Directorio

Directorio

domingo, 28 de junio de 2020

Alcanza Edoméx la cifra de 17,138 mexiquenses que se han recuperado de COVID-19


•Son una herramienta las medidas sanitarias y de distanciamiento, para evitar la saturación de los sistemas de salud.
•Depende también de la población mexiquense el regreso seguro de forma gradual y ordenada.





Toluca, Estado de México, 28 de junio de 2020. El gobierno estatal que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, informa que la entidad ha alcanzado la cifra de 17 mil 138 mexiquenses con recuperación a COVID-19 y acumula 33 mil 480 casos positivos, 10 mil 617 sospechosos y 33 mil 724 negativos a la prueba de laboratorio para detectar esta enfermedad.

La Secretaría de Salud del Estado de México detalla que 8 mil 009 pacientes se encuentran en resguardo domiciliario a fin de reducir la transmisión del virus SARS-CoV-2 que provoca este padecimiento y que se atienden a mil 518 personas en hospitales de la entidad y otras mil 542 en nosocomios de otros estados del país.

También lamenta el fallecimiento de 4 mil 164 habitantes en territorio estatal y otros mil 109 en otras regiones de la República.

Al respecto, el Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, refirió que para reducir riesgos de adquirir COVID-19 se debe realizar el lavado de manos frecuente o utilizar gel antibacterial, mantener al menos 1.5 metros de sana distancia entre personas y usar cubrebocas.

Informó que las medidas sanitarias durante esta fase de la pandemia son una herramienta que ha evitado la saturación de los sistemas de salud, por lo que también recordó el llamado a mantenerse en casa, apoyar a los adultos mayores y realizar tareas de limpieza y desinfección en el hogar.

Reiteró que al cambiar de etapa en el semáforo epidemiológico se deberán mantener la prevención de enfermedades y que el regreso seguro de forma gradual y ordenada también depende de la población mexiquense.

Recordó que esta disposición de la población de la entidad, la línea 800 900 32 00, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias e incluso para recibir apoyo psicológico.

Caída del empleo se detendrá en julio

Edoméx sigue al alza; supera las 5 mil muertes por Covid-19

Este viernes la capital mexiquense se ubicó en el tercer lugar de contagios en la entidad






El Estado de México superó este viernes las 5 mil 117 muertes por contagios de Covid-19, según las cifras emitidas por la Secretaría de Salud federal.

Dicha cifra representa un aumento en 24 horas de 181 muertes más, según las cifras federales, pues hasta el jueves eran 4 mil 936 decesos.


El corte precisa que se llegó a los 32 mil 667 casos positivos en la entidad y a los 10 mil 970 casos sospechosos.

También en dicha cifra hubo aumento, pues el jueves eran 32 mil 17 casos positivos, lo que representa hasta este viernes un aumento de 650 enfermos más en la entidad.


Por el contrario, las personas recuperadas representan 16 mil 269 casos, de aquellos que dieron negativo a la prueba clínica que se les aplicó son 33 mil 4 personas, de acuerdo a las cifras con corte hasta las 20:00 horas de este viernes.

Una cifra destacable es que la capital mexiquense subió al tercer peldaño entre los 125 municipios mexiquenses con contagios.

La estadística indica que Toluca cerró este viernes con 293 muertes por Covid-19 y 2 mil 251 casos positivos.

El primer peldaño lo sigue teniendo Ecatepec, que haya este viernes tenía 431 muertes y 3 mil 795 casos positivos.

El segundo peldaño lo ocupa Nezahualcóyotl con 208 muertes y 3 mil 335 casos positivos, indican las cifras federales.

Este viernes el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, informó que la siguiente semana el Estado de México continuará en semáforo rojo, pese a que la Ciudad de México ya pasará a fase naranja.

"La pandemia es un descuido del hombre, no un castigo de Dios"

Francisco Javier Chavolla Ramos exhortó las familias católicas a busca "el amor de Dios"





"La pandemia de Covid-19 es un descuido del hombre; no un castigo de Dios", aseguró el Arzobispo de Toluca, monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos, quien exhortó a la feligresía católica para amar a Dios y sus semejantes.

Luego de pedir por los enfermos de Covid-19 y familiares, así como los que han muerto para que Dios les conceda el descanso eterno, la autoridad eclesiástica ofició la misa dominical celebrada en la Catedral de Toluca.

En su homilía destacó la importancia del amor a Dios mediante la enseñanza de Jesús: "Aquel que ama y obedece a Dios, aprende a amar a los demás".

"No hay nadie que ame más a tu padre, tu madre y a tu familia que Dios, de tal suerte que el amor a Dios lleva amar a la familia, no se contraponen", refirió.

Asimismo, monseñor Chavolla Ramos subrayó que si está pandemia se ve como un castigo de Dios, la gente vivirá amargada y desilusionada, pues pensarán que Dios no los quiere.

En contraste, destacó que si se acepta que la actual pandemia viene de un descuido del hombre y lo ve desde la fe verá que Dios no lo abandonará y por ende, cuidará por cada de ti.

"Hoy te pido, te centres en este mensaje que el amor fundamental es Dios y de ahí se desprende el amor a tu padre, madre, hijos, esposa y hermanos", recalcó.

Finalmente insistió en amar a Dios y amar al prójimo, pues a cambio de ello, recibirán una recompensa.

Sergio Díaz Hernández felicita al Doctor Pablo Bedalla López

Secretaria de Salud

Tercera caravana AntiAMLO en el Edoméx

Los simpatizantes de este movimiento insistieron en que no cederán a sus peticiones hasta lograr la salida del mandatario federal, lo cual pretenden sea antes del 30 de noviembre próximo.









Por tercer fin de semana consecutivo integrantes del Frente Nacional AntiAMLO “Frena” salieron a manifestarse en diversos puntos de municipios como Atlacomulco, Metepec, Naucalpan y Cuautitlán, para pedir la renuncia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

A diferencia de las otras dos movilizaciones realizadas en fines de semana pasados, en esta ocasión hubo presencia de motociclistas y ciclistas que se unieron a la caravana que de acuerdo con Frena, tendría presencia en más de 20 entidades del país de manera simultánea durante este fin de semana.

Con sus característicos claxons y pancartas pegadas en sus autos con mensajes como “Fuera AMLO” y “Renuncia Ya López Obrador”, los simpatizantes de este movimiento insistieron en que no cederán a sus peticiones hasta lograr la salida del mandatario federal, lo cual pretenden sea antes del 30 de noviembre próximo.

La movilización realizada en Atlacomulco dio inicio en punto de las 10:00 de la mañana de este domingo y partió de las instalaciones del IMSS, tomó el circuito vial Jorge Jiménez Cantú y concluyó en Las Fuentes con una afluencia de pocos autos.

En el caso de Metepec, la movilización realizada al mediodía del sábado, partiendo de las inmediaciones de Galerías Metepec, tuvo gran afluencia de gente que en su mayoría viajaba en vehículos. Durante su recorrido los automovilistas no perdieron la oportunidad de gritar consignas como “AMLO Vete Ya” y “No queremos comunismo”, sin embargo, también recibieron insultos.

En esta parte de la entidad varios manifestantes se unieron para manifestarse desde las 10 de la mañana; por ejemplo, un grupo de automovilistas se congregaron en Naucalpan y Tlalnepantla. En el primer municipio había unos 100 autos y aproximadamente 200 personas, reunidas en el Centro Cívico de Ciudad Satélite y realizaron un recorrido por las principales de esta localidad.

Otro grupo de 45 vehículos llegó a la calle Boulevard de la Santa Cruz, a un costado del Parque Naucalli, para dirigirse hacia la CDMX.

En Tlalnepantla 80 unidades y varias motocicletas, provenientes de la zona del municipio de Atizapán, recorrieron parte de las calles, para después dirigirse hacia la Ciudad de México, mientras que en Otumba un grupo de 20 personas se establecieron en la carretera con pancartas con las leyendas: “Vete ya AMLO” y “Somos Frena, AMLO se va”.

Cabe mencionar que el Frente Nacional AntiAMLO está conformado por ciudadanos organizados que tienen como objetivo obtener la renuncia del titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Este organismo es liderado por 67 ciudadanos, entre los cuales están Gilberto Lozano, ex integrante del Consejo de Administración de Femsa y fundador del Consejo Nacional Ciudadano; el periodista Pedro Ferriz; Rafael Loret de Mola, abogado y periodista y el empresario Juan Bosco Abascal.

Para lograr su objetivo se han organizado tres caravanas consecutivas las cuales contemplan un plan estratégico que contempla tres etapas; la dimisión del presidente AMLO antes del 30 de noviembre próximo; la preparación de un candidato para las nuevas elecciones y la reconstrucción nacional, según información de su portal de internet oficial.

Familiares despiden a Gabriela Gómez, víctima en atentado contra secretario de SSC CDMX

La mujer originaria de Xalatlaco fue víctima colateral del fallido homicidio de Omar García Harfuch









En medio del dolor y el desconcierto, amigos y familiares despidieron a Gabriela Gómez Cervantes, una de las víctimas colaterales del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en Paseo de la Reforma y Prado Norte.

La comunidad de Potrero, donde sus casas sobresalen por el uso de madera, lució sombría y sin sonidos de vida.

Una de las suyas había muerto en medio de un fuego cruzado. Una mujer, madre de dos niños y que de acuerdo con su padre era una mujer trabajadora y cariñosa. Dedicada con su familia y una gran hija.

Tras los hechos registrados en la Ciudad de México, la familia de Gabriela tuvo que esperar más de 12 horas para que les dieran su cuerpo. Eso hizo que sus amigos y familiares la esperarán para el anhelado reencuentro con los suyos.

Al momento de llegar, dos patrullas de la Policía municipal resguardaron la carroza de color blanco hasta la puerta de su casa. En dónde ya la esperaba su familia con lágrimas.

El día del atentado Gabriela viajaba junto con su esposo y tres mujeres más a bordo de un automóvil Chevrolet Aveo.

Iban camino a vender en las inmediaciones del Auditorio Nacional, cuando fueron alcanzados por los disparos de arma de fuego registrados en la colonia Lomas de Chapultepec.

Día Mundial del Árbol





Son considerados los pulmones del planeta. Los árboles y bosques purifican el aire y contribuyen a regular el clima. Su importancia e impacto sobre el medio ambiente son de un valor incalculable.

Es por ello que en muchos países se celebra el Día Mundial del Árbol el 28 de junio. Sin embargo, hay que diferenciar esta fecha de otra celebración: el Día Internacional de los Bosques, avalado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y que tiene lugar el 21 de marzo cada año.


10 razones para sembrar árboles
En cuanto al Día Mundial del Árbol, su origen no está claro y no hemos encontrado fuentes que nos indiquen su origen, pero es posible observar actividades conmemorativas cada 28 de junio con el objetivo de informar sobre la importancia de los árboles en la vida del planeta y sensibilizar a la población sobre la necesidad de conservar el Medio Ambiente.



Más allá de las dudas, nos parece pertinente que se dediquen dos o más días a nuestros árboles, que vaya que se lo merecen y lo necesitan.

En el año 1840 Suecia fue el primer país que celebró el Día del Árbol, para generar conciencia sobre la importancia de los recursos forestales y de los árboles. Estos héroes verdes contribuyen a disminuir la contaminación ambiental y climática generada por el hombre, protegen el suelo y son esenciales para lograr un desarrollo sostenible, siendo imprescindibles para la vida.

Aporte de los árboles en la conservación del medio ambiente
Los árboles juegan un papel fundamental en la conservación del medio ambiente:

Liberan el oxígeno y transforman el dióxido de carbono (CO2) en biomasa, reduciendo el efecto invernadero.
Son reguladores de los ciclos hidrológicos contribuyendo a evitar inundaciones.
Previenen la erosión de los suelos, favoreciendo el desarrollo de la agricultura.
Constituyen el hábitat de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.
En las zonas selváticas contribuyen a formar un ambiente húmedo.
Contribuyen a regular el clima, reduciendo los efectos del cambio climático generado principalmente por el hombre.
Son una fuente de materia prima para la elaboración de medicinas, alimentos, papel, combustible (madera y carbón), fibras y otros materiales naturales como corcho, resinas y caucho.
Algunas curiosidades sobre los árboles y bosques

De acuerdo a un estudio reciente (publicado por el Journal of Sustainable Forestry) existen en nuestro planeta 60.065 especies de árboles.
Dependiendo de la especie los árboles se desarrollan plenamente al llegar a los 40 o 50 años.
En las zonas o regiones frías mantienen a roedores y aves.
A nivel mundial cerca del 78% de los bosques primarios han sido destruidos por la mano del hombre y el 22% restante se ha visto afectado por la extracción de madera.

El 12% de los bosques del mundo están designados para la conservación de la diversidad biológica.
Se estima que los bosques constituyen un reservorio vital de carbono, acumulando unas 289 gigatoneladas de este elemento.
Ocupan grandes extensiones que alcanzan el 28,5% de las tierras, a excepción de la Antártida y Groelandia.
La mitad de los bosques en el mundo están ubicados en los trópicos y el resto en zonas templadas y boreales.
Europa y América del Sur tienen la mayor superficie forestal, seguidos de América del Norte y África.
La deforestación de bosques y árboles producen un 15% de emisión de CO2 anual en todo el mundo, superando a la generada por vehículos, barcos y otros medios de transporte.
Árboles sagrados
Para muchas culturas, algunos árboles representan historias o tienen un significado religioso que los hacen especiales. Ejemplo de ellos son:

Los habitantes de Madagascar los consideran sagrados puesto en ellos viven sus espíritus ancestrales.

Para la cultura budista, fue en uno de estos árboles donde Siddharta se sentó y se transformó en Buda. Sus ramas van al cielo, el tronco permanece en tierra y las raíces bajan al inframundo.

Espino sagrado
Está ubicado en Glastonbury (Inglaterra). Se cuenta que José de Arimatea viajó con el Santo Grial, después de ser crucificado Jesús. Al pasar por ese lugar, clavó un palo de madera como símbolo de Jesús en la tierra y a la mañana siguiente había crecido un árbol.

Conmemoración del día del árbol
Anualmente cada país celebra el día del árbol, realizando actividades para promover la importancia de conservar y regenerar los bosques y árboles:



Siembra de árboles.
Limpieza de bosques.
Actividades de esparcimiento y de contacto con la naturaleza.
Jornadas educativas sobre el cuidado y protección de árboles.
Conciencia ambientalista para la conservación de los árboles y bosques
Es alarmante la desaparición de grandes superficies arbóreas alrededor del mundo, por los procesos de deforestación generados por el hombre de manera indiscriminada y por razones climáticas (sequías, huracanes, vendavales, granizadas), estimada en dieciséis millones de hectáreas anuales (aproximadamente un tercio de los bosques del mundo).


Las alteraciones producidas por el cambio climático generan niveles de acumulación de combustible en los bosques, incrementando la incidencia, durabilidad e intensidad de los incendios forestales.

Por otra parte, la tala indiscriminada afecta la pérdida del hábitat de diversas especies animales y vegetales, disminuyendo la fertilidad de los suelos y la posibilidad de regeneración de superficies arbóreas.

Existen numerosas organizaciones ecologistas que promueven una conciencia de protección y conservación de estos ecosistemas (bosques y árboles) mediante un uso adecuado de los recursos naturales existentes. Es fundamental que los gobiernos del mundo apliquen medidas y políticas que contribuyan a frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.

Siembra un árbol y contribuye a la protección del medio ambiente. También puedes compartir en redes sociales con la etiqueta #DíaMundialDelÁrbol.

La enseñanza es más que impartir conocimiento, es inspirar el cambio.




Mario Alberto Cervantes Palomino
Excelente domingo a todos. La enseñanza es más que impartir conocimiento, es inspirar el cambio. La educación es la base para crear una mejor sociedad.

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo
#JuntosSaldremosAdelante 🏡
#OrgullosamenteMaestro

Combaten con valor y profesionalismo las brigadas epidemiológicas al COVID-19 en el Edoméx



•Aseguran integrantes de estas brigadas sentirse orgullosos de contribuir en la lucha contra el coronavirus, y algunos de ellos ven en esta contingencia la oportunidad de mostrar su compromiso con la salud de las familias del estado.

•Desarrollan su trabajo las 284 brigadas distribuidas en el estado, con base en un minucioso procedimiento en el que sobresale la atención especializada a los enfermos y posibles casos.

•Son especialistas una guía insustituible para informar a la sociedad y saber qué hacer cuando se es portador de esta enfermedad o se está en riesgo de contraerla.





Toluca, Estado de México, 28 de junio 2020. Cada batalla tiene sus héroes, y en la lucha contra el coronavirus los integrantes de las Brigadas Epidemiológicas del sector salud mexiquense han mostrado su valor, entrega y un gran esfuerzo que les ha permitido salvar muchas vidas, ya que su labor en esta contingencia es detectar y canalizar casos positivos de COVID-19 a través de un meticulosos proceso de análisis.

Lejos de que el temor a un contagio les impida realizar su labor cotidiana, los integrantes de estas brigadas se sienten orgullosos de contribuir a frenar la propagación de este virus, y algunos de ellos ven en esta contingencia la oportunidad de mostrar su compromiso con la salud de las familias del Estado de México.

“Ha sido un gran reto, creo que muchos estamos con el miedo diario de que nos podamos llegar a contagiar y sin embargo todos los días salimos adelante, digo, ¿si no lo hacemos nosotros, quién más lo podría hacer?, creo que esto nos llena de orgullo; primero como profesionales de la salud, como mexiquenses, finalmente como mexicanos.

“Creo que es una gran oportunidad para mostrar la valía del personal de salud a nivel nacional, lo importante que es tener un sistema de salud adecuado para que en cuanto vengan este tipo de situaciones, de retos, se puedan llevar a cabo de la forma más adecuada posible y poder salvar la mayor cantidad de vidas posibles”, expresó Saúl Pérez Cuevas, médico adscrito a la Unidad Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria de Toluca del ISEM.

El trabajo que desarrollan las 284 brigadas distribuidas en el Edoméx tiene como base un minucioso procedimiento, en el que prevalece la atención especializada a personas contagias o posibles casos.

Para tomar muestras de COVID-19, cada brigada hace una entrevista de alrededor de 25 minutos al paciente, de manera presencial o vía telefónica, para llenar el formato denominado Estudio Epidemiológico de Caso; se captura la información en la plataforma SINAVE SISVER para generar un folio y los considerados “casos sospechosos” son citados en un centro de salud ese mismo día o al siguiente.

Posteriormente, los especialistas toman una muestra que, junto a otras, es embalada y se dedica especial atención a que los datos de la persona correspondan con los análisis, por lo que se tarda hasta 30 minutos en este procedimiento; después el Laboratorio Estatal de Salud Pública recibe las muestras para analizarlas.

Cada prueba pasa por un estricto proceso de desembalaje y etiquetado, con una duración aproximada a cinco horas, ya que una muestra puede ser rechazada por tener una temperatura superior a 8 grados, a falta de refrigerantes en el termo, o también son desechadas aquellas derramadas que contaminan a otras; luego se realiza la extracción y el análisis mediante el proceso de reacción en cadena de la polimerasa.

En la siguiente fase, los expertos interpretan los resultados mediante una exportación de base de datos de manera electrónica para el reporte final del estudio y, por último, el paciente recibe una llamada telefónica en donde se le notifica el resultado de su análisis, en un lapso que puede ser de 48 a 72 horas.

Además, los miembros de este equipo de profesionales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), monitorean cada día los casos riesgosos, con la finalidad de identificar de inmediato cualquier posibilidad de un brote.

“Cuando nosotros tenemos pacientes con una sospecha franca de coronavirus, nosotros realizamos un seguimiento telefónico de forma diaria. ¿Qué hacemos?, monitoreamos principalmente que el paciente no vaya a desarrollar dificultad respiratoria, vamos viendo la evolución de los síntomas, nosotros llegamos a prescribir un manejo sintomático y vamos viendo la evolución del paciente.

“Si en algún momento el paciente nos refiere dificultad para respirar, nosotros establecemos la comunicación hospitalaria para la referencia oportuna y evitar complicaciones”, especificó Michel Esquivel Martínez, médico responsable de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Jurisdicción Sanitaria de Toluca del ISEM.

Michel Esquivel y Saúl Pérez, son médicos que forman parte de estas brigadas y ellos desarrollan su trabajo en los municipios de Toluca, Metepec, Almoloya de Juárez y Zinacantepec, donde han atendido, orientado y escuchado las inquietudes de cientos de ciudadanos que carecen de seguridad social, quienes encontraron en ellos una guía insustituible para estar informados y saber qué hacer cuando se es portador de esta enfermedad o sospechar tenerla.

Los médicos que integran estas brigadas aseguran tener la preparación y los conocimientos necesarios para ganarle la batalla al coronavirus, y su mayor motivación es que su esfuerzo sirva para salvar más vidas, a la par de frenar la trasmisión de este virus que ha puesto en jaque al mundo.

“Nosotros llevamos cinco años en la parte de las contingencias, realmente sí es un gran reto, toda contingencia conlleva una estrategia diferente; por el tipo de población, por el lugar, el clima, los medios, todo representa un reto.

“Hemos tenidos situaciones de estrés, pero afortunadamente el equipo ya está muy sensibilizado, todos tomamos las medidas necesarias para con nosotros, con nuestra familia, pero cuando alguno siente algún temor de algún tipo, digo no estamos exentos de nada, procuramos darle el apoyo necesario y reubicar en caso de ser necesario”, finalizó Michel Esquivel.

Combaten Brigadas Epidemiológicas al COVID-19

Gobierno de Ecatepec dispersa 4 fiestas con bandas de música y suspende 3 establecimientos por venta de alcohol


- Autoridades municipales continúan con la cancelación de fiestas para evitar contagios de Covid-19






Como parte las acciones para evitar que se realicen reuniones multitudinarias y que negocios comerciales vendan bebidas alcohólicas durante esta contingencia sanitaria, el gobierno municipal continúa con la aplicación de operativos de vigilancia a lo largo y ancho del territorio municipal.

Este fin de semana personal de las áreas de Seguridad Pública y Tránsito, Desarrollo Económico, Contraloría, Jurídica y Consultiva y Protección Civil, entre otras, dispersaron cuatro fiestas y suspendieron tres negocios en los que vendían bebidas alcohólicas, a pesar de las restricciones al respecto, además de que retiraron dos puestos callejeros.

La noche del sábado el operativo inició en el Camino a San Andrés, colonia Hank González, donde personal de ayuntamiento suspendió un establecimiento comercial con razón social "Chela Chela", donde vendían “micheladas, azules y cerillos", por lo que el encargado del lugar fue informado de la falta que cometía y se colocaron los sellos correspondientes.

En la misma avenida, Camino a San Andrés, elementos de Protección Civil desalojaron la taquería “El Paraíso", debido a que había unas 20 personas en su interior.

Las autoridades recomendaron al encargado de la taquería evitar la venta al interior para no provocar aglomeración de personas y proporcionar gel antibacterial a los clientes, además de delimitar las áreas para la sana distancia, ya que no contaba con ninguna de estas medidas.

Durante el recorrido, personal de Protección Civil y de Desarrollo Económico suspendió un local comercial en la esquina de las calles Jilotepec y Ecatepec, colonia El Cegor, donde se ofrecía la venta de bebidas alcoholices, por lo que colocaron sellos de suspensión para evitar que continuarán con dicha actividad, no permitida durante la emergencia sanitaria al no ser considerada de primera necesidad.

En calle Xitle, colonia Ciudad Azteca Segunda Sección, las autoridades dispersaron una fiesta con más de 50 personas, amenizada por una banda tipo sinaloense; se hizo un llamado a los asistentes para desalojar el lugar y se les recordó que ese tipo de reuniones están temporalmente restringidas, toda vez que el municipio continúa en Semáforo Rojo por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.


El operativo siguió en calle Álvaro Obregón, colonia Melchor Múzquiz, donde se dispersó una fiesta familiar al interior de un domicilio, por lo que las autoridades hicieron el llamado para que las cerca de 20 personas que se encontraban en el inmueble concluyeran con el festejo.

En avenida Los Olivos, colonia Jardines del Tepeyac, se dispersó otra fiesta en el interior de un domicilio, en la que participaban poco más de 35 personas, en su mayoría menores de edad, que no tenían ningún tipo de medida de seguridad sanitaria, por los que las autoridades se mantuvieron al exterior de la vivienda hasta cerciorarse que los asistentes se retiraron del lugar.


En calle 2, colonia Obrera Jajalpa, se dispersó a un grupo de personas que ingería bebidas alcohólicas en la vía pública, a las que se exhortó terminar dicha actividad y permanecer al interior de sus domicilios.

La noche del viernes las autoridades suspendieron un establecimiento dedicado a la venta de vinos y licores, ubicado en calle Benito Juárez de San Pedro Xalostoc, debido a que no contaba con las licencias permanentes y por estar abierto sin ofertar productos de necesidad primaria.

Esa misma noche fue dispersado un grupo de cinco personas que realizaban al parecer un festejo al interior de un domicilio de la colonia Prizo 3, mientras que en la localidad Castillos de Aragón fueron dispersadas tres personas que compraban productos en un domicilio donde al parecer vendían cervezas irregularmente; sin embargo, durante la supervisión no se encontró ningún tipo de bebidas embriagantes.

Igualmente retiraron una taquería y un puesto de venta de alitas de calles de las colonias Renacimiento Aragón y Ciudad Amanecer, respectivamente, que al momento del arribo de los funcionarios se encontraban vacíos y operaban sin los permisos pertinentes.

Por instrucción del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras los operativos de vigilancia continuarán de manera permanente, para verificar qué la ciudadanía acate las recomendaciones de salud, así como supervisar que negocios y establecimientos comerciales no permitan el consumo de sus productos al interior de sus locales, además de que no vendan bebidas alcohólicas en los mismos.

Senado avala dictámenes para Ley de Calidad y Ley de Impuestos

En el Senado las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprueban por unanimidad los dictámenes en la sesión de hoy





Las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado de la República, aprobaron por unanimidad los dictámenes para el decreto que expide la Ley de la Infraestructura de Calidad y abroga la Ley de Metrología y Normatividad, así como el decreto por el que se expide la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, así como modificaciones a la Ley Aduanera

En el primer caso, en la ley de Infraestructura de Calidad, se incluyen medidas para evitar la clonación de productos, la piratería y los productos milagro.

En la segunda, en la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, se adicionaron medidas que pretenden frenar el contrabando.

Personal TAOD es enlace de esperanza entre pacientes COVID-19 y sus familias


• Su gestión es primordial entre la familia del enfermo de zonas COVID-19 y los médicos
• Nuestras Técnicas y Técnicos de Atención y Orientación al Derechohabiente abonan a la tranquilidad de los derechohabientes





En tiempos de COVID-19, el trabajo de las y los Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) va más allá de realizar gestiones acordes a las peticiones de los usuarios, dar seguimiento a los planteamientos y ofrecer sesiones de orientación dirigidas a la población derechohabiente. Ahora, su labor también ofrece esperanza y tranquilidad, dado que son responsables de brindar un acercamiento virtual entre el paciente y su familia en esta emergencia sanitaria.
De lunes a viernes, Salma Ivette Terrazas Gámez y Stif Iván Galicia Navarrete son los encargados de recibir y documentar a los pacientes, así como de brindar las asesorías que requieran sus familiares en el Centro de Convalecencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), habilitado en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Neza. Sábado y domingo, las gestiones las realiza Nimbé Yemissa Zacarias Anaya.
“Además de nuestra principal función, que es orientar y apoyar a los familiares en todo este proceso, somos las personas que les damos informes de cómo se encuentra su paciente. Esto nos ha permitido tener una mayor interacción con los familiares sin exponerlos”, dijo Salma Ivette, quien ha estado dentro de la familia IMSS durante dos años y cinco meses.
Destacó que gran parte de la función del personal TAOD es mantener la tranquilidad de los familiares y darles la confianza de que su paciente es atendido de la mejor manera posible por médicos y enfermeras. “Además de ser los gestores de la comunicación entre el paciente y la familia, al coadyuvar en la realización de videollamadas en el interior del hospital”, agregó.
“El estado de salud del paciente se actualiza de manera constante y nosotros corroboramos con los familiares que hayan tenido acceso a ellos. Aún después de ser dados de alta, se les brinda asesoría y se les dan consejos de cómo seguir los cuidados de su familiar en casa”, dijo Stif Iván quien tiene poco más de cuatro años como TAOD.
Así como ellos laboran en el IMSS-CRIT Neza, en el resto de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la Oficina de Representación Estado de México Oriente se encuentra un módulo con un personal TAOD en el que cualquier duda puede ser resuelta.
El IMSS abrió, el pasado 12 de junio, el Centro de Convalecencia por COVID-19, instalado en el CRIT del municipio de Nezahualcóyotl. En estas instalaciones, que cuentan con 30 camas para una estadía promedio de tres a cuatro días, se brinda atención a pacientes en recuperación de COVID-19.
Gracias al convenio entre el IMSS y la Fundación Teletón, en el CRIT de esta zona oriente del Valle de México se acondicionaron tres habitaciones con cuatro camas cada una y 18 camas más en habitaciones individuales. Todas están totalmente equipadas para atender a pacientes convalecientes de COVID-19 referidos de hospitales.

IMSS y SNTSS informan sobre acciones en beneficio de los trabajadores de la salud


• Estrecha y oportuna colaboración entre IMSS Edomex Oriente y Sección V del SNTSS






El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) informaron los avances y resultados de 11 acciones anunciadas el pasado 13 de abril en apoyo a los trabajadores de la salud que enfrentan la emergencia sanitaria por COVID-19.

A través de una videoconferencia estuvieron presentes el director general del IMSS, Zoé Robledo; el secretario general del SNTSS, Arturo Olivares Cerda; los titulares de las oficinas de representación estatales, directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), líderes seccionales, representantes sindicales y los directores normativos de Prestaciones Médicas; Víctor Hugo Borja Aburto; de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones; David Razú Aznar; y de Administración, Humberto Pedrero Moreno.

En su mensaje, el director general del IMSS, Zoé Robledo, recordó que el personal del Instituto enfrenta el reto profesional más grande de toda su historia en atención médica, ya que es una época de largas jornadas laborales e intensa actividad.

“Siempre hemos creído que una manera de proteger al personal es, sí su reconocimiento, pero también su retribución; si se trabaja más, si se tiene más riesgo, es justo recibir más”, indicó.

Ante ello, comentó que el 13 de abril se anunciaron medidas importantes para la protección, capacitación y seguridad del personal institucional, así como el reconocimiento social y económico a su trascendental labor.

Respecto a la declaración del COVID-19 como riesgo de trabajo, indicó que el 24 de junio presentó ante el Consejo Técnico un procedimiento que permitirá́ que los casos sospechosos o confirmados de trabajadores del IMSS que laboran en unidades médicas, se les reconozca de manera ágil la incapacidad temporal por enfermedad de trabajo.

En lo que se refiere al Bono COVID, informó que se han emitido 13 nóminas extraordinarias por un monto de 87 millones de pesos. Informó que se puso en operación el correo electrónico: bonocovid@imss.gob.mx para atender inquietudes respecto al tema.

Por otra parte, mencionó que el 29 abril se suscribió un acuerdo para otorgar de manera extraordinaria Notas de Mérito al personal de las categorías médicas de enfermería, base, interinos y sustitutos que integren los equipos de respuesta a la atención de pacientes con COVID-19.

En este sentido, Zoé Robledo anunció que el lunes 29 de junio se realizará la transferencia del pago correspondiente al periodo del 16 de abril al 15 de mayo de 2020. El segundo pago se va a hacer el 15 de julio.

El titular del Seguro Social comentó que mediante una alianza con la Iniciativa Privada se lanzó la convocatoria “Héroes por la Salud”, con la cual se otorgan becas a hijos de estos trabajadores con un ingreso igual o menor a cuatro salarios mínimos mensuales.

En otro tema, el titular del IMSS destacó el papel de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que ofreció́ de manera solidaria apoyo económico para los familiares de trabajadores de la salud que lleguen a perder la vida en cumplimiento de su deber.

En cuanto a la adquisición de Equipos de Protección Personal (EPP), destacó que ésta ha sido la tarea más importante del Seguro Social para proteger a los trabajadores. “Tenemos garantizadas cerca de seis semanas de protectores respiratorios, cinco semanas de cubrebocas quirúrgicos y ocho semanas de goggles y tres semanas de guantes”.

Zoé Robledo detalló que para reducir el riesgo que implica llegar con ropa civil a las unidades médicas, el Instituto solicitó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional para la confección de 75 mil 680 uniformes quirúrgicos, los cuales estarán listos entre el 10 y el 15 de julio.

Sobre el Programa de Hospedaje para personal de salud, informó que en ocho ciudades se cuenta con 179 habitaciones y pago de viáticos en 17 delegaciones, además del Programa de Alojamiento con Airbnb y el Gobierno de la Ciudad de México, y el apoyo coordinado con la Secretaría de Cultura para disponer del Complejo Cultura Los Pinos, donde se han hospedado cerca de 700 personas.

Respecto a las agresiones al personal de salud, el director general del Instituto reiteró que en el IMSS “no dejaremos de exigir justicia hasta que se concluyan todas las investigaciones del personal agredido y se sancione a los responsables, no podemos permitir que alguien atente contra lo más valioso que tiene el Seguro Social: sus trabajadoras y trabajadores”.

Con la finalidad de enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19, Zoé Robledo señaló que la Dirección de Prestaciones Médicas hizo un requerimiento por 30 mil 513 personas entre médicos, enfermeras, intensivistas, anestesiólogos. Refirió que para el 25 de junio se han realizado 29 mil 313 contrataciones y hoy el IMSS patrón es el mayor empleador del país.

Dijo que en situaciones de emergencia como la que vivimos, se ha capacitado a 85 psicólogos y a través de la línea de orientación telefónica en salud se han recibido alrededor de dos mil llamadas para atender temas relacionados con ansiedad, depresión, miedo, estrés o ataques de pánico.

Por su parte, Arturo Olivares Cerda, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social dijo que el gremio ha impulsado el trabajo bilateral con el Instituto Mexicano del Seguro Social para alcanzar beneficios para los trabajadores que atienden pacientes con COVID-19.

“Esta pandemia ha puesto a prueba esta relación de trabajo. A través de un diálogo respetuoso hemos priorizado los acuerdos para proteger y reconocer el trabajo de la base trabajadora en esta pandemia”, destacó.

Olivares Cerda dijo que desde la perspectiva sindical los hechos hablan del compromiso que se tiene con los agremiados. Recordó que desde que inició la contingencia sanitaria se promovió la protección de trabajadores vulnerables y la protección de la integridad del personal de la salud.

Se solicitó la dotación de insumos y equipo de protección personal. Y no solamente eso, el propio sindicato compró insumos que fueron entregados por las secciones sindicales a las unidades médicas correspondientes, señaló.

El líder de los trabajadores del IMSS aseguró que se empujó la contratación de nuevo personal, así como la negociación de un bono especial denominado Bono COVID-19 y Notas de Mérito, que son incentivos económicos que reconocen la valentía y la entrega de la base trabajadora que atiende directamente a pacientes con coronavirus.

“Dejamos claro que los casos de contagio por COVID-19 en jornada laboral, deben considerarse riesgos de trabajo, lo que implica gozar con un sueldo íntegro y prestaciones completas”, apuntó.

Olivares Cerda aseguró que en una batalla como la que se libra, se requiere de firmeza en las acciones.

En alcance a estos temas, el titular de la Oficina de Representación en el Estado de México Oriente, doctor Misael Ley Mejía, aseguró que la Institución y la Sección V del SNTSS, en un marco de respeto y de colaboración, trabajan de manera conjunta estableciendo acuerdos que benefician a los trabajadores.

Aseguró que se han llevado a cabo acciones para salvaguardar la salud y seguridad de los trabajadores, “brindando en todo momento capacitación y proporcionando los insumos y equipo de protección personal suficiente y de calidad que ha contribuido a evitar contagios entre el personal de la primera línea de batalla contra el COVID-19”.

Ley Mejía afirmó que Instituto y Sindicato coinciden en la importancia de estimular a los trabajadores que se distinguen por su responsabilidad, compromiso y dedicación en la atención de pacientes al proporcionarles el beneficio económico de un Bono COVID-19, así como el otorgar notas de mérito que, además de ser un estímulo económico, es un reconocimiento al esfuerzo, el desempeño y solidaridad del trabajador.

Por su parte, el Secretario General de la Sección V del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSSS), licenciado Marcelo Jiménez López, afirmó que se han tomado decisiones muy sensibles, pero con responsabilidad entre representantes institucionales y sindicales en las que el diálogo y la conciliación han sido la base para enfrentar en mejores condiciones la emergencia sanitaria.

Comentó que hay que reconocer que esta etapa no ha sido fácil para nadie, pero la Sección V Estado de México refrenda su compromiso de seguir velando por las condiciones laborales y contractuales de los más de 25 mil trabajadores que hacen posible la vigencia de esta gran institución; “mil gracias a todos los trabajadores del IMSS por su dedicación y vocación de servicio”.

Presenta SEMOV plan para el regreso a la normalidad en el transportarte público consolidado


• Asegura Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, que la normalización del servicio debe darse de manera segura y ordenada.

• Indica que seguirán los protocolos de sanitización, sana distancia y el uso del cubrebocas de manera obligatoria para operadores y usuarios.

• Se hará de manera gradual la reincorporación del servicio, conforme al color del semáforo epidemiológico.






Toluca, Estado de México, 28 de junio de 2020. El regreso a la normalidad en el Estado de México deberá ser seguro y ordenado, como lo instruyó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, afirmó el titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), Raymundo Martínez Carbajal, al presentar el Plan para el transporte público concesionado, que aumentará gradualmente su servicio conforme al semáforo epidemiológico.

El funcionario mexiquense indicó que, independientemente de la reincorporación paulatina de unidades y la rehabilitación de asientos al servicio público, seguirán los protocolos de sanitización, sana distancia y el uso del cubrebocas como medidas obligatorias para operadores y usuarios.

Martínez Carbajal explicó que el restablecimiento de las actividades en el transporte público se realizará en orden y conforme lo establece el Plan de Regreso Seguro a las Actividades Económicas, Sociales, Gubernamentales y Educativas, que marca la ruta que se deberá seguir en cada una de las fases de semáforo epidemiológico.

Señaló que, por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo, la salud de los usuarios y transportistas será una prioridad, ante lo cual, la Secretaría de Movilidad aplicará, en coordinación con los transportistas, las medidas necesarias para cuidar de la salud de los mexiquenses.

El Secretario explicó que con el cambio del semáforo epidemiológico de color rojo (máximo riesgo) a naranja (alto riesgo) y el reinicio de diversas actividades productivas, las unidades de transporte público de mayor capacidad, como autobuses, deben seguir operando al 50 por ciento, respetando la sana distancia con un asiento vacío entre cada uno de los usuarios.

En tanto, agregó, las unidades de menor tamaño, como vagonetas, podrán operar al 80 por ciento de su capacidad, a los taxis sólo se les permitirá tres usuarios al mismo tiempo.

Martínez Carbajal detalló que será hasta que el semáforo cambié de naranja a amarillo (riesgo intermedio) cuando los autobuses y camiones articulados de mayor capacidad podrán operar al 75 por ciento.

Las vagonetas lo podrán hacer al 100 por ciento, mientras que taxis seguirán operando con tres pasajeros como máximo.

Finalmente, dijo que en la fase verde o de bajo riesgo, el transporte de alta capacidad podrá operar al 100 por ciento de su capacidad, y el resto de las unidades podrán trabajar de manera libre.