Directorio

Directorio

lunes, 28 de octubre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

El escándalo de Alejandra Del Moral por presunta vinculación con AMLO según publicación del portal DIGITALMEX.



Investiga Cisen traición en el PRI Estado de México




Redacción-DigitalMex

El Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México solicitó al Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) apoyo para investigar las filtraciones de al menos seis documentos a Morena durante la campaña para la elección de gobernador. Si bien no tendría repercusión legal, representaría el descubrimiento de traiciones al partido en el poder.

De acuerdo con una investigación de DigitalMex, el 20 de junio (día en que a través de la cuenta de twitter @antiprinacional comenzaron señalamientos en contra de Alejandra del Moral Vela y su secretario particular Gerardo Hernández, y de Efrén Rojas Dávila, como los artífices de las filtraciones), se tomó la determinación de solicitar el apoyo del órgano de seguridad nacional. Antes, el 31 de mayo, en el Cuarto de Guerra o War Room, cuando se hizo público el Informe, Jorge Rojo hizo una primera propuesta de solicitar al Cisen una investigación. Todo quedó ahí, hasta que el 20 de junio se retomó.

En esa reunión del 20 de junio, en la sede del Revolucionario Institucional, estuvieron Ernesto Nemer Álvarez, quien mañana asume como presidente del CDE tricolor; el delegado del CEN, Ismael Hernández Deras; Efrén Rojas Dávila, coordinador de Elecciones; Alejandra del Moral Vela, hasta hoy presidenta del CDE; Raymundo Martínez Carbajal, secretario general; Eric Sevilla Montes de Oca, coordinador de Activismo Político, y Diego Moreno Valle, subsecretario general. Ahí tocaron varios puntos sobre el resultado electoral, para después platicar sobre los documentos que llegaron a manos de Andrés Manuel López Obrador y dio a conocer en sus redes sociales. Casi todos, una realidad.

Sin embargo, fue hasta el 5 de agosto, casi mes y medio después de haberse tomado la decisión, cuando Gerardo Hernández (ex particular de Alejandra del Moral) fue citado por la empresa “Control de Confianza S.A. de C.V.” con el director general, Alberto Riveroll, en avenida Paseo de las Palmas 731, Lomas de Chapultepec, quinto piso, a las 9 de la mañana (le solicitaron estar 15 minutos antes). Durante poco más de seis horas le practicaron exámenes toxicológicos, psicométricos y de polígrafo.

LOS DOCUMENTOS FILTRADOS
Los documentos que presuntamente recibió Morena por parte de funcionarios del PRI son al menos seis, que el propio Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en sus redes sociales.

1.-EL SPOT SOBRE SEGURIDAD. Lo lanzaría el 28 de marzo el candidato Alfredo del Mazo, pero llega a las redacciones de varios medios de comunicación el 24 de marzo. A este video tenían acceso la presidencia del partido (Alejandra del Moral, Gerardo Hernández y Efrén Rojas, como coordinador de Elecciones). La Coordinación General de Campaña, todavía con Enrique Jacob al frente, y la Coordinación de Estrategia con Alejandra Sota.
2.-El EQUIPO. Contiene la estrategia del consultor español Jordi Segarra (Activación de lugares prioritarios). En sus redes Andrés Manuel lo da conocer el 22 de mayo. Al documento tenían acceso presidencia (Alejandra del Moral, Gerardo Hernández y Efrén Rojas) y el propio Jordi Segarra.

3.-PRODEM (Estrategia Regional con funcionarios del gobierno estatal). Lo da a conocer AMLO el 24 de mayo (Sistema de cómputo donde está la maquinaria electoral del gobierno estatal donde, como lo explica el propio Andrés Manuel se manejan los términos de maestros y alumnos (operadores para voto y votantes). Accedían al documento la Secretaría General de Gobierno, Coordinación General de Campaña (ya con Ernesto Nemer y Efrén Rojas ahí) y presidencia (Alejandra del Moral y Gerardo Hernández, su particular).
4.-AGENDA DEL CANDIDATO.-A la que tenían acceso presidencia (Alejandra del Moral y Gerardo Hernández) y la Coordinación General de Campaña (Ernesto Nemer y Efrén Rojas).
5.-INFORME (que contenía 11 documentos). Se realizaba de manera constante para el War Room (Cuarto de Guerra). Accedían presidencia (Alejandra del Moral y Gerardo Hernández). Coordinación General de Campaña (Ernesto Nemer y Efrén Rojas). Secretaría General (Raymundo Martínez).

6.-REPORTE FINANCIERO.-Horacio Duarte, líder de Morena en el Estado de México, da a conocer que en conferencia de prensa el 8 de junio de la existencia de este documento en donde habla de una doble contabilidad, que hasta el momento no ha logrado confirmarse. Tenían acceso a esta presidencia (Alejandra del Moral y Gerardo Hernández). Coordinación General de Campaña (Ernesto Nemer, Efrén Rojas y Erasto Martínez)

LAS REDES SOCIALES ACUSATORIAS
El 20 de junio, sale en la red social Twitter, la cuenta @antiprinacional, donde señalan a Efrén Rojas, Alejandra del Moral y Gerardo Hernández como traidores. La IP de la cuenta lleva a un domicilio ubicado en la colonia Obrera de la Ciudad de México, donde Morena tiene unas oficinas. En ese edificio también hay un centro médico integral.

En @antiprinacional revelan presuntas conversaciones entre el particular de la presidenta, Gerardo Hernández, donde incluso le advierten que al parecer ha sido descubierto. Intenta dejar de tener comunicación y se lo impiden.

Se aprecia molestia de los interlocutores por los malos resultados obtenidos y le lanzan advertencias. Además de uno en el que se habla de una lista de utilitarios.
EL PRODEM lo sube a sus redes AMLO el 24 de mayo, junto con la participación de gobernadores y funcionarios federales en la elección.

El REPORTE FINANCIERO lo da conocer Horacio Duarte, líder estatal de Morena en conferencia de prensa.
En la cuenta de twitter @antiprinacional el 20 de junio comienzan a aparecer tuits en contra de Alejandra del Moral, Efrén Rojas y Gerardo Hernández. El 21 de junio, mensaje por whats de todo lo que se había mandado a hacer en utilitarios. El 26 de junio, aparecen las conversaciones con Gerardo Hernández, que había sido descubierto y amenazas veladas de sus interlocutores. El 28 de junio, nuevamente andanada de tuits en contra de Alejandra del Moral y Efrén Rojas. Después, hasta el 4 de julio nuevamente otro tuit en el que acusan a Alejandra de pedirle al particular echarse la culpa. Desde entonces no se volvió a mover la cuenta @antiprinacional.


Ricardo Monreal, con su equipo, habría orquestado y contactado a quien corresponda (de acuerdo a los resultados que dé el Cisen) para obtener información valiosa que pudiera desactivar la operación del PRI estatal.

Alejandra Del Moral Vela y su azarosa vida política





Pese a haber sido acusada de deslealtad por filtrar información privilegiada de la campaña de Del Mazo Maza, a Andrés Manuel López Obrador y al partido MORENA, quiere continuar como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, lo que le daría un plus, porque lo sería por tercera ocasión pese a sus antecedentes .



CINISMO O ESTRATEGA DE LA CONFUSIÓN


Paulina Alejandra Del Moral Vela, originaria del municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, de 36 años de edad, licenciada en derecho por la Universidad Iberoamericana y con maestría en administración pública y política pública por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, es el personaje que en este momento mantiene en un puño, al priismo mexiquense, ahora es la presidenta del Comité Directivo Estatal en segunda ocasión y en este momento se registró como aspirante para continuar con la dirigencia lo que sería por tercera ocasión.

Ella es vinculada políticamente y hace algunos sentimentalmente al jilotepense Ricardo Aguilar y al ex gobernador Arturo Montiel Rojas, que buscan utilizarla como cabeza de playa para sus proyectos políticos de intereses personales.

Lo extraño del caso de esta dama de apellido; irónicamente; Del Moral es que durante la campaña político electoral del actual gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se vio involucrada en un asunto que fue de gran escándalo, ya que se le vinculo a un hecho; que si bien no es delito grave; es un señalamiento de bajo nivel moral, porque se aseguró que filtraba ella y su secretario particular de nombre Gerardo Hernández, así como el profesor Efrén Rojas Dávila información privilegiada de la campaña a Andrés Manuel López Obrador y a su partido MORENA.

De acuerdo al trabajo de investigación realizado por personal del influyente y prestigiado portal llamado DIGITALMEX, el Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México se había visto obligado; hechos ocurridos en el año de 2017; a solicitar, en ese entonces Centro de Inteligencia de Seguridad (CISEN) apoyo para investigar la presuntas filtraciones de cuando menos seis documentos a MORENA durante la campaña de elección a gobernador.

Como lo menciona la información acreditada a la redacción de DIGITALMEX, tal señalamiento no tendría repercusiones legales, si representaría el descubrimiento de una grave traición al PRI y su candidato.
En aquella ocasión Alejandra Del Moral Vela, su secretario particular Gerardo Hernández y el profesor Efrén Rojas Dávila, estuvieron en el ojo del huracán, hoy; aseguran dirigentes destacados que aún le quedan al tricolor; que la maestra Del Moral continúe muy activa en el quehacer político partidista, pese a señalamientos de que su actuar no va de acuerdo a lo que refiere su apellido paterno que es Del Moral y mucho menos el de su madre que es Vela porque tampoco se cree que le importe por cuidar los intereses de su partido y la clase política a la que pertenece.

Con Alejandra Del Moral Vela la especulación se enfoca en el sentido de preparar el camino para que Alfredo Del Mazo Maza se vaya de la gubernatura del Estado de México y se allane el camino para el arribo de quien represente al partido del presidente López Obrador que es precisamente el Movimiento de Renovación Nacional, conocido por sus siglas como MORENA.

Listos, panteones del Valle de México para recuerdo del día de difuntos


Se estima que los camposantos de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli y Tultitlan recibirán más de 500 mil personas


Más de 200 panteones ubicados en diversos municipios del Valle de México se reportan listos para recibir las visitas de miles de personas los próximos 1 y 2 de noviembre, en conmemoración por el Día de Muertos.
Las direcciones municipales de Servicios Públicos informaron que para que esta festividad transcurra de la mejor manera en los camposantos locales, personal del área realizó trabajos de desmalezamiento y limpieza en general en los cementerios de las cabeceras municipales y otros que se encuentran en colonias.
Como resultado de esto señaló que se han recolectado varias toneladas de desechos, entre maleza y basura, con la finalidad de que los visitantes los encuentren en óptimas condiciones.
Asimismo los municipios informaron que para los días 1 y 2 de noviembre se brindará el servicio permanente de recolección de basura, para evitar focos de infección.
Se estima que Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli y Tultitlan recibirán más de 500 mil personas, por lo que policías municipales y estatales cuidaran sus zonas para salvaguardar la integridad física de los asistentes y mantener el orden y la paz social.
A este tipo de labores se le sumará el personal de Tránsito y Vialidad quienes efectuarán las labores para evitar congestionamientos vehiculares en las calles aledañas a los dos cementerios municipales, así como en los particulares que se ubican dentro de los municipios conurbados.

Las lluvias inundan el terreno donde se construye refinería en Dos Bocas





VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Las intensas lluvias del fin de semana inundaron gran parte del terreno donde se construye la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el puerto de Dos Bocas, del municipio de Paraíso.


Fotografías difundidas en redes sociales muestran las “lagunas” que se conformaron sobre el referido predio durante los tres días (viernes, sábado y domingo), que duró en Tabasco el paso del frente frio número 7, que dejó como saldo más de cinco mil damnificados por inundaciones en 98 localidades de 15 de los 17 municipios de la entidad.

Incluso, en el terreno se observa una provisional barda perimetral sostenida con maderas para frenar su derrumbe y camiones de volteos y maquinaria pesada parada.

Según el Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC), los municipios más afectados fueron Paraíso, Comalcalco, Huimanguillo y Centro (Villahermosa).

En Paraíso, localidades aledañas al terreno de la refinería como el Ejido Madero, colonia Lázaro Cárdenas y Lienzo Charro, sufrieron fuertes inundaciones.

Vecinos denunciaron que por el relleno y elevación del terreno de la refinería sus casas quedaron abajo y ahora, con la primera temporada de lluvias, sufrieron anegaciones en sus propiedades.

Incluso, circula un video donde un vecino del lugar insulta y acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser responsable de la inundación de la zona por la construcción de la refinería.

La semana pasada la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, informó que la primera etapa de la construcción de la refinería, consistente en el relleno y compactación del terreno, quedará concluido el próximo mes de diciembre.

De acuerdo con el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, hasta la tarde del domingo 98 localidades de 15 municipios habían reportado afectaciones por las lluvias y desbordamiento de ríos.

Entre ellos, cortes de carreteras, deslaves, caídas de postes de energía eléctrica y árboles, además, se instalaron 12 refugios temporales de auxilio de la población afectada.

Este domingo 27, justamente, se cumplieron 12 años de la histórica inundación de Tabasco que dejó un millón 200 mil damnificados y pérdidas por más de 30 mil millones de pesos, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Imparte EDAYO cursos de capacitación para el autoempleo


• Asiste Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, a la Sexta Expo ADARAC.
• Cuenta Estado de México con un sólido sistema de formación, que prepara a las y los trabajadores mexiquenses para el mercado laboral.




Toluca, Estado de México, 28 de octubre de 2019. A través de las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), de septiembre de 2018 a agosto de 2019 se impartieron 4 mil 773 cursos de capacitación específica para el autoempleo, en beneficio de 94 mil 564 personas.

Así lo dio a conocer la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, en el marco de la Sexta Expo ADARAC, y agregó que el Estado de México cuenta con un sólido sistema de formación, que prepara a las y los trabajadores mexiquenses para participar exitosamente en el mercado laboral.

En el Centro de Exposiciones y Convenciones de Toluca, y en presencia del Presidente de la Asociación de Distribuidores de Autopartes (ADARAC), Ricardo Moreno Cárdenas, la funcionaria estatal agregó que se ha integrado estrategias de capacitación para el trabajo de calidad, de alcance regional.

Indicó que la capacitación juega un papel primordial, dado que es el proceso mediante el cual las y los trabajadores adquieren los conocimientos, herramientas, habilidades y aptitudes necesarias para interactuar en el entorno laboral y cumplir con el trabajo que se les encomienda.

Por ello, resaltó que, desde el inicio de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se le ha apostado a la capacitación que favorezca la fuerza laboral mexiquense.

Por su parte, el Presidente de ADARAC, Ricardo Moreno Cárdenas, dio a conocer que en la Expo ADARAC participaron alrededor de 30 empresas del sector automotriz, con la asistencia de más de mil personas.

Indicó que el objetivo es fortalecer la cadena productiva, principalmente a las empresas que son generadoras de empleos en el Estado de México.

Precisó que en este evento expertos de empresas de talla internacional imparten conferencias y capacitaciones, cuyo propósito es actualizar a los técnicos automotrices, además de permitir a los asociados a la ADARAC exhibir sus productos.

“La Expo se convierte en una plataforma para dar a conocer toda esa tecnología e investigaciones de empresas alemanas, que siempre están a la vanguardia en temas automotrices”, señaló.

Al dar la bienvenida, el Director General de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Toluca, Luis Felipe García Chávez, destacó que se le ha dado un fuerte impulso a este sector con el propósito de que alumnos, mecánicos y todos los que están relacionados con esta actividad, adquieran competencias y experiencias laborales.

En el evento estuvieron el Director General de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico, Juan Pedrozo González, el Presidente de MAHLE, Jon Douglas, y la Directora General de Soportes Star, Julieta Malanco Castillo, así como el Presidente de la Confederación Nacional de Talleres, Rudi Esquivel Bolaños.

Por hediondas clausuran empresas en Ecatepec


- Dos empresas procesadoras de grasa ubicadas en la colonia Rústica Xalostoc, no contaban con las licencias pertinentes para su funcionamiento; una de ellas retiro de manera ilícita sellos que ya habían sido colocados.





Derivado de denuncias ciudadanas, dos empresas procesadoras de grasas vegetales y animales fueron suspendidas por personal de las direcciones de Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y Protección Civil por carecer de las licencias pertinentes para su funcionamiento.

Ambas empresas ubicadas en la colonia Rústica Xalostoc, operaban en la ilegalidad. En una primera diligencia realizada en la calle 6 de la citada colonia, personal de Protección Civil constató que el inmueble con razón social Operadora Ruiz Sandoval S.A de C.V, no contaba con las medidas de seguridad pertinentes además de que carecía del dictamen correspondiente.

Respecto a la licencia de uso de suelo, personal de Desarrollo Urbano, evidenció que el propietario de la empresa contaba únicamente con un documento, vencido el pasado mes de abril, y que correspondía a una empresa de fábrica de cajas y no a la procesadora de grasas animales.

Durante el operativo, vecinos denunciaron que un inmueble que había sido suspendido en días pasados en el momento se encontraba gente laborando y que inclusive retiraron los sellos sin autorización de las autoridades por lo que procedieron a verificar los dichos de los vecinos

Al arribar al lugar ubicado en la calle 14, supervisores constataron que los sellos que impedían el acceso al estacionamiento del inmueble fueron retirados y que uno se encontraba roto en el acceso a peatones.

Ante estas acciones, solicitaron al responsable del negocio presentara los documentos que avalaran el retiro de los sellos y al no contar con argumento valido, representantes de Protección Civil, Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico procedieron a realizar una reposición de sellos de suspensión.

La inconformidad de los habitantes de esta zona radica en el mal olor que emana de los procesos que implementa estas plantas. Inclusive, dicen hay gente que ha presentado infecciones gastrointestinales, en la piel y ojos a consecuencia de los desechos de estas empresas.

Condona Tlalnepantla impuesto predial de inmuebles del Teletón


El presidente municipal expuso que la Fundación brinda atención integral a niñas, niños y adolescentes con discapacidad neuromusculoesquelética


El presidente Municipal Raciel Pérez Cruz informó que el Ayuntamiento de Tlalnepantla aprobó la condonación del impuesto predial a los inmuebles de la fundación Teletón ubicados en la demarcación.
Expuso que la Fundación Teletón se ha consolidado gracias a la generosidad y solidaridad de los mexicanos, “con su aportación se ha construido un sistema de rehabilitación infantil con profesionistas formados en su propia universidad” que brindan atención integral a niñas, niños y adolescentes con discapacidad neuromusculoesquelética.
Mencionó que evidentemente las campañas que se emprendieron en años anteriores en contra del Teletón los ayudaron a demostrar la eficacia que tienen estos centros de rehabilitación e Inclusión Infantil, “hemos tenido las puertas abiertas de los CRIT, y desde hace 5 años nos hemos dado a la tarea de transparentar en nuestra página los ingresos”.
Cada ladrillo con que están construidos los centros de rehabilitación en el país tienen nombre y apellido, señaló el edil luego de resaltar que de acuerdo con la última encuesta del 2010 del INEGI en México hay por lo menos 5.6 millones de personas discapacitadas y de estas el 3% son menores de edad y jóvenes.
Finalmente precisó que en Tlalnepantla se encuentra el CRIT más grande de los 22 que hay en todo México y en el cual se han atendido a 2 mil 500 niños provenientes de este municipio y otras localidades mexiquenses.

7 aspirantes a presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Edoméx


Son magistrados de carrera y externos


En un escenario distinto a otros procesos internos, al menos siete de los 57 magistrados del Tribunal Superior de Justicia han levantado la mano para buscar la presidencia del Poder Judicial del Estado de México.
A través de páginas en internet, plataformas como Facebook, WhatsApp y otros, los magistrados desde hace unos meses han hecho patente su aspiración a encabezar ese poder, y en algunos casos, han buscado reuniones y han difundido su plan de trabajo.
Los aspirantes son: María del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín, José Luis Maya Mendoza, Eduardo Alejandro Jaramillo Salgado, Vicente Guadarrama García, Marco Antonio Díaz Rodríguez, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, y Enrique Víctor Manuel Vega Gómez.
La mayoría de quienes buscan la presidencia son de carrera, es decir, iniciaron desde abajo en el Tribunal, pero también hay externos que llegaron a ese poder cuando se abrieron las magistraturas a abogados que no habían laborado nunca en el Tribunal.
El proceso que culminará con la elección del nuevo presidente en enero del siguiente año es el más abierto. Por primera vez los aspirantes han hecho públicas sus aspiraciones.
La elección del titular del Poder Judicial se define con el voto de los magistrados que integran el pleno, en el mes de enero, aunque en el Congreso existe una propuesta para que también puedan votar los jueces.
Una de las coincidencias en los planes de trabajo de los aspirantes es apoyar a los trabajadores de ese poder y acercarlos a sus lugares de trabajo.


Cuautitlán otorga facilidades para la apertura de negocios que impulsen a la Economía local




Fomento a la inversión, propone el presidente municipal de Cuautitlán, Ariel Juárez Rodriguez.

Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO



CUAUTITLAN, Méx.- Al sostener un acercamiento con inversionistas y empresarios del Estado de México, el presidente municipal de Cuautitlán, Ariel Juárez Rodríguez, destacó que el gobierno de Cuautitlán continuará dando las facilidades para que los nuevos capitales puedan ser productores de la riqueza económica que el país requiere.

Acompañado de la secretaria del trabajo del gobierno estatal, Martha Hilda González Calderón, Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, el presidente de la ASECEM Raúl Chaparro, industriales y empresarios, Juárez Rodríguez reconoció el valor de quienes generan empleos, riqueza y crecimiento económico a través de la confianza en los gobiernos municipales.

“El trabajo del sector empresarial contribuye a la vida económica de nuestro México sin embargo hoy en día el 70 por ciento de los trámites del DUF (Dictamen un Único de Factibilidad) están atorados, de ahí la necesidad de recurrir a la legislatura local y la federal, para solicitar una iniciativa de modificación a la Ley de reforma regulatoria”, indico el edil.

Asimismo, Ariel Juárez reconoció ante empresarios que en ejercicios anteriores la aplicación de recursos públicos muchas veces fue desviada para financiar campañas políticas, sin embargo, dijo, hoy estos los concentra la Secretaría de Hacienda para una mejor distribución y evitar actos de corrupción, ante esto le tenemos confianza a la presidencia de la república y al gobierno estatal.

En este sentido afirmó, que la coordinación de esfuerzos entre las autoridades locales y sector productivo hace posible que los gobiernos municipales sean los gestores de los empresarios, ellos son los generadores de empleos y de grandes beneficios como los que hoy tenemos con el programa “Adopta un área verde” y otros que los mismos patrones están dispuestos a realizar para beneficio de la gente, aseveró.

Cabe resaltar que actualmente en Cuautitlán se ubican 108 empresas, tiene tres conjuntos empresariales y se ubican más de 5 mil 200 unidades económicas; fue el primer municipio en este 2019 donde se constituyó el Consejo Consultivo Económico y de acuerdo a datos del cuarto trimestre del año anterior, este aporta al PIB del Estado de México el 1.7 por ciento, además se firmó con el gobierno estatal un acuerdo para el impulso del desarrollo económico, la competitividad el fomento a la inversión.

Prevén lluvias extraordinarias viernes y sábado por frentes fríos


El Servicio Meteorológico Nacional informó que dichos fenómenos, junto con otro sistema de baja presión, provocarán bajas temperaturas y afectarán durante cuatro días a 10 estados


En conferencia de prensa, anunció que el viernes 25 y sábado 26 de octubre serán las jornadas con mayor acumulación de agua y lluvias extraordinarias, de 250 litros por metro cuadrado, en Veracruz, Oaxaca y Tabasco, además, se prevé un oleaje de cuatro a siete metros de alto.
Asimismo, informó que el frente frío número 6 ya está estacionado en el Golfo de México, y el jueves entrará el frente frío número 7 por el norte, con rumbo al mismo sector marítimo, con influencia hasta el domingo 27 de octubre.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), agregó que, derivado del frente frío 7, vigilarán los cauces de ríos de 10 entidades ubicadas a lo largo y ancho del país, en los cuales se prevén afectaciones: Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
Ante el frente frío número 7, autoridades piden a la población evitar cruzar a pie, o en vehículo, calles, avenidas, caminos, zonas urbanas o rurales inundadas o con corriente de agua durante la tormenta. La Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que ya desplegó a su plantilla en distintos puntos del país para atender emergencias.
En las costas de Veracruz, Tamaulipas y Campeche se mantiene la suspensión de navegación. El 10% del territorio nacional será afectado por el frente frío 7, interactuando con los demás sistemas. En las zonas donde llegará el frente frío, autoridades estiman que la temperatura sea de menos cinco grados centígrados, sobre todo en zonas altas.


Día de Muertos en México





El Día de Muertos es una tradición mexicana de origen prehispánico. Los días de fiesta
principales son el 1 y 2 de noviembre. Sin embargo, últimamente los preparativos inician
Día de Muertos en México, qué es, significado y
origen

¿Te has preguntado por qué se celebra el Día de Muertos? Esta celebración mexicana
nos recuerda cuán finitos somos; no obstante, también nos enseña que la muerte es
parte de la vida y debemos festejarla.


muchas semanas antes y es que la belleza y complejidad de esta celebración ha atraído la
atención de todo el mundo.

De hecho, la UNESCO la nombró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2008.
Adéntrate en sus orígenes y conoce los elementos que componen está entrañable fiesta
mexicana.

Día de Muertos, la historia de una tradición
Es un hecho: de la muerte nadie escapa. Sin embargo, pese al dolor que su presencia
pueda provocar, de nuestros pueblos indígenas hemos aprendido a percibirla como una
etapa en la que debemos regocijarnos pues, como diría el escritor Mario Benedetti, “la
muerte es solo un síntoma de que hubo vida”. Como prueba de esto, los mexicanos
tenemos el festejo conocido como “Día de Muertos”.

Esta celebración es originaria de la época prehispánica. En ese periodo, muchas etnias
mesoamericanas rendían culto a la muerte. Entre ellas estaba la mexica cuyos dioses
encargados de definir el destino de las ánimas eran Mictecacíhuatl y Mictlantecuhtli.
Ambos eran señores del Mictlán o “lugar de los muertos”. Sin embargo, para llegar aquí, las
almas debían lidiar y sortear una serie de obstáculos para poder conseguir el descanso
eterno.

De acuerdo con el Códice Florentino, el Mictlán estaba dividido de acuerdo con la manera
de morir. Por ejemplo, a la Tonatiuh Ichan –casa del sol– entraban aquellos guerreros que
habían muerto en el campo de batalla. Otro sitio era el Cincalco, casa del dios
Tonacatecutli. A este iban quienes murieron siendo infantes pues al ser tan jóvenes se les
consideraba inocentes.



No obstante, para que las almas iniciaran el trayecto, los vivos se encargaban de
acompañarlos en la distancia por medio de un ritual. Este iniciaba con la muerte de algún
ser cercano. El deceso se anunciaba con gritos y llantos emitidos por las mujeres
ancianas de la comunidad.Después se amortajaba al difunto junto con todos sus objetos
Mictlantecuhtli, dios del inframundo


personales. Posteriormente, el bulto o cuerpo era simbólicamente alimentado con los
manjares más exquisitos.

Después de cuatro días, el cuerpo era llevado a enterrar o cremar. A partir de ese momento,
el alma emprendía el difícil trayecto. Luego, cada año durante cuatro años, se realizaban
ostentosas ceremonias en el lugar donde se encontraban las cenizas o el cuerpo del
difunto. Así, este complejo ritual no solo ayudaba a que las almas descansaran sino
también a facilitar el proceso de duelo de los familiares.

Con la llegada de la población europea, este ritual sufrió un proceso de aculturación. La
fiesta del dios del inframundo se unió junto con la celebración de los difuntos y se
reinventó el proceso hasta ser concebido como lo conocemos ahora.

Cabe señalar que, algunos de los elementos que destacan en este día son las ofrendas y
las calaveritas literarias.

Las ofrendas de día de muertos
Las ofrendas de día de muertos son altares de origen prehispánico. Estos
eran dedicados a distintas deidades y se colocaban en fechas diferentes.
Sin embargo, la del señor de los muertos, Mictlantecuhtli, se celebraba en el
mes que ahora conocemos como noviembre. Esta coincidencia fue
aprovechada por los evangelizadores durante La Colonia para hacer un
sincretismo entre el cristianismo y las creencias religiosas autóctonas.
Originalmente, los altares se ponían un par de días antes del 1 y 2 de
noviembre, es decir, el 30 o 31 de octubre y permanecían hasta el 3. Ahora,
es muy común que, debido al esfuerzo creativo que se invierte en colocarlas,
se pongan antes y se quiten después. Aunque los 1 y 2 de noviembre no
han dejado de ser los días principales. De acuerdo con la tradición, en esas
dos fechas nos visitan todas las almas que se desprendieron de sus
cuerpos, es decir, nuestros difuntos.

Ofrenda de día de muertos

Elementos de las ofrendas
Fotografías de los difuntos. Es muy común colocar retratos de las personas
amadas que ya no están entre nosotros. No obstante, te sugerimos poner
alguna de tus fotos favoritas.

Incienso o copal. El humo que desprende el copal o incienso, es la guía
olfativa para que nuestros muertos puedan llegar con nosotros.
Veladoras. Estas representan el fuego y la luz. Igual que el incienso,
funcionan como una guía para que las almas.

Bebidas favoritas de los difuntos y agua.
Flor de cempasúchil. Esta or de apariencia esponjosa también es conocida
como “or de veinte pétalos”. Se utilizan principalmente para decorar o
crear caminos que guíen los espíritus de nuestros muertos.

Calaveritas. En la antigüedad se utilizaban cráneos de verdad. Después
fueron sustituidas con calaveras hechas con azúcar, chocolate o amaranto.
Cada cráneo representa a un difunto.

Pan de muerto. Además de delicioso, el pan de muerto es la representación
del esqueleto de los difuntos.

Calaveritas literarias
Las calaveritas literarias son escritos en verso o como diría el
caricaturista “Rius”, un epitao-epigrama lacónico. Comenzaron a
escribirse durante el siglo XIX y se volvieron muy populares en el XX.
Estás
son hechas con el n de hablar sobre la muerte con un buen sentido del
humor. Usualmente, las dedicamos a personas allegadas aunque también
se utilizan con temáticas sociales e históricas. Por ejemplo, el célebre artista
mexicano, José Guadalupe Posada escribió una calavera sobre Madero:

No corras tanto Madero
Detén un poco tu trote,
Porque con ese galope,
Te volviste fnarangero.
Ya no corras… detente
Acorta ya tu carrera,
Que te gritará la gente:
¡A, que horrible calavera!
Madero, en esta ocasión
Es mucho lo que has corrido
Perdiste ya la razón,
Y en la muerte te has convertido.
Ahora tu liación
La tiene el nuevo partido:
Tu calavera te han metido,
Al horno de cremación.

Enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en el Edoméx

Especialistas aseguran que los adultos mayores tienen corazones más fuertes y por esta razón pueden sobrevivir a múltiples ataques


Las enfermedades cardiovasculares, incluido el infarto al miocardio, son la primera causa de muerte entre los mexiquenses, informó Víctor Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE).
Explicó que hoy en día la tasa de mortalidad en el Edomex ha cambiado ya que, a estas enfermedades también se le suman las relacionadas con la diabetes y el cáncer.
Lo cierto, destacó es que si se revisa el expediente de aquellos pacientes que se infartan se encuentra que nunca fueron al médico ni se revisaron sus niveles de colesterol y triglicéridos.
De igual forma añadió que estas muertes ocurren más en hombres que mujeres, y si se rastrea cada caso, se pone al descubierto que además de estos problemas contaba con otros padecimientos y eso al juntarse provoca la muerte letal.
Por otra parte el titular del CEVECE indicó que el corazón avisa cuando comienza a fallar de tal suerte que es necesario tomar en cuenta las medidas preventivas necesarias pero sobre todo es necesario realizar alguna actividad física.
Finalmente detalló que las enfermedades cardiovasculares son silenciosas ya que cualquier persona puede contar con una malformación desde niño que aparece a los 18 años, de ahí la necesidad de los chequeos médicos.



Cambio de horario afecta sueño de las personas: Especialistas


Sugirió que antes de dormir debemos evitar comer alimentos pesados, tomar café o bebidas estimulantes


Tras el cambio de horario en gran parte del país especialistas en la materia señalan que sus efectos tanto como los procesos de adaptación tardarán aproximadamente 24 horas en personas que no tengan problemas con dormir.
Por otra parte, para las personas que presentan alteraciones del sueño, el tiempo de acoplamiento será más amplio ya que irá de tres o cuatro días posteriores, advirtió el especialista del centro de Medicina del Deporte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Héctor Tlatoa Ramírez.
No obstante detalló que durante estos cambios el cuerpo debe someterse a un acoplamiento y para lograr dicho objetivo se requiere cerca de un día por lo que recomendó tener una buena higiene del sueño lo que significa emprender varias acciones como tener horario fijo para levantarse a diario así como para dormir.
Asimismo aclaró que dormir ocho horas diarias permite generar un sueño reparador y descansar no sin antes señalar que la alimentación juega un papel importante siempre y cuando sea balanceada y sana.
De igual manera sugirió que antes de dormir debemos evitar comer alimentos pesados, tomar café o bebidas estimulantes así como realizar ejercicio físico de alto impacto en la tarde noche o en horario nocturno.
Por último reiteró que quienes sigan estas indicaciones se acoplamiento tras el cambio de horario será menor.

Analizan en Toluca encubrir elementos de seguridad


El director de Seguridad Pública, Roberto Valdés, explicó que esta acción contribuirá a mitigar la incidencia delictiva del municipio


Luego de que el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez diera a conocer la necesidad de que parte de los uniformados del municipio operen vestidos de civil, el director de Seguridad Pública, Roberto Valdés, explicó que esta acción contribuirá a mitigar la incidencia delictiva del municipio, como el robo a casa habitación y el robo en transporte público.
Sostuvo que particularmente en el robo a transporte público, las autoridades se han visto obligadas a rediseñar las estrategias para el combate de este delito, pues los filtros establecidos de manera permanente con anterioridad no daban los resultados requeridos.
"Nos pueden servir en varios puntos, una es en el transporte público, la dinámica para abatir esa incidencia delictiva va a tener que cambiar y hemos tenido que rediseñar un nuevo esquema porque los filtros que se implementaban de manera fija no eran lo más indicado ni estaban contribuyendo en abatir este delito".
El director de Seguridad Pública de Toluca sostuvo que si bien la estrategia todavía no es analizada, los elementos encubiertos deben ir armados y plenamente identificados en el cumplimiento de su deber, además de estar coordinados con los tres órdenes de gobierno para evitar malas prácticas.
Ante esto dijo que los operativos en los que se vean involucrados deben ser emanados de la mesa de seguridad con pleno conocimiento de todas las autoridades, lo que es una situación complicada.
"No es tan sencillo únicamente tener un civil y sacarlo, tiene que haber coordinación en ese sentido, tienen que ir forzosamente armados, por eso es un operativo en conjunto, tanto con autoridades de la SEDENA, de las Fiscalías tanto la general como la estatal", puntualizó.

El Archivo Vaticano deja de ser 'secreto' por orden del Papa


El papa Francisco emite un 'motu propio' para cambiar el nombre del Archivo Secreto Vaticano por el de Archivo Apostólico Vaticano


El papa Francisco cambió el nombre del Archivo Secreto Vaticano por el de Archivo Apostólico Vaticano con un 'motu proprio', según informó hoy la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
A partir de ahora, el actual Archivo Secreto Vaticano, sin cambiar nada de su identidad, de su estructura y de su misión, se denominará Archivo Apostólico Vaticano", se lee en el 'motu proprio' enviado a los medios.
El documento tiene fecha del 22 de octubre y será promulgado con "su publicación en el diario 'L'Osservatore Romano, entrando en vigor inmediatamente después de dicha publicación, para incorporarse inmediatamente a los documentos oficiales de la Santa Sede".
El Papa recuerda que el Archivo Secreto Vaticano, que tiene una historia de más de cuatrocientos años, nació "del núcleo documental de la Cámara Apostólica y de la Biblioteca Apostólica (llamada Bibliotheca secreta) entre la primera y segunda década del siglo XVII".
Inicialmente recibió el nombre de Archivum novum, luego pasó a ser Archivum Apostolicum y después, en torno a 1646, Archivum Secretum.
Jorge Bergoglio admite que su apertura oficial "a los investigadores de todos los países se produjo solamente en 1881", pero recuerda que "entre los siglos XVII y XIX, muchas obras eruditas pudieron ser publicadas con la ayuda de copias documentales fieles o auténticas que los historiadores obtuvieron de los custodios y prefectos" de este archivo.
Tanto es así que el famoso filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm von Leibniz, que también se sirvió de él, escribió en 1702 que podría considerarse en cierto modo el Archivo Central de Europa", dice Bergoglio.
El Papa indica que "el término Secretum (...) estaba justificado porque indicaba que el nuevo Archivo", querido por el papa Pablo V hacia 1610-1612, "no era otro que el archivo privado, separado y reservado" del pontífice.
Sin embargo, "con los progresivos cambios semánticos que se han producido en las lenguas modernas y en las culturas y sensibilidad social de las diferentes naciones, en mayor o menor medida, el término Secretum ha comenzado a ser malinterpretado y a llenarse de matices ambiguos, incluso negativos".
El Papa escuchó a prelados, colaboradores cercanos y también a los superiores de este archivo y optó por modificar su denominación por "Archivo Apostólico Vaticano".
Este nombre "resalta el estrecho vínculo entre la Sede Romana y el Archivo, instrumento indispensable del ministerio petrino, y al mismo tiempo subraya su dependencia inmediata del pontífice, como ya sucede en paralelo con el nombre de la Biblioteca Apostólica Vaticana".
El Papa señaló que desclasificará la documentación del pontificado de Pío XII a partir del 2 de marzo de 2020.

El papa Francisco emite un 'motu propio' para cambiar el nombre del Archivo Secreto Vaticano por el de Archivo Apostólico Vaticano
El papa Francisco cambió el nombre del Archivo Secreto Vaticano por el de Archivo Apostólico Vaticano con un 'motu proprio', según informó hoy la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
A partir de ahora, el actual Archivo Secreto Vaticano, sin cambiar nada de su identidad, de su estructura y de su misión, se denominará Archivo Apostólico Vaticano", se lee en el 'motu proprio' enviado a los medios.
El documento tiene fecha del 22 de octubre y será promulgado con "su publicación en el diario 'L'Osservatore Romano, entrando en vigor inmediatamente después de dicha publicación, para incorporarse inmediatamente a los documentos oficiales de la Santa Sede".
El Papa recuerda que el Archivo Secreto Vaticano, que tiene una historia de más de cuatrocientos años, nació "del núcleo documental de la Cámara Apostólica y de la Biblioteca Apostólica (llamada Bibliotheca secreta) entre la primera y segunda década del siglo XVII".
Inicialmente recibió el nombre de Archivum novum, luego pasó a ser Archivum Apostolicum y después, en torno a 1646, Archivum Secretum.
Jorge Bergoglio admite que su apertura oficial "a los investigadores de todos los países se produjo solamente en 1881", pero recuerda que "entre los siglos XVII y XIX, muchas obras eruditas pudieron ser publicadas con la ayuda de copias documentales fieles o auténticas que los historiadores obtuvieron de los custodios y prefectos" de este archivo.
Tanto es así que el famoso filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm von Leibniz, que también se sirvió de él, escribió en 1702 que podría considerarse en cierto modo el Archivo Central de Europa", dice Bergoglio.
El Papa indica que "el término Secretum (...) estaba justificado porque indicaba que el nuevo Archivo", querido por el papa Pablo V hacia 1610-1612, "no era otro que el archivo privado, separado y reservado" del pontífice.
Sin embargo, "con los progresivos cambios semánticos que se han producido en las lenguas modernas y en las culturas y sensibilidad social de las diferentes naciones, en mayor o menor medida, el término Secretum ha comenzado a ser malinterpretado y a llenarse de matices ambiguos, incluso negativos".
El Papa escuchó a prelados, colaboradores cercanos y también a los superiores de este archivo y optó por modificar su denominación por "Archivo Apostólico Vaticano".
Este nombre "resalta el estrecho vínculo entre la Sede Romana y el Archivo, instrumento indispensable del ministerio petrino, y al mismo tiempo subraya su dependencia inmediata del pontífice, como ya sucede en paralelo con el nombre de la Biblioteca Apostólica Vaticana".
El Papa señaló que desclasificará la documentación del pontificado de Pío XII a partir del 2 de marzo de 2020.

Recibe Metepec certificación internacional por cumplir compromisos a la ciudadanía


Asociación Española de Normalización acredita 10 Cartas Compromiso de 22 con las cuenta el municipio


Con la certificación internacional de 10 Cartas Compromiso con el Ciudadano, el gobierno de Gaby Gamboa Sánchez, refrenda su vocación de servir con calidad a la población, garantizando el cumplimiento eficaz de diversos trámites y servicios, ratificando así al ayuntamiento como pionero de México en asumir relevante encomienda.
Al igual que en febrero del presente año, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), en esta ocasión acreditó 10 Cartas Compromiso para un total de 22 con las que cuenta la administración; el documento, es significativa herramienta que estipula el compromiso que se tiene para que los trámites administrativos se realicen en tiempo y forma, así como las condiciones para subsanar el incumplimiento de la institución ante el ciudadano.
En el acto celebrado en el Museo del Barro, la alcaldesa Gaby Gamboa, destacó que “el servicio al ciudadano debe ser el principio en el que se basa la actuación del gobierno municipal y el objetivo permanente der su actividad; el ciudadano tiene derecho a conocer con detalle los servicios a los que pueden acceder, así como recibirlos con calidad”.
La presidente municipal recalcó que Metepec es el primer municipio en el país en implementar la herramienta que mantiene estrecha comunicación con la población a través de las Cartas Compromiso con el Ciudadano, “la certificación es muy importante para el municipio, pues es una manera de mostrar a la ciudadanía el compromiso que asumimos de brindarles un servicio a la altura que los metepequenses se merecen, elevando la eficacia, reduciendo tiempos, mejorando la competitividad y potenciando al municipio con los estándares más altos de calidad en el servicio”.
Gamboa Sánchez agradeció el trabajo y compromiso de las dependencias para mejorar los procesos que se reflejan en la satisfacción permanente de los usuarios, “la calidad, no es un accidente, es resultado del esfuerzo”.
Por su parte, el Director Regional Norte de la Asociación Española de Normalización (AENOR) México, Adrián Villeda Jiménez, resaltó el honor que significa certificar dependencias de gobierno , en este caso del Ayuntamiento de Metepec que es el primer órgano de dependencia pública en certificarse en México en las Cartas Compromiso, las cuales son herramienta importante de gestión en diferentes dependencias, prácticas que dijo, permiten conocer las necesidades de los ciudadanos y en función de ello elegir las mejores prácticas que les permitan cumplir con dicho objetivo, además, estar en constante evaluación con la finalidad de realizar mejoras integrales de solución de los usuarios, logro que no sería posible sin el liderazgo de la primera autoridad y consecuente cumplimiento de las áreas involucradas
Las cartas compromiso certificadas corresponden a procesos de la Secretaría del Ayuntamiento, la Tesorería Municipal, y las Direcciones de Desarrollo Social; Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal; Desarrollo Urbano y Metropolitano; Educación; Organismo Público de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento; Igualdad de Género, y el Sistema Municipal DIF.
Destacar que la iniciativa de la presidente municipal, tuvo puntual seguimiento y consolidación por parte de la Dirección de Gobierno por Resultados a través de la Coordinación General Municipal de Mejora Regulatoria a cargo de su titular y responsable, Alex Trejo Sánchez y Antonio López Arellano, respectivamente.

Se desborda Río El Arenal y provoca desalojo de 20 viviendas


Este domingo las labores de desazolve continuaron para que las familias puedan retornar a sus domicilios


Las fuertes lluvias registradas este fin de semana provocó el desborde del río El Arenal en este municipio, afectando al menos 20 casas la localidad de Barrio Dos Caminos y el fraccionamiento Rinconada del Valle.
Erika Sevilla, tanto en la labor de limpieza, así como en lo referente a la salubridad y más aún en materia de seguridad.
Las afectaciones también fueron en el Barrio Dos Caminos, por donde cruce la afluente y continuamente desborda.
El agua alcanzó más de 20 centímetros de altura en algunas casas y dejó afectaciones en muebles camas y electrodomésticos.
Desde el sábado por la tarde, bomberos y elementos de Protección Civil de Otzolotepec, acudieron para realizar labores de desazolve en los domicilios afectados.
Al acudir a prestar el auxilio, personal de protección civil de la demarcación, manifestaron que la situación se tornó más complicada, debido a que una parte del río se encontraba obstruida por el azolve, así como desechos, basura y llantas, lo que hizo imposible la salida del agua.
Los trabajos se prolongaron hasta este domingo, cuando personal del gobierno municipal y estatal apoyaron en las labores de limpieza y saneamiento de la zona.

La presidenta municipal, Erika Sevilla Alvarado, recorrió el lugar e informó que en breve se comenzarán los trabajos necesarios para terminar con esta situación que por décadas viene afectando a la comunidad.

La alcaldesa precisó que será necesaria la colaboración del municipio vecino de Temoaya, dado que Rinconada del Valle pertenece a Temoaya.
Los trabajos se prolongaron hasta este domingo, cuando personal del gobierno municipal y estatal apoyaron en las labores de limpieza y saneamiento de la zona.

La presidenta municipal, Erika Sevilla Alvarado, recorrió el lugar e informó que en breve se comenzarán los trabajos necesarios para terminar con esta situación que por décadas viene afectando a la comunidad.

La alcaldesa precisó que será necesaria la colaboración del municipio vecino de Temoaya, dado que Rinconada del Valle pertenece a Temoaya.

En cateo en Edoméx aseguran escopeta, rifle y pistola

Dos personas fueron detenidas dentro de un domicilio en la colonia Centro, municipio de San Martín de las Pirámides

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de Tecámac realizaron un cateo en un domicilio de la colonia Centro en el municipio de San Martín de las Pirámides en el Estado de México, donde se aprehendió a dos personas en posesión de armas largas de diversos calibres y cartuchos útiles.
El operativo se realizó en atención a una investigación iniciada por el delito de robo con violencia que permitió ubicar un domicilio situado en la colonia Centro, en donde al parecer se realizaban actividades delictivas, por lo que fue iniciada una investigación.
Una vez que la orden de cateo fue otorgada por la Autoridad Judicial, elementos de la Fiscalía Regional de Tecámac se trasladaron al sitio en donde se localizó lo siguiente:
• Una escopeta modelo 1100
• Un rifle de fulminantes calibre 4.5
• Un cañón para escopeta 1100
• Una pistola calibre 22, sin mecanismo
• Un cerrojo para arma
• Dos guardamontes de rifle
• Un cañón y puño de escopeta
• 11 casquillos útiles de diversos calibres
• 215 casquillos percutidos de diversos calibres
• 24 casquillos deformados calibre .22 mm
• Un teléfono celular

Morena convoca a diálogo en Metepec por base de Guardia Nacional


Los diputados podrían ser mediadores


El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local Maurilio Hernández González convocó al diálogo a los vecinos que se oponen a la instalación de una base de la Guardia Nacional en el Parque "La Pilita" y no descartó que la Legislatura pueda fungir como mediadora entre las partes.
El diputado local pidió serenidad, confío en que el tema se resolverá en las reuniones regionales de seguridad entre los gobiernos federal, estatal y municipal, pero advirtió que debe prevalecer el diálogo en todos los niveles y confío en que ese asunto tendrá una solución justa y correcta.
Además, adelantó, el tema podría llegar a la Legislatura local si el ayuntamiento lo solicita, o de acuerdo con la figura que se utilice.
"Porque no se remite exclusivamente esta decisión de dónde se pueda instalar el cuartel de la Guardia Nacional al gobierno municipal, tiene que ver con el gobierno federal y estatal, tendrá que pasar por la Legislatura dependiendo del estatus del terreno por el que se vaya a decidir, son muchos factores”, explicó.
De acuerdo con el artículo 31 de la Ley Orgánica Municipal del estado de México una de las atribuciones de los municipios es “enajenar y dar en arrendamiento, usufructo o comodato los bienes del municipio, previa autorización, en su caso, de la Legislatura del Estado”.
Además, en el artículo 33 se precisan los actos administrativos que requieren la autorización de los diputados locales, entre ellos: “Dar en arrendamiento, comodato o en usufructo los bienes inmuebles del municipio.
Maurilio Hernández explicó que en la entidad habrá 32 bases regionales de la Guardia Nacional, reconoció que en otros lugares hay dudas e inquietudes sobre los sitios más adecuados donde deben instalarse.
El diputado local opinó que lo más importante es calmar los ánimos para que las partes puedan dialogar y se dé la mejor respuesta. Advirtió la necesidad de recuperar la confianza en las instituciones públicas.
“Llamar a la cordura, a la sensatez, a que nos sentemos a la mesa de diálogo, si nos respetamos podemos tener interlocución; si tenemos diálogo vamos a alcanzar acuerdos, pero para ello serenémonos, es la invitación que hacemos los diputados y diputadas de la Legislatura”.
Pidió que no se dividan y llamó al diálogo, a la sensatez y a alcanzar acuerdos.

Cumplimentan orden de aprehensión contra José “N”


Agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada de Feminicidios, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de José Carlos “N”, investigado por su probable participación en el homicidio de una mujer, que fue localizada dentro de bolsas de plástico en un canal de aguas negras, en Chimalhuacán.
Luego de que el pasado 15 de octubre, fuera localizado el cuerpo de la víctima en un canal, en la colonia Acuitlapilco, personal de la Fiscalía mexiquense realizó diversas diligencias para identificar el cuerpo, así como para esclarecer los hechos.
Una vez que el mandamiento judicial fue otorgado, Agentes de la FGJEM detuvieron a este sujeto y posteriormente ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que habrá de determinar su situación legal.

Calavera gigante emerge del pavimento en Tláhuac

El monumental esqueleto que parece romper el pavimento para salir se encuentra en la colonia Santa Cecilia


Una calavera gigante que emerge de calles de la colonia Santa Cecilia en Tláhuac ha causado furor en redes sociales, El esqueleto aparentemente emerge de los baches simulados que se encuentran en la calle de Francisco Santiago Borras.
Se trata de la obra e idea de Raymundo Medina Jaén, un maestro cartonero que habita esta alcaldía y quien con su familia tiene un colectivo que desde hace ocho años ha realizado este tipo de instalaciones, que sin embargo este año generaron gran impacto en la población.
La realización de este esqueleto de grandes dimensiones fue de alrededor de tres meses, según detalló en entrevistas el propio Raymundo Medina y tiene por objetivo fomentar la tradición de Día de Muertos y atraer a los niños para que conserven sus tradiciones.
La instalación fue colocada el pasado sábado en la calle de Francisco Santiago Borras, y para ello además del monumental esqueleto hecho de cartón, papel Kraft y engrudo se utilizó cascajo de una obra cercana, mismo que fue colocado para simular que el esqueleto emerge del pavimento.
Además, se trata de una instalación que busca visibilizar la problemática de los baches en la demarcación y la ciudad, misma que afecta a toda la población.

Asesinan a mujer afuera de una taquería en Oaxaca

Los hechos se registraron en inmediaciones del Zócalo del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec


Una mujer fue ejecutada en inmediaciones del Zócalo del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca; este caso eleva a dos mujeres asesinadas a balazos en un lapso de 24 horas en la región de la Cuenca del Papaloapan.
El homicidio ocurrió en la vía pública, afuera de la taquería “El Malecón”, en la colonia Lázaro Cárdenas, cerca del Palacio Municipal de Tuxtepec, confirmaron corporaciones policiacas locales.
Según los primeros reportes, la víctima recibió dos disparos en la cabeza que la privaron de la vida al instante, quedando su cuerpo sobre la banqueta, entre la esquina de las calles Aldama y Libertad.
Tras el deceso arribaron elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal, después acudió personal de la Vicefiscalía regional con agentes estatales de investigación para iniciar con las indagatorias.
También en Tuxtepec, la noche del sábado una mujer identificada como Teresa, fue ejecutada dentro del restaurante bar “La Pizzateria”, junto con tres hombres.
La víctima se desempeñó como ayudante de cocina y mesera, en el mismo establecimiento quedaron los cuerpos sin vida de dos comensales y el auxiliar de seguridad.
De acuerdo con el conteo hemerográfico de la organización civil Grupo de Estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”, del 1 de enero al 21 de octubre del año en curso van 116 mujeres asesinadas.
En el transcurso del año se identifica a las regiones del Istmo, Valles Centrales y Cuenca como las más violentas, con 29, 22 y 20 homicidios de mujeres, respectivamente.
Durante octubre de 2019 se registran 13 muertes violentas, mientras que en 2018, en el mismo periodo, ocurrieron ocho.

Aseguran escopeta, rifle y pistola durante cateo: Edomex

Dos personas fueron detenidos dentro de un domicilio en la colonia Centro, municipio de San Martín de las Pirámides


Agentes de la Fiscalía General de Justicia de Tecámac realizaron un cateo en un domicilio de la colonia Centro en el municipio de San Martín de las Pirámides en el Estado de México, donde se aprehendió a dos personas en posesión de armas largas de diversos calibres y cartuchos útiles.
El operativo se realizó en atención a una investigación iniciada por el delito de robo con violencia que permitió ubicar un domicilio situado en la colonia Centro, en donde al parecer se realizaban actividades delictivas, por lo que fue iniciada una investigación.
En el inmueble fueron aseguradas dos personas identificadas como Anuar David “N”, de 35 años de edad, y Lilia “N” de 46 años, a quienes se les investiga por su probable participación en los delitos de robo y acopio de armas.
Una vez que la orden de cateo fue otorgada por la Autoridad Judicial, elementos de la Fiscalía Regional de Tecámac se trasladaron al sitio en donde se localizó lo siguiente:
• Una escopeta modelo 1100
• Un rifle de fulminantes calibre 4.5
• Un cañón para escopeta 1100
• Una pistola calibre 22, sin mecanismo
• Un cerrojo para arma
• Dos guardamontes de rifle
• Un cañón y puño de escopeta
• 11 casquillos útiles de diversos calibres
• 215 casquillos percutidos de diversos calibres
• 24 casquillos deformados calibre .22 mm
• Un teléfono celular

Inician proceso contra presuntos asaltantes de transporte en Ecatepec


Un Juez en Ecatepec determinó iniciar un proceso legal en contra de Virginia “N” y Jonathan “N”, luego de que el Agente del MP de la Fiscalía Edoméx, acreditó su probable participación en el asalto a los usuarios de una unidad de transporte público en la colonia Jardines de Cerro Gordo.
Estas personas y un menor de edad, fueron aseguradas por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, momentos después de que habrían cometido un robo al interior de un vehículo de transporte público, en la Avenida Carlos Hank González.
Los adultos detenidos fueron remitidos ante la Autoridad Judicial. En tanto que el menor de edad fue remitido ante el Ministerio Público especializado en Adolescentes.

Llama AMLO a militantes de Morena a no dejarse manipular

El Presidente fue cuestionado sobre una supuesta manipulación para las asambleas distritales de Morena




“Ya no hay borregos, ya no hay ciudadanos imaginarios. ¿A dónde van: beee?’’; ¿Por Quién votar: beee?’’, esa fue la expresión que uso esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando respondió a la pregunta sobre la manipulación de las elecciones distritales del partido Morena.

“Ya no hay eso, un aplauso por la politización que hay en nuestro pueblo; es lo más importante en lo que más hemos avanzado, sino fuese así yo estaría en el piso’’.

Y llamó a todos los militantes, no solo a los de Morena, a todos los ciudadanos, no dejarse manipular.

El mandatario dijo que el actúa en funciones de intereses de grupo, intereses sectarios, no es un buen ciudadano, no es demócrata y para que quede claro:

“No está actuando en el marco de definición de principios de la 4T, porque había también la falsedad de decir: soy de izquierda cuando el corrupto no es de izquierda, el que hace trampa no es de izquierda y al que no le importa el pueblo no es de izquierda, puede ser conservador, eso sí’’.

En su conferencia mañanera apuntó que se equivocan quienes piensan que la gente es susceptible de manipulación, el pueblo no es tonto, “tonto es el que piensa que el pueblo es tonto’’, si en algo hemos avanzado en los últimos tiempos es en la toma de conciencia de nuestro pueblo, dijo.

Pueden hacer eso, aceptando sin conceder, porque no tengo elementos para juzgar y además ni debería meterme, pero si es importante la reflexión de fondo, ya no hay ciudadanos imaginarios, refrendó.

Explicó que los conservadores no se resignan, se resisten, no aceptan los cambios, siguen atacando un día sí y el otro también y la gente nos apoya y por eso nos mantenemos, es otra realidad, ya se están llevando reacomodos importantes. Está cambiando la mentalidad del pueblo, que es lo más importante de lograr y lo más difícil, asentó.

“Hay veces que hay revoluciones y la gente sigue pensando igual, y ahora sin una confrontación armada, sin violencia, se está llevando a cabo un cambio de mentalidad y cuando cambia la mentalidad del pueblo cambia todo’’.


Entonces, añadió López Obrador, pueden continuar esas prácticas caciquiles, antidemocráticas, pero no hay que menospreciar al ciudadano, a nadie, al ciudadano en general y en particular, en este caso, a un ciudadano militante de un partido, porque se supone que se trae una trayectoria de lucha, hay conciencia, son otros tiempos.

“Esto nosotros lo vivimos, acarreaban gente para ir a votar por candidatos distintos en la pasada elección y que hizo la gente, ya estando ahí, voto en libertad’’.

Tiene que darse una votación para elegir a los dirigentes partidistas y para los dirigentes sindicales, libre, secreta y directa. “Yo creo que nadie va a permitir ser manipulado. Y se van a equivocar muchos’’.

López Obrador declaró que suele pasar que desprecian al pueblo, lo consideran manipulable, menor de edad, y no es así, es otra cosa. Todos esos intentos no van a prosperar.