Directorio

Directorio

miércoles, 10 de abril de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Celebran la primera Feria del Libro en Ecatepec luego de 11 años sin promover la lectura en el municipio


• Presentarán ponencias Paco Ignacio Taibo II, Sanjuana Martínez y Humberto Padgett, entre otros destacados escritores.

• Habrá actividades para todas las edades del 10 al 14 de este mes.


Más de 70 expositores y más de 120 sellos editoriales participan en la Feria del Libro en Ecatepec, que se efectúa por primera vez en los últimos 11 años y que estará del 10 al 14 de abril en la explanada municipal de San Cristóbal.

Desde el año 2008 no se celebraba ningún evento para promovel la lectura de libros en el municipio, por lo que un objetivo prioritario del actual gobierno municipal es promover la artes y la cultura, señaló el presidente municipal Fernando Vilchis.

El evento, realizado por la Brigada Para Leer en Libertad, contará con un variado programa académico y cultural, donde destaca la presentación de varios autores de libros, importantes ponentes, música en vivo y actividades culturales, que prometen atrapar al público de todas las edades.

La coordinadora de la citada asociación civil, Paloma Sáiz, indicó que en esta Feria la población podrá encontrar desde títulos clásicos a partir de 10 pesos hasta las ediciones más actuales; agregó que el objetivo es realizar año con año esta feria en Ecatepec.

“Quiero decirles que no se la pierdan, tienen que verla, acercarse a los libros. Insistimos en que la gente lea para recuperar esa parte de la historia que nos pertenece, porque creemos que podemos volvernos personas totalmente diferentes con la lectura”, aseguró.

En la inauguración participaron Paloma Sáiz, directora de la Feria; Sanjuana Martínez, multipremiada periodista y directora de Notimex; así como el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, quien indicó que generar espacios que enriquezcan la cultura de los habitantes de Ecatepec es prioridad en su administración.

“Por primera vez presentaremos un evento de calidad, como el que merece la ciudadanía. Quiero invitar a los ecatepenses y vecinos de municipios aledaños a que vengan, revisen las actividades pensadas especialmente para reflexionar, compartir ideas, debatir y abrir la mente”, dijo el edil.

Durante el evento se distribuyeron gratuitamente libros como Niña Mar, de Francisco Haghenbeck; San Ecatepec de los Obreros, de Jorge Belarmino Fernández, y Nuestro Gato Culto, de Paco Ignacio Taibo I.

El 11 de abril habrá la oportunidad de disfrutar al grupo musical Mercy y la presentación del libro André Mariaux en España, de Oscar de Pablo y José Ramón Calvo.

Para el viernes 12, la comunidad ecatepense contará la presencia de Paco Ignacio Taibo II, encargado de despacho del Fondo de Cultura Económica (FCE), quien brindará una interesante conferencia a la comunidad.

El sábado 13 sobresale el lanzamiento de los títulos literarios Días de Jengibre, de Hugo Roca Joglar; Las Mujeres en la Historia de México, de Yelitza Ruiz y Cecilia Kühnje Peimbert; Nuestro Gato Culto, con Marina Taibo, y Andrés Ruiz; además del libro Los Colores Primarios, de Mariana Rodríguez Espinoza.

También ese día está programada la participación del destacado periodista e investigador Humberto Padgett, quien compartirá el panel con Eduardo Loza.

Finalmente el domingo 14, las actividades estarán enfocadas al público infantil, con la participación del grupo Estampa Mexicana y un panel denominado “Violencia en el Estado de México”, con José Reveles y especialistas.

Durante la inauguración de la Feria del Libro también se conmemoró el centenario luctuoso del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar, a quien el alcalde reconoció como héroe del movimiento de Revolución.

“Seamos firmes en nuestras convicciones compañeros y sigamos luchando por el bienestar de los mexicanos, sin titubear ni un poco, así como el General”, puntualizó Fernando Vílchis.

Movimiento Antorchista busca desestabilizar Ecatepec.

Se inconforman porque fue derrotado en la elección del COPACI de La Laguna de Chiconautla.



“repudio al fraude electoral de MORENA en Ecatepec”, se lee en un volante impreso a todo lujo en papel cuache y a todo color que distribuyen militantes del llamado Movimiento Antorchista Edoméx, donde además se advierte que este jueves 11 de abril a partir de la 9:30 de la mañana realizaran un marcha con 15 mil antorchistas que partirá del llamado puente de Fierro a palacio municipal.
En una actitud de abierta provocación esta organización política que se ha caracterizado por actitudes de choque y agresión para obtener canogias a nivel de los tres poderes de gobierno acusa al presidente municipal Fernando Vilchis Contreras de haber ordenado el robo de urnas para quitar el triunfo que presuntamente había obtenido la planilla número tres que representaba a la organización en la colonia La Laguna de Chiconautla.
Es importante destacar que el Movimiento Antorchista en las últimas fechas ante la pérdida de simpatía y por ende de fuerza político social ha generado que cientos de afiliados y militantes se resistan a participar en sus marchas, por lo que en los últimos plantones han recurrido a niños y adolescentes de las escuelas que ellos controlan.
Para los dirigentes del Movimiento Antorchista, no les es preocupante que los alumnos que sacan de sus actividades escolares, estén abandonando los momentos de aprovechamiento y enseñanza que deberían estar recibiendo en las aulas.
A esto debe agregarse, que ahora en la marcha que anuncian para este jueves, insisten en trasladar a través de autobuses a diferentes personas de municipios distantes entre ellos Chimalhuacán sin importar que un asunto con relativa importancia como es la elección de un Consejo de Participación Ciudadana sea la causa para afectar a terceras personas y crear caos en la cabecera municipal de Ecatepec.


Priístas de Ecatepec y Tecámac en asambleas constitutivas del partido “México Nuevo”



Extraño fenómeno se está presentando en el ámbito político regional, e inclusive en el caso del municipio de Ecatepec y Tecámac se observa un comportamiento de dispersión y confusión entre los militantes de partidos, como es el hecho ocurrido el pasado sábado cuando promotores del proyecto del nuevo instituto político llamado “México Nuevo”, eran todos ellos plenamente identificados como militantes del Partido Revolucionario Institucional, e inclusive ex servidores públicos municipales en el saliente ayuntamiento priista .
Los presuntos priístas (por así llamarlos) en esta etapa de conformación del proyecto de partido “México Nuevo” convocaron a tres asambleas distritales, para cumplir con el proceso que lleve a la creación de esta expresión política, pero ninguna de ellas se efectuó por el simple hecho de falta de cuórum.
Empero lo extraño es que los convocantes eran personas cercanas al expresidente municipal priista de Ecatepec Indalecio Ríos Velázquez, quienes sin ningún rubor aparecieron públicamente como organizadores de las tres asambleas.
En esta etapa fueron se pretendieron realizar tres asambleas una en el Fraccionamiento Ojo de Agua municipio de Tecámac donde se ubica el distrito electoral federal 41
En Ecatepec se proyectaron en Ciudad Cuauhtémoc, donde está la jurisdicción del distrito 10 federal y la colonia Hank González distrito 16 federal, sin embargo de acuerdo a la certificación del personal del Instituto Nacional Electoral (INE) en ninguna de ellas se tuvo la asistencia requerida para aprobar su instalación.
La presencia de personas identificadas como militantes del PRI, en estas actividades en busca de conformar un nuevo partido político, permite especular que al menos el priismo en la región y específicamente en los municipios de Ecatepec y Tecámac vive una de las más graves crisis internas, ante la posible desbandada de militantes en próximas fechas.

Diego Vargas Colín Hermano de alcalde de Hueypoxtla agredió y amenazó de muerte a periodistas


En tono amenazante parece en la gráfica, Carlos Vargas Colín, hermano del presidente municipal de Hueypoxtla, Diego de los mismos apellidos, que agredió a reporteros del periódico El Examinador, por publicar el malestar que hay entre los habitantes en contra del pésimo gobierno..











Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


HUEYPOXTLA, Méx.- En lo que es considerado como un atentado “A la Libertad de Expresión”, Carlos Vargas Colín, hermano del presidente municipal de Hueypoxtla, Diego de los mismos apellidos, agredió físicamente y verbalmente al editor de un semanario local, así como a los reporteros que lo acompañaban.
De acuerdo con la versión de los agredidos, el citado Carlos Vargas, el cual dicen funge como “escolta y chofer de su hermano”, los increpo cuando los comunicadores se encontraban al interior del Palacio Municipal de este municipio. En este sentido relataron que el troglodita sujeto los amenazo de muerte si continuaban publicando el malestar de los habitantes y apoyando a la gente del pueblo.
Los comunicadores alzaron la voz al tiempo de exigir un basta por la intimidación y las agresiones que hay en contra de los periodistas, por lo que pidieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a cargo de Alejandro Gómez investigue las agresiones en contra de los comunicadores. Porque no se puede permitir más muertes y agresiones en contra de los periodistas “por el hecho de que funcionarios corruptos como Diego Vargas, les moleste lo que se publica cuando son denuncias ciudadanas por lo que no se puede coartar la libertad de expresión.
En lo que respecta al equipo de esta casa editorial, responsabilizamos cualquier tipo de agresión en lo personal y en contra de nuestras familias al alcalde de Hueypoxtla, Diego Vargas y a su hermano Carlos, concluyeron los molestos comunicadores del periódico el Examinador.

Gobierno estatal trabaja con los municipios para hacer frente a los retos de la sociedad mexiquense


• Señala Gobernador mexiquense que el desempleo, la movilidad, el rescate de espacios públicos y el cuidado del medio ambiente se deben encarar con un trabajo coordinado entre los diversos órdenes de Gobierno.
• Inaugura mandatario estatal, junto con César Camacho Quiroz, Presidente de El Colegio Mexiquense y ex Gobernador estatal, el Segundo Congreso Internacional de Derecho Municipal, en Toluca.
• Confía Del Mazo Maza en que los debates que se llevarán a cabo durante los días 10, 11 y 12 de abril, como parte de este Congreso, contribuirán a resolver los desafíos y a ofrecer alternativas para un desarrollo más eficaz en los municipios.




Toluca, Estado de México, 10 de abril de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que para hacer frente a retos como el desempleo, la movilidad, el rescate de espacios públicos o el cuidado del medio ambiente en los municipios mexiquenses, los diversos niveles de Gobierno deben trabajar en coordinación y para ello, la administración estatal promueve una agenda integral para mejorar las condiciones de vida de la población.

“Requerimos del apoyo de los Gobiernos locales y un trabajo coordinado para que juntos podamos generar la certeza jurídica, la confianza en la inversión para desarrollar este gran potencial logístico que tiene nuestro estado. Para apuntalar esta competitividad es necesario que junto con los gobiernos municipales impulsemos una política estatal de ordenamiento territorial, con base en un desarrollo territorial ordenado, reorientando vocaciones productivas, fortaleciendo la protección medioambiental y mejorando la movilidad para darle prioridad a la recuperación de espacios públicos”, puntualizó.

Al inaugurar el Segundo Congreso Internacional de Derecho Municipal, “Quincentenario del Municipio Mexicano”, Alfredo Del Mazo señaló que actualmente municipios de todo el mundo comparten retos como la competitividad, la movilidad, la sustentabilidad ambiental, por lo que dijo que deben estar preparados para actuar con resiliencia, además de que los 2 mil 458 municipios del país y las 16 alcaldías de la Ciudad de México, han buscado construir una agenda de desarrollo innovadora, que atienda los desafíos locales con una visión global que reafirme su compromiso con el bienestar de los mexicanos.

Del Mazo Maza destacó que en el Estado de México se han generado más de 90 mil fuentes de empleo en lo que va de la administración, y subrayó que la entidad goza de una posición geográfica privilegiada por su cercanía con el mercado más grande del país, con más de 30 millones de consumidores, así como con una gran infraestructura carretera, ferroviaria y aeroportuaria que le permiten convertirse en el centro logístico de la nación.

Consideró que el acelerado crecimiento de las zonas urbanas es uno de los principales retos que enfrentan los ayuntamientos, ya que su capacidad para llevar servicios públicos a los habitantes es menor al ritmo de expansión poblacional, por lo que la presión que existe en la demanda de servicios públicos, sumada a las diferencias económicas entre los municipios urbanos y rurales, origina una desigualdad social que debe resolverse a través de proyectos que consideren la vocación de cada demarcación.

En el Centro Cultural Toluca, el mandatario estatal acentuó que en materia de seguridad, el Gobierno del estado también trabaja en estrecha colaboración con el Gobierno de México, y reconoció a las Fuerzas Armadas del país por su labor en las tareas de seguridad que desempeñan en el territorio mexiquense, donde han creado 32 coordinaciones regionales, para fortalecer estas labores.

“En una gran coordinación con el Gobierno de México, estamos trabajando de manera articulada para atender el fenómeno de la inseguridad en nuestro territorio gracias a la creación de las 32 coordinaciones regionales, en donde se ha hecho un esfuerzo coordinado, y agradecemos el gran respaldo de las Fuerzas Armadas, hoy, de manera coordinada con los municipios estamos haciendo un esfuerzo conjunto para atender este gran desafío.

“Reitero nuestra invitación a todos los municipios a sumarse a esos esfuerzos para que de manera conjunta, entre los tres niveles de Gobierno, podamos atender esta problemática que ataca al Estado de México”, afirmó.

El Gobernador Del Mazo explicó que de acuerdo con el informe 2016 de ONU Hábitat, el 75 por ciento de las ciudades son más desiguales hoy que hace 20 años, y experimentan problemas como una movilidad limitada, escasez de oportunidades y pérdida de espacios públicos, desgastando la confianza ciudadana y provocando la aparición de conductas antisociales.

En relación a ello, apuntó que los debates que se llevarán a cabo durante los días 10, 11 y 12 de abril, como parte del Segundo Congreso Internacional de Derecho Municipal, contribuirán a resolver estos desafíos y a ofrecer alternativas para un desarrollo más eficaz en los municipios.

“Orgullosos de nuestra tradición municipalista, los mexiquenses el día de hoy y estos tres días, celebraremos el Segundo Congreso Internacional de Derecho Municipal, que se lleva a cabo en esta ciudad, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la fundación. Este Congreso es una oportunidad para revisar la influencia social, económica, política, jurídica e incluso cultural de este hecho de trascendencia histórica”, expresó.

César Camacho Quiroz, Presidente de El Colegio Mexiquense, institución a cargo de la organización de este Congreso, aseveró que los ayuntamientos son el modelo de Gobierno más cercano a la gente, ya que no tiene muros de contención política y el pueblo participa directamente en los asuntos que atañen a su comunidad.

También mencionó que para fortalecer su función, los municipios deben contar con capacidades políticas y financieras suficientes, pues sólo así podrán atender los retos de la modernidad y asumir su papel como bastiones de la seguridad, con policías que inspiren confianza y con servicios de calidad a toda la población.

A la inauguración del Congreso también asistieron Maurilio Hernández González, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura estatal, y Sergio Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, entre otros.

La toma total del poder



Pablo Hiriart



Morena se alista a la toma de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante el aumento del número de ministros y de esa manera lograr el control total del máximo órgano del Poder Judicial de la Federación.

No es una estrategia novedosa. La empleó Hugo Chávez en Venezuela en mayo de 2004 cuando aumentó de 20 a 32 el número de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de ese país.

De acuerdo con un texto de Human Rights Watch, publicado el 16 de junio de ese año, “la toma política del Tribunal Supremo agravará la falta de independencia judicial... y la nueva Ley permitirá al gobierno y su coalición en la Asamblea Nacional (Congreso) copar y purgar el control del Tribunal Supremo”.

Dicho y hecho. Así sucedió, y de esa manera el régimen chavista puso bajo su mando al Poder Judicial.

Aquí en México el partido Morena, en el Senado, anunció una iniciativa para aumentar de 11 a 16 el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo que asumiría el control del Poder Judicial.

El método de elección de los ministros de la Corte es similar al que presenciamos la semana pasada para nombrar nuevos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía, en que al no haber mayoría calificada en el Senado es el presidente de la República el que designa a sus integrantes.

Hoy Morena tiene el control total de la Cámara de Diputados, y en el Senado está a nueve senadores de contar con mayoría calificada.

La nulidad de la separación de poderes, para concentrarlos todos en el presidente y su partido, está a la vuelta de la esquina.

Decían que exagerábamos al afirmar, desde hace años, el riesgo de chavismo en México, pero en cuatro meses hemos ido mucho más rápido en esa dirección a lo hecho por el propio Chávez en Venezuela.

En el terreno económico México es más fuerte, en su sector privado, que Venezuela, y ahí puede haber un valladar.

Pero hasta ahora hemos visto a un conglomerado empresarial que está dispuesto a dejar hacer lo que sea en lo político al presidente, con tal de que no se meta con ellos en lo económico.

Vamos a ver qué sale de ese pacto no escrito, pero es ingenuo pensar que luego de tener el control total del Estado, el gobierno de López Obrador no eche a andar su proyecto económico que dista mucho del que defienden los empresarios y del que conocemos hasta la fecha.

Después de la toma del poder del Estado, viene la toma del poder económico.

Para el Instituto Nacional Electoral también hay un proyecto de modificación: reducir su número de consejeros de nueve a cinco, con el pretexto del ahorro.

El objetivo es modificar la Constitución para que el Congreso (de mayoría morenista) nombre a los nueve consejeros del INE.

Así, el órgano electoral del país caería por completo bajo el control político del partido del presidente. Adiós a su autonomía.

De la misma manera se piensa sustituir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por un órgano denominado 'Defensoría del Pueblo', como existe en Venezuela y es una marioneta del régimen bolivariano.

La propuesta para cambiar la composición de la Corte ahí está, ellos la anunciaron, no es un misterio. Y los dos pasos para controlar al INE y a la CNDH están en puerta.

¿No nos hemos dado cuenta de la gravedad que implica el avance de la concentración de poder en una sola persona?

¿Todavía hay dudas de hacia dónde nos quieren llevar?

Por ahora hay una débil pero valiosa resistencia en la Cámara de Senadores, que pende de una delgada línea de defensa de legisladores, pero eso es todo.

Los empresarios están replegados, con la esperanza de que les vaya bien en los negocios, sin percatarse que eso, con libertades políticas acotadas, dura lo que el humor y la estrategia del presidente quieran que dure.

El otro foco crítico que existe, el de los articulistas y columnistas en medios de comunicación, está bajo fuego de la artillería ligera que sale de Palacio Nacional con amedrentamiento e insultos.

Van a subir de tono hasta aplacar a buena parte de la disidencia –fundamental en un régimen democrático– con el miedo a tener el águila de frente.

O por medio de la calumnia para inhibir moralmente a los críticos con el instrumento de las redes sociales.

Lo que viene está a la vista: la toma del poder del Estado, completo, por parte del grupo político que hoy conduce al país. Luego, la economía.

Ecatepec apoya con evento de rock a niña de seis años de edad que padece leucemia


• Cada mes la familia gasta seis mil pesos en medicamentos y quimioterapias
• Bandas de Ecatepec, Naucalpan, Atizapán y Nicolás Romero, realizaron una tocada en beneficio de la menor




Daniela Carolina Martínez Venteño, de seis años de edad, fue diagnosticada con leucemia hace cinco meses. La menor habita en Toluca, junto con sus padres, quienes gastan seis mil pesos mensuales en su tratamiento de quimioterapia y otros medicamentos, recursos de los que carecen.

No obstante, el Instituto de la Juventud de Ecatepec, realizó un evento en el que participaron diversas bandas de rock de este municipio, Naucalpan, Atizapán y Nicolás Romero, con la finalidad de reunir fondos en apoyo de la pequeña amante de este género musical, en el teatro al aire libre de San Cristóbal, al que acudieron más de 400 personas que se sumaron a la causa.

La dependencia organizó el evento por instrucciones del alcalde, Fernando Vilchis Contreras, quien se sumó a los esfuerzo por ayudar a la familia de Daniela.

Daniela Carolina fue diagnosticada con leucemia hace cinco meses. Desde entonces sus padres luchan para brindar a su hija las quimioterapias y medicamentos que requiere.

Un color amarillento en la piel de Daniela, alertó a sus padres sobre una posible enfermedad, por lo que de inmediato fue llevada al Hospital del Niño, en Toluca, donde permaneció internada durante dos meses y así comenzó su larga batalla contra esta enfermedad.

Su padre, Daniel Martínez, relató que aunque los servicios de salud con los que cuenta han sido un gran apoyo, no cubren todo el tratamiento, por lo que mensualmente gastan seis mil pesos en promedio, situación que se complica con la manutención de sus otros tres hijos y su esposa.

Diversas bandas de Ecatepec, Naucalpan, Atizapán y Nicolás Romero, participaron en la tocada para juntar fondos en apoyo de la pequeña, el pasado 29 de marzo en el teatro al aire libre de San Cristóbal.

En el evento fue sorteada una guitarra, autografiada por el vocalista José Antonio Lira, mejor conocido como Toño Lira, además de otros artículos que los asistentes donaron.

Daniel Martínez, agradeció a Fundación Resiliencia, Apoyando Valores del Rock Mexicano, Organización Callejeros, Desarrollo integral Quimera, Instituto de la Juventud de Ecatepec y a la población, entre otros, por el apoyo para su hija y la organización del evento.

“Estamos contentos porque a pesar de que no nos conocían en persona, ni a mi señora, ni a mi niña, me han apoyado desde que les informé que estaba mala. Lo recaudado en este evento servirá además para realizarle una tomografía que cuesta seis mil pesos y nos dieron tres semanas para hacérsela”, aseguró.

Indicó que es el primer evento que realizan para su hija y las personas pueden continuar donando a la tarjeta Banamex 4766 8412 2089 2593.

Capacitan a servidores públicos de SEDESEM en uso de la aplicación Red Naranja



• Permitirá esta aplicación detectar, en el entorno de cada persona, casos de violencia de género.
• Buscan que más servidoras y servidores públicos participen en la detección de casos de violencia contra las mujeres.
• Está accesible #RedNaranja para toda la ciudadanía.


Toluca, Estado de México, 10 de abril de 2019. Para dar cumplimiento al Programa Integral de Prevención y Atención de la Violencia de Género y a fin de atender la Alerta de Violencia de Género en los 11 municipios alertados del Estado de México, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) presentó la aplicación #RedNaranja, a servidoras y servidores públicos, adscritos a la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad (Sedesem).

Lo anterior para dar cumplimiento a las acciones que impulsa el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, en el sentido de fortalecer y garantizar los derechos de las mujeres y emprender estrategias encaminadas a combatir la violencia de género, para lo cual se creó la iniciativa Red Naranja.

En este contexto, Leopoldo Ruiz Calderón, Jefe de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación de la Sedesem, expresó que resulta sustancial la participación activa de los servidores públicos en un tema sensible para la sociedad.

En ese sentido, los invitó, como una propuesta del Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, a ser parte activa de la aplicación y multiplicar la difusión de la misma, con el objetivo de elevar los alcances que favorezcan la seguridad de las mujeres.

Por su parte, la Vocal Ejecutiva del CEMyBS, Melissa Estefanía Vargas Camacho, destacó que #RedNaranja permitirá detectar, en el entorno de cada persona, casos de violencia de género, de ahí la importancia de que las personas se involucren y generen redes comunitarias a partir de la participación de todos los sectores.

“Estamos acostumbrados a pensar que la violencia de género es un tema privado. ¿Cuántas veces hemos escuchado en nuestra familia, cuando hay problemas de pareja, y decimos: “ése es problema de ellos, no te metas.” Éste es un tabú que se tiene que romper, la violencia de género no es un problema privado”, señaló la funcionaria estatal.

Por lo anterior, invitó a la sociedad, empezando por quienes son funcionarios, para que se involucren en estas acciones, debido a que “no hay una estrategia de prevención que funcione si no se hace con la suma de voluntades y esfuerzos”.

Por su parte, la Directora de Igualdad, Atención y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres del CEMyBS, Monserrath Olguín Villar, agregó que más del 64 por ciento de las mujeres que residen en México de 15 años y más han sido víctimas de violencia de género.

Ante estas cifras, aseveró que la violencia no atañe sólo a nivel social, sino también económico, pues genera un costo de entre 1 y 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de un país; debido a este panorama, señaló que a todas y todos les compete involucrarse.

La aplicación #RedNaranja cuenta con acceso directo a la Línea Sin Violencia, información y servicios para la prevención y atención de la violencia de género. También tiene incorporado un micrositio, en el que se otorgará capacitación sobre violencia a líderes de los diferentes ámbitos de la sociedad, que les permitirá identificar y canalizar a las personas que lo necesiten.

Los municipios con alerta de género son Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

Con esta capacitación, que se impartió a personal del servicio público de la Sedesem, inicia una serie de reuniones que se brindarán a los diferentes sectores, tanto social, cultural, religioso, educativo y empresarial.

La aplicación #RedNaranja está disponible de manera gratuita en sistema operativo Android, para toda la ciudadanía.

"La tierra es de quien la trabaja", Zapata




Emiliano Zapata nació en San Miguel Anenecuilco, Morelos, el 8 de agosto de 1879. Anenecuilco significa “lugar donde las aguas se arremolinan”. Con la imagen de Zapata ocurre lo mismo que con todas las imágenes que los pueblos atesoran como paradigma y patrimonio exclusivo. Existe una implacable tendencia que no cesa en su intento por apropiarse de todo cuanto posee significación popular profunda, para tergiversarlo y volverlo fetiche de silogismos demagógicos. Es un intento permanente por diluir la fuerza, tendencia y permanencia de los discernimientos más nítidos para la dignidad, el futuro y la libertad, a cambio de esclavitud, usurpación y miseria. La historia da cuenta de sucesos escandalosos en los que el crimen la impunidad y la desolación dejaron en el desamparo más inimaginado a los indígenas y campesinos de América. Historia de guerras étnicas sucias que jamás ha logrado contabilizar con precisión el número de muertes humanas, culturales y anímicas producidas. Hay países, pueblos y regiones propiedad histórica de indígenas y campesinos, en franca extinción y nadie parece inquietarse seriamente. Ni los estadistas ni los ecologistas.

Zapata, su pensamiento, palabra y obra, propusieron para la Revolución Mexicana un movimiento de recuperación integral que repusiera de una vez por todas, en el más ámplio espectro de su significación, la dignidad orgánica de una sociedad victimada por los designios del robo organizado. Gubernamental y empresarialmente.

Zapata alertó a la historia sobre el exterminio desaforado y sobre la usurpación galopante. De la tierra, de la cultura y del espíritu. Usurpación que fracturó la vida desarrollada por pueblos cuya evolución particular fincó sistemas autónomos de sobrevivencia y cuyo destino no podía ni debía ser dirimido por intereses foráneos. Fractura de lenguas, mitos, y dioses. Es decir aniquilamiento del espíritu. El gran desafío de Zapata rebasaba lo estrictamente político-jurídico en la tenencia de la tierra. En su obra esta implícita y explícita la búsqueda de la reivindicación y re apropiación de todo cuanto fue, y es, propiedad del que la trabaja. Tierra, hierofanías, magia: la vida misma.

Zapata no puede ser visto como caudillo “inspirado” que trató de redimir a una masa de “muertos de hambre”, dándole a cada quien “premios de consolación” existencial en parcelas cultivables. Zapata es en todo y en último caso, hito o síntesis de lo que un pueblo piensa y siente ante las desgracias que presencia y las calamidades de su indefensión. Zapata aporta al movimiento agrarista revolucionario, el talento sintético-logístico de un estratega recio y entregado a sus principios. Esos no son dones de privilegios mesiánicos, es nada menos que la conjugación de toda una historia fraguada cotidianamente en el pensamiento popular que un día se decidió a resarciese de tanta injusticia. Zapata no es un santo, es hombre de carne y hueso, indígena, campesino, inteligente, autogestivo y revolucionario. Virtudes todas inadmisibles para el explotador. Hoy todavía sorprende a muchos que los indígenas y campesinos sean inteligentes, que quieran la libertad y tengan propuestas independentistas. Siempre se sospecha que alguien los asesora.La vitalidad e inteligencia de Zapata ofendió y ofende a los que se sienten superiores, encerrados el sus palacios urbanos de cristal progresista. A quienes creen que todo lo rural es inferior, atrasado y sucio. A esos que ven en los indígenas y campesinos sólo fuerza de trabajo hambrienta y miserable que por “ignorantes” se les puede engañar haciéndolos trabajar a cambio de limosnas. Como parias con costumbres avejentadas y mal olor a quienes se puede explotar impunemente porque no saben siquiera protestar. Se les considera “casi bestias” cuyo destino es trabajar para producir alimentos que los matan de hambre. Animales, creían los evangelizadores que eran los indígenas. Hoy la cosa es parecida.

En 1910 Emiliano Zapata reparte tierras entre los campesinos de Anenecuilco. “Unos cuantos centenares de grandes propietarios han monopolizado toda la tierra laborable de la República; de año en año han ido acrecentando sus dominios, para lo cual han tenido que despojar a los pueblos de sus ejidos o campos comunales y a los pequeños propietarios de sus modestas heredades. Hay ciudades en el Estado de Morelos, como la de Cuautla; que carecen hasta del terreno necesario para tirar sus basuras, y con mucha razón del terreno indispensable para el ensanche de la población . Y es que los hacendados, de despojo en despojo, hoy con un pretexto, mañana con otro, han ido absorbiendo todas las propiedades que legítimamente pertenecen y desde tiempo inmemorial han pertenecido a los pueblos indígenas, y de cuyo cultivo éstos últimos sacaban el sustento para sí y para sus familias” General Emiliano Zapata , ( Fragmento de la carta dirigida a Woodrow Wilson presidente de E.E U.U. de 23 de agosto de 1914 ) Para los indígenas y campesinos mexicanos, como para cualquier cultura, la relación con la tierra posee profundidades arquetípicas, sociológicas, económicas, políticas y religiosas tan importantes como inabarcables. Intentar una expedición al pensamiento indígena para desentrañar el correlato tramado en torno a la tierra, sus demandas y frutos, implica activar un sistema de comprensión capaz de expandir integralmente, los flujos y reflujos de imágenes, nociones e intuiciones cuyo carácter totalizador obliga a entender que de la fecundidad telúrica a la intrauterina, pasando por el asombro ante los ciclos cósmicos y las festividades rituales, se da un mismo impase perturbador que restituye en su magnificencia todo el respeto ceremonial por la vida en cada una de sus expresiones.

La culturas prehispánicas tuvieron en la actividad agrícola uno de los ejes más impresionantemente fantásticos de producción y reproducción arquetipica que es diálogo con las potencias de la naturaleza. La tierra madre es el vertedero de prodigalidades en cuyo comportamiento es discernible el comportamiento del universo entero. Cada ciclo de fertilidad pulsa el ritmo del trabajo. Quien labra la tierra penetra en los secretos más íntimos de un misterio que ante sus ojos se abre permanentemente, para recordarle que todas esas fuerzas conmueven un modo de ser accidental, potente y potencial que pide respeto ritual y asimilación mimética con cada elemento. Trabajar la tierra es trabajar en el espíritu. Por eso las herramientas o artefactos que sirven para las faenas agrícolas, están tocados por la inercia magnética de eso hilos sagrados que establecen, entre la vida del labriego y la vida de su cosecha, solidaridades ancestrales. Ambos son alimento del mismo destino.

Todos los elementos se subordinan a ésta actitud de re ligar. Del sol al viento, de lo vegetal a lo animal. La tierra da soporte, cobijo, estancia. Prodiga y castiga. Nada hay que pueda negársele y por eso la ofrenda de sacrificios no tiene límite. Todo le pertenece tarde o temprano y la tarea fundamental del que labra es la de un sacerdote. Su misión es cuidarla y atender todas las exigencias de esos partos magníficos que se trasmutan en sobrevivencia. El carácter sacerdotal del labrador es arquetípico. Es irrenunciable y exige entregas absolutas, expresadas con ese silencio contemplativo y asombrado que suelen desarrollar indígenas y campesinos. Silencio de sumisión ritual, a su modo ofrenda y canto ante la magnificencia. Silencio dignidad litúrgica natural indisociable de sus pensamientos.

Quien cultiva la tierra posee sistemas de análisis y síntesis capaces de interconectar operaciones perceptivas e intuitivas delicadísimas, con pulsiones laborales extenuantes. Leen el sol, la lluvia, la fertilidad, los equinoccios y las calamidades con el olfato aguzadísimo e inefable de todas sus relaciónes ritual-intuitivas. Individuo y naturaleza son uno mismo, se animan con las mismas sustancias mágico genealógicas que se comparten la totalidad como requisito primigenio de identidad cósmica. Diálogo entre la vida y la muerte que en el protagonismo sacerdotal se sintetiza a sí, para engendrar las formas más puras de la poesía. Poetas en las luchas de la existencia, sacerdotes en el misterio de la creación, guerreros de la fertilidad, hijos de la tierra. Zapata era de esa estirpe. “El niño a quien empezaron a llamar Miliano, escucharía los consejos que junto al Tlecuil relataban las madres y las abuelas a los pequeños, mezclando los mitos indígenas y los ogros de lejanas tierras” ( Jesús Sotelo Inclán ) En México estallaron muchas Revoluciones simultáneas y consecutivas. Entre otras la Revolución de la clase burocrática que desplazó a Porfirio Dias para instaurar “otra dictadura de partido”. La obrera que tuvo soportes conceptuales y estratégicos particulares, La “ilustrada” que produjo rebatingas extraordinariamente necias. Y la campesina que tuvo logros fundamentales y que por eso fue sofocada a punta de traiciones institucionales. País fragmentado en intereses disímbolos y culturas antitéticas, donde cada grupo hegemónico ha querido ensayar el modelo de paraíso que se le entoja. País de culturas rotas en millones de partículas poblacionales que, sin saberlo unas o aceptarlo otras, tienden a fundirse atraídas magnéticamente por el imán descomunal de la historia. El clima feudal en que se desenvolvió la lucha zapatista estaba, como está hasta ahora, intensamente preñado por múltiples presencias imágenes y resonancias del pensamiento mágico. México entero se sacudió con el advenimiento de “la modernidad”. Con la transfiguración apresurada del rostro rural nacional en rostro maquillado con progreso. Colisión y sacudida que no produjo simbiosis porque los móviles o fines eran repetición de malabarismos, farsas y usurpaciones autoritarios como siempre. El porfirismo garantizaba sus empeños para inventar un país pintoresco, atractivo para las inversiones extranjeras, decorado con “buen gusto”, educado en las tradiciones europeas pero, sobre todo, rico en materias primas y mano de obra barata, desorganizada, desarticulada emocional o espiritualmente e ideologizada con el cuento del extranjero que vendra a redimirlo todo. Fue un choque frontal con tradiciones culturales ancestrales. Choque con las estructuras religiosas y los muchos sincretismos llamados paganos. Con los aun vivos conocimientos populares en materia de medicina, astronomía, filosofía y ciencia política. Choque con un México cuya integridad nacional apenas se entendía por ciertas escaramuzas jurídico-políticas, y en el que las diversidades étnico- culturales pesaban mucho más que los intentos integracionistas de algunos gobiernos. Era un repertorio multilingüistico, multireligioso y multicultural esparcido en territorios donde el cultivo y la fertilidad signaban las divisas fundamentales del desarrollo científico, filosófico, artístico y político comunitarios. La historia de la conquista trasplantada a la dictadura Porfirista que duró de 1877 a 1911. Más o menos 36 años en el poder.

La clase privilegiada a principios de siglo, europeizada, afrancesada, españolizada, ilustrada, académica, positivista y con alcurnias típicamente virreinales, compartía canonjías con un séquito clasemediero, mestizo, arribista y convenenciero, que en su complicidad anidaba envidias revanchistas que más tarde devendrían en una de las tantas Revoluciones Mexicanas: la revolución (o mejor aun revuelta civil) de la clase media resentida comandada por Francisco I. Madero. En el otro extremo de la realidad un pueblo sometido, ninguneado, ignorado y condenado históricamente se dio al encuentro con su Revolución. Todo parece indicar que sólo Zapata propuso un programa de transformaciones independiente, sin contubernios con los poderes hegemónicos y con una salida verdadera a los agobios colectivos. Hoy su Plan de Ayala sigue teniendo vigencia. Ese movimiento agrarista que Zapata tomó como estandarte es inentendible sin una aproximación al genio cultural de una nación, que en su pluralidad, mantenía denominadores comunes en casi todas las esferas de la vida cotidiana. De la idea de muerte simbiotizada entre alma genocida del conquistador español y la muerte ritual indígena, al sentido del humor negro. De las concepciones religiosas locales, las importadas por el Evangelio a las fiestas ceremoniales del tequila y el balazo. De la organización social experimentada por los pueblos prehispánicos al modelo feudal, de caciques y terratenientes reyezuelos del terror y el asesinato impune. El pueblo mexicano, indígena y campesino, constituyó un carácter peculiarísimo cuyos distintivos propiciaron el quebrantamiento del orden impuesto, por los extranjeros y por los mestizos amaestrados como capataces para obligar al indio a rendir culto al padre extranjero y “chingar” a su madre tierra. En México quizá por eso y entre otras muchísimas razones, la importancia de la madre se extienda sobre la consciencia y subconciencia sociales. A veces como herida honrosa que no deja de doler y sangrar. La Madre Virgen de Guadalupe, La Madre Patria, La Madre Academia. Al respecto se ha estudiado el galimatías socio-antropológico implícito en el tipo de insultos usados en México. Los que se vinculan con la violación de la madre, la madre prostituta o la madre ausente, implican casi instantánea y apocalípticamente la presencia de la muerte, aunque por supuesto también exista una especie de sentido del humor cínico que “goza su dolor” con risotadas o juegos de palabras (llamados albures) donde penetrar o ser penetrado (ser chingón o ser chingado) son las claves de cierta fatalidad en debate permanente.

El IMSS contribuye a solventar deuda social con personas trabajadoras del hogar: Adalberto Méndez



• Se realizó la tercera de cinco mesas técnicas de “Diálogos por el Trabajo del Hogar” en Cancún

• Participaron líderes sindicales, empresarios, trabajadoras y trabajadores del hogar, así como representantes de organismos internacionales


Al poner en marcha la tercera mesa de “Diálogos por el Trabajo del Hogar”, en Cancún, Quintana Roo, el titular de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Adalberto Méndez López, aseguró que el Estado Mexicano tenía una deuda social con las personas trabajadoras del hogar que ya se está solventando con la puesta en marcha del Programa Piloto para Trabajadoras del Hogar, a cargo del Instituto.

Al presidir la tercera de las cinco mesas técnicas que se llevarán a cabo, con la representación del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, señaló que el Programa puesto en marcha desde el 31 de marzo pasado, busca ser el instrumento para materializar el derecho de brindar seguridad social a las y los trabajadoras del hogar.

El encuentro se realizó en el Hospital General Regional número 17, de Cancún, donde se contó con la participación de líderes sindicales, empresarios, trabajadoras y trabajadores del hogar, así como representantes de organismos internacionales para escuchar y proponer ideas que coadyuven en la mejora de este programa piloto.

En su intervención, Norma Gabriela López Castañeda, Directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, agregó que estos foros representan una gran oportunidad para recoger y escuchar opiniones de diversos sectores, a través de los cuales se pueden generar ideas que ayuden a mejorar el Programa.

Por su parte, Catalina Portillo Navarro, Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado, agradeció la realización de estas mesas de trabajo donde las y los trabajadoras del hogar a través del diálogo y sus aportaciones, alcanzarán el reconocimiento a su labor y la protección de sus derechos plasmados en una reforma integral.

A este foro, donde también asistió Marcelina Bautista Bautista, Fundadora y Directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, resaltó el compromiso del Instituto por apoyar el reconocimiento de sus derechos e hizo un llamado a las trabajadoras del hogar a acudir a los módulos para recibir información de este programa piloto.

A estas mesas técnicas “Diálogos por el Trabajo del Hogar” también asistieron: Norma Palacios Trabamala, Secretaria General Colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar; Renata Turrent Hegewisch, Asesora del Gabinete de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social; Carlos Soto, representante de la Agencia Francesa de Desarrollo; Claudio Saucedo Pagola de la Asociación Hogar Justo Hogar y Flavio Carlos Rosado, Delegado del IMSS en Quintana Roo, entre otros.


---ooo0ooo---

La historia de Emiliano Zapata, el caudillo del Sur


Emiliano Zapata fue un revolucionario mexicano y uno de los líderes militares más importantes de la Revolución Mexicana, conocido como el “caudillo del Sur”. Hoy te traemos algunos datos sobre la vida y obra de personaje histórico:


– Hijo de una humilde familia campesina, Emiliano Zapata, nació el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, Morelos, México. Trabajó como peón y aparcero y recibió una pobre instrucción escolar. Tenía veintitrés años cuando apoyó a la Junta de Cuautla en sus reivindicaciones por los ejidos de Morelos, su estado natal. La persecución desatada contra la Junta por el régimen porfirista lo llevó a Cuernavaca y luego a México como caballerizo del ejército.

– De regreso en Morelos, Emiliano Zapata retomó la defensa de las tierras comunales y, en 1909, fue designado jefe de la Junta de Ayala. Al frente de un pequeño grupo armado, ocupó las tierras del Hospital y las distribuyó entre los campesinos.



– Mientras el gobernador de Morelos, representante de los intereses de los terratenientes, enviaba fuerzas contra él, Genovevo de la O se sublevó en Cuernavaca. En el curso de los dos años siguientes, otros campesinos se levantaron en armas, entre ellos Tepepa, Merino y el maderista Torres Burgos, con quienes se alió Zapata. En marzo de 1911 se adhirió al plan de San Luis Potosí proclamado por Francisco I. Madero y, a la muerte de Torres Burgos, fue designado «jefe supremo del movimiento revolucionario del Sur».


– Tras la caída de la dictadura de Porfirio Díaz, pronto aparecieron las discrepancias entre Zapata, quien reclamaba el inmediato reparto de las tierras de las haciendas entre los campesinos, y Madero, que por su parte exigía el desarme de las guerrillas. Por fin, Zapata aceptó el licenciamiento y desarme de sus tropas, con la esperanza de que la elección de Madero como presidente abriera las puertas a la reforma.

– Elegido éste en 1911, y ante el fracaso de nuevas conversaciones, Zapata elaboró en noviembre del mismo año el plan de Ayala, en el que declaraba a Madero incapaz de cumplir los objetivos de la revolución y anunciaba la expropiación de un tercio de las tierras de los terratenientes a cambio de una compensación, si se aceptaba, y por la fuerza en caso contrario. Los que se adhirieron al plan, que eligieron jefe de la revolución a Pascual Orozco, enarbolaron la bandera de la reforma agraria como prioridad y solicitaron la renuncia del presidente.

– Las fuerzas gubernamentales obligaron a Zapata a retirarse a Guerrero, pero el asesinato de Madero en febrero de 1913 por orden de Victoriano Huerta cambió la situación. Zapata rechazó la oferta de Huerta de unirse a sus fuerzas y apoyó a los constitucionalistas de Venustiano Carranza contra los huertistas. Nombrado jefe de la revolución en detrimento de Orozco, que había sido declarado traidor, consiguió derrotar a Huerta (1913).

Estos son algunos de las más recordadas frases de Emiliano Zapata
«La tierra es para quien la trabaja.»

«Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres.»

«Si quieres ser ave, vuela, si quieres ser gusano, arrástrate, pero no grites cuando te aplasten.»

«Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos.»

«Yo estoy resuelto a luchar contra todo y contra todos sin más baluarte que la confianza y el apoyo de mi pueblo.»

«La ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía…»

Atiende ISSEMyM enfermedad de Parkinson en adultos y jóvenes



• Predominan casos de este padecimiento en hombres de 50 años de edad, en promedio; sin embargo, existen casos que van desde los 18 años de edad.
• Atienden a cerca de 60 pacientes y en los últimos tres años han realizado ocho cirugías en esta materia.



Toluca, Estado de México, 10 de abril de 2019. A través de estudios y tratamientos médicos integrales, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) logra mejorar, hasta en 80 por ciento, la calidad de vida de pacientes con enfermedad de Parkinson.

Al respecto, el Jefe del Servicio de Neurocirugía del Centro Médico ISSEMyM Toluca, David Guerrero Suárez, mencionó que esta enfermedad va en ascenso, pues cerca de 800 mil personas en todo el mundo presentan este padecimiento y 10 años los casos podrían duplicarse.

Agregó que este padecimiento predomina más en varones y el promedio es de 50 años de edad, aunque existen casos que van desde los 18 años, que se refieren a Parkinson Juvenil.

Además, señaló que en este Centro se han tratado cerca de 60 pacientes y en los últimos tres años se han realizado ocho cirugías en esta materia.

Por ello, agregó Guerrero Suárez, el Instituto realiza diversas acciones para fortalecer la atención médica a los derechohabientes con este padecimiento, en donde la capacitación a los especialistas es fundamental.

Explicó que esta enfermedad es un trastorno caracterizado por síntomas motores como rigidez, lentificación, presencia de movimientos involuntarios, temblores incontenibles, alteraciones del sueño, sexuales y neuropsiquiátricas.

Finalmente, Guerrero Suárez detalló que el Parkinson frecuentemente es causado por el código genético del paciente e influyen considerablemente los malos hábitos alimenticios, el tabaquismo, el sedentarismo y, aunque no tiene una cura, puede controlarse bajo un estricto seguimiento médico e incluso mediante una instancia quirúrgica.

Ebrard dialogará sobre comercio fronterizo con EUA



CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló este miércoles que frenar el flujo de personas y mercancías en la frontera con Estados Unidos "es muy mala idea".

Por ello, indicó en su cuenta de Twitter que establecerá contacto con las nuevas autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que encabeza Kevin McAleenan, para fijar la posición en el tema.

Ebrard manifestó que el Gobierno mexicano ratificará su postura ante Estados Unidos respecto a los costos que generará detener el flujo entre ambas naciones.

“Frenar el flujo de personas y mercancías en la frontera norte es muy mala idea: está creando costos para los circuitos de valor tanto de México como de Estados Unidos. Hoy mismo estableceremos comunicación con las nuevas autoridades de DHS en ese país para hacérselos saber”, escribió.


Marcelo Ebrard C.

@m_ebrard
Frenar el flujo de personas y mercancías en la frontera norte es muy mala idea: está creando costos para los circuitos de valor tanto de México como de Estados Unidos.Hoy mismo estableceremos comunicación con la nuevas autoridades de DHS en ese país para hacérselos saber.

El domingo, la titular de esta instancia, Kirstjen Nielsen, presentó su renuncia al presidente Donald Trump.

En días pasados, Trump amenazó con cerrar la frontera sur de su país si México no detenía las caravanas de migrantes que pretenden llegar a los Estados Unidos.

Y aunque ha 'suavizado' su postura hacia México, incluso reconociendo su labor en la contención de migrantes, el estadounidense instruyó que se reforzara la seguridad en la frontera con más agentes, lo que ha ha generado lentitud en el tráfico comercial de varias aduanas, particularmente en la de Ciudad Juárez-El Paso.


Retardan actividades físicas los efectos del Parkinson



• Recomiendan hacer fisioterapia, natación y caminata, así como ejercicios de fuerza, respiración, equilibrio y coordinación.
• Aparece desde los 40 años y a nivel nacional existen 40 casos por cada 100 mil habitantes.



Toluca, Estado de México, 10 de abril de 2019. La enfermedad de Parkinson afecta progresivamente al sistema nervioso central, lo que ocasiona temblor en manos, discapacidad, además de impedir el control del movimiento corporal.

Sin embargo, la Secretaría de Salud del Estado de México, informa que las actividades y terapias físicas retardan los efectos de este padecimiento y mejora la calidad de vida de los pacientes.

En el marco del Día Mundial del Parkinson que se conmemora cada 11 de abril, la dependencia recomienda a las personas con esta afectación, realizar actividades como baile, gimnasia, fisioterapia, natación y caminata.

Adicionalmente, deben practicar ejercicios de fuerza, respiración, equilibrio y coordinación, así como estiramientos para conservar la actividad motora, postura y evitar el sedentarismo.

El Parkinson es la segunda enfermedad neuronal más frecuente y puede aparecer desde los 40 años, a nivel nacional existen 40 casos por cada 100 mil habitantes.

Este padecimiento se manifiesta principalmente por síntomas como rigidez muscular, temblor en reposo, movimientos lentos e involuntarios, pérdida de reflejos, depresión, dificultad para consumir alimentos y disminución de peso.

La Secretaría de Salud aconseja llevar a cabo técnicas de relajación, concentración mental, mejorar el descanso, minimizar las condiciones de estrés y situaciones emocionales fuertes, también acudir a sesiones de masajes, hidroterapia y acupuntura.

Debido a que México enfrenta una transición demográfica, el Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que para 2030, se tendrá una población adulta mayor que supere el 15 por ciento en el país, por ello se recomienda adoptar hábitos saludables de vida como la práctica de algún deporte y una sana alimentación.