Directorio

Directorio

martes, 25 de junio de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Destaca Alfredo Del Mazo apoyo del gobierno de México para reforzar acciones en materia de seguridad en Ecatepec


•Señala Del Mazo Maza que se han duplicado el número de efectivos del Ejército mexicano en Ecatepec.
•Entrega el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apoyos para adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes.




Ecatepec, Estado de México, 25 de junio de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoció y agradeció al Gobierno de México por el apoyo para reforzar la seguridad en Ecatepec, ya que este municipio es una de las 36 regiones del territorio mexiquense donde hay presencia del Ejército mexicano.

“Agradecerle al Presidente porque Ecatepec tiene una de las 36 regiones con presencia del Ejército mexicano en nuestro estado, y desde hace algunos meses le planteamos al Presidente poder reforzar la seguridad con mayor presencia del Ejército en este municipio y nos ha apoyado duplicando el número de elementos del Ejército para poder brindar una mayor seguridad”, manifestó al asistir a la entrega de apoyos de los Programas Integrales por el Bienestar, que encabezó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Del Mazo Maza señaló que Ecatepec es el municipio más grande de México y de América Latina, el cual cuenta con una población de más de 1 millón 800 mil habitantes, localidad que, dijo, tiene retos en materia de movilidad, servicios públicos y seguridad, entre otros.

El mandatario mexiquense destacó también la entrega de apoyos de los Programas Integrales por el Bienestar, en beneficio de adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes de Ecatepec, tierra a la que calificó como una región de mujeres y hombres comprometidos que sueñan y que aspiran un mejor porvenir.

“Eso es parte del compromiso que tiene el día de hoy con los hombres, mujeres y jóvenes de Ecatepec y que le agradecemos por ese respaldo que le da a esta tierra, a esta tierra mexiquense que es la puerta del Valle de México”, expresó.

En su primera visita a Ecatepec como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que la administración federal trabaja coordinadamente con el Gobernador Alfredo Del Mazo, a quien reconoció por actuar de manera respetuosa y con responsabilidad, y manifestó que es tiempo de unirse porque la patria es primero.

Sostuvo que para combatir la inseguridad y reducir la desigualdad en la entidad se seguirán entregando apoyos de los programas Integrales para el Bienestar en todo el territorio estatal.

El titular del Ejecutivo nacional detalló que con el programa de Bienestar de las personas Adultas Mayores, en Ecatepec se beneficiará a más de 800 mil personas de la tercera edad con 2 mil 550 pesos bimestrales y puntualizó que serán entregados de manera universal para jubilados y pensionados.

También serán otorgados apoyos por la misma cantidad de dinero a las personas con alguna discapacidad, mientras los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria tendrán una beca por un monto de mil 600 pesos bimestrales para continuar con sus estudios, y los estudiantes de nivel superior recibirán una beca por 2 mil 400 pesos mensuales.

Añadió que a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se otorgarán 3 mil 600 pesos mensuales a personas menores de 30 años, que no estén estudiando o trabajando, además de recibir preparación técnica con la ayuda de tutores que se dediquen a diversos oficios o bien sean aceptados en alguna empresa.

López Obrador informó que habrá un programa especial de mejoramiento urbano en Ecatepec, que atenderá rubros como el servicio de agua, drenaje, vivienda, pavimento, alumbrado público, en el que se invertirán 600 millones de pesos.

En esta gira de trabajo se entregaron apoyos de los programas Integrales de Bienestar del Gobierno de México, como Jóvenes Construyendo el Futuro, pensiones para adultos mayores y para personas con discapacidad.

Discurso integro de Andrés Manuel López obrador en Ecatepec


Donde presentó la estrategia de ‘Programas Integrales de Bienestar’




VERSIÓN ESTENOGRAFICA DEL DISCURSO

Amigas, amigos de Ecatepec.
Me da mucho gusto estar con ustedes y me da mucho gusto que estén participando en esta asamblea muchos jóvenes.
¡Que vivan los jóvenes!
Estamos iniciando la transformación de México y lo estamos haciendo desde abajo y con la gente, con el pueblo, porque así es la democracia, gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.
Vengo a Ecatepec a reafirmar los compromisos, a decirles que no les vamos a fallar, que vamos a cumplir al pie de la letra todos los compromisos y sobre todo vamos en Ecatepec, que se necesita tanto, vamos a llevar a la práctica nuestro lema, que dice: ‘Por el bien de todos, primero los pobres’.
¿Por qué vamos a cumplir?
Porque ya no se permite, se tolera, la corrupción. Cero corrupción, cero impunidad. Se va a acabar la corrupción, se va a acabar la impunidad. Me canso ganso.
Y por eso nos va a alcanzar el presupuesto para atender a todos, para que haya obras y servicios en las colonias, y para que haya trabajo y bienestar para nuestro pueblo. Vamos a apoyar con muchos programas de bienestar a nuestro pueblo. Ya lo estamos haciendo.
Pero todavía falta porque cuesta trabajo echar a andar al gobierno, porque era un gobierno, el federal, que estaba echado como un elefante reumático y mañoso, que hay que pararlo y empujarlo para que le sirva al pueblo.
¿Me van a ayudar a empujar al elefante?
Eso es lo que ya estamos haciendo y de esa manera van a llegar todos los apoyos; nada más que quiero decirlo con toda claridad y franqueza, ya no se van a entregar los apoyos a intermediarios, va a ser directo a los beneficiarios, desde la Tesorería de la Federación hasta el beneficiario.
Así vamos a gobernar, nada de que: ‘Dame a mí el dinero y yo lo voy a entregar a la gente’. No, primo hermano, eso ya se acabó. Porque así no llega o llega con moche, con piquete de ojo, y se quedan con buena cantidad los líderes, los que hacen la intermediación entre el pueblo y el gobierno.
Ya no va a haber eso, el pueblo es mayor de edad, los jóvenes pueden de manera directa tener su tarjeta, ir a una sucursal bancaria y sacar el dinero de sus becas, sin que nadie se los maneje, sin coyotaje.
Aprovecho para decirles que todos los que están estudiando en Ecatepec de familias de escasos recursos económicos, que es la mayoría de la población en este municipio, los que están estudiando preescolar, su beca; los que están estudiando primaria y secundaria, los más necesitados, sus becas.
Los que están estudiando preparatoria, nivel medio superior, Colegio de Bachilleres, escuelas técnicas, todos, sus becas, mil 600 pesos bimestrales. Ese es el compromiso.
Aquí, en Ecatepec, los que estudian en el nivel superior, todos, becas, dos mil 400 pesos mensuales.
Aquí en Ecatepec también los jóvenes que no están estudiando y no tienen empleo van a ser contratados todos los jóvenes.
Van a trabajar de aprendices en talleres, en empresas, en comercios, en despachos contables, en despachos de abogados; ahí van a estar de aprendices para que no estén sin ocupación, que estén aprendiendo un oficio, una profesión.
Y van a haber tutores. Ya se está instrumentando este plan. Un tutor es un maestro mecánico, un maestro electricista, el dueño de una tienda; y ese tutor tiene a sus hijos, a sus familiares, tiene a los conocidos en la colonia, en el barrio. Jóvenes que los están enseñando a trabajar y también los está orientando por el camino del bien.
Todos esos jóvenes van a ganar tres mil 600 pesos mensuales.
¿Para cuántos es este programa de Jóvenes Construyendo el Futuro?
Para todos los jóvenes que lo necesiten.
¿Cuál es el propósito?
Que no haya un joven sin estudio y sin trabajo. Ese es el compromiso que vamos a cumplir aquí en Ecatepec.
¿Por qué hacemos esto?
Porque queremos jalar a los jóvenes, abrazar a los jóvenes, atraer a los jóvenes, porque si no lo hacemos así, si se les da la espalda a los jóvenes, los engatusan, los enganchan para que tomen el camino de las conductas antisociales. No queremos ya más de lo mismo, el abandono de los jóvenes, y luego cuando toman ya el camino de la delincuencia se les masacra. Eso no lo queremos.
Vamos a atender a los jóvenes para que no sean víctimas de la violencia. Da mucha tristeza que las cárceles están llenas de jóvenes, son jóvenes, la mayoría de los que pierden la vida.
Me encuentro en todo México a madres llorando porque sus hijos están desaparecidos o están en la cárcel. Todo eso es lo que queremos cambiar.
¿Y cómo lo vamos a lograr?
Con estudio, con trabajo, con bienestar y atención a los jóvenes, entre otras acciones de gobierno. La paz y la tranquilidad, no lo olvidemos, son frutos de la justicia.
También vengo a Ecatepec a decirle a todos los adultos mayores, a todos, que se va a entregar la pensión; ya no mil 160 pesos, dos mil 550 pesos bimestrales, a todos los adultos mayores.
Y se va a entregar también esta pensión a jubilados, pensionados del Issste, del Seguro, de las Fuerzas Armadas, de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad, es decir, es universal.
Estaba yo viendo la información y aquí, nada más en Ecatepec, se van a entregar apoyos a adultos mayores para cerca de 800 mil personas, 800 mil ancianos respetables van a tener este apoyo aquí, en Ecatepec.
Lo mismo todas las niñas y los niños de Ecatepec con discapacidad, su pensión, dos mil 550 pesos. Todas las niñas y los niños.
Todo esto lo podemos hacer por nuestras convicciones, por humanismo, pero como les dije al principio, porque ya no se permite la corrupción. El problema de México no es la falta de presupuesto, no es la falta de riquezas naturales, no es porque nuestro pueblo no quiera salir adelante, tenemos un pueblo bueno, trabajador, el principal problema de México era -y así lo digo ya, lo puedo afirmar- la corrupción. Eso se va a terminar, vamos a desterrar con la corrupción, y también vamos a acabar con los privilegios.
¿Saben qué pasaba?
Que pagaban impuestos los de abajo, el pueblo raso, porque cuando se compra una mercancía ahí va incluido un impuesto, pagaban impuestos los trabajadores, pagaban impuestos los comerciantes, pequeños, medianos empresarios, pero los de mero arriba, imagínense, no tengo que dar los nombres de los potentados, no pagaban impuestos.
¿Y saben cómo se hacía?
Se condonaba el pago de impuestos, se firmaba un acuerdo en donde se les condonaba el pago de impuestos, y no poco, estoy hablando de miles de millones de pesos.
¿Qué hice?
Pues firmé también otro acuerdo para que ya no haya condonación de pago de impuestos de los llamados contribuyentes mayores. Por eso ahora hay más recaudación, porque ya no hay esa evasión fiscal.
También ustedes escucharon que nos enfrentamos a los que se robaban las gasolinas, el famoso huachicol.
¿Saben cuánto se robaban?
Ochocientas pipas diarias, el año pasado llegó a 65 mil millones de pesos. Estuvo complicado porque quisieron jugar a las vencidas, se portó muy bien el pueblo, porque hubo sabotaje, nos rompían los ductos para dejarnos sin gasolinas y la gente tenía que hacer cola durante tres semanas aguantó el pueblo y se pudo resolver el problema. Ahora ya no se roban esas 800 pipas diarias, ya bajó.
Todavía no se ha terminado por completo, porque estaba bien arraigado el problema, pero ya nada más son 40, es decir, se redujo en un 95 por ciento el robo de gasolinas.
¿Si seguimos así cuánto nos vamos a ahorrar en el año?
Cincuenta mil millones de pesos
¿Y qué se va a hacer con ese dinero?
Apoyar al pueblo. No crean que tiene mucha ciencia el gobernar. Eso de que la política es el arte y la ciencia de gobernar no es tan apegado a la realidad; la política tiene más que ver con el sentido común que es el menos común, eso sí, de los sentidos.
La política tiene que ver más con el juicio práctico, la política es transformar, es hacer historia, es un oficio noble que permite a la autoridad servir a sus semejantes, servir al prójimo. Esa es la verdadera política.
Por eso también no nos cuesta trabajo acabar con los lujos en el gobierno. Ya saben cómo eran los políticos de antes, fantoches, prepotentes. Ya eso no existe.
Ya no hay avión presidencial. Y el avión presidencial está en California, se está vendiendo y están en venta 73 aviones y helicópteros. Usaban los helicópteros hasta para ir a jugar golf. Ya eso se terminó.
Y todo ese dinero de la venta de aviones, de helicópteros, también para programas de bienestar en favor del pueblo.
Ya no hay Estado Mayor Presidencial.
¿Saben cuántos cuidaban al presidente?
Ocho mil elementos, casi los que estamos aquí, aquí más, pero eran ocho mil elementos que ganaban más que los soldados, ganaban más que los marinos, más que los policías, era un cuerpo de élite para cuidar al presidente.
Ya no existe el Estado Mayor Presidencial, ya todos esos elementos pasaron a la Secretaría de la Defensa para cuidar al pueblo. Al presidente lo cuida la gente y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer.
Ya no hay pensiones para los expresidentes. Cinco millones de pesos mensuales se les entregaban, por eso andan algunos muy bravos, enojados, intranquilos, nerviosos. Ya se les va a pasar, ya se van a ir acostumbrando.
También ya no hay atención médica privada para los altos funcionarios públicos.
¿Saben cuánto se gastaban en eso?
Seis mil millones de pesos al año, se hacían hasta cirugía plástica, se estiraban a costillas del erario. Ya eso se acabó.
Ya no existen esos lujos, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Ustedes si me entienden ¿verdad?
Ya no hay los sueldos que había antes.
¿Cuánto ganaba el director del Infonavit?
Setecientos mil pesos mensuales. Ya hay una ley en donde nadie puede ganar más que lo que obtiene el presidente, yo me bajé el sueldo a menos de la mitad de lo que ganaba el presidente Peña, sin compensaciones; y de ahí para abajo todos.
Les puedo decir también que estamos cumpliendo lo que dijimos. Vamos a bajar el sueldo de los de arriba, porque vamos a aumentar el sueldo de los de abajo, por primera vez en 36 años de política llamada neoliberal, por primera vez, este año aumentó el salario mínimo en 16 por ciento, no había aumentado así en 36 años el salario mínimo, y en la frontera con Estados Unidos es el doble el salario mínimo.
Todo eso se ha ido logrando poco a poco. Por eso tengan confianza, vamos a sacar adelante a nuestro país, y vamos a sacar de la pobreza a nuestro pueblo. Todos podemos ayudar.
Van a haber créditos a la palabra para el que tiene un pequeño negocio, el que se busca la vida como puede, que tenga un crédito para comprar su mercancía, herramientas, su equipo.
No vamos a empezar entregando mucho, -poquito, porque es bendito- para que nos alcance a entregar a mucha gente que lo necesita. Vamos a entregar seis, 10 mil pesos a la palabra, sin papeleo, sin que tengan que dejar nada de garantía, porque la palabra vale más que cualquier papel firmado y la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo.
Se va a entregar ese crédito de 10 mil pesos y van a ir abonando a los tres meses; empiezan a pagar 300, 500 pesos mensuales; terminan de pagar los 10 mil y 15 mil; terminan de pagar los 15 mil y 20 mil; y así vamos a reactivar la economía desde abajo, la economía popular.
Vamos también a seguir avanzando para mejorar la calidad de la enseñanza, la educación. Ya cumplimos, dijimos que se iba a cancelar la mal llamada reforma educativa y ya se canceló la mal llamada reforma educativa.
Nunca más se va a reprimir a los maestros ni se les va a difamar, ni se les va a echar la culpa que por ellos es que está mal la educación en México, cuando todos sabemos que si no se avanza en la educación es por la pobreza, es porque en muchas partes los hijos, los estudiantes de los pobres no tienen ni siquiera para lo más indispensable y además porque las escuelas están abandonadas.
Tenemos, por eso que ponernos de acuerdo maestros, padres de familia y autoridades.
Imagínense, estos querían imponer una reforma educativa sin los maestros, en contra de los maestros.
¿Díganme ustedes si se puede aplicar una reforma educativa sin los maestros?
No.
¿Quién enseña?, ¿quién transmite el conocimiento en el aula?
La maestra, el maestro. Ahora lo tenemos que hacer de manera conjunta, maestros, maestras, padres de familia, madres de familia, autoridades para mejorar la calidad de la enseñanza.
Por eso el programa de becas y por eso también se va a ayudar para dar mantenimiento a las escuelas.
Yo quiero también aquí en Ecatepec hacer el compromiso de que va a mejorar el sistema de salud pública, porque eso que se llama Seguro Popular ni es seguro, ni es popular, porque no hay médicos, ni hay medicinas.
Estoy muy consciente de que está muy mal el servicio de salud. Lo vamos a mejorar, es un compromiso.
La salud se va a garantizar como un derecho del pueblo, como está consagrado en el artículo 4º de la Constitución; atención médica y medicamentos gratuitos y no sólo el llamado cuadro básico, todos los medicamentos, todas las medicinas que necesite el pueblo.
Ese es un compromiso que vamos a cumplir; no de la noche a la mañana, porque tenemos que poner orden en el caos que existe actualmente. Los gobiernos estatales tienen centros de salud, tienen hospitales, el gobierno federal tiene hospitales, el Issste trabaja por su cuenta, el Seguro por su cuenta y al final es muy mal el servicio, tanto para derechohabientes como para la población que no tiene seguro, para la población abierta.
Ahora nos vamos a poner de acuerdo con las autoridades locales, el gobierno federal y mejorar el sistema de salud.
También hago el compromiso aquí en Ecatepec, no quiero que se me vaya a pasar de que va a haber un programa especial para mejorar la situación en las colonias, un programa para servicio, agua, drenaje, vivienda, pavimento, alumbrado público en las colonias.
Y quiero comentarles que en este programa de mejoramiento urbano para Ecatepec se van a invertir 600 millones de pesos, y en todos los programas que se están aplicando en el Estado de México -aunque no les guste a algunos, pero ya ven que yo siempre digo lo que pienso- en todos estos programas a los que he hecho mención y a los que se van a seguir aplicando estamos trabajando de manera coordinada con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.
Este señor se ha portado de manera respetuosa y ha actuado con responsabilidad y yo les pido que nos unamos todos. La patria es primero.
¿Para qué nos estamos peleando, qué ganamos con eso?
Nada, ya paso la elección. Cuando hay campaña hay que agarrarse, ni modo, y eso sin llegar a los golpes, pero sí hay confrontación y cada quién con su partido; pasa la elección y a unirnos todos.
¿Cuál es el partido más importante? México, ese es el partido. ¿O quieren ustedes seguir peleando? A ver, que levanten la mano los que quieren seguir peleando.
Ni los jóvenes, Y eso que ser joven y no ser rebelde, ser joven y no ser revolucionario es una contradicción; pero aquí puro joven consciente y politizado.
A ver, que levanten la mano los que piensen que es necesaria la unidad de todo el pueblo para lograr la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
Eso es todo.
¡Que viva el pueblo!
¡Que viva Ecatepec!
¡Que viva el Estado de México!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
+++++

Ecatepec recibirá $600 millones para infraestructura y servicios públicos



Así lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la implementación de un Programa de Mejoramiento Urbano para Ecatepec, al que el gobierno federal destinará 600 millones de pesos para eficientar los servicios públicos.

El mandatario nacional reconoció qué Ecatepec es uno de los municipios con mayor pobreza del país, por lo que es necesario apoyar a su población e impulsar el mejoramiento de servicios públicos como agua potable, drenaje, alumbrado e incluso vivienda.

“No les vamos a fallar”, aseguró López Obrador a más de 10 mil personas que se dieron cita en los campos de béisbol del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (Tese).

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, recibió al presidente López Obrador y al gobernador Alfredo del Mazo Maza.

El evento reunió a más de 10 mil personas provenientes de Ecatepec y municipios aledaños, quienes recibieron esta tarde al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Entre matracas, gritos y aplausos de los asistentes, el mandatario mexicano arribó al pódium para llevar a cabo la entrega simbólica de distintos programas Integrales para el Bienestar como apoyos para adultos mayores, becas escolares y pensiones a personas con discapacidad.

"El principal problema de México era la corrupción y eso se va a acabar, vamos a acabar con los privilegios" aseguró el presidente de la República.

Al grito de "Obras y servicios para las colonias pobres", simpatizantes de organizaciones civiles pidieron el apoyo del presidente López Obrador, quien aseguró que hará que esta vez sí alcance el presupuesto para atender las necesidades de las familias ecatepenses.

López Obrador dijo que todos los estudiante de Ecatepec, desde preescolar hasta universidad, recibirán becas para concluir sus estudios, las de nivel básicos de mil 600 pesos bimestrales y las de superior de dos mil 400 pesos.

Agregó que igualmente se otorgarán los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, con tres mil 600 pesos mensuales, y de Adultos Mayores, con dos mil 550 pesos bimestrales.

Para concluir el evento, López Obrador, llamó a la unidad y a olvidar las distinciones entre colores, pues aseguró ya no son tiempos de campaña. Agregó que el único partido que ahora existe es México y que es necesario el apoyo de todos para salir adelante.

De manera estridente, los más de 10 mil asistentes respaldaron las palabras de López Obrador, que a su vez agradeció el apoyo de los ecatepenses.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza mencionó que Ecatepec es el municipio más grande de México y de América Latina.

“Es un municipio que tiene historia y orgullosamente lleva el nombre de uno de los héroes de nuestra Patria”, dijo.

Expresó que Ecatepec tiene grandes retos, sobre todo de movilidad, servicios públicos y sobre todo seguridad pública, en este último rubro agradeció que se hayan sumado elementos del Ejército Mexicano a las labores de vigilancia del municipio.

Discapacitados excluidos de políticas públicas de apoyo


Piden a empresarios ser más solidarios con este sector de la población, pues el 80% se encuentra sin empleo


Pablo Castro de la Asociación Civil “Dime y Juntos lo Hacemos” manifestó que
sólo el 20% de las personas que padecen una discapacidad han podido encontrar un empleo en el Estado de México, por ello los empresarios deben ser más solidarios con este sector de la población,
Precisó que la sociedad y los gobiernos tienen una deuda enorme con las personas con discapacidad, pues en los últimos años las políticas públicas los han excluido.
Señaló que un claro ejemplo de lo anterior, es que a pesar de los programas y estímulos fiscales que tienen las empresas para favorecer al sector de las personas con discapacidad e insertarlas dignamente a la vida productiva, sólo el 20% de ellos obtienen un trabajo decoroso, los demás o viven de limosnas o dependen al cien por ciento de sus familiares.

El gobierno federal en lugar de redoblar esfuerzos para trabajar en favor de este sector e impulsar acciones para construir una mejor concienciasocial en beneficio delas personas con discapacidad, le quitado presupuesto a los programas sociales que habían para este tipo de personas, recordó.
Afirma que hasta el momento ninguna persona con discapacidad en el Estado de México, ha recibido ayuda o apoyos directos del gobierno federal como lo prometió desde el mes de febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
PUBLICIDAD
Cabe destacar que según el INEGI, la mitad de la población con discapacidad del país se concentraba en siete entidades federativas: Estado de México (14.6%), Jalisco (8.1%), Veracruz (7.5%), Ciudad de México (5.8%), Guanajuato (4.6%), Puebla (4.5%) y Michoacán (4.4%).
Respecto a la distribución porcentual de la población con discapacidad por grupo de edad, la mayoría son personas mayores, lo que muestra una relación entre el aumento en la esperanza de vida y el proceso de envejecimiento demográfico.

'Programas Integrales de Bienestar', desde Ecatepec, Estado de México anunció AMLO



El presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador, durante el magno evento que encabezó en el municipio de Ecatepec anunció, el apoyo de $600 millones para este municipio para que se inviertan en infraestructura y servicios públicos.
De manera cordial dialogó  con el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras a quien refrendó su apoyo para que consolide un excelente gobierno en beneficio de los ecatepenses.

Satélites detectan 'enorme' mancha de sargazo; llegaría a Cancún

Usando información de varias instituciones, entre ellas la NASA, esta dependencia alertó sobre la llegada del sargazo a Quintana Roo


CIUDAD DE MÉXICO.

La red de monitoreo del sargazo alertó sobre el próximo arribo de una enorme mancha de la microalga a las costas de Quintana Roo, esta mancha tendría un diámetro de 550 kilómetros.

La red es un observatorio ciudadano que usa información de 20 instituciones, entre ellas la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), para informar, prevenir y alertar sobre el arribo de sargazo a las costas mexicanas del Caribe.

Una importante acumulación de sargazo se ha estado concentrando durante las últimas dos semanas al oeste de la isla caribeña de Jamaica", señaló la red en sus páginas de las redes sociales.

La red detalló que esta gran "mancha de sargazo mide más de 550 kilómetros de diámetro y se encuentra a casi mil kilómetros de distancia de las costas de Quintana Roo".

Países del Caribe buscarán mecanismos para combatir sargazo

Precisó que "debido a las corrientes dominantes y a la dirección de los vientos del sur-sureste, se espera que llegue" a las costas de México "durante la próxima semana".

La red pronosticó recales de sargazo "de mediana a alta intensidad en prácticamente toda la costa de Quintana Roo, afectando principalmente a la región centro y sur del estado", unos 260 kilómetros de costa entre Tulum y Xcalak, en la frontera con Belice.

El Gobierno mexicano dijo que el tema del sargazo se está abordando como un "problema de Estado" y sin contratar empresas privadas.

En una conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Cancún, Caribe mexicano, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, precisó que hay 995 kilómetros de costa afectada, pero aseguró que el sargazo "no es un problema, es una situación" que se presenta en varios países.



Reveló que la Secretaría de Marina cuenta con 52 millones de pesos (2.7 millones de dólares), aportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por la Secretaría de Turismo, para atender la contingencia.

Precisó que la Marina va a construir embarcaciones sargaceras para recolectar el alga a un costo estimado de seis millones de pesos (308 mil 483 dólares) cada una y que la primera estará lista en unos dos meses.

Según la última estimación de la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, este año llegarán a la zona entre 800 mil y un millón de toneladas de esta alga, una cantidad que quintuplica las 170 mil toneladas que llegaron en 2018.

Del Mazo concentro porristas para contrarrestar abucheo de morenistas




Previendo, se diera abucheo  contra su persona, el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo también ubico contingentes de simpatizantes para contrarrestar los abucheos que ya se convirtieron la modalidad en los eventos a los que asiste López Obrador y hay presencia de un gobernador priísta.


Mientras López Obrador hablaba la gente abandonaba el evento

López Obrador saluda a sus seguidores y Del Mazo hace lo propio siguiéndolo

Coacalco recibirá en una primera etapa 19 mdp de los 38 que le tocan del FEFOM



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- El Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, incumple con la entrega de recursos, así lo declaró el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, quien explico que al municipio le tocaron 38 millones de pesos, sin embargo solo recibirán en una primera etapa solo 19 millones de pesos, ya que deberán comprobar con los proyectos viables en que se invertirán los citados recursos.
“Recibimos recordó el munícipe, un oficio de la secretaria de Finanzas donde se nos informa que solo recibiremos el 50 por ciento de los recursos y dependiendo si lo comprobamos en que lo habríamos gastado”.
En este sentido el edil coacalquense comentó que dichos recursos serán invertidos para una obra magna como es la repavimentación de la avenida Zarzaparrillas de ida y vuelta “se llevara a cabo la obra desde la López Portillo hasta lo que es el Eje 3”, aclaro.
Asimismo, añadió que todos los proyectos que presentó su gobierno para obtener los recursos provenientes del FEFOM, están presentados, aprobados en tiempo y forma ante el gobierno del Estado de México. Asevero.
Para finalizar el jefe del ejecutivo municipal Eslava Gamiño, señaló que el 50 por ciento de los recursos que les deberán de entregar en una segunda etapa serán aplicados para apoyar al sector educativo es decir para las escuelas, que incluye la impermeabilización, pintura fortalecimiento en su infraestructura, rehabilitación de sanitarios entre otros, reitero.

Reciben adultos mayores mexiquenses visas para reencontrarse con familiares en estados unidos


• Coadyuva Gobierno del Estado de México, a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales Estatal y el DIF mexiquense, en la reunificación familiar de mexiquenses mayores de 60 años, con familiares radicados en Estados Unidos.
• Recibirán 500 adultos mayores durante 2019, visa para visitar a hijos, nietos, hermanos o cónyuges en Estados Unidos.
• Apoya DIFEM a adultos mayores que permanecerán en Los Ángeles, California, por 20 días, con aparatos funcionales, ropa deportiva y ayudas en especie.




Toluca, Estado de México, 24 de junio de 2019. A todos los une la misma esperanza, volver a ver a su familia después de más de 10 años, un sueño que  hoy  con el apoyo del Gobernador Alfredo Del Mazo y de Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIFEM, se cumplió para 68 adultos mayores mexiquenses que recibieron su visa para poder reencontrarse con sus hijos, nietos, hermanos o cónyuges que se encuentran en Estados Unidos.

Dicho apoyo, otorgado como parte del programa Familias Migrantes Fuertes y Unidas, que el Gobierno del Estado de México, opera a través del DIF Estado de México y  la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI), ha permitido beneficiar de julio de 2018 a la fecha a 168 adultos mayores mexiquenses, así lo dio a conocer Miguel Ángel Torres Cabello, Director General del organismo asistencial, durante la entrega de los documentos que les brindará a los beneficiarios del programa permanecer durante 20 días en Estados Unidos, al lado de sus seres queridos.

“El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo y su esposa Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIFEM, quieren que sepan que los adultos mayores no están solos y saben que para algunos han sido 30, 20, 15 años o más de extrañar y de despertarse con la ilusión de volver a ver a sus familiares, de ahí el propósito de este programa que les permitirá volver a abrazarlos, escucharlos y, sobre todo, viajar para reencontrarse”, expresó el titular del DIFEM.

Torres Cabello, en compañía de Ana Aurora Muñiz Neyra, Coordinadora de Atención a Adultos Mayores del DIFEM, Jelile Brizuela Yacamán, Encargada de la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI), expuso que dicho programa tiene como objetivo promover la reunificación familiar de mexiquenses radicados en Estados Unidos de América.

En este sentido, el DIFEM  contribuye a identificar y vincular a personas de la tercera edad que cumplan con los requisitos para ser beneficiarios, mientras que  los gastos del viaje y permanencia en el extranjero, corren a cargo de los familiares que viven en Estados Unidos.

Tal es el caso de Andrea Luna, de 83 años de edad, quien tras 23 años de no ver a uno de sus hijos ni conocer a sus nietos, tendrá la dicha de convivir con ellos en Los Ángeles, California y conocer Carolina del Norte en un viaje familiar.

A fin de que los beneficiarios de este programa  viajen y permanezcan con las mejores condiciones de bienestar, Torres Cabello, en representación de Fernanda Castillo de Del Mazo, les entregó aparatos funcionales como sillas de ruedas, andaderas, bastones, ropa deportiva, entre otros apoyos en especie.

En tanto Rhayne Gómez Domínguez, Subcoordinador de Enlace Internacional de la CAI, detalló que el programa Familias Migrantes Fuertes beneficia a mexiquense en dos vertientes, atendiendo a los adultos mayores y a los migrantes que anhelan volver a ver a su familia.

En este sentido, dijo, la CAI  asiste a los adultos mayores vinculados por el DIFEM  para los trámites  del visado, traslado, estancia, así como en el acompañamiento de un funcionario durante los traslados terrestres y el vuelo de ida hacia el país fronterizo.

Señaló que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) apoya esta iniciativa realizando gratuitamente revisiones médicas a los beneficiarios para la expedición del certificado médico que constata la salud del adulto mayor, así como sus condiciones para viajar.

En presencia de Andrea Delgadillo Flores, Presidenta del Club de Fuerza Femenina, funcionarios estatales y municipales, así como familiares de los adultos mayores beneficiarios, Gómez Domínguez precisó que 603 adultos mayores se encuentran en proceso de trámite y este año esperan que un total de 500 puedan reencontrarse con sus familias.

Desairan a López Obrador, la gente se retira del evento en Ecatepec

Fortalece COESPO cultura demográfica en el Edoméx


• Destaca Secretario Técnico de Consejo Estatal de Población del Estado de México, importancia de alinear la política de población con los tres órdenes de gobierno, a fin de responder a las necesidades demográficas.
• Difunde Coespo en instituciones educativas del Estado de México, la composición de la población, su estructura y su dinámica.



Toluca, Estado de México, 24 de junio de 2019. Con el objetivo de contribuir a la capacitación de los jóvenes sobre el crecimiento poblacional, la Secretaría General de Gobierno, a través del Consejo Estatal de Población (Coespo), realizó el ciclo de Conferencias “Fortalecimiento de la Cultura Demográfica”, con alumnos de la Escuela Secundaria Oficial Número 12 “Héroes de la Independencia”, donde se compartió información en materia de población.

Carlos Gabriel Antero Rodarte, Secretario Técnico de Coespo, señaló que de acuerdo con la instrucción del Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, la dependencia a su cargo busca acercarse a los estudiantes de la entidad, para dar a conocer la composición de la población, su estructura y su dinámica, interrelacionadas con la sociedad de la que forman parte.

En una plática con más de 150 asistentes, el funcionario mexiquense dijo que actualmente el Estado de México registra 17 millones 245 mil 551 habitantes y en México se cuenta con 124 millones de personas, por lo cual, indicó que es importante alinear la política de población con los tres órdenes de gobierno, a fin de responder a las necesidades demográficas.

Resaltó la necesidad de que los 125 municipios mexiquenses cuenten con su Consejo Municipal de Población, para que, en coordinación con las autoridades, se propongan acuerdos, acciones y programas de trabajo tendientes a mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.

“El hecho de que cada ayuntamiento cuente con un Consejo Municipal de Población, le otorga un acercamiento a los programas estatales y una orientación a las acciones de los diversos sectores de la administración pública”, señaló.

Durante esta actividad, Antero Rodarte explicó que existen tres factores que dan lugar a la conformación de la población: fecundidad, mortalidad y migración.

Por lo que indicó que el trabajo del Coespo consiste en integrar la información poblacional, para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad y al logro de la participación justa y equitativa de hombres y mujeres en los beneficios del desarrollo sostenido y sustentable.

“Todos deben tener un plan de vida y el Gobierno del Estado de México está para atender las necesidades de manera coordinada”, puntualizó.

Como parte de las actividades, la empresa “Prevensex” realizó dinámicas y concursos para brindar a las y los estudiantes conocimientos básicos sobre educación sexual, con la idea de coadyuvar a la prevención de embarazos adolescentes.

Por su parte, Lázaro Villanueva Ocampo, Director de la Escuela Secundaria, aseguró que este tipo de conferencias resultan relevantes para la formación de los estudiantes, además de que se fortalece la cultura de la institución educativa, a través del crecimiento intelectual del alumnado.

López Obrador y Del Mazo en cordialidad en Ecatepec



Alfredo Del Mazo, recibió al presidente de México Andrés Manuel López Obrador en su arribo el predio donde se efectuará un magno evento en el municipio de Ecatepec.

Hasta el momento todo luce cordial ya que tanto gobernador mexiquense, como mandatario de la nación se saludaron de manera respetuosa y con síntoma de cierto afecto.

López Obrador y Del Mazo caminaron entre el tumulto de asistentes y hasta el momento no se ha observado ningún roce ni actitudes contrarias a un respecto institucional.

Abandonan palacio municipal de Ecatepec, empleados se van al evento de López Obrador


Vacías las oficinas de palacio municipal de Ecatepec, pese a que se anunció que los empleados municipales no asistirían al evento que encabeza en este municipio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, titulares de las diferentes áreas, desde muy temprano operaron en la movilización de contingentes.
A cada titular de las direcciones se le ordenó que tenían que presentar contingentes de mínimo cuatrocientas personas, por lo que estos se remitieron los empleados exigiéndoles, la presentación de un mínimo de treinta personas, las que tenían que trasladar por sus propios recursos a la sede de la recepción al mandatario
Mientras que la atención en palacio municipal, en sus diferentes dependencias se redujo a la mínima expresión.
La gran concentración para recibir a López Obrador se efectuó en los terrenos aledaños al Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, sitio en la avenida Central


Nuevas Células policíacas de Ecatepec detienen a probable extorsionador


- Los elementos de las células de combate al robo a transporte público y de carga vigilaban la colonia Jardines de Morelos cuando brindaron el apoyo.



Policías municipales de Ecatepec detuvieron a Julio César “N”, de 26 años de edad, quien afirmaba ser inspector de Normatividad del ayuntamiento y exigía cuota semanal a propietarios de locales comerciales, a cambio de no molestarlos, en la colonia Jardines de Morelos.
Un comerciante pidió apoyo a integrantes de las nuevas células de la policía municipal, dedicadas al combate al robo a transporte público y de carga, a los que relató que un sujeto ingresó a su local de comida y afirmó ser inspector del área de Normatividad municipal, por lo que tenía que pagar cuota semanal o de lo contrario sería sancionado por supuestas irregularidades.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:15 horas de hoy en la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, donde el sujeto despojó de 500 pesos en efectivo y un teléfono celular al propietario del establecimiento comercial.
Policías de Ecatepec ubicaron al hombre y le leyeron sus derechos, al tiempo que le informaron las acusaciones en su contra.
El detenido fue presentado ante el agente del Ministerio Público con sede en Ecatepec, quien determinará en las próximas horas su situación legal.
Por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis el grupo de Auxilio Vial de la policía municipal desapareció y sus elementos fueron asignados a las nuevas células de la corporación dedicadas al robo a transporte público y de carga.
Entre las primeras acciones de estas nuevas células policíacas está la detención del probable extorsionador.

Riesgo de inundación en el Río de Los Remedios




Ciudad de México.- La amenaza de daños al patrimonio de familias que residen en los márgenes del Río de Los Remedios es latente, debido a la eventual falta de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, advirtió el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, tras demandar que los ayuntamientos de la zona conurbada puedan participar en el Comité del Túnel Interceptor Río de Los Remedios (TIRR).

Ante esta situación, dijo, las colonias que están en riesgo son Valle de Aragón, segunda sección, y Plazas de Aragón, tal y como sucedió con la última inundación, en la que se vieron afectadas unas 100 viviendas. Comentó que el problema se originó por el cierre de compuertas del mencionado túnel.

Añadió que esto provocó que tres cárcamos que operan en la zona no estuvieran en condiciones de desalojar aguas negras y de lluvia, afectando a la población, luego de que los encharcamientos alcanzarán patios e interiores de las viviendas.

Al reunirse con medios de comunicación en su municipio, Juan Hugo de la Rosa informó que Nezahualcóyotl requiere al menos 4 mil millones de pesos para hacerle frente en definitiva al problema de las inundaciones.

Dichos recursos, dijo, servirían para renovar en su totalidad la red de alcantarillado en la localidad, así como para la construcción de colectores, subcolectores y cárcamos. Sin embargo, dadas las condiciones complejas que existen para la llegada de este monto de inversión, mencionó que de manera urgente se necesitan mil millones de pesos para construir tres colectores y rehabilitar los cárcamos tanto de la zona norte como de la centro y oriente de la localidad.

Indicó que su administración decidió formar la Brigada Reacción Inmediata “Neza te Apoya”, cuya tarea será atender cualquier tipo de contingencia que se pueda presentarse en la localidad, ya sea por lluvias, sismos, ambiental o de algún otro tipo.

Manifestó que con base en la experiencia que se ha desarrollado a través de los años y a la actividad cotidiana de las diversas áreas de la administración municipal, se han detectado 16 zonas susceptibles de inundación, seis en zona norte y 10 en las zonas oriente y centro de la localidad, que es donde se requiere invertir en nueva infraestructura hidráulica, pues la actual ya cuenta con más de 50 años de antigüedad



Droga, armas, autos se aseguran durante Operativo Rastrillo en Ecatepec

En el dispositivo participaron autoridades de los tres niveles de gobierno


Durante el fin de semana, autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron un operativo conjunto con el fin de atacar a diversos delitos en el municipio mexiquense de Ecatepec, tras el dispositivo se realizó la detención de 116 personas.

Al menos 42 órdenes de aprehensión se cumplimentaron durante el denominado “Operativo Rastrillo Ecatepec” el cual contó con el apoyo de 2 mil 430 elementos de la SEDENA.

De igual forma, las autoridades castrenses estuvieron acompañados de elementos de la Secretaria de Seguridad del Estado de México, policías municipales de Ecatepec, agentes de la Fiscalía mexiquense, así como personal de la Secretaria de Movilidad del Estado de México.

Durante el operativo se logró localizar a 34 personas que estaban reportadas como desaparecidas, estos fueron ubicados por personal especializado en delitos de género.

Se aseguraron 910 dosis y una planta de marihuana, 110 dosis de cocaína, 65 pastillas psicotrópicas, 5 armas de fuego, 64 cartuchos útiles, 8 armas prohibidas, 25 vehículos con reporte de robo recuperados, 24 vehículos y 6 inmuebles asegurados.

Despídete del mezcal, el café y el mango ¡hay crisis de polinización!

Alrededor del 80 por ciento de las plantas silvestres y 70 por ciento de los cultivos de consumo humano dependen de este proceso


CIUDAD DE MÉXICO

Okey, quizá es momento de entrar en pánico.

De acuerdo con un boletín difundido por la UNAM, la crisis de polinización por la que atraviesa el mundo podría dejarnos sin alimentos como mezcal, mango, café, manzana, cacao, tequila, chile, frijoles, calabaza, vainilla, y ciruela.

Sí, en serio, no lo decimos para asustarte.

La ausencia de polinizadores podría reducir la producción, advirtió César Domínguez Pérez-Tejada, director general de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM.

Desarrollan drones capaces de polinizar

En nuestro país existen aproximadamente 316 especies de plantas cultivadas, de las cuales 236 son utilizadas en la alimentación humana y el resto en la industria medicinal, ornamental, textil, o de forrajeo.

La polinización es sumamente importante para la humanidad; se estima que alrededor del 80 por ciento de las plantas silvestres y cerca del 70 por ciento de los cultivos de consumo humano dependen de este proceso para la producción de semillas y frutos.

La polinización es resultado de millones de años de evolución y está relacionada con la diversidad y sus adaptaciones: por lo menos 300 mil especies de plantas con flores (angiospermas) y la extravagante variedad de formas, colores y fragancias de las mismas”, dijo en la ceremonia de apertura de la exposición temporal “Vínculos Invisibles. Polinizadores y biodiversidad”, en el Universum, Museo de las Ciencias.

Según estimaciones, el valor económico anual de la polinización a nivel mundial es de 217 mil millones de dólares.