Directorio

Directorio

martes, 27 de junio de 2023

El Primer Regidor de Ecatepec Ernesto Santillán, con la representación del alcalde Fernando Vilchis entrego apoyo a estudiante qué participará en DUBAI en el campeonato Internacional de Biología

*. - Santillán tuvo palabras de gran estímulo para Alonso López Hurtado qué estudia en la preparatoria Anexa de la UPE. 

 El día de hoy el Gobierno de Ecatepec de Morelos representado por el Presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, a través del Primer Regidor Ernesto Santillán Ramirez se entregaron diversos apoyos y estímulos a un joven ecatepense estudiante de preparatoria que participará en la Ciudad de Dubai en la 34 Olimpiada Internacional de Biología. 

En palabras del Primer Regidor Ernesto Santillán, destacó que este joven estudiante de la escuela  preparatoria anexa a la normal de Ecatepec de nombre Alonso López Hurtado , ha logrado ser Campeón Nacional de Biología, que con su dedicado esfuerzo y preparación el día de hoy nos esté representando en este importante evento internacional. 

Derivado de esto y de una petición es que se buscó apoyar a este destacado alumno con los boletos de avión, una maleta con accesorios para su viaje así como un apoyo económico para facilitar su movilidad durante su estancia en los Emiratos Árabes Unidos. 

Destaco que es un honor apoyar a este gran joven ecatepense, que pone en alto el nombre de México pero sin duda llena de orgullo y enaltece a los ecatepenses, deseándole el mayor de los éxitos y deseando obtenga el tan anhelado campeonato.

Ecatepec y empresarios acuerdan estrategia para combatir robo a camiones repartidores

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, en coordinación con representantes del Comité de Reparto Empresarial Seguro (CRES), aplicarán una estrategia conjunta para combatir el robo y auotobo de unidades de carga y repartidoras que transitan por el municipio. 

El alcalde informó que se trata de cerrar filas contra la delincuencia, con el objetivo de potenciar la actividad económica en Ecatepec, además de crear una coordinación  para combatir y disminuir el robo de transporte de carga  y reparto dentro del territorio municipal.

Vilchis Contreras ofreció ante representantes de seguridad de  las empresas Danone-Bonafont, Unilever, Mondelez, grupo Coppel, grupo Modelo, grupo Femsa, Heineken/Six , Cristlizz, entre otras, dar respuesta de manera inmediata a las llamadas de auxilio de los representantes de las industrias en casos de robo y autorobo de mercancías.

No obstante, precisó que será trabajo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dar  seguimiento a las denuncias presentadas, para iniciar carpetas de investigación que deriven en órdenes de aprehensión de los responsables de actos ilícitos.

El munícipe propuso a los representantes del CRES sostener reuniones quincenalmente, en las que convocarán a personal de la Fiscalía estatal con el objetivo de señalar las zonas con mayor incidencia de robo al transporte de reparto, como las colonias San Andrés de la Cañada, La Agüita, La Lomita, Los Bordos, entre otras ubicadas en las partes altas del municipio, donde los elementos municipales reforzarán las acciones de vigilancia.

Felipe Pilotzi, coordinador de gestión de riesgos de Coca –Cola Femsa; Efrain Serrano, coordinador de protección patrimonial de grupo Heineken; Roberto Morillón del equipo de seguridad de la zona central bajío del país de grupo Modelo; Ricardo Hernández del área de seguridad corporativa de grupo Danone/ Bonafont; Patricia Reyes del equipo de seguridad de Unilever México y Tadeo Alvarado, supervisor de seguridad patrimonial del grupo Mondelez / Ricolino, expresaron su reconocimiento a las autoridades municipales, ya que es la primera vez que se logra una coordinación con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito para enfrentar de manera conjunta a la delincuencia.

Claudio X. González es el ‘gran elector’ de Va por México y escogerá a su candidato: AMLO

 


El presidente señaló que el empresario es representante de las cúpulas de poder que quieren regresar a una época de privilegios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “una faramalla” el proceso para elegir al coordinador del Frente Amplio por México, pues dijo que en realidad una persona es la que decidirá al representante de la oposición en las elecciones presidenciales de 2024.

“Quienes escogen son los potentados, los oligarcas, los políticos corruptos, con la representación de Claudio X. González, él es el gran elector, Claudio, aunque nomás señal, es el del ‘dedazo’, pero atrás le están diciendo quién”, dijo en su conferencia ‘mañanera’.

López Obrador afirmó que el proceso de elección del candidato presidencial opositor ya está decidido por lo que, agregó, varias figuras de ese bando ya anunciaron que no participarán en el proceso.

En los últimos días, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, descartó buscar la candidatura presidencial, mientras que el senador Germán Martínez señaló que el proceso representará una violación a las leyes electorales, por lo que también se ‘bajó' de la carrera.

“Hay una minoría que se acostumbró a la corrupción, no quieren dejar de robar, y quieren reconquistar el Gobierno para seguir medrando. No le tienen respeto ni mucho menor amor al pueblo, su Dios es el dinero”, agregó.

López Obrador recordó su ‘promesa’ de dar a conocer quién será el candidato de la oposición en su ‘mañanera’ del próximo miércoles.

¿Cómo elegirá la oposición a su ‘coordinador nacional’?

Va por México presentó su proceso para elegir a quien coordinará el Frente Amplio por México, que buscará sacar de la Presidencia a Morena el próximo año.

El proceso constará de tres etapas que se resumen en:

Primera etapa para seleccionar candidato

Comenzará con el registro de los interesados a partir del próximo martes 4 de julio ante la Comisión de Registros del PAN, PRI y PRD.

Los y las aspirantes deben conseguir 150 mil firmas que serán electrónicas pues quedarán registradas en una plataforma.

Segunda etapa para el proceso de selección

Los perfiles que haya cumplido con el requisito de las firmas participarán en un primer gran foro público. y serán sometidos a encuestas.

El frente explicó que los tres aspirantes que cuenten con un mayor respaldo social pasarán a la tercera y última etapa.

Tercera etapa de selección por el Frente Amplio por México

Los tres perfiles finalistas participarán en cinco foros regionales y serán incluidos en nuevos estudios de opinión publica.

Los resultados serán dados a conocer el próximo domingo 3 de septiembre, fecha en la que el frente realizará una consulta a todos los ciudadanos que se registraron en la plataforma usada en la primera etapa.

 

PoDeMOS Poder Desde los Movimientos y Organizaciones Sociales, dio a conocer el Proyecto de Contraloría Ciudadana de Transición Mexiquense

 



El día de hoy 27 de junio de 2023, se dio a conocer el Proyecto de Contraloría Ciudadana de Transición Mexiquense, con miras a participar de manera organizada como sociedad en el periodo de transición desde un enfoque ciudadano y autónomo, es decir, un grupo de ciudadanos buscan apoyar en la preservación de los recursos públicos para que el nuevo gobierno Estatal, tenga las condiciones necesarias para lograr establecer políticas públicas en beneficio de los mexiquenses, que buscaron votar por un cambio y una alternancia que realice una transformación integral para todas y todos.

 

Es por ello, que la organización PoDeMOS Poder Desde los Movimientos y Organizaciones Sociales, conformo la Contraloría Ciudadana de Transición Mexiquense, que en un primer momento se encuentra conformada por un equipo base de profesionistas con importante experiencia, en el que se encuentran: JOSÉ RODRIGO OROZCO Licenciado en Derecho, ARAI GONZÁLEZ MONROY Licenciada en Gestión Empresarial Turística y en Ciencias Políticas; LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ Licenciado en Ciencia Política y Administración; FIDEL CRUZ BERNAL Licenciado en Derecho; JORGE BENIGNO ZAMORA COLÓN Licenciado en Arquitectura, LUIS E. REYES DÍAZ Licenciado en Contaduría y Administración de Empresas, LUIS MANUEL GONZÁLEZ ESPINOSA Licenciado en Administración Pública y SHAYDA RUIZ DEL RIO Licenciada en Derecho, quienes invitaron a la sociedad mexiquense a integrarse por medio de la convocatoria que remite a un código QR para inscribirse y ser parte de este proyecto de Democracia Participativa y de coadyuvancia para el nuevo gobierno que encabezara la Maestra Delfina Gómez Álvarez.

 

Cabe resaltar que SHAYDA RUIZ, vocera de la Contraloría Ciudadana de Transición Mexiquense, señalo que existe preocupación de que el gobierno saliente genere desvió de recursos al interior de las dieciséis Secretarias, debido a que suele pasar que cuando se realiza una alternancia, los gobiernos salientes se llevan todo lo que pueden, con la finalidad de generar caos a la nueva administración, sin embargo, menciono que la ciudadanía cada día participa más en la vigilancia del actuar de las autoridades y que justo por un hartazgo social voto por un cambio, por ello confía que este ejercicio servirá para incentivar la participación organizada de las y los mexiquenses, así como contribuir con el nuevo gobierno que confían realizara una transformación de fondo que tanto requiere el Estado de México y que nunca más la ciudadanía debe ceder sus derechos a participar en la vida pública de la Entidad, pro que somos responsables de contribuir desde los mecanismos de participación ciudadana.




PERFIL: Claudio X. González, el abogado y cofundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

 


Claudio X. González Guajardo es hijo del empresario y presidente de Kimberly Clark, Claudio X. González Laporte.

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló nuevamente este martes sobre el empresario Claudio X. González, al afirmar que será él quien decida quién será el representante de la oposición para las elecciones de 2024.

“Quienes escogen son los potentados, los oligarcas, los políticos corruptos, con la representación de Claudio X. González, él es el gran elector, Claudio, aunque nomás señal, es el del ‘dedazo’”, aseguró en su conferencia matutina.

A todo esto, ¿quién es Claudio X. González y qué hace?

Él es Claudio X. González junior

Claudio X. González Guajardo (1963) se tituló como abogado en la Escuela Libre de Derecho. Además, es doctor en Derecho y Relaciones Internacionales. Y es maestro en Derecho y Diplomacia de la Fletcher School of Law an Diplomacy de la Universidad de Tufts.

Él es hijo de Claudio X. González Laporte (Cananea, 1934), quien es ingeniero químico por la Universidad de Stanford, California, y tiene un posgrado del Instituto Mexicano de Administración de Negocios.

González Laporte es presidente del consejo de Kimberly-Clark de México. Ha sido también líder del Consejo Mexicano de Negocios y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Mientras Claudio X. González Laporte se ha dedicado profesionalmente a la empresa Kimberly Clark, Claudio X. González Guajardo ha estado al frente de organizaciones de la sociedad civil.

Claudio X. González Guajardo cofundó en 2006 el programa Bécalos para beneficiar a estudiantes mexicanos.

Y en 2007 ayudó a fundar la asociación civil Mexicanos Primero, una comunidad de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes. Hace investigación, divulgación y propuestas en busca de mejorar la calidad de la educación.

Además, es cofundador y presidente honorario de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, A.C. (UNETE).

También es cofundador de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en 2015.

La AMDA destaca que Claudio X. González junior fue funcionario público, cuando tuvo un cargo en Presidencia de la República y en las secretarías de Agricultura y del Trabajo. Asimismo, participó en campañas presidenciales en 1988, 1994 y 2000.

Los ‘pleitos’ entre AMLO y Claudio X. González

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el abogado Claudio X. González han tenido diferentes pleitos a lo largo de la administración de la 4T, pues en varias ocasiones se han criticado mutuamente y han respondido a comentarios del otro.

En diciembre de 2018, cuando López Obrador asumió la presidencia y dio su discurso de toma de protesta, Claudio X. González aseguró que a México le iría mal debido a la reacción que se esperaba en los mercados por los comentarios de AMLO.

En octubre de 2021, González Guajardo dijo que habría que tomar nota de todas las personas que, por acción u omisión, lastimaron a México mediante la 4T. Ante hecho, políticos como Claudia Sheinbaum, Horacio Duarte, Mario Delgado, entre otros, defendieron las acciones del gobierno con el hashtag #QueMeAnotenEnLaLista.

A finales de 2022, el abogado y presidente del MCCI fue de los defensores de las marchas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ante esto, López Obrador lo llamó “cínico y cretino” por la convocatoria hecha ante la reforma electoral que promovía desde la Presidencia. Ante ello, el abogado se defendió y dijo que él es demócrata e insistió en la defensa del INE.

 

Edoméx es la entidad con mayor cantidad de población LGBT

 



El Estado de México es la entidad con mayor cantidad de población LGBT+, con un total de 489 mil 594 personas que se autoidentifican como parte de la comunidad, según datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 del INEGI.

En el marco del Día Internacional del Orgullo, la institución refirió que Jalisco y Guanajuato fueron las entidades que le siguieron al Estado de México respecto de mayor cantidad de personas que se autodefinieron LGBTI+, mientras que Baja California y Tamaulipas fueron los que menor población LGBTI+ concentraron, con apenas 3.3% cada una.

De acuerdo con datos de la ENDISEG, en México, en 2021, había 5.0 millones de habitantes de 15 años y más de edad que se autoidentificaron con una orientación sexual e identidad de género LGBT+, lo que representó el 5.1% de la población total estimada en 97.2 millones de personas.

De la población mexicana que se autodefine LGBT+, el 81.8 % se asume parte de esta población por su orientación sexual, 7.6 %, por su identidad de género y 10.6 %, por ambas.

La ENDISEG destacó que en México 2 millones 387 mil 343 personas se autodefinieron como bisexuales, un millón 224 mil 823 como gay u homosexual, 489 mil 835 son lesbianas y 518 mil 811 tienen otra orientación (Asexual, Pansexual, Demisexual y otras), mientras que de la población Trans+ de 15 años o más, 316 mil 258 se autodefinieron como transgénero o transexual y 592 mil 328 tienen otra identidad de género (género fluido, agénero y no binario).

Con la revelación de la información estadística sobre la comunidad LGBT+ en el marco del Mes del Orgullo, el INEGI precisó que el 33.3% de los encuestados de entre 15 y 19 años se autoidentificaron como parte de la comunidad, así como un 20.4% en el grupo etario de 20 a 24 años, 13.8% en el grupo de 25 a 29 años, 8.9% en el grupo de 30 a 34% y el 6.5% en el grupo de 35 a 39 años.

Con menores porcentajes estuvieron los grupos etarios de 40 a 44 años, 45 a 49 años, 50 a 54 años, 55 a 59 años y 60 años a más, con apenas un 4.8%, 4.5%, 2.9%, 1.6% y 3.1%, respectivamente.

Cabe mencionar que un 25.8% de la población que se considera LGBT+ cuenta con educación superior contra un 22.5% de población que no pertenece a la comunidad, el 36.2% de la población LGBT+ cuenta con educación media superior contra un 23.9% de la población no LGBT+ y el 37.3% de la población LGBT+ sólo tiene educación básica, contra un 49.3% de la población no LBGT+.

 

En Edoméx disminuyen feminicidios en 2023

 


De acuerdo con datos federales, entre enero y mayo de este año, hubo una disminución de este delito de poco más del 30 por ciento

En los primeros cinco meses de 2023, el Estado de México registró una disminución del 33.33% en el delito de feminicidio respecto de los acumulados al mismo periodo de 2022, año en el que hasta mayo contabilizaba 63 denuncias por presuntos feminicidios, contra 42 registrados hasta mayo pasado.

Pese a ello, la entidad se posicionó en primer lugar a nivel nacional por cantidad de feminicidios acumulados en el lapso mencionado.

Lo anterior con base en las cifras más actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el que se detalla que la entidad mexiquense acumuló 7 presuntos feminicidios en enero, 11 en febrero, 7 en marzo, 11 en abril y 6 en mayo, siendo este último el mes con menor incidencia en este delito.

De los 42 presuntos feminicidios acumulados en la entidad en los primeros cinco meses de este año, 33 corresponden a mujeres mayores de 18 años, alrededor de 10 más fueron de menores de 0 a 17 años y en el resto de los casos no se especificó.

En el ranking de los 100 municipios con mayor cantidad de presuntos feminicidios entre enero y mayo de este año, Toluca se adueñó de la segunda posición con un total de siete casos que representan 1.39 delitos por cada 100 mil mujeres.

En la lista también figuran los municipios de Chimalhuacán con cinco presuntos feminicidios (lugar 5 del ranking), Chalco y Ecatepec con 3 presuntos feminicidios cada uno (lugares 15 y 16), así como Atizapán de Zaragoza, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Zinacantepec con dos cados cada uno (lugares del 37 al 42).

Delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual

En este informe con fecha de publicación del 25 de junio pasado destaca que en la entidad mexiquense los delitos contra la libertad y seguridad sexual tuvieron un aumento del 16.2% entre enero y mayo de este año respecto de los registrados en 2022, año en el que se acumularon 5 mil 308 denuncias por este presunto delito, contra 6 mil 168 registrados hasta mayo pasado.

Del total de delitos cometidos contra la libertad y seguridad sexual entre enero y mayo de este año, 2 mil 344 correspondieron a abuso sexual, 2 mil 278 por acoso sexual, 86 por hostigamiento sexual, 959 por violación simple, 455 por violación equiparada y 46 más fueron otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual.

En abuso sexual el mes con mayor cantidad de presuntas denuncias fue marzo con 563; en acoso sexual fue marzo con 575; por hostigamiento sexual fue enero con 27; en violación simple fue mayo con 229; en violación equiparada fue enero con 110 y para otros delitos fue abril con 14.

Delitos contra la familia

Sobre los delitos cometidos contra la familia durante los primeros cinco meses de este año en el Estado de México, también se registró un aumento del 5.58% respecto de los acumulados en el mismo lapso de 2022.

Es decir, entre enero y mayo de este año hubo 14 mil 060 denuncias por este presunto delito, mientras que en 2022 hubo 13 mil 317.

En los primeros cinco meses de este año el delito de violencia familiar acumuló 11 mil 744 denuncias, la violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar un total de mil 059, el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar un total de mil 264 y otros delitos contra la familia acumularon dos denuncias.

 

Lilly Téllez, la exsenadora de Morena y adversaria de AMLO que busca la presidencia

 


Lilly Téllez reafirmó que quiere ser candidata para la presidencia de la República rumbo a las elecciones 2024.

Actualmente, es senadora del Partido Acción Nacional (PAN), originaria de Hermosillo, Sonora. Creció en Ensenada, Baja California.

Lilly Téllez también tiene trayectoria periodística, la cual inició en un canal de la televisión local en Sonora. Durante los años 90 fue conductora y reportera de TV Azteca y años después incursionó en la política.

Por su trayectoria periodística recibió en 2007 el Premio Antena que otorga la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.

En 2018 fue coordinadora de Morena en Sonora; sin embargo, en 2020 dejó ese partido y se afilió al PAN.

Como senadora ha pertenecido a las comisiones relacionadas con temas anticorrupción, transparencia y participación ciudadana, salud, Marina, Defensa Nacional, Derechos de la Niñez, entre otras.

Lilly Telléz Lilly Téllez dijo que quiere participar en el método interno de Va por México para ser candidata a la Presidencia; sin embargo, pidió que se escalrezcan ciertos puntos. (Cuartoscuro)

En abril de 2022, Lilly Téllez se ‘destapó’ para ser presidenta y consideró que tiene el potencial suficiente para ganar la contienda a Claudia Sheinbaum a quien considera su rival más fuerte.

Lilly Téllez vs. AMLO y Morena

La senadora es una de las más polémicas y críticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En distintas ocasiones ha cuestionado al presidente, a sus funcionarios y a legisladores de Morena.

Una de las más recientes es la solicitud de llamar a Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, para transparentar los recursos que entrega a los deportistas luego del conflicto con la federación de natación.

En febrero, Lilly Téllez se ‘lanzó’ contra AMLO y lo acusó de haber pactado con el crimen organizado y señaló que el mandatario “pudre todo lo que toca”.

En entrevista con René Delgado durante el programa ‘Entre Dichos’ de El Financiero Bloomberg, la legisladora afirmó que notó que había un acuerdo con narcotraficantes cuando acompañó a López Obrador durante una campaña en Sonora.

En septiembre, la legisladora publicó un video en sus redes sociales en el cual se observa al entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien se acerca a saludarla mientras ella lo encara: “puras mentiras en el Informe”.

Unos días después, Lilly Téllez también arremetió contra el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, de quien dijo: “tiene la cola larga, la boca sucia y las manos sucias”.

La senadora desplegó una manta con la fotografía del mandatario estatal y un supuesto líder del Cártel del Noreste, Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, alias ‘El Gerry’.

 

Ondas de calor ‘achicharran’ maíz en Edomex: ‘Gobierno nos dejó solos’, dicen agricultores

 



En el Estado de México se calcula que hay 320 mil familias dedicadas a la producción de maíz, de este número, 100 mil se ubican en la parte norte.

Las tres olas de calor registradas en México derivaron que en la región norte del Estado de México se perdieran totalmente entre 30 y 40 por ciento de la superficie sembrada de maíz, lo que equivaldría entre 162 mil a 216 mil hectáreas.

La pérdida total de los sembradíos se dio en los municipios de Aculco, Polotitlán, parte de Acambay, Jilotepec y Temascalcingo, que colindan con los estados de Hidalgo y Michoacán.

Aunque debe haber ya una superficie con pérdida total, “hay crisis en el campo, todavía hay gente que no lo ve, que no lo reconoce, pero estamos en crisis”, agregó Everardo Lovera Gómez, presidente de la Federación de Productores de Maíz del Estado de México

Sostuvo que, en la historia de Temascalcingo, municipio que colinda con Querétaro y Michoacán, jamás se había visto una sequía ni pérdida de maíz.

“Estamos solos, solos totalmente, el Gobierno no existe, lo que existía que le llamaban seguro catastrófico, pues eso y nada era lo mismo, cuando nosotros (los campesinos), teníamos una inversión de alrededor de 18 mil, 20 mil pesos, daban mil pesos por hectárea”, criticó.

El panorama que prevé el líder de los maiceros de la zona norte del Estado de México no es alentador, pues estima que la pérdida total por el clima extremo sería de 60 por ciento y 40 por ciento del maíz sembrado quedará en pie.

“En números atrevidos ojalá levantemos un millón de toneladas, si hablamos de 500 mil hectáreas, pues de a dos toneladas (por hectárea), cuando nuestro promedio normal es de 3.7 toneladas. Ahorita la planta está muy fregada, hay plantas de 10, 15 centímetros y las que ya espigaron tienen alrededor de 1.20, 1.40 metros, pero una vez espigadas y con ese estrés hídrico ya no van a producir mazorca”, expresó.

Si en estas dos siguientes semanas no llueve de manera intensa en la zona norte del Estado de México, los sembradíos de maíz serán una catástrofe para miles de familias que no cuentan con un seguro, dijo.

¿Cuántas familias dependen del maíz en Edomex?

En el Estado de México se calcula que hay 320 mil familias dedicadas a la producción de maíz, de este número, 100 mil se ubican en la parte norte.

La producción del alimento se centra en los municipios de Atlacomulco, Temascalcingo, El Oro, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Morelos, Jiquipilco, Toluca, Metepec, Tenango del Valle, Almoloya de Juárez, Temoaya, San Mateo Atenco, Xonacatlán y Lerma.

También se siembra maíz en la parte sur mexiquense, donde está Tlatlaya, Luvianos, Tejupilco y Amatapec, así como en Texcoco, Zumpango y Amecameca, en el oriente y zona de los volcanes.

Lo único que resta a los labriegos de la zona norte del Estado de México y que sufrieron pérdida total de sus maizales por el intenso calor, es sembrar trigo, avena y triticale, que son siembras de ciclo corto.

 

Abre Sedena procedimiento de responsabilidad administrativa contra un coronel y un capitán

 


El Órgano Interno de Control (OIC) en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrió un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de un coronel y un capitán que presuntamente favorecieron a una empresa con un contrato de 299 millones de pesos.

El contrato, otorgado en abril de 2021, era para la transferencia de tecnología con la que Sedena fabricaría cascos para elementos de la Guardia Nacional.

De acuerdo con el expediente del OIC, el coronel ingeniero industrial Fredy Ramírez Ruiz y el capitán primero ingeniero industrial José Luis Hernández Chávez cometieron irregularidades dentro del proceso de licitación para beneficiar a la empresa PQ Servicios e Infraestructura.

Ramírez Ruiz, quien se desempeñaba como jefe del Departamento de Recursos Humanos de la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo, aprobó la evaluación técnica pese a que los licitantes no cumplían con los requisitos establecidos en la convocatoria.

“Asimismo, el Cap. 1/o I.I. José Luis Hernández Chávez, al desempeñar el cargo de Jefe de Departamento de Seguridad Industrial y Protección Civil de la Dirección de Ingeniería en la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo, elaboró la evaluación técnica del 11 de abril de 2021 y asignó puntos de forma arbitraria a las empresas licitantes, ya que los mismas no cumplían con los requisitos establecidos en la convocatoria, lo que constituye posibles faltas administrativas graves”, señaló el OIC.

Los dos militares fueron citados la semana pasada para que comparecieran ante el Área de Responsabilidades del OIC y presentaran las pruebas que consideraran pertinentes en su defensa.

El Órgano de Control consideró que, al favorecer a una de las empresas participantes, los militares incurrieron en abuso de funciones y no se desempeñaron con la objetividad a la que estaban obligados.

La investigación se inició luego de una denuncia presentada por Gerardo Eduardo Portugal González, representante legal de la empresa Corporativo Selitex, que fue una de las afectadas por el mal actuar de los militares.

El 21 de noviembre del año pasado, Grupo Reforma dio a conocer que un juez federal había suspendido por tiempo indefinido una licitación de la Sedena para adquirir 33 mil 540 cascos balísticos debido a que presuntamente se pretendía favorecer de nueva cuenta a PQ Servicios e Infraestructura, que ya había sido denunciada y cuyo expediente estaba en investigación.

 

Delfina Gómez recibirá un ISSEMyM a punto del colapso financiero




La deuda creció 467 millones 671 mil 834 pesos durante el primer trimestre del presente año

 Hasta marzo de 2023, la deuda al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) era de más de 6 mil 081 millones de pesos.

En 2022, había cerrado con un adeudo de 5 mil 613 millones de pesos, sin embargo, de acuerdo con la cartera de adeudos, esta creció 467 millones 671 mil 834 pesos durante el primer trimestre del presente año.

Sus principales deudores eran

3 Cuerpos de Seguridad Auxiliar

La Jefatura de Policía Industrial del Estado de México, los Cuerpos de Guardias de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial del Valle Cuautitlán Texcoco y los Cuerpos de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México concentran 84% de lo adeudado, es decir 3 mil 775 millones de pesos.

18 ayuntamientos

De acuerdo con datos de 2022, los Ayuntamientos que registraban mayor adeudo eran: Cuautitlán Izcalli, con 131.3 millones; Huixquilucan, con más de 89 millones; Naucalpan, con 76.8 millones; seguido de Valle de Chalco Solidaridad, con 58.7 millones; Nicolás Romero, con 29.2 millones de pesos e Ixtapaluca con 23.5 millones de pesos.

Asimismo, Toluca adeudaba 20.1 millones; Lerma, 14.5 millones de pesos; Coacalco, 12.1 millones; Coyotepec y Texcoco, 8.3 millones de pesos cada municipio y Ocoyoacac 7.3 millones de pesos, por mencionar algunos.

19 Organismos de Agua y Saneamiento

El pasado año, eran 22 los organismos con deuda de 571 millones 872 mil pesos y los organismos de agua que más debían eran: Cuautitlán Izcalli, con 256.6 millones; Chimalhuacán, con 32.4 millones; Chalco, con más de 24 millones; Naucalpan, con 212.4 millones y Valle de Chalco, con 11.9 millones.

Organismos Auxiliares

Entre ellos, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) que recientemente hizo una gran aportación a su deuda y pasó de 420 millones a 36.8 millones de pesos a abril de 2023.

En esta lista también estaban la Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli, con 4.3 millones, la de Atlacomulco, con 1.3 millones de pesos, la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, con 8.8 millones, el Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente, con más de un millón de pesos; la Coordinación General de Protección Civil, con 2.4 millones, y el Instituto Municipal de la Juventud de Ayapango, con solo 4 mil 564 pesos, según las cifras de 2022.

Organismos municipales de cultura física y deporte

Algunos de los que presentaban deuda eran Aculco, Axapusco, Chiautla, Chiconcuac Cuautitlán, Ecatzingo, Ixtapan, Jaltenco, Ocuilan y Mexicaltzingo, por un monto de 5.9 millones de pesos.

No obstante, hasta el año pasado, los que más debían eran Cuautitlán Izcalli, con 3.8 millones, Tenango del Valle, con 2.8 millones de pesos y Jaltenco con 2.6 millones.

DIF municipales.

En 2022, 39 DIF adeudaban 103 millones 332 mil pesos. Los montos más altos por pagar los registraban: Tultepec, con 58.3 millones, Huixquilucan, con 12.1 millones, Ecatepec, con 5.7 millones, Cuautitlán Izcalli, con 4.6 millones y Naucalpan, con 4.2 millones de pesos.

¿En qué se basa la crisis?

La crisis económica del ISSEMYM se viene arrastrando desde años, principalmente porque los entes no pagan sus aportaciones a tiempo.

Entre diciembre del 2020 y septiembre del 2021, por ejemplo, el monto de las cuentas por cobrar del ISSEMYM aumentó 76 por ciento, al pasar de 2 mil 957 millones reportados en la Cuenta Pública de 2021 a 5 mil 215 millones en 2022.

En los últimos años, los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad han sido los principales deudores por concepto de retenciones y contribuciones de seguridad social, siendo un factor importante en el quebranto del Instituto de Seguridad Social.

Por esta situación, se han tomado varias medidas extremas para tratar de sanar las finanzas del Instituto y poder seguir garantizando la seguridad social y los servicios de salud a los mexiquenses. Una de ellas fue en 2021, cuando el Ejecutivo estatal solicitó a la Legislatura que el ISSEMyM pudiera vender 22 terrenos para obtener unos 300 millones de pesos, a fin de destinarlos a pensiones y medicinas.

¿Qué hay que cambiar?

El ISEMyM surgió a finales de la década de los 60, tras la creación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) que estipulaba que cada estado podía crear su propia ley para garantizar este derecho a sus trabajadores.

No obstante, se reconoce el 1 de septiembre de 1969 como la fecha de su fundación, en tiempos del gobernador Juan Fernández Albarrán, quien convirtió la Dirección de Pensiones en el Instituto de Seguridad Social a favor de los servidores públicos del gobierno y de los municipios, así como de los trabajadores de las instituciones y organismos coordinados y descentralizados de carácter estatal.

En 2001, se aprobó la Ley de Seguridad Social para los servidores públicos del Estado de México y Municipios, que lo define jurídicamente como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, y que le asigna los siguientes objetivos:

Otorgar a los derechohabientes las prestaciones que establece la presente ley de manera oportuna y con calidad.

Ampliar, mejorar y modernizar el otorgamiento de las prestaciones que tiene a su cargo.

Contribuir al mejoramiento de las condiciones económicas, sociales y culturales de los derechohabientes.

Actualmente, el ISSEMyM brinda seguridad social integral a 898 mil 936 derechohabientes, de los cuales 376 mil 798 son servidores públicos activos y 76 mil 743 son pensionados y pensionistas, lo que lo convierte en una de las tres instituciones más grandes de salud del país.

En infraestructura, el Instituto cuenta con 93 unidades de atención a los derechohabientes distribuidos en todo el Estado de México:

4 hospitales de tercer nivel.

1 hospital de concentración.

9 hospitales regionales.

7 clínicas regionales.

22 clínicas de consulta externa.

50 consultorios propios.

El ISSEMyM sigue prestando servicio a los trabajadores de gobierno, sin embargo, desde hace años se declaró en crisis financiera, aunque lleva más de una década con focos rojos en sus finanzas.

Esta crisis, de acuerdo con los derechohabientes, que en reiteradas ocasiones se han manifestado, se deriva de dos situaciones:

La subrogación de distintos servicios como lavandería, cocina, seguridad, hasta la adquisición de medicamentos a través de terceros y no de manera directa con los laboratorios, que ha tenido como resultado un déficit en la atención y servicios de salud.

El aumento descontrolado de jubilados y la deuda de ayuntamientos y organismos como el CUSAEM, que ha ocasionado la falta de pago de pensiones.

Para revertir este problema, la Cámara de Diputados del Estado de México analiza iniciativas de reforma a su ley para evitar que desaparezca.

Una de estas propuestas fue presentada por el gobernador Alfredo Del Mazo, quien planteaba dar solución a la deuda arrastrada por dicho instituto con una reestructura profunda que incluía aumentar la cuota a los trabajadores aportantes. Este proyecto de ley fue rechazado.

Otra de las propuestas fue crear una Visitaduría Especializada, que sentara las bases de una revisión integral de las políticas de asistencia médica en la entidad en el marco de la garantía de los derechos humanos.

El diputado Dionicio Jorge García Sánchez, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que dicho instrumento sería la base de una revisión integral de las políticas de asistencia médica. Por ello, hizo un llamado al titular de la CODHEM para sumarse a eficientar los servicios médicos del Instituto.

Los diputados, hasta el momento, no han podido solucionar nada, por lo que será un tema pendiente para la próxima gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1rs5CTBaJPv5RTr2J1N1IVRF_7V2_-lwm/view?usp=sharing

Los esposos Darwin Torres Pozo y Alba Padrón Lara expresan su más sentido pesame por el sensible fallecimiento de su compañero y amigo el Licenciado Horacio Terán Montiel

 


Tecámac Conserva su Patrimonio Documental de más de 200 Años; es Único en su Tipo en la Región

La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, inauguró en septiembre del 2022 las nuevas instalaciones, donde albergan las primeras Actas del Cabildo de 1874 
El Archivo Municipal de Tecámac, único en su tipo en la región nororiente del Estado de México, resguarda el patrimonio documental que data del siglo XVIII, que representa un invaluable legado histórico para los pobladores. 
A casi un año de la inauguración de sus nuevas instalaciones, este espacio alberga las primeras Actas del Cabildo de 1874, del entonces recién fundado municipio de Tecámac, que plasman las primeras acciones de gobierno. 
También se pueden encontrar documentos sobre el número de habitantes existían en cada uno de los 12 pueblos originarios, como es un censo del año 1882 del Pueblo de San Jerónimo Xonacahuacan, donde habitaban mil 379 pobladores en esa época. 
De igual forma en el Archivo Municipal se encuentran las boletas de pago de diferentes servicios y sanciones, entre ellas las multas por alterar el orden público por un monto de 100 pesos, que tenían que pagar los infractores en el año de 1954.
Para proteger estos documentos históricos el gobierno que encabeza la alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante, inauguró en septiembre del 2022 las nuevas instalaciones, que son las más modernas de la región, ya que en la anterior administración los documentos estaban abandonados en una bodega.
Ante la riqueza histórica con la que cuenta el archivo, han acudido investigadores para consultar los documentos que reflejan el entorno social de los pobladores de hace más de 200 años. 
Para poder tener acceso a los documentos, los interesados deben de solicitar un permiso a través de un oficio e implementar en todo momento los cuidados del archivo como es la utilización de cubrebocas y guantes, para evitar la contaminación de las hojas consultadas. 
---000---