Directorio

Directorio

jueves, 27 de octubre de 2022

Policías de Ecatepec detienen a 3 sujetos que presuntamente se dedicaban a asaltar mujeres

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron a tres sujetos presuntamente implicados en diversos asaltos a mujeres cometidos sobre las avenidas Las Torres y Recursos Hidráulicos, en las inmediaciones de las colonias Luis Donaldo Colosio y San Francisco de Asís.

La detención se logró luego de que varias víctimas denunciaron que tres sujetos a bordo de una motocicleta estaban cometiendo asaltos en la zona. 

De acuerdo con las denuncias, en su mayoría hechas por mujeres, los tres sospechosos operaban a bordo de una motocicleta, entre las 7:00 y 8:00 de la mañana, cuando sus víctimas se dirigían a la escuela o a trabajar.

Luego de haber despojado de sus pertenencias a dos mujeres, los uniformados identificaron a los sospechosos que tripulaban la motocicleta, por lo que iniciaron una breve persecución que concluyó con la detención de los tres sujetos, a quienes  les fueron aseguradas un arma de fuego calibre 25 y un cuchillo de cocina.

Además les aseguraron 350 pesos en efectivo y un teléfono celular, objetos que fueron reconocidos por dos víctimas de los presuntos asaltantes.

Los detenidos, identificados como Edison Jesús "N", Juan José "N" y Omar "N" de 20, 23 y 19 años de edad, fueron presentados a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde se inició una carpeta de investigación en su contra por el delito de robo con violencia.

Tribunal electoral desecha queja contra tarjeta “La Valedora” de Ecatepec



 
Por unanimidad, magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) avalaron la legalidad del programa social La Valedora, a través del cual el gobierno de Ecatepec otorga apoyos económicos de 10 mil pesos a madres y padres solteros del municipio.
 
 Al resolver el expediente PSO/16/2022, el tribunal declaró improcedente la queja presentada por un ex regidor por presunta promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos e indebida utilización de programas sociales, ante la inexistencia de las violaciones señaladas.
 
El pasado mes de julio, el gobierno de Ecatepec llevó a cabo la entrega de la tarjeta La Valedora, la cual beneficia a 10 mil madres y padres solteros del municipio con cuatro apoyos bimestrales de dos mil 500 pesos cada uno, los cuales son depositados en una tarjeta bancaria.
 
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras explicó que el programa tiene como objetivo apoyar a las familias de escasos recursos económicos para que puedan salir adelante, al no contar con el respaldo del padre o la madre de los menores.
 
Ante la queja presentada, los magistrados del TEEM declararon infundadas las acusaciones antes mencionadas, al considerar que al presidente municipal “le corresponde la prerrogativa de implementar las acciones aprobadas por la propia administración pública municipal que se encuentran dirigidas a la ciudadanía del municipio”.
 
La resolución establece, además, que “derivado de este órgano jurisdiccional no advierte la existencia de elementos objetivos bajo los cuales se pueda analizar el posible uso indebido de recursos públicos por lo que se procedió a declarar la inexistencia de las violaciones objeto de la denuncia”.
 
Ecatepec es el primer municipio del país en implementar un programa de apoyo económico a madres y padres solos.

Tecámac Listo para la Celebración de Día de Muertos; Diversas Actividades se Realizarán Desde Este fin de Semana

 La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, destaca que su administración realiza diversas actividades para preservar el legado cultural del Día de Muertos, que es reconocido a nivel mundial 

La presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, invita a los tecamaquenses a que participen en las diferentes actividades que se realizarán este fin de semana para celebrar el Día de Muertos en diferentes comunidades de la demarcación. 
Resaltó que su gobierno, promueve entre las nuevas generaciones que preserven y conozcan las tradiciones de México, principalmente una de las festividades que es reconocida a nivel mundial.
En el conjunto habitacional de los Héroes Tecámac, este 31 de octubre, en el Parque Lineal, se realizarán las presentaciones de “La llorona, el musical” y los residentes podrán echar andar su imaginación para elaborar un disfraz y participar en el “Desfile Monstruoso” y en el concurso de “A mover el esqueleto”.
Para los amantes de los lomitos, las mascotas también podrán ser parte de estas festividades con el concurso “Espeluznante y Peludo Día de Muertos”. 
Mientras el sábado 29 de octubre en el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa, se realizará el Cuarto Concurso de Catrinas “Mexicanos Ilustres”, en el que podrán participar escuelas, colectivos, organizaciones sociales y ciudadanos del municipio.
También podrán conocer a los ganadores del concurso del Pan de Muerto, Catrinas y Catrines Vivientes; además de conocer las tradiciones ancestrales con la muestra de México Prehispánico, así como ser uno de los tecamaquenses que participen en la Rodada Nocturna y disfrutar del juego de pelota prehispánico Ulama Pok Ta Pok. 
Como cada año, personal del sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tecámac entregará este 1 de noviembre a los niñas y niños su tradicional “calaverita”, en diferentes comunidades y colonias del municipio.

---000---
 
 

Apoya de forma directa Gobierno de Tecámac a la Comunidad LGBTTTAIQ+

 




La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, destaca que su gobierno es incluyente, tolerante y garantiza los derechos de cada persona

 La administración que encabeza Mariela Gutiérrez Escalante, entrega apoyos directos por 800 pesos mensuales a la comunidad LGBTTTAIQ+, para la compra de medicinas y artículos básicos.

 A través del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tecámac llevó a cabo la Primera Feria de la Salud para la comunidad LGBTTTAIQ+ a fin de fomentar la cultura de la prevención de enfermedades.

 En el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual, ubicado en la colonia Nopalera, se practicaron pruebas de laboratorio como la de tolerancia a la glucosa, que ayuda al diagnóstico de diabetes gestacional o de tipo 2 o prediabetes; y pruebas rápidas para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

 Los asistentes también tuvieron consultas de nutrición y la aplicación de la vacuna contra la influenza.

 Personal del DIF de Tecámac, bajo la encomienda de la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, realizó esta primera Feria de la Salud a la comunidad LGBTTTAIQ+, ya que su gobierno es incluyente, tolerante y garantiza los derechos de cada persona.

 Además, se entregaron Tarjetas del Bienestar que con recursos propios la administración tecamaquense, otorga a la población vulnerable con un monto de 800 pesos mensuales durante seis meses, para que adquieran principalmente medicinas y productos de la canasta básica.

 Estos apoyos los entrega la administración municipal a los ciudadanos que más los necesiten, ya que la presidenta municipal resalta que su gobierno es solidario con los grupos vulnerables.

Esta Feria de la Salud, se realizó con apoyo también del Centro de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) del fraccionamiento los Héroes Tecámac; que brindaron consultas de nutrición, psicología y odontología entre otros.

 

---000---

 

Espectacular concierto ofreció el Coro Cygnids del TESE, esto en el marco de su 32 Aniversario








Espectacular concierto ofreció el Coro Cygnids del TESE este miércoles 26 de octubre, en el marco del 32 Aniversario del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, en el que, bajo el título "La historia del Rock, de Elvis a Muse", hicieron un recorrido musical por las melodías más icónicas de solistas y bandas más famosas, abarcando desde finales de los 60 hasta la primera década de los 2000.

Con el Gimnasio-Auditorio como escenario, el Coro inició el programa de su primera aparición, luego de reestructurarse a principios del presente año, bajo la dirección del Profesor Juan Manuel Romero Aguilar, Jefe del Taller de Música, cantando Suspicious Minds, del legendario Elvis Presley, para después interpretar un potpurrí de The Beatles, que incluyó She Loves You, All My Loving y Yesterday, y dos de John Lennon, A Day in the Live y Give Peace a Chance.

Ubicados ahora en la época de los setenta, los 30 coristas de Cygnids, recordaron a Led Zeppelin, con Stairway to Heven, a la banda Queen, con Bohemian Rhapsody, Wi Wil Rock You y We Are The Champions, cuyo ritmo siguieron con sus palmas los cientos de asistentes reunidos, y culminaron con la conocida Another Brick in the Wall, de Pink Floyd.

La música continuó posteriormente dando un salto a los años 90, con Personal Jesus y Enjoy the Silence, de Depeche Mode, y ya en la recta final hacia un Rock más contemporáneo, propio de los años 2000, de los grupos Evanescence, con Bring Me to Life, Green Day, con 21 Guns, y Muse, con Neutron Star Collision.

En este concierto, se contó con la destacada participación de la banda musical Madness, quienes ejecutaron las 17 canciones, y del Mtro. Francisco Betancourt Gil y alumnos del Taller de Teatro, que a lo largo del espectáculo dieron la pauta de cada bloque musical a través de pequeñas escenas humorísticas.

Como invitada de honor se contó con la presencia de la Dra. Brenda Alvarado Sánchez, Directora General del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

 

Fin del horario de verano

 


El horario de verano vive los que probablemente son sus últimas horas en México, conoce a qué hora comenzará a oscurecer a partir de la siguiente semana.

Las personas deberán atrasar sus relojes una hora con motivo de la llegada del horario de invierno a partir de la madrugada del domingo 30 de octubre, y con ello viene un cambio en el desarrollo de los días, ya que oscurecerá más temprano.

Esta será posiblemente la última vez que debamos cambiar la hora en el reloj, ya que los legisladores en México avanzan con una iniciativa para eliminar el horario de verano (en el que estamos hasta el 29 de octubre) y dejar de manera permanente el de invierno.

El pleno del Senado aprobó, con 56 votos a favor y 29 en contra, la eliminación del horario de verano, poniendo fin a una etapa en la que el país estuvo sujeto a la medida impuesta en 1996 bajo el gobierno de Ernesto Zedillo.

La modificación ocurrirá 26 años después de que se decretara en el Diario Oficial de la Federación la medida por la que cada medio año los mexicanos debían mover las horas de su reloj, con excepción de Quintana Roo y la zona fronteriza, que tienen otras determinaciones respecto al cambio de horario.

Horario de invierno: ¿A que hora oscurecerá?

De acuerdo con la información meteorológica que brinda Google, este miércoles 26 de octubre el cielo comenzará a oscurecer a las 19:06 horas en el Valle de México, aún siendo horario de verano.

Se tenemos esta consideración, es posible que en pocos días, una vez que haya comenzado el horario de invierno, el cielo oscurezca una hora antes, es decir, alrededor de las 18:06 horas.

Esta aproximación se hace debido a que el reloj se retrasará una hora, y lo que vemos en el horario de verano se replicará, con una hora menos, para el de invierno.

Uno de los principales motivos por los que se realizaba el cambio de horario era para ahorrar luz; sin embargo, recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este ahorro es limitado. Además, especialistas señalan que el cambio de horario puede afectar particularmente a las personas que tienen trastornos de sueño.

Sin embargo, expertos en materia económica señalaron que mantener el horario de invierno, u ‘horario de dios’, mientras Estados Unidos opta por el de verano, hará que tengamos diferencias horarias que pueden afectar en el sector económico, así como en los mercados financieros.

El doctor Reyes Haro, Presidente Emérito de la Sociedad Mexicana de Sueño, Jorge Morales, Vicepresidente de CONCAMIN y Samuel Rosas, Director Asociado del departamento de Ciencias en el TEC de Monterrey, explicaron a El Financiero los beneficios y contras de mantener el horario de invierno, te invitamos a conocer sus opiniones en el video a continuación.

 

‘Alito traicionó al PRI y a la coalición’: Claudia Anaya

 


Los mensajes entre el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el senador Ricardo Monreal “no solamente me causan un profundo dolor, también hay dentro de mí coraje y repulsión”, reprochó la legisladora y excandidata priista al gobierno de Zacatecas, Claudia Anaya Mota.

En amplios mensajes difundidos en sus redes sociales, reclamó que los acuerdos entre Moreno y Monreal “significan una gran traición, pero no solamente a mi persona, es una traición a la militancia de un partido, una traición a la coalición Va por México y una traición a la democracia”.

“Alejandro Moreno no solamente debe estar fuera de la presidencia de un partido político, debe estar fuera de la política”, denunció. “Hoy con más convicción que nunca les puedo decir que no perdimos (en Zacatecas), nos entregaron”, sostuvo.

La senadora opinó que “Alejandro Moreno Cárdenas no sabe de la dedicación de la militancia del PRI para ganar esa elección (de junio de 2021), no sabe de la generosidad de la militancia del PAN y del PRD para acompañarnos y luchar a nuestro lado por el triunfo... no sabe nada de eso, pero tampoco le importa”.

Tampoco “sabe todas las veces que yo, mi equipo y mi familia pusimos nuestra vida en riesgo en esa elección. Por lo que exhiben los recientes audios expuestos por la gobernadora de Campeche, lo único que le importaba a Alejandro Moreno es que sus amigos los Monreal ganaran la elección en Zacatecas”, escribió.

“Mucha gente de Zacatecas me arropó en esa campaña y causa una gran decepción dar cuenta de que, por lo menos desde dentro de uno de los partidos políticos de la coalición, se estaba trabajando para perder, o por lo menos ese era el deseo de buen ánimo del presidente del PRI para con su amigo el senador por Morena, Ricardo Monreal”, afirmó.

Expuso que “es evidente que los buenos números que yo tenía para ganar la contienda también eran conocidos por los Monreal, por eso parecen haber intentado, por lo menos por una vía conocida, que yo no fuera la candidata (y que no hubiera alianza). Pidieron al dirigente del PRI un candidato hombre que no se les pudo conceder, no se les pudo conceder debido a esas cuotas de género”, recordó.

Admitió también que “es cierto que sin las cuotas de género jamás se voltearía a ver el trabajo de las mujeres, por eso agradezco siempre esa lucha histórica por exigir se respeten nuestros espacios, pero el trabajo y el esfuerzo que siempre he dado es más que una cuota”, aclaró.

 

‘Alito’ Moreno acusó que conversación en WhatsApp con Monreal es truqueada


‘Es el afán de lastimar, de denostar, de tergiversar en momentos tan difíciles que vive el país para desviar la atención’, sostuvo el líder priista.

Aunque aceptó que mantiene una comunicación directa y personal con el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, el diputado Alejandro Moreno, quien también es dirigente nacional del PRI, aseguró que fueron trucados y tergiversados los mensajes de sus conversaciones revelados por la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, durante su programa el Martes del Jaguar.

“Nada de eso” es cierto –sostuvo– y acusó que “es el afán de lastimar, de denostar, de tergiversar en momentos tan difíciles que vive el país para desviar la atención”, sostuvo Moreno Cárdenas.

“No son sólo hechos reprobables, fuera de la ley y de una persecución que se ha hecho durante los últimos meses en contra de todos los opositores, con cosas ilegales, con el espionaje que se ha dado, sino que son shows mediáticos que muchas veces generan la nota y que lo único que trata es de desacreditar, desprestigiar, atacar a adversarios políticos y a quienes pensamos de manera distinta”, recriminó el legislador.

En entrevista en la Cámara de Diputados, el líder nacional priista aceptó que sí “tenemos comunicación permanente, no sólo por éste u otro asunto. Él es senador de la República, merece todo mi respeto y admiración, mi apoyo y respaldo siempre, tenemos trabajo en ambas cámaras”.

El priista reclamó que “lo que tenemos claro es que esto no se puede seguir permitiendo, porque son cosas reprobables, ilegales, tergiversadas y que dañan la imagen de las personas”.

 

Encinas acusa campaña de descalificaciones en investigación del caso Ayotzinapa

 



Un reportaje del New York Times revela que Alejandro Encinas admitió que un gran porcentaje de pruebas del caso Ayotzinapa no tienen sustento.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, acusó que ha habido una campaña para descalificar las investigaciones del caso Ayotzinapa.

“Hemos tenido una campaña de descalificaciones, el informe, las personas, hacia todos los trabajos realizados. Ahora pasamos al espionaje pero sea lo que siga nosotros no daremos marcha atrás”, refirió Encinas en la conferencia matutina.

El funcionario respondió a los cuestionamientos sobre lo que publicó The New York Times en el reportaje “El caso de Ayotzinapa se resolvió en México. Hasta que las pruebas se desmoronaron”.

La publicación del medio estadounidense contiene declaraciones de Alejandro Encinas, quien reconoció que un gran porcentaje de pruebas presentadas en la investigación del caso Ayotzinapa no tienen sustento.

“Hay un porcentaje importante, muy importante, que está todo invalidado”, refirió el subsecretario al NYT.

Ante las declaraciones publicadas por el diario estadounidense, este jueves Alejandro Encinas sostuvo que nunca descalificó su propio trabajo.

“Ha sido muy difícil porque es un proceso de investigación muy complejo, incluso la información que le brindamos (a NYT)no abordamos este tema. Y yo soy el principal sorprendido. Esa idea de que yo auto descalifiqué mi trabajo la verdad no fue así, además sería una falta de respeto a los compañeros y compañeros del equipo trabajaron de una manera muy seria y profesional”.

Encinas explicó que de los 154 eventos que las autoridades han considerado cruciales para armar el rompecabezas “99 tienen claras coincidencias con indicadores de información, 55 de estos eventos no coinciden con otras fuentes hasta este momento. De los 99 que tienen coincidencia, 38 tienen una base en captura de metadatos de 2014, y 61 tienen base capturas de metadatos posteriores a 2014″.

La reunión de Encinas con Tomás Zerón

De acuerdo con el reportaje del New York Times, el presidente Andrés Manuel López Obrador habría presionado a Alejandro Encinas para informar lo más pronto posible avances en el caso Ayotzinapa, aún cuando no hubiera pruebas válidas.

“El presidente me dijo, ‘¿qué pasó? Ya informa (...) Nos quedan dos años de gobierno y nosotros tenemos que dar resultados y la fiscalía tiene que judicializar”, dijo Encinas al medio.

Presionado por avanzar en la investigación, Alejandro Encinas “voló a Israel para encontrarse a solas con Tomás Zerón de Lucio, un exfuncionario mexicano acusado de poner deliberadamente en peligro la investigación del gobierno anterior”, indica el reportaje.

“Un mes después, durante una comida que duró casi tres horas en Tel Aviv, Encinas pidió a Zerón información sobre los restos de los estudiantes que podría haber retenido mientras estuvo en el poder. El funcionario le ofreció el ‘apoyo del presidente’ a cambio de su cooperación”.

El New York Times apunta que Encinas intentó persuadir a Zerón “de que cooperara porque consideraba que tenía información valiosa y que solo le prometió que López Obrador respaldaría un acuerdo que podía haber incluido una sentencia reducida de prisión”.

 

Edomex registra un aumento en casos de Covid-19 previo a festividad de Día de Muertos

 



Previo a los festejos del Día de Muertos, en la entidad mexiquense se han reportado mil 466 nuevos casos de Covid-19.

De acuerdo con el mapa de datos emitido por el gobierno federal a la actualización realizada este 25 de octubre, los casos registrados de Covid-19 han alcanzado los 703 mil 299, representando un incremento de .20% en el ritmo de contagios.

Con respecto al número de defunciones, éstas se mantienen con números bajos respecto a los reportados durante el mes de septiembre.

Del 1 al 30 de septiembre se reportaron 42 fallecimientos por el virus SARS-CoV-2, mientras que del 1 al 25 de octubre apenas se han reportado 10, alcanzando las 47 mil 914 defunciones a nivel estatal, desde el inicio de la pandemia.

Hasta este martes, aún se mantienen 257 casos activos de este padecimiento en la entidad mexiquense y 126 mil 146 sospechosos, por lo que las cifras de casos nuevos pueden incrementarse en los próximos días.

Aun así, se recomienda continuar con las precauciones sanitarias recomendadas por la autoridad gubernamental, para evitar un rebrote y, con ello, una ola más de contagios masivos de Covid-19, derivada de las festividades de Día de Muertos.

 

TEEM ordena dictar medidas cautelares a favor de Delfina Gómez

 


El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ordenó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que en un plazo de tres días dicte medidas cautelares a favor de la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, Delfina Gómez, y ordene el retiro de publicaciones en su contra.

En la sesión de este martes también resolvió que ni el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis; ni el senador Higinio Martínez, ni el ex director de Aduanas, Horacio Duarte, incurrieron en promoción personalizada.

Delfina Gómez

La diputada federal de Morena, Andrea Chávez Treviño, y otro grupo de legisladoras acusaron al presidente nacional del PAN, Marko Cortés, y a otros actores de su partido; así como a columnistas y otras personas ante el INE por violencia política en razón de género en contra de Delfina Gómez.

En el Edomex pidieron medidas cautelares contra diversas personalidades del ámbito público y privado, derivado de publicaciones en redes sociales que consideraron constitutivas de violencia política contra las mujeres, pero la secretaría Ejecutiva del IEEM no las concedió, por lo cual Chávez se inconformó.

El TEEM declaró fundados los agravios esgrimidos por la parte actora, sustancialmentalmente porque consideró necesario precisar los extremos sobre violencia política contra las mujeres por razones de género, establecidos por los distintos órganos jurisdiccionales de corte constitucional y convencional para tenerla por acreditada.

También la necesidad de aplicar un enfoque particular y especial, en el que se tomen en consideración las condiciones y elementos principales necesarios para analizar y juzgar los asuntos con perspectiva de género.

El TEEM consideró que a partir del acta circunstanciada que da cuenta de diversas manifestaciones publicadas en Twitter y YouTube, y desde una óptica preliminar, se evidenció que los contenidos albergados se refieren a señalamientos del presidente de la República a favor de la ex secretaria de Educación para posicionarla en el contexto del proceso electoral a la gubernatura del Estado de México, a partir de su postulación por el partido político Morena.

"En este contexto, se considera que mediante los mensajes se podría estar ocasionando una afectación a la denunciante, pues desde una apariencia preliminar, tendrían el propósito de descalificarla en el ejercicio público que ha desempeñado en sus diversas facetas de la administración pública, además de estimar una afectación a sus derechos político electorales", señala la sentencia.

El tribunal decidió revocar el acuerdo de la secretaría ejecutiva del instituto y vincularla para que prevea lo necesario y ordene el retiro de las publicaciones acreditadas.

Ecatepec

En un caso de Ecatepec, donde se denunció el uso de recursos públicos y una supuesta promoción personalizada del alcalde de este municipio, Fernando Vilchis, por la entrega del programa La Valedora, el TEEM consideró que la difusión en los medios de comunicación fue para dar a conocer el programa.

Al tratarse de un programa social, advirtió que su naturaleza está bajo el escrutinio de la función pública, por lo cual se declaró la inexistencia de violaciones a la ley.

Higinio Martínez

En un recurso promovido por el PAN contra el senador Higinio Martínez y el titular de Aduanas, Horacio Duarte, por presuntos actos anticipados de campaña por publicaciones de Twitter y la pinta de bardas, no se pudo comprobar que se hubiera actualizado la infracción.

Las y los magistrados consideraron que no se constituyeron actos anticipados de campaña, pues no hubo llamados al voto, ni la presentación de una plataforma electoral donde se promovieran esas personas ante el electorado.

El tuit de Duarte en su red social, consideraron, no expresa manifestaciones de apoyo o rechazo a una opción electoral, ni hay un posicionamiento para obtener el apoyo electoral, por lo cual declararon inexistente la infracción.

PRD

Además, una consejera integrante de la mesa directiva del PRD se inconformó ante la imposición de una sanción por parte del órgano de justicia de ese partido, por seis meses, y el impedimento para desempeñarse dentro de la directiva.

El TEEM acordó revocar la sanción.

 

Qué tan malo es calentar la comida en el microondas

 



El microondas fue uno de los electrodomésticos más revolucionarios para su época en 1945, un invento del científico Percy Spencer

El microondas fue uno de los electrodomésticos más revolucionarios para su época, el cual nació en 1945 a manos del científico Percy Spencer, quien casi por casualidad fue que hizo este descubrimiento, ya que estaba tratando de mejorar el funcionamiento del radar de la empresa Raytheon.

Dicho artefacto necesitaba magnetones que funcionaban para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades. Un día común, Percy tenía un chocolate para comer en el almuerzo, pero cuando se percató, el alimento se había calentado y derretido al estar cerca del magnetón.

Se comprobó que las ondas electromagneticas lograban hacer que los alimentos se cocinaran, pues se puso a prueba en un huevo y en maíz. Con ello, el científico construyó uno de baja intensidad y su comercialización empezó en 1947.

Años más tarde se comenzó a hablar de los supuestos riesgos que traía calentar los alimentos en el microondas y muchos comenzaron a cuestionarse si calentar la comida allí era una opción saludable.

Cabe destacar que una de las preocupaciones que más han alertado a la población, es la radiación que emiten los microondas, ya que funcionan por medio de una muy fuerte de tipo infrarrojo.

Una investigación realiazada por el Instituto Nacional de Técnica Espacial (INTA) destacó que los hornos de microondas hacen moverse y vibrar las moléculas del agua, los azúcares, las grasas y otras sustancias de manera desordenada, siendo esta la manera en la que se calientan los alimentos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) utilizar correctamente el electrodoméstico no conllevará ningún riesgo, pues si se usan de acuerdo a las intrucciones del fabricante los microondas son un artefacto seguro.

Cabe señalar que una de las más importantes reglas para usar el artefacto es que cuando se vaya a calentar cualquier alimento, lo mejor es que sea en un recipiente de vidrio o cerámica y evitar los plásticos.

Según un estudio llamado La mayoría de los productos plásticos liberan sustancias químicas estrogénicas: un problema de salud potencial que se puede resolver señaló que los envases de plástico filtran sustancias químicas dañinas, ya que alteran las hormonas de los alimentos.

Otro de los elementos que jamás se debe meter a un microondas es el metal, ya que estos artefactos producen corrientes eléctricas dentro de los metales, como el aluminio, que al meterlo en el electrodoméstico podría causar una leve explosión.

Es importante resaltar que cualquier alimento expuesto a un método de calefacción podría perder sus propiedades o disminuirlas y el horno de microondas no es una excepción, sobre todo por las altas temperaturas que maneja.

Mientras a más temperatura este expuesto un alimento, mayor será la pérdida de nutrientes, por ejemplo, las vitaminas C o las te tipo B, así como los minerales, potasio y calcio. Esto es debido a que algunos son solubles en agua.

Existen una serie de alimentos que no se recomienda calentar en el microondas (iStock)

Por su parte, las vitaminas como la A,D,K y E pueden llegar a perderse por completo cuando se exponen a temperaturas muy altas, es por esa razón que se recomienda utilizar el microondas con el menos tiempo de cocción.

Un estudio llamado la Influencia de los métodos de cocción en la actividad antioxidante de las verduras destacó que el uso de microondas podría retener la actividad antioxidante de las verduras, pues se minimiza su exposición al agua.

Por otro lado, los cárnicos pueden sufrir alteraciones al reducirse sus niveles de nitrosina, lo que provocaría que partículas tóxicas aparecieran al cocinarse sin dorarse a altas temperaturas, esto de acuerdo con la declaración de un especialista en nutrición.

 

Cuidado con el pan de muerto: clausuraron 22 panaderías en Edomex por falta de higiene

 



En la entidad mexiquense se llevarán a cabo diversas actividades para todo el público con el fin de celebrar el Día de Muertos

En el marco del Día de Muertos, la Secretaría de Salud del Estado de México informó sobre la suspensión de actividades en 22 establecimientos de panaderías por detectar diversas anomalías.

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) dio a conocer que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) reforzará sus acciones de vigilancia y fomento sanitario en panaderías y pastelerías, esto, en el marco de las festividades del Día de Muertos.

“El Comisionado Santiago Ramos Millán Pineda, ha instruido al personal verificador para reforzar las acciones de fomento sanitario, por lo que, a la fecha, se han capacitado a 743 trabajadores de este giro sobre el buen manejo de los insumos como harina y trigo fortificado, así como la normatividad sanitaria que se debe cumplir en estos establecimientos”, se detalló.

Se aclaró en el comunicado de prensa que en lo que va del año, personal de oficinas centrales y de las 18 jurisdicciones de regulación sanitaria de la entidad han realizado 481 visitas de verificación a panaderías y pastelerías de los 125 municipios de la entidad, entre ellos se encuentran: Toluca, Malinalco, Ixtapan de la Sal, Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán, Valle de Bravo, Tlalnepantla, además de Chimalhuacán, Texcoco, Lerma y Zinacantepec.

De igual manera en Teotihuacán, Ecatepec, Coacalco, Zumpango, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Ayapango, Otumba, San Mateo Atenco, Calimaya, Jilotepec y Tenango del Valle, entre otros.

Derivado a lo anterior fue que se colocaron sellos de suspensión en 22 establecimientos por diversas anomalías como deficientes condiciones higiénico-sanitarias. Además, no se comprobaron los protocolos de desinfección o carecían de documentación que acreditara su legal funcionamiento.

Feria del pan de muerto en Edomex

Con la cercanía del Día de Muertos, en la entidad mexiquense se llevará a cabo la Feria del pan de muerto en la ciudad Nezahualcóyotl, específicamente en la explanada del Palacio Municipal. Ésta se encuentra en Chimalhuacán entre Faisán y Caballo Bayo en la colonia Benito Juárez.

La feria se llevará a cabo a partir del miércoles 2 y hasta el domingo 6 de octubre, a partir de las 09:00 y hasta las 21:00 horas. Por su parte, el alcalde municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, compartió a través de su cuenta de Twitter más detalles sobre el evento.

Cabe destacar que la feria formará parte del Festival Nezamictlán, el cual está dirigido a todas las personas puesto que se llevarán a cabo diversas actividades dentro de éste. Además de poder disfrutar de pan de la temporada en diversas presentaciones también habrá cuentacuentos y música en vivo.

Del sábado 29 de octubre al 6 d noviembre se podrán disfrutar de actividades como obras de teatro, la casa del terror o las caravanas de catrinas y catrines. Se podrá admirar la mega ofrenda del Día de Muertos que se colocará en el Panteón Municipal el 1 y 2 de noviembre; además habrá una exposición de carros alegóricos en la zona norte del municipio.

De igual manera se realizará una exposición de ofrendas y cráneos gigantes en el Paseo Cultural. El día 6 de noviembre se llevará a cabo la marcha zombie que se comenzará Del Coyote hasta la explanada del Palacio Municipal, la cual tiene hora de inicio a las 15:00.

 

Daniel Sibaja respalda a Claudia Sheinbaum jefa de gobierno de la CDMX en la búsqueda de la candidatura para la presidencia de la Republica



El diputado de Morena Daniel Sibaja dio a conocer en su cuenta oficial de Twitter una supuesta llamada de 2 minutos 13 segundos de duración, dónde presuntamente habría sido invitado por parte de la jefa de gobierno de la CDMX y del comité nacional de Morena para mostrar su respaldo en la búsqueda de la candidatura a la presidencia de la república de la Dra. Claudia Sheinbaum.

El diputado de Ecatepec ya ha manifestado abiertamente su apoyo al canciller Marcelo Ebrard, incluso ha realizado un par de eventos en su apoyo en el municipio de Ecatepec, siendo esta decisión un motivo para que sea víctima de discriminación porque la mayoría de los morenistas en la entidad han optado por hacer evidente su apoyo a la jefa de gobierno.

Daniel Sibaja, además cuestionó la reacción del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador sobre su reacción al tema donde se estaría dando un apoyo abierto a la jefa de gobierno, señalando:

¿NO que el pueblo decide? Qué diría Presidente @lopezobrador_

Está presunta estrategia de ser cierta se suma al golpe recibido al líder de Morena en el Senado Ricardo Monreal en el programa de la gobernadora de Campeche, «Martes del Jaguar» donde habría sido balconeada una supuesta conversación vía WhatsApp con entre Monreal y Alito Moreno, dónde se plantean acuerdos políticos y la interposición de recursos judiciales para evitar su consignación.

No cabe duda de que entre más se acerque el tiempo electoral, Morena arreciará sus hilos para marcar la línea, aunque el pueblo bueno y sabio no entienda que «el juego del poder», se ejercerá desde la perspectiva de las corcholatas.