Directorio

Directorio

martes, 25 de junio de 2019

Los menores aumentos de la gasolina contienen a la inflación en México

En los primeros 15 días de junio la inflación fue de 4%, un nivel dentro del objetivo establecido por el Banco de México.


La inflación de México se desaceleró más de lo esperado durante la primera mitad de junio por menores presiones en los precios de las gasolinas y algunos bienes agrícolas, dijo el lunes el instituto de estadística, INEGI.

El índice nacional de precios al consumidor creció 4.00% a tasa anual en la quincena, por debajo del 4.13% de la segunda mitad de mayo.

La inflación resultó ligeramente menor a la prevista en un sondeo previo de Reuters en el que la mediana de los pronósticos de 15 especialistas arrojó un alza de 4.08% para la inflación quincenal.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa de 3.87% anual.

Sólo en los primeros 15 días de junio, el índice general de precios al consumidor registró un incremento de 0.01%, también ligeramente menor a lo previsto, mientras que el indicador subyacente avanzó un 0.16%.

Pollo, transporte aéreo y chayote fueron los genéricos que mayor incidencia tuvieron en el alza del índice nacional de precios al consumidor en el sexto mes, mientras que el gas doméstico LP, la cebolla y la gasolina de bajo octanaje ayudaron a menguar la aceleración de la inflación general.

El Banco de México mantuvo a mediados de mayo la tasa clave de interés en un 8.25%, citando un entorno de mayor incertidumbre para el crecimiento económico y a pesar de mayores presiones sobre la inflación.


No hay comentarios :

Publicar un comentario