Directorio

Directorio

jueves, 6 de septiembre de 2018

Signan Convenio el TESE y la Escuela de Aviación México

Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec

Con el objetivo de establecer bases de cooperación en apoyo a la educación superior mediante actividades de superación académica, formación y capacitación profesional, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec y la Escuela de Aviación México, S.C., firmaron el martes 4 de septiembre, en la sala de juntas de la Dirección General del TESE, una convenio general de colaboración.

El documento, que fue signado por el Capitán Alfredo Velázquez Jiménez, en su carácter de Socio Administrativo de la Sociedad, y por el Licenciado Sergio Mancilla Guzmán, director General del Tecnológico, compromete también a las partes, al desarrollo de la ciencia y la tecnología, y a la divulgación del conocimiento en todas aquellas áreas de coincidencia de sus finalidades e intereses institucionales, mediante la realización de programas y acciones tendientes a diseñar, organizar y ofrecer educación superior, en los niveles académicos de posgrado y educación continua en las modalidades abierta y a distancia. El convenio tendrá una vigencia de tres años.

En la exposición de motivos, el M. en ISC. Ángel Hernández Estrada, Jefe de la División de Ingeniería Aeronáutica del Tecnológico, destacó la importancia y trascendencia del desarrollo conjunto de actividades con el sector productivo aeronáutico, ya que esto proporciona a los estudiantes la oportunidad de complementar sus competencias profesionales y conocer el ambiente en el que se desenvolverán profesionalmente al egresar de sus estudios.

"Agradecemos la apertura a colaborar con los estudiantes y docentes de Ingeniería Aeronáutica en proyectos que generarán para el TESE colaboraciones multidisciplinarias al participar en el diseño de un simulador dinámico de vuelo y el desarrollo de una aeronave. Cabe destacar que existe mucha afinidad en el pensar de la escuela de Aviación México y la Visión del TESE con respecto a las actividades que mejoren nuestro compromiso con el país a través del desarrollo tecnológico hecho por ingenieros mexicanos, con calidad y las mejores prácticas para el logro de objetivos conjuntos", expresó.

El Mtro. Hernández Estrada agregó que "la Escuela de Aviación México ofrece al Tecnológico la capacidad de incorporar a estudiantes a las actividades de mantenimiento de sus aeronaves, a las actividades técnico-administrativas de sus talleres de mecánica de aviación y a capacitarse con los nuevos sistemas de comunicaciones y navegación con los que la escuela de aviación prepara a los jóvenes pilotos. Asimismo, dio a conocer que actualmente ya hay 22 estudiantes del TESE interesados en desarrollar sus residencias profesionales en la Escuela de Aviación México, de las carreras de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Industrial, Electrónica y Aeronáutica, que formarán equipos de trabajo para atender los proyectos del Simulador de Vuelo y el Diseño de la Aeronave".

Por su parte, el Capitán Alfredo Velázquez, dijo: "Este convenio de colaboración permitirá que ambas instituciones trabajemos conjuntamente, nos fijemos objetivos importantes y lograremos que los proyectos generen beneficios no sólo para los hoy firmantes, sino para la industria estatal y nacional. Cada proyecto específico requerirá de un gran esfuerzo por parte de nosotros los directivos, la planta docente y todo el personal de ambas instituciones, pero el factor del éxito será la participación de los alumnos y los egresados del TESE.

"En los trabajos de cada proyecto -añadió-, se buscará que cada participante aprenda y desarrolle su capacidad creativa, que será una herramienta muy valiosa para poner en práctica todos los conocimientos que los profesores han transmitido en sus clases, talleres y otras actividades académicas.

"Agradezco la confianza del Lic. Sergio Mancilla Guzmán y su gran equipo. Estoy seguro que con la participación de todos ustedes, este convenio será un éxito", aseguró el Capitán Velázquez Jiménez.

En su intervención, el Lic. Sergio Mancilla mencionó: "No cabe duda que la firma de este convenio, tiene una importancia fundamental para esta etapa del desarrollo de nuestro Tecnológico, ya que es un ejercicio de vinculación muy relevante, en donde la gestión tecnológica y la participación multidisciplinaria, marcan causes bastante claros para el aprovechamiento de las corrientes que tienen qué ver específicamente con las materias de aviación que ustedes han venido desarrollando durante décadas y que los hace, hoy por hoy, una institución ejemplar, ya que fue la primera en desarrollar planes de estudio para contar con pilotos y especialistas en aviación de vanguardia.

"Desde luego, para nuestro Tecnológico, marca una posibilidad de vinculación que no puede tener más ruta, como dijeran quienes son especialistas en aviación, que alcanzar muy buena altura y también un magnífico aterrizaje. Agradecemos mucho la confianza que se nos otorga, adelantando que esto abre una posibilidad muy importante para el crecimiento profesional de nuestros estudiantes y también de nuestros docentes, investigadores y especialistas, en esta fase en la que ya estamos de la aeronáutica, pues reciente mente egresó la primera generación de la carrera de Ingeniería Aeronáutica", expresó.

Finalmente, el titular del TESE afirmó: "Para nosotros es verdaderamente satisfactorio el que las especialidades se conjuguen mediante un convenio, y no cabe duda que este es uno de esos convenios característicos de ganar-ganar; aquí la verdad es que las dos instituciones salimos ganando, pero también la sociedad a la que servimos, porque se otorgarán las mejores garantías para un óptimo aprovechamiento de los conocimientos que ya han desarrollado durante muchos años y que nosotros estamos en la primera fase en el nivel de ingenierías, para todos los efectos deseables dirigidos a dar fortaleza a los negocios de la aviación y todos los servicios en favor del progreso de nuestro país".

Por último, el Capitán Alfredo Velázquez, informó que la Escuela de Aviación México, ya adquirió las computadoras con la potencia requerida y los programas necesarios para diseñar aeronaves, y que los alumnos del TESE ya han comenzado a utilizarlas para este propósito.

No hay comentarios :

Publicar un comentario