Directorio

Directorio

lunes, 20 de junio de 2016

Ejecutan a hombre al interior de negocio en Jardines de Morelos en Ecatepec


Un hombre fue asesinado a balazos al interior de un negocio de venta, reparación e instalación de autoestéreos en la colonia Jardines de Morelos

Por Beda Peñaloza

Los hechos sucedieron al filo de las 18:30 horas, del lunes en avenida Jardines de Morelos, casi esquina con la calle Bosque Chico dentro del local con razón social “Car Audio”, cuando el hombre fue asesinado por dos sujetos que entraron al establecimiento y tras dispararle huyeron

Luego de escuchar el disparo, locatarios y vecinos salieron a ver qué había pasado y al observar que individuos salían huyendo del negocio, esperaron fueron a observar que le había pasado al comerciante observaron al hombre a quien conocían como Alejandro, tirado sangrando al interior del local, de inmediato llamaron a los servicios de emergencia

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal y estatal, quienes procedieron a solicitar el apoyo de una ambulancia, por lo que paramédicos se hicieron presentes y tras revisar al lesionado solo reportaron su deceso a consecuencia de las heridas de arma penetradas en diferentes partes de su cuerpo, por lo que procedieron acordonar el área.

Tras realizar los peritajes correspondientes, luego de dar fe de los hechos, personal de la Fiscalía de Homicidios, ordenó el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal Centro, para realizar la necropsia de ley así mismo se inició la Carpeta de Investigación contra quien resulte responsable del crimen



La revolución en el PRI


RAYMUNDO RIVA PALACIO


Los tiempos han cambiado tanto, que las formas dentro de un partido vertical, institucional y disciplinado en sus cuadros, como el PRI, se rompieron. En las dos últimas semanas se han escuchado acusaciones de todos contra todos responsabilizándose de la derrota ante los ciudadanos en las elecciones para gobernador del 5 de junio. Dentro del gabinete, los mayores señalamientos son para el secretario de Gobernación, pero hacia fuera, recaen en el presidente del PRI. En el partido señalan a todos, pero se sienten lastimados por la forma como el presidente Enrique Peña Nieto ha conducido el país y decidido las candidaturas. Desde hace dos semanas se pide sangre, comenzando por la de Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI. Pero por ahora, cuando menos, eso no va a suceder.

La tensión en el PRI-gobierno es grande. En los pasillos del poder apareció la terna de los posibles relevos de Beltrones, con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación, Aurelio Nuño, y al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Aunque parece una lista ilógica –¿por qué mover al gobernador cuando tiene que trabajar para la elección del siglo que tendrá el Estado de México el próximo año?, o al secretario de Educación, que está en medio de una confrontación con la disidencia magisterial–, revela un sector más contra Beltrones: el equipo del presidente. Es tan fuerte el malestar que en dos momentos, la semana antepasada y la pasada, circuló que había presentado su renuncia a Peña Nieto, pero el resultado era diferente. Demasiada especulación y desinformación, que habla de la confusión en que se encuentran los priistas.

Este lunes se reúne la Comisión Política Permanente del PRI, que es el órgano de dirección colegiado en donde participan el presidente, el presidente y secretaria general del partido, el secretario técnico del Consejo Político Nacional, los gobernadores, los coordinadores de las fracciones parlamentarias, los presidentes de los comités directivos estatales y de la Ciudad de México, los dirigentes de los sectores
–agrario, campesino, popular, territorial, mujeres y jóvenes–, los líderes de la Conferencia Nacional de Legisladores Priistas locales, y el presidente de la Federación Nacional de Municipios. Es decir, toda la clase dirigente de la República priista.

No habrá sacrificados de ningún tipo, de acuerdo con funcionarios del PRI, pero hay mucha expectativa, como dijo uno de los gobernadores convocados. “Queremos saber cuál es su diagnóstico. Lo que nos dijeron es que no habrá un temario y que la discusión será libre”. ¿Qué tan libre? Será difícil que eso suceda. El evento es público y será en el auditorio Plutarco Elías Calles del partido, por lo que quizá lo máximo que podría haber es alguna catarsis controlada. Además, el PRI no es un partido que se maneje bajo criterios democráticos, sino jerárquicos y verticales. Sin embargo, los señalamientos internos al presidente, a miembros de su gabinete o al líder del PRI como arquitectos inopinados de la derrota del 5 de junio, habla de que esa línea férrea se rompió y se vive una revolución interna, sin cabeza, dirección y, quizá, sin ni siquiera claridad de lo que pasó y por qué pasó. Las descalificaciones y señalamientos de omisiones o traiciones son diversas:

* Al presidente y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, los responsabilizan de que la reforma fiscal de 2013, que afectó sobre todo al norte del país, propició derrotas. Al presidente, además, lo culpan de que la iniciativa sobre matrimonios igualitarios afectó en Aguascalientes y Tamaulipas.

* Al secretario de Gobernación le echan en cara jugar con el PAN en Puebla, Tamaulipas y en Veracruz, con el propósito de descarrilar a dos aspirantes a la candidatura presidencial: Videgaray y Beltrones.

* A Beltrones de haber operado mal las elecciones, sobre todo en Quintana Roo, donde sus operadores políticos, dijeron sus críticos, lastimaron la estructura local.

Todos estos señalamientos contra las figuras del PRI-gobierno recuerdan mucho las entrevistas que concedió en julio del año pasado Francisco Labastida, quien perdió la elección presidencial en 2000 ante el panista Vicente Fox, y afirmó que la culpa era de una sola persona: el expresidente Ernesto Zedillo. Labastida dijo que Zedillo había creado divisiones internas muy fuertes y desgastó las finanzas del partido con una contienda interna que, le advirtieron, sería contraproducente. En las entrevistas dijo que recibió un trato frío de Zedillo quien, sostuvo, negoció la presidencia y la entregó al PAN. En pocas palabras, traicionó al partido que lo llevó al poder.

Las afirmaciones de Labastida son el ADN priista. No son las causas las responsables de los tropiezos, sino las personas. En estos días se ha repetido el mismo guión: no fueron todos, sino unos cuantos. En 2000, por los dichos de Labastida, los votantes no importaron porque fueron manipulados. En 2016, igual. Los líderes del PRI-gobierno fracasaron porque no manipularon a los votantes. Tan absurdo análisis del 2000 como las sugerencias en 2016. ¿Qué tanto contribuyeron los priistas con poder en la derrota del 5 de junio? No hay duda de que con sus decisiones y acciones tienen una parte importante de la responsabilidad. Pero qué tanto fueron las causas, como la corrupción, lo que impulsó el voto antiPRI, podría ser una mejor forma de analizar lo que sucedió hace tres domingos. El problema es que los priistas, ante ese tipo de causas, tuvieron un silencio cómplice. Es decir, todos son responsables de la derrota, aunque no quieran verlo ni admitirlo.

Twitter: @rivapa

También te puede interesar:
​El odio nos sigue dividiendo

Beltrones renuncia a la dirigencia del PRI; Monroy asumiría el cargo

Durante la IV sesión ordinaria de la comisión política permanente del tricolor, celebrada este lunes, el ahora exdirigente destacó los resultados electorales del pasado 5 de junio como motivo de su salida. La secretaria general, Carolina Monroy del Mazo, tomaría su lugar.


Manlio Fabio Beltrones presentó esta tarde su renuncia a la dirigencia del PRI. (Archivo/Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- Manlio Fabio Beltrones anunció esta tarde su renuncia a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Durante la IV sesión ordinaria de la comisión política permanente del tricolor, celebrada este lunes, el aún dirigente destacó los resultados electorales del pasado 5 de junio como motivo de su salida.

"En congruencia con mi compromiso de servicio al tomar posesión al cargo, hoy presento mi renuncia ante esta Comisión Política Permanente", declaró Manlio Fabio Beltrones.

Seguir
PRI
✔@PRI_Nacional
En congruencia con mi compromiso de servicio al tomar posesión al cargo, hoy presento mi renuncia ante esta Comisión Política Permanente.
19:20 - 20 jun 2016




455455 Retweets


138138 me gusta
Renuncia de Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI.

"El PRI debe salir de este proceso electoral con la claridad de que lo importante es defender un proyecto de modernización y de futuro", dijo el sonorense en su discurso.
Beltrones realizó un balance sobre la Comisión Permanente del partido, así como un análisis de las necesidades del ese instituto político.

"Que una nueva dirección encabece las transformaciones que nuestro partido requiere y le urge", indicó.

Aseguró que el PRI debe ser un partido más funcional, mejor articulado y más abierto, e hizo un llamado a la rendición de cuentas de los servidores públicos, legisladores y gobernantes que emanen de las filas del partido.

Seguir
PRI
✔@PRI_Nacional
Es urgente que podamos reconocer y premiar aciertos pero también corregir errores y sancionar conductas irresponsables.
19:11 - 20 jun 2016




211211 Retweets

Anuncia Eruviel Ávila Ferias de Empleo para personas con discapacidad en inauguración de los 42 juegos nacionales sobre sillas de ruedas


• El gobernador mexiquense y la señora Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF nacional, inauguraron los 42 Juegos Nacionales Deportivos Sobre Sillas de Ruedas, justa deportiva en la que participarán 850 atletas.
• Eruviel Ávila informó que se entregarán 29 vehículos para trasladar a personas con discapacidad a sus consultas de rehabilitación, a igual número de Sistemas Municipales DIF de la entidad.



Toluca, México, 20 de junio de 2016.- Al inaugurar junto con la señora Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, los 42 Juegos Nacionales Deportivos Sobre Silla de Ruedas, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó que en agosto se realizarán tres ferias de empleo exclusivas para personas con discapacidad, en Cuautitlán, Nezahualcóyotl y Ecatepec, con el objetivo de fortalecer las acciones de inclusión social de los mexiquenses en esta condición.
Además, dijo, en próximos días se entregarán 29 camionetas a igual número de Sistemas Municipales DIF de la entidad, que servirán para el traslado de pacientes que requieren de rehabilitación; lo cual se suma a hospitales y centros de rehabilitación especializados que se han construido en la entidad para atender a este sector.
“En el marco de la Feria Nacional del Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, este año el Estado de México habrá de realizar tres ferias: en Cuautitlán el 10 de agosto, en Nezahualcóyotl el 17 de agosto y en Ecatepec el 23 de agosto, para darle oportunidad de trabajo a nuestras personas con discapacidad.
"También agradeciéndole al señor presidente de la República, y a usted señora Angélica Rivera, agradecerle que con 32 millones de pesos, inversión federal, en próximos días le estaremos invitando con mucho gusto para entregar 29 camionetas a igual número de DIF municipales, para que puedan trasladar a los pacientes que requieren alguna rehabilitación”, expresó.
En la Plaza de los Mártires, Eruviel Ávila destacó que durante su administración se han entregado 346 vehículos que sirven para el traslado de las personas con discapacidad, lo cual se ha logrado con el apoyo del Gobierno de la República y el DIF Nacional, al igual que la inversión de más de 310 millones de pesos para hacer realidad diferentes proyectos en beneficio de las personas con discapacidad.
Entre estas obras, expuso, se encuentran el Hospital de la Salud Visual en Naucalpan, el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Autismo en Ixtapaluca y el Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina, el Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial, entre otros.
Respecto a los Juegos Nacionales Deportivos Sobre Sillas de Ruedas, el gobernador mexiquense indicó que participarán 850 deportistas de diferentes entidades del país, así como de las delegaciones del DIF nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en nueve disciplinas, y tendrán como sedes la Unidad Deportiva Juan Fernández Albarrán, la Unidad Cultural del SNTE, en Zinacantepec; así como las instalaciones del Tecnológico de Monterrey.
Señaló también que esta justa deportiva, la cual se llevará a cabo del 20 al 23 de junio, servirá como preparación de los atletas que participarán en los Juegos Paralímpicos Río 2016.
“Los 850 deportistas, mujeres y hombres que van a participar en este certamen deportivo, ya son ganadoras, ya son ganadores, a todas, a todos ustedes, felicidades por su participación.
“Yo quiero destacar que los medallistas paralímpicos son verdaderamente extraordinarios, en lo que va de la historia deportiva de nuestro país, en Juegos Olímpicos, en deporte convencional, se han ganado 63 medallas, pero en los Juegos Paralímpicos nuestras campeonas y campeones paralímpicos han ganado 273 medallas, muchas felicidades porque somos muy respetados en el mundo gracias a ustedes ”, afirmó.
Por su parte, la señora Angélica Rivera indicó que los deportistas que participarán en los 42 Juegos Nacionales Deportivos Sobre Silla de Ruedas son un ejemplo de vida, y los diferentes órdenes de gobierno trabajan para lograr el México incluyente y de derechos que las personas con discapacidad se merecen, para que tengan acceso a la educación, trabajo, al deporte, y otros sectores.
En la ceremonia de inauguración de este certamen deportivo, los asistentes pudieron disfrutar de un espectáculo de baile del equipo de danza sobre silla de ruedas del Estado de México, y el encargado de encender el pebetero fue Jesús Yermain Fernández Ángeles, de la disciplina de danza.




Ha recuperado SAT 300.9 mdp por Panama Papers: Aristóteles Núñez



Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer este lunes que se han recuperado 300.9 millones de pesos en dos meses tras depósitos de personas físicas y morales con el fin de regularizar su situación fiscal tras las filtraciones de involucrados.

La tarde de ayer el SAT subió el segundo informe de acciones sobre los Papeles de Panamá, y de los 33 identificados e investigados en un principio, la cifra subió a 311 contribuyentes, según la información que se tiene en ese portal que de consorcio internacional de periodistas en investigación, es lo que detecta el SAT.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, el titular del SAT reveló que de estos 311 contribuyentes, 280 son personas físicas, 31 empresas o personas morales.

Hay 211 que están en el registro federal de contribuyentes, para identificar el comportamiento fiscal y ver si hay consistencia con lo que fue denunciado por el consorcio.

Señaló que 163 han presentado declaraciones fiscales, y 48 de ellos ya localizados no estarían cumpliendo sus obligaciones.

Una persona física identificada por los Papeles de Panamá ya pagó por esta auditoría 104.7 mdp, según el informe. Esta persona reconoció el haber hecho omisión en pago de impuestos y la disposición fiscal le permitió hacer esas declaraciones complementarias, decidió pagos parciales para pagarlos en 36 meses. Se tiene en proceso de cobro estos 104.7 millones.

En el documento está el registro de 26 cartas de invitación, a 24 se les pudo locali
- See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/notas/n4204019.htm#sthash.lsCnYrzN.dpuf

En México El reto del empleo

Por: Patricia Luna Arredondo.

La autora es presidenta del Comité Técnico Nacional de Capital Humano del IMEF.

Correo:patricia@calimeria.com

Actualmente la economía global se está desacelerando y esto impacta fuertemente a la crisis global del empleo. La Organización Mundial del Trabajo (ILO por sus siglas en inglés), estimó a finales de 2015 que más de 200 millones de personas estaban desempleadas a nivel mundial y 1.4 billones de personas tenían un empleo vulnerable. Por otro lado, la misma organización, en un estudio que publicó a fines de 2014, titulado: “Desarrollo y empleo en América Latina: Una mirada hacia el futuro", refiere que América Latina y el Caribe muestran una resistencia superior a otras regiones en términos de crecimiento económico y generación de empleo.

La misma organización, en su capítulo para México, indica al cierre de 2015 una tasa de desempleo de 4.3%, porcentaje que representa al personal sin trabajo, disponible para trabajar o bien, buscando empleo.

Por su parte, en su más reciente reporte de Niveles de Desempleo, la OCDE registra que la tasa de desempleo nacional bajó a 4.1% en enero de 2016, cifra que el IMEF considera halagadora, ya que está por debajo del promedio de 6.5% para el conjunto de los 34 países que integran al organismo y que puede explicarse por la inexistencia de algún seguro de desempleo, así como por falta de una cultura de ahorro para poder subsistir cuando se está desempleado; factores que orillan a los desocupados a dedicarse a cualquier actividad que les represente un ingreso.

Como referencia, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de México, explica que la tasa de desocupación (TD) es el número de desocupados por cada 100 económicamente activos: TD = (Desocupados/PEA)*100, donde la PEA es igual a ocupados + desocupados.

Respecto a la Población Económicamente Activa (PEA) del país, el INEGI explica en su sitio web que durante 2015 ascendió a 53.8 millones de personas, las cuales representan al 60.4% de la población de 15 años en adelante. Lo anterior indica que, logrando la creación de nuevos empleos, México tiene un gran reto por el crecimiento potencial de la productividad, donde además, hay una relación estrecha entre los factores subyacentes:

a) Los oferentes de servicios laborales (los desempleados), quienes buscan posibilidades y alternativas de inserción en la actividad económica y procesos productivos.
b) Los demandantes de servicios laborales (los empleadores) quienes deciden sus estrategias de atracción de talento, tipos de contrato y sueldos ante el entorno económico, haciendo presión y efecto en el mercado de trabajo.
c) La población desocupada, es decir, amas de casa, trabajadoras domésticas y estudiantes, que no están involucrados de manera directa en la producción de bienes y servicios, servicios públicos, ni bienes para el autoconsumo.

Y una cifra más, el Instituto Mexicano del Seguro Social reporta que en 2015, la tasa anual de crecimiento de empleo fue de 3.8%, tasa superior al PIB, que en el mismo año cerró en 2.5% respecto al año previo, marcando un contraste que es descrito por la curva de Phillips, gráfica que muestra que cuando la tasa de inflación es alta, la de desempleo es baja y viceversa. La curva sugiere que un menor porcentaje de desempleo presionará al alza los salarios al disponer de mayor cantidad de personal contratado y viceversa.

Todo lo anterior refleja que México debe responder a los diversos desafíos macroeconómicos del mercado laboral actual y del mercado futuro inmediato, orquestado de la mejor manera posible por los tres actores: gobierno, empresas y academia, para hacer frente en el mediano plazo y responder a los retos que representa la denominada “4ta. Revolución Industrial”: la era de la revolución digital, donde los avances tecnológicos cambiarán la forma en la que se vive, se trabaja, se subsiste e interactúa con otras personas y máquinas, que además se caracteriza por la fusión de tecnologías que borran las líneas entre los mundos físico y digital, obligando a re-pensar modelos de negocios, estructuras y culturas organizacionales, así como nuevos puestos con específicos requerimientos de talento especializado y una oferta diferente de egresados universitarios.

Bajo este contexto, el IMEF invita a las organizaciones a prepararse para adaptarse a este cambio y convertirse en artífices en la generación de nuevos puestos de trabajo. La oportuna respuesta ante este reto dará la pauta para superar la crisis de empleo actual, haciendo coincidir la oferta de empleados con la demanda de trabajadores para ciertos puestos.

También te puede interesar:

Seguridad pública debe estar en manos de civiles y no de fuerzas armadas: ONU

El relator especial Christof Heyns afirmó que las medidas tomadas por el gobierno de México para proteger a la población y respetar el derecho a la vida siguen siendo insuficientes desde su visita al país en 2013


CIUDAD DE MÉXICO.- El relator especial de la ONU sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, recomendó al gobierno mexicano que “adopten de manera inmediata todas las medidas necesarias para garantizar que laseguridad pública esté a cargo de civiles y no de las fuerzas armadas”.

En su informe de seguimiento al Consejo de Derechos humanos de laONU sobre las medidas adoptadas por el gobierno de México para proteger el derecho a la vida, Heyns señaló que respecto a las actividades policiales, es necesario que se adopten plenamente sus recomendaciones.

Sobre este aspecto, "lamentó la ausencia de avances en la implementación de su recomendación e hizo alusión a una serie de acontecimientos trágicos que han hecho de las fuerzas armadas blanco de acusaciones de ejecuciones extrajudiciales", señala un comunicado emitido por el alto comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos en México.



E incluso, dice el comunicado, Heyns había exhortado al gobierno de México a adoptar plenamente sus recomendaciones y ofreció su asistencia y cooperación técnicas.

En su informe, Heyns señaló que “las ejecuciones extrajudiciales y el uso excesivo de la fuerza por los agentes de seguridad persisten y el progreso ha sido insuficiente en la protección del derecho a la vida en México desde su misión al país en 2013”.

“Las medidas de protección siguen siendo insuficientes e ineficaces; la impunidad y la falta de rendición de cuentas en relación a violaciones al derecho a la vida se mantienen como serios desafíos, al igual que la ausencia de reparación para las víctimas”, dijo

El relator especial saludó las medidas tomadas por el gobierno mexicano para tratar de disminuir los homicidios y hacer frente a la impunidad, reducir la militarización de la seguridad pública, mejorar la coordinación institucional y la recopilación de información en las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos y ofrecer protección jurídica a los grupos vulnerables”.

Sin embargo, señaló que “medidas adicionales siguen siendo necesarias y deben aplicarse en la realidad a efecto de implementar plenamente mis recomendaciones y garantizar de mejor forma el derecho a la vida”.

El experto urgió en particular a las autoridades mexicanas a aprobar una ley general sobre el uso de la fuerza y a crear una institución nacional autónoma de servicios forenses.

PRI con Osorio y Eruviel así como Margarita Zavala por el PAN en lo alto de las preferencias

En AN 55% va por Zavala, Ricardo Anaya es segundo lugar en el blanquiazul; en el PRI 32% está con Osorio, y en PRD, 80% quiere a Miguel Mancera.



CIUDAD DE MÉXICO.- Margarita Zavala creció 15 puntos en las preferencias de los simpatizantes del PAN para ser su candidata presidencial en 2018, al pasar de 40% en febrero a 55% hoy, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada tras los comicios de 5 de junio. Entre el electorado general, Zavala subió de 29 a 35%.

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, no parece haber capitalizado los triunfos de su partido en los comicios, ya que bajó en las preferencias por la candidatura presidencial de 24 a 18% entre panistas. Otro de los aspirantes a la candidatura presidencial, el gobernador Rafael Moreno Valle, tampoco se benefició de que el PAN refrendara su triunfo en Puebla, ya que el apoyo al poblano, entre el electorado blanquiazul, bajó de 13 a 9%.

El expresidente panista, Gustavo Madero, va en cuarto sitio con 8% de las preferencias entre los panistas, pero registró una mejora, ya que en febrero pasado contaba con 5%.

En el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong se mantiene como el favorito de los seguidores del tricolor para ser el abanderado presidencial, con 32% de apoyo, dos puntos más de lo que obtuvo hace cuatro meses. A Osorio le siguen Eruviel Ávila y Manlio Fabio Beltrones, con 10% cada uno. Rosario Robles y Claudia Ruiz Massieu obtienen 6 y 4%, respectivamente, mientras que Luis Videgaray atrae 3%, Aurelio Nuño 2% y José Antonio Meade 1%.

En el PRD, Miguel Ángel Mancera se mantiene muy adelante en las preferencias de los seguidores del sol azteca, con 80% de apoyo. Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, atrae el 5%.

EL FACTOR GÉNERO

La posibilidad de que Margarita Zavala compita en la contienda presidencial empieza a abrir una brecha de género en las preferencias electorales: el apoyo con el que cuenta entre las mujeres del electorado general para ser la candidata blanquiazul alcanza un 39%, mientras que entre los hombres su apoyo es del 30%.

Esta brecha de nueve puntos se amplió ligeramente en comparación con febrero, cuando era de seis puntos: Zavala contaba en ese entonces con 32% de apoyo entre las mujeres y 26% entre los hombres.

En contraste, Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle y Gustavo Madero cuentan con una mayor preferencia entre los hombres que entre las mujeres. Anaya, que es el mejor posicionado de ellos, cuenta con 14% de las preferencias entre los hombres consultados, y un 10% entre las mujeres.

En el PRI, Rosario Robles y Claudia Ruiz Massieu también son ligeramente más favorecidas por mujeres, aunque la brecha en esos casos es muy pequeña, de entre uno y dos puntos porcentuales.

Al parecer, Zavala está despertando cierto entusiasmo entre el sector femenino del electorado nacional, el cual, según el sondeo, es todavía más marcado en las zonas urbanas (donde registra un apoyo de 37%) que en las rurales (donde tiene un 28%).

CENTROS DE RECAPACITARON DEL ESTADO DE MEDICO SOCIAL SATURADOS




TLALNEPANTLA.- Los 22 centros de readaptación social que tiene el Estado de México, cuentan con observaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la estatal por la sobrepoblación, hacinamiento y falta de calidad en el tema de alimentación, atención médica, e inclusive en temas higiénicos.

El presidente de la CODHEM, Baruch Delgado Carbajal, en entrevista señaló que no se puede descartar haya cogobiernos en los penales mexiquenses cuando hay sobrepoblación y hacinamiento, generándose cotos de poder de grupos de internos.

Dijo que el año pasado hubo hasta 3 recomendaciones a los penales mexiquenses por temas de consumo de sustancias no permitidas al interior, que han derivado en fallecimientos y por falta de condiciones de seguridad, donde han resultado lesionados internos, y han ocasionado muertes también.

PRECIO DEL AGUACATE POR LAS NUBES



Toluca,Méx.--El precio del aguacate sigue en ascenso y de 59 pesos que se conseguía como precio máximo hace aproximadamente dos semanas, ahora se encuentra en 65 pesos por kilogramo en su cotización más elevada.



De acuerdo con el sitio "Quién es quién en los precios", de la Procuraduría Federal del Consumidor, delegación valle de Toluca, en esta zona el aguacate variedad Hass se encuentra hasta en 65 pesos el kilogramo.




Mas de 9 mil espacios disponibles para ingresara estudios superiores en el Edomex



Aproximadamente son nueve mil los espacios que están disponibles en las instituciones educativas de nivel medio superior y superior del sistema estatal para los estudiantes que no fueron aceptados en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), informó el secretario de Docencia de dicha Alma Mater, Alfredo Barrera Baca.

Lo anterior como parte del convenio firmado entre el Gobierno del Estado de México y dicha casa de estudios desde hace cinco años que ofrece a los aspirantes alternativas para continuar su preparación académica.

Barrera Baca aclaró que los espacios educativos en el sistema estatal corresponden a determinadas carreras e instituciones, mismas que se dieron a conocer el pasado domingo en el portal de Internet de la UAEM.

El gobierno mexiquense nos ha ayudado con una redistribución de esos lugares con base en las preferencias de los jóvenes a ciertas carreras.

En cifras, detalló que los lugares ofertados por la autoridad estatal han sido aprovechados en un 78 por ciento para el nivel superior, en tanto que en nivel medio superior el porcentaje ha sido del 48 al 50.

Indicó que en el caso de preparatoria el cursarla en el sistema estatal o bachillerato no es una barrera para solicitar un espacio en la Universidad, ya que acepta a los alumnos de mejor desempeño, independientemente del subsistema que provenga.

"Todas las escuelas tienen sus virtudes académicas, todo depende del esfuerzo personal".

Cabe mencionar que el día 12 del presente se publicaron los resultados del examen de admisión en las diversas plataformas de la UAEM, que del total de aspirantes se aceptó a 22 mil jóvenes, 15 mil licenciatura y siete mil para preparatoria, lo que representa un 40 por ciento de los solicitantes.(a)


Preparatorianos mexiquenses con los más bajos niveles en matemáticas



Toluca, Méx.- Los alumnos de las preparatorias mexiquenses pertenecientes al sistema educativo estatal y federal, son quienes tienen la peor calidad educativa de todas las instituciones del nivel medio superior, de acuerdo al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El director general del INEE en la entidad, José Martínez Vilchis, refirió que sólo el 20 por ciento de los alumnos de las primaria del país y menos de la mitad de los estudiantes de las preparatorias del gobierno estatal y federal, tienen niveles de calidad educativa buenos o excelentes, el resto se encuentran en los peldaños más bajos, entre ellos los del CECyTEM, Conalep y bachillerato en general.

Alertó que la calidad educativa de los alumnos de primaria en México es ampliamente superada por los estudiantes de los países europeos, donde entre 70 y 80 por ciento de ellos son de excelencia.

Indicó que la Universidad Autónoma del Estado de México ocupa el segundo lugar, al colocar sólo el 60 por ciento de sus alumnos de preparatoria en niveles altos.

Señaló que el Tecnológico de Monterrey es la institución educativa que más jóvenes de excelencia tiene de todas las instituciones del estado, al colocar al 90 por ciento de sus alumnos en los niveles tres y cuatro.

"En general las escuelas privadas obtienen más altos promedios, porque tienen mejor infraestructura, los estudiantes tienen más recursos, comen mejor, parece que es un factor que no es tan relevante, pero sí es, tiene quizás una vigilancia más cercana de los padres de familia", comentó.

Resaltó que los resultados en la calidad educativa en las materias de matemáticas y lenguaje, principalmente, "son desastrosos", en todos los niveles educativos.

Ante este panorama, consideró necesario mejorar la preparación de los profesores, los programas educativos, la infraestructura en las escuelas y el trato que se le da al estudiantado.

Comentó que este "alarmante" porcentaje se ha mantenido desde muchos años, por lo que enfatizó en la importancia de la evaluación docente.

"Ósea todo, hace falta trabajar todos los sectores, las evaluaciones de los maestros, que ahorita generan una gran polémica".

Recordó que el objetivo del gobierno federal es evaluar a los tres millones de profesores que hay en el país antes del año 2018, de los cuales 190 mil se encuentran en el Estado de México.

"Los beneficios deben ser para maestros y educación, pero en México aún está en la etapa de saber si el maestro considera bueno que se evalúe, y la

En Coacalco comando armado de 15 tipos arrancan de su base un cajero y se lo roban



Un comando armado integrado por quince sujetos, fuertemente armados, a bordo camionetas tipo Voyager verde y otras Pik Up de color gris arrancaron y se llevaron un cajero automático de Bancomer que se encontraba instalado en la plaza Comercial Las Flores, municipio de Coacalco, se dice que una patrulla de la policía municipal, los apoyo realizando labores de “muro” como se llama en el argot policiaco el apoyo que se otorgan entre delincuentes y elementos policiacos.
Lo extraño del asunto que el sistema de alarma, que se ubica en estos lugares y específicamente en estos servicios bancarios, no opero lo que ha llevado a los investigadores de la po0licia ministerial, a considerar que en el atraco participaron también otros elementos de la policía tanto de la vigilancia privada como de la local
De acuerdo a un video, en poder de las autoridades judiciales, se asegura, que el cajero, se encontraba recién recargado de dinero en efectivo, por lo que los delincuentes esperaron la madrugada de éste domingo para cometer el espectacular atraco, ya que como se dice líneas arriba lo arrancaron de su base y se lo llevaron luego de amarrar a elementos de seguridad del Cuerpo de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), que custodiaban el centro comercial
Lo extraño del caso es que la plaza comercial Las Flores se ubica sobre avenida López Portillo en Villa de las Flores zona de gran actividad comercial, donde se tiene amplia presencia de elementos policiacos, tanto municipal, como estatal e inclusive elementos del ejército y la marina que rondan por esta región del Valle de México





Firma Erwin Castelán convenio interinstitucional con colegios




El gobierno municipal de Coacalco firmó un convenio Interinstitucional con 58 planteles educativos para ofrecer becas escolares, de actividades culturales y deportivas.

Al ofrecer un mensaje, el presidente municipal Erwin Castelán afirmó que sólo con una mayor educación, con el rescate de los valores se puede aspirar a tener un mejor futuro, un mejor México y un mejor Coacalco.

“El mayor agradecimiento tenemos para los directores de los planteles escolares que realizan acciones como el otorgamiento de becas. Acciones como esta forjan un mejor municipio”.

Asimismo, el presidente municipal Erwin Castelán señaló que debe fomentarse la identidad y el amor por nuestra tierra y por nuestros orígenes. “Quien no ama su tierra, quien no conoce sus orígenes, están condenados a perderse en el horizonte”.

Por otro lado, el edil de Coacalco reconoció que al actual Ayuntamiento le falta mucho por hacer. “Como administración municipal hoy tratamos de entender y escuchar verdaderamente a la gente. No pretendemos hacer obras por caprichos personales, por gustos o por creencias. Estamos muy conscientes de la falta de seguridad, de la falta de servicios, de la falta de bacheo y de la falta de agua. Y de manera responsable estamos invirtiendo en estos rubros”, dijo Castelán Enríquez.

Y señaló que con la participación de todos en general y en todos los ámbitos, como con la firma de este convenio interinstitucional, podremos generar una mejor sociedad.

Por su parte, el director general de Desarrollo Social de Coacalco de Berriozábal, Manuel Castañeda Sánchez, dio a conocer que el otorgamiento de becas de instituciones educativas, culturales y deportivas para las nuevas generaciones de coacalquenses van de un 5 a un 100 por ciento de descuento.

Ahorran ecatepequenses 5 mdp en esterilizaciones caninas y felinas

• El gobierno municipal y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) organizaron Mega Jornada de atención a perros y gatos en la colonia Nueva Aragón

• En seis meses realizaron más de 5 mil 600 cirugías gratuitas con ayuda del programa “Ecatepec es Nuestra Casa”



Más de 5 millones de pesos han ahorrado habitantes de Ecatepec con la esterilización gratuita de más de 5 mil 600 perros y gatos que han llevado a cabo el gobierno municipal y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en este municipio, toda vez que cada cirugía tiene un valor de hasta mil pesos en la iniciativa privada.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que estas acciones evitan el nacimiento de hasta 80 mil 600 mascotas al año, ya que cada ejemplar procrea durante este periodo hasta 16 crías –en perros– y 12 –en gatos–.

El edil dio a conocer que durante una Mega Jornada que se realizó este fin de semana en el Centro Cívico de la colonia Nueva Aragón, especialistas llevaron a cabo 600 procedimientos y el resto fueron practicados en el Centro de Atención Canina de la localidad y en las jornadas de servicios “Ecatepec es Nuestra Casa”, que cada día visita dos colonias y practica hasta 50 intervenciones.

“Debemos proveer a las mascotas un trato digno, pues son parte de la familia, por ello unimos esfuerzos con el Gobierno del Estado de México para acercar estos servicios a la población de manera gratuita y coadyuvar en la tenencia responsable de los animales”, indicó el alcalde.

Aseguró que la atención hacia las mascotas es con profesionalismo y trato humano, a fin de otorgarles una mejor calidad de vida al evitar la propagación de perros y gatos en la calle que pueden ser trasmisores de enfermedades como rabia y parasitosis; destacó que desde 2011 no se ha presentado ningún caso de rabia en el municipio.

Ríos Velázquez comentó que alrededor de 35 personas entre médicos veterinarios zootecnistas del Centro de Atención Canina, del ISEM y de asociaciones civiles, así como auxiliares y prestadores de servicio social, unieron esfuerzos para realizar más de 600 cirugías en la Nueva Aragón.

Jelsy Hernández Magaña, Jefa del Departamento de Zoonosis y Vectores del ISEM, dijo que Ecatepec es uno de los municipios pioneros en esterilizaciones masivas desde hace dos décadas y, junto con Toluca, es la localidad que registra más cirugías anualmente con 10 mil servicios cada uno.

“Con estas acciones el Estado de México es punta de lanza a nivel nacional; en el 2015 hubo más de 139 mil intervenciones en la entidad y se espera que este año aumenten. Ecatepec es ejemplo de ello, promoviendo estrategias para evitar el nacimiento incontrolado de miles de animales que representaría un incremento de mascotas no deseadas”, señaló la funcionaria.

Para mayores informes sobre el cuidado de las mascotas -vacunas y pláticas sobre la tenencia responsable de animales- la población puede comunicarse al teléfono 5837-0597, o acudir al Centro de Atención Canina, ubicado en Vía Morelos esquina Primero de Mayo en la colonia Adolfo Ruiz Cortines.


Ciudadanos mandan y deciden en el sistema anticorrupción: Beltrones -




México.- El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, saludó la aprobación legislativa de las siete reformas que componen el Sistema Nacional Anticorrupción con la participación de las fracciones priistas en el Congreso de la Unión.

"Son cambios de fondo que el PRI respalda con plena convicción y estará atento para analizar con los legisladores de su bancada la conveniencia de precisar la redacción del Artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en su inciso C", precisó.

Ello, explicó, de tal manera que no haya lugar a que se interprete que empleados que prestan servicios, o quienes reciben becas o son beneficiarios de programas sociales, puedan ser sujetos de declaración de intereses, porque de ningún modo es ese el sentido de las modificaciones legales.

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que los ciudadanos mandan y deciden sobre el alcance y la operación del Sistema Nacional Anticorrupción mediante el Comité de Participación Ciudadana como eje del combate integral contra la corrupción.

De esta manera se cumple la expectativa ciudadana de erradicar la corrupción con base en un sistema nacional que comprende la participación de entidades públicas independientes como la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y el fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación.

Además de órganos especializados como es el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, así como el comité coordinador de las instituciones que integran el sistema y el Comité de Participación Ciudadana.

Este último se encargará, entre otros aspectos, del diseño de los formatos de las declaraciones (fiscal, de intereses y patrimonial) que serán públicas y deberán entregar los funcionarios públicos y los particulares que participen en licitaciones y contratos del sector público.

Ello, bajo el principio básico de seguir la ruta del dinero y mecanismos que aseguren la operación óptima del sistema y el equilibrio entre la exigencia de transparencia y la protección de los datos personales.

Beltrones Rivera agregó que se trata de mantener el impulso reformador del gobierno de las transformaciones, pues con la aprobación del sistema y de la miscelánea en materia penal, así como las iniciativas sobre justicia cotidiana y, en especial, la entrada en vigor del sistema penal acusatorio, se siguen dando resultados en beneficio de la gente.

/cpg
- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n4203018.htm#sthash.YEMsZKUI.dpuf

Analizan en Concanaco-Servytur interponer amparos contra Ley 3de3




Al interior de la Concanaco-Servytur se analizan las acciones legales, incluidos los amparos, que se pudieran interponer en torno a la afectación que implica para los particulares y para sus empresas el artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, llamada Ley 3de3.

Así lo dio a conocer el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, en referencia al polémico artículo 32 que obliga a personas físicas y morales que reciban recursos públicos o contraten con el gobierno para presentar su declaración patrimonial y de intereses.

En México era impostergable contar con un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para combatir esta extendida práctica que ha representado un grave costo económico al país, sentenció Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco-Servytur.

De ahí que extendió un reconocimiento a la sociedad por su participación activa en este tema y al Poder Legislativo por haber aprobado las ocho iniciativas que conforman al SNA, dándole con ello a México una mayor certeza jurídica en este grave problema.

Sin embargo, con respecto al controvertido artículo 32 y la adición de último minuto a la Ley General de Responsabilidades Administrativas -que contempla la obligación por parte de las personas físicas y morales que reciban recursos públicos o contraten con el gobierno para que presenten su declaración patrimonial y de intereses-, dijo que Concanaco ya analiza las acciones legales, incluidos los amparos, que se pudieran interponer en torno a la afectación que implica para los particulares y para nuestras empresas este artículo.

Ante esto, anunció que la Confederación mantendrá un acercamiento constante y un diálogo abierto con los legisladores, luego de que los coordinadores de las principales bancadas han reconocido que la Ley 3de3 fue aprobada con algunas imprecisiones en esta materia y que por consiguiente trabajarán para establecer claramente quién debe presentar la declaración fiscal, patrimonial y de conflicto de interés.

Iglesia: sin odio, rechazo al matrimonio igualitario

Defender la fe católica y sus principios, como el matrimonio natural entre un hombre y una mujer o el derecho de los niños, no es odiar a nadie, no es discriminar ni perseguir a nadie, declaró el cardenal Norberto Rivera Carrera.



Este domingo en ocasión de la celebración del Día del Padre, el arzobispo primado de México llamó a valorar la paternidad humana, porque transmitir la vida humana es participar del poder creador de Dios.

"Engendrar un hijo o una hija es un acto sublime, misterioso, trascendente, por el cual se trae a este mundo a una persona nueva, singular, única e irrepetible, la cual debe ser acompañada en su crecimiento con amor, con responsabilidad", expresó el cardenal Norberto.

Al felicitar a todos los papas en su día, el jerarca católico, también llamó a los hijos e hijas a agradecer a Dios la vida que les ha dado a través de sus padres, y agradecer a sus padres, el amor, cariño, trabajo y sacrificios que hacen por sus hijos.

Durante la misa dominical, el cardenal Norberto Rivera reiteró que la fe en Jesús invita a dar la vida, incluso a ofrendarla en el martirio, pero jamás a quitarla a nadie.

"Jesús denunció y llama a denunciar el pecado, pero nunca odiar a los pecadores, incluso el Señor nos dice que si queremos ser perfectos, debemos amar a quienes nos odian, a no devolver mal por mal, a amar a nuestros enemigos y rezar por ellos", indicó.

Luego dijo que "defender la fe y principios como el matrimonio natural, entre un hombre y una mujer o el derecho de los niños, no es odiar a nadie, no es discriminar, no es perseguir a nadie usar el lenguaje de la sagrada escritura para llamar mal al mal y pecado al pecado".

Y agregó: "no es un lenguaje de odio el de Jesús, porque si realmente amamos a alguien tenemos que decirle la verdad, nadie ama realmente disimulando la verdad o usando la mentira, no debemos olvidar que todos somos hijos de Dios, que tenemos una dignidad única".

Rivera Carrera enfatizó que la Iglesia no odia a nadie ni se puede permitir odiar a nadie. "La voluntad de la Iglesia no es condenar a nadie, sino que es la misma que Jesús, que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad", apuntó.

Asimismo, recordó que el domingo pasado, la Arquidiócesis de México fue la primera en emitir un comunicado en el que de manera firme condenó la demencial violencia cometida en Orlando, donde perdieron la vida 49 personas inocentes.

Indicó que la Iglesia sigue orando por el eterno descanso de las víctimas, recuperación de los heridos y por el consuelo de sus familiares.

Finalmente, Rivera Carrera citó algunos refranes como: "lo que no es parejo es chipotudo" y "no hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti". No pidamos, exijamos el respeto y tolerancia que con todo derecho los demás nos piden y exigen a nosotros, concluyó.

Autos con engomado amarillo no circulan este lunes



México, 20 de Junio.- Los vehículos con engomado amarillo y terminación de placas 5 y 6 tienen restringida la circulación por las 16 delegaciones de la Ciudad de México y 18 municipios conurbados del Estado de México.

De las 5:00 a las 22:00 horas no podrán transitar los vehículos de uso particular, de carga y taxis con hologramas de verificación 00, 0, 1 y 2.

Están exentos de este programa los vehículos de personas con discapacidad, eléctricos e híbridos, el transporte escolar, de perecederos, de residuos peligrosos y de servicios de seguridad pública, protección civil, unidades que funcionen con gas natural y de servicios urbanos.

Los municipios mexiquenses donde se aplica el programa son Atizapán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco.

DISCUTE Y LO MATAN



SAN VICENTE CHICOLOAPAN, Méx., 19 de junio.- Fatal fin tuvo una fiesta familiar, debido a que bajo los efectos de las bebidas embriagantes, se escenificó una riña y tras ser perseguidos dos jóvenes, fueron asesinados en un negocio de carne, donde imploraban les perdonaran la vida. Los responsables se encuentran prófugos de la justicia.

Este hecho de violencia, alertó a las policías municipal, estatal y ministerial del gobierno del Estado de México, quienes pese a que implementaron un operativo en una amplia zona, no lograron localizar a los responsables; sin embargo, algunos testigos, proporcionaron los nombres de algunos de los implicados en la riña y homicidio, por lo que siguen siendo buscados y de un momento a otro pueden ser detenidos.

En la escena del doble crimen, los peritos y el ministerio público encontraron varios casquillos de arma de fuego calibre .9 milímetros, los cuales son analizados por los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Las primeras investigaciones de las policías y de los cuerpos de Socorro, señalan que durante la madrugada de ayer domingo se registró una riña y balacera. Vecinos y policías, señalaron que fueron dos los jóvenes asesinados en una carnicería a donde llegaron a refugiarse después de ser perseguidos por calles y andadores de la Unidad Habitacional Ara, Primera Sección.

Los informes policiacos señalan que durante la madrugada de ayer domingo, se inició una riña juvenil en la calle Circuito San Francisco del Centro Habitacional Ara Primera Sección, donde se celebraba un festejo familiar.

Ahí se inició una discusión, por lo que de las palabras altisonantes, algunos de los participantes, sacaron a relucir armas de fuego, por lo que un importante número de jóvenes se corretearon por las diferentes calles de la zona gritando y detonando sus armas de fuego.

Después, se escucharon detonaciones, seguidas de gritos y lamentos sobre la Avenida Real de San Vicente, casi esquina con la calle Circuito San Juan. Ahí, junto a una carnicería sin razón social, quedaron los cuerpos de dos personas, las cuales fueron ultimadas a balazos. Algunos testigos, señalaron que hasta ese lugar, llegaron corriendo dos jóvenes y con fuertes toquidos pedían auxilio al morador de la vivienda donde se ubica el expendio de carne, quien salió a abrirles, y a pedir les perdonaran la vida.

De estos hechos tomó conocimiento uniformados de Seguridad Pública Municipal y de la Comisión Estatal de Seguridad, quienes llegaron a bordo de las unidades 08995, 07713 y 07711, mismos que resguardaron la zona para no alterar la escena del crimen, ya que en la vialidad estaban esparcidos a no más de tres metros casquillos de una arma de fuego calibre .9 milímetros.

A la escena del doble homicidio, acudieron autoridades ministeriales y periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, quienes realizaron la inspección ocular, para luego, trasladar los cadáveres al anfiteatro de la fiscalía de Homicidios de la Procuraduría mexiquense, donde se continúa con las pesquisas.

iMATAN A PASAJERO!



TLALNEPANTLA, Méx., 19 de junio.- Un nuevo asalto mortal ocurrió a bordo de una unidad de transporte público en este municipio, donde varios sujetos armados sometieron a los viajeros, a quienes los despojaron de dinero y objetos de valor. Un hombre de 45 años de edad que se opuso al robo fue asesinado de un balazo en la cabeza por uno de los delincuentes.

Luego de ello, los ladrones descendieron de la unidad de transporte público y se dieron a la fuga, por lo que siguen siendo buscados por las policías Municipal, Estatal y Ministerial del gobierno del Estado de México.

El cadáver del pasajero quedó tendido en el pasillo del autobús de pasajeros, en medio de momentos de terror que vivían hombres y mujeres que viajaban en la unidad de transporte público y que fueron testigos de este hecho impune de violencia.

Los reportes policiacos señalan que a bordo de un camión de transporte público, un hombre perdió la vida en manos de delincuentes durante un asalto esta tarde. Los hechos ocurrieron cerca de las 13:00 horas sobre el Bulevar Manuel Ávila Camacho esquina con Avenida Jinetes, en Valle Dorado, municipio de Tlalnepantla.

Los pasajeros viajaban a bordo del autobús con número económico 421 con dirección al Toreo procedente del municipio de Cuautitlán Izcalli. Sobre Periférico, dos hombres subieron al camión y segundos después comenzaron a despojar de sus pertenencias a los usuarios.

Testigos mencionaron que un señor intentó bajarse del camión omitiendo la orden de unos de los asaltantes, quien le dijo que se pasara para atrás. Al hacer caso omiso, el ladrón disparó al hombre de 45 años de edad a la altura de la cabeza, quien cayó desplomado al suelo.

Paramédicos llegaron al lugar, pero sólo certificaron la muerte del hombre de 45 años de edad. Al lugar acudieron peritos y el agente del ministerio público, los cuales realizaron la inspección ocular, para luego trasladar el cadáver al anfiteatro de este municipio, donde se continúa con las investigaciones.

Matan a periodista




Oaxaca, Oax.- a 19 Junio 2016-. El reportero de la fuente policiaca, Elido Ramos Zárate, fue asesinado la tarde de este domingo en Juchitán de Zaragoza, cuando tomaba fotografías a un grupo de sujetos que robaban en una tienda departamental, los sicarios lo atacaron cuando salía de su periódico junto con otras dos personas, otra de ellas también falleció.

Al respecto la Comisión Nacional de Derechos Humanos lamentó esta muerte:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos lamenta la muerte de personas y lesionados, algunos de ellos de gravedad, ocurridas durante los hechos de violencia que se dieron a lo largo de este día en distintas localidades del estado de Oaxaca, particularmente en los municipios de Nochixtlán y Juchitán de Zaragoza; en este último perdió la vida el reportero Elpidio Ramos Zárate, del periódico "El Sur del Istmo".

La CNDH se impondrá de toda la información y elementos para conocer cómo sucedieron los hechos para lo cual hará su investigación con toda objetividad dentro del expediente que ha aperturado al respecto.

Este Organismo Nacional reitera que la defensa de los derechos debe hacerse en estricto cumplimiento de la ley y al amparo de las instituciones. La convivencia y defensa de la dignidad humana solo es posible en un ambiente de paz y seguridad. La paz es un objetivo que demanda el compromiso de todos los mexicanos, con independencia de la labor que desempeñen.

En razón de lo anterior, la CNDH considera que, por sensibles que sean las divergencias, debe buscarse coincidencias mediante el diálogo y la mayor protección y vigencia de los derechos humanos de todas las partes.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos subraya la importancia de generar una cultura de la legalidad, sustentada entre otros principios, en que el Derecho es producto del consenso; que la ley se aplica de forma equitativa; que cualquier persona puede tener acceso a la impartición de justicia y que existen dispositivos jurídicos para hacer valer los derechos que el Estado se ha comprometido y tiene la obligación de garantizar.