Directorio

Directorio

sábado, 24 de septiembre de 2022

Viernes Familiar se convierte en tradición en la Alcaldía Cuauhtémoc: Sandra Cuevas




Por Fabián Jiménez N.

 

Los vecinos y vecinas de la alcaldía Cuauhtémoc cantaron, bailaron y vibraron una vez más, como cada viernes, en el Deportivo Cuauhtémoc el cual se ha convertido en un espacio de esparcimiento familiar, sin alcohol y sin tabaco. Esta vez armonizó la noche, “La Única Internacional Sonora Santanera”.

 

El Deportivo Cuauhtémoc es uno de los mejores para practicar cualquier disciplina de día pero es exclusivo para impulsar la convivencia familiar bailando y gozando tanto para habitantes como para visitantes de cualquier otra demarcación.

 

La alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas, a casi un año de su administración, ha impulsado la educación, la cultura, el deporte y el sano esparcimiento como lo demuestran los Viernes Familiares donde el ingreso al Deportivo Cuauhtémoc es gratis para disfrutar los diversos géneros rítmicos.

 

Aquí se escucha desde salsa, cumbia, hasta merengue y más con el único objetivo de disfrutar así que al ritmo de los grandes éxitos de La Internacional Sonora Santanera se reunieron diferentes generaciones en unión por el gusto de bailar.

 

Este evento de la Sonora Santanera fue toda una aventura musical en que esta agrupación con 68 años de vida inició con la Boa y continuaron con “Hay cosita linda”.

 

No hubo quien no bailara o al menos moviera los pies cuando La Internacional Sonora Santanera interpretara el Bomboro quiñak quiñak.

 

Estos eventos han cobrado tal importancia por la seguridad que tienen que una familia llevó a una adulta de 97 años de edad, a quien los cantantes dedicaron el tema “fruto robado”.

 

“Saca la botella” atrajo la atención, aunque no tanto como “Perfume de gardenias” o “Luces de Nueva York”.

 

La alcaldesa Sandra Cuevas que entre los asistentes disfrutó de la música mientras supervisaba que su personal cuidara de la seguridad de los asistentes.

 

Estos bailes que no le piden nada a otros al organizarlos en cualquier foro de la Ciudad de México y ya se perfilan como una tradición que se mantendrá en Deportivo Cuauhtémoc, cada viernes, por la tarde-noche por lo que por esta ocasión nos despedimos con “la vida es un carnaval”.

MEXIQUENSE DIARIO VERSIÓN IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/15FAsomVHXuadE5kfKDkpwiucWQMhu72U/view?usp=sharing

Más de 25 mil personas se dieron cita en el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa para participar en espectáculo artístico Unifest,

 




Más de 25 mil personas se dieron cita en el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa para participar en espectáculo artístico Unifest,

 “Festival de la Unidad de la Familia 2022”, en el que participaron los cantantes motivacionale ingrid Rosario, Marcela Gándara y Alex Campos, quienes a través de sus interpretaciones enviaron un mensaje de paz y armonía a los tecamaquenses y demás asistentes.

Guardia Nacional a Sedena: ¿AMLO está militarizando al país? Esto dice un experto

 



Javier Oliva Posada, experto en temas de seguridad nacional, explica a El Financiero por qué la iniciativa de AMLO para pasar la Guardia Nacional a la Sedena no significa militarizar a México.

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de situar a la Guardia Nacional bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y, en ese sentido, entregar la seguridad pública al Ejército ha desatado una intensa polémica por una presunta militarización del país.

Javier Oliva Posada, experto en temas de seguridad nacional desmiente ese supuesto, pese a que miembros de la Fuerzas Armadas se encuentran realizando tareas de seguridad pública en algunos estados.

En entrevista con El Financiero, Oliva Posada explicó que para considerar a un país militarizado, los elementos de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) Deben ejercen presión sobre el Poder Ejecutivo, y tomar cargos dentro de la administración.

En el caso de México, López Obrador es quien da órdenes a los militares para que realicen tareas de seguridad pública en el país.

“Hay visibilidad de las Fuerzas Armadas, sí, pero por instrucciones de la autoridad civil, es decir, por mandato del comandante supremo de las FF. AA., que es la denominación constitucional del Presidente en cuanto a su función de comandante de las FF. AA.”, afirmó Posada.

Legisladores como Indira Kempis, de Movimiento Ciudadano, han declarado que hay militares ocupando puestos dentro de la administración pública e insistido en que son beneficiados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, en el que se les otorgó 112 mil millones de pesos.

“Las Fuerzas Armadas no están ganando presupuesto. El presupuesto para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o para las sucursales del Bienestar o para la construcción del canal transístmico (que está a cargo de militares) es dinero etiquetado, es decir, no es un dinero que vaya a estar fluyendo año con año al periodo fiscal”.

En términos presupuestales, el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) documenta que en el año fiscal pasado, el presupuesto a las Fuerzas Armadas en México disminuyó 0.7 por ciento, por lo que en estudios comparativos, a nivel internacional, el presupuesto de las Fuerzas Armadas en México contra el PIB México, es el país que peor las trata, señaló el experto.

“Hay países como Brasil o Colombia que dedican poco más del 3 por ciento a sus Fuerzas Armadas. Es decir, 6 veces más que México, en proporción al PIB. Entonces no hay forma de argumentar o sostener que México se está militarizando”, señaló Posada.

¿Qué hay de los militares en puestos de la administración pública?

El investigador señaló que desde 1996 no hay un solo gobernador militar en México, en ningún estado de la República. Además, desde 2003, tampoco hay un senador de extracción militar, “en esta legislatura es la primera vez donde no hay un diputado militar. Hay un elemento de la Armada de México pero, por sus relaciones políticas, no por ser representante de la Armada de México”.

Expresó que tampoco hay funcionarios de carácter militar en el activo, sino los que han sido designados por el presidente de la República, por lo que no hay protagonismo político si no es por decisión del presidente López Obrador.

“El presidente es el que los designa y otra cosa muy importante es que están retirados, incluso el general Luis Rodríguez Bucio, el comandante de la Guardia Nacional, tiene dos años que pasó a retiro, si no es que más. Y están ahí porque el presidente los designa, entonces no es porque el general Luis Crescencio Sandoval o el almirante José Rafael Ojeda vayan y le digan: ‘oiga queremos poner a este elemento aquí o allá'. Eso no sucede en México, ni en este sexenio ni en los anteriores”.

“Cuando los militares han estado en posiciones han sido por designación del presidente y esto es muy importante, porque se escapa del análisis. Decir militarización es un término simplista para describir la complejidad de lo que está viviendo el país”, subrayó el experto.

Y entonces, ¿qué representa la presencia de la Guardia Nacional a la Sedena?

“El presidente, en un acto frecuente, reconoce que se equivocó en su percepción en materia de seguridad pública y de la importancia de las Fuerzas Armadas en el país”, dijo investigador.

“A nivel internacional, según mis investigaciones, hay 51 países que tienen a la Policía Nacional, Guardia Nacional o Gendarmería Nacional como parte de las FF. AA., estoy hablando de democracias como Francia, Italia, Colombia, Argentina y España, desde luego, donde hay una estructura institucional de Seguridad Pública pero, que esta bajo resguardo de las FF. AA., y esto es importante tenerlo presente porque México no es el único caso en las democracias contemporáneas”, recalcó Oliva Posada.

Lo que preocupa al investigador, es que estando al final del sexenio el lugar común vaya a ser el hecho de que no funcione la estrategia, “entonces a mi me parece que hay en todo caso más responsabilidad de las áreas civiles”.

“La improvisación de los funcionarios públicos en las áreas de seguridad explican en muy buena medida la disfunción de ese segmento de la administración. Desde hace varios sexenios se ha persistido en una sola ruta para la seguridad pública que es la contención, por ejemplo, no se han reestructurado a fondo los centros penitenciarios , tanto estatales como federales. El poder judicial también ha estado ausente en este compromiso”, remarcó Oliva Posada.

¿Qué hay de la iniciativa sobre extender la estancia del Ejército en las calles?

Respecto a la iniciativa de la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Yolanda de la Torre, para ampliar la estancia del Ejército en las calles realizando tareas de seguridad pública, el investigador expresó que se están entremezclando temas políticos como la sucesión presidencial, los problemas al interior del PRI y la alianza de “Va por México”.

“No se le está dando la importancia a un tema tan delicado como es el de la inseguridad y se mezclan con intereses político-electorales”, señaló Posada.

Además, expresó que si se persiste en la perspectiva de solo apoyarse en la Guardia Nacional o en las Fuerzas Armadas para recuperar la seguridad pública va a llevar más tiempo detener la violencia en México.“

 

Más de 5 millones de vacunas antiCOVID no fueron aplicadas en México porque caducaron: Salud

 



La Secretaría de Salud precisó que la gran mayoría de las dosis contra el COVID que no fueron utilizadas corresponden a las vacunas AstraZeneca y Sputnik V.

Más de 5 millones de vacunas contra el COVID-19 caducaron en México, lo que representa el 2.07 por ciento del total de biológicos disponibles, confirmó la Secretaría de Salud.

“Cinco millones 41 mil 50 presentaron caducidad vencida (…) y que se encontraban bajo resguardo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V.”, escribió la dependencia en un comunicado.

Salud hizo la aclaración después de que el diario Reforma informara que 5 millones de vacunas antiCOVID, de las marcas AstraZeneca y Sputnik, iban a terminar “en el drenaje”; sin embargo, este medio no detalla si los fármacos se iban a dese char por negligencia o irresponsabilidad del Sector Salud.

Por esta razón, la dependencia federal explicó cuáles fueron los motivos por las que no utilizó dichas vacunas: “algunos biológicos sufren accidentes de red de frío o se desperdician durante la jornada (por fallas eléctricas, errores humanos, desastres naturales) o cumplen su vida útil sin poder ser aplicadas a la población por falta de demanda o preferencias personales, entre otras causas”.

Salud precisó que la gran mayoría de las dosis con caducidad vencida, antes de su aplicación, corresponden a vacunas donadas de AstraZeneca 3.4 millones (68 por ciento del total de vacunas caducadas en Birmex) y el resto corresponden a Sputnik V.

En el caso de las dosis de Sputnik V, argumentó, una razón adicional que complicó su aplicación fue el retraso en la entrega del componente 2 por parte del laboratorio productor, “lo que implicó que ante la incertidumbre de completar esquemas se retasara el inicio de esquemas primarios de vacunación con el componente 1.

Incluso agregó que, del total de vacunas recibidas, 79 por ciento (192.8 millones) corresponde a contratos bilaterales con cada una de las empresas farmacéuticas; nueve por ciento (20.8 millones) a donaciones recibidas por otros países, y 12 por ciento de la cooperación multilateral de Covax.

vacunación contra COVID-19, ya que países como Estados Unidos, España, Alemania y Uruguay también han reportado la caducidad del biológico contra COVID-19.

“Este tipo de mermas son esperadas en cualquier proceso de vacunación y mermas menores del 5 por ciento están dentro de lo esperado”, sostuvo.

Secretaría de SaludCOVID-19

 

Mario Delgado responde a Fox sobre desafuero de AMLO

 


Mario Delgado y Gerardo Fernández Noroña salieron en defensa de AMLO, luego de que Fox dijera que se arrepiente de haber salvado del fuero al ahora presidente.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, respondió a un tweet que el presidente Vicente Fox compartió; en el mensaje el panista expresó que se arrepentía de haber salvado del fuero al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el morenista escribió en su red social que el pueblo de México fue quien defendió en 2005 a AMLO de la persecución del Gobierno del panista.

‘‘Nuestro presidente pasará a la historia como uno de los mejores, usted como un vulgar traidorzuelo a la democracia’', respondió Delgado a Fox.

Un comentario sarcástico que agregó Delgado fue ‘’¿Cómo va la vida sin pensión?’'. Ya que AMLO impulsó cancelar las millonarias pensiones a expresidentes.

Otro político que salió en defensa de López Obrador fue el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo González Noroña, quien respondió a Fox que era un cretino.

‘’Ni siquiera te das cuenta del alcance de tus palabras, cabeza hueca’', escribió en su red social el polémico legislador.

Noroña se mofa de Murillo Karam: ‘No es un preso político, es un político preso’

Fernández Noroña celebró la detención del ahora vinculado a proceso y exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, a quién señaló como un “político preso” en vez de un “preso político”, esto en respuesta a funcionarios opositores que se han pronunciado contra el proceso de las autoridades por el caso Ayotzinapa.

Durante su participación en la sesión permanente de la Cámara de Diputados celebrada este miércoles 24 de agosto, el legislador de la 4T dijo que la oposición “no tiene vergüenza”, y esto se debe a que, en sus palabras, cuando se hace un señalamiento hacia algún opositor dicen: “procedan si tienen elementos”, y cuando las autoridades lo hacen “se dicen perseguidos políticos”.

Por dicha razón sentenció que Murillo Karam no era un “preso político sino un político preso. Y por más que sea adulto mayor no tiene derecho a quedar impune” por los presuntos delitos que hizo desde el gobierno.

“Está preso por haber torcido las investigaciones, por haber hecho todo para ocultar lo que había sucedido la noche del 26 de septiembre de 2014... Bastante se avanza en haber detenido al exprocurador”, dijo Noroña, quién además acusó de los legisladores de oposición de “no tener empatía” sobre los padres de los normalistas, y que nadie soportaría estar en sus zapatos y que le desaparezcan a un hijo.

 

Venezuela se adhiere a iniciativa de paz de México presentada ante la ONU

 


En nombre del presidente Nicolás Maduro, Carlos Rafael Faría Torosa también rechazó todas las provocaciones y sanciones económicas contra Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Carlos Rafael Faría Torosa, aseguró ante la Asamblea General de la ONU, que su país se adhería a la propuesta de paz presentada por la delegación de México para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia, a través de una comitiva mediadora conformada por el papa Francisco, el primer ministro de India Narendra Modi, y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

“La humanidad no sobrevivirá a una guerra mundial. A nadie le conviene una escalada bélica en ninguna parte del mundo…. Suscribimos la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que aboga por la creación de una comisión internacional para facilitar el diálogo soberano entre Rusia y Ucrania, y nos ponemos a la orden para facilitar sus condiciones”, dijo el representante venezolano.

En nombre del presidente Nicolás Maduro, el funcionario venezolano también rechazó todas las provocaciones y sanciones económicas contra Rusia y las “campañas de odio” contra el pueblo ruso.

"Rechazamos todas las provocaciones militares y sanciones económicas injerencistas que se han tomado contra Rusia, así como la campaña de odio desatada en detrimento del pueblo eslavo, por considerar que estas acciones, lejos de sumar a la paz, azuzan el fuego de la guerra", dice el texto, una misiva "abierta a la humanidad".

El país suramericano respaldó la propuesta de México de crear un comité de mediación, integrado por varios jefes de Estado y de Gobierno, que promueva el cese de la guerra en Ucrania.

"Suscribimos la propuesta (...) que aboga por la creación de una comisión internacional para facilitar el diálogo soberano entre Rusia y Ucrania, y nos ponemos a la orden para facilitar sus condiciones", prosiguió el venezolano.

 

En Ecatepec "Justiciero" balea a presunto ladrón en calles de la colonia Urbana Ixhuatepec



En el lugar de los hechos una mujer resultó lesionada motivo por el cual tuvo que ser trasladada a un hospital para ser atendida

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos sucedieron cuando un automovilista que circulaba sobre calles de la colonia Urbana Ixhuatepec fue interceptado por varios sujetos que pretendían robarle su automóvil.

Pese a esto, apareció un hombre de manera sorpresiva el cual disparó en su contra por lo que no tuvieron oportunidad de adueñarse de la unidad. Como resultado de esto uno de los involucrados murió mientras sus cómplices escaparon del lugar.

Debido a que el presunto delincuente quedó tendido sobre la acera la víctima se alejó a toda prisa del lugar al igual que el "justiciero". En el lugar de los hechos una mujer que se encontraba barriendo la calle fue alcanzada por uno de los proyectiles.

Tras varias llamadas de auxilio un grupo de paramédicos arribo al lugar y atendió a la mujer lesionada misma que fue trasladada a bordo de una ambulancia a un hospital cercano para recibir atención médica.

A la par de esto y luego de recibir el reporte, elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) llegaron al lugar de los hechos en donde se percataron de que el presunto delincuente contaba con al menos dos impactos de arma de fuego razón por la cual ya no contaba con signos vitales.

Los uniformados acordonaron el sitio para evitar el paso de transeúntes y dieron aviso al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Tras dar fe de los hechos, el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cadáver que, en calidad de desconocido, fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en San Agustín para realizar la necropsia de rigor y dar inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente.

 

En Edoméx municipios del Vale de México son los que tienen más incidencia de robo de autos





Las autoridades mexiquenses han identificado la forma de operar de estos grupos criminales, además del tipo de autos que más buscan los delincuentes

La zona Oriente, el Valle de Toluca y el de México concentran las vialidades en las que más robos a de vehículo se cometen, delito que con corte a agosto pasado,tiene incidencia a la baja del 5% respecto del mismo periodo de 2021 y 2020.

Lo anterior fue informado por la directora general de Combate a Robo de Vehículos y Transporte de la Secretaria General del Estado de México, Viridiana López Valencia, quien informó las vialidades con mayor incidencia delictiva de este tipo son la México-Querétaro, la México-Pachuca, la México-Puebla, en la zona oriente y el Valle de México, y el bulevar López Portillo, Paseo Tollocan y el bulevar Aeropuerto en el valle de Toluca.

Destacó que el trabajo de investigación de gabinete ha permitido desarticular bandas dedicadas a este tipo de robos, mismas que una vez que fueron identificadas lograron ser aprehendidas.

“La incidencia a la baja se atribuye a la estrategia de seguridad que se mantiene para la atención a este delito, esta estrategia debe de cumplir tres pilares muy importantes, que es la prevención, en materia de reacción y la investigación”, informó López Valencia, quien destacó hay una estrecha coordinación con policías municipales y la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

"Modus Operandi"

Con base en los análisis de la dirección general de Combate a Robo de Vehículos y Transporte, las colonias y los horarios en los que se cometen los robos de vehículos son variables según el municipio, mientras que los robos con violencia se registran principalmente en áreas con mayor concurrencia de personas.

 “Regularmente bajan los fines de semana y se activan los días martes que es cuando hay más flujo de circulación vehicular, se maneja desde el martes y hasta el jueves a nivel estatal”, explicó la entrevistada, quien expuso que la incidencia es mayor en vehículos de alta gama, así como los más comerciales, como los Sentra, Versa y el Aveo.

Los municipios con mayor incidencia de robo de vehículos son Ecatepec, Nicolas Romero, Toluca y Chimalhuacán.

Viridiana López destacó que en la zona oriente se ha detectado que el robo de vehículos con y sin violencia es mayor respecto a motocicletas, a diferencia de un auto particular, mientras que los horarios son diversos.

Por otro lado, la uniformada dio a conocer que una vez que un vehículo robado ha sido alterado en sus medios físicos de identificación, regularmente son vendidos en otros estados, como lo son Guerrero, Querétaro y Veracruz, mientras que otros tienen destino en Ciudad de México para su desvalijamiento.

Cabe mencionar que la dirección de Combate a Robo de Vehículos y Transporte recupera alrededor de 35 vehículos con reporte de robo diariamente.

 

En Edoméx zonas industriales, fraccionamientos y parques evaden pago de agua

 



De las 168 mil concesiones otorgadas por la Conagua solamente 30 mil tienen instalados medidores, de los cuales 20 mil están alterados para evadir el cobro real por su consumo: Jesús Espinoza García, ex subdirector del Fidepar

Parques, condominios y zonas industriales en el Estado de México se encuentran falseando o evadiendo su consumo relacionado con el pago de agua, aseguró Jesús Espinoza García, ex subdirector del Fidepar, quien destacó la importancia de que los legisladores locales se coordinen con los municipios para efectuar el cobro correspondiente.

Para el también ex catedrático de la escuela de Planeación Urbana y Regional de la máxima casa de estudios de la entidad (UAEM), se cuenta con el respaldo jurídico para proteger el abasto, la manifestación en su consumo y sus respectivos pagos. “Sabemos que los diputados locales trabajaron en leyes que protegen el abasto del vital líquido para los mexiquenses. Por lo que ahora, todas las dependencias implicadas en la dotación y control del agua en el suelo mexiquense, como los organismos de los ayuntamientos, la delegación estatal de la Conagua y la Caem, deben analizar y detectar quienes están falseando o evadiendo su responsabilidad en este rubro”, señaló.

De lo contrario, apuntó, se caerá en una crisis del vital líquido por la corrupción gubernamental y empresarial.

 “Es obligación de las dependencias antes mencionadas checar cada una de nuestras unidades económicas y de los más de 160 parques, zonas o condominios industriales con que cuenta la entidad”, externó.

Lamentó que existan instancias u organismos que se encuentren perjudicando las finanzas municipales, del estado y de la federación, e incluso últimamente ha surgido una organización que se hace llamar Eficientización y Regulación de Organismos operadores de Agua (Eroagua), representada por su director general, Manuel García Soto, y la cual asegura que miles de personas sufren la carencia del vital líquido en nuestro país.

“Lamentablemente, los Organismos Operadores de Agua y grandes empresas privadas, se coluden con funcionarios y autoridades corruptas para eludir sus responsabilidades, así como obligaciones en el consumo y pago de agua”, aseguró.

“Sin duda, las auditorías realizadas por la empresa Euroagua se encuentran perfectamente sustentadas, siendo las clases más vulnerables las que sufren los estragos causados por las grandes empresas consumidoras del vital líquido que no pagan lo correcto o ni siquiera lo hacen, lo cual lamentablemente es una práctica generalizada en todo México”, enfatizó.

Detalló que, de las 168 mil concesiones otorgadas por la Conagua, solamente 30 mil tienen instalados medidores, de los cuales 20 mil están alterados para evadir el cobro real por su consumo.

 

 

Pide Legislatura esclarecer homicidio de líder social de Ecatepec

Desacuerdos por elecciones de Copacis en Guadalupe Victoria escaló en grave conflicto

Hubo omisión de autoridades locales y estatales para frenar violencia

Edomex con más homicidios dolosos del país, en Ecatepec ocurre 1 cada 22 horas






Toluca, Méx., a 22 de septiembre de 2022. Diputados del Grupo Parlamentario de Morena presentaron un exhorto al Fiscal General José Luis Cervantes Martínez para que se agilice la investigación y esclarecimiento de hechos para deslindar responsabilidades en torno al homicidio del profesor y líder social, Eusebio Fragoso, en el pueblo de Guadalupe Victoria, Ecatepec de Morelos, el 8 de septiembre, presuntamente vinculado a la elección de autoridades auxiliares. 


Desde la tribuna, el diputado Faustino de la Cruz a nombre de las y los legisladores de Ecatepec, Azucena Cisneros, Elba Aldana, LuzMa Hernández, Camilo Murillo y Daniel Sibaja, denunció que la omisión de autoridades correspondientes, ante una situación de conflicto social, tuvo como desenlace el homicidio del líder social, ya que nunca intervino ningún cuerpo policiaco estatal, ni funcionario especializado en resolución de conflictos en la semana en que ocurrieron los hechos. 


De acuerdo con diversos testimonios, desde los procesos de elección de las autoridades auxiliares en Ecatepec, se llevó a cabo una asamblea en el pueblo de Guadalupe Victoria, para enmarcar el procedimiento de entrega-recepción entre autoridades salientes y autoridades entrantes, y se registró un desacuerdo entre Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) y la Delegación entrantes, que evidenció la diferencia entre ambas partes, para llevar acabo la entrega-recepción, así como la disposición de los bienes muebles e inmuebles pertenecientes al pueblo. 


Dentro de ese episodio se consumaron actos que desvirtuaron e interrumpieron el desarrollo de la Asamblea, exasperando aún más el ambiente de crispación, sin que autoridad alguna mediara al respecto. Lo que provocó el incremento del tono en las partes, aduciendo por parte de la Delegación sus vínculos con el H. Ayuntamiento de Ecatepec. 


“La Secretaría General de Gobierno es responsable de velar por el buen desarrollo de la política al interior de la entidad, pero también dentro de los 125 municipios, es decir, el aparato gubernamental está facultado para dirimir conflictos a partir de la conciliación y prevención de eventuales episodios de violencia, a través de las policías, para investigar y prevenir posibles delitos, en contextos como los mencionados”, puntualizó el legislador de Ecatepec. 


Faustino de la Cruz pidió al Secretario de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinoza que informe cuál es el resultado de las políticas, estrategias y acciones que coordina con las dependencias encargadas de la seguridad a nivel estatal y municipal en materia de prevención del delito.


Y que el titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, informe los resultados obtenidos en su papel permanente en tareas de Mediación, Conciliación vecinal, así como en temas de atención y resolución de conflictos entre particulares, vecinos, organizaciones y agrupaciones. 


Recordó que el Estado de México es una de las entidades donde se cometen más delitos y más homicidios dolosos en el país, además de acuerdo con el Laboratorio de Seguridad Ciudadana, en el Estado de México ocurre 1 homicidio doloso cada 3 horas, y en Ecatepec, aproximadamente cada 22 horas.


Los homicidios dolosos en el Estado de México desafortunadamente no disminuyen, por el contrario, crecen, pues de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al mes de agosto, en la entidad se han aperturado más de 1,500 carpetas de investigación por homicidio doloso, y no podemos dejar pasar que, de ese total, casi 200 carpetas pertenecen a hechos ocurridos dentro del territorio de Ecatepec. 


Situación que, en el caso de Ecatepec, en lo que respecta a sus pueblos, ha acarreado mayores problemas que beneficios para los habitantes en materia de servicios públicos, como seguridad pública, administración del Sistema de Agua, recolección de basura, resolución de conflictos, etc.

Presenta Ariel Juárez calendario de visitas a Penales del Edomex

Iniciaría el sábado 8 de octubre en el Penal Neza-Bordo y terminaría, en esta primera etapa, el 18 de marzo de 2023 en la Penitenciaría Modelo

Propone Max Correa hacer una evaluación en noviembre de las primeras 6 visitas, y ajustar las próximas como se presenten las condiciones




Toluca, Méx., 22 de septiembre de 2022. El presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, Ariel Juárez Rodríguez, dio a conocer el calendario de las visitas a los Centros Penitenciarios del Estado de México, que en una primera etapa, iniciarán el próximo 8 de octubre al Penal de Neza-Bordo y concluiría el 18 de marzo de 2023, en la Penitenciaría Modelo, con el fin constatar las diversas denuncias de familiares de Personas Privadas de la Libertad.


Durante sesión de trabajo, de esta Comisión Legislativa, dijo que tras la propuesta de las visitas, desde la Junta de Coordinación Política, se aprobó y se envió el oficio, para notificar a las autoridades correspondientes, para favorecer el trabajo legislativo, se les turnó el oficio al subsecretario de Control Penitenciario, Manuel Palma Rangel; al secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez; a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna García Morón, todos fueron notificados del acuerdo de las visitas a los penales.


Comentó, que en días pasados, los diputados Max Correa y Juana Bonilla, integrantes de la comisión, se reunieron con  el magistrado Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, autoridades penitenciarias, y de la CODHEM, se abordaron varios temas, dentro de los cuales, se puedan facilitar todo lo que son trámites y todo lo que implica con los PPL y no solo con ellos sino también con sus familiares.


Derivado de esa reunión, afirmó el diputado de Morena, presento este calendario que iniciaría el sábado 8 de octubre en el Penal Neza Bordo de Xochiaca, en el municipio de Nezahualcóyotl y terminaría, en esta primera etapa, el 18 de marzo de 2023  en la Penitenciaría Modelo “ Dr. Guillermo Colín Sánchez”, sería la última visita, de octubre a marzo de 2023.


Justificó que las visitas se programaron sábados y lunes, primero porque es día de visita el sábado y se trata de constatar lo que los familiares denuncian durante las visitas a los penales, y los lunes, porque la carga de trabajo legislativo se los permite, para atender las reuniones.


El diputado de Morena, dijo que está pendiente, concretar los horarios con el Subsecretario de Control Penitenciario, Manuel Palma Rangel; debido a que no todos los penales son iguales, sería de acuerdo al penal que se visitaría, en lunes o sábado, con las autoridades mencionadas.


En su oportunidad, el diputado Max Correa, sugirió hacer una evaluación en noviembre de las primeras 6 visitas, y ajustar las próximas como se presenten las condiciones y valoró contar con una ficha descriptiva de la situación de cada penal, teniendo la información de parte de familiares de las PPL.


Agregó, hay distintas problemáticas que se presentan en cada uno de ellos, hay una problemática generalizada, pero también hay condiciones particulares, y se pueda ir formulando también un informe que se pueda presentar al pleno de la Legislatura, que de estas visitas puedan ir surgiendo algunas propuestas de la Comisión tanto en materia presupuestal como en materia de política pública y de legislación.


Calificó de productiva la reunión a la que convocó el presidente de la Comisión, con autoridades penitenciarias y el Magistrado Ricardo Sodi, donde se dio cuenta de información que permite tener un diagnóstico mejor formulado acerca de la situación de la política penitenciaria en el estado de México, de la crisis penitenciaria que se vive en los penales y de lo apremiante que es que, desde la Legislatura podamos hacer algunas modificaciones legales y concertar con el gobierno del estado, el poder ejecutivo y con el poder judicial, ante la necesidad de hacer un cambio radical en el modelo penitenciario.

En el Estado de México 17 mil 727 de cada 100 mil habitantes han vivido actos de corrupción

La ENCIG de INEGI reveló que el 76.5% de los mexiquenses no confía en los partidos políticos



Ecatepec, Méx 23 de septiembre de 2022.-La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) realizada en 2021, refirió que en el Estado de México la prevalencia de corrupción es de 17 mil 727 por cada 100 mil habitantes, que lo ubica ligeramente debajo de Quintana Roo, Puebla, Baja California y Durango, que tienen la mayor tasa de corrupción, declaró el diputado  Faustino de la Cruz Pérez.



Subrayó  que el ejercicio de opinión resaltó que, a nivel nacional, la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 14 mil 701 por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2019 esta tasa fue de 15 mil 732 por cada 100 mil habitantes.



Manifestó que en el indicador de confianza en las instituciones a nivel nacional, el 86.7% de la población de 18 años y más identificó a familiares como los actores que mayor confianza inspiran, dijo.



En el Estado de México, el 85.3% de la población mayor de edad dijo que les tienen más confianza a sus familiares, seguidos de las universidades públicas y escuelas públicas de nivel básico (82.1%), Ejército y Marina (72.7%) y compañeros de trabajo (69.4%), añadió.



En tanto que en  el indicador de desconfianza, el 76.5% de los mexiquenses dijo que no les tiene confianza a los partidos políticos, 76.1% desconfía de la policía, 71.4% del ministerio público, 66% de las cámaras de diputados y senadores y 64.6% de los gobiernos estatales.


A la vez que, en el nivel de satisfacción de servicios públicos en el país, el 70.5% de la población de 18 años y más que habita en áreas urbanas de más de 100 mil habitantes, manifestó sentirse muy satisfecha o satisfecha con el servicio de recolección de basura; mientras que 25.1% se encontraba muy satisfecha o satisfecha con las calles y avenidas.



El Estado de México, junto con Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Quintana Roo, fueron de las entidades que obtuvieron la calificación más baja en la satisfacción con la calidad de los servicios públicos básicos y de los servicios públicos bajo demanda, afirmó.

Por lo anterior, el diputado de Ecatepec señaló que es necesario que se apliquen políticas publicas para combatir la corrupción.

En 2021 Edomex fue de las entidades con menor número de nacimientos registrados: Camilo Murillo

Especialistas señalan que la fecundidad en México se encuentra en proceso de cambio

Ecatepec fue el municipio mexiquense con la más alta natalidad, con 19 mil 199 nacimientos registrados



Ecatepec, Méx., 23 de septiembre de 2022. México se encuentra en un escenario de grandes cambios con respecto a la fecundidad, de acuerdo a especialistas, se requieren más estudios para dar cuenta de las tendencias recientes, señaló el diputado local de Morena, Camilo Murillo Zavala y destacó que del millón 912 mil 178 nacimientos registrados en 2021, el Estado de México con 45.7 por ciento, es una de las entidades con la tasa más baja de natalidad y en contraparte Ecatepec fue el municipio con más nacimientos registrados.


Agregó el legislador, que de acuerdo a datos de la Estadística de Nacimientos Registrados (ENR) del INEGI, en México, durante 2021, se contabilizaron 1 millón 912 mil 178 nacimientos registrados, que significó una tasa de 55.6 nacimientos registrados por cada mil mujeres en edad reproductiva y el aumento fue de 7.7 unidades respecto al año anterior.


El Estado de México (45.7), Baja California Sur (45.5), Yucatán (43.6) y la Ciudad de México (37.4), fueron las entidades federativas con las tasas más bajas de natalidad, mientras que Chiapas (99.8), Guerrero (72.5) y Zacatecas (67.9) reportaron el mayor número de nacimientos.


El diputado de Ecatepec, destacó que en total, la ENR reportó 219 mil 399 nacimientos en ese año registrados en la entidad mexiquense.


Con 19 mil 199 nacimientos registrados, Ecatepec fue el municipio mexiquense con la más alta natalidad, seguido de Nezahualcóyotl con 13 mil 116 alumbramientos, Toluca con 12 mil 098, Chimalhuacán con 10 mil 340, Tlalnepantla de Baz con 6 mil 794 y Valle de Chalco-Solidaridad con 6 mil 280 nacimientos.


Las demarcaciones que tuvieron menos nacimientos fueron: Papalota (85), Texcalyacac (89), Zacazonapan (95), Otzoloapan(100) y Nopaltepec (148).


Sobre el tema, especialistas de la Universidad Latinoamericana de Ciencias Sociales indicaron que la fecundidad en México se encuentra en un momento de cambio.  La información que proporciona el Censo de Población y Vivienda 2020 indica que ha seguido cayendo y que por primera vez el país registra una fecundidad por debajo del nivel del reemplazo poblacional (2.1 hijos por mujer), que es el convencionalmente considerado como indicador del reemplazo de la población en el largo plazo.


El aumento en los niveles de escolaridad de la población femenina podría llevar a que se acentúe este patrón, ya que una proporción mayor de mujeres en la educación superior (junto con políticas apropiadas de servicios de anticoncepción para las jóvenes) podría resultar en un aumento de la intensidad de primeros nacimientos alrededor de los 30 años de edad, como se ha sugerido en investigaciones previas de otros países de América Latina.

Ecatepec crea consejo municipal para fomentar la cultura y turismo

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, informó que el gobierno local convocará a artesanos y ciudadanos para que integren el Consejo de Turismo Sostenible y Artesanal del municipio, que tiene como objetivo promover el empleo, además de la preservación de la cultura, historia y la producción de artesanías y enseres locales. 

La propuesta, expuesta y aprobada durante la trigésima novena sesión de cabildo, consiste en la convocatoria dentro del municipio para la elección de los representantes del gremio turístico y artesanal, para formar parte del consejo municipal de turismo sostenible y desarrollo artesanal de Ecatepec.

El ejecutivo municipal precisó que los aspirantes a ser representantes del consejo, deben ser residentes del municipio por lo menos cinco años antes de la conformación del mismo, estar al corriente en sus declaraciones patrimoniales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como con el pago de sus obligaciones y contribuciones, además de tener un trabajo reconocido dentro del medio artesanal y turístico.

Dicha iniciativa data del pasado 6 de enero de 2021, cuando se publicó en la Gaceta de Gobierno del Estado de México el decreto 232, el cual fue emitido por la legislatura mexiquense donde se explica la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México, la cual se estipula en su artículo primero que cada ayuntamiento cuenta con la facultad para el desarrollo de dicha ley con la finalidad de mejorar el progreso cultural, social y económico, inclusivo y sostenible.

Vilchis Contreras reiteró que el ayuntamiento busca  promover el empleo, además de la preservación de la cultura, historia y productos locales.

El alcalde explicó que Ecatepec es un municipio de una enorme riqueza histórica y cultural, por lo que deben crear las condiciones necesarias para promover el turismo y la generación de fuentes de empleo derivadas de esta actividad.

Agregó que el municipio rehabilitó el Puente de Fierro, construye actualmente un planetario y remodela el Museo de Historia Natural para convertirlos en centros de atracción turística.

Se Gradúan 431 Estudiantes del Conalep de Tecámac


*Reciben su documentación los egresados de las carreras técnicas de mecatrónica y químico
El Colegio Nacional de Educación de Educación Profesional Técnica (Conalep)  de Tecámac realizó la ceremonia de graduación de 431 egresados de la carrera técnico en mecatrónica y técnico químico, quienes recibieron su documentación respectiva para poder incorporarse al campo laboral.

En el evento se llevó a cabo en el Auditorio Municipal, ante la asistencia de autoridades educativas y municipales. Los alumnos culminaron sus estudios de forma exitosa, a pesar de los obstáculos e inconvenientes por la pandemia.

La autoridad educativa del plantel agradeció a la Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, su preocupación y apoyo para sacar adelante a esta generación de jóvenes estudiantes, y cuenten con las herramientas del conocimiento para el desempeño de sus actividades profesionales.

También hizo un reconocimiento por el apoyo que ha brindado la actual administración municipal para mejorar las instalaciones, como fue la instalación del arcotecho en el plantel.
 
--oo--
 

Gracias por el apoyo ya fue localizarla

Como parte del operativo “Construyendo la Paz”, elementos de la Guardia Civil en coordinación con la Policía Estatal y la Fiscalía de Justicia lograron la captura de dos presuntos delincuentes

Como parte del operativo “Construyendo la Paz”, elementos de la Guardia Civil en coordinación con la Policía Estatal y la Fiscalía de Justicia lograron la captura de dos presuntos delincuentes que habían asaltado una tienda de la cadena Oxxo, tras amagar con un arma de fuego a los empleados.
Luego de llevarse varias botellas de licor y cajas de cigarros, los sujetos abordaron una motocicleta blanca para emprender la huida, pero al circular por la avenida Bosques de Álamos, colonia Héroes de Tecámac, fueron interceptados por las fuerzas policiales.
Al ser revisados Sebastián “N”, de 22 años de edad, y Alejandro “N”, de 18 años, se le encontró una pistola 3.57, número de serie 18H30212, con seis cartuchos útiles y dos equipos celulares.
Los dos maleantes fueron reconocidos por los trabajadores de la tienda asaltada y fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Justicia para continuar las investigaciones.
 
 

Ayúdanos a localizarla su nombre es MIRIAM MELANY RENDON SERRANO, se le vió por última vez en la colonia Tierra Blanca en Ecatepec de Morelos Edomex.