Directorio

Directorio

lunes, 19 de junio de 2017

Tren Interurbano México-Toluca, el más rápido de América Latina


Uno de los primeros convoyes del nuevo Tren Interurbano México-Toluca fue sometido a pruebas de tracción y frenado entre la zona de talleres y la terminal de Zinacantepec, lo cual servirá para capacitar a los conductores de este nuevo sistema de transporte masivo, que promete ser el más rápido de América Latina.



De acuerdo con información de El Universal, la flotilla del Tren Interurbano estará compuesta de 30 ferrocarriles de fabricación española, los cuales podrán alcanzar los 160 kilómetros por hora, además de contar con características de confort y seguridad.
La obra tiene un avance de más de 50% y podría empezar a operar en abril de 2018, informó a El Universal Eloy Gloria Nava, director de proyectos ferroviarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Este medio de transporte, que unirá la Ciudad de México con la capital mexiquense, permitirá trasladar 230 mil pasajeros al día y reducirá el tiempo de traslado de dos horas a 39 minutos.
El precio de traslado será entre 75 a 90 pesos, según comentaron autoridades de la SCT, citadas por el diario. Además en horas pico se duplicará la capacidad de traslado al unir dos trenes en cada corrida.
Cada tren se compone de cinco vagones climatizados, con capacidad para trasladar a 719 pasajeros, 326 de ellos sentados en sillones con respaldo para la cabeza y brazos, cámaras de seguridad, pantallas de televisión, espacios especiales para personas en sillas de ruedas y botones de alarma.

Virus Coxsackie aparece en escuelas del en Edoméx; genera alerta sanitaria




Autoridades de salud encendieron “luces de alerta” ante la aparición de varios casos del llamado virus Coxsackie en escuelas mexiquenses, mismo que se presenta generalmente en niños menores de diez años y cuyos síntomas son fiebre, así como la aparición de ampollas en el cuerpo.
Al respecto, Víctor Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), explicó que se trata de un virus que no es nuevo, pero que preocupa a las autoridades de salud, sobre todo, cuando se presenta en guarderías y escuelas, debido a que se trasmite muy fácilmente.
Las autoridades de salud ya atienden los casos y se han implementado las medidas preventivas correspondientes, “es una infección que se presenta principalmente en niños y se trasmite muy fácilmente”, dijo.
Este virus de Coxsackie -aseguró el epidemiólogo- tiene como canal de trasmisión ano-mano-boca por un mal aseo, por lo que es muy importante que los pequeños se tengan que lavar las manos de forma constante.
Sobre la sintomatología, informó que generalmente los niños presentan fiebre, dolor de garganta y aparecen erupciones en el cuerpo o ampollas, generalmente en las manos, pies y boca, uno o dos días de los síntomas antes citados.
Recalcó que su tratamiento básicamente consiste en controlar la fiebre del pequeño y mantener una buena hidratación, además de que tienen que permanecer en reposo de tres a cuatro días.
Ante ello y una vez que se han presentado varios casos en escuelas de la entidad ubicadas en los municipios de Toluca y Amecameca, entre otros, las autoridades de salud han comenzado a tener pláticas con padres de familia e inclusive personal docente para controlar los casos.
Finalmente, Torres Meza indicó que la clave para controlar estos casos es que los padres de familia notifiquen a los servicios de salud, toda vez que en vez de notificar, llevan a los pequeños a diversas unidades médicas y eso incrementa los contagios que se dan a través del contacto directo con secreciones de la nariz y garganta, ampollas o heces de personas infectadas.

Necesario frenar deuda pública: empresarios

El Consejo Coordinador Empresarial señaló que es necesario mejorar el gasto público ya que la deuda ha incrementado el 60 por ciento durante el último año, sin embargo no ha crecimiento la inversión.


La estabilidad en las finanzas públicas sirve para atraer inversión y sostener el crecimiento de la economía, pero no debe haber mayor deuda pública, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).


En su comentario semanal, la máxima cúpula empresarial advirtió que el endeudamiento en los últimos años se ha incrementado en casi 60 por ciento, sin que haya crecido la inversión pública.

“Esto demuestra que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como los mecanismos de control derivados de ella, no son suficientes para garantizar la estabilidad de la economía. Tenemos que tomar medidas más efectivas”, advirtió Juan Pablo Castañón, presidente del organismo empresarial.

Señaló que durante la primera mitad del año comprobaron que la mejor manera de enfrentar la adversidad fue a través de la cooperación y el esfuerzo. “En esa línea debemos continuar hacia el futuro, construyendo juntos las instituciones que nos permitan fortalecer la economía y generar bienestar para los mexicanos”.
Ahora que las expectativas de crecimiento se han revisado a la alza por el gobierno, para mantener la marcha positiva se requiere fortalecer los pilares de la estabilidad y apuntalar las bases del crecimiento: limitar el endeudamiento, mejorar el gasto público, fomentar la inversión, hacer cumplir la ley y detonar el desarrollo del capital humano, opinó.

“En un entorno económico como el que vivimos, el primer requisito para atraer inversión y detonar nuestro potencial de desarrollo es garantizar el alto grado de estabilidad en las finanzas públicas y además indicadores macroeconómicos.

Olivier Blanchard, del Fondo Monetario Internacional, declaró hace poco que lo más importante para una economía es mantener una inflación baja y constante”, explicó.

Advierte que precisamente la inflación ha sido la variable que no se ha podido controlar y en mayo sumó 6.16 por ciento, nivel no visto en prácticamente una década.

Para generar las condiciones que favorezcan el crecimiento de los ingresos a través del aumento de la productividad, el CCE propone orientar el gasto hacia el crecimiento y la productividad y consolidar las estrategias de recaudación para asegurar que la deuda pública no se incremente como proporción del PIB.



Gobierno mexicano espía a periodistas y activistas: New York Times

El software Pegasus ha sido utilizado por parte de agencias federales de México para espiar a personas que han sido críticas al Gobierno, así como a sus familiares, reporta el diario The New York Times.


Defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción en México han sido afectados por un programa de espionaje adquirido por el Gobierno de México, de acuerdo con el diario The New York Times (NYT).


Entre los blancos del programa, señala el diario, se encuentran abogados que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un economista que ayudó a redactar un proyecto de ley anticorrupción, dos periodistas mexicanos y una estadounidense que representa a víctimas de abusos sexuales cometidos por la policía.

"Desde 2011, al menos tres agencias federales mexicanas han gastado casi 80 millones de dólares en programas de espionaje de una empresa de origen israelí", dice NYT.

Se trata del software conocido como Pegasus, el cual se "infiltra en los smartphones y otros aparatos para monitorear cualquier detalle de la vida diaria de una persona por medio de su celular: llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios. Incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia; el teléfono de la persona vigilada se convierte en un micrófono oculto", según el reportaje del NYT publicado este lunes.

Sin embargo, el programa sólo debería ser utilizado para investigar a criminales y terroristas. El fabricante del software, NSO Group, afirma que vende la herramienta de forma exclusiva a los gobiernos con la condición de que sólo sea utilizada para combatir a terroristas o grupos criminales y cárteles de droga.

Pese a ello, de acuerdo con decenas de mensajes examinados por NYT y analistas forenses independientes, el software ha sido utilizado para vigilar a algunas de las personas que han sido críticas al Gobierno, así como a sus familiares.

“Somos los nuevos enemigos del Estado”, señaló Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien redactó e impulsó la legislación anticorrupción apodada Ley 3de3.

Su iPhone y el de su esposa fueron blanco en varias ocasiones del programa espía, según un análisis forense independiente.

Los intentos de hackeos fueron muy personalizados, se lee en NYT, "llegaron a los objetivos por medio de mensajes diseñados para inspirar pánico y conseguir un acceso rápido a los teléfonos celulares".

Los periodistas que fueron víctimas de este programa son Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola.

El Gobierno mexicano reconoce haber recabado información de sospechosos legítimos de un modo apegado a derecho, señala NYT. “Como en cualquier régimen democrático, a fin de combatir al crimen organizado y las amenazas contra la seguridad nacional, el Gobierno realiza actividades de inteligencia”, señaló un funcionario.

De acuerdo con la ley del país, un juez federal es el único que puede autorizar la vigilancia de comunidades privadas y solo cuando los funcionarios demuestran que tienen un caso bien armado para realizar esa solicitud.

“Las agencias mexicanas de seguridad no le pedirían una orden a la Corte porque saben que no la obtendrían”, dijo Eduardo Guerrero al diario, un exmiembro del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México, una de las agencias gubernamentales que utilizan el programa espía Pegasus.

“¿Cómo sería posible que un juez autorizara vigilar a alguien que se dedica a la protección de los derechos humanos?”, agregó.

“Por supuesto que no se puede justificar esa intervención”, dijo Guerrero. “Pero eso es irrelevante. En México nadie pide permiso para hacerlo”.

Municipios endeudados…!! Deuda municipal Incrementó 107.1% en los últimos diez años; Ecatepec se encuentra en el listado

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas reveló que entre los municipios con más incremento se encuentran: Tijuana y Mexicali, BC; Guadalajara y Zapopan, Jalisco; Monterrey, NL; Hermosillo, Sonora; León, Guanajuato; Benito Juárez, Q. Roo., también se incluye a Ecatepec, estado de México .
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reveló que la deuda de los municipios se incrementó 107.1 por ciento en términos reales en la última década, al pasar de 14 mil 914.2 millones de pesos al primer trimestre de 2007, a 46 mil 490 millones en el mismo periodo de 2017.


En este contexto, el organismo refirió que entre los municipios más endeudados destacan: Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; León, Guanajuato; Benito Juárez, Quintana Roo; Mexicali, Baja California, y Zapopan, Jalisco.

También, Tonalá, Jalisco; Nuevo Laredo, Tamaulipas; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Solidaridad, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa; Guadalupe, Nuevo León; Ensenada, Baja California, y Ecatepec de Morelos, México, entre otros.

En un comunicado, el CEFP apuntó que el saldo de la deuda municipal, como porcentaje del total de las obligaciones financieras inscritas en el Registro Público Único, se ha mantenido constante a lo largo de los últimos 10 años, oscilando entre 9.2 y 8.2 por ciento para el primer trimestre de 2007 y 2017, respectivamente.

En el estudio “Obligaciones Financieras de los Municipios de México al Primer Trimestre de 2017”, el CEFP destacó que el crecimiento del saldo total de la deuda subnacional de 2007 a 2017 fue similar al de la deuda municipal, al mantener relativamente constante el porcentaje de ésta última en el periodo de interés.

La tasa real de crecimiento del total de las obligaciones financieras de entidades federativas y municipios del primer trimestre de 2007, al primer trimestre de este año fue de 132.9 por ciento, al ir de 162 mil 685.6 millones de pesos a 570 mil 299.3 millones.

Entre otros datos, explicó que los municipios con una alta participación de la banca múltiple o de desarrollo en su deuda son Oaxaca, con ciento por ciento; San Luis Potosí, con 99 por ciento; Guerrero y Chihuahua, con 97 por ciento; Campeche, con 91 por ciento, y Tabasco, con 89 por ciento.

En tanto, entre aquellos que presentan una alta composición de la banca de desarrollo figuran los municipios de Colima, con ciento por ciento; Chiapas, con 99 por ciento; Coahuila, con 94 por ciento, y Durango, con 93 por ciento, por citar algunas cifras del estudio.

Periodistas presentan denuncia penal por espionaje gubernamental

El proceso presentado ante la PGR fue por intromisión en la vida personal y laboral de estos; ademas, ante el hecho, recurrirán a la solicitud de medidas cautelares a la CNDH y otros organismos internacionales de derechos humanos.


Nueve periodistas que fueron espiados por el gobierno Federal presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República, una de las autoridades que supuestamente los espió, además de la Secretaría de la Defensa Nacional, que incluye al Ejército y la Fuerza Aérea.


La denuncia fue apoyada por varias organizaciones de activistas y periodistas nacionales, quienes recordaron que fueron observadas 16 personas a través de un programa informático que se instaló en sus teléfonos inteligentes y que fue creado en Israel para combatir el terrorismo.

La periodista Carmen Aristegui, quien reveló en 2014 un escándalo en torno a una propiedad de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, así como Carlos Loret de Mola, protagonista de los noticieros de la cadena Televisa, fueron algunas de las víctimas del espionaje.

Aristegui exhortó directamente al Presidente Enrique Peña Nieto a dar explicaciones.

"Qué tiene que decir el jefe del Estado mexicano si entendemos esto (...) como una operación de Estado, donde los agentes del Estado mexicano, lejos de hacer lo que deben hacer legalmente, han utilizado nuestros recursos, impuestos y dinero para cometer ilícitos graves", dijo.

Por su parte, el periodista de Televisa, Carlos Loret de Mola afirmó, en un video, que no le parece un asunto menor. "Por el espionaje se abre la puerta para que lleguen más lejos, la intimidación, el acoso, la censura, los despidos, las golpizas (...) la impunidad que favorece que nada de esto se investigue, que nada de esto se castigue".

El periodista, quien habría sido espiado por investigar el caso Tanhuato, sobre una supuesta ejecución extrajudicial por parte policías federales, dijo que esto ocurre en el contexto de una ola de crímenes contra periodistas.
Otras víctimas del espionaje fueron activistas que pugnaron por un nuevo sistema nacional contra la corrupción, así como abogados de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014, uno de los casos más notorios de violaciones a los derechos humanos.

El periódico The New York Times publicó este lunes que México gastó cerca de 80 millones de dólares en un programa de espionaje que se ofrece a gobiernos con la condición de que sea utilizado para combatir a grupos criminales.

Más de 75 mensajes de texto de cinco casos en total fueron documentados, según el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, que investigó el espionaje.

Las organizaciones dijeron que también solicitaron medidas cautelares ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como ante otros organismos.

Estado mexicano, comprometido con la Agenda 2030.


Por JAIME HERNÁNDEZ CRUZ
Estudiante de séptimo cuatrimestre de Derecho
en la Universidad Tecnológica de México.

Tras la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en septiembre de 2015, que remplaza los Objetivos de Desarrollo del Milenio e implanta 17 Objetivos de aplicación universal durante los próximos quince años.
El jueves pasado se instaló la Comisión Ejecutiva para el Cumplimiento de la Agenda 2030, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en donde se eligió al gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, como Coordinador de dicha Comisión.
En donde se señaló la importancia de los gobiernos locales en el cumplimiento de dicha agenda y donde el dialogo entre estados y municipios será fundamental para avanzar en la agenda.
En este contexto se puso a consideración la Guía para Incorporar el Enfoque de la Agenda 2030 en la Elaboración de Planes Estatales y Municipales de Desarrollo con asesoría de la Oficina de la Presidencia.
Los 17 objetivos tienen nombre y un cumplimiento: Objetivo 1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo, Objetivo 2 – Poner fin al hambre y lograr seguridad alimentaria, Objetivo 3 – Garantizar la salud y el bienestar para todos, Objetivo 4 – Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, Objetivo 5 – Lograr la igualdad de género, Objetivo 6 – Garantizar la disponibilidad y gestión de agua potable, Objetivo 7- Garantizar el acceso a una energía fiabley sostenible para todos, Objetivo 8 – Promover el crecimiento económico sostenible, el empleo pleno y productivo, Objetivo 9 – Construir infraestructura, Objetivo 10 – Reducir la desigualdad, Objetivo 11 – Convertir las ciudades y asentamientos humanos en seguros, resistentes, y sostenibles, Objetivo 12- Garantizar los patrones de consumo y producción sostenibles, Objetivo 13 – Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático, Objetivo 14 – Conservación y uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos, Objetivo 15 – Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, Objetivo 16 – Promover sociedades pacíficas y no excluyentes para el desarrollo sostenible y Objetivo 17 – Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.






Transformación del sistema hospitalario en México

Resulta necesario rescatar los mejores elementos que conforman los sistemas de salud en el mundo para beneficio del país: una cobertura universal como la del Reino Unido, la atención primaria de Israel, la investigación clínica que se desarrolla en Estados Unidos, el uso de plataformas tecnológicas que lleva a cabo Singapur, la elegibilidad de médicos en Francia, la atención que brinda Japón al envejecimiento, o los servicios costos efectivos de India.

El acceso a servicios hospitalarios efectivos y de calidad representa un reto para México. Por ejemplo, para realizar resonancias magnéticas y tomografías se tienen solo una cuarta parte de los equipos necesarios; se cuenta con alrededor de 2.5 médicos y 1.6 camas hospitalarias por cada mil personas, contra el promedio para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con 3.3 y 4.8, respectivamente.

Lo anterior significa oportunidades para la colaboración entre organizaciones públicas y privadas, para el mejoramiento en el acceso, procesos operativos, así como para la implementación de modelos administrativos, fiscales y comerciales óptimos.

En materia de administración hospitalaria, observamos los siguientes desafíos:

a) Fomentar la relación colaborativa entre los participantes del sector salud. Esto incluye a los propios pacientes, los grupos de médicos, los hospitales -en cuanto a que representan un espacio de mercado en donde interactúan los distintos jugadores-, la industria aseguradora
que representa una fuerte proporción de la forma de pago por servicios, la industria farmacéutica y de dispositivos médicos como proveedor de tecnologías, el sector educativo que prepara al personal y las instituciones públicas de salud con quien puede fortalecerse una
constructiva interacción.

b) Contención en el avance de enfermedades crónicas. En México tenemos como prioritarias: la diabetes, padecimientos cardiovasculares y renales, que representan hasta 25 por ciento de las causas de mortalidad; el cáncer que se encuentra en tercer lugar como causa de muerte.

Lo anterior implica una reorientación en la visión del sector hospitalario para colaborar en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, el diagnóstico oportuno y referencia adecuada a los servicios especializados, así como el correcto seguimiento a los pacientes y el monitoreo permanente a sus condiciones de salud.

Para alcanzar los impactos requeridos y afrontar este desafío es fundamental atacar los problemas desde la raíz, como son los hábitos alimenticios, la cobertura de vacunación, la responsabilidad al manejar vehículos automotores y la propia convivencia armónica en sociedad. Recordemos que el nivel de sobrepeso y obesidad en el país es alarmante; los accidentes y agresiones representan la cuarta causa de muerte en hombres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

c) Accesibilidad económica y geográfica a servicios efectivos y de calidad. En materia de operación hospitalaria, el país está muy rezagado en indicadores como readmisiones, tiempo de espera para urgencias y transparencia en divulgación de información. En materia de
tiempos de espera también hay muchas oportunidades de mejora: por ejemplo, una mamografía en el sector público puede tardarse poco más de 23 días y un ultrasonido hasta 13 días; y el periodo cambia en función de la institución. Sería interesante realizar el ejercicio para los hospitales privados, para estos y otros procedimientos.

Contamos con la siguiente visión, que hemos integrado a partir de la plática con distintos jugadores relevantes del sector:

1) La persona, como centro de la atención hospitalaria. Para ello se requiere control y complementariedad de procesos para transparentarlos y controlar su variabilidad, así como flexibilidad para hacer sinergias.

2) Evaluación integral de proyectos, tanto para el desarrollo de infraestructura y servicios, como para la adopción de tecnologías. Las necesidades de salud son particulares a cada persona y requieren la integración de habilidades técnicas, sentido humano y racionalidad económica.

3) Prevenir enfermedades y mejorar las condiciones de la persona es prioritario para la de los negocios. Para ello es fundamental alinear incentivos entre los participantes, distribuir adecuadamente los costos y transparentar la información.

En resumen, el sector hospitalario está inmerso en una acelerada redefinición demográfica y epidemiológica que implica la transformación de los modelos de atención y los esquemas de colaboración entre los distintos participantes: personal de salud, aseguradoras e industria que le provee de tecnologías.

Gran parte de los clientes conforman una población con sobrepeso,
fuertemente impactada por enfermedades crónicas, con amplia necesidad de programas preventivos y atención oportuna, de probada calidad y efectividad. Nos sumamos al reto con amplia experiencia,
nacional e internacional, en el desarrollo de modelos innovadores, apegados a requerimientos técnicos, normativos y comerciales.



Reconoce Eruviel Ávila a maestros que participan en exámenes para plazas magisteriales y horas clase


Del 10 al 25 de junio se lleva a cabo la evaluación de maestros para obtener plazas y horas clase en nivel básico.
Toluca, México, 16 de junio de 2017.- Con el propósito de garantizar la capacidad y la competencia de los conocimientos de los maestros, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que en el Estado de México inició el 10 de junio el proceso de evaluación de nivel básico, en el que 14 mil 239 docentes compiten para acceder a mil 294 plazas y 5 mil 131 horas clase, para el ciclo escolar 2017-2018.

“Felicito a las maestras, maestros, estudiantes también de Normales, que se esfuerzan por ser los mejores, que puedan tener y ganarse ese espacio no heredándolo, sino concursándolo con estudios, no por palancas o por interés, sino porque ustedes, o los que finalmente aspiren a ser profesores en aulas, se lo merecen con motivo de sus estudios y su preparación”, afirmó el mandatario mexiquense.

El titular del Ejecutivo estatal detalló que el proceso de evaluación concluirá el próximo 25 de junio, y en él participan la Coordinación Nacional de Servicio Docente y el Instituto Nacional para la Evaluación y Educación.

Reconoció a los maestros mexiquenses por su participación, esfuerzo y empeño que ponen para obtener una plaza con sus méritos, lo que fortalece la calidad de su enseñanza, enriquece su cátedra y beneficia al sector educativo más grande del país.

Cabe resaltar que el pasado 13 y 14 de mayo se realizó la evaluación que corresponde al nivel Medio Superior, en la que participaron 3 mil 57 aspirantes para cubrir 43 mil 86 horas clase.

Presenta Nina Diakova visión de México y de Rusia a través de la acuarela

Un puente entre Rusia y México en el Museo de la Acuarela.

Toluca, México, 16 de junio de 2017.- Se presentó en el Museo de la Acuarela de la Secretaría de Cultura del Estado de México, la exposición “México y Rusia. Un puente a través del Pacifico”, de la artista rusa Nina Diakova, quien en su obra refleja aspectos de la cultura de ambos países.

Del 16 de junio al 16 de julio, el recinto expondrá 29 obras, todas cargadas de símbolos de aspectos cotidianos de lugares muy específicos que la autora vio tanto en Rusia como en México, que permite ver con sus ojos su percepción de ambas culturas.

“El gran sentimiento de Diakova hacia nuestro país, en el que capta en su versátil y bella obra, el espíritu de la esencia de nuestras tradiciones, temas prehispánicos, etnias, pueblos, charrería, bodegones, rostros, tianguis, se ven poéticamente reflejados con ese trazo sublime y mágico, que desborda en un gran colorido que enaltece a este país”, afirmó Benito Nogueira, director del Museo de la Acuarela, quien de esta forma dio la bienvenida a la artista rusa.

Nina se mostró contenta al presentar su obra, la cual está compuesta por diferentes acuarelas creadas recientemente, en la que lo mismo hay cuadros que reflejan la cultura de ambas naciones, como mosaico de cultura muy diferente entre sí.

La autora cortó el listón con el que se inaugura formalmente esta exposición, para después dar paso a un recorrido en el que explicó cada una de las obras, momento en el que señaló que San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, es su lugar favorito de México.



Celebra centro cultural mexiquense 30 aniversario


Toluca, México, 16 de junio de 2017.- Este viernes se realizó la ceremonia de celebración del 30 aniversario del Centro Cultural Mexiquense, emblemático espacio que por tres décadas ha sido la casa de todas las formas de expresión de la cultura y las artes en el territorio mexiquense.

El 27 de abril de 1987, siendo gobernador Alfredo Baranda, y Miguel de la Madrid presidente de México, inauguraron de manera oficial el espacio, bajo el nombre de Centro Cultural Mexiquense, sobre terrenos que pertenecieron al casco la Hacienda “La Pila”, lugar que los arquitectos José Luis Pérez Maldonado, Mario Schjetnan Garduño y Victor Monsiváis, con ayuda del Maestro Luis Nishizawa, se encargaron de transfórmralo en un centro destinado para la cultura mexiquense.

Durante la celebración de este año, el secretario de Cultura del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, felicitó e hizo entrega de reconocimientos a 10 servidores públicos que han laborado en dicho inmueble por 30 años o más, acompañado por Felipe González Solano, director general de Patrimonio y Servicios Culturales; Xavier Guzmán Urbiola, subdirector general de Patrimonio artístico de la Secretaría de Cultura del gobierno federal; Augusto Isla Estrada, ex director de Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado de México; Luis Kentaro Nishizawa Zepeda, hijo del artista plástico Luis Nishizawa y Gabriela Fuentes Reyes, abogada general y representante del rector de la UAEMéx.

“A los largo de 30 años se han visto pasar más de 100 inauguraciones de exposiciones y eventos con reconocidos artistas plásticos de talla nacional e internacional, como José Luis Cuevas, Ismael Ramos, Leopoldo Flores, Ulises Licea y Miguel Ángel Urbana, ente otros”, afirmó el secretario, al dar detalles de la construcción e infraestructura del inmueble y del sinnúmero de actividades que por tradición se siguen llevando a cabo para tener a más mexiquenses cerca de la cultura.

La explanada, agregó el funcionario, ha albergado varias ediciones de festivales de música, escultura, bandas sonoras, danza, ferias de libro y magnos eventos como Festinarte que cientos de familias han visitado; por otra parte en los tres auditorios contenidos en este inmueble, cientos de conferencias han vertido sus opiniones y disipado dudas con escritores de la talla de Carlos Monsivais, expresidentes de México, personajes de política, directores de museos estatales y nacionales, embajadores y un gran número de personalidades.

Como parte de los festejos, en el Museo de Arte Moderno se realizó la inauguración de la exposición pictórica “Nishizawa, Arte sin Fronteras”, colección de 190 obras las cuales expresan la trayectoria desde sus inicios del reconocido muralista mexiquense Luis Nishizawa Flores.

El tradicional corte de listón se realizó en presencia del Felipe González Solano, director general de Patrimonio y Servicios Culturales; Alejandro Balcázar González, director de Patrimonio Cultural, y los hermanos Luis y Gabriel Nishizawa Zepeda, hijos del reconocido artista plástico.

Luis Nishizawa Zepeda compartió con el público presente, que al fallecer su padre, en un escritorio de su taller en Coyoacán, encontraron una gran cantidad de obras inéditas, dibujos y apuntes, algunos fechados desde los años 40 y que son muestras de sus inicios como artista en la academia, y de los viajes que realizó.

“Encontramos todos sus tesoros, obras que abarcan casi todos los géneros como paisaje, el ser humano en su vida cotidiana, desnudos, naturaleza muerta, fiestas tradicionales de los pueblos, la popularidad religiosa de Semana Santa, retratos de sus amigos y proyectos de murales que hoy podemos apreciar en edifico públicos dentro y fuera del país; hombres y mujeres de campo y una serie de autorretratos dedicados cariñosamente para cada sus cuatro hijos, realizados con diferentes técnicas como carboncillo, lápiz, temple y acuarela”, detalló.

La familia Nishizawa Zepeda compartirá durante un mes el legado y el arte del reconocido artista, el cual permanecerá en exhibición hasta el próximo 16 de julio, con entrada libre.

Expone taller Kensai en Ocoyoacac una visión familiar

Un caleidoscopio de momentos que se plasman
Ocoyoacac, México, 16 de junio de 2017.- El Museo José María Luis Mora, ubicado en Ocoyoacac y administrado por la Secretaría de Cultura del Estado de México, se viste de manteles largos para recibir la exposición plástica “Recuerdos de familia”.

Las obras que integran esta muestra son el resultado del Taller Kensai, nombre con el que se dio a conocer el grupo de artistas plásticos que comenzaron sus actividades el 6 de junio de 2014 en el Museo Taller Nishizawa, y cuyo objetivo principal es la aplicación de los procedimientos y técnicas de la pintura, para aprender a través de la práctica.

Los creadores coinciden en que la belleza del seno familiar radica en el cúmulo de experiencias vividas, en que el ayer está tatuado desde el interior sobre el lienzo en vez de la piel, y cuyas piezas forman un caleidoscopio de los momentos que plasman.

Desde su inicio, el taller se ha caracterizado por congregar a personas seriamente comprometidas con la pintura, y los resultados se han reflejado en las sesiones fortalecidas por cuatro pilares: práctica, técnica, expansión y amistad.

Bajo el concepto kensari, que significa “la mejora continua de todo, durante todo el tiempo, la acción de cultivar y mejorar”, nueve artistas presentan obras entre cuyos títulos se encuentra El hogar donde nací, Cuando te miro, Recuerdos de mi madre, Añoranzas de mi infancia, Con flores, Flor mexicana, Luces en mi espacio, Carmina, Paulo, Carolina, Amor, Aromas del norte, Mamá Luz Elena, Mi papá, Recuerdo de la casa de la abuela,Vida, Mi infancia, Doña Esthelay Sin Título.

Bajo las técnicas temple de aceite, temple combinado, encáustica, temple de agua, técnica mixta óleo, gesso y grafito, el público podrá apreciar desde ahora y hasta el 31 de julio, 19 pinturas que representan fielmente la vida de quienes quieren compartir sus recuerdos.

15 fotos inéditas de Marilyn Monroe Nunca antes vistas

Marilyn Monroe, El mito sexual de Hollywood, todavía "presente"








Pasa el tiempo y esta rubia tan querida como admirada es de las pocas personas que todavía siguen vigentes hoy en día, cualquier noticia sobre ella, etc...

Pasa el tiempo y esta rubia tan querida como admirada es de las pocas personas que todavía siguen vigentes hoy en día, cualquier noticia sobre ella no nos deja de sorprender.

Se llamaba Norma Jean Mortenson o Norma Jean Baker, nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, California. Tuvo una niñez dura, puesto que su madre, Gladys Baker, jamás le mostró la identidad de su padre y la dejó en manos de unos amigos hasta que cumplió los siete años, después se la llevó a vivir con ella.

Un año después, Gladys fue internada en un sanatorio psiquiátrico, donde se le diagnosticó esquizofrenia paranoide, por lo cual el resto de la niñez y adolescencia de Marilyn Monroe transcurrió entre un orfanato, la vivienda de sus abuelos y las de algunas familias adoptivas.



Para ese entonces nadie pensaría que Norma Jean tendría una carrera como actriz. A los 16 años dejó sus estudios y entró a trabajar en una planta de creación de aviones en la que conoció a James Dougherty, un mecánico con el que contrajo matrimonio el 19 de junio de 1942, y de quien se divorciaría 4 años más tarde.

Habría que esperar hasta 1949, cuando un fotógrafo la halló y la convenció para que entrara en el mundo de las modelos. Cuando era toda una desconocida y necesitaba dinero, Monroe posó desnuda para la cámara de Tom Kelley, a cambio de 50 dólares la hora. La única condición que Marilyn puso fue que la mujer de Kelley estuviera presente durante la sesión.



Las imágenes en las que se mostraba sobre un fondo de terciopelo rojo llegaron a formar parte del icónico calendario "Golden Dreams" en 1951, y en el primer ejemplar de Playboy en 1953. Esa, sin lugar a dudas, se transformó en la sesión sin ropa más famosa del mito sexual de Hollywood.







OEA participará como observador en elecciones del 2018

El titular de la SRE, Luis Videgaray, dijo que México se encuentra en la mejor disposición para que un organismo interamericano participe como observador en los comicios, ya que “México está abierto al escrutinio internacional”.


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó que este organismo participará como observador en las próximas elecciones de 2018.

También dijo que confían en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como autoridad electoral mexicana.

“Ya fuimos invitados para observar la elección del 2018, lo haremos con las capacidades y condiciones técnicas de la organización, respetando los 14 estándares fundamentales que la organización tiene”, comentó en conferencia de prensa previo al inicio de las actividades de la 47 Asamblea General de la OEA que se realiza en Cancún.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, comentó que México se encuentra en la mejor disposición para que un organismo interamericano participe como observador en los comicios, ya que “México está abierto al escrutinio internacional”.

“Por supuesto que México daría la bienvenida a una observación electoral por parte de la Organización, ya lo hemos hecho antes, la OEA ha observado con éxito las elecciones mexicanas. Y quiero dejarlo muy claro, el escrutinio internacional en materia electoral, en materia de derechos humanos, en cualquier otra materia, el escrutinio internacional es un instrumento en el que México cree, es un instrumento que nos hace más fuertes”, destacó.

Respecto a los señalamientos sobre las elecciones en Coahuila, luego de que dirigentes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática se acercaran a la OEA para solicitar una observación de los comicios, Almagro reiteró la confianza en las autoridades electorales mexicanas.

“Ese tema definitivamente tiene una instancia última que es el Tribunal Federal Electoral, el cual tenemos plena confianza de que va actuar conforme a derecho y de que va a hacer prevalecer el derecho electoral y el derecho de los partidos en la participación, de una manera fuerte y definitiva”, explicó.

Gobierno mexicano espía a periodistas y activistas: New York Times

El software Pegasus ha sido utilizado por parte de agencias federales de México para espiar a personas que han sido críticas al Gobierno, así como a sus familiares, reporta el diario The New York Times.


Defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción en México han sido afectados por un programa de espionaje adquirido por el Gobierno de México, de acuerdo con el diario The New York Times (NYT).
Entre los blancos del programa, señala el diario, se encuentran abogados que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un economista que ayudó a redactar un proyecto de ley anticorrupción, dos periodistas mexicanos y una estadounidense que representa a víctimas de abusos sexuales cometidos por la policía.

"Desde 2011, al menos tres agencias federales mexicanas han gastado casi 80 millones de dólares en programas de espionaje de una empresa de origen israelí", dice NYT.

Se trata del software conocido como Pegasus, el cual se "infiltra en los smartphones y otros aparatos para monitorear cualquier detalle de la vida diaria de una persona por medio de su celular: llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios. Incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia; el teléfono de la persona vigilada se convierte en un micrófono oculto", según el reportaje del NYT publicado este lunes.

Sin embargo, el programa sólo debería ser utilizado para investigar a criminales y terroristas. El fabricante del software, NSO Group, afirma que vende la herramienta de forma exclusiva a los gobiernos con la condición de que sólo sea utilizada para combatir a terroristas o grupos criminales y cárteles de droga.

Pese a ello, de acuerdo con decenas de mensajes examinados por NYT y analistas forenses independientes, el software ha sido utilizado para vigilar a algunas de las personas que han sido críticas al Gobierno, así como a sus familiares.

“Somos los nuevos enemigos del Estado”, señaló Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien redactó e impulsó la legislación anticorrupción apodada Ley 3de3.

Su iPhone y el de su esposa fueron blanco en varias ocasiones del programa espía, según un análisis forense independiente.

Los intentos de hackeos fueron muy personalizados, se lee en NYT, "llegaron a los objetivos por medio de mensajes diseñados para inspirar pánico y conseguir un acceso rápido a los teléfonos celulares".

Los periodistas que fueron víctimas de este programa son Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola.

El Gobierno mexicano reconoce haber recabado información de sospechosos legítimos de un modo apegado a derecho, señala NYT. “Como en cualquier régimen democrático, a fin de combatir al crimen organizado y las amenazas contra la seguridad nacional, el Gobierno realiza actividades de inteligencia”, señaló un funcionario.

De acuerdo con la ley del país, un juez federal es el único que puede autorizar la vigilancia de comunidades privadas y solo cuando los funcionarios demuestran que tienen un caso bien armado para realizar esa solicitud.

“Las agencias mexicanas de seguridad no le pedirían una orden a la Corte porque saben que no la obtendrían”, dijo Eduardo Guerrero al diario, un exmiembro del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México, una de las agencias gubernamentales que utilizan el programa espía Pegasus.

“¿Cómo sería posible que un juez autorizara vigilar a alguien que se dedica a la protección de los derechos humanos?”, agregó.

“Por supuesto que no se puede justificar esa intervención”, dijo Guerrero. “Pero eso es irrelevante. En México nadie pide permiso para hacerlo”.

Ante ola populista, necesario fortalecer libertad de prensa

Además de la libertad de prensa, otra de las herramientas contra el populismo es la transparencia y un acceso abierto a la información pública, afirmó Enrique Cárdenas, director del CEEY.


Ante el crecimiento de ideologías populistas alrededor del mundo, se debe fortalecer la libertada de prensa, de acuerdo con Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

"Es fundamental una prensa independiente, sólida, que haga investigación. Es probablemente quizás una de los dos o tres armas más importantes para detener esquemas no sólo populistas, sino autoritarios, fascistas, antidemocráticos", dijo Cárdenas en el marco del congreso mundial de la Asociación Internacional de Economistas (IEA) que se realiza en México.

Por ello, resulta preocupante el espionaje que el gobierno mexicano habría ejercido contra periodistas y organizaciones civiles y que fue develado el lunes por el diario New York Times junto con organizaciones civiles al igual que las asesinatos de periodistas registrados en los últimos años.

"Los periodistas son de los blancos más buscados y eso es terrible, en el momento en que la prensa sufre es terrible para la democracia", agregó Cárdenas.

Otra de las herramientas contra el populismo es la transparencia y la disponibilidad de información lo que se debe hacer protegiendo a las instituciones del país y poniendo mucha atención en su liderazgo.

"Las estadísticas también pueden detener el populismo; un acceso abierto a la información pública", agregó el investigador y académico.

En este sentido, puso como ejemplos los órganos electorales que deben estar fuera de lo político en tanto que otras instituciones como los bancos centrales deben poder monitorear la política fiscal.

Gobierno debe investigar espionaje, exigen periodistas y activistas

También anunciaron que presentaron una denuncia ante la PGR, en la piden sean investigados los delitos de: intervención ilegal de comunicaciones privadas, que podrían dar penas máximas entre seis y 12 años; además por el acceso ilícito a sistemas telefónicos.


CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que el diario The New York Times diera a conocer que periodistas y defensores de derechos humanos en México han sido espiados en sus comunicaciones personales a través de un spyware conocido como Pegasus; los comunicadores y activistas exigieron una investigación al gobierno.

En conferencia de prensa, comunicadores como Salvador Camarena, columnista de El Financiero; Carmen Aristegui y Daniel Lizárraga; además de los investigadores John Scott, del Citizen Lab; Luis Fernando García, de la Red en Defensa de los Derechos Digitales; y Mario Patrón, presidente del Centro PRODH, dijeron que ya se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Los delitos que piden ser investigados son: intervención ilegal de comunicaciones privadas, que podrían dar penas máximas entre seis y 12 años; además por el acceso ilícito a sistemas telefónicos.

A su vez, los afectados presentaron una petición a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se investigue los ataques informáticos con el software de la compañía NSO.

"Lo importante no somos los que estamos aquí enfrente, es la acción del Estado para vulnerar a activistas y periodistas. Creo que somos muchos más los que hemos sufrido un intento de saqueo", explicó Salvador Camarena.

Luis Fernando García, de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, también presentó la investigación "Gobierno Espía" donde se recopilan los mensajes que han recibido investigadores, comunicadores y familiares.

Según sus datos, se han recibido 78 mensajes, entre 2015 y 2016, con la intención de instalar el malware.

Carmen Aristegui dijo que "parece un sinsentido, pero exigimos que el gobierno se investigue a sí mismo y el presidente Enrique Peña Nieto tiene que dar explicaciones, estamos aquí para preguntarle qué tiene que decir el jefe del Estado Mexicano"

El sistema Pegasus, de la compañía NSO, es un spyware que es vendido a los gobiernos y se instala en los teléfonos con acceso a la cámara, mensajes de texto y llamadas.

John Scott, investigador del Citizen Lab, centro de la Universidad de Toronto que ayudó a la investigación del NYT, dijo que "una vez que se instala Pegasus es 'juego terminado' el gobierno tiene acceso a todas las comunicaciones".

Presentarán lineamientos para limitar a líderes de partidos en spots

El presidente del Comité de Radio y Televisión del INE, Marco Antonio Baños, anunció que a más tardar el próximo viernes se presentará el proyecto a los partidos políticos.


El presidente del Comité de Radio y Televisión del órgano electoral federal, Marco Antonio Baños, dio a conocer que a más tardar el próximo viernes se presentará el proyecto a los partidos políticos.

Aunque el propio instituto reportó que Andrés Manuel López Obrador apareció en 2.1 millones de spots de Morena en los últimos tres años, y Ricardo Anaya en 1.4 millones de promocionales de Acción Nacional, puntualizó que no se trata de lineamientos con dedicatoria.

El consejero electoral recordó que fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que consideró necesario que el INE estableciera los criterios sobre la aparición de los líderes de partidos en los spots, principalmente en los casos de quienes tienen aspiraciones a otros cargos de elección popular.

"Es un esquema donde estamos acatando un mandato de la Sala Superior, no es un tema del Instituto, el Instituto nunca ha querido limitar la participación de los voceros o de los presidentes de los partidos políticos, la Sala Superior ha considerado revisar si la aparición constante de los presidentes de los partidos políticos tiene algún efecto en la cuestión electoral", indicó.

Baños remarcó que el proyecto que entregará a los representantes de las fuerzas políticas ante el Consejo General no tiene un sentido de censura, pero reiteró que los consejeros están obligados a cumplir con el mandato del órgano electoral jurisdiccional.

"Nunca hemos establecido una cortapisa a la aparición de los spots de los partidos e incluso en términos de libertad de expresión hemos sido cuidadosos de no generar censura previa para los partidos, pero aquí estamos ante un mandato de la Sala Superior", puntualizó.

Hay comicios equitativos y competitivos en México, asegura Córdova

El consejero presidente del INE apuntó que de 307 cargos de mayoría que estuvieron en disputa, en 62 por ciento, es decir, 191 casos, los electores votaron por la alternancia.




CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace más de dos décadas, la equidad ha sido el eje vertebral de la evolución política y de las elecciones en el país, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Pese a los señalamientos sobre las supuestas anomalías registradas en los pasados procesos electorales del 4 de junio, destacó que dichos comicios son el ejemplo principal de la transformación del sistema político y electoral mexicano.

"Tenemos un sistema de partidos robusto, competitivo, y tenemos también un país multicolor, derivado de la competencia y la representación partidista, y el producto no puede no reconocerse, de la equidad que desde hace más de dos décadas ha sido el eje vertebral de la evolución política del país y de las reformas electorales.

"El ejemplo más claro de esta transformación es que en México, hoy, nadie se levanta el día de la jornada electoral con la seguridad de que un partido determinado ganará la contienda", manifestó.

Al encabezar la firma del convenio entre el INE y el Canal Once en materia de promocionales dirigidos a niños y adolescentes, Córdova indicó que un ejemplo de la competitividad son los resultados que arrojaron los comicios locales pasados.

Detalló que acudieron a las urnas 10.9 millones de electores, que en conjunto representaron una participación de 55.4 por ciento.

El consejero presidente del INE apuntó que de 307 cargos de mayoría que estuvieron en disputa, en 62 por ciento, es decir, 191 casos, los electores votaron por la alternancia.

Dijo que se garantizó un piso equitativo en materia de propaganda política, pues partidos, coaliciones y candidatos tuvieron a su disposición 4.4 millones de promocionales pautados en radio y televisión.

En ese sentido, resaltó que 70 por ciento de los spots correspondieron a partidos distintos a los que gobernaban en las entidades.

El presidente del Consejo General indicó que otro referente de la competitividad en dichos comicios fue el cerrado margen entre el primero y el segundo lugar, que se confirmó luego del recuento de votos en Coahuila, Estado de México y Nayarit.

Córdova también refirió que se registraron cifras menores en los que corresponde al porcentaje del voto nulo: 1.77 por ciento en Coahuila; 2.89 en el Estado de México, y 2.93 en Nayarit.

Por ello, remarcó: "la competitividad es hoy por hoy uno de los rasgos que mejor distinguen a nuestra democracia en todos sus niveles".

48 colonias en riesgo en la CDMX por lluvias, alerta diputada

La presidenta de la Comisión de Protección Civil en la ALDF, Janet Hernández, dijo que la mayoría de las colonias con riesgo se concentran en Iztapalapa con 7 y la Gustavo A Madero con 11.


CIUDAD DE MÉXICO.- La capacidad del drenaje de la Ciudad de México es de apenas 30 milímetros de lluvias, si se rebasa, lo cual es constante, se inundarán unas 48 colonias, alertó la presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández.

De acuerdo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y a la Secretaría de Protección Civil, las demarcaciones con más puntos de riesgo de inundaciones son Iztapalapa y Gustavo A. Madero, donde se concentran 18.

Recordó que tan sólo la lluvia del 29 de mayo que llegó a los 80 milímetros inundó mil viviendas al sur de la capital.

Detalló que en Iztapalapa hay siete colonias con riesgo: Santa Martha Acatitla, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Santa María Aztahuacán, Constitución de 1917, El Molino, San Lorenzo Xicotencatl y la Unidad Modelo.

Hernández comentó que existen dos puntos críticos: Calzada Zaragoza y Ermita Iztapalapa, precisamente por el área donde corre el Metro Línea “A”.

En la Gustavo A. Madero, hay alerta en las colonias: Zona Escolar, San Juan de Aragón en las secciones 4, 5, 6 y 7, San Felipe de Jesús, La Pradera, Lindavista, San Juan Ticomán, Guadalupe Ticomán y Juan González Romero, cuyos puntos críticos son Acueducto de Guadalupe, Gran Canal y Avenida Talismán.

En el trayecto del Periférico, se ubican nueve puntos que son de riesgo considerable cuando la precipitación pluvial excede los límites normales (menos de 30 milímetros); Periférico en sus cruces con Viaducto, Río Becerra, Giotto, Boulevar de la Luz, Legaria, Reforma, Miramontes, Molinos y Villa Latina son de los que hay que estar al pendiente.

La legisladora del PRD mencionó que en el caso de Álvaro Obregón, el riesgo de inundaciones se extiende en la zona de las barrancas, donde hay escurrimientos considerables cuando llueve de más y aunque en menor medida, también los capitalinos deben estar atentos en zonas de anegaciones riesgosas ubicadas en las demarcaciones de Xochimilco, Azcapotzalco y Magdalena Contreras, además de Benito Juárez.

La diputada local, demandó a las autoridades del gobierno capitalino a mantener en óptimas condiciones la operación de 94 plantas de bombeo, cuya capacidad para desalojar las aguas de lluvia es de 793 m3/s y desazolvar más de 7 mil km de redes y limpiar 250 mil accesorios, ante la acumulación de basura que es la causante del 50 por ciento de las inundaciones.

Según abogado de 'Emilio', será difícil castigarlo en México por secuestro

La defensa del líder guerrillero chileno Raúl Julio Escobar Poblete enfrenta en Chile siete cargos por actos terroristas, seis cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Habría dirigido una banda de plagiarios involucrada en casos de alto impacto, como el de Diego Fernández de Cevallos o el de Eduardo García Valseca.


CIUDAD DE MÉXICO.- La defensa del líder guerrillero chileno Raúl Julio Escobar Poblete, alias comandante Emilio, evidenció que la fiscalía de Guanajuato no tiene pruebas sólidas en su contra por un caso de secuestro. Ello podría facilitar su extradición.
Este sujeto enfrenta en Chile siete cargos por actos terroristas, seis cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre ellos, el ataque en la Universidad Católica de Chile, el 1 de abril de 1991, en el que murió el senador Jaime Guzmán Errázuriz.

El comandante Emilio hizo en México una doble vida, desde hace una década, con el alias de Ramón Alberto Guerra Valencia. Desde aquí habría dirigido una banda de plagiarios involucrada en casos de alto impacto, como el de Diego Fernández de Cevallos o el de Eduardo García Valseca.

José Luis Vargas, abogado y amigo del chileno, aseguró en entrevista con El Financiero que hasta ahora no hay pruebas que sustenten la vinculación del comandante Emilio con esos plagios, ni con el de la ciudadana franco-estadounidense, por el que fue detenido el 30 de mayo pasado en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Entre las pruebas que presentó la Procuraduría que encabeza Carlos Zamarripa, está un parte policial de su detención en el que se le vincula con el secuestro de una mujer; se advirtió que tenía en su poder dos cartas en las que exigía un rescate de la víctima que, a la fecha, según el abogado, no han sido puestas a disposición del juez de la causa.

Vargas recordó que además de esas dos cartas, hay otras cuatro hojas con mensajes en francés, inglés y español, que hallaron en una caja donde estaba un dedo de la víctima, y pretendían ser enviadas a su familia a través de un taxista.

“Por lógica debe haber seis cartas, pero solo hay cuatro por lo que no hay forma lógica de conectar la situación”, consideró.

Señaló, además, que el parte de la policía que aportó la Procuraduría no cumple los requisitos del Informe Policial Homologado (IPH) de ley, por lo que fácilmente puede ser desacreditado.

Otra prueba, a su parecer, es la declaración que la víctima hizo después de su liberación el 31 de mayo, 28 horas después de que se detuvo al comandante Emilio, en la que dijo que los plagiarios mencionaron el nombre de Ramón.

“La señora dice que de repente empezó a oír un alegato afuera del cuarto donde la tenían encerrada y que escuchó que decían: ‘esto ya valió madre, ya agarraron a Ramón’”, explicó el abogado José Luis Vargas.

Sobre posibles delitos federales e incluso la extradición, el letrado dijo que hasta el momento no ha sido notificado, aunque reconoció que el comandante Emilio tarde que temprano sí será extraditado a Chile.

“Me dijo: ‘eso (de la extradición) lo vemos después, no te preocupes’. Yo le advertí que quería seguir pensando en cómo iba a llegar a Chile, porque le dije: ‘de qué te vas te vas amigo, yo te saco de aquí todo este asunto del secuestro, pero allá en Chile no puedo ayudar’”, concluyó el abogado.

Se requieren 10 años para ver resultados en plan de inglés de la SEP

La Secretaría de Educación Pública anunció que primeramente enseñarán a los docentes en las escuelas normales el idioma inglés, así como tendrán nuevos materiales de texto para el aprendizaje en las aulas. Sin embargo, Mexicanos Primero advierte que se necesitará más de una década para que se pueden ver resultados.


Esta dependencia anunció que el primer paso será enseñar a los docentes en las escuelas normales, a través de poco más de mil maestros certificados en la enseñanza de una segunda lengua. También se tendrán nuevos materiales de texto para el aprendizaje en las aulas.

Sin embargo, la organización Mexicanos Primero advierte que se necesitará más de una década para que se pueden ver resultados y los estudiantes comiencen a dominar la segunda lengua.

De acuerdo con un estudio realizado por la organización denominado “Sorry”, sobre el estado actual de la enseñanza del inglés, en el país 52 por ciento de los profesores de esta lengua no tiene los conocimientos suficientes para dar clases.

Explican que los mexicanos que dan esta materia, tienen los conocimientos equivalentes a un joven que cursa el tercero de secundaria.

La SEP establece que el nivel mínimo aceptable para que un profesor imparta la materia es B2 –de acuerdo con el Marco Común Europeo (MCER)– pero más de la mitad de los docentes sólo acreditaron el nivel B1.

En entrevista, la investigadora de Mexicanos Primero y coordinadora del estudio “Sorry”, Jennifer O’Donoghue, explica que “contratar a mil maestros para que enseñen en las normales está muy bien, pero no podemos dejarlo ahí, porque esa estrategia va a tardar años. Sólo para dar un ejemplo: en Singapur tardaron tres décadas en que sus maestros fueran bilingües. No es una estrategia que nos va a dar resultados mañana. Vamos a tener que esperar una década para que la estrategia empiece a tener resultados”.

Asegura que más de la mitad de los empleos con una remuneración mayor a los 30 mil pesos requieren que el egresado tenga amplios conocimientos de inglés. En México, actualmente, 97 por ciento de los alumnos no alcanzó el nivel necesario en conocimiento de la lengua para acreditar la secundaria.

“Nosotros esperamos ver un plan diferenciado sobre cómo van a llegar a todas las escuelas, porque el Programa Nacional de Inglés llega al 50 por ciento de escuelas que están en baja marginación, pero sólo al 1 por ciento de las escuelas que están en contextos de alta marginación. Eso, en muchos sentidos, es porque los programas se han enfocado en los maestros de inglés y luego en los materiales, pero, por ejemplo, en las telesecundarias no hay maestros de inglés. Por eso un programa que se enfoca en maestros nunca va a llegar a estas secundarias. Eso debe involucrar tecnología para llegar a estas comunidades”, añade.

Venezuela es la coyuntura para que ‘México se renueve como líder en AL’

El embajador Alfonso de Alba Góngora compartió en entrevista que cree que es importante que México renueve su vocación latinoamericana. Las sesiones que se llevarán en la Asamblea OEA para discutir temas como migración, derechos humanos, seguridad, intercambio comercial y la crisis de Venezuela.
CANCÚN.- Ante la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) –que arranca hoy–, el embajador Alfonso de Alba Góngora considera que México se encuentra en un momento importante para renovar su vocación latinoamericana, y la crisis en Venezuela se convierte en un capítulo más de la intermediación mexicana en la región.
“Sin duda, en este momento yo diría que es muy importante que México renueve esa vocación latinoamericana y cooperación hemisférica… yo creo que es un momento importante para que se impulse esa visión”, comparte el representante de México ante la OEA en entrevista con El Financiero.

El embajador destaca que todo está listo para recibir hoy en Cancún a las delegaciones de los 35 países miembros de la organización, así como a cerca de 600 participantes registrados, entre sociedad civil y empresarios, y los representantes de los 70 países observadores, además a la delegación venezolana, la cual ya registró su participación.

“Yo creo que es uno de los capítulos importantes por la situación difícil que vive Venezuela y por el papel que está jugando la OEA y que nosotros estamos jugando dentro de la OEA”, cuenta al hablar sobre la voz que ha tenido México al denunciar la falta de democracia que se vive en el país sudamericano: “Nosotros esperábamos que desde que se aprobó la carta democrática ya ningún país del hemisferio retornara a misiones autoritarias o apartadas de los principios básicos de la democracia, y lamentablemente eso está ocurriendo en Venezuela”, señala el diplomático.

Góngora recuerda el papel de México como líder de la región a lo largo de sesenta años. Y el capítulo de Venezuela es uno más, asegura: “Recuerdo varios episodios, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el rechazo a la expulsión de Cuba en los años 60; también el pronunciamiento que hemos tenido sobre la situación de países como Chile, cuando la dictadura del general (Augusto) Pinochet, o la contribución que hizo México a través del grupo Contadora para la solución de Conflictos en Centroamérica... Son varios los capítulos, yo creo que este es uno, lamentablemente un capítulo que nuevamente se abrió en la región”.

Desde hoy y hasta el 21 de junio se llevarán a cabo las sesiones para discutir temas como migración, derechos humanos, seguridad, intercambio comercial y la crisis de Venezuela, bajo el título de “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”, y eso espera el embajador mexicano en la OEA, que el encuentro no registre enfrentamientos, sino sea un espacio de diálogo.

“Esperamos que la participación de la delegación venezolana en su conjunto sea una participación constructiva, creativa y que permita encontrar soluciones que debían interesar en primer lugar a la propia delegación venezolana”, destacó. De las misma compañías. Incluso, algunas de estas sobrepasanlogía y maquinaria, entre otras.

Inviable, operativa y jurídicamente, segunda vuelta electoral: Escudero

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República dice que para legislar en materia de segunda vuelta electoral es necesario una revisión del andamiaje institucional y legal para definir las normas, plazos y requisitos que regulen el procedimiento electoral.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero, advirtió que legislar en materia de segunda vuelta electoral en estos momentos, implica inviabilidades jurídicas, operativas y logísticas para el proceso electoral que se celebrará el próximo año.
Escudero Morales señaló que “el planteamiento simplista de asegurar que sólo se requiere una modificación constitucional es totalmente erróneo, pues sería necesaria una revisión puntual del andamiaje institucional y legal para definir las normas, plazos y requisitos que regulen el procedimiento electoral en la celebración de una segunda vuelta”.

Dijo que ello conlleva realizar un sinnúmero de inevitables reformas a cada uno de los ordenamientos legales que rigen la materia de partidos políticos, organismos electorales y procesos electorales.

Detalló que para ello, sería necesario llevar a cabo modificaciones a la legislación secundaria, a nivel legal y reglamentario, en al menos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el Reglamento de Elecciones, y el Reglamento de Fiscalización.

Pablo Escudero reiteró que el espíritu del legislador, en las reformas en materia política electoral, fue garantizar la certeza y seguridad jurídica del actual proceso electoral; y subrayó que, respecto a la logística de dicho proceso, el diseño, la producción y el reparto de los documentos electorales requiere de, al menos, 44 días a partir de que quedaran definidos los candidatos participantes en la pretendida segunda vuelta.

Escudero Morales recordó que el resguardo de las boletas electorales es considerado como un asunto de seguridad nacional, lo que implicaría que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pondría a disposición del Instituto Nacional Electoral (INE), personal militar para el traslado y custodia de las boletas por un periodo adicional de 35 días.

El presidente de la Cámara alta indicó que, respecto al sistema de impugnación, es imposible acortar los tiempos ya que en la pasada elección se valoraron más de 10 mil objetos probatorios en 40 días y hacerlo en menos tiempo es prácticamente imposible, por lo que se pondrían en riesgo las garantías procesales y sustantivas para el proceso electoral 2017-2018.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, el priista Enrique Burgos, advirtió ya no hay tiempo para aprobar la reforma constitucional que permita establecer la segunda vuelta electoral en los comicios del próximo año.

Burgos recordó que la propia Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales impiden que se realice cualquier modificación de fondo en materia electoral hasta tres meses antes de que inicie el proceso electoral.

Además, dijo, “las reglas del proceso electoral de 2018 son muy claras y sería entrar en franca contradicción con la Constitución pretender una modificación a modo.

Origen de la corrupción está en procesos electorales: Auditoría Superior

Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación, dijo en La Silla Roja que en las elecciones es donde ocurre la mayor corrupción del país.

El gasto excesivo en campañas y que los partidos políticos dependan del presupuesto federal hacen mucho daño a la transparencia y el auditor superior de la Federación Juan Manuel Portal consideró que ahí se origina la mayor parte de la corrupción.

“El origen de la corrupción viene por estos procesos. Las desviaciones mayores que hemos observado”, dijo Portal, “no encontramos mayor justificación el que, a parte de que se lo robaron, son tales cúmulos de dinero lo que se puede ir a campañas electorales”.

En ese sentido, el auditor superior insistió en que el gasto electoral sea menor y que exista un mayor control de los spots en radio y televisión.

“Debemos cuidar que el gasto electoral sea menor, es impresionante lo que se gasta, y es legal”, comentó, “ojalá se pudiera reducir el tiempo de las campañas, ojalá hubiera controles como que el tiempo de radio y televisión lo pague el INE, nada de cada quien contrata”.

Una vez que los recursos federales son entregados a los partidos, no existen mecanismos de fiscalización que permitan a la auditoría revisar en qué se gastó ese dinero, señaló el funcionario.

“No hay forma de demostrar los gastos en campaña, es como el soborno, ¿cómo comprueba un auditor un soborno?”, mencionó, “salido el dinero del banco y en efectivo es imposible seguir la huella, no hay forma”.

Para Juan Manuel Portal debería tipificarse el delito de omisión, con el fin de que en casos como el de Javier Duarte se alcance una justicia plena en cuanto a desvío de recursos.

“Creo que debería existir un delito de omisión cuando un titular dice que no se dio cuenta porque es evidente que los responsables del uso de los recursos, como cabeza de la institución, conocen cuánto les toca y deben saber lo que se gasta.

“Es difícil que alguien que está manejando unas finanzas importantes para programas no sepa cómo se están desviando”, agregó.

A la Auditoría Superior se le ha exigido muchas veces que revise a los integrantes del Poder Judicial y el alto presupuesto que manejan, pero Portal señaló que dichos recursos entran dentro del marco legal.

“No revisamos personas, revisamos recursos, auditamos los recursos que tienen”, dijo el auditor superior, “el problema es que la ley les permite tener un fideicomiso donde guardan recursos importantes, que tengan sueldos arriba de los de todo mundo o que tengan ciertas prestaciones. Está permitido, nos da coraje, pero es legal”.

Con la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, la Auditoría Superior adquirirá facultades que la ayuden a integrar mejores investigaciones que puedan ir directamente a la Fiscalía Anticorrupción.

Anteriormente no podían revisar los años anteriores de una cuenta pública, únicamente podían revisar el año ejercido y un principio de posteridad constitucionales, mencionó Portal.

“En la nueva facultad podemos revisar hacia atrás y podemos revisar durante la gestión; estas facultades se dan bajo los preceptos que haya una denuncia clara, sustentada, que evidencie que hay algún delito de corrupción”, indicó.

Actualmente existen 400 casos documentados por la Auditoría Superior que pasarían para su investigación al Fiscal Anticorrupción.

“Vamos a integrar expedientes más completos, de acuerdo como quiere la Procuraduría y vamos a proceder mejor ya que la PGR no tiene los recursos suficientes, no hay el suficiente número de ministerios públicos para atender todos los casos”, dijo.

Juan Manuel Portal agregó que la mayoría de los expedientes tienen que ver con gobernadores y secretarios de finanzas.

Incrementa aeropuerto internacional de Toluca oferta de vuelos a Guadalajara y Acapulco

Los destinos se convierten en permanentes para la aerolínea Interjet.
Toluca, México, 19 de junio de 2017.- El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) “Lic. Adolfo López Mateos” informó del incremento de 20 vuelos semanales en las rutas Acapulco y Guadalajara, ofertando cerca de mil asientos más para que los pasajeros vuelen más fácil desde la capital mexiquense.
Héctor Espinosa, director general del AIT, mencionó que la aerolínea Interjet decidió aumentar su oferta de vuelos modificando las rutas estacionales o de temporada vacacional, a rutas permanentes con los destinos Acapulco y Guadalajara.
“El incremento en las rutas desde y hacia Toluca es muestra de la demanda y atención a nuestros pasajeros y usuarios. Los vuelos son operados con aviones A320 con capacidad para 150 pasajeros”, agregó.
Los horarios de salida para la ruta Toluca-Guadalajara son 6:30 y 19:45 horas, mientras que los vuelos Toluca-Acapulco salen a las 13:15 horas. Ambas rutas comerciales operan los siete días de la semana.
Finalmente, el también administrador aeroportuario mencionó que en julio próximo, Interjet agregará a su itinerario tres frecuencias hacia Acapulco para ofrecer cuatro vuelos diarios; además, se aumenta una frecuencia en la ruta Toluca-Monterrey, de tres a cuatro salidas al día.

Otorga gobierno de Ecatepec permisos gratuitos para ampliar viviendas o comercios

Los beneficiados pueden construir hasta 40 metros cuadrados en vivienda y 100 metros cuadrados en negocios.

El Gobierno de Ecatepec tramitó en una primera etapa 75 permisos de construcción para casa habitación o locales comerciales de manera gratuita, con el objetivo de que la población cuente con espacios dignos para desarrollar sus actividades y consolidar su fuente de ingresos.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que a través de la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano orientó a los interesados sobre cómo solicitar el permiso para edificar hasta 40 metros cuadrados en casa habitación y 100 en comercio.

Señaló que para realizar este trámite los interesados deben cumplir con requisitos como oficio de petición, contrato de compra-venta o las escrituras de la vivienda, identificación oficial del propietario, pago de impuesto predial, fotografías del inmueble y un croquis de la construcción.

“Con esta iniciativa apoyamos de manera gratuita a 60 personas para ampliar su vivienda y a 15 comerciantes; anteriormente este tipo de trámites tenía un costo, pero en apoyo a la sociedad los realizamos sin costo presentando la documentación necesaria, de esta manera los propietarios pueden destinar sus recursos en el gasto familiar o a otro tipo de servicios”, explicó el edil.

Detalló que quienes no cuenten con permiso de construcción pueden ser acreedores a multas que van desde 5 mil a 7 mil pesos en el caso de viviendas y de 15 mil a 18 mil pesos para negocios.

Ríos Velázquez indicó que en una segunda etapa el gobierno municipal expedirá de manera gratuita licencias de uso de suelo, en este caso la documentación requerida es solicitud única con firma del propietario, documento que acredite la propiedad (escritura, carta notarial o título de propiedad), boleta de predial actualizada, identificación oficial del propietario y solicitud para programa de estímulos fiscales.

Solicitó a la ciudadanía a no dejarse sorprender por falsos inspectores, ya que éstos deben estar plenamente identificados con chaleco azul y gafete con código QR, mismo que al ser escaseado direcciona a la página oficial del municipio en la cual se puede constatar la identidad de la persona que realiza la verificación o inspección. De no aparecer, se debe negar la diligencia.

Para mayor información la ciudadanía puede comunicarse a la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano al 58 36 15 00 extensiones 1580 y 1435 o al correo electrónico desarrollourbano22 @gmail.com.