Directorio

Directorio

miércoles, 2 de febrero de 2022

Coacalco pone marcha la coordinación de Bienes Patrimoniales con el objeto de brindar asesoría jurídica gratuita

 



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Con la finalidad de que las familias coacalquenses cuenten con  la certeza patrimonial en sus bienes inmuebles, la actual administración a través de del área de Desarrollo Urbano, puso en marcha la coordinación de Bienes Patrimoniales con el objeto de brindar asesoría jurídica gratuita en tramites notariales, de crédito hipotecario, así como de escrituración juicios de sucesión, contratos de compra-venta, así como gestión de descuentos y subsidios.

En este tenor el presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, informó que el 80 por ciento las viviendas del municipio son adquiridas mediante hipotecas y la mayoría de ellas no están al orden, por lo que contar con la documentación en regla sobre los bienes e inmuebles, proporciona a las familias tranquilidad al proteger su patrimonio, indico.

Cabe destacar que mediante la Coordinación de Bienestar Patrimonial de Desarrollo Urbano apoyaremos a las familias con la asesoría patrimonial gratuita, es decir los orientamos para que conozcan a que institución acudir y los pasos a realizar sus respectivos trámites; de acuerdo a cada caso, un grupo de abogados especialistas en el tema brindaran el acompañamiento necesario, a fin de que las familias cuenten con sus escrituras y no hereden problemas reitero Sánchez Isidoro.  

Lilly Téllez arremete contra AMLO por nombramiento de Jesusa Rodríguez a la embajada de Panamá

 

 



La militante del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, volvió a arremeter contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de anunciar el cambio para la candidatura de la embajada de México en Panamá.

En la mañanera de este 01 de febrero, el mandatario reveló que la nación centroamericana rechazó el beneplácito de Pedro Salmerón, tras los señalamientos de acoso sexual en su contra.

Ante ello – y tras reprobar la inconformidad de la canciller, Erika Mouynes, a la designación – López Obrador anunció que la nueva propuesta para el cónsul será la senadora suplente, Jesusa Rodríguez.

Sin embargo, opiniones consideraron el perfil de la funcionaria como poco apta para la tarea, debido a las controversias que ha protagonizado en defensa de la marihuana, los animales, el aborto, las mujeres y los indígenas.

Entre esta ola de críticas se unió la de la militante blanquiazul quien, a través de su cuenta de Twitter, calificó al nuevo nombramiento como una “falta de respeto” hacia el pueblo de Panamá.

“¿Qué le debe Panamá a usted Señor Presidente? Primero los insulta con Salmerón y ahora con Jesusa. Los panameños merecen respeto, no los menosprecie”.

La distintiva manera de ejercer política por parte de Rodríguez Ramírez nació de su pasado como actriz, directora teatral, productora y activista social, títulos que la colocaron como una de las más importantes creadoras escénicas en México.

Entre los momentos más destacados de la senadora, resalta la condena hacia el consumo de bebidas azucaradas como los refrescos y jugos industrializados. Con lo cual se comenzó a promover la ley del nuevo etiquetado en los comestibles ultraprocesados cuyo consumo excesivo puede atraer problemas a la salud.

Bajo esta misma óptica alimentaria, la legisladora federal también promovió el consumo de productos no cárnicos; esto a raíz de su cosmovisión en la que los seres vivos con sistema nervioso sufren a partir de la idea en la que se concibe al hombre como el ser superior en el planeta y con derecho a consumirlos indiscriminadamente.

Cabe señalar que Rodríguez también abanderó las causas feministas, como la despenalización del aborto en todo el país, aunque su criminalización depende ahora de los códigos penales de los estados.

Incluso, aún cuando forma parte de la autollamada Cuarta Transformación, fue una de las legisladoras que alzaron la voz contra la candidatura de su colega, Félix Salgado Macedonio, quien buscaba ser gobernador de Guerrero pese a estar acusado de violación y abuso de cinco mujeres.

 

Luego de anunciar el nuevo nombramiento – y a modo de solventar el rechazo de Salmerón – López Obrador expresó su interés por presentar una propuesta para incluirlo en el equipo presidencial como su asesor personal en la elaboración de un texto sobre los fraudes en México.

“Lo estimo mucho y lo considero un historiador de primer nivel, de lo mejor del país. Un estudioso de la historia en México(…) Vamos a buscar la forma para utilizar los conocimientos de Pedro.

(…) Me gustaría que fuese mi asesor para hacer en presidencia una historia sobre los fraudes electorales en México. Sería buenísimo”, comentó.

El Doctor en Historia ha sido acusado por al menos ocho mujeres de perpetrar actos de acoso sexual – algunos desde el 2019 – ante instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y el propio partido de AMLO, Morena.

No obstante, la postura del Jefe del Ejecutivo ha sido clara: sin una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR), no se proseguirá a realizar alguna investigación, ni mucho menos acciones para atender el caso.

 

Ecatepec y IEEM firman acuerdo para organizar elección vecinal más grande del país


Ecatepec es el primer municipio del Estado de México en firmar un convenio con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para llevar a cabo la elección de delegados y consejos de participación ciudadana (Copaci) en más de 300 colonias y comunidades del municipio.

En el mes de marzo, Ecatepec elegirá 5,392 autoridades auxiliares en 337 colonias, pueblos y fraccionamientos, con un padrón de 1,222,733 electores, superior a de estados como Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Campeche, baja California Sur y Colima.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras suscribió el convenio de colaboración  que contempla asesoría, capacitación y uso de infraestructura del IEEM en la elección vecinal.

Por parte del IEEM, signaron el acuerdo de colaboración Laura Daniella Durán Ceja, Consejera Presidenta Provisional del Consejo General y Francisco Javier López Corral, Secretario Ejecutivo y Representante Legal del organismo electoral estatal.

Vilchis Contreras resaltó la importancia de este acuerdo, ya que Ecatepec cuenta con un padrón electoral que supera al de siete estados de la República, lo cual significa que el municipio debe organizar un proceso electoral de mayor magnitud que varias elecciones estatales. 

"Acabamos de firmar el convenio que nos va a permitir tener la coordinación, capacitación, infraestructura y acompañamiento por parte del IEEM para el próximo proceso que se llevará a cabo para elegir presidentes de Consejos de Participación Ciudadana y delegados en nuestro municipio", mencionó el alcalde. 

Vilchis Contreras dijo que con este acuerdo se sientan las bases para llevar a cabo un proceso pacífico y ejemplar, en el que los ecatepenses podrán salir a las urnas a elegir a sus representantes comunitarios.

El gobierno de Ecatepec es el primero del Estado de México en formalizar un acuerdo de cooperación con la instancia electoral para darle certeza a los ciudadanos de que su decisión será respetada.

Gracias a este acuerdo, el Gobierno de Ecatepec contará con el acompañamiento, capacitación  e infraestructura necesarios para poder elegir cerca de 5 mil 392 cargos de autoridades auxiliares con base en un padrón de 1 millón 222 mil 733 electores.

En Edoméx reducen recursos a cinco secretarías

 


 Para este año, el Congreso local disminuyó recursos a cinco de las Secretarías del Gobierno del Estado de México: Movilidad, Finanzas, Seguridad, Campo y Cultura y aumentó las partidas a Desarrollo Urbano y Obra y a la Secretaría de la Mujer.

También bajó el presupuesto del Ejecutivo de 183 mil 305 millones planteados a 178 mil 874 millones; mientras el Legislativo se mantiene con mil 611 millones y el Judicial con cinco mil 548 millones de pesos.

De acuerdo con el presupuesto, el gasto programable lo disminuyeron de 264 mil 296 millones a 260 mil 121 millones.

Por sectores Desarrollo Social disminuyó de 186 mil 945 millones a 185 mil 864 millones; mientras el de Desarrollo Territorial incrementó de cinco mil 639 millones a seis mil 339 millones; el de Desarrollo Económico bajó de 18 mil 324 millones a 15 mil 665 millones.

El sector seguridad pasó de 27 mil 446 millones a 26 mil 559 millones y el de gobierno tuvo un leve decremento de 18 mil 779 millones a 18 mil 532 millones de pesos, aunque por pilares el de seguridad creció de 29 mil 106 millones a 30 mil 24 millones.

El Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios contará con 457 millones 839 mil pesos y los entes públicos deberán informar trimestralmente, a través de la secretaría ejecutiva a la legislatura sobre indicadores y avances para conocerla la eficiencia, eficacia y avances del sistema.

De los recursos no etiquetados asignados al Sector Salud el Congreso estableció que se podrán reasignar recursos, en caso de situaciones extraordinarias en materia de salubridad general para atender epidemias de carácter

grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catástrofe, desabasto de medicamentos y servicios, que afecten a la salud de la población y de ser el caso, la Secretaría de Salud dictará las medidas indispensables para prevenir y combatir los daños a la salud.

Dentro del presupuesto de egresos aprobado el fin de semana y publicado apenas la noche del 31 de enero la Gubernatura, Comunicación Social, la Secretaría General de Gobierno y las de Salud, Trabajo, Educación, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Contraloría, Medio Ambiente y Justicia y Derechos Humanos mantuvieron los montos planteados por el Ejecutivo.

En el caso de los órganos autónomos la Legislatura decidió incrementar el gasto para este año tanto del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infoem), como del Tribunal Electoral y el Tribunal de Justicia Administrativa.

En tanto, se mantienen intactos los montos para el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la Comisión de Derechos Humanos, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia estatal.

Los gastos

Pese a los reclamos de falta de recursos a los rubros de seguridad y justicia, las y los diputados hicieron recortes a la Secretaría de Seguridad, pues la propuesta era darle 17 mil 631 millones y su gasto quedó en 16 mil 672 millones.

Finanzas tuvo un leve decremento de 14 mil 768 millones a 14 mil 503 millones, mientras la de Movilidad tenía proyectado erogar siete mil 973 millones y le autorizaron 5 mil 773 millones, la del Campo disminuyó de dos mil 471 a dos mil 42 millones y la de Cultura decreció de tres mil 367 millones a dos mil 556 millones.

En cambio, Desarrollo Urbano y Obra aumentó de dos mil 342 millones propuestos a tres mil 42 millones, y la Secretaría de la Mujer de 659.8 millones ahora contará con 691.2 millones de pesos.

 

Nombran a Tassio Ramírez coordinador regional en la SEDESEM del Gobierno del Estado de México

 

 


¡Un gran reto comienza hoy! Agradezco infinitamente la confianza del gobernador Alfredo Del Mazo Maza y asumo con absoluto compromiso y responsabilidad, el cargo que se me ha conferido como coordinador regional en la SEDESEM GEM. Señor secretario Eric Sevilla, cuente conmigo incondicionalmente: Tassio Ramírez

 

Momentos en que es detenido Saúl Iram Lava presunto asesino de su esposa en Ecatepec

En Ecatepec detienen a Saúl Iram Lava presunto asesino de su esposa en el fraccionamiento San Javier

 


En Ecatepec,  es detenido Saúl Iram Lava presunto feminicida de su esposa que estaba  embarazda de cinco meses, de inmediato  fue ingresado al Penal de Chiconautla.

El presunto asesino que mató a golpes a su esposa con la cual había procreado una menor de tres años, estuvo prófugo casi un año y se cree que se escondió en el domicilio de su familia ubicada en la colonia Santa Águeda de San Cristóbal Ecatepec.

Los hechos ocurrieron el 17 de febrero del año 2021, en el fraccionamiento Bosques de San Javier ubicado en San Cristóbal Ecatepec en el interior del departamento, cito en la calle privada de Santo Tomas, en el Condominio 16 del mencionado fraccionamiento.

Tras de andar casi un año a salto de mata fue finalmente detenido Saúl Iram Lava, quien fue puesto a disposición del juez correspondiente para que defina su situación jurídica.

De acuerdo a los trabajos de investigación de los elementos de la policía ministerial, se conoció que Saúl Iram Lava, daba mala vida a su esposa Monserrat Mejía Rangel y que su muerte ocurrió, cuando el tipo, perdido, tal vez por el consumo de estupefacientes, la golpea inmisericordiamente, provocando que cayera desmayada, golpeándose fuertemente la cabeza.

El sanguinario tipo, trató de fingir un accidente, por lo que solicitó apoyo a unos familiares, para trasladarla a un hospital, donde tres días después murió como consecuencia de la golpiza.

Este tipo, a sabiendas de su crimen, se dio a la fuga, pero extrañamente se escondió en el domicilio de su madre ubicado en la colonia Santa Águeda, en la avenida Revolución (30-30) de San Cristóbal Ecatepec, a escasas cuadras del lugar donde cometió el asesinato.

Es importante destacar que la víctima, era parte de una estimada familia de Ecatepec con estudios profesionales de licenciatura en Mercadotecnia, Egresada de la Universidad del Valle de México, Campus Ecatepec

Mientras que el presunto asesino, al margen de su problema de adicciones, no tenía un empleo fijo, aunque se decía vendedor de autos usados

Por otra parte la Fiscalía de Justicia  del Estado de México, en un comunicado oficial dio a conocer, que en la primera etapa de este asesinato se prevea una prisión preventiva de al menos  dos meses para Saúl Irán Lava en tanto el juez determina su situación legal

Ayúdanos a localizarla su nombre es Melanie Guadalupe Maldonado Badillo fue vista por última vez en la colonia San Francisco de Asís en Ecatepec

La OMS advierte que crece el número de muertes por COVID-19 e insta a los países proteger a las poblaciones

 





La agencia sanitaria de la ONU alerta sobre un aumento muy preocupante de los fallecimientos en la mayoría de las regiones del mundo y llama a usar todas las herramientas disponibles para combatir al virus, no sólo las vacunas. El número de nuevos casos durante las últimas semanas supera a la totalidad del declarado durante 2020.

Desde la aparición de la variante ómicron hace diez semanas se han notificado cerca de 90 millones de casos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un registro superior al declarado en todo el año 2020, pero la mayor preocupación expresada este martes por el organismo fue** el fuerte aumento de fallecidos por COVID-19 en la mayoría de las regiones del mundo durante las últimas cuatro semanas.**

El director general de la Organización, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó su inquietud ante la creencia instaurada en algunos países de que, gracias a las vacunas y a la alta transmisibilidad, pero menor gravedad de ómicron “ya no es posible ni necesario prevenir la transmisión” de la enfermedad.

“Nada más lejos de la realidad”, sentenció, y añadió que “más transmisión significa más muertes. No estamos pidiendo que ningún país vuelva a los llamados confinamientos, pero sí pedimos a todos los países que protejan a su población utilizando todas las herramientas disponibles, no sólo las vacunas”, resaltó.

Tedros continuó su razonamiento advirtiendo que todavía es prematuro para cualquier país tomar posiciones de rendición o de victoria ya que el virus continúa siendo peligroso y sigue “evolucionando ante nuestros ojos”.

“La OMS está rastreando actualmente cuatro sublinajes de la variante de preocupación ómicron, incluido el BA.2. Este virus seguirá evolucionando, por lo que pedimos a los países que sigan realizando pruebas, vigilancia y secuenciación. No podemos luchar contra este virus si no sabemos lo que está haciendo”, alertó.

No es aconsejable levantar de golpe todas las restricciones contra el COVID-19

Por su parte, la doctora Maria Van Kerkhove recordó que durante los últimos siete días se han registrado más de 22 millones de nuevos casos de COVID-19 y continuó con el discurso de precaución expresado por Tedros ante el alto número de muertes, un escenario que indicó “no debería suceder en este momento cuando tenemos herramientas que realmente pueden prevenir esta situación”.

Ante la pregunta de si es aconsejable levantar las restricciones antes de alcanzar el pico de ómicron y con una propagación desbocada, como prevén hacer algunos países, la epidemióloga líder de la OMS destacó que la situación en cada nación es diferente y recomendó que cada territorio continúe usando sus herramientas disponibles, ya que no hay una solución que se adapte a las necesidades de todos.

“La forma en que los países utilicen estas herramientas depende de ellos, pero pedimos cautela porque muchos países aún no han pasado el pico de ómicron. Muchos tienen bajos niveles de cobertura de vacunación, con individuos muy vulnerables dentro de sus poblaciones. Así que ahora no es el momento de levantar todo de golpe”, explicó.

El doctor Michael Ryan, responsable de la respuesta de emergencia de la Organización, amplió la respuesta e indicó que los países que pretenden levantar las restricciones próximamente, como Dinamarca, Suecia o el Reino Unido entre otros, pueden tomar una decisión como ésta porque tienen niveles de vacunación muy elevados y su población está mayoritariamente protegida.

Sin embargo, especificó que “el problema es que cada uno está en una parte diferente de las laderas de esta montaña pandémica. Y es muy, muy importante en esta situación que un país no siga ciegamente al siguiente. Porque esa es una forma de caerse. Cada país tiene que encontrar su propio camino. (…) Puedes mirar lo que hacen otros países, pero, por favor, no sigas ciegamente lo que hacen todos los demás”, advirtió.

 

La Fiesta de “La Candelaria” se celebra cada 2 de febrero




 La Fiesta de “La Candelaria” se celebra cada 2 de febrero, coincidiendo con la celebración de la presentación del Señor y la purificación ritual de la Virgen María. A mediados del siglo V esta celebración era conocida como la “Fiesta de las luces”.

 

Algunos sostienen que comenzó en oriente con el nombre del “Encuentro” y luego se extendió a occidente en el siglo VI, llegándose a celebrar en Roma con carácter penitencial.

 

Se desconoce con certeza cuándo comenzaron las procesiones con velas relacionadas a esta fiesta, pero ya en el siglo X se celebraban con solemnidad.

 

La advocación mariana de la Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria tuvo su origen en Tenerife (España). Según la tradición, la Virgen se apareció en 1392 a dos aborígenes “guanches” que pastoreaban su rebaño. Ellos al llegar a la boca de un barranco, vieron que el ganado no avanzaba.

 

Uno de los pastores avanzó para ver lo que pasaba y vio en lo alto una pequeña imagen de madera de una mujer, como de un metro de alto. En la imagen, la señora portaba una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño en el brazo derecho, mientras que el pequeño llevaba en sus manos un pajarito de oro.

 

La Virgen de la Candelaria, patrona de Canarias, y se venera en la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria en Tenefire.

 

Más adelante, esta devoción se extendió y llegó también a América. En Argentina, por ejemplo, su fiesta se celebra en la localidad de Candelaria (Misiones), tomado de las antiguas reducciones jesuíticas (capital de los treinta pueblos guaraníes que incluía a Paraguay, Argentina y Brasil). Actualmente hay procesiones y se espera a la Virgen con serenata popular.

 

Asimismo, en la ciudad de Humahuaca, Jujuy, se realiza la tradicional danza de los toritos y fuegos artificiales. Mientras que en la provincia de Tucumán, en la localidad de Villa de Leales, esta festividad es una de las más multitudinarias. En Guaraní, provincia de Buenos Aires, la Virgen de la candelaria es patrona de la ciudad.

 

En Copacabana – la paz, en la Bolivia de 1583, fue tallada la imagen de la Virgen de la Candelaria de Copacabana por Francisco “Tito Yupanqui”. El Templo de Copacabana es el segundo templo más antiguo de Hispanoamérica.

 

En este país altiplánico, la Virgen de la Candelaria es patrona de Aquile (Cochabamba), Rurrenabaque (Beni), Samaipata (Santa Cruz), Azurduy (Chuquisaca) y de la comunidad de La Angostura en Tarija.

 

En la Iglesia de San Antonio, en la isla Mancera en Valdivia (Chile), hay registros del culto a la Virgen de la Candelaria que datan del año 1645. Es venerada en los sectores mineros del norte del país.

 

En la ciudad chilena de Copiapó existe un santuario de la Virgen de la Candelaria y en el pueblo de Mincha, comuna de Canela, se encuentra un templo donde hay gran devoción a la Candelaria y que es monumento histórico nacional desde 1980.

 

La ciudad de Medellín en Colombia fue erigida en sus orígenes como “Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín” y por ello la Virgen aparece en el escudo de la ciudad.

De igual manera, la primera Catedral de la actual Arquidiócesis de Medellín fue la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria. Otras ciudades colombianas también la tienen como patrona.

En Puno, al sur de Perú, la Fiesta de la Candelaria es una de las más importantes de la región. Allí la imagen de la Virgen de la Candelaria es sacada en procesión por las calles de la ciudad, acompañada de danzas y música tradicional.

En noviembre del 2014, la UNESCO declaró la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Otros países donde se festeja a la Virgen de la Candelaria son Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y muchos más.

 

Día de la Candelaria, origen y significado

 




El día de la Candelaria es festejado cada 2 de febrero; se celebra la purificación de la Virgen, se viste al niño Dios y se lleva a la iglesia para ser bendecido. Después, quienes encontraron al niño en la rosca invitan los tamales. Todo esto es muy bello y delicioso, pero ¿Conoces el origen del día de la Candelaria? ¿O por qué los mexicanos comemos tamales en este día?

El día de la Candelaria se festeja exactamente 40 días después de Navidad -es decir, el 2 de febrero- y es debido a que, en ese día, la Virgen se purificó después del nacimiento del niño Dios y llevó candelas a la Iglesia para que estas fueran bendecidas. Este era el festejo original, sin embargo, en la época del Virreinato llegó a México y el día de la Candelaria coincidió con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero y se festejaba con exquisitos tamales como platillo principal. ¿Lo sabías?

Origen del día de la Candelaria

De acuerdo con la antropóloga Katia Perdigón, el 2 de febrero -día de la Candelaria- la Virgen solía ser la protagonista del festejo, pues era cuando se cumplían exactamente 40 días después de Navidad, por lo que la Virgen acudió a la Iglesia para ser purificada y dar gracias a Dios por la llegada de Jesús a la Tierra.

Desde entonces, se quedó como costumbre acudir a la iglesia cada 2 de febrero, para agradecer que el niño Dios trajera luz a los corazones de la humanidad.

Simeón, el anciano

También se dice que un anciano llamado Simeón, quien era traductor de la Biblia del hebreo al griego, dudó traducir la palabra “Virgen” tal cual, pues él creía que lo correcto era poner “mujer”.

Justo en ese momento recibió una revelación divina en la que se le indicaba que no debía cambiar el significado de la Virgen y también que no moriría hasta ver al niño Dios.

Con la promesa de conocer al niño Dios, Simeón llevaba candelas  a la Iglesia -como símbolo de la luz que traería el niño- hasta que llegó María con el pequeño Jesús en brazos y Simeón dijo “ya puedes dejar que muera en paz”, y cerró los ojos para nunca volver a abrirlos.

Por otra parte, según Arturo Cardoso, sociólogo e historiador de la FES ACATLÁN, el festejo del día de la Candelaria en México es un sincretismo entre la cultura prehispánica, católica y judía que se ha modificado con el paso del tiempo.

Y es que, como vimos, hace mucho tiempo en el día de la Candelaria principalmente se celebraba la purificación de la Virgen, pero a partir de la primera década del siglo XX la celebración del niño Dios tomó muchísima fuerza en México igual que la idea de colocarle distintos atuendos.

Pero, ¿por qué Arturo Cardoso señala como antecedente a la cultura judía? Pues bien, dentro de la tradición judía encontramos el libro de Vaikrá.

En el Vaikrá  se indica que las mujeres a los 40 días de dar a luz tenían que ir a la iglesia para purificarse y dar gracias a Dios con una paloma. Sin embargo, con el transcurrir de los años, la paloma se transformó en una candela y desde ahí, al 2 de febrero se le conoció como día de la Candelaria.

La influencia prehispánica

En cuanto a la influencia prehispánica Arturo Cardoso señaló que el día en el que la Virgen fue purificada y dio gracias en la iglesia, los mexicas celebraban el principio del Atlcahualo -inicio de temporada de siembras. En esta fiesta se llevaba a bendecir el maíz que luego se sembraría como tributo a los dioses Tláloc y Chachitlicuetl con el fin de obtener buenas cosechas.

Por lo anterior, en la época del virreinato y con la evangelización de los pueblos indígenas, hubo un sincretismo entre estas tradiciones y en México se volvió costumbre -en lugar de bendecir el maíz- comer tamales -como si celebráramos a Tláloc y a Chachitlicuetl- justo cuando se cumplen 40 días después del nacimiento del niño Dios.

La celebración del día de la Candelaria hoy en día

Actualmente y de acuerdo con Arturo Cardoso, el día de la Candelaria se puede celebrar de dos formas; la primera es una procesión dedicada a la Virgen acompañada de música y pirotecnia (como en Tlacotalpan o en Coyoacán), y la segunda es cuando los creyentes presentan a sus niños Dios en misa -los niños deben estar ataviados con distintos atuendos- y después invitan a la celebración en su casa donde dan de comer deliciosos tamales.

¿Por qué se viste a los niños Dios el día de la Candelaria?

Esta pregunta no tiene una respuesta clara, sin embargo, Katia Perdigón, en su libro titulado “Mi niño Dios”, sostiene que la tradición de vestir a los niños Dios se deriva de la época del virreinato.

Su investigación arrojó que quizá surgió a partir de una tradición que las monjas tenían en la época virreinal -estas monjas vestían a los niños Dios para presentarlos en la Iglesia, justo como hizo en su momento la Virgen-.

Actualmente, se estima que existen alrededor de 100 modelos distintos para vestir a los niños. Moda que se reforzó en 1975, cuando surgió la Casa Uribe, una empresa dedicada a ofrecer un montón de modelos para vestir al niño Dios.

Por último y de acuerdo con Katia Perdigón “pocos devotos relacionan la vela con la festividad de la Purificación de la Virgen, este acontecimiento se ha suplido con la imagen del Niño Dios, de hecho la mayoría de los practicantes de esta celebración no saben para qué son las velas. Las candelas evocan la iluminación del mundo por el Salvador”.

Cómo vestir al niño Dios

Tradicionalmente: el primer año -en el que se tiene al niño- se viste de blanco, sin corona ni trono. En el segundo año ya puede llevarse un traje de color y el tercero se le viste como rey y se le coloca la corona pues según cuentan, ya puede realizar milagros.

De forma moderna: en México, a finales del siglo XX y principios del XXI, se volvió común vestir al niño Dios con atuendos modernos como de motociclista, bombero o policía, sin embargo, esta idea ha sido fuertemente criticada por muchos católicos, pues se considera una ofenza. ¿Tú qué opinas al respecto?

Si estás en búsqueda de un niño Dios o quieres vestir al que ya tienes pero no encuentras el lugar adecuado te recomendamos visitar -además del mercado de tu colonia- la calle Talavera, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En esta calle encontrarás distintos diseños, desde la tradicional vestimenta del “Señor de las Palomas”, hasta vestimentas modernas como de “charro” o de alguna vestimenta indígena tradicional.

 

MEXIQUENSE DIARIO


 

El llamado 'caudillo del sur', héroe revolucionario mexicano, expresó en un escrito su sentir respecto a la Revolución rusa.

 



"Mucho ganaríamos, mucho ganaría la humana justicia, si todos los pueblos de nuestra América y todas las naciones de la vieja Europa comprendiesen que la causa del México revolucionario y la causa de la Rusia son y representan la causa de la humanidad, el interés supremo de todos los pueblos oprimidos", es como empieza la carta que Zapata dirigió a Jenaro Amezcua, otro revolucionario mexicano.

De acuerdo con Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, fue en febrero de 1918 cuando el caudillo y líder revolucionario mexicano mandó el escrito a su compañero de lucha en donde expresa su sentir alrededor de la Revolución de octubre.

"Aquí como allá, hay grandes señores, inhumanos, codiciosos y crueles que de padres a hijos han venido explotando hasta la tortura a grandes masas de campesinos, y aquí como allá los hombres esclavizados, los hombres de conciencia dormida, empiezan a despertar, a sacudirse, a agitarse, a castigar", señaló el caudillo, quien calificó al movimiento como "un noble esfuerzo por la consecución de libertades".

Asimismo, el revolucionario mexicano oriundo de Morelos indicó que no era de extrañar que el proletariado mundial aplaudiera las causas de la Revolución rusa "del mismo modo que otorgará toda su adhesión, su simpatía y su apoyo a esta Revolución Mexicana, al darse cabal cuenta de sus fines".

"Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede realizarse si no se realiza a la vez la libertad del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas la una contra la otra, y aprovecharse de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores del mismo modo que si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo", se lee en el escrito.