Directorio

Directorio

lunes, 5 de octubre de 2020

TESE presenta su biblioteca virtual



 

Lista las casas de campaña para esta protesta pacífica las afueras de la cámara de diputados






Empezando a instalar las  casas de campaña familiares y colectivos organizaciones de familias y desplazados  de desaparecidas activistas y Defensores de derechos humanos y periodistas aquí en el congreso de la Ciudad de México donde están exigiendo justicia y que hagan atrás la reforma que quieren aprobar los diputados de morena para quitar el fideicomiso qué dejaría en la defensión sí aprueban esta reforma y les quitaría estos beneficios a la gente más de protegidas Qué son las víctimas junto complicidad del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador sin haber tomado en cuenta Ah lo siento y miles de víctimas y desaparecidos y periodistas que hay en la República Mexicana que gozan de este beneficio de protección para poder subsistir justicia no queremos más engaños de estos diputados sinvergüenzas que se vienen a robar el dinero

El trabajo en equipo nos enriquece como profesionales: Brenda Alvarado

 






El trabajo en equipo nos enriquece como profesionales, dándonos perspectivas qué tal vez nunca hubiéramos pensado. Gracias! #30AnivTESE

Autoridades de Ecatepec cancelan 8 fiestas y reuniones para prevenir contagios de Covid-19









Durante los primeros seis meses de la pandemia de Covid-19, Ecatepec acumuló nueve mil 967 casos de personas contagiadas de este nuevo virus, de las cuales mil 560 fallecieron, cantidad que sigue creciendo día a día.


Para disminuir tales cifras, el gobierno municipal implementó distintas medidas, entre ellas operativos para supervisar que se cumplan las restricciones a la venta de bebidas alcohólicas y a la organización de fiestas  y eventos masivos durante la emergencia sanitaria.


Los operativos se  realizan todos los fines de semana con la participación de distintas áreas del gobierno municipal, como Desarrollo Económico, Contraloría, Protección Civil y  Desarrollo Urbano, así como la Coordinación de Tianguis, Mercados y Vía Pública, con apoyo de la Dirección de Seguridad Pública.


Este fin de semana,  dichas acciones dejaron saldo de  cinco fiestas familiares y tres reuniones sociales dispersadas, una de ellas en la vía pública. Además, fueron retirados de la vía pública un puesto de elotes  y uno de alitas por ofrecer de manera irregular bebidas alcohólicas  preparadas, como “mojitos” y “micheladas”.


En un primer punto, ubicado en el fraccionamiento Valle de Ecatepec, vecinos del lugar instalaron en el estacionamiento de la comunidad una carpa en cuyo interior celebraban un cumpleaños infantil, amenizado por  un payaso  y equipado con distintos juegos infantiles. Después de casi media hora de diálogo, los organizadores aceptaron  terminar el festejo y retiraron las mesas, sillas  y demás enseres de la fiesta.


En esa misma localidad, un puesto de alitas fue retirado por presuntamente ofrecer bebidas alcohólicas preparadas, sin contar con las autorizaciones para ello.


En la colonia Tolotzin I las autoridades suspendieron una estética que vendía alitas y “micheladas”, en cuyo exterior había gran cantidad de personas en estado de ebriedad  e incluso bajo el aparente influjo de alguna droga; aunque la mayoría abandonó el lugar de inmediato, algunos consumidores insultaron a las autoridades e intentaron agredirlas, pero sus propios familiares controlaron la situación. 


En Ciudad Cuauhtémoc el operativo arribó a una fiesta organizada en una privada, en la cual participaban algunos vecinos. Al hacerles saber sobre la prohibición que permanece en Ecatepec sobre las reuniones y que la suspensión  se estaba llevando a cabo debido a una denuncia ciudadana recibida, algunos de los presentes comenzaron a hablar en voz alta que si a alguien no lo habían  atendido bien que regresaran por más comida, que no había motivo para que los hubieran reportado.  


A unos cuantos metros de ese punto, fue retirado un puesto de elotes con insumos propios para preparar micheladas, debido a que los encargados del lugar no presentaron las autorizaciones correspondientes.


En las colonias Ampliación Del Carmen y Del Carmen, las autoridades  identificaron dos fiestas más. En el primer punto las autoridades pidieron cancelar el festejo y la música, y así lo hicieron los festejantes, sin embargo se negaron a  dispersarse. Una situación similar ocurrió en el segundo punto,  donde accedieron  a terminar con la música, pero no salió ni una sola persona del lugar.


En las colonias Bonito Ecatepec y San Cristóbal centro fueron dispersadas dos fiestas más, con un aproximado de 20 y 50 asistentes respectivamente. En ambas reuniones la mayoría de asistentes no portaba cubrebocas  y no mantenían una distancia adecuada entre ellos.


De igual forma, en la colonia Rinconada de Aragón fue suspendido un salón de eventos sociales en el que se realizaba una reunión, pues tanto el giro económico de salón y el festejo están prohibidos.


Las autoridades municipales suspendieron un establecimiento que vendía  bebidas alcohólicas en  el pueblo de Guadalupe Victoria, que estaba en funcionamiento pese a permanecer en el color naranja del semáforo de riesgo de contagio.


En la misma comunidad fue retirado un puesto ambulante de “micheladas”, pues la venta de alcohol se considera una actividad no esencial y que propicia la aglomeración de personas.

TESE te presenta su Biblioteca Virtual del TecNM.

 




¡El Centro de Información sigue trabajando para ti!

Hoy te presentamos la Biblioteca Virtual del TecNM.

#30AnivTESE #centrodeinformacióntese #bibliotecadigitaltese #FAMILIATESE

 

AMLO anuncia plan de inversión de sector privado y público




 Anteriormente, el mandatario federal indicó que este plan contendrá proyectos en el sector comunicaciones y energético.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes un plan de inversión en proyectos, con participación de los sectores privados y público.

El nuevo plan incluirá un total de 39 proyectos con una inversión acumulada de 297 mil 344 millones de pesos.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, destacó que se trata de una reactivación del plan de infraestructura que se presentó desde noviembre del año pasado para incluir a la IP.

Estos proyectos son en los sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente.

Actualmente, siete de los proyectos se encuentran ya en ejecución, mientras que 32 más iniciarán próximamente.

Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que este primer paquete del plan de infraestructura generará entre 185 y 190 mil empleos y esperan llegar a una meta de inversión del 25 por ciento del Producto Interno Bruto del (PIB).

López Obrador explicó que es importante saber que el sector público no puede reactivar solo la economía.

"Ahora, para reforzar todo este plan, vamos a suscribir un convenio con el sector privado nacional, que va a significar también inversión, empleos y bienestar, por eso celebro que estén aquí los representantes de los empresarios de México", apuntó.

Asimismo, agradeció a los empresarios pequeños, medianos y grandes por no despedir a los trabajadores y por el apoyo brindado al Gobierno federal.

"Esto ha sido un gran apoyo, hemos tenido mucho respaldo del sector privado y con esto más. Y es, vamos a decir, apenas el inicio, como aquí se va a explicar, porque vamos a seguir trabajando juntos y van a haber más inversiones, más empleos y más bienestar", añadió.

Este lunes, entre los presentes se encuentran los empresarios Carlos Slim Domit y Rogelio Zambrano. Así como Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Gustavo De Hoyos Walther, presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Además de los titulares de Hacienda, Economía y la Oficina de Presidencia.

Durante la conferencia, el acuerdo fue firmado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, y Carlos Salazar.

El 28 de septiembre, los representantes del CCE y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) acudieron a Palacio Nacional para una reunión con el presidente López Obrador, en la que el principal tema fueron los acuerdos de infraestructura pospuestos desde el año pasado.


 

Cuautitlán Lanzan la convocatoria para conformar el Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción

 



 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- “Lanzan la convocatoria para  conformar el Comité de Participación Ciudadana para el establecimiento del Sistema Municipal Anticorrupción de Cuautitlán”, por lo que el  gobierno de local, dio a conocer la Segunda Convocatoria para la selección de la Comisión Municipal.

 

Cabe resaltar que esta  convocatoria está dirigida a las instituciones de educación y de investigación para que propongan a tres candidatos y a las asociaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización de rendición de cuentas y combate a la corrupción a que propongan dos candidatos, que integrarán la Comisión de Selección Municipal que nombrará al Comité de Participación Ciudadana para el establecimiento del Sistema Municipal Anticorrupción de Cuautitlán, Estado de México.

 

Los aspirantes deberán ser ciudadanos mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos civiles y tener residencia dentro del Estado de México, experiencia acreditada en temas de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción, ser mayores de 21 años y gozar de buena reputación, presentar sus declaraciones patrimoniales y constancia de declaración fiscal.

 

“No haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado empleo o cargo de elección popular en los últimos cuatro años anteriores; no desempeñar, ni haber desempeñado cargo o comisión de carácter nacional, municipal o en algún partido político los últimos cuatro años”.

 

La comisión edilicia transitoria será la encargada de recibir las propuestas de candidatos a ocupar alguno de los cinco cargos para integrar la Comisión de Selección Municipal, que designará al Comité de Participación Ciudadana.

 

Las instituciones y organizaciones tendrán que presentar sus propuestas los días hábiles, del 02 al 16 de octubre del 2020 de 09:00 a 16:00 horas y la documentación deberá ser presentada en el Palacio Municipal, en las oficinas de la quinta regiduría ubicadas en el edificio “A”, planta baja.

 

La comisión edilicia transitoria realizará el análisis de las propuestas y presentarán el listado de las propuestas idóneas al cabildo a más tardar el día 30 de octubre del año 2020. Dicho listado no será vinculatorio en la decisión que tome el cabildo.

 

Religión y arqueoastronomía martes 06 de octrubre Centro de estudios mesoaméricanos

 Síguenos en vivo desde el Facebock  Anahuac Ihtoloca 



Coacalco realizará diversas acciones “Como parte de la lucha contra el cáncer de mama”

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “Como parte de la lucha contra el cáncer de mama”, el  gobierno municipal que preside Darwin Eslava, realizará distintas acciones de concientización durante todo el mes de octubre,  

Al respectó el Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer informó que el objetivo de esta campaña es fomentar una cultura del autocuidado, autoconocimiento y autoexploración para la prevención de este tipo de cáncer.

Detalló que las actividades comenzaron desde el primer día del presente mes, con la entrega de moños rosas a servidores públicos con la intención de que se sumen a este esfuerzo y concientizar a la población sobre esta enfermedad.

Cabe recordar que, en México, el cáncer de mama continúa como la principal causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, sin embargo, un diagnóstico temprano puede salvar la vida de hasta el 95 por ciento de las afectadas.

Resaltó que, al año, en el país se detectan más de 11 mil nuevos casos y el 90 por ciento de ellos ya es en etapas avanzadas, de ahí la trascendencia de fomentar la autoexploración.

La dependencia municipal agregó que, como parte de este esfuerzo de concientización, durante el mes se realizarán cuatro conferencias virtuales: “Reconstrucción emocional del duelo y la pérdida”, el día 9 a las 12:00 horas; mientras que el 20 se impartirá “Mujeres, violencia y el cáncer de mama”.

Para el 23, se tiene contemplada la ponencia “Agresión y violencia: aprendiendo a conceptualizar”; en tanto que, para cerrar el mes del cáncer de mama, el 30 de octubre, se efectuará la conferencia virtual “Las mujeres, la muerte y las tradiciones”.

De esta manera, a través de un mes de sensibilización y concientización, el Gobierno de Coacalco se suma a la lucha contra el cáncer de mama.

 

El próximo 12 de octubre el Frente Nacional AntiAMLO proyecta la toma de las sedes de distintas dependencias en todo el país

 





El próximo 12 de octubre el Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA) proyecta la toma de las sedes de distintas dependencias en todo el país. A este próximo paso lo llaman #OcupaciónEdificiosFederales.

“Por amor a México, a nuestros hijos. No vamos a parar”, se lee en una nota publicada por Gilberto Lozano, líder del movimiento como respuesta a la ocupación completa de la plancha del Zócalo capitalino. Sin embargo, la fecha de la toma de edificios aún es preliminar pues, aunque Lozano no da mayores detalles, explica que la ocupación aún se mantiene en la fase de planeación.

Como informó este diario el pasado 3 de octubre, fecha en la que Frenaaa sumó más integrantes para protestar frente a Palacio Nacional, el movimiento dijo que lo hizo convocando a más de 150 mil personas y llevó a notarios públicos para dar fe de ello, pero el gobierno capitalino reportó la asistencia de solo ocho mil con 665 casas para acampar.

Sin embargo, la discrepancia entre cifras de asistencias -según defiende Frenaaa- es el detonante del siguiente paso de su protesta.

“Después de haberse presentado como un bravucón, muy seguro de sus 'otros datos', en Septiembre 29 ‘Diciendo que no esperaría la revocación de mandato en el 2022, si 100 mil personas se manifestaban en su contra’ (...) los youtubers en nómina del Gobierno, granjas de bots de Pigmenio Ibarra, el Gobierno de Sheibaum sucursal de López SE LAS VIERON COMPLICADAS para manipular el pueblo de México con CIFRAS FALSAS, tan falsas como la Rifa del Avión que no es avión, como un Trébol de 4 hojas para erradicar el COVID, hablando de 5 mil, 15 mil, 40 mil, PERO NADA les dio resultado; LO QUE SE VEÍA no se preguntaba”, es la respuesta textual que se publicó en el sitio web de Frenaaa.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Frente que está en su contra "echarle más ganas" en sus movilizaciones pues de seguir así se mantendrán en el Zócalo al menos hasta 2022, cuando se realice la consulta de revocación de mandato.

El mandatario repitió su postura en la que en una democracia como la que tenemos debe esperarse hasta la consulta de revocación de mandato para saber si el pueblo quiere que renuncie.

Integrantes de FRENAAA marcharon hacia el Zócalo de la Ciudad de México en donde instalaron más casas de campaña y ampliaron su plantón. Foto: Omar Flores | El Sol de México

Y Lozano reaccionó: “¿No se troza la lengua cuando él pedía la renuncia de sus nefastos antecesores?”.

Los seguidores de este movimiento también respondieron. Entre los mensajes de apoyo a la carta publicada por Lozano se lee “Sabemos de la locura de Lopez y seguiremos hasta el final. Solo un pueblo unido derroca a un Dictador” o “Todos ya sabíamos que este parásito no iba a cumplir porque, en efecto, ni principios, ni valores, y sus únicos ideales son convertir a México en otra Venezuela, Cuba o Nicaragua”.

 


Más del 90 por ciento de muertos por Influenza no se habían vacunado

 






Una especialista de Sanofi Pasteur asegura que la ciudadanía “bajó la guardia” tras controlar el brote en 2009; pero con el surgimiento del nuevo coronavirus la situación cambió

Durante la temporada invernal pasada, el 94% de los fallecidos fueron personas que no tenían la vacuna contra la Influenza, aseguró la directora médica de Sanofi Pasteur, Alejandrina Malacara.

El año pasado –detalló- hubo 228 mil casos de Influenza, 105 mil probables y 369 fallecimientos; sin embargo, reconoció que es muy difícil pronosticar el comportamiento del virus durante la próxima temporada.

La especialista considera que la pandemia de Covid-19 hizo conciencia en la población sobre la importancia de las vacunas; por tanto, esperan una mayor demanda de dosis en lo que resta del año.

“El virus de la Influenza muta muy rápido y por ello la vacuna comienza a prepararse en el mes de febrero para que esté lista en el mes de octubre y para ello, la misma Organización Mundial de la Salud monitorea al virus”, subrayó Alejandrina Malacara.

Aseguró que después de haber controlado la pandemia de Influenza 2009, la ciudadanía bajó la guardia; pero la aparición del nuevo coronavirus la alerta se activó nuevamente.

“Ahora con este nuevo virus, ojalá que dure la concientización, pero lamentablemente tenemos mala memoria, pues incluso cuando le he preguntado a adultos mayores que cuando se vacunaron contra influenza, me contestan que cuando en la pandemia o sea en el 2009”, finalizó.

 

PAN en desacuerdo con la reforma para disminuir ediles

 

Diputados del PAN insistieron que el impulsor de la propuesta, el senador Higinio Martínez no tiene claras las cifras de los ahorros que se generarían con la disminución de regidores y síndicos

 



La diputada panista Ingrid Schemelensky anunció que tienen un plazo de 30 días para promover una controversia constitucional y desechar esta reforma / Foto: Cortesía | Legislatura Edomèx

El Partido Acción Nacional anunció que impulsará una controversia constitucional en busca de echar abajo la reforma que disminuye el número de síndicos y regidores en los municipios mexiquenses, aprobada y publicada en Gaceta de Gobierno el pasado 29 de septiembre.

La vicecoordinadora del PAN en la Legislatura mexiquense, Ingrid Schemelensky anunció que tienen un plazo de 30 días para hacerlo y advirtió que con los cambios legales habrá un impacto importante en las comisiones municipales, pues se eliminarán 26.

Las únicas comisiones que se mantienen firmes, explicó, son la de Gobernación, la de Planeación y la de Hacienda, pero queda en el limbo cuál será la funcionalidad de los regidores.

"¿Está en el limbo cuál va a ser entonces la funcionalidad de los propios regidores, en qué sentido? Que cuando se turna algún asunto a cabildo, a qué comisión se va a destinar y si se va a determinar cómo cuerpo colegiado, ósea, lo va a discutir todo el cabildo, o cuáles van a ser las funciones de los regidores", precisó.

La legisladora local señaló que se vulnera el artículo 115 constitucional, respecto a la autonomía municipal, pues la fracción que planteaba que los municipios podrían generar sus comisiones, con base en las necesidades que se presenten, también fue eliminada con esta iniciativa.

Las y los diputados del PAN insistieron que el impulsor de la propuesta, el senador Higinio Martínez no tiene claras las cifras de los ahorros que se generarían con la disminución de regidores y síndicos y reiteraron que esa reforma atenta contra la democracia y contra las minorías.

José Antonio García advirtió que el senador trató como a sus empleados a alcaldes mexiquenses de Morena al anunciar que les pediría debatir con el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas sobre el tema de los ediles.

Karla Fiesco advirtió que la disminución de comisiones impactará negativamente porque no habrá órganos enfocados a temas específicos, como la posibilidad de generar un protocolo de actuación en temas como la violencia digital.

José Antonio García señaló que el senador Higinio Martínez fue quien "alborotó" al hacer un llamado a debatir, y al final, recurre a los alcaldes, con lo cual queda claro que quien promueve la iniciativa no tiene una cifra clara del ahorro, por lo cual opinó que deben enviar a las y los diputados a cursos de matemáticas.

Reprochó que no hay Información de ediles de Texcoco en la plataforma de Ipomex, afirmó que el dictamen fue modificado cinco veces y sostuvo que en Huixquilucan cuando fue regidor no hubo gastos de representación, ni en celular, ni en vehículo. Insistió en que la reforma atenta contra la democracia y quita representación a las izquierdas.

Incluso, dijo que Morena cree que el resultado les va a dar, pero no va a ser igual que el de 2018 y sostuvo que están abiertos al debate que construya y dé certeza.

También aseguró, aunque no precisó los datos, que tanto en Coacalco, como en Temoaya los ediles tienen de los más altos salarios, mientras Enrique Vargas percibe unos 87 mil pesos netos al mes.

Ingrid Schemelensky anunció que habrá controversia constitucional para la cual tienen 30 días y su compañero de bancada Renné Rodríguez dijo que cualquier ciudadano puede promover un recurso al sentirse afectado por los cambios legales.

 

Sergio García Romero, político militante de la izquierda, visita en MEXIQUENSE

La detección oportuna del cáncer de mama comienza a los 20 años, con autoexploración y conocimiento del cuerpo

 

·         



Al notar una bolita o anormalidad en el seno, se debe acudir de manera inmediata a consulta médica para realizar el diagnóstico temprano.

·         Cuando se detecta el tumor muy localizado  la posibilidad de curación es alta.

 A partir del momento en que las mujeres cumplen 20 años de edad, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se promueve la autoexploración mensual de los senos como la primera medida efectiva para detectar de manera oportuna el cáncer de mama.

 

La Doctora Ivonne Mejía Rodríguez, Titular de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, destacó que es fundamental que cada mujer aprenda a conocer su cuerpo e identificar alguna situación anormal en alguna de las mamas.

 

Indicó que en los módulos PREVENIMSS, los cuales están ubicados  en las Unidades de Medicina Familiar, personal en salud capacitado realiza diversas actividades educativas para enseñar a las mujeres a identificar de forma temprana si existen cambios en la coloración de la piel, asimetrías, hendiduras, piel gruesa, o si al momento de palpar perciben bolitas o endurecimiento.

 

De ser así, explicó, se debe acudir de manera inmediata con el médico familiar; el Seguro Social está a la vanguardia en la realización de pruebas diagnósticas en las que intervienen también personal especializado en oncología. .

 

Con motivo del mes de sensibilización por el cáncer de mama, la especialista del Seguro Social indicó que en un inicio las lesiones  se ubican regularmente en  una de las mamas, que se conoce como in situ (muy locales) y conforme pasa el tiempo se pueden extender a los órganos que la rodean para, finalmente, afectar  a órganos distantes (metástasis).

 

La Doctora Mejía Rodríguez afirmó que las actividades de detección oportuna van encaminadas a identificar el cáncer en una fase temprana, en donde es posible lograr la curación y el tratamiento es menos radical o agresivo.

 

Enfatizó que la importancia del diagnóstico del cáncer en la mama es que la sobrevida de la mujer a cinco años es hasta de un 97 por ciento, pero cuando se identifica que el tumor avanzó a otros órganos como pulmón, hígado, cabeza o cerebro, esa sobrevida disminuye hasta un siete por ciento.

 

Además de la autoexploración, dijo, existen dos estrategias fundamentales para detectar tumores antes de que cause daño mayor. La exploración clínica de mamas es efectuada por personal médico o de enfermería en las unidades de medicina familiar, con una periodicidad anual, a partir de los 25 años.

 

Con la mastografía de detección o también llamada de tamizaje, es útil para identificar lesiones pequeñas, que en muchas ocasiones pueden no dar síntomas, pero estar presentes e ir avanzando en el organismo. El estudio se lleva a cabo cada dos años en mujeres de 40 a 69 años de edad.

 

Agregó que cuando se  diagnostica un cáncer de manera tardía, esto implica una pérdida importante a nivel de la salud, pero que también impacta en lo social, familiar y laboral. “La detección temprana, salva vidas”.

 

Durante el mes de octubre, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social realizarán sesiones en vivo para abordar diversas temáticas del cáncer de mama. La transmisión se puede seguir a través de Twitter: @Tu_IMSS y Facebook: @IMSSmx.

 

El miércoles 7 se hablará respecto a acciones que se realizaran en el Seguro Social para  detectar oportunamente este cáncer; el viernes 9, especialistas expondrán mensajes claves sobre la enfermedad; el sábado 31 el tema será exploración clínica.

 

Hoy a las 13:00 horas, especialistas del IMSS platicarán el tema “Detección temprana y sus beneficios”

 

 

Feliz cumpleaños amiga Itzel Sánchez un cordial abrazo de Juan Manuel Lara

 


Día Mundial de los Docentes

 




El 5 de octubre es la fecha en que la Unesco y Organización Internacional del Trabajo (OIT), decidieron rendir homenaje a una de las profesiones más valiosas dentro de cualquier sociedad. Por supuesto que hablamos de los docentes. Esas personas que tienen el deber y la pasión de formar a las generaciones futuras y así garantizar el desarrollo de los países.

La elección de esta fecha se debe a que ese mismo día, pero en el año 1966, se conmemoró una Conferencia Intergubernamental Especial sobre el Estado de los Docentes, para discutir sobre los deberes, pero sobre todo los derechos del gremio docente a nivel mundial.

Desde entonces, la labor del docente ha ido ganando importancia. Tanto es así, que entre los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la educación juega un papel fundamental y por ende se proyecta que, en el futuro, hará falta mayor cantidad de profesionales en esta disciplina.

Día Mundial de los Docentes 2020, liderando la crisis

El tema del Día Mundial del Docente para 2020 es el siguiente: Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro.

Se trata de rendir homenaje y valorar la labor de los maestros y maestras, profesores y profesoras en todo en mundo en una época de crisis e incertidumbre, donde ellos desempeñan una labor fundamental en que nadie se quede rezagazo.

En la actual crisis del COVID-19 la educación se enfrenta a nuevos retos que los docentes están afrontando con profesionalidad y con el objetivo de llevar la educación a cualquier rincón del planeta.

Aún así hay circunstancias que los docentes no pueden prever ni suplir y para ello, hay que ser conscientes de las dificultades a las que se enfrentan día a día, para poder poner remedio y que la educación llegue a todos los rincones del planeta.

Día Mundial de los Docentes 2019.

Para el 2019, el lema del Día Mundial de los Docentes fue "Jóvenes docentes, el futuro de la profesión".

El objetivo que persigue la Unesco es incentivar a la población joven del mundo a querer tener como profesión la docencia y así sumar esfuerzos para crear un mundo mucho más sostenible.

En realidad, cada año en esta fecha se realiza un análisis de la situación educativa a lo largo y ancho del planeta, se hace un balance de los logros y se abordan algunos puntos que son fundamentales a la hora de atraer y conservar las mentes más brillantes del sector educativo, así como el interés de generaciones de relevo.

¿Por qué no todos quieren ser docentes?

El gremio docente es uno de los más deprimidos a nivel global, casi todos los profesores del mundo se encuentran infravalorados y ganando un sueldo que apenas les da para vivir. Otros encuentran demasiadas restricciones a la hora de querer innovar o plantear nuevos retos a sus estudiantes. Por lo que la mayoría prefiere independizarse y dedicar su vida a ser tutor particular, crear un canal de Youtube o simplemente dedicarse a otra profesión.

Se buscan mejoras laborales para los docentes. Imagen de David Mark de Pixabay

Esta realidad, es lo que impide que las nuevas generaciones de futuros profesionales se interesen genuinamente por el ámbito docente y es lo que busca cambiar la Unesco, junto con otras organizaciones como UNICEF, el PNUD, la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación.

El sector educativo es uno de los más importantes para el desarrollo, independencia y sostenibilidad de las naciones y, por ende, el personal que trabaja en él, debería ser uno de los mejores pagados, mejores formados y que mayor relevancia debería tener dentro de los programas de cada Estado.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de los Docentes?

Podrías empezar enviando un mensaje a aquellos profesores que marcaron tu vida y te dejaron un poco de ellos mismos, en tu personalidad actual. Luego, deberías asistir a alguna charla o conferencia donde se hable de la labor de los docentes o sumarte a un plan que ayude a mejorar las condiciones laborales y/o salariales de este gremio.

Por último, siempre tienes la opción de compartir algún mensaje reflexivo en las redes sociales aprovechando el hashtag #DiaMundialDeLosDocentes

 

La transformación de México a la que estamos convocados por el Presidente López Obrador debe llegar a todos los rincones; Mariela Gutiérrez

 






La transformación de México a la que estamos convocados por el Presidente López Obrador debe llegar a todos los rincones, a todas las entidades y municipios.

Por eso vine a respaldar a mi amiga Hilda Miranda, quien con el apoyo de sus vecinos será la próxima Presidenta Municipal de Mineral de la Reforma, uno de los municipios estratégicos de Hidalgo.

 

En Ecatepec detienen a conductor que transportaba 15 dosis de supuesta droga

- El sospechoso manejaba a exceso de velocidad







Un sujeto que transportaba 15 dosis de probable droga fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, luego de breve persecución por vía Morelos, a la altura de la colonia Santa María Tulpetlac.

El exceso de velocidad con la que circulaba un automóvil Chevy blanco por la citada vialidad alertó  a los policías municipales, quienes marcaron el alto al conductor, que hizo caso omiso y se inició una breve persecución.

Los policías municipales dieron alcance a la unidad y revisaron al conductor, que no portaba objeto alguno que constituyera algún delito, aunque al interior del vehículo los efectivos de seguridad encontraron en el portavasos del tablero cinco bolsas transparentes, que en su interior contenían posible cocaína, cinco más con probable piedra y otros cinco envoltorios con supuesto cristal.

Al cuestionar al sospechoso sobre la portación de la presunta droga, el detenido argumentó que era adicto y que las tenía para consumo personal, por lo que fue notificado que transportar enervantes constituye un delito y fue detenido.

El sospechoso, identificado como Fredy "N", de 36 años de edad, fue trasladado a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con sede en Ecatepec, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en delitos contra la salud.

 


TEPJF prevé tirar encuesta de Morena y postergar elección de dirigencia hasta 2021

 


A causa de los juicios promovidos por Gibrán Ramírez y Alfonso Ramírez, circula un proyecto de sentencia en el que proponen tirar la encuesta

Los juicios promovidos por Gibrán Ramírez y Alfonso Ramírez Cuéllar ponen en riesgo la elección de la nueva dirigencia de Morena, pues el Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación podría revocar la encuesta que esta llevando a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE)

De acuerdo con un proyecto de sentencia que hicieron circular tanto Mario Delgado como Alejandro Rojas Díaz Durán la sentencia de la Sala Superior del TEPJF sería por revocar la convocatoria para la elección de la dirigencia de Morena y eliminar todos los actos realizados hasta ahora.

El proyecto de sentencia, elaborado por el magistrado Felipe Fuentes Barrera, se pronuncia, además, por aplazar la renovación de la dirigencia de Morena hasta después del proceso electoral 2020-2021, lo que permitiría que Alfonso Ramírez Cuéllar permanezca al frente del partido hasta ese tiempo

Finalmente, el magistrado resuelve que se revoca el proceso de renovación de dirigencias en el partido Morena, a través del método de encuesta que lleva a cabo el INE.

El presidente del TEPJF, autor de la propuesta, señala que la encuesta organizada por el INE ha tenido una serie de “inconsistencias, errores y omisiones que violentan el principio de certeza y no garantizan condiciones de equidad para las y los militantes que participan en la encuesta”.

Por eso, dice que no existen condiciones para continuar el proceso de renovación de la dirigencia nacional.

 


Día Mundial de los Animales: Eruviel Ávila



Día Mundial de los Animales

 conciencia sobre la importancia que tiene respetar y cuidar sus hábitats para garantizar su existencia en el planeta.