Directorio

Directorio

domingo, 3 de diciembre de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

En 2018 el ISSEMYM ocupará mitad de su presupuesto a pagar pensiones


Recaudará por cuotas casi 20 mil millones de pesos

Toluca, México.- Durante el siguiente año el ISSEMyM contará con 24 mil 844 millones de pesos de presupuesto, pero casi el 50 por ciento, es decir 12 mil 96 millones se destinarán a pagar pensiones, de acuerdo con la Ley de Egresos del 2018.
La Ley de Ingresos del Estado de México estima que las aportaciones y cuotas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) aumentarán de 18 mil 773 millones 593 mil a 19 mil 865 millones de pesos. De ahí viene la mayor parte del presupuesto de ese instituto.
Según los datos, las pensiones mensuales que se entregan a jubilados y pensionados varían y son contratantes, pues mientras algunos apenas reciben 2 mil 501 pesos; otros alcanzan hasta 30 mil 708 pesos, según los cargos que hayan tenido.
El paquete fiscal considera que existe un periodo de suficiencia de dos años, de acuerdo con un estudio hecho por una empresa, pero cada año crece el número de pensionados y jubilados; así como la exigencia de servicios y medicinas.
Según el informe de la cuenta pública 2016 existe incertidumbre porque no se sabe si a mediano plazo el ISSEMYM contará con las suficientes reservas financieras para cumplir de manera autónoma con sus obligaciones.
Hasta el año pasado el pago de pensiones y jubilaciones representó el 41.5 por ciento de su presupuesto, es decir: 8 mil 676 millones, mientras en gasto corriente ejerció 9 mil 714 millones.
Aun cuando los ingresos por las cuotas de seguridad social han aumentado, también el número de pensionados y jubilados, pues en 2012, año en que aumentaron las cuotas y aportaciones, sumaban 9 mil 460 millones, para el 2016 prácticamente se duplicaron al sumar 18 mil y para 2017 superan los 19 mil millones.

El 9 de diciembre inician registros de aspirantes federales de Morena Va Delfina Gómez por senaduría



Toluca, México.- Las y los aspirantes a candidatos a diputados federales por mayoría relativa de Morena en el Estado de México deberán registrarse el sábado nueve de diciembre, mientras quienes busquen una senaduría lo harán el lunes 11 de diciembre.
Se espera que ese día acudan la ex candidata a la gubernatura, Delfina Gómez, junto con el alcalde de Texcoco, Higinio Martínez, como posible compañero de fórmula.
De acuerdo con la convocatoria de Morena, el registro de aspirantes a candidatas y candidatos a diputadas y diputados federales por el principio de representación proporcional, será del 19 al 23 de febrero de 2018, una vez que hayan sido postulados en las asambleas distritales y resultado insaculados el 18 de febrero de 2018.
Las candidaturas de afiliados a Morena por el principio de representación proporcional se seleccionarán de acuerdo al método de insaculación.
PUBLICIDAD
Ese documento señala que el proceso electoral federal comprende una asamblea nacional, 300 asambleas distritales federales, 32 estatales y un Consejo Nacional. Todas las asambleas distritales federales electorales se realizarán el 3 de febrero del 2018 a las 11 am, hora local. El registro de participantes iniciará a las 8 am, hora local.

Garantiza ISSEMYM atención integral e inclusiva a pacientes con VIH



• Ofrece tratamientos que incluyen los protocolos necesarios para salvaguardar seguridad y hacer cumplir derechos de los pacientes.
• Aplican también una prueba rápida para la detección de VIH en embarazadas, como parte del control prenatal, que evita el contagio madre-hijo.

Toluca, Estado de México, 1° de diciembre de 2017.- Para ofrecer un servicio médico inclusivo a sus derechohabientes, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) atiende a pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

“La atención que brinda el ISSEMyM incluye los protocolos necesarios para salvaguardar su seguridad y hacer cumplir sus derechos.

“Esto permite atender por igual a todos nuestros pacientes con la garantía de ofrecerles mecanismos de protección y un manejo integral para preservarles una mejor calidad de vida. A la fecha, el instituto registra 342 pacientes bajo tratamiento”, informó Rafael Manuel Navarro Meneses, Coordinador de Servicios de Salud del ISSEMyM.

Resaltó también los esfuerzos en la detección oportuna de VIH en embarazadas, como parte del control prenatal a cargo de este instituto y que se realiza a través de una prueba rápida, que se aplica con el objeto de evitar el contagio madre-hijo.

Añadió que en caso de resultar positivo, se posibilita la aplicación de tratamientos especializados y, en el último año, se han aplicado cerca de 6 mil de estas pruebas.

Vicente Cardona Infante, Jefe de la Unidad de Trasplantes del Centro Médico Toluca, detalló que en 2016 se realizó el primer trasplante de riñón a un joven seropositivo, y que el paciente estaba en condiciones para la intervención, al no comprometer su sistema inmune con la medicación, y el resultado fue exitoso.

Araceli Marleth Ramírez Campuzano, Cirujano Dentista especialista en Endodoncia, agregó que en la Clínica Odontológica Morelos, el tratamiento a pacientes con VIH/SIDA se rige por lineamientos concretos para esterilización de espacios y herramientas, lo que asegura sin ninguna restricción, su atención en todas las especialidades odontológicas, en tanto no se comprometa la salud del paciente.

Como parte de la atención integral que reciben los pacientes inmunodeprimidos, el ISSEMyM otorga a su personal actualizaciones en este tema, para brindar una mejor atención a los derechohabientes con este padecimiento.


No hay que demolerlo todo cada 6 años: Meade


Tras registrarse a la precandidatura del PRI a la Presidencia de la República, Meade aseguró que las mujeres y jóvenes serán parte importante de su administración y que habrá un combate frontal contra la corrupción.



José Antonio Meade, quien se registró este domingo como precandidato del PRI a la Presidencia de la República, aseguró que no tiene que cambiarse todo en el país cada seis años, por lo que llamó a apostar por la experiencia y no por la improvisación.


“(México) está por arriba de visiones pequeñas y perdedoras, para México no hay obstáculos. Vamos a transformar, acabemos de una vez por todas con la idea de que este país se tiene que reinventar cada seis años, no hay que demolerlo todo, no hay que cambiarlo todo, apostamos por la experiencia y no por la ocurrencia, por el conocimiento y no por el enfrentamiento, por la preparación y no por la improvisación.

También reiteró que México se convertirá en una potencia mundial que "permita que todos vivamos mejor; México es una nación grande y capaz de sobreponerse a retos y desafíos, está encima de visiones perdedoras".

Este domingo, Meade formalizó su registro para obtener la precandidatura del PRI a la Presidencia de la República para los comicios federales de 2018, tras entregar a la Comisión Nacional de Procesos Internos su solicitud de registro.

Ésta incluyó el dictamen que previamente emitió la Comisión Política Permanente sobre la procedencia de su petición de registro; el presidente de dicha instancia, Rubén Escajeda, precisó: “se da cuenta que el expediente cumple con todos los requisitos constitucionales, legales y los de la convocatoria”.



En la sede nacional del tricolor, donde se congregaron aproximadamente 10 mil personas, pidió “con humildad” a los priistas su apoyo para caminar juntos para ganar las elecciones federales el año próximo.

"Aspiro a servir desde la más alta responsabilidad; vengo a pedir su apoyo para trabajar para que cada familia viva con felicidad y justicia. Me siento emocionado, honrado, agradecido y entusiasmado de ser su precandidato a la Presidencia de la República".

Meade aseguró que habrá combate definitivo y frontal contra la corrupción: "ni un peso más irá al margen de la ley", y que la economía familiar será prioridad, por lo que habrá mayores oportunidades de que su esfuerzo rinda frutos.

Asimismo, dijo que "es hora de las mujeres y niñas; las mujeres serán protagonistas centrales de nuestro crecimiento; la mitad de las candidaturas que nos llevarán al triunfo serán para las mujeres; que las mujeres que se esfuerzan todos los días sientan que éste rinda frutos.



Al grito de "Pepe, presidente" coreado por los militantes y simpatizantes, Meade aseguró que la inclusión en México acompañará a los 8 millones de personas que viven con discapacidad en México.

Es el momento de los jóvenes, su rostro será el del conocimiento y la innovación; una de cada tres candidaturas para los jóvenes y enfatizó que México garantizará el patrimonio ambiental de las nuevas generaciones, puesto que todos tienen derecho a vivir en un entorno sano.

Meade reconoció que durante este sexenio “el cambio se dio bajo la conducción de un mexicano con temple, valentía y gran amor a México, el presidente Enrique Peña Nieto”.

Subrayó que México es un país con un pasado brillante, un presente vigoroso y en ruta para alcanzar un gran futuro, y garantizó que los priistas se conducirán bajo los principios de la democracia, la libertad, la inclusión, la justicia social, la igualdad de oportunidades, la responsabilidad ambiental y la transparencia

“Me conduciré con la misma rectitud con la que he formado a mi familia. Con experiencia y rumbo claro vamos a ganar la Presidencia de México, vamos a hacer de México una potencia que permita que todos vivamos mejor, contagiemos de optimismo de que sí podemos hacer realidad nuestros sueños”, remarcó.

El regidor Juan Medina apertura más casas de gestión en Ecatepec


“comprometido, responsable y de resultados”.

El edil juan medina Hernández visito colonias diversas de nuestro municipio y escuchando con nuestros habitantes con la finalidad de acercar servicios e instalando casas de gestión” en colonia Mexicanos Unidos segunda sección,

Estos espacios también se encuentran en las comunidades de Santa María Chiconautla, Ciudad Cuauhtémoc, Casas Reales, ampliación 19 de septiembre, fraccionamiento Los Laureles y la Guadalupana

Durante sus recorridos en compañía de los lideres y amigos como Dolores González, Susana Luna, Esperanza García Romero, Iveth Zaragoza respectivamente en donde el regidor presenta su equipo de trabajo y hace mención de servicios con los cuales cuenta;
cabe mencionar que también entregó reconocimientos por el fin de cursos en la colonia la Joya y entregó de apoyos a las escuelas afectadas con la licenciada Ana Lilia Herrera Anzaldo y el licenciado Indalecio Ríos Velázquez.

SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO DE ERWIN CASTELÁN




El presidente municipal de Coacalco de Berriozábal Erwin Castelán, este lunes a las 10:00 AM, rendirá su Segundo Informe de gobierno. La ceremonia se realizará en la Casa de Cultura

Carta de la UNIDEM al comandante Arturo Centeno





Comandante Centeno.

Lamentamos mucho su partida, fueron casi tres años, uno con el Lic. Díaz y dos con el Lic. Indalecio, de trabajo conjunto con los empresarios.

Es cierto que las condiciones de seguridad a nivel nacional son muy complicadas, pero gracias al trabajo de ustedes, hemos logrado avanzar, sobre todo en el trato y en la capacidad de respuesta.
En nombre de la Mesa Directiva de la UNIDEM, le damos las más reiteradas gracias por su compromiso y dedicación.
Sabemos de su nueva encomienda, y en los próximos dias nos coordinaremos para seguir trabajando en beneficio del sector y de la sociedad en general.
Unión Industrial del Estado de México
Mesa Directiva 2011-2017

Ponen en marcha proyecto de movilidad sustentable en Ecatepec



• Busca mejorar la circulación en avenida Insurgentes; incluye bahía para trasporte público, bolardos, boyas, orientación en pasos peatonales y agujas de incorporación


Para mejorar la fluidez vial, reducir la contaminación y accidentes automovilísticos, el Gobierno de Ecatepec implementó un proyecto de movilidad sustentable en la avenida Insurgentes, una de las principales vías del municipio por donde circulan cerca de 15 mil vehículos al día. Esta estrategia incluye la construcción de una bahía de ascenso y descenso para usuarios del trasporte público, colocación de bolardos, boyas, botones viales y señalamientos verticales para guiar a los conductores.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, explicó que el proyecto incluye la colocación de bolardos en los entronques con las calles Rosas, Francisco Sarabia, La Barranca, Palmas y Juárez que ayudan a agilizar el tránsito vehicular. Además, incluye la orientación en los pasos peatonales para seguridad de los transeúntes y agujas de incorporación para facilitar los accesos a la izquierda.

“En Ecatepec estamos implementando estrategias para modernizar las vías de comunicación y ofrecer vialidades seguras y rápidas a nuestros habitantes y a quienes transitan por el municipio. Lo que buscamos con estos proyectos es impactar en diferentes rubros, como el ahorro de combustibles, optimizar el tiempo de los traslados, disminuir la contaminación, vivir con menos estrés y mejorar la calidad de vida”, indicó el alcalde.

Esta obra incluye la colocación de una bahía de ascenso y descenso para usuarios del trasporte público, ubicada a la altura de la calle Pedro Moreno, con un parabús equipado con módulos sanitarios, cámara de videovigilancia, kiosco comercial, red Wi-Fi y zona de descanso para el pasaje.

Ríos Velázquez señaló que estas acciones impactan a por lo menos 20 colonias entre ellas San Cristóbal Centro, Izcalli Ecatepec, Tierra Blanca y Ejidal Emiliano Zapata, El Clavario, La Mora, Vista Hermosa y La Panorámica.

Esta estrategia de movilidad incluyó la repavimentación de la avenida Acueducto, la cual se diseñó para adecuarse a este proyecto, pues también cuenta con bahía para transporte público en el entronque con Insurgentes, bolardos, ampliación de carriles y reparación de rejillas.

El alcalde destacó la importancia de mejorar la circulación en la avenida Insurgentes, ya que es una de las siete vialidades principales de Ecatepec, la cual conecta con la avenida López Portillo, autopista México- Pachuca, Vía Morelos y Acueducto.

Aunado a estas acciones, el gobierno municipal rehabilitó los parques comunitarios Bicentenario y Ejidal Emiliano Zapata, ubicados sobre la avenida Insurgentes, los cuales cuentan con nuevos juegos infantiles y ejercitadores para que las familias realicen actividades al aire libre.

Además, el Gobierno de Ecatepec tiene detectados diez puntos más para replicar este modelo en el resto del municipio y generar políticas públicas a favor de la movilidad y el medio ambiente.

Durante la puesta en marcha del proyecto, Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad del Estado de México, indicó que el gobierno estatal promueve modelos de movilidad sustentable, como el que implementa Ecatepec, con el objetivo de dar prioridad a los peatones.

Agregó que autoridades estatales y municipales trabajan de manera coordinada para desarrollar políticas públicas como el reordenamiento del trasporte y la recuperación de espacios públicos.


Erwin Castelán: fuerte inversión en Cultura




+ Inaugura un nuevo pozo, los nichos del Palacio Municipal, la biblioteca de la Casa de la Cultura y entrega uniformes a Seguridad Ciudadana

En el marco del Segundo Informe de Gobierno, el presidente municipal Erwin Castelán, entregó diversas obras.

Durante una gira de trabajo, el edil de Coacalco inauguró la relocalización del cuarto pozo en la presente administración.

Se trata del “Hugo Sánchez” ubicado en la unidad habitacional San Rafael, mismo que dotará de 60 litros por segundo de agua potable.

Durante la gira, también fueron inaugurados los nichos del Palacio Municipal. Plasmados por él maestro muralista Ariosto Sotero, los nichos rememoran la historia del municipio de Coacalco.

Después de esta inauguración fue debela la placa de la Biblioteca de la Casa de Cultura, misma que lleva el nombre del muralista “Ariosto Otero”.

Durante la gira de trabajo también se entregaron 500 uniformes a los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial.

Esta gira se realizó en el marco del Segundo Informe de Gobierno, mismo que será presentado por el presidente Erwin Castelán en 5 diferentes puntos del municipio.

Por la noche, el presidente de Coacalco de Berriozábal encendió el Árbol de Navidad ubicado en la explanada del Palacio Municipal, donde hubo una verbena popular.

PRI sólo postulará a hombres y mujeres que tengan un profundo amor por su tierra, una vida impecable y el respaldo de su gente: Ernesto Nemer





- Durante un encuentro con la militancia y estructura tricolor en el municipio de Lerma, el líder del PRI en la entidad, afirmó que el partido tiene un ánimo renovado por la decisión de José Antonio Meade Kuribreña de buscar la candidatura presidencial


Lerma, Estado de México.- En las elecciones de 2018, el Partido Revolucionario Institucional sólo postulará a los mejores perfiles de mujeres y hombres que tengan un profundo amor por su tierra, una vida personal impecable y el respaldo de su gente, afirmó Ernesto Nemer, Presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor en el Estado de México.

De gira por este municipio donde sostuvo un encuentro con la estructura del partido, Nemer destacó que el PRI vive un momento de entusiasmo renovado por la decisión de José Antonio Meade Kuribreña de buscar la candidatura a la Presidencia de la República

“Así como Pepe Meade nos va a representar en la elección presidencial, tenemos que encontrar a las mejores mujeres y hombres, aquellos con una vida ejemplar para la comunidad, que nos van a representar en las boletas electorales en el Estado de México”, dijo.

El líder del priismo mexiquense aseguró que la única forma de seguir construyendo un mejor país, es trabajar con unidad y poniendo el corazón por delante, para forjar un futuro de mayores oportunidades para nuestros hijos.

A nombre del Gobernador Alfredo del Mazo, agradeció a los militantes de Lerma su lealtad y afirmó que el Primer Priista del Estado cumplirá sus compromisos, entre ellos: la construcción de dos escuelas preparatorias en Guadalupe y en San Miguel Ameyalco, la conclusión y equipamiento del hospital de Santa María Atarasquillo, además de créditos para los artesanos y muebleros de San Pedro Tultepec.

Luego de escuchar a mujeres, jóvenes, personas de la tercera edad y militantes de diversas regiones del municipio, el Presidente del priismo mexiquense comprometió a los líderes de las distintas expresiones políticas de esta región a trabajar en equipo para refrendar el triunfo en las elecciones del año próximo.


El comandante Arturo Centeno envió carta de despedida a elementos de la policía de Ecatepec



Muy buenos días:

Me dirijo a ustedes por última vez como titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial del Municipio de Ecatepec de Morelos, y lo hago fundamentalmente para darles las Gracias.

Gracias, porque a partir del 07 de marzo de 2015, hasta el día de hoy, tuve el privilegio de sumarme a esta corporación policial y servir con pasión a la ciudadanía. Gracias por esa confianza que me acompañó durante todo este período.

A mis compañeros y compañeras policías, les reconozco su entrega y compromiso en su quehacer día con día, para mí ha sido un privilegio el haber trabajado de la mano de todos ustedes y buscar en todo momento el bien común en beneficio de la población, mi corazón está y estará siempre con cada una y con cada uno de ustedes.

Gracias a su voluntad y apoyo incondicional, se logró mejoras en la seguridad pública del municipio, resaltando la reducción de manera significativa de los delitos de alto impacto que más laceran a la ciudadanía.

Gracias a las autoridades auxiliares (Delegados y Presidentes de COPACI) a las Asociaciones Civiles, a los Empresarios, a los Transportistas, a los profesores, a los comerciantes, a las amas de casa, a los estudiantes, a la Iglesia Católica y Cristiana etc., Gracias por permitirme conocerles y poder serviles, su confianza nos permitió mejorar la proximidad entre ciudadano – policía.

Gracias, Licenciado Indalecio Ríos Velázquez, Presidente Municipal Constitucional, por la confianza depositada y por permitirme formar parte de su equipo de trabajo en la Administración Pública Municipal vigente, mi respeto, admiración y todo mi reconocimiento. Gracias por todo su apoyo.

A mí equipo de trabajo les reconozco su vocación, dedicación y profesionalismo, juntos trabajamos todos los días para dejar una institución policial fortalecida y sólida para enfrentar los retos venideros, muchas gracias.

Deseo el mayor de los éxitos al nuevo titular de esta noble corporación policial, para que la seguridad en el municipio de Ecatepec, continúe mejorando.

A la población en general, les expreso que en todo momento puse toda la voluntad y entrega, me voy con la conciencia de haber actuado con responsabilidad al servicio de todos ustedes, servir a la ciudadanía de Ecatepec, ha sido un gran honor.

Hoy termina mí misión aquí, pero no el compromiso que tengo como servidor público, seguiré sirviendo a la ciudadanía de manera apasionante como lo he hecho toda mi carrera policial.

Muchas Gracias y hasta pronto.

Arturo Centeno Cano.