Directorio

Directorio

viernes, 17 de diciembre de 2021

MUESTRA CULTURAL ESENCIA DEL VIENTO


 




Aldo Ledezma Reyna tomó protesta como alcalde electo de Cuautitlán

 

 


 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- Durante la Sexta Sesión Solemne de Cabildo realizada en el Estadio Municipal Los Pinos, declarado como recinto oficial, se llevó a cabo la toma de protesta de Aldo Ledezma Reyna, como alcalde electo así como a los  integrantes del cabildo para la Administración Pública Municipal 2022-2024.

 

Previo al evento se realizaron honores a la bandera, seguido de la presentación de quienes integrarán el cabildo entrante, así como la toma de protesta del alcalde electo, por el Lic. Antonio Abraham-Hamanoiel Rodríguez, Subsecretario del Desarrollo Municipal y representante personal de Alfredo del Mazo Masa, Gobernador del Estado de México.

 

En su oportunidad el representante del gobernador reconoció la labor realizada por el cuerpo colegiado del ayuntamiento y  del presidente municipal Cuauhtémoc Masón Orta, sindica y regidores salientes,

 

Esta sesión representa un importante momento en la vida de Cuautitlán y de sus habitantes donde se da el cambio de administración pública municipal como un mandato de la ciudadanía, coincidieron quienes hicieron uso de la palabra, al señalar que es un acto de gran relevancia para la vida del Estado de México.

 

Durante el evento se contó con la presencia de cientos de vecinos, representantes sociales, diputado locales, así como presidentes municipales electos, entre otros actores políticos, quienes escucharon con atención el mensaje del represente del gobernador y del presidente municipal electo.

 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que en Coacalco se defendió el triunfo de la gente




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  El dirigente  nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que en Coacalco se defendió el triunfo de la gente al lograr que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validará el triunfo de Darwin Eslava en la elección para presidente municipal del pasado 6 de junio.

“Estamos muy contentos de la resolución que han dado las autoridades electorales con el tema de Coacalco, le dijimos a Darwin Eslava desde el principio que íbamos a defender el triunfo de la gente y de nuestro movimiento en Coacalco, afortunadamente se está haciendo justicia.

“Sabemos que no ha terminado la batalla, ahí vamos a estar, seguramente van impugnar ante el Tribunal Superior, pero tenemos todas las pruebas, todos los elementos para que se ratifique la victoria de Morena en Coacalco con Darwin Eslava, aquí estamos, vamos a seguir apoyando, y va seguir el crecimiento de nuestro movimiento en esta zona del Estado de México”, indicó Mario Delgado.

Acompañado también por el senador Higino Martínez y la senadora Martha Guerrero, el alcalde electo de Coacalco, Darwin Eslava, agradeció el líder nacional de Morena el apoyo que recibió durante estos meses para defender la decisión de la ciudadanía.

“Se hizo justicia, son ya dos instancias: el Tribunal local y la Sala regional que confirman la cantidad de irregularidades tan grandes que hubo en la elección por parte de la coalición PRI, PAN y PRD, estamos agradecidos con el apoyo de lo local con los senadores Martha Guerrero e Higinio Martínez que siempre estuvieron pendientes, de la lucha que emprendimos para defender el voto de los coacalquens dijo.

“De igual forma con nuestro partido a nivel nacional que le entraron a la instancia legal, el apoyo en lo institucional, que nunca nos dejaron desamparados, y como dijo nuestro presidente aun no es definitivo y falta la Sala superior, pero vamos a seguir con el mismo trabajo en conjunto, pendientes que los magistrados apliquen la ley y hagan justicia, agradezco a la ciudadanía”, señaló Darwin Eslava.

Por su parte, el senador Higinio Martínez aseguró que seguirá ofreciendo su apoyo y pondrán especial atención hasta el final del proceso en que se encuentra la elección de Coacalco.

 “Se hizo justicia en Coacalco, para la gente, para la mayoría, es un acto de justicia que aquí lo refrendamos con Darwin, y estaremos pendiente hasta el último momento en que una instancia pueda definirlo.

“Ha tenido y seguirá teniendo nuestro respaldo, lo refrendamos con Darwin, con la gente de Coacalco, nos vamos a seguir ocupando como hoy se hace en todos los municipios donde vamos a gobernar desde el 1 de enero”, puntualizó el senador.

Por su parte, Martha Guerrero señaló que, con la decisión de otorgar el triunfo a Morena en Coacalco, las y los magistrados han asumido un verdadero papel en la defensa de la democracia, toda vez que se analizaron a fondo todas las irregularidades que se cometieron.

 

Todo esfuerzo adicional y logro que se impulse en materia de transparencia, abona a la democracia mexicana: José Martínez

 

 



 

VALLE DE MEXICO.- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) reconoce el trabajo de los sujetos obligados en materia de transparencia proactiva, pues todo esfuerzo adicional y logro que se impulse en la entidad, en materia de transparencia, abona a la democracia mexicana, aseguró José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente de este organismo garante.

 

Durante la reunión de trabajo sostenida con Ernesto Nemer Alvarez, Secretario General del Gobierno del Estado de México; y acompañado por María del Rosario Mejía Ayala y Luis Gustavo Parra Noriega, ambos Comisionados del Infoem; así como de integrantes de dicha Secretaría; Martínez Vilchis celebró el trabajo y esfuerzo realizado por los sujetos obligados para implementar mecanismos que permitan poner a disposición de la población, información actualizada y de calidad, como es el caso de esta dependencia del Poder Ejecutivo.

 

En este sentido, detalló que este 2021 la Secretaría obtuvo dos reconocimientos por parte del Infoem, el primero por el trabajo realizado en materia transparencia gubernamental y el segundo por realizar prácticas de transparencia proactiva, ante lo cual, refrendó el apoyo de este Instituto para fortalecer las acciones conjuntas que permitan a todos los entes gubernamentales mexiquenses, contar con herramientas que impulsen el ejercicio de los derechos fundamentales tutelados.

 

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez subrayó que para el personal de esta institución es muy grato recibir este reconocimiento, pues todas las servidoras y servidores públicos tienen un compromiso con el manejo transparente de los recursos, así como el deber de actuar apegado a los principios de legalidad.

 

Por último, hizo un llamado para continuar fortaleciendo a las instituciones en materia de transparencia, pues señaló que si bien los cargos en el servicio público son temporales, las instituciones perduran con el paso del tiempo, lo que torna indispensable construir bases firmes para el buen gobierno.

 

En Coacalco, se respetó la voluntad de los coacalquenses”: Darwin Eslava

 





 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO Méx.- “En Coacalco, se respetó la voluntad de los coacalquenses” , aseguró el  presidente electo de Coacalco para el periodo 2022-2024, Darwin Eslava, quien dijo que la  decisión de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de validar su triunfo en la elección del pasado 6 de junio, sólo ratificó el triunfo a favor de la coalición Juntos Haremos Historia de Morena, PT y Nueva Alianza.   

“Lo único que pedíamos es lo que sucedió, que se limpiara la elección, que todas las tropelías que cometió la coalición (PRI, PAN,PRD) en la elección, y que estaban bien documentadas, fueran tomadas en cuenta en los tribunales” insistió.

En este sentido Darwin Eslava se refirió a que al final, no fue una sola causa, una sola cuestión por lo que se dio este triunfo, fueron muchísimas, hay diferentes aspectos por los cuales se revierte esta elección y una de ellas, que por fin nos hicieron caso, es que el candidato de esa coalición era(inelegible) y no tenía por qué haber participado”, indicó Darwin Eslava ante sus simpatizantes. 

Agregó que después de seis meses, tiempo que duró el proceso jurídico, las autoridades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cumplieron y validaron los argumentos que se presentaron y se hizo justicia al respetar el voto de la ciudadanía en Coacalco quien favoreció a Morena con más 45 mil de sufragios el día de la elección.

Asimismo, agradeció el apoyo incondicional que tuvo de quienes lo acompañaron durante el juicio, pero sobre todo de su familia, encabezada por Jessica Vega, quien también fue la coordinadora de campaña. 

“No tengo más que agradecimiento por el lugar donde me han puesto, amo mi pueblo, amo Coacalco, amo a mi mujer, muchas gracias”, preciso.

 

MEXIQUENSE DIARIO

 


Trabajadores de Ecatepec desconocen al Suteym y conforman nuevo sindicato




Más de 100 trabajadores municipales de Ecatepec crearon un nuevo sindicato para ayuntamientos y órganos desconcentrados del municipio y del Estado de México, organismo que será independiente al actual Sindicato Único de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym), al cual desconocieron por representar los intereses políticos de sus líderes y no los derechos de los agremiados. 

En días pasados los trabajadores municipales realizaron la asamblea constitutiva de la nueva organización sindical, en apego a la normatividad establecida al respecto por las autoridades laborales.

Una vez cumplidos los trámites, los empleados municipales realizaron la solicitud de registro de la nueva organización sindical y ahora esperan la resolución de la Secretaría del Trabajo  y Previsión Social (STPS) sobre la nueva organización.

Empleados municipales aseguraron que el Suteym dejó de representarlos adecuadamente, pues es un sindicato que vela por los intereses de la cúpula más que por los trabajadores del ayuntamiento.

Afirmaron que una vez que obtengan el reconocimiento de la STPS informarán sobre la creación del nuevo organismo sindical al alcalde Fernando Vilchis Contreras.

El Suteym surgió como un sindicato para la defensa de los burócratas mexiquenses, aunque casi desde sus inicios ha sido encabezado por “dinastías”, como las de los Parra de Naucalpan y Cahue de Cuautitlán Izcalli, además de que siempre ha sido cercano al PRI y al gobierno estatal, así como utilizado para golpear a gobiernos municipales opositores.

Las dirigencias estatal y secciónales del Suteym “manejan” discrecionalmente los benéficos obtenidos para los trabajadores  a costa del erario de los municipios, como despensas, “regalos” del Día de Reyes y Día de las Madres, excursiones, “apoyos” educativos y muchos otros, que en muchos casos no llegan a la clase trabajadora y son distribuidos con total opacidad.

De manera histórica el Suteym ha provisto de votos al PRI en elecciones locales, estatales y federales, además de que sus agremiados eran obligados a asistir a actos partidistas del tricolor.

Los disidentes aseguraron que desde hace mucho el Suteym dejó de representar a la clase trabajadora y sólo sus cúpulas se benefician con las grandes cantidades de dinero que los gobiernos municipales canalizan al organismo sindical.

Por dicha razón, el grupo de trabajadores municipales de Ecatepec conformó el nuevo sindicato y sólo está a la espera de la resolución al respecto de las autoridades laborales

TESE entregó reconocimientos a 54 estudiantes, ocho asesores y ocho jurados que participaron en el Rally Latinoamericano de Innovación 2021

 








 

Se entregaron reconocimientos a los 54 estudiantes, ocho asesores y ocho jurados que participaron en el Rally Latinoamericano de Innovación 2021, que se desarrolló durante 28 horas consecutivas los días 1 y 2 de octubre de 2021, en modalidad virtual y utilizando la plataforma Teams, evento que en México está a cargo de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI).

En esta edición, las alumnas y alumnos del TESE interactuaron con sus pares de cinco universidades de cuatro países (Argentina, Brasil, Chile y Colombia). De esta competencia se obtuvieron tres equipos ganadores a nivel local en la categoría de Innovación y dos en la de Impacto Social.

 

 

Célula de Búsqueda de Ecatepec localiza a dos menores de 12 años reportadas como desaparecidas



Elementos de la policía municipal de Ecatepec, adscritos a la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas o Ausentes, localizaron a dos jovencitas de 12 años de edad que fueron reportadas como desaparecidas por sus familiares el pasado domingo 12 de diciembre.


Derivado de protocolos de actuación e investigación, luego de recibir la denuncia, el personal de la policía municipal realizó proximidad social e investigación con familiares, amigos y la escuela en la que ambas menores estudian, con el fin de recavar información para  la pronta localización de las víctimas.

De acuerdo con sus familiares, Estefanía “N” de 12 años de edad, fue vista por última vez al salir de su domicilio ubicado en la Unidad Habitacional Héroes Ecatepec.

Tras realizar las primeras investigaciones, los elementos adscritos a la célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas o Ausentes, lograron establecer que la menor se encontraba en compañía de una amiga de la escuela de nombre Margarita N. de 12 años de edad, con quien había sostenido varias conversaciones telefónicas en las que ambas planeaban escapar de sus domicilios.


Gracias a las labores de proximidad social que realizó la Célula de Búsqueda, se identificó a través de cámaras de video vigilancia el momento en que Estefanía abandona su hogar, sin que sus familiares se percataran.

Los elementos dieron cumplimiento al protocolo de búsqueda, mediante a difusión del boletín de búsqueda ODISEA en las colonias aledañas al lugar donde se reportó la desaparición de las menores.

Un día después, se recibió una llamada telefónica alertando sobre la presencia de dos menores de edad deambulando sobre la carretera Lechería Texcoco, cerca de una  gasolinería. 

Al arribar al lugar, elementos de la Célula de Búsqueda resguardaron a las menores y posteriormente fueron entregadas a sus familiares, los cuales acudieron al Ministerio Público a reportar la localización de ambas en buen estado físico.