Directorio

Directorio

domingo, 15 de enero de 2023

Convoy se separa en línea 7, del metro de la CDMX, usuarios reportan estallido

Usuarios del Metro de la Ciudad de México reportaron a través de las redes sociales que durante la tarde del domingo 15 de enero del 2023, se registró un nuevo accidente por supuesta falta de mantenimiento en este sistema de transporte público, toda vez, que un convoy se separó mientras brindada servicio a las y los capitalinos, el suceso sucedió en las inmediaciones de la línea 7, estación Polanco.

Las personas que viajaban en el Metro capitalino señalaron que el convoy al llegar a la estación Polanco de la línea 7, se separó y segundos después se escuchó un estadillo muy aparatoso, por lo que causó alarma y preocupación entre los viajeros abordo y quienes esperaban los vagones en la línea de espera. 

En algunos videos se puede ver como varias personas abren a la fuerza las puertas de los vagones para ayudar a salir a los usuarios atrapados, unos más saltan por las ventanas que estaban abiertas para intentar salvar sus vidas.

El Metro de la Ciudad de México anunció que tras el accidente registrado y denunciado por los usuarios, la línea 7 queda temporalmente suspendida, personal del sistema de transporte público realizó el desalojó correspondiente y especialistas revisarán la falla o motivos por los que el convoy se separó.

Detienen a presunto criminal identificado como "El Pozolero"

Esto permitió a las autoridades encontrar este lugar donde hallaron varias bolsas con posibles restos humanos







Familiares de personas en calidad de desaparición forzada en el estado de México aguardan a que la Fiscalía General de Justicia culmine con los trabajos de investigación y peritajes que se hacen en la fosa clandestina hallada en Tenango del Valle para que les permitan reconocer los restos hallados.

"Yo esperaré resultados para poder checarlo directamente en SEMEFO. No han informado cómo va el avance pero tardan más o menos una semana en realizar confrontas", informó Sonia Juárez, madre de Dafne Giselle Garcés Juárez, desaparecida el año pasado en el fraccionamiento Rancho San Juan, municipio de Almoloya de Juárez.

La señora Juárez informó que al igual que ella, hay otras familias que están al pendiente de los avances de investigación en la fosa clandestina de Tenango del Valle.

Elizabeth Machuca, representante del Colectivo Flores en el Corazón, informó que llevan comunicación con la fiscal Dilcya Espinoza de los Monteros, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.

“Estamos en comunicación con la maestra Sol y la fiscal Dilcya esperando a que hagan confrontas y poder saber de quiénes son los cuerpos encontrados”, dijo la activista.

Sobre el mismo tema, Araceli Vega, madre de Elisandro Onofre Vega, desaparecido el 5 de marzo de 2021 en Xonacatlán, informó que también pedirá que se le permita acceder a la investigación para poder descartar información sobre su hijo.

Asimismo, la familia de Jorge Reynoso, joven trailero desaparecido el 21 de marzo de 2021 en Ciudad del Carmen, Campeche y originario de Temascalcingo, estado de México, informó que pedirán revisar los restos, una vez que culminen los peritajes.

“Sabemos que aún no terminan los peritajes, pero le vamos a dar seguimiento”, comentó la hermana del joven desaparecido.

 

Este fin de semana continuaron los trabajos periciales en el salón de fiestas de Tenango del Valle donde el jueves pasado fueron halladas las fosas clandestinas con restos humanos y donde se localizaron hasta el momento 46 envoltorios con 20 cuerpos humanos.

Personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM) informó que este fin de semana se realizó acciones de búsqueda forense generalizada junto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de Seguridad del Estado de México , la Conase, la CONAHO, SEDENA y policía municipal de Tenango del Valle.

De forma extraoficial, se presume que pueda haber hasta 100 cuerpos que fueron enterrados en una enorme fosa clandestina por parte de un cartero de la droga con orígenes en Jalisco.

Los peritos con ayuda de maquinaria y tecnología de detección, continuaron excavando otros puntos del sueño del salón ubicado en la colonia La Joya para descartar cualquier lugar.

Y hasta el momento se desconoce cuándo culminarán los trabajos y poder dar información completa sobre la identidad de las víctimas.

¿Quién era el Pozolero?

Mediante un comunicado la Fiscalía General de Justicia del estado de México informó que tras la detención de Jaime Luis "N", alias el "Pozolero", presunto líder de un cartel con orígenes en el estado de Jalisco en el Valle de Toluca y otras ocho personas, es como se pudo detectar la fosa clandestina en la colonia La Joya de Tenango.

Al continuar con la investigación, fue posible establecer su presunta relación con homicidios ocurridos en el Valle de Toluca y en la región sur del Estado de México por lo que el Agente del Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial librar órdenes de cateo para inmuebles identificados como lugares de actividad criminal.

Los mandamientos judiciales fueron otorgados y ejecutados, uno de ellos en el municipio de Chapultepec, otro en Toluca y uno más en Tenango del Valle.

En este último se han localizado restos de posibles víctimas de los ahora detenidos que de forma preliminar se presume son de origen humano, sin que hasta el momento se haya establecido su identidad, sexo o correspondencia entre sí toda vez que se continúa con el levantamiento y procesos forenses correspondientes.

En los inmuebles ubicados en la calle Cerrada Aldama de la colonia San Isidro, en Chapultepec y en la calle Cerrada Antonio Caso, colonia Santa Ana Tlapaltitlán en el municipio de Toluca los elementos de la FGJEM encontraron envoltorios con hierba verde al parecer marihuana.

A Jaime Luis “N”, alias “El Pozolero” y/o “666”, originario de Oaxaca le fue cumplimentado mandamiento por el delito de secuestro con la agravante de “obrar un grupo de dos o más personas, que se realice con violencia y que durante el cautiverio se causen lesiones a la víctima”, toda vez que el pasado ocho de agosto, junto con cinco sujetos más, participó en el secuestro de una femenina en Tenancingo a quien le mutilaron falanges.

La víctima fue liberada y los involucrados en el hecho fueron detenidos, así como el aseguramiento de armas de fuego y vehículos.

Durante el operativo, Jaime Luis “N” se habría dado a la fuga, los otros cinco sujetos fueron vinculados a proceso por el mismo delito el pasado mes de agosto. Sin embargo, en días pasados se logró su detención.

 

Ecatepec cumple 4 años sin contratar deuda; paga 70 millones al ISSEMyM

 


El alcalde dijo que durante su gobierno se han aplicado medidas muy estrictas en el manejo de las finanzas públicas para evitar nuevos endeudamientos

Como resultado de la disciplina financiera, políticas de austeridad y el combate a la corrupción, el gobierno municipal no ha adquirido deuda pública en los últimos cuatro años durante la gestión del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Durante dicho periodo que abarca de 2019 a 2022, el gobierno municipal realizó el pago de 70 millones 472 mil 796 pesos del adeudo contraído por administraciones pasadas con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

Fernando Vilchis Contreras informó que al inicio de su gobierno recibió adeudos con bancarios y con Banobras por un monto de 683 millones 123 mil 324 pesos que fueron adquiridas durante las administraciones de los priistas Eruviel Ávila Villegas y Pablo Bedolla López.

El alcalde ecatepense dijo que durante su gobierno se han aplicado medidas muy estrictas en el manejo de las finanzas públicas para evitar nuevos endeudamientos y para "hacer más con menos recursos".

Un análisis financiero realizado por la Tesorería Municipal reveló que durante los trienio del 2003-2006 y 2009-2011., que encabezó Ávila Villegas, el monto de la deuda municipal era de 817 millones 131 mil 897 pesos; mientras que durante la gestión de Pablo Bedolla López del 2013-2016 la deuda municipal vigente en ese momento era de 735 millones 712 mil 607 pesos.

El alcalde de Ecatepec agregó que aunque el Congreso del Estado de México permitió al gobierno estatal y a los municipios contratar endeudamiento, Ecatepec continuará aplicando una rigurosa disciplina financiera para no comprometer los recursos de los ciudadanos a futuro y seguir invirtiendo en obras y programas que generen beneficios para la población durante el actual gobierno.

 

Alejandra del Moral celebró coalición del PRI, PAN y PRD por Edomex

 


La priista informó que no solo busca una coalición electoral, sino un verdadero cambio para la ciudadanía mexiquense

La Coordinadora por la Defensa del Estado de México del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra del Moral Vela informó que el 17 de enero realizará su registro buscando renovar la gubernatura del Edoméx, para poder iniciar con su precampaña un día después. Esto luego de que las dirigencias nacionales de PRI, PAN y PRD anunciaran la creación de la coalición Va Por México.

Dentro de los acuerdos realizados por los partidos, se encuentra la responsabilidad del partido tricolor de definir a los candidatos en Coahuila y Estado de México, siendo Del Moral Vela la elegida para dicha tarea en territorio mexiquense. La abanderada del PRI mencionó que realizará el registro ante su partido el 17 de enero para comenzar su precampaña un día después, la cual culminará el 12 de febrero con la Convención de Delegados, tal y como lo marca la convocatoria.

“La madurez política y el amor por el Estado de México permitió construir la Coalición Va por México entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolución Democrática (PRD), la cual está integrada por mujeres y hombres dispuestos a trabajar por la entidad” fueron las palabras de la precandidata Alejandra del Moral.

La Coordinadora por la Defensa del Edoméx mencionó que no solo buscan ser una coalición electoral, sino que desean generar un cambio en la ciudadanía mexiquense, recalcando que ellos forman parte del primer gobierno de coalición en el estado de Durango. “Estamos conscientes de lo que está en juego va más allá de un interés personal, yo reconozco muchísimo a Enrique Vargas y a Omar Ortega por su compromiso, por la madurez y el amor que le tienen al Estado de México que es lo que nos tiene el día de hoy aquí”, agregó Del Moral.

Ambos precandidatos renunciaron para darle el paso a la priista basado en los acuerdos que se lograron en la coalición. “Convencido de la importancia que tiene para el Estado de México y para el país la consolidación de un acuerdo de esta envergadura, es que en esta ocasión he tomado la decisión de no participar en el proceso de selección de candidatos a la gubernatura del Estado de México” indicó Vargas del Villar en un tuit.

De esta manera, Alejandra del Moral será contrincante de Delfina Gómez, precandidata de Morena por la gubernatura del Edoméx. “Esta campaña y esta precampaña, es para valientes” comentó la Coordinadora de la Defensa durante una entrevista tras el anuncio de su elección como precandidata.

Acusada de actos anticipados de precampaña

El 5 de enero, Mario Delgado, presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció que se realizó una denuncia formal ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por los más de 300 espectaculares y los 200 anuncios exteriores en el transporte público en donde aparece la priista Alejandra del Moral, en lo que denominaron un acto de campaña anticipado.

Dentro de la grabación publicada, se señaló que el costo de los anuncios se estimó en más de 30 millones de pesos lo que superaría el tope de presupuesto establecido para esa fase. Reclamó que la publicidad debe ser retirada de manera inmediata por el IEEM, quien debe contabilizar el presupuesto que se utilizó para conocer con cuánto contará el PRI para la verdadera contienda.

Aunque no se anuncia a la precandidata de forma directa, se ve en la portada de revista que, de acuerdo con las investigaciones que se han realizado, no existe.

 

En Edoméx choferes del transporte público no podrán fumar mientras presten servicio

 



La nueva ley que entró en vigor este domingo, no precisa de qué forma se vigilará que a bordo de las unidades se evite fumar y si las propias empresas deben reportar dichos actos

EAunque por lo regular son pocos los operadores de transporte público que fuman durante sus recorridos de ruta, a partir de este domingo será castigado cualquier acto de esa índole en todo el país, incluido el estado de México.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, el nuevo reglamento establece “la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, a través de cualquier medio de comunicación y difusión”. Esto incluye la exhibición directa e indirecta de los productos del tabaco en puntos de venta.

La ley, cuyas modificaciones fueron publicadas el pasado 16 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estipula la ampliación de los espacios cien por ciento libres de humo y emisiones en cualquier lugar de trabajo.

La medida se extiende a espacios de concurrencia colectiva como plazas, parques, playas, estadios, así como en el transporte público y las escuelas en todos los niveles educativos, incluidas las universidades.

Por lo que todas las empresas que dan el servicio de transporte público, deberán notificar de las sanciones a sus operadores.

"No es que tengamos un aviso a bordo de las unidades, los operadores saben que está estrictamente prohibido fumar muestras están en servicio", señaló Alejandro Hernández, presidente de la línea Servicios Urbanos y Suburbanos Xinantécatl.

Y es que en algunas rutas de Toluca, como las que van a la zona norte, hacia Zinacantepec, Almoloya de Juárez y San Mateo Atenco, es común observar a los operadores ir fumando durante su recorrido.

Pero a partir de este domingo 15 de enero dicha conducta será severamente castigada.

"No nos han dicho nada de eso, sí hay compañeros que luego fuman para el desestres o el chalán luego sube con su cigarrito", comentó Abraham, operador de transporte público en Toluca.

Aunque la ley no precisa de qué forma se vigilará que a bordo de las unidades se evite fumar y si las propias empresas deben reportar dichos actos, es a partir de este domingo que entrará en vigor la normativa.

Al respecto la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que se tomará las medidas correspondientes para cumplir con la nueva ley.

 

Continúa la justa cultural y deportiva del SMSEM

* Participan más de 28 mil maestras y maestros, artistas y deportistas en la edición número 45 de los Eventos Culturales y Deportivos.

 







En apego a la convocatoria de los XLV Eventos Culturales y Deportivos del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), se desarrolló la segunda etapa de esta justa, en la que participaron más de 28 mil deportistas y artistas y en la cual, los ganadores en cada uno de los deportes y eventos culturales, avanzan a la siguiente etapa de la competencia.

Este año, los emblemáticos ‘juegos magisteriales’ llevan el nombre de quien obtuvo la Presea al Mérito Sindical en 1986, ‘Profra. Ma. Del Refugio Alejandre Tarello’ y contemplan disciplinas culturales como canto, coro, rondalla, declamación, oratoria, poesía, pintura, danza, baile regional y fotografía.

Además de deportes como ajedrez, básquetbol, futbol, voleibol, frontón y atletismo; mención aparte merecen maestras y maestros jubilados, quienes también participaron en los encuentros artísticos y en los deportes de atletismo, frontón y cachibol.

Estos eventos, que se institucionalizaron desde 1977, se han convertido en una tradición que potencializa los talentos físicos y artísticos de las maestras y los maestros mexiquenses, además de promover el bienestar, la convivencia y la unidad en el gremio independiente más importante de América Latina.

Con gran entusiasmo, como cada año, los docentes se prepararon para participar en las disciplinas culturales y los eventos deportivos en esta etapa sectorial de los Eventos Culturales y Deportivos del SMSEM.

Los campeones en su respectiva disciplina y categoría, tienen una cita el próximo mes de febrero, para competir por un lugar en la fase final, que se llevará a cabo en marzo y de donde saldrán los campeones estatales del magisterio mexiquense.

Caen Dos Presuntos Delincuentes, se les Investiga por 10 Robos a Oxxo

Elementos de la Guardia Civil de Tecámac detienen a dos sujetos que presuntamente están involucrados en el robo de por lo menos diez tiendas de conveniencia y transporte público, cuyos ilícitos los cometían en los Héroes Tecámac, Ojo de Agua, Chiconautla entre otras comunidades.  
Los hechos se registraron la tarde de este sábado cuando los elementos policiacos al llevar a cabo el operativo presencia, se percataron que dos sujetos circulaban a bordo de una motocicleta que no contaba con placas de circulación; al llegar a la calle Paseo de Castilla casi esquina Valle de San Miguel en el fraccionamiento Héroes de Ozumbilla, les marca el alto para realizar una inspección a su persona y vehículo cumpliendo con los protocolos de seguridad establecidos. 
Al revisar los elementos de Guardia Civil en la Plataforma México, la motocicleta de marca BMW, submarca G310R de color negra con barras doradas; contaba con alerta de vehículo robado. 
En los hechos fueron asegurados  Johan “N” de 19 años de edad y Cristian “N” de 22 años de edad, que presuntamente han participado en el robo de por lo menos a diez tiendas Oxxo de las comunidades de Hacienda de Ojo de Agua, San Francisco Cuautliquixca, San Isidro Atlautenco, Chiconautla, Los Héroes Tecámac y la colonia la Esmeralda; ilícitos que se cometieron en los meses de noviembre y diciembre del 2022; enero del 2023. 
Los sujetos fueron trasladados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quien determinara su situación jurídica. 

En México prohíben la exhibición de cigarros en comercios




Algunos propietarios de tienditas y misceláneas consideran que la medida que entra hoy en vigor solo afectará sus ventas, no así el consumo

Este domingo entra en vigor la prohibición de la promoción y exhibición de cigarros en México, con lo cual en cualquier establecimiento no se podrá tener las cajetillas de cigarro en mostrador ni promocionar con carteles su venta.

Sin embargo esta medida ha causado molestia entre los propietarios de comercios, principalmente las tienditas y misceláneas, debido al posible impacto que generará en la venta de ese producto.

"Entiendo la parte de que se pretende reducir el consumo del tabaco, por un lado, no se les vende a menores y cada persona siendo mayor de edad está en la libertad de consumir lo que quieran y hacer lo que quieran con su cuerpo, en mi opinión se estaría sobrerregulando el tema", externó Juan Hinojosa, propietario de un establecimiento de vinos y licores en el que también se venden cigarros en caja cerrada o sueltos.

El comerciante considera que la medida no surtirá mucho efecto en la disminución del consumo, tal como ocurrió con la prohibición de la exhibición de comerciales de televisión para promocionar los cigarros, y cuando se colocaron imágenes fuertes sobre los efectos del abuso del consumo del tabaco.

La afectación será, en realidad, porque el producto no estará exhibido y los clientes tendrán la idea de que no se venden cigarros, comentó.

"La gran mayoría de los clientes que compran alcohol también se llevan cigarros, las ventas no van a disminuir por el hecho de la prohibición, sino porque ahora ya no estarán las diferentes marcas exhibidas y probablemente los clientes asumirán que no se venden cigarros, pero una persona cuando tiene un vicio, así se lo prohíban, buscará la manera de obtenerlo", comentó el comerciante.

El Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco indica que la promoción y exhibición de cigarros quedara prohibida, pero estará permitido que en los establecimientos se muestre una lista de los productos y sus costos, pero ésta no deberá tener sellos marcas o logotipos que publicitan de alguna forma el producto.

Con la medida también queda prohibido fumar en establecimientos de venta de comida, bebidas o servicios.

Antonio Carrillo, propietario de una miscelánea, comentó desconocer que en su establecimiento puede colocar una lista con los precios de los cigarros que vende, pero sin logotipos ni promocionar alguna marca.

"Eso sí no sabía que estaba permitido, sabía que ya no se podrían exhibir las cajetillas, pero no esto, yo creo que sí voy a poner una lista, así los clientes sabrán que se siguen vendiendo cigarros", destacó Carrillo, quien mencionó que no ha alertado a sus clientes sobre la medida publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de diciembre pasado.

 

En Ecatepec mueren dos personas a manos de presuntos ladrones que entraron a su domicilio




Dos personas murieron por arma de fuego al interior de un domicilio ubicado en Valle de Tepojacoz, en la colonia Valle de Aragón, al resistirse a un asalto la noche de este jueves.

Los primeros reportes dieron a conocer que los ladrones ingresaron al inmueble a robar y sorprendieron a las víctimas quienes, al parecer se retiraron, por lo que fueron agredidos a balazos y perdieron la vida momentos después.

Tras la agresión, los servicios de emergencia fueron convocados por vecinos y conocidos, quienes se percataron de lo sucedido al interior de la casa que se encontraba habitada.

Ambulancias que arribaron al lugar de los hechos ingresaron para atender la emergencia, pero no pudieron hacer nada por los heridos, que fueron encontrados sin signos vitales a causa de las heridas mortales.

Un despliegue policiaco se movilizó por la zona para buscar a los presuntos ladrones, pero hasta el momento no se tiene reporte de la detención de los implicados.