Directorio

Directorio

martes, 13 de diciembre de 2016

Vive en Coacalco dueña de camioneta en que huyeron agresores de Guevara


Funcionarios explicaron que se espera la comparecencia de Rivera Esquivel, dueña de la camioneta, en un afán de obtener información que permita ubicar y detener a los cuatro agresores.



CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades del Estado de México y federales identificaron a la dueña de la camioneta Chrysler Town & Country, cuyos tripulantes agredieron la noche del domingo a la senadora, Ana Gabriela Guevara.

La mujer responde al nombre de Virginia Rivera Esquivel, con domicilio en el Fraccionamiento Villa de las Flores, municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México.

De acuerdo con los registros vehiculares del Estado de México la camioneta es modelo 2004, no cuenta con registros de infracciones o reporte de robo y tiene placas de circulación MMU-84-73.

Funcionarios explicaron que se espera la comparecencia de Rivera Esquivel en un afán de obtener información que permita ubicar y detener a los cuatro agresores de la también campeona mundial y olímpica de atletismo.

“Gracias al servicio de videovigilancia del #Edoméx ya fue ubicado el vehículo de los presuntos agresores de la senadora@AnaGabrielaGue.”, escribió ayer en su cuenta de twitter el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Aseguró que las autoridades estatales apoyarán en la investigación, que actualmente está en manos de la PGR, hasta hacer justicia. “En el #Edomex condenamos cualquier acto de violencia en especial contra la mujer”, dijo.

En tanto, ni en la PGR ni en la Procuraduría de Justicia del Estado de México revelaron mayores datos relacionados con el proceso de búsqueda de los agresores.

Según la narración de la senadora fueron cuatro sujetos quienes no solo intentaron tirarla de la motocicleta cuando regresaba de Valle de Bravo a la Ciudad de México, sino que bajaron de la camioneta y la golpearon.

Taxistas protestan contra Uber y Cabify en la CDMX


El líder de taxistas, Ignacio Rodríguez, denunció que 8 empresas, entre las que destacan Uber, Cabify, Buggy Riders, Taxifi y Ergomotos, incrementaron en 80 mil unidades más el servicio, sin que tengan ningún tipo de regulación.


CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes del Frente de TaxistasConcesionados Organizados de México cerraron diversas calles de la capital y de 27 entidades en protesta por la proliferación de empresa transnacionales de transporte que laboran sin ninguna regulación.

En conferencia de prensa, frente al gobierno capitalino, el líder de taxistas, Ignacio Rodríguez, denunció que ocho empresas, entre las que destacan Uber, Cabify, Buggy Riders, Taxifi y Ergomotos, incrementaron en 80 mil unidades más el servicio, sin que tengan ningún tipo de regulación.

Acusó al secretario de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano, de dar permisos ilegales a las unidades de estas empresas, sin cumplir con los requisitos que se les exigen a los taxis, pues estos sectores les “dejan grandes ganancias que les permiten hacer varios cochinitos para pagar las próximas campañas electorales”.

Alertó porque la empresa Volkswagen busca integrarse al mercado del transporte, en un esquema similar al de Uber y Cabify.

Informó que el pasado 5 de diciembre, anunció que con una inversión de 300 millones de pesos creó la empresa de viajes compartidos denominada Gett con la que busca meterse de lleno en el transporte de pasajeros.

Su mitin concluyó frente al Gobierno de la Ciudad de México, en el Zócalo, señalando a sus compañeros taxistas: “Pongan sus barbas a remojar porque cualquier día de estos caen en México estas empresas y con autoridades que a la primera dan su brazo a torcer, también ellos los desplazarán como pretenden hacerlo con nosotros debido a la gran desunión del gremio y la gran corrupción de las autoridades”.

México recibirá 4.9 millones de migrantes de EU: Segob


El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, aseguró que este fin de año serán recibidos todos "los paisanos sin importar si será temporal o permanente su visita".


CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, aseguró ante la Cámara de Diputados que está “listo y sin temores” México recibirá este fin de año alrededor de cuatro millones 900 mil “paisanos” de Estados Unidos.

“Para México no hay ningún temor, los paisanos son bienvenidos sea temporales o de manera permanente. Bienvenidos si son de manera voluntaria o deportados”, agregó.

No obstante aclaró que algunos connacionales que regresan al país traen en sus vehículos equipaje de casa, por lo que no sabemos con certeza cuántos se vayan a quedar de manera definitiva o sólo sean regalos para sus familiares.


Aseveró el éxito del “Programa Paisano” ya que trazan rutas seguras y la posibilidad de que intervenga en esto el crimen organizado es de poca probabilidad. Sin embargo, expresó que falta la parte más intensa del movimiento migratorio llamado Programa Paisano.

Recordó que el programa, de instancias federales, se lleva a cabo entre diciembre y enero. Por lo que se realizan las acciones necesarias para que los connacionales que regresan en esta temporada al país reciban un buen comportamiento por parte de las autoridades.

“Las cifras de los paisanos que ingresarán en esta temporada invernal ascienden a cuatro millones 900 mil aproximadamente, pero no tenemos una idea clara de cuántos se quedarán” y quienes sólo visitan el país de vacaciones, dijo el funcionario.

Promueve Edoméx autoempleo de más de 10 mil abuelitos y abuelitas mexiquenses





Promueve Edoméx autoempleo de más de 10 mil abuelitos y abuelitas mexiquenses
Axapusco, México; 13 de diciembre de 2016.-Con 62 años de edad, Silvia Apolonio ya podrá iniciar con su negocio de venta de gelatinas artísticas, esto como resultado del curso que ofreció el Gobierno del Estado de México a ella y a más de 10 mil abuelitas y abuelitos que son capacitados anualmente de forma gratuita, por medio del programa Adultos en Grande, para favorecer su autoestima, integración y principalmente fortalecer su economía.
Al entregar kits de trabajo a 160 adultos mayores, Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF Estado de México, explicó que el programa Adultos en Grande es operado por la Secretaria de Desarrollo Social a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, el cual ofrece capacitación para un autoempleo a población de 60 años y más.
“Queremos ver a nuestros abuelitos activos, preparados y sin preocupaciones económicas, por eso el gobernador Eruviel Ávila, con el respaldo del presidente Enrique Peña, les ofrece estas alternativas para que tengan un fuente de ingreso extra”, detalló la titular del DIF estatal.
Agregó que los abuelitos y abuelitas pueden tener acceso a cursos de repostería, corte de cabello, gelatina artística, globoflexia, deshilado, así como en oficios para la construcción como son plomería, electricidad, colocación de pisos y aplanado de muros, al igual que las beneficiarias del programa Mujeres en la Construcción a quienes también hizo entrega de equipos de trabajo, así como tarjetas la efectiva como parte del programa Mujeres Que Logran En Grande.
“Este apoyo es en agradecimiento a sus labores en la comunidad como promotoras sociales, de salud y de transmisión de valores, ahora ustedes tienen este dinero que estoy segura que lo invertirán en algo que mejore a toda su familia como puede ser una remodelación a la casa, la adquisición de algún producto básico, alimentos para las fiestas decembrinas, y demás que les sean de utilidad”, expresó.
Cabe mencionar que las mujeres beneficiarias pertenecen a los municipios de San Martín de las Pirámides, Axapusco, Teotihuacán, Acolman, Otumba, Temascalapa y Nopaltepec.
A la entrega de apoyos acudieron, Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Social; Rosalinda Benítez González, secretaria de Turismo; Norma Ponce Orozco, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social; Felipe Borja Texocotitla, presidente municipal y Angélica Coronel Meneses, presidenta del DIF de Axapusco, respectivamente.


Reconoce Alto Comisionado de la ONU para derechos humanos al Edoméx por elaboración de programa en la materia


Toluca, México, 13 de diciembre de 2016.- El representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, reconoció al gobernador Eruviel Ávila Villegas por la creación del Programa de Derechos Humanos del Estado de México, que garantizará la protección, garantía y respeto en este rubro, y permitirá la generación de políticas públicas orientadas a los grupos vulnerables.
Además, dijo, será un ejemplo para otras entidades del país que aún no cuentan con un plan y un análisis en la materia.
“Los avances logrados en el Estado de México forman parte de una estrategia nacional para el desarrollo de políticas públicas de derechos humanos, y las prácticas y experiencias generadas acá seguramente servirán como un referente para el trabajo que deben realizar otros estados de la republica dado que todavía varias de estas entidades no cuentan con un Programa de Derechos Humanos”, expresó.
En Toluca, durante la presentación del Programa de Derechos Humanos, que contó con la participación de Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Peña Palacios destacó que en el Estado de México se haya tomado en cuenta los indicadores de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, lo que demuestra que se atienden recomendaciones internacionales para enfrentar los retos que tiene la entidad en esta materia.
Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que este plan tiene como objetivo contar con un modelo de sociedad en donde prevalezca el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos.
Por ello, agregó que, para garantizar su cumplimiento, se presentó ante la la Cámara de Diputados local una iniciativa para que el programa se convierta en ley.
“En el Estado de México, claro que hay la voluntad política y hago públicamente el compromiso para que este plan se cumpla, tal cual ha sido dictado y tal cual ha sido elaborado. Habremos de hacer todo lo que nos toque para respetar y hacer cumplir este plan”, mencionó.
A su vez, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián destacó la participación de organizaciones y sociedad en general para la creación del programa, que reconoce los problemas que enfrenta la entidad y que les hace frente.
Con este programa la entidad mexiquense se coloca entre los primeros 10 estados del país en contar con un diagnóstico y un plan en la materia, con el cual, además, se da cumplimiento al Programa Nacional de Derechos Humanos 2014 – 2018.


Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral


El reto está en concientizar a los directivos de recursos humanos, directores generales y a todo funcionario de una empresa sobre el valor de la diversidad de pensamiento e inclusión




En México existen cerca de un millón de personas con alguna discapacidad en edad para laborar, de éstas sólo 300 mil se encuentra en alguna actividad de carácter remunerante; sin embargo, muchos con salarios por debajo del mínimo e, inclusive, sin pago. Esto ya que aún hay empresas que parten de la premisa errónea de que las personas con capacidades diferentes (PCD) son menos productivas.

Jorge Rosas, responsable de Recursos Humanos a nivel global deCinepólis, declaró en entrevista que buscan romper este paradigma puesto que la productividad, al contrario de lo que se menciona, mejora debido al esfuerzo, empeño y ganas con las que las PCD colaboran, “buscando”, dijo, “ser reconocidos por sus capacidades, no por sus discapacidades.”

Por ello, afirmó, desde hace dos años y medio se ha puesto en marcha el proyecto Éntrale, fundado y acuñado por las empresas pertenecientes al Consejo Mexicano de Negocios que ofrece vacantes con una remuneración justa para personas con alguna discapacidad, tanto física, sensorial y psicológica, y cuya meta es lograr que el 2% de la nómina total de una empresa sean PCD.

Aunque en términos fiscales los gobiernos estatales cada vez se suman otorgando estímulos a las empresas incluyentes, aún está presente la necesidad de que el gobierno predique con el ejemplo: primero, contratando PCD en la administración pública, y segundo, buscando mejorar las políticas públicas que otorguen incentivos para la inclusión laboral.

Del Teletón, asociación que trabaja de la mano con las empresas incluyentes a través de su programa de Inclusión Laboral, Jorge Rosas destacó su labor para el desarrollo de los niños y jóvenes con alguna discapacidad que, a la postre, aplican para los empleos de la plataforma, misma que cuenta con el apoyo de las ONG yAsociaciones Civiles, y que invita a empresas de todo tipo y tamaño a unirse.

También, en el tema de la erradicación de la discriminación laboral, resaltó el trabajo que ha realizado el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, no obstante, consideró que aún no existen las sanciones adecuadas para aquellos directivos que discriminen a las PCD. “El gobierno debe ser más tenaz para formar una cultura incluyente”, agregó.

El programa busca ofrecer beneficios para todos: para las empresasofrece una cooperación en la que determina, en base a estudios, el tipo de perfil destinado a la vacante que ofrecen; a los aspirantes una lista de empleos que se adapte a su discapacidad; y para las empresas que aún no son parte de este círculo de inclusión la oportunidad de informarse sobre los beneficios de esta tendencia laboral.

“Mariguana” medicinal: un pequeño paso

“Mariguana” medicinal:
un pequeño paso

ROBERTO GIL ZUARTH



Durante casi seis décadas de una política fallida, dos de investigación científica y prácticamente una de experimentos regulatorios alternativos, muchos visiblemente exitosos en términos de reducción de daños y de costos sociales, el país está en posibilidad de dar un paso para poner fin a la insensatez. Sí, en efecto, no hay razón económica, jurídica o de salud que justifique mantener la actual prohibición absoluta al cultivo, cosecha, experimentación o comercialización de las distintas plantas que integran la familia de la cannabis y de sus derivados. Sobre todo cuando hoy sabemos con certeza que la planta en sí no es la esencia del problema de las drogas, sino ciertas sustancias y preparados y, en particular, el mercado negro que la política prohibicionista ha generado.

La principal aportación del cambio legislativo sobre usos medicinales y terapéuticos es que abandona el pleito penal con la planta. La regulación vigente prohíbe las variedades naturales de la cannabis, cuando, por el contrario, debe centrarse –con un poco más de creatividad que el simple castigo penal– en las sustancias que en sí, por tipo de cultivo o por alteración química, producen psicoactividad (afectación en los procesos mentales) u otras consecuencias en la salud.

Y es que la cannabis o los cannabinoides son mucho más que un churro de mariguana. La planta contiene decenas de cannabinoides diferentes (según la subespecie de la planta o de su composición química), uno de ellos con potencial psicoactivo (el THC o tetrahidrocannibidiol). Este efecto depende de distintos factores: concentración, preparación, combustión, dosis, entre otros. La planta, por sí, no lleva al “viaje” ni produce la adicción: depende de las sustancias activas y la modalidad específica de consumo. Masticar y digerir una planta fresca de mariguana lo único que provoca es un fuerte empacho. Quemar tallos de cáñamo en una hoguera no pasará de una apestosa ahumada.

Pero otras formulaciones procesadas de cannabinoides tienen propiedades analgésicas (reducen la intensidad del dolor) o antieméticas (inhibición de vómito). Algunos extractos de la cannabis disminuyen la espasticidad (rigidez muscular), reducen la recurrencia de los espasmos epilécticos o inducen el sueño o el apetito. Investigaciones en curso revelan la posibilidad de usar canabinnoides para tratar el crecimiento canceroso, la metástasis en cáncer de mama, la diabetes mellitus, el glaucoma, el alzheimer o el asma. No se trata de un medicamento milagro, sino de una compleja variedad de sustancias con distintas posibilidades de aplicación. En todos estos casos, se trata de medicamentos o tratamientos a base de los componentes de las diversas variedades de las plantas. La propiedad medicinal o terapéutica radica en los derivados, así como los usos industriales en el tallo o las semillas. Los padres de la niña Grace han reducido la frecuencia e intensidad de sus ataques epilépticos con un aceite que compran libremente en Estados Unidos y que importan con un amparo: nunca la han sentado a fumar un cigarrillo de mariguana.

Permitir los usos medicinales y terapéuticos de los cannabinoides es un primer paso para desmitificar nuestra aproximación a la cuestión de la mariguana. Supone, por supuesto, el acceso de muchos pacientes a tratamientos hoy disponibles en otros países para padecimientos específicos. También, la apertura de un mercado controlado que, en el mediano plazo, generará más y mejor información sobre los efectos en la salud y las posibles aplicaciones de las distintas sustancias que están contenidas en las plantas. Pero, sin duda, su relevancia política y de políticas públicas radica en que reanimará nuestra conversación sobre la base de conceptos más precisos, evidencia objetiva y ángulos regulatorios mucho más racionales y humanos.

Salarios de la burocracia publica rezagados frente a IP


De enero a noviembre de este año, el salario contractual en las empresas de la IP aumentó 1.7 por ciento en términos reales, mientras que en el gobierno la ganancia fue de sólo 0.21 por ciento.




El salario contractual de los trabajadores sindicalizados en empresas públicas u organismos descentralizados se rezagó frente a los aumentos que otorgó la iniciativa privada.

El reporte mensual de la Secretaría del Trabajo indica que de enero a noviembre de este año el salario contractual en las empresas de la IPsubió 4.5 por ciento nominal en promedio, mientras que el gobierno federal otorgó un alza nominal de 3.1 por ciento en promedio.

Al descontar la inflación acumulada a noviembre, de 3.9 por ciento, el aumento del salario contractual en el sector privado fue de 1.7 por ciento en términos reales, mientras que en el gobierno la ganancia fue de sólo 0.21 por ciento.
Incrementos
En noviembre subió 2.72% real el salario del sector servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos.
El reporte considera como gobierno a empresas estatales como Pemex y CFE u organismos descentralizados como IMSS, ISSSTE, Infonavit, AICM y a instituciones educativas y de salud.

En los 11 meses que van del año se han realizado 7 mil 526 revisiones contractuales, de las cuales 104 corresponden a empresas públicas y 7 mil 422 a privadas.

No obstante que las empresas públicas del gobierno son minoría en las revisiones, agrupan a numerosos trabajadores.

A noviembre el total de revisiones contractuales benefició a 2 millones 178 mil 873, de los cuales 827 mil 944 son empleados en empresas públicas (38 por ciento) y un millón 350 mil 929 de privadas (62 por ciento).
Salarios
En el sector de servicios inmobiliarios aumentó 1.66% y de las manufacturas 1.52% real.
MUESTRAN RECUPERACIÓN

En noviembre el salario contractual aumentó 4.5 por ciento nominal y 1.14 por ciento en términos reales, en beneficio de 70 mil 814 trabajadores.

El alza en términos reales representó una recuperación respecto a octubre, cuando el salario contractual resintió la inflación y registró el repunte más bajo desde diciembre de 2014.

‘Boom’, en los precios de vivienda en México


De acuerdo con el Índice Global de los Precios de Vivienda del FMI, México reportó un alza anual de 5.4 por ciento; en el primer semestre del año se alcanzó el mayor aumento desde que hay datos disponibles, en 2005.


Basalto Torre Inversión aproximada (mdp): No disponible Tipo: Vivienda Desarrollador: Grupo Copri (Edgar López)
Los precios de la vivienda en México registran un auge en los últimos años y en los niveles de financiamiento destaca a nivel global.


De acuerdo con el Índice Global de los Precios de Vivienda, del Fondo Monetario Internacional (FMI), a nivel mundial los precios están en ascenso y prácticamente han regresado a los niveles previos a la crisis financiera de 2008.

Las cifras señalan que en el segundo trimestre México reportó un crecimiento anual de 5.4 por ciento en los precios de la vivienda. En el primer semestre acumularon un avance de 5.3 por ciento, la mayor cifra desde que hay datos disponibles, a partir de 2005, es decir, en poco más de diez años.

Además, según los registros, el nivel de precios actual está nueve por ciento por arriba del que se registró en 2008.

El organismo divide a los 57 países considerados en el indicador en tres bloques, según están viviendo una recuperación o ya están en un‘boom’ y México y otras 20 economías aparecen en este último grupo, en el que se considera a los países en los que los precios inmobiliarios durante la crisis fue moderado y estuvo seguido de un repunte.




Analistas del FMI señalan que ante la evolución que presentan los precios inmobiliarios a nivel global conviene mantenerse alerta, pero sin entrar en pánico.

Esto, en primer lugar, porque a diferencia del boom de la década del 2000, el auge actual no está sincronizado entre los países y al interior de estos, el incremento ocurre en una o pocas ciudades.

Además, en algunos casos las alzas no obedecen a un fuerte crecimiento del financiamiento en el sector, sino a limitaciones en la oferta.

Otra diferencia respecto a periodos anteriores es que ahora los reguladores están vigilando con más atención los precios inmobiliarios y están empleando políticas macroprudenciales para contenerlos.

Según el FMI, hay una falta de sincronía en los precios a nivel mundial, con un primer grupo que muestra caída (18 países); un segundo con caída y auge (18 países) y un tercero en auge (21 países).

En este último, además de México figuran Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Hong Kong, India, Israel, Malasia y Perú, entre otros.

LIDERA CRÉDITO

Los cálculos del FMI indican que en México el financiamiento para la vivienda creció 17.5 por ciento anual durante el segundo trimestre y fuela cifra más elevada de un total de 44 países.

Le siguieron Filipinas, Estonia y China, con incrementos de 14.3, 12.9 y 12.6 por ciento, en cada caso.

En contraste, el crédito hipotecario en Ucrania, Irlanda, Eslovenia y Brasil se contrajeron 14.1, 10.1, 7.7 y 7.5 por ciento, respectivamente.

El artículo publicado por Hites Ahir y Prakash Loungani en el Blog del FMI señala que el Índice Global de Precios de Viviendas se ubicó en el segundo trimestre de este año en 153.84 puntos, su nivel más elevado desde el cuarto trimestre del 2008 y con esto quedó muy cerca del máximo de la serie de 158.49 puntos alcanzado en el primer trimestre del 2008.
Impulsan mayores costos
9.1% crecieron precios de materiales para construcción.
6.0% creció el precio de alquiler de maquinaria, de enero a septiembre.
2.8% se elevó el costo de la mano de obra en el periodo de referencia.
BCS A LA CABEZA

Cifras de Sociedad Hipotecaria Federal indican que al tercer trimestre los precios de la vivienda en México acumularon un avance de 7.6 por ciento.

La mayor alza ocurrió en BCS, con 9.6 por ciento, seguido de Campeche, con 9.1 por ciento y la Ciudad de México con 8.9. Con menores aumentos resultaron Hidalgo, Baja California y Jalisco, con 6.7, 6.8 y 6.9 por ciento, respectivamente.

Un reporte reciente de BBVA Bancomer señala que el aumento en el costo de los insumos para la edificación ha presionado al alza los precios de la vivienda en México, así como la rente de los inmuebles comerciales, lo que podría afectar la demanda en el mediano plazo.
Datos del Inegi revelan que los precios de la construcción crecieron 8 por ciento entre enero y septiembre.

23.6% del PIB de 2015 se generó en la informalidad


La economía informal en México redujo el año pasado marginalmente su participación porcentual en el indicador agregado, ya que en 2014 su contribución fue de 23.9%, de acuerdo con cifras del Inegi.


La mayor parte de lo producido en la economía informal corresponde a la informalidad en el sector comercial. (Cuartoscuro)
Del total de bienes y servicios producidos por el país en 2015, medidos a través del Producto Interno Bruto (PIB), 23.6 por ciento de este valor fue generado en la economía informal.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que el PIB de la economía informal en México redujo marginalmente su participación porcentual en el indicador agregado, ya que en 2014 su contribución fue de 23.9 por ciento.

Durante el año pasado 76.4 por ciento del PIB de México fue generado en el sector formal, ubicándose como el mayor aporte del sector al menos desde 2003.

En el ejercicio, el PIB total de la economía reportó un incremento anual de 2.5 por ciento, mientras que el PIB de la economía formal observó un crecimiento de 3.0 por ciento en el mismo lapso, el más destacado en tres años. Por su parte, el PIB informal aumentó marginalmente en 0.9 por ciento, que enmarca el primer aumento para el sector luego de dos años de contracción.

A su vez la economía informal comprende la producción del sector informal y de otras modalidades de la informalidad. En el año el producto del primer componente, el sector informal, creció 1.4 por ciento en comparación con 2014, apuntando el mejor resultado desde 2011.

Por su parte el PIB construido por otras modalidades de la informalidad fue 0.6 por ciento mayor a tasa anual, que muestra también el primer dato positivo luego de que en 2013 y 2014 cayera.

La mayor parte de lo producido en la economía informal corresponde a la informalidad en el sector comercial, en este sector se generó 33.6 por ciento del valor agregado de la economía informal.

El siguiente sector de mayor participación son las manufacturas, donde se produjo 17.2 por ciento de este valor. El sector agropecuarioy el transportista le siguen con participaciones de 10.8 y 8.1 por ciento, respectivamente.

Un mexicano, el 'inversor fantasma' de Wall Street


Este empresario mexicano es uno de los más misteriosos multimillonarios de Wall Street; su patrimonio neto está valuado en 2 mil 400 millones de dólares por el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.



En lo que respecta a los multimillonarios de Wall Street, David Martínezquizás no sea el más rico, pero es uno de los más misteriosos.

En México, donde nació y creció, y en Italia, donde su Fintech Advisory compró a comienzos de año una participación en el banco más antiguo del mundo, es conocido como un “inversor fantasma”.

Es una persona muy activa pero de frustrante invisibilidad. Su fondo de cobertura, que tiene una oficina en Park Avenue, Manhattan, no cuenta con sitio web.

Martínez, quien quería ser sacerdote y terminó comprando deudas en problemas, ha participado en casi todas las crisis de los últimos 30 años, desde Grecia hasta Pakistán, y ha realizado fuertes inversiones en la Argentina, donde lo llaman el “buitre amigo”, una adaptación afable del ave de rapiña invocada por el expresidente Néstor Kirchner para describir a quienes buscaban lucrar con las penurias financiera de su país.




Hoy, la apuesta argentina de Martínez ha descorrido un poco el velo del misterio. Los inversores en empresas públicas deben proporcionar datos sobre su patrimonio y la adquisición de Telecom Argentinareveló que es el único accionista de Fintech, que controla al gigante de las telecomunicaciones a través de Fintech Telecom. Tomando ese indicador, su patrimonio neto está valuado en 2 mil 400 millones de dólares por el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Esto incluiría a Martínez, de 59 años, en la lista de las personas más ricas de México, si bien tiene la doble ciudadanía mexicana y británica y parece pasar gran parte de su tiempo en Nueva York, visitando su Monterrey nativa sólo para ver a su familia.

“Es un inversor oscuro, y nadie sabe el dinero de quién ha estado manejando”, dijo Julio Bárbaro, titular de la agencia que reguló a las empresas de medios durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y de su difunto marido, Néstor, quien la precedió como presidente.




El grueso de sus inversiones está en la Argentina. Adquirió deuda soberana en ese país hace más de 10 años y ganó millones recomprando bonos con descuento. En 2007 Fintech adquirió el 40 por ciento de Cablevisión SA, cuya sociedad controlante Grupo Clarín SA es el grupo de medios más poderoso de Argentina.

Ahora hay que ver si las reformas regulatorias del presidente Mauricio Macri han abierto el camino para que Martínez concrete el acuerdo más grande en la industria de las telecomunicaciones en Argentina. Martínez y Macri se reunieron durante la campaña electoral y luego, tras la asunción presidencial de Macri.

Poco después, Fintech tuvo luz verde para la adquisición de Telecom Argentina, que había sido bloqueada por el gobierno de Fernández. Luego los accionistas de Grupo Clarín aprobaron una escisión de Cablevisión que podría allanar el camino hacia una fusión, lo que le permitiría al multimillonario obtener dinero de dos de sus principales holdings. El buitre amigo de Argentina parece haber hecho más amistades en las altas esferas.

Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado


Entre las atoradas hay reformas en seguridad, salud, SNA, justicia...


CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo el 44% de las minutas aprobadas en elSenado como cámara de origen terminaron en un cambio legislativo para el país durante 2016 pues el 66% permanece atorado en la Cámara de Diputados, mientras que el 100 por ciento de los dictámenes aprobados en San Lázaro y que fueron turnados al Senado siguen pendientes de aprobar.

De acuerdo con información de la página web de la Cámara Alta, durante 2016 se aprobaron como cámara de origen 115 minutas que fueron turnadas a la colegisladora; sin embargo, sólo 39 fueron aprobadas y 76 siguen pendientes.

La Cámara Alta también dejó sin dictaminar 35 minutas enviadas por la Cámara de Diputados, entre ellas el decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, diversas reformas a la Ley General de Salud; el decreto que reforma diversos artículos del Código Penal Federal en materia de fuga de reos; el decreto por el que se adiciona un artículo al Código Penal en materia de usurpación de identidad; reformas a la Ley General de Turismo y reformas a diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y adolescentes y de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

La Cámara de Diputados, sin embargo, aprobó 76 de las 115 minutas que recibió del Senado, entre ellas las reformas al Código Penal federal en materia de combate a la corrupción, el Decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas; diversas disposiciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes y la reforma al párrafo segundo del artículo 11 de la Constitución referente a que toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo.

No obstante los diputados tienen pendiente de dictaminar la reforma a diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, el decreto que reforma artículos de la Constitución en materia de Seguridad Pública y el Proyecto para Prevenir, investigar y sancionar la tortura.

El presidente del Senado, Pablo Escudero, comentó la conveniencia de sostener una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados para revisar el asunto de las minutas retenidas: “para concientizarlo de una de estas minutas que es la de Trata, que está ahí y está detenida. Hay buena disposición para ver cuáles son los pendientes que tiene con nosotros y nosotros con ellos”, dijo.

Escudero Morales comentó que en este asunto “lo importante también es revisar que las que no progresen, las que no avanzan, saber por qué no, armar una Mesa Técnica y saber por qué no”.

Procuradurías dejan sin concluir 65% de las averiguaciones


Se levantaron, en 2015, un millón 532 mil 403 averiguaciones en el país. Los adolescentes procesados fueron 9 mil 983, de los cuales el 91% son hombres.



(Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2015 se iniciaron o abrieron en las procuradurías estatales un millón 532 mil 403 averiguaciones previas o carpetas de investigación, según corresponda. Sin embargo, al 31 de diciembre de ese año, de ese total quedaban aún 988 mil 437 asuntos sin concluir; es decir, 65 por ciento.

Lo anterior de acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2016 (CNPJE), dado a conocer por el INEGI.

El INEGI dio a conocer también el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2016 (CNIJE), en el que resalta que durante 2015 tuvieron lugar en el país 182 mil 764 delitos en causas penales ingresadas, mientras que por la vía de justicia alternativa se registraron 14 mil 250 delitos y conductas antisociales.



Por lo que toca al número de adolescentes procesados, se reportan nueve mil 983 casos, de los cuales el 91% fueron hombres y 9% mujeres.

En tanto, el número de adolescentes con casos ya resueltos fue de tres mil 284, de los cuales dos mil 645 fueron hombres (81 por ciento), 197 mujeres (6 por ciento), mientras que en 442 casos no se tiene identificado el sexo.

El informe, que tiene como objetivo difundir información estadística y geográfica de los órganos jurisdiccionales y administrativos, así como de las instituciones que integran al Poder Judicial en cada entidad federativa en su función de impartición de justicia, destaca también el dato de 45 mil 864 personas adscritas a los Órganos Jurisdiccionales de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas al cierre de 2015.

De dichos órganos, se identificó que el 9.48% corresponde a los magistrados y jueces; 13.35% son secretarios; 8.46% secretarios de estudio; 41.9% personal de administración y apoyo; 7.67% son actuarios, y el resto son servidores de carrera jurisdiccional (19%).

Por lo que toca al Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario publicado también por el INEGI, señala que en el tema de Seguridad Pública, con información de 2015, se identificó que 216 mil 927 personas trabajan en funciones de seguridad pública en las corporaciones policiacas de las entidades federativas.

En lo que refiere al tema de los Sistemas Penitenciarios, se puede identificar que en 2015 se registraron un total de 166 mil 532 personas ingresadas a los Centros Penitenciarios a cargo de las entidades federativas, por un total de 169 mil 790 personas egresadas de los mismos.

Al 31 de diciembre del año de referencia se contó con un total de 217 mil 595 personas recluidas en los centros penitenciarios a cargo de las entidades federativas.

Tablets y móviles




Una ojeada cada seis minutos

La adicción a las nuevas tecnologías y de manera especial, a tablets y móviles, se está transformando en un problema grave. Los más jóvenes son los más propensos a padecer trastornos relacionados con la electrónica de consumo como por poner un ejemplo el"phubbing", basado en una dependencia total de los dispositivos que hace que quienes lo sufren, prioricen las relaciones mediante las pantallas. Muchos hemos estado en una cita o bien con nuestros amigos, y hemos sido testigos de como ciertos de ellos han pasado su tiempo con los terminales, produciendo situaciones incómodas. De media, una persona llega a asistir a su dispositivo más de ciento cincuenta veces al día.


Mar de bacterias

El hecho de que bastantes personas estén pegadas a sus móviles a lo largo de todo el día, da como resultado caídas y su presencia en entornos que no son demasiado salubres tienen un gran impacto sobre los dispositivos. Se piensa que cuando menos uno de cada seis puede estar contaminado con bacterias fecales y que en ciertos casos, puedan superarse las cien partículas por cada centímetro cuadrado de nuestro móvil o tablet. Un consejo: Manos limpias y pantallas pulcras para eludir desazones. Sin embargo esto no es todo, puesto que con relación a la higiene, se calcula que hay más tablets y móviles inteligentes que inodoros en el planeta.

¿En qué momento se transformó la tecnología en una prioridad mayor que la higiene y la calidad de vida?



El origen de la silla eléctrica





El origen de este método, tan mortal, se le ocurrió a un dentista y también inventor de Búfalo (EE.UU.), llamadoAlfred P. Southwick (1826-1898) en 1881. Por una mera casualidad de la vida, el doctor Southwick contempló la "agradable" muerte de un hombre al tocar un generador. Imagen que quedó grabada en su mente, fue a su consulta y observando el asiento en el que atendía a sus pacientes, creyó que unir la electricidad con una silla, podría ser la mejor opción alternativa a la horca (procedimiento con el que se hacía la pena capital en su Estado). De esta forma y "gracias" a la casualidad de este doctor fue como surgió la silla eléctrica.

La silla eléctrica por Ley

Después de un extensa controversia, el dentista logró el apoyo del demócrata David B. Hilldel, Gobernador de Nueva York, logrando de esta manera que el 1 de enero de 1889 entrara en vigor una reforma legal que autorizaba el uso de la electrocución. Año y medio después de ser aprobada esta ley, el preso William Kemmler -condenado por asesinar a su amante, Tillie Ziegler- tuvo el terrible honor de ser el primer condenado a morir en una silla eléctrica el 6 de agosto de mil ochocientos noventa. Como la primera descarga no acabó con su vida, entre quejidos -mientras que se recargaba la dinamo para obtener más voltaje, su cuerpo desprendía un olor a quemado y se le chamuscaba el pelo- Kemmler debió esperar más de un minuto hasta percibir una segunda y definitiva descarga de dos mil voltios. El espectáculo debió ser tan espantoso que hubo quien dijo que habría sido mejor utilizar un hacha.


Los primeros ejecutadosEl primer ejecutado de la silla eléctrica fue William Kemmler; la ejecución se llevó a cabo en la Prisión Auburn de la ciudad de Nueva York el 6 de agosto de mil ochocientos noventa. La primera mujer ejecutada por este mismo procedimiento fueMartha M. Place, en la cárcel de Sing Sing, también de la ciudad de Nueva York, el 20 de marzo de 1899. Años más tarde sería Ohio quién asimismo implantaría este procedimiento de ejecución en 1897, seguida de Massachusetts en 1900, Nueva Jersey en 1906 y finalmente Virginia en 1908. En escaso tiempo la silla eléctrica se convirtió en el método más extendido de ejecución en los Estados Unidos, hasta el momento en que a mediados de los años 1950 fue cediendo frente a la popularidad de la cámara de gas que empezó a funcionar en los años 1950.



Cinco curiosidades sobre el placer de besar que quizás no conocías


Besar es uno de los mayores placeres, y de mayor intimidad, que los humanos podemos probar. No obstante, no cualquiera puede considerarse un profesor en este arte. Un beso precisa de mucha sensibilidad, empatía, pasión y práctica. Si piensas que sabes todo sobre el arte de besar, te dejamos cinco datos curiosos que seguramente no conocías.


1. Recordamos de forma más fácil nuestro primer beso, que la primera vez que tuvimos relaciones íntimas. El vínculo que creamos con la otra persona mediante un beso, puede ser todavía mayor que el se crea a lo largo del sexo.

2. Si bien puede ser un tanto difícil de comprender por qué razón nos puede resultar tan atrayente y sensual, ese intercambio de saliva y bacterias, a todos nos chifla, de una manera un tanto incomprensible.

3. Existen países en los que el acto de besar está prohibido. Por servirnos de ejemplo, en el año 2010, en Arabia Saudí un hombre fue detenido por abrazar y besar a su mujer, y siendo encontrado culpable fue condenado a 90 latigazos y 4 meses de cárcel.

4. Un beso tiene la capacidad de alentar nuestro sistema inmunológico. Aparte de que ayuda a sostener limpios los dientes a merced de la saliva auxiliar que entra a tu boca; eso asimismo ayuda a quitar bacterias.

5. Te puede parecer increíble, a ciertas personas les asusta besar, debido a que sufren una enfermedad llamada philemaphobia, la cual puede deberse a diferentes razones, y una de ellas puede ser el miedo a los gérmenes y al contacto labio con labio.




Nuevo golpe a la delincuencia logran en Coacalco



Denuncia ciudadana y una inmediata respuesta de elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Coacalco (DGSCyVC), permitieron la detención de dos individuos luego de que presuntamente habían robado una casa habitación.

El parte fue proporcionado por el comisario de la corporación policiaca, Gerardo López Arredondo, quien dijo que ante una denuncia ciudadana hubo una movilización policíaca.

Al lugar de los hechos, Calle Colón de la colonia Magdalena, llegaron unidades de la DGSCyVC y lograron detener a Ricardo Galería Hernández, de 27 años, y a David Hernández Ramírez de 22 años, ambos de la colonia Agrícola Oriental de la ciudad de México.

Los presuntos delincuentes habían sustraído la cantidad de 50 mil pesos de la vivienda referida, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

El funcionario policiaco de Coacalco de Berriozábal señaló que la combinación de denuncia ciudadana y una reacción inmediata de los elementos de Seguridad Ciudadana y Vial ha permitido múltiples detenciones de alto impacto en diciembre y en meses pasados.