Directorio

Directorio

jueves, 6 de septiembre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Diálogo y libertad a religiosos promete López Obrador

El presidente electo se reunió en Monterrey, Nuevo León, con los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano

Andrés Manuel López Obrador dialoga con miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano
Al reunirse con los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que respetará la libertad religiosa y que tendrá un diálogo directo con los ministros de culto, en especial con los de la religión católica.
Durante el encuentro, realizado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, López Obrador les presentó su proyecto de gobierno, donde destacó el respeto que su administración tendrá a las asociaciones religiosas, y en respuesta, los integrantes de la Conferencia señalaron la preocupación que tiene la iglesia católica por la pobreza, migración, violencia, corrupción impunidad y vida.
“Este primer encuentro ha sido una oportunidad para gestar un diálogo cívico y abierto a favor de la construcción del tejido social en nuestro país del que todos somos responsables”, informó el Episcopado a través de comunicado.
Por parte del Episcopado asistieron alrededor de 70 obispos de todo el país, encabezados por Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM y Arzobispo de Guadalajara; Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora y vicepresidente de la CEM y Leopoldo González González obispo de Nogales.
En este contexto, Marcelo Ebrard Casaubón, propuesto para ser el nuevo canciller, informó que el lunes se reunirá con Franco Coppola, nuncio apostólico en México.
"Va a ser una conversación importante, interesante, como ustedes saben hubo un pronunciamiento en Roma hace unos días, de que está dispuesta la Santa Sede, el Estado del Vaticano a colaborar o participar con las iniciativas o algunas de las iniciativas que le importan a México, en este caso al presidente electo, sobre eso se va a conversar", detalló.
El exjefe de gobierno de la CdMx aseguró que no se ha descartado la opción de invitar al papa Francisco a los Foros de Pacificación, pero recomendó hacerle ese cuestionamiento al nuncio apostólico.
Entrega lista de iniciativas prioritarias
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, entregó a los diputados de Morena su lista de iniciativas prioritarias, entre las que destacan la reforma sobre la Fiscalía General y el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación para cubrir los requerimientos económicos de sus promesas de campaña.
Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que en los próximos días presentarán la reforma a la Ley Reglamentaria del artículo 102 constitucional para la Fiscalía General de la República, donde establecerán como delitos graves la corrupción, el fraude electoral y el robo de combustible.
También incorporarán al Presupuesto de Egresos Federales 2019 un paquete económico para el Estado de Bienestar, el cual incluye los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, las pensiones para los adultos mayores y la reforestación de un millón de hectáreas.
Por su parte, el presidente de la mesa directiva, Porfirio Muñoz Ledo, aprovechó para enseñarle a Andrés Manuel López Obrador el mando solemne con el que será reconocido como presidente electo de la República el próximo 1 de diciembre, mismo que presentarán hoy en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Detienen a líder de "Los Mazos" banda internacional dedicada al robo de joyerías en varias ciudades del mundo



Tecámac, Méx.- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron en el Estado de México una orden de aprehensión en contra de Dónhovan Ariel “A”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de robo agravado y lesiones culposas agravadas.
Como resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo, efectivos de la AIC ubicaron y detuvieron a Dónhovan Ariel “A”, en el municipio de Tecámac, donde fue asegurado sin uso de violencia ni afectación a terceros.
Dónhovan Ariel “A” cuenta con una Notificación Roja emitida por la sede central de INTERPOL, con sede en Lyon, Francia, a solicitud de la Oficina Central Nacional de la Organización Internacional en México.
El detenido fue trasladado a la Ciudad de México para ser entregado a autoridades locales que procedan a su internamiento en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere.
Banda internacional
Dónhovan Ariel Aguayo Romero alias “Vito AG”, probable líder de la organización internacional conocida como “Los Mazos”
Dónhovan Ariel Aguayo Romero, de origen mexicano, está identificado por autoridades de justicia como probable integrante y líder de una banda criminal internacional dedicada al robo de joyerías, creada y dirigida desde la Ciudad de México desde el año 2010, la cual expandió su zona de operación a Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Uruguay y Francia.
De acuerdo a investigaciones, se tiene conocimiento que esta banda realizó robos en diversas ciudades del mundo y cuyo modus operandi era entrar en grupos de nueve personas al interior de las tiendas; una vez dentro utilizaban mazos para romper los cristales de las vitrinas y robar las joyas; “Los Mazos” ingresaban con máscaras para evitar ser identificados, uno de ellos fue captado con una máscara de cerdo.
Aguayo Romero mencionó que en el 2017 viajó a Costa Rica bajo las órdenes de “El Chaparro”, otro probable líder de esta organización, para llevar a cabo un robo a una joyería en un centro comercial; en el país centroamericano ya lo esperaban más miembros de este grupo delictivo.

Darwin Eslava Gamiño alcalde electo de Coacalco promueve el cuidado del medio ambiente.




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Previó a tomar las riendas del municipio como presidente municipal electo de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, acompañado de decenas de vecinos de las distintas comunidades, realizó la siembra de alrededor de 600 árboles tipo “palo dulce”, en el Centro Ecoturístico y Educación Ambiental Sierra de Guadalupe.
El objeto de llevar este tipo de acciones, informó Eslava Gamiño, es la de fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente en el municipio amén de crear conciencia entre los ciudadanos de la importancia de lo que representa mantener en óptimas condiciones las áreas verdes que conlleve a crear la cultura en la preservación del medio ambiente, subrayo.
“Lo más importante añadió Eslava Gamiño, es que como padres de familia seamos el ejemplo entre nuestros hijos en el cuidado del medio ambiente como es el hecho de no arrojar basura en la vía pública y áreas deportivas y recreativas, no provocar incendios en terrenos baldíos, pero sobre todo que inculquemos una adecuada cultura ecológica que seguramente mejorara la calidad de vida de los coacalquenses, al tiempo de señalar que en su gestión se impulsaran estas actividades tanto en la Sierra de Guadalupe, como en las diferentes colonias, pueblos, fraccionamientos y colonias del territorio municipal, dijo.

Rescata Secretaría de Seguridad a infante y recupera una camioneta robada


Ecatepec, Estado de México, 06 de septiembre de 2018.- Personal de la Secretaría de Seguridad (SS) recuperó una camioneta robada y en cuyos asientos traseros se encontraba un infante de tan solo un año cinco meses de edad.
La abuela del menor fue quien solicitó el apoyo de los Policías Estatales que patrullaban por Ciudad Azteca, al percatarse que en el suelo se encontraba su hija, inconsciente, a quien le robaron la camioneta familiar, una Jeep Patriot plateada.
Los hechos se suscitaron en la calle Tenochtitlán, en Ciudad Azteca, por lo que de inmediato se desplegó un operativo de búsqueda y localización del vehículo de referencia, el cual fue ubicado minutos después en Santa Rita y Sur 90, colonia Nuevo Paseo de San Agustín.
Los uniformados, tras corroborar que se trataba de la misma camioneta reportada como robada, corroboraron que el menor se encontraba aún abordo y en perfecto estado de salud.
En acción coordinada, mientras los uniformados ubicaban el automotor, los Servicios de Emergencia trasladaron al hospital 1º de Octubre, del ISSSTE, a una mujer de 29 años en estado inconsciente, propietaria del vehículo y madre del bebé.
Personal de la Agencia del Ministerio Público de San Agustín inició una Carpeta de Investigación para ubicar a los probables responsables de los delitos de robo de vehículo y privación ilegal de la libertad.
La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex.

En Ecatepec, policías estatales aprehenden a 3 asalta-transportistas

Se les aseguraron 15 celulares, mochilas y chamarras de dudosa procedencia. Una dama es la jefa de los asaltantes.

Ecatepec, Méx.- Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvieron a tres responsables del delito de robo a transporte público con violencia, entre ellos una mujer, y les incautaron dos armas de fuego.
Tras cometer un atraco, Isaac Heriberto “N”, de 18 años de edad; Carlos Antonio “N”, de 21 años, y María del Carmen “N”, de 28 fueron sorprendidos por los Policías Estatales, quienes los sometieron de inmediato, respetando en todo momentos sus derechos humanos.
Acorde al protocolo, y con base en las garantías que la ley le confiere a los implicados, se les practicó una revisión de rutina, encontrándoles dos armas: una de color negro con su cargador, y otra de color plata con cachas blancas y con un cartucho percutido.
Además de las armas, se les aseguró un Dodge Volare de color negro, vehículo en el que intentaban escapar de los Policías Estatales.
Los implicados, al igual que las armas y el automóvil fueron trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli, donde se determinará su situación jurídica.
La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y el Twitter @SS_Edomex

Destaca Alfredo Del Mazo logro de México en acuerdo Comercial con Estados Unidos

• Inaugura mandatario estatal XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano 2018, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, donde participan empresas trasnacionales, diplomáticos de gobiernos de distintos países y líderes empresariales.
• Puntualiza que México debe aprovechar también las oportunidades que ofrecen nuevos socios potenciales, como los países de la Cuenca del Pacífico y otros de Latinoamérica o Europa.
• Destaca Gobernador mexiquense competitividad comercial del Estado de México, que sobresale por su liderazgo en exportaciones, que en el primer semestre de 2018 alcanzaron un valor de 11 mil 500 millones de dólares.
• Asegura Presidente del Consejo Empresarial Mexicano del Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Valentín Díez Morodo, que México alcanzará este año una cifra récord en exportaciones, por un valor de 420 mil millones de dólares.

Toluca, Estado de México, 6 de septiembre de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza consideró que el pacto comercial que estableció México con Estados Unidos, hace algunos días, es un importante logro de la diplomacia y de la comunidad empresarial del país, y puntualizó que México debe aprovechar también las oportunidades que ofrecen nuevos socios potenciales, como los países de la Cuenca del Pacífico y otros de Latinoamérica o Europa, pues al hacerlo se dará un renovado impulso a la economía mexicana.

“Hace unos días se dio el anuncio de un acuerdo comercial con Estados Unidos, la negociación de este tratado es un importante logro de la diplomacia mexicana y de nuestra comunidad empresarial.

“Si bien los lazos de México con los empresarios norteamericanos son firmes y datan de tiempo atrás, México debe adaptarse a estos cambios y aprovechar las oportunidades que ofrecen nuevos socios potenciales, como los países de la Cuenca del Pacífico o nuestras naciones hermanas en Latinoamérica. De igual manera, es tiempo de revitalizar a nuestras antiguas relaciones con la Unión Europea en la que, a raíz de la salida del Reino Unido, observamos una gran transformación”, indicó.

Al inaugurar el XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano 2018, el mandatario mexiquense dijo que más allá de las decisiones que tomen otros países, México debe refrendar su soberanía y tomar las alternativas que más convengan a sus intereses, pues así fortalecerá sus exportaciones, su economía y el bienestar de sus habitantes.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones de la capital estatal, Del Mazo Maza afirmó que en el contexto nacional, el Estado de México es una potencia industrial que sobresale por su liderazgo en exportación de alimentos procesados, manufacturas, productos metálicos, insumos textiles e industria química.

En relación a ello, refirió que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, las exportaciones de la economía mexiquense son de las más diversificadas y, tan sólo en el primer semestre de 2018, alcanzaron un valor de 11 mil 500 millones de dólares.

Agregó que la entidad también se fortalece como el centro logístico más importante en la República, al contar con una amplia red carretera y una gran conectividad de transporte masivo y articulado, que se complementará con el tren Interurbano México-Toluca y el nuevo Aeropuerto Internacional de México, obras que darán un gran impulso a la competitividad estatal.

Añadió que su administración también tiene el propósito de convertir a la economía mexiquense en una economía digital, que mediante el fomento y uso de nuevas tecnologías, responda a las exigencias del mundo actual.

“En el Estado de México hemos dado un paso firme en ese sentido, con la instalación del Sistema Mexiquense para la Innovación, que vincula a las empresas y a las universidades para alentar las mejores prácticas en sectores exportadores de vanguardia como el automotriz, el farmacéutico y el químico, entre otros.

“De esta manera, estableciendo nuevos acuerdos y aprovechando las nuevas tecnologías, cumpliremos con nuestro objetivo de llegar a hacer de la economía mexiquense una economía digital y del conocimiento, lo que fortalecerá a nuestro sector exportador y consolidará nuestro liderazgo económico", aseveró.

Ante Valentín Díez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Alfredo Del Mazo consideró un orgullo para el Estado de México ser la sede del XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano, en el cual, durante dos días, empresarios nacionales e internacionales, así como representantes de gobiernos de distintos países, debatirán los asuntos más importantes en esta materia y crearán estrategias para el fortalecimiento de las alianzas comerciales.

Finalmente indicó que, producto de los esfuerzos del sector empresarial, México ha logrado abrir nuevos mercados con resultados positivos, como que entre enero y julio del 2018 las exportaciones nacionales alcanzaron los 256 mil millones de dólares, lo que representa un incremento de 9.5 por ciento comparado con el mismo periodo del 2017.

Mientras que la relación comercial con los Estados Unidos, a pesar de los desafíos en los últimos dos años, las cifras arrojan un buen saldo con una balanza comercial superavitaria que tuvo una variación superior a los 132 mil millones de dólares el año pasado.

Por ello, el titular del Ejecutivo mexiquense reconoció al Congreso del Comercio Exterior Mexicano (COMCE) y dijo que mediante el compromiso y el talento de este organismo y de otros sectores empresariales del país, se dará un gran fomento a las exportaciones.

“Reconocemos el trabajo profesional, intenso, comprometido que realiza el COMCE a favor del comercio exterior mexicano, impulsando el desarrollo nacional y promoviendo la calidad de nuestros productos. Con el compromiso, la decisión y la fuerza del COMCE, daremos mejor dirección al comercio internacional y un mayor impulso a las exportaciones nacionales, lo que fortalece las inversiones, la generación de empleos y el bienestar de las familias”, expresó.

En su oportunidad, Valentín Díez Morodo destacó que este año México exportará más de 420 mil millones de dólares, imponiendo así un nuevo récord en esta materia y señaló que la transformación que ha registrado el país en materia de comercio exterior, motiva a desarrollar eventos como este congreso, en el que se analizarán los avances en la negociación del TLC, la Alianza del Pacífico y la simplificación de la operación aduanera y su repercusión de los procesos logísticos.

Diputados hidalguenses de Morena, a punto de hacerse el harakiri en el Senado

* Acudieron al Senado a pedir la desaparición de poderes en el estado, pero olvidaron que la Ley Reglamentaria del artículo 76 constitucional, señala que este precepto no solo se refiere a la dimisión del gobernador sino de todos los miembros de los poderes judicial y legislativo, éste último al cual ellos mismos pertenecen

El diputado Humberto Veras Godoy

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Antes de acudir en tropel al Senado de la República, los 17 diputados locales de Morena encabezados por el presidente de la mesa directiva de la LXIV legislatura, Humberto Augusto Veras Godoy –integrante del Grupo Universidad de Gerardo Sosa Castelán–, debieron revisar a detalle la Ley Reglamentaria del artículo 76 constitucional por aquello de hacerse el harakiri ante los verdaderos alcances jurídicos de la “desaparición de poderes”, que exigieron se aplique en contra del gobernador, Omar Fayad.
De acuerdo a los manuales básicos del derecho, la aplicación de la desaparición de poderes se regula por la Ley Reglamentaria de la Fracción V del Artículo 76 Constitucional, promulgada en 1978, y conlleva la desaparición de los tres poderes públicos de una entidad, esto es: Ejecutivo, Legislativo y Judicial y ante esta desaparición corresponde al Senado el nombramiento de un Gobernador provisional (cuando desaparece únicamente el titular del poder ejecutivo, es decir el Gobernador y que puede ser por renuncia, licencia o fallecimiento, la facultad de nombrar a su sustituto es exclusiva del Congreso del Estado, sin intervención federal) y se establecen las siguientes causales para hacer la declaratoria correspondiente.
Leamos con detenimiento:
Cuando los titulares de los poderes constitucionales:
Quebranten los principios del régimen federal.
Abandonaren el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie causa de fuerza mayor.
Estén imposibilitados del ejercicio de las funciones inherentes a sus cargos con motivo de situaciones o conflictos causados o propiciados por ellos mismos, que afecten la vida del Estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico.
Se prorroguen en sus cargos después de fenecido el período para el que fueron nombrados y no se hubieran celebrado elecciones para elegir a los sustitutos.
Promovieren o adoptaren forma de gobierno o base de organización política distintas de las fijadas en los artículos 40 y 115 de la Constitución General de la República.
En primer lugar, la lectura no admite dobleces: Desaparición de Poderes, implica no sólo la destitución gobernador pues todos los miembros del poder judicial y del legislativo, deben ser removidos. Es decir, que lo que pretenden aplicar los legisladores de Morena es una interpretación sesgada de la Carta Magna.
Pero analicemos los requisitos contempladas en la Ley Reglamentaria para llegar a esta situación extrema y preguntémonos: ¿Se cumple en Hidalgo con alguno de ellos? ¿Se ha quebrantado el régimen federal o alguien ha prorrogado su mandato o adoptado un sistema diferente de gobierno al establecido en la Constitución?
Vayamos más al fondo del asunto: ¿Han abandonado el ejercicio de sus funciones por causa de fuerza mayor los miembros de alguno de los poderes? Bueno, en este caso parece que sí porque los legisladores morenistas en vez de cumplir con su encomienda de legislar a favor de los hidalguenses están más preocupados en atacar al gobernador para colocar un alfil de Sosa Castelán, que en ponerse a trabajar y, lo más grave, a leer lo que dicta la propia Constitución. ¿Acaso ellos interpretan como causa de fuerza mayor la urgencia de Sosa para apoderarse del estado?
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha insistido en la necesidad de trabajar en armonía con los gobernadores dentro de un marco institucional y de respeto al pacto federal, sobre el que descansa la vida de la República. Ha enfatizado una y otra vez que: “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.
En abril de 1975, el gobernador hidalguense Otoniel Miranda Andrade fue destituido por el Senado, acatando órdenes directas del entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez quien mantenía una rivalidad con el entonces líder del magisterio, Manuel Sánchez Vite y de quien Miranda era su hechura política.
Se supone que esas viejas prácticas caciquiles y de abuso de poder eran –y deben ser—parte de la historia. Los ahora diputados locales de Morena no deben olvidar que su partido se nutrió en su fuerza política de un movimiento social y tiene el compromiso de trabajar por la gente que le favoreció con su voto y no por el de grupos facciosos de poder que no acaban de comprender que la ciudadanía tiene la suficiente madurez para entender cuándo se busca torcer la ley en beneficio de unos cuantos.
El mismo líder parlamentario de su partido en el Senado, Ricardo Monreal se comprometió a tender puentes para el diálogo con el gobernador Fayad, a fin de llegar a un acuerdo político, a través de “una conducción institucional” que evite una “ruptura constitucional”. En síntesis: quitar de las manos de sus correligionarios hidalguenses la daga con la que estuvieron a punto de hacerse el harakiri, por aquello de no revisar a detalle La Ley Reglamentaria del 76 constitucional.

Maradona dirigirá a los Dorados de Sinaloa

El club del Ascenso MX confirmó este jueves la contratación del campeón del mundo en México 1986.
Diego Armando Maradona estuvo presente en los partidos de Argentina durante el Mundial

El exfutbolista argentino Diego Maradona, campeón del mundo con su selección en 1986, dirigirá a los Dorados de Sinaloa de la división de ascenso en México tras la salida del estratega Francisco Ramírez.
Maradona asumió el 16 de julio como presidente del club bielorruso Dynamo Brest por tres años, algo que según los reportes de prensa no sería un impedimento para que se siente en la banca de los Dorados.
"La directiva simplemente me pidió que dejara el cargo, que tenía otros planes, pero no entramos en detalles de qué seguía para ellos", dijo Ramírez más temprano este jueves en entrevista a la cadena ESPN.
"La directiva tiene que hacer un gran esfuerzo económico porque no debe ser barato (contratar a Maradona)", apuntó.

Asegura Delfina Gómez que no tiene una fecha definida para solicitar licencia

La senadora fue propuesta para encabezar una coordinación general que sustituya a las diferentes delegaciones federales que operan en Edoméx
Delfina Gómez

Toluca, México.- “Morena hará lo que le corresponde en materia legislativa, enfocándose a reducir los gastos innecesarios; pero también abordando temas, como los relativos a la Ley ISSEMyM y los feminicidios en el Estado de México”, aseveró Delfina Gómez senadora de la República por dicho partido político, quien señaló que no tiene una fecha para solicitar licencia, ya que también fungirá como delegada en la entidad.
En entrevista, luego de acudir a la primera sesión de la LX Legislatura local, indicó que esperara a que exista algo formal en este sentido a través de un nombramiento formal, y mientras tanto no puede hablar sobre si necesitará o no licencia en el Senado de la República.
"El hecho de que solicite permiso, aclaró, dependerá de que haya un nombramiento, y mientras ello ocurre se encuentra como cualquier otro militante de Morena apoyando las gestiones ante la ciudadanía".

Cabe recordar que hace unos meses Delfina Gómez fue propuesta para encabezar una coordinación general que sustituya a las diferentes delegaciones federales que operan en la entidad, y desde entonces se cuestionó si dicho cargo representaría dejar su lugar en el Senado de la República o si solamente tendría que solicitar algún permiso especial.
“Depende de cuáles serán mis tareas, porque no debemos perder de vista que quienes sirven a dos amos con alguno queda mal. Tenemos que recordar que nos encontramos en una transición de gobierno”, apuntó la Senadora de la República.
Actualmente, dijo, “nos estamos concentrando en los trabajos relativos a la rendición de cuentas, proponiendo la reducción hasta en un 30% de los gastos corrientes”, y se dijo consciente de que ello permitirá el avance que tanto requiere el país.
“Nos preocupan los temas de: salud, educación y el hecho de brindarle más oportunidades a nuestros jóvenes. En el caso de la entidad, de igual forma tenemos el tema de la designación del nuevo secretario general del SMSEM, por lo que desde aquí le pedimos al Ejecutivo estatal que saque sus manos de este proceso”, enfatizó.

No quitaré autoridad al gobernador: Delfina Gómez Álvarez

La senadora de Morena adelantó que su objetivo será coadyuvar, pero no quitarle autoridad a Alfredo del Mazo.


Toluca, México.- Delfina Gómez Álvarez, que fuera candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, y actual senadora de la república aclaró que de conformarse su designación como coordinadora estatal del próximo gobierno federal no pretende usurpar funciones de la administración encabezada por Alfredo del Mazo.
Su objetivo, dijo, será coadyuvar, pero no quitarle autoridad al gobernador mexiquense, independientemente de lo que haya ocurrido en el anterior proceso electoral.
“(La instrucción) que nos ha dado el presidente electo (Andrés Manuel López) es que lleguemos a las autoridades con la actitud de colaboración en el servicio a la sociedad, pero sin importar el partido político al que representen.

”La intención de un coordinador no es venir a cazar brujas o linchar, sino coadyuvar con el gobierno para mejorar la calidad de los programas, y asegurar que realmente se apliquen los recursos económicos a donde se requiere”, explicó.
Aseveró que a la fecha se encuentran inmersos en el proceso de organización y asignación de funciones para posteriormente sostener una serie de reuniones con los gobernadores.
En los comicios del primero de julio Gómez Álvarez ganó una senaduría por el Estado de México; sin embargo, el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la también exalcaldesa de Texcoco pediría licencia en el Senado para ser coordinadora o representante del gobierno federal en la entidad mexiquense.
La ahora senadora de Morena aseguró que su labor irá más allá de lo que representa la gobernanza.
Yo no vengo a ponerle el pie (al gobernador), porque lo que queremos es ayudar a la gente. Sabemos que existen personas con mucha necesidad y no se le está dando el apoyo que necesita, como es el caso de los campesinos.
Aclaró que todavía no establece comunicación con el gobernador Alfredo del Mazo, sin embargo, ha habido buenas señales y ya existe la intención de que puedan reunirse próximamente.
REFORMAS
La senadora electa de Morena resaltó que hasta ahora no ha encontrado renuencias por parte de sectores, como el empresarial, para la eliminación de las delegaciones estatales del gobierno federal.
El objetivo central de eliminar estas delegaciones, indicó, es reducir el gasto público y el excesivo pago de funcionarios.
“Quienes se queden al interior de la administración federal deberán demostrar su operatividad y experiencia en el manejo de los diferentes programas, porque en muchas ocasiones con los funcionarios trabajan chóferes, secretarias y asesores, y son los gastos que queremos reducir”, apuntó.
CRÍTICA
Sectores de la iniciativa privada del Estado de México y la delegación de la Secretaría federal de Economía han coincidido en señalar que prevalece incertidumbre y preocupación por el seguimiento que podría existir para los principales programas de la próxima administración federal.
Al respecto, Delfina Gómez señaló que están efectuando un estudio de cómo se encuentran las delegaciones de las secretarías federales.
“Nuestra intención es que los coordinadores trabajen paralelamente con las secretarías del gobierno federal”, enfatizó.

Pretenden erradicar actos de corrupción dentro de penales de Edoméx

También se procura el respeto de los derechos humanos de los internos y el trato a las visitas

Toluca, México.- Tras la emisión de doce medidas para la protección de los derechos humanos dentro de los sistemas de prevención y readaptación de la entidad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana prevé una disminución importante en actos de corrupción dentro de los penales, así como de actos de ingobernabilidad.
Maribel Cervantes Guerrero, titular de la dependencia, explicó que dichas medidas tienen que ver con el respeto a los derecho humanos de los asegurados por la institución y el trato que se da a las personas privadas de su libertad y de las visitas al interior de los centros penitenciarios y de readaptación social, con el objetivo de tener un mayor control tanto de las conductas de los internos como de personas ajenas.
Esto, dijo la titular de la SS, contribuirá de manera importante en la detección de irregularidades durante las visitas a los reos, en virtud de que en la mayoría de los casos en los que se descubre que un interno posee un objeto o sustancia prohibida, ésta fue ingresada al penal por la visita.
"En la mayoría de las ocasiones hay una complicidad entre el familiar y la corrupción interna, son los familiares quienes llevan el alcohol, las drogas, las armas blancas, etcétera, obviamente está asociado con temas de corrupción interna que ya estamos atendiendo", reconoció la funcionaria estatal.
En lo que a la corrupción interna respecta, la secretaria de Seguridad dio a conocer que recientemente cinco custodios del sistema penitenciario fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, por su presunta responsabilidad en actos de corrupción.
En ese sentido, aseguró la dependencia que preside da parte a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para llevar puntual seguimiento de los casos investigados que pudieran tener relación con actos de corrupción interna, además de realizar trabajo coordinado con la Comisión de Honor y Justicia.
Cabe destacar que los centros de prevención y readaptación ubicados en Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Cuautitlán, son los que mayor tienen riesgo de actos de corrupción internos debido a la sobrepoblación de reos que existe.


Incertidumbre en el IEEM; desconocen si habrá reducción de presupuesto

En torno a la promesa de campaña de Morena, en el sentido de reducir hasta en un 50% el financiamiento público a los partidos políticos.

Al referirse a la promesa de campaña de Morena, en el sentido de reducir hasta en un 50% el financiamiento público a los partidos políticos, el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez aseguró que todavía no existe una propuesta formal en este sentido.
El presidente del órgano electoral local, recordó que ya presentaron su anteproyecto de presupuesto para el 2019, y ahora le toca al Ejecutivo remitirlo al Congreso local; “estamos hablando de un monto de mil 263 millones de pesos (por ser un año no electoral), sin embargo, todavía no se dice la última palabra".

Cabe mencionar que fue la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien propuso quitar la mitad del presupuesto a todos los institutos políticos, y en ese momento presumió que triunfaron el 1 de julio “a ras de tierra, con propuestas y compromisos”.
Por lo que, derivado de los resultados electorales, Morena podría obtener más mil 500 millones de pesos como presupuesto para el año entrante.
Al respecto, el presidente del órgano electoral local apuntó que más de la mitad de los recursos económicos para el próximo año (si no ocurren cambios), se canalizarán a los partidos, y el monto restante hacia la operación normal de los partidos.
Todavía están resolviendo la elección
Zamudio Godínez aseveró que, además de la parte presupuestaria, también les preocupa que se acabe de resolver los recursos legales que existen sobre la pasada elección.
No debemos olvidar que la elección no ha concluido, ya que tenemos las 72 elecciones municipales impugnadas, y nos mantendremos atentos para conocer si habrá alguna nueva solicitud de información por parte de las autoridades jurisdiccionales.
Por ende, todavía se tendrá un tramo hasta el 15 de diciembre para seguir atendiendo lo relativo a las elecciones del pasado mes de julio.
En lo que corresponde al “agandalle” al que se ha referido la representación del PAN en el IEEM por parte de Morena en el Congreso local, externó que como órgano electoral únicamente les corresponde acatar lo que establecen los tribunales.

Frase:
No me toca opinar, sino acatar las resoluciones jurisdiccionales, y lo que nos tranquiliza es que la última decisión que se tomó es similar a la que nosotros ya habíamos establecido.

Sí hubo “línea” en la licencia de Manuel Velasco


POR: FRANCISCO GARFIAS

Sabemos de muy buena fuente que Ricardo Monreal le enmendó la plana a Martí Batres durante la controvertida sesión del martes en el Senado que aprobó la licencia al senador-gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
Y es que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta puso a consideración del Pleno la polémica licencia del Güero, sin avisarle al coordinador de la bancada de Morena
¿Novatez? ¿Mala leche? Solo Martí lo sabe.
El caso es que la doble votación de un mismo asunto con resultados opuestos —primero no, luego sí a la licencia— dejó muy mal parados a los senadores de la Cuarta Transformación en su debut.
Avalaron las maniobras de Velasco, quien, incluso, reformó la constitución del Estado para ser su propio sustituto, después de rendir protesta como senador.
.Tenemos confirmado por los propios legisladores de Morena que sí hubo línea para respaldar la licencia de Velasco, después de que fuera rechazada en la primera votación económica (a mano alzada) por el pleno.
Y sin embargo, algunos morenos mantuvieron su postura en contra de la licencia de Velasco en la votación nominal (la que se refleja en el tablero).
No dejaron que la “línea” de los jefes se impusiera a sus convicciones.
De acuerdo con la revisión de los nombres en el tablero electrónico, los morenos que no cambiaron su voto fueron Fernando Herrera, Querétaro; Víctor Manuel Castro Cosío, Baja California y Mónica Fernández Balboa; Tabasco. Pero, también Blanca Estela Piña Gudiño, Michoacán; Nestora Salgado, Guerrero, y Antares Guadalupe Vázquez de la Torre, Guanajuato.
“Esto es de convencer, no de obedecer”, nos dijo uno de ellos. Chapeau!
•Por cierto, que el gobernador-senador de Chiapas le dijo ayer a sus colaboradores que se regresó a cumplir su mandato hasta el último minuto del 8 de diciembre.
“Hay mucho trabajo en materia de seguridad, gobernabilidad, derechos humanos y, principalmente, en temas de obras”, dijo.
¿Le alcanzarán tres meses para concluir todo eso?
•La grilla se hizo valer en la controvertida sesión del Senado.
Nos cuentan que la minibancada del PRI votó mayoritariamente a favor de la licencia del senador-gobernador de Chiapas, después de negociar que se bajara de la agenda un punto de acuerdo que el PAN quería debatir en ese momento.
El punto trataba de la inminente liberación de Alejandro Gutiérrez, otrora secretario general adjunto del PRI, acusado de un supuesto desvío de recursos a campañas del tricolor en 2016.
Gutiérrez está en la cárcel de Chihuahua bajo los supuestos de la Ley Corral. Distinguidos integrantes de Morena, como Yeidckol Polevnsky y Ricardo Monreal, lo consideran un “preso político”.
El PAN le pidió a Morena que acompañara la solicitud de llevar al pleno el punto de acuerdo por la vía de urgente y obvia resolución. El punto no se debatió.
•Un buen acuerdo logró la mermada oposición frente a la maquinaria de Morena, 252 diputados con el intercambio con el PVEM. La presidencia de la Mesa Directiva será rotativa conforme a lo establecido en la Ley Orgánica y de acuerdo con el orden decreciente de los grupos parlamentarios.
Porfirio Muñoz Ledo la tendrá este año legislativo. El que sigue será un panista y cierra la legislatura un priista.
El acuerdo contiene buenos propósitos de inicio de legislatura, pero difíciles de cumplir:
“En la conducción de las sesiones se privilegiará siempre el debate y no se utilizará la mayoría de manera que transgreda la pluralidad democrática representada en la Cámara”, dice un comunicado.
¿No se utilizará la mayoría cuando transgreda la pluralidad democrática? Veremos.
•Sigue el misterio sobre quién está detrás de los porros que han agitado y agredido a la UNAM en los últimos días.
Claramente se trata de un movimiento orquestado y financiado. ¿Por quién? ¿Cuál es el objetivo? No lo tienen claro ni en Rectoría.
Por lo pronto, les diremos que ya aparecieron en CU integrantes del Consejo Nacional del Huelga del Movimiento Estudiantil 1999-2000 que se levantó en esos años contra la obligatoriedad en el pago de cuotas.
Ya fue identificado un tal Mario Benítez, quien controlaba los comunicados de prensa del CGH en esos tiempos. Hay otro apodado El Diablo u otro más de apellido Hernández Cruz. Ya nomás falta que aparezca El Mosh
Un tema a destacar: el comportamiento ejemplar de los alumnos en la numerosa manifestación de ayer frente a Rectoría para exigir ¡Fuera porros de la UNAM! Los estudiantes rechazaron a los provocadores que ya rondaban por allí.
•Por fin una buena en el PAN. El vocero Fernando Rodríguez Doval ya es secretario General del PAN hasta que se elija el próximo Comité Ejecutivo Nacional, allá por el mes de noviembre.
Llega al cargo en una de las épocas más difíciles que ha tenido el azul. Hay encono y división. Tendrá que hacer mucha política para cuidarlo de cara a la necesaria renovación.
“Necesitamos reconciliación, diálogo y autocrítica. A eso me dedicaré”, nos dijo poco después de su nombramiento.
•Alerta: Maurilio Hernández González, coordinador de la bancada de Morena en el Estado de México, tiene amnesia. Se le olvidó que el gobernador se llama Alfredo Del Mazo.
Al posicionar a su grupo parlamentario en la instalación de la Legislatura local se refirió al mandatario estatal sólo como “titular del Ejecutivo”. Pero eso sí, se extendió en saludos y elogios a la próxima procónsul de la Cuarta Transformación, Delfina Gómez.
Ni la aplastante victoria de Morena lo hizo generoso. ¿Un aviso de cómo vienen las cosas en el Congreso Mexiquense?


Diputados piden a Procuradurías desarticular a grupos de 'porros'

Diputados de todos los partidos políticos pidieron a la PGR y a la Procuraduría capitalina, que otorguen todas las facilidades para desarticular los grupos de porros, con respeto a la autonomía universitaria

Diputados pidieron a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México que coadyuven con las autoridades de la UNAM, para identificar a los integrantes de los grupos porriles y sus objetivos, y adopten las medidas para su desarticulación.
El Pleno en San Lázaro pidió a las procuradurías respetar la autonomía universitaria, pero que agilicen las investigaciones que conduzcan a la sanción de los responsables, materiales e intelectuales, de los hechos de violencia del pasado 3 de septiembre.
También pidieron otorgar las facilidades para que las autoridades universitarias, incluso las víctimas, colaboren con la indagatoria.
Los diputados de todas las fuerzas políticas condenaron enérgicamente los actos de violencia en contra de los universitarios en las inmediaciones de la explanada de la Rectoría, y expresaron su solidaridad con las víctimas y con sus familias.
Con pleno respeto a la autonomía universitaria, (la Cámara de Diputados) se pronuncia a favor del diálogo entre autoridades de la Máxima Casa de Estudios y la comunidad estudiantil, así como procurar toda la seguridad en la comunidad universitaria en general para encontrar una solución adecuada a sus demandas, procurar la seguridad y la integridad de todos y detener la violencia y garantizar la libre manifestación de los estudiantes”, se expuso.

De ninguna manera renunciaré a Rectoría de la UNAM: Enrique Graue

El rector de la Universidad sostuvo que "no estaban preparados para la agresión en Ciudad Universitaria el pasado lunes"



El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, sostuvo que de ninguna manera renunciará a su cargo en la universidad, pues está comprometido a buscar y castigar a los responsables de la agresión a estudiantes en Ciudad Universitaria.
"De ninguna manera renunciaré, mi responsabilidad es procurar dar la seguridad, estaré buscando y castigando a los responsables que hicieron la agresión en acompañamiento de las autoridades iniciales. Actuaremos con toda firmeza en la expulsión de los jóvenes que participaron", sostuvo Enrique Graue en una entrevista para Azucena Uresti para Multimedios.

Asimismo indicó que no estaban preparados para la agresión del pasado lunes 3 de septiembre en Rectoría, "fue un evento organizado desde fuera para el que no estábamos preparados, llegaron súbitamente y agredieron con calidad verdaderamente salvaje a estudiantes".


En cuanto al director de Seguridad de la UNAM, Teófilo Licona, mencionó que está suspendido, y que se presentaron ante la Comisión de Seguridad las evidencias para que ellos determinen si hay injerencia por parte del personal de la universidad en los hechos en Rectoría.
Además indicó que la mega marcha del día de ayer en CU es una muestra de la dignación que todos sienten por los acontecimientos del lunes pasado, "sabemos que son grupos que vinieron especialmente a lastimar a una marcha que venía en un plan pacifico a presentar sus demandas".
"Estamos muy indignados por ello y comparto con los estudiantes esta molestia de inconformidad", dijo Enrique Graue.

Recordemos que toda esta lucha comenzó por los estudiantes del CCH Azcapotzalco, quienes realizaron un paro en la institución para que se cumplieran las demandas que solicitaban en el pliego petitorio, entre ellas respetar su decisión en cuanto a expresiones artísticas, más seguridad y la destitución de la directora Guadalupe Márquez Cárdenas, quien hace unos días renunció.
Para ello se convocó a una marcha el pasado lunes 3 de septiembre, la cual partió del parque La Bombilla hasta la explanada de Rectoría, en donde se entregó el pliego petitorio, sin embargo los estudiantes fueron interceptados por porros, quienes los agredieron violentamente.

En la agresión resultaron gravemente heridos dos estudiantes, Joel Meza García, estudiante de la Filosofía y Letras, quien fue lesionado con un arma punzocortante en el riñón y le cortaron una oreja; y Emilio Aguilar Sánchez, estudiante de 19 años de la Prepa 6 que está en terapia intensiva, luego de que recibió una puñalada en un glúteo.
Sin embargo luego de estos hechos el día de ayer se realizó una mega marcha en CU en la que participaron 40 planteles y exigieron justicia por sus dos compañeros que fueron agredidos por porros durante una protesta, y por el feminicidio de Miranda Mendoza del CCH Oriente.
Tras casi dos horas de recorrido, cerca de 30 mil estudiantes llegaron a Rectoría a presentar el pliego petitorio, el cual horas después autoridades calificaron de “aceptable y atendible”


Signan Convenio el TESE y la Escuela de Aviación México

Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec

Con el objetivo de establecer bases de cooperación en apoyo a la educación superior mediante actividades de superación académica, formación y capacitación profesional, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec y la Escuela de Aviación México, S.C., firmaron el martes 4 de septiembre, en la sala de juntas de la Dirección General del TESE, una convenio general de colaboración.

El documento, que fue signado por el Capitán Alfredo Velázquez Jiménez, en su carácter de Socio Administrativo de la Sociedad, y por el Licenciado Sergio Mancilla Guzmán, director General del Tecnológico, compromete también a las partes, al desarrollo de la ciencia y la tecnología, y a la divulgación del conocimiento en todas aquellas áreas de coincidencia de sus finalidades e intereses institucionales, mediante la realización de programas y acciones tendientes a diseñar, organizar y ofrecer educación superior, en los niveles académicos de posgrado y educación continua en las modalidades abierta y a distancia. El convenio tendrá una vigencia de tres años.

En la exposición de motivos, el M. en ISC. Ángel Hernández Estrada, Jefe de la División de Ingeniería Aeronáutica del Tecnológico, destacó la importancia y trascendencia del desarrollo conjunto de actividades con el sector productivo aeronáutico, ya que esto proporciona a los estudiantes la oportunidad de complementar sus competencias profesionales y conocer el ambiente en el que se desenvolverán profesionalmente al egresar de sus estudios.

"Agradecemos la apertura a colaborar con los estudiantes y docentes de Ingeniería Aeronáutica en proyectos que generarán para el TESE colaboraciones multidisciplinarias al participar en el diseño de un simulador dinámico de vuelo y el desarrollo de una aeronave. Cabe destacar que existe mucha afinidad en el pensar de la escuela de Aviación México y la Visión del TESE con respecto a las actividades que mejoren nuestro compromiso con el país a través del desarrollo tecnológico hecho por ingenieros mexicanos, con calidad y las mejores prácticas para el logro de objetivos conjuntos", expresó.

El Mtro. Hernández Estrada agregó que "la Escuela de Aviación México ofrece al Tecnológico la capacidad de incorporar a estudiantes a las actividades de mantenimiento de sus aeronaves, a las actividades técnico-administrativas de sus talleres de mecánica de aviación y a capacitarse con los nuevos sistemas de comunicaciones y navegación con los que la escuela de aviación prepara a los jóvenes pilotos. Asimismo, dio a conocer que actualmente ya hay 22 estudiantes del TESE interesados en desarrollar sus residencias profesionales en la Escuela de Aviación México, de las carreras de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Industrial, Electrónica y Aeronáutica, que formarán equipos de trabajo para atender los proyectos del Simulador de Vuelo y el Diseño de la Aeronave".

Por su parte, el Capitán Alfredo Velázquez, dijo: "Este convenio de colaboración permitirá que ambas instituciones trabajemos conjuntamente, nos fijemos objetivos importantes y lograremos que los proyectos generen beneficios no sólo para los hoy firmantes, sino para la industria estatal y nacional. Cada proyecto específico requerirá de un gran esfuerzo por parte de nosotros los directivos, la planta docente y todo el personal de ambas instituciones, pero el factor del éxito será la participación de los alumnos y los egresados del TESE.

"En los trabajos de cada proyecto -añadió-, se buscará que cada participante aprenda y desarrolle su capacidad creativa, que será una herramienta muy valiosa para poner en práctica todos los conocimientos que los profesores han transmitido en sus clases, talleres y otras actividades académicas.

"Agradezco la confianza del Lic. Sergio Mancilla Guzmán y su gran equipo. Estoy seguro que con la participación de todos ustedes, este convenio será un éxito", aseguró el Capitán Velázquez Jiménez.

En su intervención, el Lic. Sergio Mancilla mencionó: "No cabe duda que la firma de este convenio, tiene una importancia fundamental para esta etapa del desarrollo de nuestro Tecnológico, ya que es un ejercicio de vinculación muy relevante, en donde la gestión tecnológica y la participación multidisciplinaria, marcan causes bastante claros para el aprovechamiento de las corrientes que tienen qué ver específicamente con las materias de aviación que ustedes han venido desarrollando durante décadas y que los hace, hoy por hoy, una institución ejemplar, ya que fue la primera en desarrollar planes de estudio para contar con pilotos y especialistas en aviación de vanguardia.

"Desde luego, para nuestro Tecnológico, marca una posibilidad de vinculación que no puede tener más ruta, como dijeran quienes son especialistas en aviación, que alcanzar muy buena altura y también un magnífico aterrizaje. Agradecemos mucho la confianza que se nos otorga, adelantando que esto abre una posibilidad muy importante para el crecimiento profesional de nuestros estudiantes y también de nuestros docentes, investigadores y especialistas, en esta fase en la que ya estamos de la aeronáutica, pues reciente mente egresó la primera generación de la carrera de Ingeniería Aeronáutica", expresó.

Finalmente, el titular del TESE afirmó: "Para nosotros es verdaderamente satisfactorio el que las especialidades se conjuguen mediante un convenio, y no cabe duda que este es uno de esos convenios característicos de ganar-ganar; aquí la verdad es que las dos instituciones salimos ganando, pero también la sociedad a la que servimos, porque se otorgarán las mejores garantías para un óptimo aprovechamiento de los conocimientos que ya han desarrollado durante muchos años y que nosotros estamos en la primera fase en el nivel de ingenierías, para todos los efectos deseables dirigidos a dar fortaleza a los negocios de la aviación y todos los servicios en favor del progreso de nuestro país".

Por último, el Capitán Alfredo Velázquez, informó que la Escuela de Aviación México, ya adquirió las computadoras con la potencia requerida y los programas necesarios para diseñar aeronaves, y que los alumnos del TESE ya han comenzado a utilizarlas para este propósito.

Presenta CCMB tradición del barro en “Tierra de Colores”

• Inauguran, el 7 de septiembre, espacio para conocer la artesanía poblana realizada en barro.
• Comprende 15 figuras que representan la identidad y tradición mexicana.

Texcoco, Estado de México, 6 de septiembre de 2018. Las tradiciones e identidad del pueblo mexicano se ven reflejadas en sus artesanías, por ello se presenta en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) la exposición de figuras en barro “Tierra de colores”, de la artesana María Luisa Balbuena.

Abierta al público a partir del 7 de septiembre, en esta exposición que proviene del pueblo de Izúcar de Matamoros, Puebla, el público podrá apreciar 15 figuras realizadas, en su mayoría, por la maestra María Luisa Balbuena y algunas otras por integrantes del taller familiar del cual es fundadora “Artesanías Castillo Balbuena”.

Las figuras realizadas en barro policromado representan árboles de la vida, candelabros, máscaras, calaveras que añoran el Día de Muertos, sahumerios, escenas cotidianas y “toritos” de fiestas patronales, entre otras, con la característica de tener colores vivos, acabados tipo talavera y detalles minuciosos.

María Luisa Balbuena cuenta con más 50 años de experiencia en la creación de artesanías, y sus obras han sido reconocidas nacional e internacionalmente.

Logró el tercer lugar nacional en el “Gran premio de Arte Popular 2016” organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y nombrada embajadora de las artesanías poblanas en distintas partes de la República mexicana.

La inauguración es en la Galería del Museo, el 7 de septiembre a las 17:00 horas, y el público podrá admirarla hasta el 21 de noviembre. Los horarios de visita son de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra ubicado en el Km.14.3 Carretera Federal México-Texcoco, Esq. Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan S/N, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Consolidan atletas con Parálisis Cerebral participación del Edoméx en Paralimpiada Nacional Colima 2018

• Contribuyen para que el Estado de México obtenga el tercer lugar general de estos juegos nacionales.
• Superan, como Asociación deportiva, sus expectativas en estos encuentros.

Colima, Colima, 6 de septiembre de 2018. Para la Asociación de Deportistas con Parálisis Cerebral del Estado de México, su participación en la Paralimpiada Nacional Colima 2018, que se desarrolló del 24 de agosto al 5 de septiembre, en el estado de Colima, fue todo un éxito, ya que además de contribuir para que el Estado de México se adjudicara el tercer lugar general de la contienda, la actuación de muchos atletas de su contingente fue sólida.

Así lo afirmó Xóchitl Hernández Salazar, Presidenta de la Asociación de Deportistas con Parálisis Cerebral del Estado de México, quien puntualizó que la entidad participó en cada una de las disciplinas en las que maneja su Federación, es decir, natación, ciclismo, atletismo y boccia, entregando buenos dividendos a favor de la suma general de la entidad.

“Nos fue muy bien, tuvimos los resultados que teníamos en mente, en natación superamos, porque el año pasado nos llevamos seis medallas y esta vez fueron 10; en general se alcanzaron los objetivos de nuestra asociación.

“Nosotros trajimos 40 deportistas y de ellos la mayoría tuvo buenos resultados y medallas, son contados los que se fueron en ceros; en atletismo nos fue muy bien, muchos repitieron, es decir fueron medallistas de tres oros”, detalló.

La responsable del deporte para las personas con parálisis cerebral en el Estado de México enfatizó que la mayoría de los deportistas que lograron subir al pódium de la Paralimpiada Nacional Colima 2018, aún les restan años de competencia en este certamen deportivo, por lo que continuarán con su proceso para alcanzar sus metas.

Eli Vergara Dávila, entrenador mexiquense, destacó el esfuerzo de los nuevos talentos deportivos de la entidad, quienes tienen sus primeras experiencias a nivel nacional, al tiempo que destacó que hay deportistas que ya se preparan para integrar las selecciones del país en diferentes categorías.

Inicia temporada 249 del Conservatorio de música del Edoméx

• Impartirá experto en música folclórica, Germán García Salgado, conferencia “La Mexicanidad”.
• Recibirá COMEM visita del marimbista Javier Nandayapa y la poesía de Gilberto Camacho Sánchez, quien ofrecerá un recital, entre otros artistas.

Toluca, Estado de México, 6 de septiembre de 2018. Llegó septiembre y con él la Temporada 249 del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), con una serie de conciertos de música mexicana, que se llevarán a cabo a las 19:00 horas, en el auditorio “Silvestre Revueltas”, de este recinto cultural.

El encargado de iniciar este ciclo musical fue Carlos López, exalumno del COMEM, quien se presentó en el auditorio “Silvestre Revueltas”, para ofrecer un recital de canto, acompañado por su guitarra, y un repertorio de boleros y popurrís mexicanos.

El público disfrutó de este concierto, que integró piezas como Amanecí en tus brazos y Paloma querida, del compositor José Alfredo Jiménez, Cielo rojo, de Juan Záizar, Mía, de Manuel Esperón, Loco, de Jorge Massías, Popurrí guerrerense, de Agustín Ramírez, El andariego, de Álvaro Carrillo, y La Malagueña, de Elpidio Ramírez, entre otras melodías.

Como parte de esta temporada, el maestro Germán García Salgado impartirá la conferencia “La Mexicanidad”, en la cual desarrollará el tema del nacimiento de la cultura mexicana.

Para el martes 11 de septiembre, el COMEM recibirá la visita del marimbista Javier Nandayapa, heredero de la dinastía de Don Zeferino Nandayapa, y quien tiene una destacada trayectoria a nivel nacional e internacional, producto de su calidad como exponente de la música mexicana.

El jueves 13 del mes patrio, el Conservatorio recibirá al Dr. Gilberto Camacho Sánchez, quien ofrecerá un recital de poesía breve y “Haikú” del Poeta Gilberto Camacho Zúñiga; dicho recital estará acompañado por José Miguel Suárez Carreola y su guitarra de 11 cuerdas.

El martes 18 de septiembre, las y los mexiquenses podrán disfrutar de un concierto con las voces de los alumnos de la maestra Carmen Nuche, quienes obsequiarán un repertorio lleno del folclor mexicano, mientras que el jueves 20, los alumnos de piano del maestro David Aguirre, brindarán un concierto de Música de Cámara Latinoamericana.

El martes 25, los seguidores del jazz podrán presenciar un concierto con música de compositores mexicanos y latinoamericanos y, para cerrar con broche de oro, el jueves 27 se presentará el Coro del COMEM, bajo la batuta del maestro Horacio Rico, con música de compositores mexicanos como Blas Galindo, Ventura Romero y Guadalupe Trigo, entre otros.

Para conocer a detalle las actividades del COMEM y la programación de sus conciertos, se puede consultar el sitio web comem.edomex.gob.mx.


Capacitan en Ecatepec a directores de seguridad en temas de perspectiva de género

*Acudieron 58 titulares de Policías Municipales de la entidad


La Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) capacitaron en Ecatepec a 58 directores de Seguridad Pública de la entidad en temas de equidad de género para brindarles una formación integral que les permita actuar con apego a la legalidad en actos donde sean vulnerados los derechos de las mujeres.

Alma Patricia Guerrero González, titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, indicó que Ecatepec fue la sede para esta capacitación enfocada a sensibilizar, concientizar e informar a los titulares de las corporaciones policiacas la manera en que deben conducir su actuación al atender casos de violencia de género en sus territorios.

“Hoy contamos con la presencia de altos mandos de seguridad, quienes recibieron la preparación para garantizar a la ciudadanía las condiciones de igualdad y no discriminación por razones de género. Para nosotros como comisarios es muy importante esta capacitación para transmitir los conocimientos a nuestros compañeros; además, mi condición de mujer me permite tratar con mayor sensibilidad los temas específicos de Alerta de Género”, expresó”.

Guerrero González señaló que el municipio cuenta con la Policía de Género, integrada por 61 elementos que son los jefes de cuadrante, quienes fueron sensibilizados para brindar la atención oportuna a las víctimas de violencia

Informó que a la capacitación asistieron directores de las zonas conocidas como Valle de México, Valle Cuautitlán, Texcoco, Oriente, Volcanes y Ecatepec, quienes recibieron la conferencia "Seguridad Ciudadana con Perspectiva de Género" por parte del personal de la UAEM.

Norma Angélica Pérez, secretaria técnica de la Secretaría de Seguridad estatal, dio a conocer que en su mayoría los delitos cometidos en contra de las mujeres y de los hombres son distintos, por eso los policías deben identificar las características de cada caso, lo que también les ayudará a prevenirlos.

“Uno de los temas fundamentales que tratamos fue el Protocolo de Atención del Policía, donde explicamos la manera adecuada de tratar a la víctima, qué es lo que deben esperar, cómo apoyarla, cómo hacer la correcta presentación de la víctima y la investigación del caso, lo que permitirá homologar y hacer más eficientes los procedimientos de operación”, afirmó.

Rocío Álvarez Miranda, directora de la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la UAEM, explicó que la importancia de esta capacitación es que los crímenes deben ser juzgados desde esta perspectiva, para evitar omisiones o impunidad.

“Este curso es dirigido a las autoridades responsables de la seguridad de cada municipio y serán realizadas cada mes en distintas sedes, eso significa que realmente le están tomando interés al tema. Además, les brindamos estrategias para recuperar el vínculo de colaboración entre academias, sociedad civil y el gobierno para obtener una mejor sociedad”, declaró.