Directorio

Directorio

jueves, 7 de junio de 2018

Conmemoran periodistas Día de la Libertad de Expresión en la UAEM


Se han registrado 88 homicidios relacionados con comunicadores; reclama rector justicia a nombre de comunidad universitaria.

Foto cortesía.
Toluca, México.- En lo que va del presente sexenio federal, se tiene un registro 88 homicidios relacionados con periodistas, locutores, civiles o familiares de estos y de esa cantidad seis se perpetraron en este año hasta el momento, las cuales no son cifras alentadoras, señaló la presidenta de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, Adriana Tavira García
Lo anterior durante la ceremonia con motivo del Día de la libertad de Expresión en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en donde el rector, Alfredo Barrera Baca, a nombre de la comunidad, reclamó justicia a esos crímenes.
“En memoria de los comunicadores que han padecido violencia en el ejercicio de su profesión por el dolor que padecen las familias de periodistas muertos y por la represión de la libertad de expresión con que se dañan todas nuestras libertades”.
En la explanada en donde se encuentra la escultura dedicada a la Libertad de Expresión, ante catedráticos, estudiantes, directores, representantes, reporteros, camarógrafos y fotógrafos de diversos medios de comunicación; Barrera Baca expresó que la universidad no podría pensarse sin una prensa liberar y comprometida, sería inconcebible el desarrollo de los medios sin la interlocución de cada día con los universitarios.
“Para nuestra institución la celebración de la libertad de expresión es la libertad que garantiza todas la libertades nos permite conmemorar con alegría el encadenamiento de conquistas institucionales desde la libertad de cátedra hasta el ejercicio de la autonomía, dos instrumentos que la sociedad respalda y los medios de comunicación salvaguardan”.
En su discurso, Tavira García, negó que el 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión en México , sea un motivo de celebración o de festejo para quienes se dedican a la labor de informar o comunicar porque crece la cifra de periodistas, locutores y comunicadores muertos en el cumplimiento de su trabajo diario.
Asemejó dicho escenario al de una guerra porque el periodismo pareciera una actividad de alto riesgo en México, por eso hizo una llamado al gremio del Estado de México a la unidad “no podemos seguir divididos, no podemos seguir ocultando el problema que se enfrenta con la libertad de expresión no solo en el estado sino en el país”.
Por otra parte, solicitó que los asesinatos a periodista no deben ser atendidos como un asunto del fuero común porque informar no es un delito, ni debe ser sentencia de muerte como actualmente se vive en el país.
Datos
88 homicidios relacionados con periodistas en este sexenio
76 periodistas
1 locutor
4 familiares y 6 amigos de comunicadores
2 civiles
Fuente: Federación de Asociaciones de Periodistas a la que pertenece la APVT.




No hay comentarios :

Publicar un comentario