Directorio

Directorio

jueves, 7 de junio de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

LA MILITANCIA PRIISTA ESTA LISTA PARA DEFENDER A SU PARTIDO Y GANAR ESTE 1 DE JULIO: ALEJANDRA DEL MORAL


• Los priistas mexiquenses son sinónimo de inspiración, entrega y pasión, expresó René Juárez



Naucalpan, Estado de México, 07 de junio de 2018.- En un encuentro con sectores y organizaciones del PRI, que encabezó René Juárez Cisneros, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, la candidata al Senado Alejandra Del Moral Vela, afirmó que ante los retos y dificultades es cuando se ve quien se achica y quien se crece, aseguró que la militancia priista esta lista para demostrar y defender su ideología política.
La abanderada priista aseveró que el Revolucionario Institucional cuenta con los mejores candidatos y propuestas para enfrentar los retos de gobierno, hizo hincapié en que la estructura, sus organizaciones y la militancia más leal darán batalla en las urnas y le darán de nueva cuenta la victoria al partido tricolor y aportaran los votos necesarios para que José Antonio Meade, sea el Presidente de la República.
En su intervención René Juárez Cisneros, reconoció el trabajo de la militancia en 2017, señaló que los mexiquenses son ejemplo de inspiración, entrega y pasión y con esa fuerza de trabajo el 1 de julio llevarán al triunfo a Pepe Meade, César Camacho y Alejandra del Moral, así como a cada uno de los candidatos del PRI.
El líder nacional aseveró que las encuestas no votan, que lo más importante es arrasar en las casillas el día de la elección, hizo un llamado a la militancia para salir a construir la victoria de este instituto político, convencer con los mejores argumento y con los hechos que respaldan a los gobiernos priistas, reconoció que hay cosas por mejorar pero sólo se logrará ganando la elección 2018.
En el evento estuvieron presentes Ernesto Nemer Alvarez, presidente del Comité Directivo Estatal de Revolucionario Institucional, Jorge Rojo, Delegado General del CEN del PRI en el Estado de México, Gustavo Parra González y Rodrigo Reina Liceaga, candidatos a diputado federal por el distrito 22 y a presidente municipal de Naucalpan, respectivamente y cientos de militantes priistas de este municipio.

Candy Ramos Ponce y Rosi Orozco firman pacto contra la trata de personas




La candidata a la diputación local por el distrito 6 Ecatepec, Candy Ramos Ponce y Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos vs Trata A.C. firmaron una serie de compromisos para erradicar y prevenir la trata de personas en el municipio de Ecatepec.

Como parte de la campaña #Compromisosvstrata de la activista Rosi Orozco reconoció que en todo el país existe un gran número de tratantes de personas, especialmente mujeres que son enganchadas por la delincuencia organizada.

Además agradeció a Candy Ramos Ponce por ser la primer candidata en el municipio de Ecatepec en sumarse a la campaña donde los presidenciables José Antonio Meade y Jaime Rodríguez “El Bronco” ya se han sumado.

Por su parte Candy Ramos Ponce, destacó que una vez que se vea favorecida en las urnas realizará en el congreso local diversos compromisos para erradicar la trata de personas en el Estado de México.

“Tenemos muy claro que debemos erradicar la trata de personas, por ello impulsaremos leyes donde los gobiernos estatal y municipal adopten medidas para prevenir y sancionar este delito que destroza la vida de cientos de mujeres y las de sus familias”, aseguró.

De acuerdo con datos de un estudio realizado por Hispanics in Philanthropy para el Senado de la República en 2015, Ecatepec y Atizapán son los principales municipios del Estado de México donde los tratantes de personas reclutan a sus victimas.


Balacera provoca terror en iglesia; matan a abuelo y nieto


Los hechos, en los que murió un adulto mayor y un menor de edad, tuvieron lugar en un templo ubicado en la colonia La Moderna, de Irapuato, Guanajuato

Tras la agresión, se solicitó ayuda para que se diera auxilio a los dos heridos; sin embargo, cuando llegaron los paramédicos, la persona de 64 años ya había fallecido
Dos personas fueron asesinadas esta mañana cuando se disponían a ingresar al templo de Las Criptas, ubicado en la colonia La Moderna, de Irapuato, Guanajuato.
Cerca de las 8:30 horas, las víctimas arribaron al recinto junto con otros familiares para ingresar a misa cuando fueron sorprendidos por varias personas que se hacían pasar como lavacoches.
De forma directa dispararon contra Mario Rivera, de 64 años de edad y su nieto de 14 años. Las dos personas agredidas quedaron en el atrio del templo.
De inmediato, se solicitó ayuda para que se diera auxilio a los dos heridos; sin embargo, cuando llegaron los paramédicos la persona de 64 años ya había fallecido.
El menor de edad fue trasladado a un hospital, pero murió minutos después.
La situación desató el pánico de los presentes quienes se refugiaron en el interior del lugar. En el sitio se encontraron al menos 20 casquillos percutidos.
Recabando elementos de prueba, las cámaras, la búsqueda de indicios y coordinando con la instancia que se encarga de la investigación, en este caso la Procuraduría de Justicia del estado, a través de Policía Ministerial y Servicios Periciales para dar con el paradero de las personas que realizaron este tipo de hechos”, comentó Samuel Ugalde, secretario de seguridad en Irapuato.
jcp

TAGS: EstadosGuanajuatoHomicidiosSeguridad

Estos son los beneficios que recibe tu cuerpo al comer mango


Investigadores de la Universidad de Texas estudiaron los polifenoles y fibra que contiene dicha fruta y mostraron los resultados en la revista 'Molecular Nutrition and Food Research'

El consumo de mango también ayudó a reducir ciertos biomarcadores de inflamación – Foto: Pixabay
Los polifenoles y fibra que contiene el mango hacen que esta fruta sea un buen remedio para aliviar el estreñimiento, tal y como han demostrado un equipo de investigadores de la Universidad de Texas (Estados Unidos) en un estudio publicado en la revista 'Molecular Nutrition and Food Research'.
En concreto, los científicos han descubierto que el mango es más efectivo que una cantidad equivalente de fibra en polvo para aliviar el estreñimiento, una afección digestiva crónica que afecta aproximadamente al 20 por ciento de los estadounidenses.
Para el estudio de cuatro semanas, 36 hombres y mujeres adultos con estreñimiento crónico se dividieron aleatoriamente en dos grupos: el grupo demango comió unos 300 gramos de mango al día, mientras que el grupo de fibra consumió la cantidad equivalente de fibra en polvo en su dieta diaria.
Mango oaxaqueño: con un nicho de mercado en expansión
A lo largo del análisis, la ingesta de alimentos de los participantes se evaluó mediante un cuestionario de productos para garantizar que sus hábitos alimenticios no cambiaran. El análisis de la ingesta reveló que los grupos de mango y fibra consumían cantidades equivalentes de calorías, carbohidratos, fibra, proteínas y grasas.
Las medidas de severidad del estreñimiento se tomaron al comienzo y al final del estudio, y tanto el grupo de mango como el de fibra mejoraron a lo largo del mismo. Sin embargo, se descubrió que los mangos son más efectivos para reducir los síntomas de estreñimiento en los participantes que la fibra sola.
De hecho, la administración de suplementos de mango mejoró significativamente el estado del estreñimiento (frecuencia, consistencia y forma de las heces) y aumentó los niveles de ácidos grasos de cadena corta, lo que indica una mejora de la composición microbiana intestinal. El consumo de mango también ayudó a reducir ciertos biomarcadores de inflamación.

Restos de heces, insectos y piedras, lo que puedes encontrar en chiles secos


Especialistas de la UNAM realizaron un análisis del producto y localizaron toxinas relacionadas con el cáncer de hígado

Los chiles secos son básicos para diversos platillos, pero especialistas de la UNAM advirtieron los peligros del inadecuado tratamiento en su comercialización a granel – Foto: Pixabay
Desde tiempos ancestrales, el chile, también conocido como ají, es uno de los elementos más importantes de la dieta humana y su amplia gama de variedades, lo ha posicionado como un ingrediente esencial de la gastronomía mexicana.
Los chiles secos son básicos para diversos platillos, pero especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que debido al inadecuado tratamiento en su comercialización a granel existe una serie de problemas relacionados, principalmente, con la presencia de heces de animales, restos de insectos y piedras.

Sara Esther Valdés Martínez, quien a lo largo de más de tres décadas trabaja en proyectos relacionados con seguridad alimentaria, cuenta con una línea de investigación en la que muestreó los chiles secos de mayor consumo (guajillo, pasilla, de árbol, piquín, cascabel, morita y ancho) provenientes de cuatro mercados de la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Aseguran 400 kilos de mariguana ocultos entre chiles secos
La especialista trabaja en el Laboratorio de Análisis de Alimentos y Tecnología de Lácteos en la Facultad de Estudios Superiores (FES), Cuautitlán.
De acuerdo a UNAM Global, la muestra en esta investigación incluyó chiles de tercera clase, ya que "se sospechaba que podrían ser portadores de toxinas".
Tras una serie de análisis, el equipo de trabajo detectó Aspergillus niger, Alternatia Rhizopus, Aspergillus fumigatus, Aspergillus glaucus, Helmintosporium, Aspergillus versicolor, Aspergillus Flavus, hongo productor de aflatoxinas y Penicilium Fusarium, productor de fumonisinas.
Es por ello que la académica de la máxima casa de estudios mencionó que, aunque la presencia de las aflatoxinas está regulada en el maíz mexicano, es necesario crear una norma para los chiles secos.
El riesgo para la salud humana radica, principalmente, en que la ingesta de estas toxinas está relacionada con el cáncer de hígado”, advirtió la experta.
Uno de los objetivos del Laboratorio de Análisis de Alimentos y Tecnología es desarrollar productos encaminados a satisfacer las necesidades actuales del mercado. Hoy día, la tendencia es elegir alimentos saludables, de buen sabor, a bajo precio y reducir los índices calóricos.
Con la participación de estudiantes de posgrado, los proyectos de investigación desarrollados en ese espacio universitario se vinculan con la seguridad alimentaria.
jcp

Conmemoran periodistas Día de la Libertad de Expresión en la UAEM


Se han registrado 88 homicidios relacionados con comunicadores; reclama rector justicia a nombre de comunidad universitaria.

Foto cortesía.
Toluca, México.- En lo que va del presente sexenio federal, se tiene un registro 88 homicidios relacionados con periodistas, locutores, civiles o familiares de estos y de esa cantidad seis se perpetraron en este año hasta el momento, las cuales no son cifras alentadoras, señaló la presidenta de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, Adriana Tavira García
Lo anterior durante la ceremonia con motivo del Día de la libertad de Expresión en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en donde el rector, Alfredo Barrera Baca, a nombre de la comunidad, reclamó justicia a esos crímenes.
“En memoria de los comunicadores que han padecido violencia en el ejercicio de su profesión por el dolor que padecen las familias de periodistas muertos y por la represión de la libertad de expresión con que se dañan todas nuestras libertades”.
En la explanada en donde se encuentra la escultura dedicada a la Libertad de Expresión, ante catedráticos, estudiantes, directores, representantes, reporteros, camarógrafos y fotógrafos de diversos medios de comunicación; Barrera Baca expresó que la universidad no podría pensarse sin una prensa liberar y comprometida, sería inconcebible el desarrollo de los medios sin la interlocución de cada día con los universitarios.
“Para nuestra institución la celebración de la libertad de expresión es la libertad que garantiza todas la libertades nos permite conmemorar con alegría el encadenamiento de conquistas institucionales desde la libertad de cátedra hasta el ejercicio de la autonomía, dos instrumentos que la sociedad respalda y los medios de comunicación salvaguardan”.
En su discurso, Tavira García, negó que el 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión en México , sea un motivo de celebración o de festejo para quienes se dedican a la labor de informar o comunicar porque crece la cifra de periodistas, locutores y comunicadores muertos en el cumplimiento de su trabajo diario.
Asemejó dicho escenario al de una guerra porque el periodismo pareciera una actividad de alto riesgo en México, por eso hizo una llamado al gremio del Estado de México a la unidad “no podemos seguir divididos, no podemos seguir ocultando el problema que se enfrenta con la libertad de expresión no solo en el estado sino en el país”.
Por otra parte, solicitó que los asesinatos a periodista no deben ser atendidos como un asunto del fuero común porque informar no es un delito, ni debe ser sentencia de muerte como actualmente se vive en el país.
Datos
88 homicidios relacionados con periodistas en este sexenio
76 periodistas
1 locutor
4 familiares y 6 amigos de comunicadores
2 civiles
Fuente: Federación de Asociaciones de Periodistas a la que pertenece la APVT.




PRI ofrece respetar resultados pero rechaza riesgo de perder Edoméx







Llama a partidos a bajarle al encono y a la confrontación


Toluca, México.- El dirigente nacional del PRI, René Juárez, descartó que exista el riesgo de que su partido pierda las elecciones del primero de julio en el Estado de México, pero aseguró que respetarán la decisión popular y el resultado del primero de julio, pues aunque aspiran a arrasar en las urnas, siempre actuarán apegados a la ley.
Admitió que les preocupa el tema de la seguridad, por lo cual han hecho llamados a las instancias gubernamentales a que atiendan esos casos y han pedido a los partidos "bajar" el tono del encono y de la confrontación, pero también de la descalificación y la calumnia.
Después de sostener un encuentro con priistas, sostuvo que el Estado de México será fundamental para lograr el triunfo. Afirmó que el PRI está fuerte, llega con el ánimo arriba y redoblan el paso para ganar.
En conferencia de prensa defendió la postulación de su candidatos, pues al cuestionarle si es un partido de cuotas y familias, dijo que es una fuerza donde caben todos y aseguró que las y los candidatos están por méritos propios y con ellos van a ganar.
El dirigente tricolor afirmó que el PRI respetará los resultados de las elecciones, pues en la democracia se gana y se pierde y pese a que es una elección competida y compleja, piensan en ganar y trabajan para lograrlo.
“Al final de cuentas, siempre hemos respetado la voluntad ciudadana expresada en las urnas, este partido siempre ha sido un partido que le apuesta a la gobernabilidad y a la estabilidad de la nación, así ha sido acreditado; nosotros no somos los que bloqueamos Paseo de la Reforma, nosotros no somos los que llamamos a la división y al encono; nosotros no somos los que queremos perdonar a los delincuentes con procesos de amnistía, de perdón y olvido; no.
“Nosotros, respetaremos la decisión popular; la elección que hoy enfrentamos es una elección muy difícil, pero no tenemos ninguna duda: ninguna elección por importante o compleja o competida que sea está por encima del interés supremo de la nación; siempre hemos estado a favor de México”.
El líder del PRI rechazó que exista el riesgo de perder las elecciones en territorio mexiquense; de hecho aseguró que van a ganar y a refrendar el triunfo en el Estado de México obtenido el año pasado y dio un espaldarazo a sus candidatos, al afirmar que lograron candidaturas por sus propios méritos.
“Las y los candidatos del estado de México son los mejores y con ellos vamos a ganar todo lo que sea posible, todos los espacios que están en juego los queremos ganar, de eso se trata”.

Al ser cuestionado sobre la violencia, agresiones y homicidios registrados en este proceso electoral, René Juárez a firmó que el tema les preocupa y les ocupa por todos los mexicanos y es necesario trabajar en él.


“Sí estamos preocupados por este tema y sí estamos ocupados y sí hemos hecho llamados a las instancias de gobierno; a todas, porque es corresponsabilidad de todas el tema de la seguridad, que puedan ir atendiendo estos casos y hemos pedido también a los partidos políticos que bajemos el tono del encono y la confrontación, incluso de la descalificación y la calumnia porque eso confronta, irrita y muchas veces permite o estimula que se desborden pasiones”.

Señaló que no buscan arrasar en las encuestas, ni en los mítines, ni en la toma de calles, ni alterar la gobernabilidad, pero sí arrasar en las unas, convencer a los ciudadanos para que voten por ellos y cuestionó a quienes ya celebran que ganaron, cuando todavía no se lleva a cabo la elección.
“¿Qué celebran?, celebran que ya ganaron, pues si todavía no ha acontecido la jornada electoral del día de la elección ¿Qué celebran? ¿Acaso están menospreciando la inteligencia de las y los mexicanos?”.

También defendió que el candidato de la coalición Todos Por México, José Antonio Meade es el mejor hombre que pudo haber postulado el PRI y es el mejor para gobernar el país. “Es el hombre que requiere la nación”, afirmó.

Finalmente dijo que el PRI está fuerte y con el ánimo hasta arriba y determinación de triunfo

Busca Edoméx certificación de ganado libre de tuberculosis bovina


• Realiza Gobernador mexiquense gira de trabajo por el sur del Estado de México.
• Se reúne con ganaderos y productores de árboles de melina de Tlatlaya, Luvianos, Amatepec y Tejupilco.
• Destaca que obtener la certificación permitirá a los productores incrementar sus ganancias y la posibilidad de llegar a otros mercados e importar a Estados Unidos.


Luvianos, Estado de México, 7 de junio de 2018. El Gobernador del Estado de México señaló que de la mano de los ganaderos del sur de la entidad se trabaja para obtener la certificación SENASICA-USDA de ganado libre de tuberculosis bovina.

Con esto, dijo, los productores mexiquenses tendrán la oportunidad de llegar a más puntos de comercialización e incluso, exportar carne.

“Sabemos que se ha hecho un gran trabajo por mejorar la calidad del ganado aquí en la región. Si logramos la certificación tenemos la oportunidad de comercializar nuestro producto, de ir a otros mercados, de exportar, de tener mayores ingresos por la venta, en fin, la realidad es que beneficia a todos”, afirmó.

La certificación de ganado libre de tuberculosis bovina forma parte del programa Región de tierra caliente, donde participan Michoacán, Guerrero y Estado de México, donde la entidad mexiquense cuenta con 14 municipios, y busca que los productores puedan comercializar a mejores precios y exportar a Estados Unidos.

El Gobernador mexiquense se reunió con ganaderos de Luvianos, Tejupilco, Amatepec y Tlatlaya, quienes expresaron que uno de los objetivos es obtener dicha certificación para poder entrar a más mercados, incrementar sus ganancias y competir con otros estados de la República.

Asimismo, solicitaron cursos de inseminación y de trasplante de embriones para mejorar la calidad genética del ganado mexiquense; además de mejorar la infraestructura de bordos y tanques de almacenamiento de agua, contar con vehículos para el traslado de los animales, escrituración de sus ranchos y buscar la repoblación de ganado F1 con subsidios para la adquisición de vientres y sementales.

El mandatario estatal invitó a los productores a acercarse al Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), para que conozcan los procesos y trámites que realiza esta dependencia en materia de escrituración, así como a los programas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, para el mejoramiento de infraestructura y de sistemas de riego para el campo, semillas y el de cultivo intenso para las praderas, entre otros.

“Les agradezco que el día de hoy nos reciban, que el día de hoy pudiéramos platicar y escuchar de viva voz, algunas de las necesidades de este importante sector, del cual nos sentimos orgullosos y reiteramos el apoyo para estar trabajando cerca de ustedes”, manifestó.

Durante su visita al Rancho “Don Cheque”, el Gobernador indicó que las organizaciones ganaderas deben consolidarse, ya que estas agrupaciones permiten que tengan mayor capacidad de comercialización y producción.

El Estado de México cuenta con más de 5 mil ganaderos que producen más de 45 mil toneladas de carne al año.

En esta gira de trabajo por el sur de la entidad, el mandatario mexiquense también visitó Tlatlaya donde se reunió con productores de árboles de melina, a quienes refrendó el compromiso de la administración estatal de apoyar la vocación productiva del sur de la entidad, en este sector.

"Reiterarles el apoyo por parte del Gobierno del Estado, aquí con Probosque, con la Secretaría del Medio Ambiente para apoyar, pues de entrada, a las hectáreas que ustedes están sembrando, apoyar con plantas, apoyar con el respaldo que da Probosque para el cuidado y la producción de estas hectáreas de melina que están llevando a cabo aquí en esta zona", señaló.

En el predio Las Fresas, donde se produce esta especie de árbol, el Gobernador tuvo la oportunidad de dialogar con los productores, quienes le explicaron las ventajas de la explotación maderera de este producto, así como de las necesidades y proceso que lleva su producción.

Acompañado del Secretario del Medio Ambiente y del Director General de la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque), el titular del Ejecutivo estatal reconoció la labor que realizan los productores al innovar con alternativas que generen un mayor desarrollo en sus localidades y destacó que para ello cuentan con el apoyo del Gobierno del estado para impulsar la producción de madera.

“Primero, felicidades porque están haciendo un gran esfuerzo para encontrar alternativas para desarrollar la región; segundo, cuentan con el apoyo del Estado, del Gobierno del Estado, de la Secretaría del Medio Ambiente, de Probosque para seguir impulsando la producción de madera, en particular, como lo estamos viendo el día de hoy", puntualizó.

Los productores, por su parte, le expusieron algunas de sus necesidades, entre ellas, requerimientos de más herramientas, transporte para su mercancía y espacios para procesarla, así como la difusión de los productos elaborados artesanalmente con la madera de melina.

Durante el recorrido el Gobernador mexiquense conoció la amplia gama de opciones de esta especie arbórea, con la cual fabrican muebles, artesanías y utensilios, entre otros artículos, y en donde los productores le explicaron que este árbol es muy resistente y puede equipararse con maderas finas.


Cuenta edoméx con banco de germoplasma de aguacate



• Es único en su tipo y cuenta con más de 15 variedades del llamado oro verde.
• Permite, entre otras acciones, la conservación de este fruto en caso de desastre.
• Podría significar una fuente económica tras una catástrofe.


Coatepec Harinas, Estado de México, 7 de junio de 2018. Para poner al alcance de productores de aguacate plantas de máxima calidad y material vegetativo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) a través del Instituto de Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), mantiene, estudia y mejora especies de este fruto mexicano gracias al trabajo que se realiza en el Banco de Germoplasma de Aguacate.

Con casi 70 años de haberse creado, el Banco de Germoplasma de Aguacate de ICAMEX-Sedagro es un centro de conservación de más de cuatro razas, mexicana, antillana, guatemalteca y costarricense, así como 15 especies.

Único en su tipo en México y el mundo por la cantidad de accesiones, esto es, plantas que se extraen de su lugar de origen y son llevadas a este lugar de conservación genética, está ubicado en Coatepec Harinas en el Estado de México dentro de las instalaciones de la Fundación “Salvador Sánchez Colín”.

“Estamos parados en el Banco de Germoplasma de Aguacate, de importancia mundial, es el primer Banco con una gran diversidad de razas y en el género persea y el resguardo de material genético de esta importancia nos ayuda para poder rescatar o mejorar las características genéticas de una variedad comercial, como lo es el Hass”, indicó el Gerente de Producción del Rancho “La Cruz”, donde se ubica dicha Fundación y trabajan con el germoplasma.

Las cuatro hectáreas del Banco de Germoplasma de Aguacate ofrecen servicio, capacitación y apoyo a los productores aguacateros del estado y del país, además, una de sus principales funciones es la de preservar el material genético de uno de los productos más importantes en materia económica para la entidad.

“El Banco se estableció a través de una técnica que se llama huerto-vivero, que es juntar lo más posible los materiales para que estos solamente se conservaran vivos, esta conservación de materiales se llama conservación en vivo, hay conservación in situ, pero esta conservación además de ser ex situ, que se extrae del lugar de origen, se conserva en vivo, no hay otra forma”, aclaró.

Gracias al trabajo que se realiza en este centro de resguardo genético, las más de 15 variedades de aguacate mexicanas y de otros países como Costa Rica, Ecuador, Honduras, Guatemala y Nueva Zelandia que existen ahí pueden recuperarse en caso de un desastre natural y con ello reiniciar un ciclo productivo que active economía en la zona siniestrada o iniciar trabajos de reforestación, por ejemplo.

Más allá de un programa de ayuda a los productores, es un sitio que eventualmente puede salvar vidas y reconstruir economías.

“Si en algún lugar se llega un desastre natural, como ya vimos lo que pasó con el Volcán de Fuego, aquí tenemos un resguardo muy importante, no, que ese material genético nos va a apoyar para poder recuperar algunas zonas, quizá hasta forestales”, comentó el ingeniero.

En tanto, este Banco mexiquense ofrece sus servicios a los productores aguacateros de la región otorgando material vegetativo, es decir plantas mejoradas, semillas, apoyo técnico y capacitación para el cultivo de aguacate.

Entre los trabajos que más destacan en este centro, es el de analizar las potencialidades de cada accesión, ya que algunas son productoras de semillas, otras de aceites o de porta injertos de calidad.

“Algo que nos ha ayudado bastante en la conservación de este Banco es para poder nosotros modificar o poder anexar nuevas características a nuevos materiales de aguacate; este beneficio va a ayudarles en cuestión de encontrar nuevos materiales que se acoplen a las necesidades del productor, ahorita sólo conocen aguacate para consumo en fresco, pero no saben que existe una variedad que es óptima para la industrialización, para la producción de cosméticos, para la extracción de aceites”, puntualizó.

Cabe destacar que, en este mismo Banco de Germoplasma, existen también accesiones de chirimoya y durazno.

En unidad, el PRI llevará a Pepe Meade a la victoria


· El Presidente del CEN del PRI, René Juárez Cisneros, visita el Estado de México para fortalecer las labores proselitistas en favor del abanderado presidencial y de todos los candidatos priistas.
· En compañía del presidente estatal del partido, Ernesto Nemer Alvarez, convocó a las bases del tricolor a redoblar esfuerzos en la recta final de la campaña.
· Ernesto Nemer afirmó que Pepe Meade ha demostrado que “gramo por gramo” es el mejor candidato y futuro Presidente de México.


Toluca, Estado de México.- En emotivo y vibrante encuentro con Secciones y Organizaciones del Partido en el Estado de México, René Juárez Cisneros afirmó que con unidad, fortaleza y trabajo, el PRI llevarán a la victoria a José Antonio Meade el próximo 1 de julio.

El Presidente del CEN del PRI destacó que los priistas tienen un gran sueño, que se construye día con día en esta campaña, y con hambre de triunfo se logrará ganar la contienda.

“El PRI está más fuerte que nunca, con el ánimo muy en alto y con renovado ímpetu. Hoy está en juego el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos y de nuestras familias, entendemos el gran desafío y por ello invitamos a la gente a que ejerza el voto inteligente, el voto de la razón y del corazón”, dijo ante cientos de militantes reunidos en la sede del PRI mexiquense.

El encuentro congregó a representantes de organizaciones y regiones del Estado de México pertenecientes al Movimiento Territorial, CNC, CNOP, ONMPRI, CROC, CTM y de la Red de Jóvenes, entre otras, a quienes René Juárez reconoció como el cimiento de la estructura que llevará a la victoria a Pepe Meade y al resto de los candidatos del partido.

Destacó la convicción de que el priismo mexiquense será factor determinante en el triunfo, y su trabajo es ejemplo para los 68 mil seccionales en todo el país.

Juárez Cisneros aprovechó la ocasión, para reconocer el valioso trabajo que desempeña el gremio periodístico, con motivo del “Día de la Libertad de Expresión”.

Por su parte, el dirigente del PRI en el Estado de México, Ernesto Nemer Alvarez, resaltó que en cada propuesta y en cada solución, Pepe Meade ha demostrado que “gramo por gramo” es el mejor candidato y será el futuro Presidente de México.

Dijo que el PRI mexiquense está fuerte y organizado para ganar la elección en la entidad, con los mejores candidatos al Senado de la República, César Camacho y Alejandra del Moral, así como los aspirantes a cargos de elección popular federales y locales.

“Con un candidato excepcional y con una estructura que trabaja todos los días, enfrentamos el desafío de construir un México de igualdad y oportunidades para la próxima generación”, señaló.

Más tarde, en Naucalpan, René Juárez y Ernesto Nemer encabezaron un evento multitudinario con militantes y simpatizantes, a quienes invitaron a redoblar esfuerzos en la recta final de la campaña, porque juntos estamos trabajando para construir la victoria.

Convocaron a los activistas del PRI a no dejar casa sin visitar ni calle sin recorrer, para promover el voto en favor de Pepe Meade y de los candidatos del tricolor, que son portadores de las mejores propuestas para beneficio de las familias mexicanas.

“Esta es la elección de la dignidad, del honor y marcará, para bien o para mal, el destino de nuestra nación; vamos a elegir hacia adelante, no hacia atrás; vamos a elegir a la persona que conducirá el destino de este país y tiene que ser la de mayor experiencia, no de las ocurrencias”, indicó René Juárez.

A un mes de haber asumido la dirigencia nacional del PRI, el líder continuará su recorrido por la República para promover el voto y fortalecer la unidad del partido.

Empresarios reclamaron descalificaciones a AMLO, pero prometieron apoyo y respeto si gana


Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, aseguró que el grupo empresarial trabajará con el candidato de ‘Juntos Haremos Historia’ si es electo presidente.



Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis, y Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia
Durante la reunión que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador mantuvo el martes con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Alejandro Ramírez, presidente del organismo, protestó por las descalificaciones que el presidenciable ha hecho sobre los empresarios, pero prometió el apoyo del grupo si éste gana las elecciones del próximo 1 de julio.
En el mensaje que Ramírez dio a López Obrador durante el evento, al que El Financiero tuvo acceso, el CEO de Cinépolis criticó que el exjefe de Gobierno califique a algunos empresarios como ‘traficantes de influencias’.
“Se ha llegado al exceso de decir que ni siquiera somos auténticos empresarios, sino ‘traficantes de influencias’ y ‘beneficiarios de la corrupción’. Estas descalificaciones nos hieren y nos ofenden porque, al igual que usted (...) nos esforzamos cada día para ayudar a sacar al país adelante invirtiendo, generando empleos de calidad, pagando impuestos y proveyendo bienes y servicios competitivos a millones de mexicanos”, apuntó.
López Obrador ha utilizado esa expresión para referirse a empresarios, como a Germán Larrea, presidente de Grupo México, quien es parte del Consejo de Negocios y habría estado en dicha reunión. El 29 de mayo, en un evento en Veracruz, el presidenciable calificó a Larrea de ser un buen traficante de influencias y un ‘favorito’ del Gobierno federal.
Alejandro Ramírez también reclamó que el abanderado de ‘Juntos Haremos Historia’ culpe a un conjunto de empresarios, al que denomina como ‘la mafia del poder’, de la ‘tragedia nacional’, es decir, las condiciones de pobreza, corrupción y violencia que se viven en México.
“Se señala que la llamada ‘tragedia nacional’ es responsabilidad de un pequeño grupo denominado ‘la mafia del poder’ en el que se incluye o excluye a empresarios, algunos aquí presentes, dependiendo si apoyan o no su proyecto político”, subrayó.
Durante su participación en la 59 Semana Nacional de Radio y Televisión, López Obrador afirmó que algunos hombres de negocios eran responsables de la situación actual del país pues se rehusan a un cambio en el Gobierno federal e impiden que exista un ejercicio democrático libre.
El CEO de Cinépolis destacó que las empresas son parte de la solución a varios de los principales problemas que existen en México, no de sus causas.
El empresario subrayó que, si bien el CMN es un grupo que no está afiliado a ningún partido político, no es neutral “respecto al modelo de país que queremos, y mucho menos indiferente a las preocupaciones de México”.
Sin embargo, Ramírez afirmó, a nombre del grupo empresarial, que si el abanderado de Morena es electo presidente, el Consejo Mexicano de Negocios lo respaldará y será respetuoso con el resultado de las elecciones.
“Respetaremos a quien resulte ganador de la elección del próximo 1 de julio. Si usted es electo presidente de la República, lo vamos a respetar y lo vamos a apoyar, porque todos los aquí reunidos queremos que le vaya bien a México”.
El empresario subrayó que para garantizar el desarrollo sostenido de México, la colaboración entre el Gobierno federal y la Iniciativa Privada resulta fundamental. “México nos necesitará trabajando juntos”, afirmó.
Ramírez también afirmó que el consejo comparte la preocupación de López Obrador sobre la corrupción y el enriquecimiento ilícito, pero consideró injusto que ciertas empresas sean señaladas por el presidenciable como corruptas cuando han trabajado sin violar la ley.
“El respeto es una condición indispensable para la generación de confianza. La confianza se procura, se cultiva”, dijo.
López Obrador acusó el 31 de mayo a Grupo México de haber obtenido la concesión para la construcción de un libramiento en Silao, Guanajuato, mediante presuntos actos de corrupción y con el apoyo de la administración de esa entidad.
Ramírez destacó que el CMN cuenta con profesionistas de distintas ramas que pueden trabajar con el abanderado de ‘Juntos Haremos Historia’ en su proyecto para transformar a México.
“Si llega a ser presidente, queremos ayudarlo a cambiarlo con una visión de país compartida. Comencemos a construir un puente que hoy nos separa”, declaró.

Con este simulador puedes ensayar tu voto para el 1 de julio

La plataforma busca ser una herramienta para que el electorado practique cómo votar.


Boletas electorales que habrán de usarse en las próximas elecciones federales el 1 de julio.:
El laboratorio digital Strategia Electoral desarrolló una explicación en línea en la que los ciudadanos pueden ensayar su voto para elegir presidente de la República, senadores y diputados federales, y evitar así que lo anulen accidentalmente.
“Para las elecciones 2018 se registraron tres coaliciones distintas a nivel federal, pero ninguna de ellas fue total. Esto implica que en algunos distritos electorales (diputaciones federales) o ciertas entidades federativas (senadurías) no existe la misma coalición que en otras entidades y distritos sí, por lo que, si marcas el emblema de un partido que en esa demarcación no forma parte de la coalición y puedes anular tu voto accidentalmente”, se lee en la plataforma.
El simulador toma en cuenta la existencia o no de coaliciones en cada distrito electoral y para cada tipo de elección, así como las candidaturas independientes registradas.
Primero, debes dar clic en la elección para la que quieres ensayar, ya sea la presidencial, la de senadores o la de diputados.
Para el primer caso debes “marcar” la opción del partido que desees; para el segundo, las elecciones a la Cámara Alta debes seleccionar tu entidad federativa y para el tercero, diputaciones, el simulador pide que indiques tu distrito electoral.
Este primero de julio se elegirán por voto directo 300 diputaciones, 96 senadurías, 8 gubernaturas y una Jefatura de Gobierno, mil 613 ayuntamientos, mil 237 concejales, mil 665 síndicaturas, 12 mil 063 regidurías, 19 regidores étnicos y 144 juntas municipales.

Propone Isidro Moreno rescate de espacios públicos y más centros de cultura



El candidato a la presidencia municipal de Ecatepec, Isidro Moreno, continuará con el mantenimiento de los 300 parques y deportivos que hay en la localidad, y ampliará el programa de rescate de espacios públicos ante la necesidad de distracción, esparcimiento y desarrollo que requieren niños y jóvenes.

“Ecatepec ha avanzado en la recuperación de parques, pero es necesario que los hagamos seguros para evitar que caigan en manos de la delincuencia”, dijo durante los recorridos que realizó con vecinos de las colonias Quinto Sol, Campiñas de Aragón, México Colonial y Ciudad Azteca.

Ahí mismo destacó que para fortalecer la sana convivencia, la actividad física y la reconstrucción del tejido social, va a concluir la construcción del Multideportivo Múzquiz, que se sumará a espacios como el Parque Ecológico Ehécatl, el Museo de Historia Natural o el Centro Cultural y Deportivo Las Américas que hay en la localidad.

“Somos el municipio más poblado del país, con sus más de 3 millones de habitantes, enfrentamos retos muy complejos, como el asegurar una mejor calidad de vida, así como alejar a los jóvenes del ocio y la delincuencia, por eso vamos por más parques y más deportivos”, agregó.

Por su parte, Elvira Maya Sandoval, estilista y madre de dos pequeñas, aseguró que contar con espacios públicos en buenas condiciones beneficia a los niños de las comunidades, ya que ahí encuentran actividades que les ayuda a su desarrollo personal.

“Nuestros hijos son el futuro del mundo y si los niños no tienen en donde recrearse y educarse, lo único que hacen es salir a la calle. Me gustaría que tuviera todas las actividades psicopedagógicas, que desarrollen bien su mente, sus habilidades y que cuando tengan mi edad sean un ciudadano o una ciudadana mejor”, indicó la vecina de San Agustín.

Destacan docentes Mexiquenses en evaluación de desempeño



• Cuenta el Estado de México con la planta magisterial más grande del país.
• Mejoran de manera continua su quehacer profesional en atención a una matrícula de 4.8 millones de estudiantes.


Toluca, Estado de México, 7 de junio de 2018. Más de 250 mil docentes mexiquenses en servicio, se actualizan y capacitan para atender a una matrícula de 4.8 millones de estudiantes, lo que posiciona al Estado de México como la entidad académica más grande del país.

Las maestras y maestros mexiquenses destacan en la Evaluación del Desempeño Docente; la entidad promedia 99.6 por ciento de asistencia de docentes, directores y supervisores durante los tres ciclos escolares en los que se ha llevado a cabo esta prueba.

Con esta evaluación se contribuye al fortalecimiento de las prácticas de enseñanza, ya que con sus resultados se implementan las acciones para mejorar el quehacer profesional de los docentes.

Del ciclo escolar 2014-2015 al 2017-2018 han sido evaluados 30 mil 368 docentes, de los cuales, 28 mil 49 obtuvieron un resultado aprobatorio; es decir, 9 de cada 10 docentes se destacan por un resultado satisfactorio.

De igual manera, se han promovido a más de 2 mil maestros y directivos a categorías con funciones de Director, Supervisor y Asesor Técnico Pedagógico, con el objetivo de reconocer el esfuerzo constante que los profesores mexiquenses realizan diariamente para formar y forjar a generaciones de estudiantes del Estado de México.

Asimismo, y a fin de contar con una planta docente que cumpla con los perfiles requeridos para llevar a cabo prácticas de enseñanza eficientes, por quinto año consecutivo, se realizó el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, proceso en el que fueron evaluados 12 mil 876 aspirantes a docentes de educación preescolar, primaria, secundaria y especial, quienes se encuentran a la espera de un resultado para formar parte de la plantilla académica para ciclo escolar 2018-2019.

Dan de alta a cuatro lesionados por explosión en Tultepec


• Continúan recibiendo atención otros cuatro de los siete trasladados a hospitales del sector salud mexiquense.


Toluca, Estado de México, 7 de junio de 2018. La Secretaría de Salud del Estado de México informa que de los siete pacientes que fueron trasladados a nosocomios de la dependencia y del Instituto de Salud Estatal, tras la explosión de un polvorín en el municipio de Tultepec, cuatro han sido dados de alta.

De los ingresados al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, dos ya recibieron el alta médica.

En cuanto a los menores de edad, un adolescente de 16 años se encuentra intubado y su pronóstico es reservado; un varón de 9 años con traumatismo craneoencefálico se reporta grave y una adolescente de 15 años, quien presentó quemaduras de segundo y tercer grado en 15 por ciento de su cuerpo, de acuerdo con el reporte médico, se encuentra estable.

Mientras, los dos lesionados que fueron trasladados por los cuerpos de emergencia al Hospital General “José Vicente Villada” en Cuautitlán, ya fueron dados de alta.

En tanto, la mujer de 40 años de edad, que arribó al Hospital General de Zona No. 98 Coacalco, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presenta falla renal y se encuentra muy grave.

No debemos acostumbrarnos a vivir con miedo; devolveremos la paz: José Antonio Meade




• Mi gobierno dará paz y seguridad a Michoacán, afirmó en Zamora
• Pidió que en la elección se apueste por la alternativa que él encabeza, porque representa futuro, certidumbre y seguridad



El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, se comprometió hoy en Zamora, Michoacán, a dar una solución integral al problema de seguridad y a devolver la paz a esta región del país que se ha visto afectada por el crimen organizado y la presencia de los grupos de autodefensa.

El abanderado presidencial sostuvo que únicamente con una estrategia integral en materia de seguridad se podrá erradicar el miedo en el que viven muchas ciudades del país. “¡Ya basta!”, enfatizó Meade en la plaza principal de esta ciudad.

Ante miles de simpatizantes, el aspirante presidencial ofreció que en su gobierno habrá presencia y compromiso en este ámbito. “México necesita una seguridad verdadera, con policías entrenados, capacitados, bien pagados. México necesita decirle ya basta a programas fallidos de seguridad, y en forma definitiva y permanente enfrentarla y resolverla”, subrayó.

Meade señaló que la paz se habrá de lograr con un esfuerzo integral, policías capacitados y bien pagados, con parques y espacios públicos, oportunidades para los jóvenes, becas para que terminen la preparatoria y lugares asegurados en educación superior. Esto, dijo, es la base de su propuesta para brindar mejores condiciones de vida a las familias mexicanas.

“No podemos ni tenemos que acostumbrarnos a vivir con miedo, en nuestro gobierno vamos a prevenir, disuadir, investigar y vamos a cambiar la realidad en materia de seguridad”, garantizó.

En su mensaje, recordó que faltan poco más de tres semanas para la elección y pidió a las mujeres, jóvenes y adultos mayores que lo acompañen para obtener el triunfo.

“Los invito, de aquí al primero de julio, que le apostemos al futuro, a la certidumbre, a los créditos a la palabra para las mujeres, al Seguro Social en el trabajo doméstico, al campo con mejores apoyos, a casas de día para los adultos mayores, a la seguridad y a la educación”, expresó.

José Antonio Meade dijo también que ganará esta elección de la mano de los productores y campesinos.

“Vamos a ganar esta elección poniendo en manos de los campesinos los mejores apoyos, trabajando para que tengan certeza en el presupuesto, ventanillas únicas y más crédito, y aseguraremos que esos apoyos lleguen en tiempo”, enfatizó. .

IMSS México oriente 100% libre del humo de tabaco








● Hospitales, UMF, UMAA y oficinas delegacionales contribuyen en favor del medio ambiente en un contexto de contingencias ambientales

● Logro gracias a las estrategias de reducción del consumo de cigarro implementadas a nivel nacional




Las 45 Unidades de Medicina Familiar (UMF), los 11 hospitales regionales y de zona, las tres unidades médicas de Atención Ambulatoria (UMAA) y las oficinas e instalaciones administrativas de la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente se encuentran certificadas 100 por ciento libre de humo de tabaco.
Lo anterior es posible gracias a las estrategias de reducción del consumo de cigarro, implementadas a nivel nacional, y con la ayuda de los servicios de Salud en el Trabajo y de Servicios de Prevención y Promoción para Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SPPSTIMSS), en un contexto en el que se debe cuidar el medio ambiente ante contingencias atmosféricas y emisiones graves que contaminan el aire.
La doctora Ma. Trinidad Sánchez Ramírez, coordinadora auxiliar de SPPSTIMSS, destacó que “esta medida es de suma importancia dentro del IMSS, ya que con anterioridad existían áreas para fumadores que no sólo dañaban a éstos, sino que representaban más riesgo para la salud de los fumadores pasivos.”
Actualmente, dentro de las instalaciones médicas, hospitalarias y oficinas administrativas del IMSS en el Estado de México Oriente se encuentra prohibido fumar en espacios interiores y exteriores, así como dentro de vehículos oficiales.
La doctora Ma. Trinidad Sánchez Ramírez dijo que con la ayuda de programas de prevención que maneja el Instituto, como lo son el SPPSTIMSS, se espera que el número de fumadores disminuya cada día
Con la orientación que otorgan los integrantes de los equipos de SPPSTIMSS, los derechohabientes aprenden a llevar una vida más saludable, mediante buenos hábitos alimenticios, actividades físicas al menos por 30 minutos al día y dejar de lado el consumo de tabaco.