Directorio

Directorio

miércoles, 27 de octubre de 2021

David Magaña Argote deja el PRI posiblemente se integra a MORENA

 


 


"SOMOS FELICIDAD", Liderazgo que conquista mejores caminos, escribe David Magaña Argote, en su perfil de Facebook, para manifestar públicamente su simpatía a la propuesta electoral del senador morenista Higinio Martínez Miranda

 Magaña Argot, que hasta hace algunos días seguía definiéndose, como militante del PRI y que además líderea a comerciantes de vía pública y tianguistas con una organización que se autonombra FELICIDAD, en su publicación deja en claro que abandonó el PRI

 Debe recordarse que David Magaña Argote, ya había militado, en otro  partido diferente al PRI como lo fue Parlamento Ciudadano que en su momento formó Mauricio Valdez

 Ahora el líder de la organización FELICIDAD se desborda en elogios, para dirigentes sindicales y desde luego para el senador Martínez Miranda, que es el líder del grupo morenista GAP además de buscar ser candidato a gobernador del estado de México, por el Partido que creó el presidente Andrés Manuel López.

La actitud chapulinezca de David Magaña Argote de abandonar al PRI, no causó sorpresa entre los priistas, porque se conoció que el pasado proceso electoral invitó a votar contra el candidato del PRI, a la alcaldía de Ecatepec, Alejandro Albarrán.

 Con esta nota transcritos integró el texto que publicó Magaña Argote en su perfil de Facebook:

 Espectacular evento  realizado por el sindicato CATEM,  al que tuvimos el gusto de asistir GRUPO FELICIDAD Y CORPORATIVO MEXIQUENSE, con la presencia de dos legendarios líderes sociales y dinámicos, Pedro Haces , Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México; así como Jorge Neyra, Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados del Estado de México, y desde luego, con la valiosa asistencia  de dos notables líderes políticos, que le dieron a la reunión fuerza, formalidad y gran dimensión a las decisiones expresadas en bien de los trabajadores y empleados de México, Higinio Martínez, Senador de la República y el diputado Nazario Moreno, Coordinador de la Comisión de Movilidad en la Cámara de diputados. Cabe señalar que toda lucha a favor del bienestar de los trabajadores y empleados, es también pugnar por bienestar, más productividad y avances importante para nuestro México lindo y querido. Nuestro reconocimiento y felicitaciones a todos estos grandes líderes dinámicos por su esfuerzo, perseverancia y orientación social en su firme decisión por otorgar mejores frutos a los que menos tienen pero que más aportan, trabajadores y empleados.

"SOMOS FELICIDAD"

¡LIDERAZGO QUE CONQUISTA MEJORES CAMINOS!!

 #SomosFelicidad #ServirEsUnPrivilegio #SomosCorporativoMexiquense #QueElTrabajoHable

 






Panteones de Ecatepec abrirán en Día de Muertos con aforo controlado y aplicación de medidas sanitarias













En vísperas de los festejos en torno a la celebración del Día de Muertos, el gobierno de Ecatepec prepara un operativo especial para recibir a los visitantes a los panteones municipales, los cuales mantendrán aforo de cuatro personas por familia y serán instalados filtros sanitarios y puestos de hidratación, además del resguardo de policías municipales.


El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, la Dirección de Servicios Públicos, la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública, y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec implementarán un operativo para recibir a cientos de visitantes a los panteones San Efrén, San Isidro Atlautenco y el antiguo cementerio de San Cristóbal.


Vichis Contreras informó que a partir de la media noche del 30 de octubre las áreas competentes instalarán filtros de seguridad y vigilancia para salvaguardar la integridad de las personas que visiten a sus familiares difuntos, además de que se mantendrá aforo en los panteones de cuatro personas por familia.


“Trabajamos de manera conjunta las diversas áreas del gobierno para garantizar la seguridad de los asistentes a los panteones municipales y mantener las medidas sanitarias. Por ello, este fin de semana y hasta la media noche del 2 de noviembre mantendremos vigilancia permanente en estos recintos y el acceso a los mismos será de cuatro personas por familia”, reiteró.


Yerania Carbajal Díaz, jefa del Departamento de Panteones, dependiente de la Dirección de Servicios Públicos de Ecatepec, informó que los tres panteones municipales operarán de 8:00 a 17:00 horas y habrá medidas sanitarias estrictas.


“Los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre los panteones municipales permanecerán abiertos con motivo de las festividades de Día de Muertos, con medidas estrictas de seguridad sanitarias, como la sana distancia y filtros de aplicación de gel antibacterial. Sólo se permitirá el acceso a cuatro personas por familia, en un horario de 8 a 5 de la tarde”, dijo.


La encargada de la Oficina de Panteones precisó que al interior de los camposantos el personal del gobierno municipal mantendrá la aplicación de gel antibacterial y emitirá mensajes para guardar la sana distancia y la sana convivencia entre los asistentes.


Personal de la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía pública regulará la instalación de comerciantes ambulantes el exterior de estos recintos y también afuera se instalará un puesto de emergencia para atender a los asistentes en caso de ser necesario.


Ecatepec cuenta con 12 cementerios, tres de ellos administrados por el gobierno municipal, nueve por los pueblos originarios y dos particulares: Mausoleos de San Cristóbal y Jardín Guadalupano.

Una mejor sociedad se empieza a construir con educación: Mario Alberto Cervantes Palomino



Una mejor sociedad se empieza a construir con educación. La educación es simplemente el alma de una sociedad.

#OrgullosamenteMaestro #educacion

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 


Los municipios de Tultitlan y Cuautitlán México darán acceso a los panteones municipales con motivo de día de muertos

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO. - “A cuatro días de que se lleve a cabo el tradicional Día de Muertos, hasta el momento municipios como Tultitlan y Cuautitlán México, no han informado si habrá acceso a los panteones, así lo revelaron vecinos de las distintas comunidades de las demarcaciones antes referida.

Al respecto le confiaron al diario El Mexiquense Hoy, que debido a la pandemia el pasado año, los camposantos se mantuvieron cerrados para evitar los posibles contagios, es importante añadieron los cuestionados que las instrucciones de las autoridades municipales se respetaron a pie de la letra.

Sin embargo, ahora en este 2021, que es cuando según informaciones de los medios de comunicación, poco a poco ha ido disminuyendo los contagios del CCovid-19, gracias a que gran parte de la población ha sido vacuna. Esperamos uan vez que en el Estado de México entre al Semáforo Verde, la situación ha mejorado, de ahí que solo estamos esperando  las indicaciones de los ayuntamientos que nos informe si es posible que podamos asistir a los panteones a visitar a nuestros familiares, concluyeron.  

Coacalco abre las puertas de sus panteones municipales en estas festividades de día de muertos

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “El gobierno municipal de Coacalco, alista los preparativos para brindar ayuda a las familias que acuden a los panteones a visitar a sus fieles difuntos los próximos 1 y 2 de noviembre”, con Motivo de día de muertos.  y después de la reactivación que tendrá está tradición por la contingencia sanitaria del Covid-19.

Con el semáforo en color verde en el Estado de México, las actividades esenciales y no esenciales pueden realizarse con las medidas sanitarias adecuadas como la sana distancia y el uso de cubrebocas y gel antibacterial, por lo que el gobierno local exhorta a la ciudadanía que acudirá a los panteones de la localidad a realizarlas en todo momento. 

La Dirección de Servicios Públicos informó que para que esta festividad transcurra de la mejor manera en los camposantos a cargo del ayuntamiento, personal del área realizó trabajos de desmalezamiento y limpieza en general en los cementerios de Cabecera Municipal y Enrique Rébsamen.

De igual forma, la dependencia municipal añadió que para los días 1 y 2 de noviembre se brindará el servicio de recolección de basura para evitar focos de infección en todos y cada uno de los camposantos ubicados en el territorio municipal.

Ecatepec e INEA acuerdan cruzada para alfabetizar a 24 mil adultos en el municipio

















Ecatepec registra 24 mil adultos que no saben leer ni escribir, por lo que el gobierno municipal y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) acordaron realizar una cruzada  contra  el analfabetismo en el municipio.


Asimismo, el alcalde Fernando Vilchis Contreras y Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, titular del INEA, se reunieron en la Ciudad de México para plantear estrategias y ayudar  a miles de ecatepenses a culminar sus estudios básicos de primaria y secundaria.


Vilchis Contreras propuso habilitar los 10 módulos de aplicación de vacunas anti Covid-19, las bases de Bomberos y otros espacios para impartir clases de educación para adultos y disminuir el rezago educativo en el municipio.


En mesa de dialogo en la que estuvieron presentes Vilchis Contreras y directores de área del gobierno municipal, así como  Reyes Sahagún y responsables del INEA encargados de los temas educativos a nivel nacional y local, se abordó el rezago educativo de Ecatepec, que ocupa el cuarto lugar a nivel nacional al respecto.


Por su alta concentración poblacional, Ecatepec ocupa el sexto lugar a nivel nacional con mayor población analfabeta, con 24 mil 718 personas; el cuarto lugar a nivel nacional con mayor población sin primaria terminada, con 76 mil 095 personas , y el cuarto lugar a nivel nacional con mayor población sin secundaria terminada, con 203 mil 743 personas. 


Reyes Sahagún afirmó que en Ecatepec es necesario contar con más personal para impartir clases por parte del instituto, por lo que Vilchis Contreras propuso sumar a esta iniciativa a 100 servidores públicos del gobierno municipal, que serán capacitados y formados por el INEA para impartir clases como asesores educativos y ayudar a las 304 mil personas con rezago educativo 


El edil reiteró que el gobierno municipal habilitará los 10 módulos utilizados para las jornadas de vacunación anti Covid-19, las bases de Bomberos y espacios públicos recuperados y rehabilitados para que el INEA los utilice como puntos de estudio, donde los habitantes que quieran aprendan a leer y escribir o terminen la educación primaria y secundaria. 

 

Datos del INEA indican que de las personas con rezago educativo de Ecatepec alrededor de 168 mil son mujeres y 132 mil hombres; del total, 24 mil 718 son analfabetas, es decir que no saben leer ni escribir, además de que cerca de 100 mil personas de edad productiva no tienen terminada la secundaria.

Lozoya, en la cuerda floja

A ocho días de que tenga que presentar evidencias contra 17 personas que involucró en el esquema de corrupción para aprobar la reforma energética, su libertad definitiva está en el aire.





Raymundo Riva Palacio


Emilio Lozoya pasó de ser el exdirector de Pemex al cual el presidente Andrés Manuel López Obrador ha definido como un patriota porque está ayudando al gobierno a desenmarañar el esquema de corrupción mediante el cual creen se aprobó la reforma energética, a un delincuente confeso cuya petición para obtener el criterio de oportunidad, delatando a cambio de su libertad, está suspendida. A ocho días de que tenga que presentarse ante el juez para presentar evidencias contra 17 personas que involucró en ese esquema, su libertad definitiva, literalmente, está en el aire.

Lozoya no ha entregado evidencias que respalden su acusación, incumpliendo hasta ahora un acuerdo con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que a cambio de ello no pisaría la cárcel, y su madre y su hermana, a quienes involucró, aparentemente, con engaños en sus pillerías, enfrentarían su proceso bajo prisión domiciliaria. El exdirector de Pemex ciertamente tiene peculiaridades éticas y sentimentales particulares. Él en la calle, y ellas encerradas y dependiendo de que cumpla para recuperar su libertad. Su esposa, una alemana hija de multimillonarios, a quien también involucró, ha cortado su relación con él, y contrató a sus propios abogados.

La familia de Lozoya no está en la misma situación que su exesposa. Los reportes que se tienen en el gobierno es que hay un fuerte deterioro familiar, con una creciente molestia de la madre de Lozoya con su padre, Emilio Lozoya Thalman, quien sin ser penalista es quien realmente lleva la defensa y las negociaciones de su hijo. La situación se ha tensado de tal manera, que la madre del exdirector de Pemex, Gilda Austin, decidió contratar otros abogados para que la defiendan, aparentemente para no depender de las negociaciones políticas de su esposo e hijo.

La crisis familiar ha llevado a la exasperación a Lozoya Thalman, quien en varias reuniones en la Fiscalía General ha explotado contra su hijo. Hasta hace unas semanas tenía confianza de que el caso avanzara a favor de él, pero después de la cena en el restaurante Hunan, hace ya casi un mes, todo se descompuso, y elevó los costos de la protección legal y los privilegios que le han otorgado al exdirector de Pemex.

Consecuencia de aquel episodio, el subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, Juan Ramos, con quien se negociaron los detalles del acuerdo que fue presentado a Gertz Manero, perdió la paciencia. También perdió tolerancia el fiscal, después de la reprimenda que le hizo López Obrador por la falta de criterios de comportamiento que impidieran imprudencias como ir a restaurantes de lujo. Asimismo, cambió el ánimo del Presidente con Lozoya, con lo cual se redujeron los espacios de maniobra que tenía hasta ese momento.

Lozoya no ha aportado ninguna evidencia, y muchas de las imputaciones que hizo se han venido desmoronando. Una que parecía hasta hace un mes caminaría fácilmente, no tuvo alas para volar. La Dirección General de Asuntos Especiales envió, a principios de septiembre, un desglose del proceso del exdirector de Pemex a la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada para que armara una acusación por ese delito en contra del exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

La apuesta de Gertz y Ramos era que al acusar al poderoso exsecretario de tales delitos y meterlo a una cárcel de máxima seguridad, Lozoya pudiera obtener finalmente el criterio de oportunidad. En la Fiscalía esperaban que antes de que terminara el mes pasado se llevara a cabo la audiencia para vincular a proceso a Videgaray, y que se giraran órdenes de aprehensión. Como es público, no sucedió. Tampoco pudieron consolidar el delito por delincuencia organizada, y ese proceso se derrumbó, como igualmente sucedió con el armado de ese mismo delito contra del expresidente Enrique Peña Nieto, y la acusación en el mismo sentido contra el excandidato presidencial, Ricardo Anaya.

Lozoya no ha aportado nada a la Fiscalía que no sean enunciados y acusaciones sin sustento, que después de lanzarlas, no proporciona las evidencias.

El otro fiasco importante de las últimas semanas fue el del exdirector de Pemex, Carlos Alberto Treviño, a quien a partir de las declaraciones de Lozoya se le acusó de haber recibido 4 millones de pesos en sobornos, de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Nada de esto, como hasta ahora en ninguno de los otros 16 casos originales en su denuncia, ha sido probado.

La Fiscalía, aunque muy molesta en todos sus niveles por sus frivolidades y abusos, lo sigue protegiendo. La defensa de Treviño presentó una denuncia contra Lozoya por falsedad de declaraciones, pero el Ministerio Público no la integró en una nueva carpeta y la dejó en la existente para evitar que el exdirector de Pemex tuviera abierto otro frente legal. A la periodista Lourdes Mendoza, que lo acusó por difamación, le negaron el acceso a su carpeta de investigación, pese a que copias de ella circulan abiertamente en el gobierno –el mismo Presidente la mostró en una mañanera–, y haberse ausentado de las confesionales en este caso en específico, no tuvo consecuencia alguna contra Lozoya.

Falta una semana para que se realice la nueva audiencia y dentro de la Fiscalía están tratando de inventar acusaciones. La estrategia más reciente es tratar de vincular a proceso una vez más a José Antonio González Anaya, que sucedió a Lozoya en la dirección de Pemex, y que también demostró que las imputaciones que le hizo en su declaración del año pasado, eran falsas. La apuesta pueril de los fiscales es que si logran vincular a proceso a González Anaya con nuevas acusaciones, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, que tiene rencores ocultos con su antecesor, acepte el acuerdo de reparación de daño de Lozoya, que hasta ahora ha rechazado por considerar que es insuficiente, y vuelva a inyectar oxígeno a un caso que, hasta hoy, se está muriendo.


¿Por qué AMLO se lanzó contra la UNAM?

 

¿Cuál es la motivación específica de López Obrador para haber puesto el tema de la UNAM como un asunto prioritario de la discusión nacional?

 




Enrique Quintana

 

Van siete días, prácticamente continuos, que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aborda el tema de la UNAM en la conferencia mañanera.

Una y otra vez ha expresado de diferentes maneras que la UNAM se ‘derechizó', que fue cómplice de los gobiernos neoliberales y que no hizo crítica a todo lo que ocurrió en aquella etapa.

Fuera de sus partidarios incondicionales, como la egresada la Facultad de Ciencias de la UNAM, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, el presidente ha recibido críticas generalizadas, incluyendo la de su embajador en las Naciones Unidas, el exrector Juan Ramón de la Fuente. Obviamente, con todas las formas diplomáticas, invitando al debate.

Desconozco cuál sea la motivación específica de López Obrador para haber puesto este tema como un asunto prioritario de la discusión nacional.

Le he comentado en este espacio que un ingrediente importante de su triunfo fue el respaldo de los universitarios, desde luego no sólo de la UNAM, sino de muchas otras universidades en la Ciudad de México y en otros puntos de la República.

Hoy, el presidente pareciera estar en la disposición de quemar naves. De romper por entero con la visión de los universitarios y de asumirlos como adversarios.

¿Qué es lo que puede llevar a esa percepción luego del apoyo que recibió en el 2018?

Se le pueden criticar muchas cosas al presidente de la República, pero no el ser ingenuo en cuestiones políticas. Es un hombre perceptivo y observador.

Probablemente, una de las posibilidades es que proyecte para la campaña de 2024 con una visión en la cual ponga de un lado a lo que él genéricamente denomina ‘el pueblo’, lo que significa sobre todo un conjunto de segmentos de la población con los ingresos más bajos y también baja escolaridad, y del otro lado coloque al resto de la población, incluyendo a las clases medias, que han tenido como una de sus fuentes importantes a los egresados de la UNAM.

Recordemos que somos un país cuya escolaridad media es la secundaria.

Así que, aunque hayamos sido millones quienes pudimos estudiar la educación superior de este país en virtud de las ventajas que daba la educación pública, seguimos siendo una minoría.

Pese a cambios de planes de estudio y de mentalidades, AMLO sabe que nuestra formación fue crítica y científica.

Eso nos ha llevado a ver el mundo con una visión que no admite un sometimiento intelectual, por lo menos de manera generalizada.

Muchos estudiamos, teniendo como nuestra referencia al movimiento estudiantil de 1968 y la visión de que nuestra formación en el pensamiento crítico y en el rigor del pensamiento científico, era la mejor manera de apoyar al pueblo que nos pagaba nuestra formación.

Sin embargo, el presidente de la República parece estar casado con solo una visión de la realidad: la suya.

Y supone que todas las que disienten tienen que ver con intereses y con la perversión de la visión social de la UNAM.

Las clases medias de México, especialmente quienes han sido egresados de las universidades públicas, y que hoy se han convertido en críticas del gobierno luego de haberlo respaldado en el proceso electoral de 2018, han roto en muy amplios segmentos con el gobierno de López Obrador.

Y él está siendo consecuente con ese hecho y rompiendo con los universitarios.

Hay quienes piensen que el tema de la UNAM ha sido un mero distractor de otros problemas nacionales. No lo creo así.

Me parece que el presidente de la República sabe que tiene que ajustar cuentas con la UNAM antes de que comiencen las campañas del 2024.

Y hoy lo está haciendo.

¿Harán lo propio los universitarios?

O, como ha ocurrido en otras ocasiones, ¿habrá una parálisis derivada del desconcierto y el miedo?

Pareciera que hay pocos universitarios respecto a la población del país, pero creo que lo que hagan puede ser determinante de lo que suceda en 2024.

Quienes venimos de padres campesinos, orgullosos de dar a sus hijos una formación universitaria, sabemos lo importante que puede ser para ‘el pueblo’ lo que digan los egresados de las universidades públicas.

 

Próximo 31 de octubre, entrará en vigor el horario de invierno 2021 en México

 

 


 

En punto de las 2:00 horas del próximo 31 de octubre, entrará en vigor el horario de invierno 2021 en México, por lo que se deberá atrasar el reloj una hora, de preferencia, una noche antes, para así amanecer con el nuevo horario y evitar contratiempos.

El nuevo horario pone fin al horario de verano, que inició el 4 de abril y concluirá el próximo 30 de octubre.

¿En qué estados no aplica este cambio de horario?

En la franja fronteriza con Estados Unidos el horario de verano termina el primer domingo de noviembre a las 2:00 horas. Adicionalmente, los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el horario de verano, por lo que en estas zonas no hay ajustes en los relojes.

¿Desde cuándo se ajusta el reloj y por qué?

El horario de verano, que dura casi siete meses, fue instaurado en México en 1996, con el objetivo de ahorrar y disminuir el consumo de energía eléctrica, aprovechando más la luz del día.

En la zona fronteriza norte inicia el primer domingo de marzo y concluye el primer domingo de noviembre.

¿Cómo afecta el cambio de horario de invierno a la salud?

Entre los principales efectos a la salud del cambio de horario se encuentran la fatiga y la somnolencia a causa de no tener un sueño reparador, asegura la Clínica del Sueño, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Clínica del Sueño indica que también es posible que las personas sufran de cambios de ánimo, derivados de no dormir bien, como consecuencia de una no adaptación.

¿Cuándo comienza el horario de verano 2022 en México?

Será el domingo 3 de abril de 2022 a las 02:00 horas que se adelantará una hora el reloj para dar comienzo al horario de verano 2022 en México.

 

MEXIQUENSE DIARIO

 


Medicamentos para niños con cáncer: Esto dice Jorge Alcocer

 



El Secretario de Salud admitió que hubo carencia de medicamentos para el tratamiento de pacientes con cáncer en México.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, admitió que hubo carencia de medicamentos para el tratamiento de pacientes con cáncer en México.

“Sí, ha habido carencia de medicamentos”, dijo tras su comparecencia ante la Cámara de Diputados en la que el funcionario enlistó tres razones por las que se propició el desabasto.

Denuncias y quejas asociadas a fallecimientos de menores con cáncer

Alcocer Varela explicó que se suscitaron denuncias asociadas a muertes de niñas y niños en el Hospital del Niño Poblano por infecciones intrahospitalarias relacionadas a medicamentos producidos en centrales de mezclas privadas.

“Debido al incumplimiento sanitario, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió la línea de fabricación del metotrexato y la línea de fabricación de claves de oncológicas a Pisa por no cumplir los estándares de calidad”, sostuvo.

Añadió que se suspendieron siete centrales de mezclas que presentaron irregularidades.

Pandemia de COVID-19

El titular de Salud indicó que derivado de la pandemia de coronavirus, China y La India redujeron la producción de medicamentos.

“Debido a la pandemia, es otro factor, China e India, que son los principales proveedores de insumos para fabricar medicamentos, disminuyeron su producción y cerraron sus fronteras incluso para exportación de medicamentos”, señaló.

Falta de proveeduría

Además, subrayó que en el país hubo falta de proveeduría, debido a que el laboratorio Pisa monopolizó el mercado de oncológicos.

Por otra parte, enfatizó que se dio atención especial al abasto de medicamentos oncológicos.

También refirió que en enero de 2020 se identificaron 28 claves de fármacos en potencial desabastos, por lo cual se realizaron compras internacionales.

 

TESE imparte los temas de Ética Pública y "Denuncias ante los Comités de Ética"

 



 Dando cumplimiento al Programa de trabajo del Comité de Ética del #TESE se impartieron los temas de Ética Pública y "Denuncias ante los Comités de Ética", impartidas por el Lic. Javier González Espinosa, auditor de la Dirección de Ética y Transparencia de la Unidad de la Prevención de la Corrupción de la Secretaría de la Contraloría.

 

 

 

 

Recuerdo del padre Enrique Amezcua Medina a 29 años de su partida: Santuario de la Quinta Aparición Guadalupana

 





Gobierno de Tecámac destina inversiones importantes del presupuesto público municipal al mantenimiento de vialidades

 













 

Mariela Gutiérrez

 

En la última encuesta nacional de seguridad pública urbana (ENSU) que realiza el INEGI cada trimestre, en 75 ciudades del país el 80% de los ciudadanos señala que los baches son el principal problema en su ciudad.

No nos equivocamos, como algunos (cada vez menos) quieren hacer ver, al destinar inversiones importantes del presupuesto público municipal al mantenimiento de vialidades, incluido el programa de reparación de baches, semáforos, coladeras, atarjeas y demás equipamiento que permite una óptima circulación de las personas en nuestro territorio.

Y no distinguimos entre comunidades grandes o pequeñas, para nosotros no hay tecamaquenses de primera o de segunda. Aquí las imágenes de los trabajos realizados en estos días en la Colonia Hueyotenco, en Ozumbilla y en Real Castell, en dónde hace poco inauguramos también, en su exterior, la ampliación del Boulevard Hacienda a 4 carriles.

#HoyTecámacMeGustaMás

#elmejorgobiernodeledomex

 

En Edoméx plantea Morena adelantar procesos de entrega-recepción en municipios

 

 


Las y los diputados locales de Morena propusieron reformas para establecer que el proceso de entrega-recepción en los ayuntamientos inicie a más tardar 15 días hábiles después de la entrega de la constancia de mayoría, y sea apegada a los lineamientos emitidos por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM).

Durante la sesión de este martes, Rosa María Zetina de Morena presentó una iniciativa para que 15 días después de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) expida la constancia de mayoría al presidente municipal electo, inicie la entrega recepción.

Para ello, se integrarían los equipos de trabajo y los comités de enlace en ese mismo plazo. La propuesta, de acuerdo con la legisladora, busca fomentar la transparencia, planeación y certeza en las administraciones municipales.

"Con la finalidad de dar certeza y transparencia a la coordinación para facilitar los trabajos de entrega-recepción de las administraciones municipales, la presente iniciativa en primera instancia busca normar la fecha de publicación de los lineamientos que regulan la entrega-recepción de la administración pública municipal del Estado de México por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.

"En segunda instancia, la presente propuesta busca dar certeza al comienzo del proceso de entrega-recepción, el cual dará inicio a más tardar 15 días hábiles

posteriores a la expedición del documento legal que enviste al presidente electo, emitido por el Instituto Electoral del Estado de México y que en al acto se dará la integración de los Equipos de Trabajo y los Comités de Enlace", señala la exposición de motivos.

Coaliciones

Por otro lado, Elida Castelán del PRD planteó que las coaliciones parlamentarias ya no solo sean de facto o esporádicas y se regule esa figura parlamentaria, con lo cual, en el Congreso además de grupos parlamentarios habría coaliciones integradas por dos o más bancadas.

Éstas podrían ser permanentes o transitorias, constituirse a través de un convenio y tener una o un coordinador, vice coordinador y secretario.

Anaís Burgos de Morena propuso que los planteles de educación básica impartan 180 minutos de educación física divididos en tres sesiones a la semana y sus resultados sean evaluados mediante la capacidad funcional del alumnado de manera anual.

Aurora González del PRI presentó iniciativas de reformas encaminadas a cambiar la denominación de la Secretaría de la Mujer por Secretaría de las Mujeres.

 

Continúa desierta la titularidad del IEEM

 




Tanto Jessica Rojas Alegría como Claudia Valdés Cid obtuvieron seis votos a favor y cinco en contra cada una; la mayoría calificada consta de 8 votos

Por segunda ocasión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró desierta la designación para la presidencia del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Estado de México.

Es decir, ninguna de las dos propuestas a ocupar el cargo de Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), obtuvo los 8 votos para la mayoría calificada que considera el reglamento para la designación.

Durante la votación emitida por las y los Consejeros Electorales del órgano electoral federal durante la sesión extraordinaria celebrada este 26 de octubre, tanto Jessica Rojas Alegría como Claudia Valdés Cid obtuvieron seis votos a favor y cinco en contra cada una.

En consecuencia, la titularidad del IEEM fue declarada desierta y seguirá siendo dirigida provisionalmente por la consejera del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja.

El 16 de abril de este año, también fue declarada desierta dicha titularidad, pero en ese momento las propuestas a dirigir la presidencia del IEEM eran Ana Vanessa González Deister, quien obtuvo 7 votos a favor y 4 en contra, así como Gloria Morales Blas, quien registró 5 votos a favor y 6 en contra.

Cabe recordar que la presidencia del IEEM se quedó sin titular luego del fallecimiento del Consejero Presidente, Pedro Zamudio, quien falleció el 24 de diciembre de 2020 a causa de la Covid-19.

Durante la sesión extraordinaria celebrada este martes, también fueron discutidas las propuestas de designación de las presidencias de los OPLES de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

En el caso de la presidencia del OPLE de Baja California Sur fue declarada desierta; en Campeche fue asignada Lirio Guadalupe Suárez Améndola; en Chihuahua designaron a Yanko Durán Prieto; en la Ciudad de México a Patricia Avendaño Durán; en Colima a María Elena Ruiz; en Guanajuato a Brenda Canchola Elizarrarás y en Guerrero a Luz Fabiola Matildes Gama.

En tanto, la presidencia del OPLE de Jalisco quedó a cargo de Paula Ramírez Hohne; la de Oaxaca fue para Elizabeth Sánchez González; la de Querétaro fue para Teresita Adriana Sánchez Núñez; la de San Luis Potosí fue para Paloma Blanco López; la de Sonora fue para Nery Ruiz Arvizu; la de Yucatán Moisés Bates Aguilar y la de Zacatecas para Juan Manuel Fraustro Ruedas.

Mientras que las de designaciones para Nuevo León y Tabasco presentaron controversias, por lo que no fueron votadas.

 

Cuánto dinero cobrarán los adultos mayores en 2022 de la Pensión del Bienestar

 



La Secretaría de Bienestar confirmó que el monto aumentará un 20% el próximo año, y el programa beneficiará a 10 millones de derechohabientes

Para el 2024, los adultos mayores que reciben la Pensión del Bienestar en México cobrarán alrededor de 6,000 pesos bimestrales.

Así lo confirmó este lunes 25 de octubre la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, durante un acto en el que se entregaron tarjetas a jubilados de la Ciudad de México. La funcionaria recordó que el programa del gobierno federal beneficia a un total de 8,000,000 de derechohabientes y que esta cifra próximamente aumentará a 10,000,000, gracias al registro de personas mayores de 65 años.

“Este plan no solamente redujo la edad, sino que el presidente lo que quiere es que sea hasta el 2024. Vamos a aumentar el próximo año 20%, en el 2023 otro 20 por ciento, y en el 2024 otro 20 por ciento. De tal manera que, para 2024, estarán cobrando en su pensión aproximadamente 6,000 pesos”.

El anuncio de estos incrementos en realidad no es una nueva noticia. Ya se había avanzado en marzo de 2021, durante el período electoral, cuando también se dio a conocer que reducirían la edad mínima para inscribirse al programa de 68 a 65 años. Sin embargo, ahora las palabras de Montiel Reyes parecen confirmar que sí se efectuarán estos aumentos y que, para 2022, la subida será del 20%.

Las pensiones ya se habían incrementado este año. Mientras que a finales de 2020 los jubilados recibían en sus cuentas bancarias 2,700 pesos bimestrales (cada dos meses), ahora el monto es de 3,100 pesos por el mismo período.

Como en 2022 el incremento será del 20%, los beneficiarios percibirán 620 pesos mexicanos más bimestralmente. Esto significa que la cuantía total será de 3,720 pesos bimestrales, y a esto habrá que sumar la inflación anual.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en septiembre en un nivel 6% a tasa anual, lo que representó una aceleración con respecto al mes de agosto, cuando se ubicó en 5.59%.

Por supuesto, este valor podría variar antes de que termine el año pero, si se mantiene la cifra de septiembre, la pensión del bienestar para adultos mayores se acercará a los 4,000 pesos bimestrales en 2022 (unos 3,940 pesos).

Montiel Reyes señaló que estos recursos saldrán de la política de austeridad y el combate a la corrupción seguido por el Gobierno de México. Asimismo, resaltó que a partir del mes de agosto, cada bimestre se integrarán 450,000 personas al programa y se espera que en 2022 concluya el registro para cubrir la meta establecida por la Secretaría del Bienestar.

El trámite incluye a personas jubiladas y pensionadas, quienes también deben acudir a los módulos de registro. La inscripción se realizará en cinco etapas y en módulos con prioridad para los municipios considerados como prioritarios y marginados, por lo que es indispensable estar pendiente del registro en cada comunidad.

Cuándo cobran los adultos mayores el último pago del año

De acuerdo con el programa, el último pago del presente año comenzará a abonarse a partir de los primeros días de noviembre. El cobro anterior lo realizaron adultos mayores a partir del primero de septiembre, para aquellos que contaban con su tarjeta bancaria.

Mientras que el resto de los ciudadanos que no tienen cuenta de banco, debieron esperar el aviso de su localidad para cobrar. En este caso se trató del operativo de pago que comenzó desde el pasado 3 de septiembre y se mantuvo hasta el 30 del mismo mes.

Para registrarse y recibir la ayuda bimestral, los interesados podrán solicitar que se les anote en el padrón vía telefónica y llamar al número 800-639-42-64. Los horarios de atención son: de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche. Mientras que sábados, domingos y días festivos será de 9:00 am a 9:00 pm.

Una vez que se haya realizado el registro vía telefónica, personal de la Secretaría del Bienestar verificará los datos con una visita al domicilio del interesado y solicitará los siguientes documentos:

-Clave Única de Registro de Población (CURP).

-Identificación oficial vigente.

-Comprobante de domicilio.

-Acta de nacimiento.

-Teléfono de contacto para mantener seguimiento del trámite.

En el caso de las personas de la tercera edad, que por causas de fuerza mayor, no cuenten con alguno de los documentos requeridos, deberán señalar por escrito cuál es el documento faltante y el motivo por el que no se cuenta con éste.

Tendrán que incluir también en el escrito los datos personales que deberían aparecer en el documento que no se entrega, mismo que deberá ser firmado bajo protesta de decir verdad y ante dos testigos, quienes deberán indicar su domicilio particular y de contar con ella, una copia de su identificación oficial.

 

Viajar de Naucalpan al aeropuerto de Santa Lucía, ¡Cuánto te costaría?

 









El nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) dentro de la Base Aérea Militar Santa Lucía será inaugurado el 21 de marzo de 2022

A menos de 5 meses de la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la Base Aérea Militar Santa Lucía en el municipio de Zumpango, Estados de México; te presentamos el cálculo de cómo llegar a esta base aérea desde el municipio de Naucalpan.

Se realizado una serie de alternativas para que sepas cómo llegar desde otros puntos como el Centro Histórico de la Ciudad de México, la colonia CondesaPerisur y Santa Fe.

Para los habitantes de zonas conurbadas, también los lectores han podido calcular cómo llegar y cuánto les costará viajar desde el municipio de Nezahualcóyotl hasta Santa Lucía y de Ecatepec al AIFA.

En esta ocasión, aquí tienes cómo llegar desde Parque Naucalli ubicado en Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho, en el municipio de Naucalpan de Juárez en el Estado de México, rumbo al aeropuerto de Santa Lucía.

¿Cuánto cuesta un viaje en Uber de Naucalpan a Santa Lucía?

Si partimos de Parque Naucalli rumbo al aeropuerto de Santa Lucía el costo más económico (con tarifa dinámica) será de 889 pesos y el viaje durará una hora.

Estas son las tarifas a detalle:

Uber x (tres personas) $889.90

Uber Planet (3 personas) $909.90

Uber XL (5 personas) $1, 040.28

La ruta que marca la plataforma Uber señala salir del parque Naucalli rumbo a Paseo del Otoño, avanzar por Paseos de Echegaray, después seguir por la Vía Gustavo Baz Prada, hasta Avenida Adolfo López Mateos y después tomar la Autopista Naucalpan Ecatepec, hasta la Autopista México Pachuca y llegar al Entronque a Santa Lucía.

¿Cuánto cuesta el viaje en Didi desde Naucalpan a Santa Lucía?

La plataforma Didi maneja una tarifa algo más barata que Uber, esta señala que el costo del viaje a Santa Lucía desde el mismo punto es el siguiente:

Didi Express $ 548.38

Didi Protect $636.84

Y el tiempo de llegada es de 52 minutos.

¿Cuánto cuesta el viaje en Beat desde Naucalpan a Santa Lucía?

Si además necesitas conocer una tercera opción qué comparar, te presentamos el servicio de Beat. Este viaje representa el más económico de las tres plataformas.

Beat $ 288.00

¿Cuánto tiempo necesitas para llegar a Santa Lucía desde Naucalpan en auto?

Si optas por ir en automóvil particular, Google Maps señala que el tiempo que invertirás para llegar es de 1 hora y 29 minutos y se deben recorrer 61 kilómetros.  

¿Qué ruta seguir en auto de Naucalpan rumbo al aeropuerto de Santa Lucía?

La ruta que marca Google Maps es salir de Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho, continuar hacia Río San Joaquín, Circuito Interior y tomar la salida 21-E, de ahí continuar hacia vía Urbana Ixhuatepec en Ecatepec de Morelos. Seguir por la Autopista México-Pachuca hasta Ojo de Agua. Más adelante tomar la salida en dirección a la carretera federal México-Pachuca.

 

Calcula bien tu tiempo   

No olvides que para vuelos nacionales debes presentarte 2 horas antes en la terminal aérea y para destinos internacionales es necesario llegar 3 horas antes de tu vuelo. Así que además del cálculo de dinero, debes hacer cuentas de cuánto tiempo vas a invertir.

¿Cuánto cuesta la caseta de Ojo de Agua?

Recuerda que si tomas la ruta de la autopista México-Pachuca es necesario pagar la caseta de Ojo de Agua. Aquí el costo:

Automóviles $58.00

Motocicletas $29.00

Autobuses 2,3 y 4 ejes $116.00

¿Quieres llegar a Santa Lucía en transporte público desde Naucalpan?

Deberás dirigirte hacia el hospital de Traumatología de Lomas Verdes y tomar un autobús que te lleve al Centro de Transferencia Modal (Cetram) Cuatro Caminos Metro Línea 2, bajar en Pino Suarez, trasbordar a Línea 1, bajar en San Lázaro y finalmente trasbordar a la Línea B para bajar en Ciudad Azteca hasta llegar a la siguiente terminal que es Ojo de Agua.

Más formas de llegar a Santa Lucía

Recientemente, el pasado 6 de octubre se inauguró la nueva Autopista Urbana Siervo de la Nación, una vía elevada que en una segunda fase se conectará con la autopista México-Pachuca logrando así reducir el tiempo de trayecto alrededor de 30 minutos, una vez que se entre a territorio mexiquense.

Otros proyectos también están contemplados como la ampliación del Tren Suburbano de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el objetivo es lograr la obra completa en agosto de 2023, es decir un año y 5 meses después de inaugurado el AIFA.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha informado que se realizarán puentes y obras para conectar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el aeropuerto de Toluca, a fin de agilizar los tiempos de traslados en cada una de las terminales aéreas.

La dependencia ha añadido que el traslado entre el AICM y el aeropuerto de Santa Lucía será de aproximadamente una hora considerando el tiempo de tráfico de la capital del país.

En tanto el Gobierno del Estado de México desarrolla proyectos que conecten con el AIFA, como la construcción de autopistas.

Una de ellas tendrá una longitud de seis kilómetros y permitirá conectar el Circuito Exterior Mexiquense a la altura de la caseta de Tultepec, hasta la terminal Santa Lucía.

También está la ampliación de la Autopista Naucalpan-Ecatepec, el arranque de la vía Toluca-Naucalpan y el proyecto de Autopista Tultepec-Pirámides.