Directorio

Directorio

lunes, 11 de febrero de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Vecinos de sierra hermosa municipio de Tecámac capturan a un asaltante uno más se dio a la fuga



Esta mañana dos sujetos asaltaron a pasajeros de una urban colectiva en inmediaciones de villa del real y el Chedraui de Sierra Hermosa Tecámac en un descuido los pasajeros tomaron el control de la situación y lograron agarrar a uno de los delincuentes, mientras que el otro se logra dar a las fuga en una motoneta en dirección al fraccionamiento.

Cabe mencionar que algunas personas indican que este sujeto ya había hecho de las suyas en el municipio de Zumpango, de donde ya lo venían correteando,pero fue hasta Sierra Hermosa en donde al pretender seguir delinquiendo, logran desarticularlo los pasajeros de la unidad que pretendía atracar en compañía de un cómplice más quien se pudo dar a la fuga.

Policías estatales matan a joven mujer en Ecatepec.

Karla joven mujer de 21 años y madre de dos bebes la victima, vecina de la colonia Los Bordos en Ecatepec.






Joven dama de apenas 21 años de edad, madre soltera de dos bebes de 4 años y otro de 7 meses de nacido, de nombre Karla, que era vecina de la colonia Loa Bordos, fue la victima de los policías estatales que balearon el automóvil donde viajaba acompañada de su familia entre ellos su mamá.

Esta gravísima situación donde todo indica que fueron responsables policías estatales, genero grave enojo entre la población y familiares ya que en todo momento se trató de ocultar el lamentable crímen, llevando al policía presuntamente responsable al Centro Medico Ecatepec del ISSEMyM, fingiendo que se encontraba herido, versión que fue desmentida por personal del nosocomio.

Los hechos ocurrieron a la media noche de este domingo cuando la familia de Karla circulaba sobre la transitada vía Morelos e Ignacio Rayón, municipio de Ecatepec, pero no contaban con el infortunio que la policía del Estado de México había establecido un retén bajo la justificación de fortalecer la seguridad entre la ciudadanía.
Según versiones de las personas que viajaban en la unidad, no observaron que se les dio la instrucción de detenerse toda vez que la intensa circulación de vehículos en ese momento y la carencia de lámparas por parte de los policías evito observaran la instrucción.

Esta situación molesto a los jenízaros que de inmediato operaron sus armas sin importar que el auto compacto trasladaba en su interior a una familia, entre ellos Karla de 21 años quien fue la que recibió los impactos de bala que le causaron la muerte cuando recibía los primeros auxilios médicos en la clínica 76 del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicado en la misma vía Morelos a la altura del pueblo de San Pedro Xalostoc.

Al escucharse los disparos que además impactaban sobre la carrocería del coche donde viajaban los integrantes de una familia residentes de la colonia los Bordos municipio de Ecatepec, su conductor que era pareja de la mamá de la ahora víctima, fue sacado de la unidad y agredido por varios elementos policíacos, bajo el argumento que había desacatado la instrucción de detenerse.

A los policías no les importo que la familia les suplicaba atendieran a Karla quien yacía gravante herida en el interior del automóvil, expresan las personas agredidas que los policías, actuaron como energúmenos sin importar que había quedado plenamente acreditado que en automóvil viajaba una familia.

Este lamentable hecho ha generado graves molestias entre la ciudadanía toda vez que queda claro que el proceder del personal de la policía estatal actuó de manera agresiva abusando de su autoridad.

Cuautitlán opera programa de recuperación urbana



Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- En este municipio se puso en marcha el Operativo de Recuperación de Vialidades, que inicio con el retiro de autos y objetos que obstruyen las vías de comunicación y daña la imagen urbana informó el alcalde de Cuautitlán, Ariel Juárez Rodríguez al encabezar dicho programa.
Al realizar un recorrido por el primer cuadro de Cuautitlán, el jefe del ejecutivo municipal resaltó que estas acciones pretenden mejorar la calidad de vida de quienes acuden a esta parte del municipio y que en muchos de los casos no pueden se les dificulta caminar debido a los obstáculos que encuentran a su paso.
Adelantó, que este tipo de acciones se llevaran a cabo de manera permanente y tienen como objetivo que los locatarios de puestos fijos y semifijos, motociclistas y vecinos se no estacionen en doble fila y accesos peatonales, respetando los espacios señalados en la infraestructura vial de uso exclusivo para los transeúntes y para los automovilistas, dijo
Otro de los aspectos es el retiro de vehículos, tráileres, autobuses o remolques abandonados en la vía pública, el cual es un problema latente que afecta a la seguridad de las personas, genera basura, fauna nociva y por ende la imagen urbana reitero.
Asimismo, se pretende agregó, evitar los consabidos congestionamientos vehiculares en horas pico, debido a que varias veces al día se ven afectados los desplazamientos de las personas y autos en las cercanías de los centros escolares, mercados y plazas públicas, por la presencia de objetos no autorizados sobre la vía pública de calles y banquetas, insistió el alcalde Ariel Juárez.

Por flojos corre el PRI a sus empleados dice Alejandra Del Moral.


Difícil precisar el número de personas que han salido hasta ahora

Toluca, México.- Tras negar que en el Comité Directivo Estatal del PRI hayan despedido a “mucha gente” como se ha difundido en los últimos días, su presidenta Alejandra del Moral Vela, atribuyó dicha situación a que “había mucha gente que no trabajaba”.
Dicho panorama contrasta con todo el personal que no recibe ninguna percepción, “pero que está ahí por amor al partido, y están dispuestos a seguir haciéndolo”, enfatizó la dirigente estatal del tricolor, quien prefirió omitir el número de trabajadores que han salido hasta ahora, como parte de dicha depuración.
Recordó que hoy gobiernan en 21 municipios y obtuvieron escasas diputaciones, por lo que sus prerrogativas se ubican en el mismo tamaño; situación que los obliga a realizar ajustes presupuestales.
La dirigente estatal, negó que vayan a continuar con esta estrategia, porque consideró que “ya es suficiente”, por lo que ahora darán paso a una construcción financiera del PRI, y para ello conformaron comités especiales en los 125 ayuntamientos mexiquenses.

Traidores en el PRI
En relación a quienes abanderaban anteriormente las causas del tricolor, y ahora militan en otros partidos, del Moral Vela fue mur clara al señalar que “quien traiciona una vez lo hará mil veces”.
Por lo anterior, en el CDE del PRI comenzarán a trabajar en un tema de adoctrinamiento y con los nuevos cuadros, pero se dijo consciente de que no existe una parte más difícil que romper inercias y resistencias particularmente en un partido como el que representa.
En el caso concreto de Carolina Charbel, quien se desempeñó como secretaria general del tricolor y en la actualidad labora al interior de Morena, externó que se trata de decisiones personales.
“Yo no me iría a otro partido por congruencia, porque no comulgo con otros ideales y no podría aceptarlo. Sin embargo, se trata de un punto de vista que asume cada individuo”, manifestó.

Carambola en autopista Naucalpan-Ecatepec



Hay 10 lesionados por el choque de tráiler contra varios autos
Por estos hechos fue cerrada la circulación de automóviles con dirección al municipio de Ecatepec
Servicios de emergencia atienden un accidente vehicular sobre la autopista Naucalpan-Ecatepec, en el Estado de México, donde un tráiler y varios automóviles se vieron involucrados.
En su cuenta de Twitter, el Sistema de Autopistas precisó que por estos hechos fue cerrada la circulación de automóviles con dirección al municipio de Ecatepec, por lo que pidió a los usuarios de la vía tomar precauciones.

De acuerdo a las autoridades, el tráiler colisionó con cinco vehículos dejando un saldo de 10 lesionados.
Cinco de los heridos ya fueron trasladados al hospital Magdalena de las Salinas, mientras que el resto fue llevado a la Cruz Roja local.

Segundo aumento a tarifas de casetas en la Toluca-Ciudad de México

Apenas el 1 de febrero pasado las plazas de cobro administradas por Capufe aumentaron 4.8 %


Toluca, México.- Las casetas de las autopistas que conectan a la capital mexiquense y otros municipios del Valle de Toluca con la Ciudad de México, aumentaron su costo a partir de este domingo sin previo aviso.

De tal forma que las plazas de cobro de la autopista México-Toluca, pasó de 82 a 85 pesos (tres pesos más), para vehículos particulares pequeños, mientras que el tramo de autopista de la Lerma-La Marquesa, subió de 53 a 55 pesos para autos.
Apenas el pasado 1 de febrero, las 37 autopistas administradas por Caminos y Puentes Federales (Capufe), incrementaron su peaje en 4.8 por ciento de las que afectó a tres carreteras que cruzan el Estado de México. Usuarios vía redes sociales reprocharon el incremento inesperado en el peaje, pues por día dicha ruta la usan un aproximado de 55 mil 500 automovilistas.

Apenas el pasado 1 de febrero, las 37 autopistas administradas por Caminos y Puentes Federales (Capufe), incrementaron su peaje en 4.8 por ciento de las que afectó a tres carreteras que cruzan el Estado de México.

A estas se suman ahora las concesionadas a empresas privadas como Pinfra, que administra la México-Toluca y la Lerma-La Marquesa.

Usuarios vía redes sociales reprocharon el incremento inesperado en el peaje, pues por día dicha ruta la usan un aproximado de 55 mil 500 automovilistas.

Mientras que por semana la transitan un promedio de 288 mil 900 usuarios, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA.

Lic. en Pedagogía: María Guadalupe García Luna.


Llamase Estimulación Temprana al conjunto de acciones y motivaciones ambientales que se ofrecen al niño desde antes de su nacimiento para ayudarlo a crecer y desarrollarse saludablemente. La estimulación temprana es una técnica basada principalmente en las neurociencias, en la pedagogía y en la psicología cognitiva y evolutiva, que se implementa mediante programas construidos con la finalidad de favorecer el desarrollo integral del niño. La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante.
Se le ayuda a partir de experiencias significativas en las que intervienen los sentidos como la percepción y el gozo de la exploración, el descubrimiento, el autocontrol, el juego y la expresión artística. Su finalidad es desarrollar la inteligencia, pero sin dejar de reconocer la importancia de unos vínculos afectivos sólidos y una personalidad segura.
La estimulación permite al niño un desarrollo cognoscitivo, ya que gracia a ella el niño es quien genera o modifica sus movimientos en base a las estrategias que se van aplicando para despertar en él las habilidades que debe ir obteniendo de acuerdo a su edad. El buen trabajo que hagan los padres de familia al aplicar las diferentes estrategias en la estimulación permitirá al bebé desenvolver al máximo sus habilidades, capacidades físicas y mentales, facilitando su óptimo desarrollo.
El objetivo e interés de estas actividades estimulantes es que el bebé pueda obtener una autonomía e independencia, así como el desarrollo de su psicomotricidad, actividades cognitivas, afectivas y motricidad. Hoy en día las técnicas de estimulación se has desarrollado al punto que aportan un beneficio a todas las áreas sensoriales y cognoscitivas del bebé. Las actividades para llevar a cabo una excelente estimulación temprana se deben componer de ejercicios que desarrollen el tacto, el gusto, el olfato, la visión y la audición.
La estimulación temprana presenta una serie de actividades efectuadas directamente o indirectamente desde la más temprana edad, dirigidas a proveerle la mayor cantidad posible de oportunidades de interacción efectiva y adecuada con el medio ambiente humano y físico, con el fin de estimular su desarrollo general o en áreas específicas.
De hecho, el término Estimulación Temprana no se refiere a una disciplina científica o a una metodología precisa, sino a una doctrina pedagógica que ve en al aprendizaje precoz y en una adecuada estimulación del niño/a la oportunidad de prepararle para convertirse en una persona adulta: sana, inteligente y equilibrada. La importancia de la estimulación temprana es que se considera un requisito importante para un buen desarrollo del cerebro del bebé, ya que potencia sus funciones cerebrales en todos los aspectos (cognitivo, motor y social).
El bebé necesita recibir estos estímulos a diario, desde el momento de su nacimiento. Si recibe los estímulos incorrectos, o de una forma irregular, el cerebro no evoluciona adecuadamente sus capacidades al ritmo y con la calidad que se podría esperar, por lo que una estimulación temprana, abundante, exitosa, con el orden adecuado en el proceso de adquisición de distintas funciones cerebrales, permitirá un desarrollo óptimo del bebé.
La estimulación temprana de los niños es más eficaz porque su cerebro tiene mayor plasticidad; esto hace que se establezcan conexiones entre las neuronas con más facilidad, rapidez y eficacia. Los beneficios de una excelente estimulación pueden provocar mejora en sus habilidades motoras, cognitivas y sociales que debe de ir adquiriendo el bebé durante su crecimiento.
En muchas ocasiones los padres de familia saben la importancia que tiene una buena estimulación pero en ocasiones lo dejan pasar por alto, ya que no se tiene el tiempo o solo estimulan una parte de ellos, sin saber el daño que ocasiona no llevar a cabo este proceso. El bebé nace con un gran potencial y, para que ese potencial se desarrolle de la forma más adecuada y satisfactoria, nosotros somos los encargados de aprovechar esa oportunidad en su proceso de maduración.
La estimulación temprana en los bebés es importante ya que se aprovecha la capacidad del cerebro en su beneficio para el crecimiento óptimo de las distintas áreas. Todo esto se logra proporcionando una serie de estímulos repetitivos que se basan de actividades lúdicas (juego), de manera que se potencien aquellas funciones cerebrales que a la larga resultan de mayor importancia.
Durante esta etapa, la primera infancia, se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño. Esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, los procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultarán imprescindibles en su vida posterior. Por lo que si usted tiene un bebé no deje de aplicar ejercicios que le permitan estimular sus sentidos.

Aprendizaje- enseñanza y desarrollo.


Lic. En Pedagogía: Clara Luz García.


A fines del siglo XX la sociedad dirige marcadamente su atención al papel de la escuela en el desarrollo de las nuevas generaciones, ya que no existe en todos los casos, total correspondencia entre lo que “se espera” que esta institución socializadora logre y el “resultado” obtenido. La información sobre el rendimiento de los alumnos en diversos países de América Latina y los antecedentes sobre altos niveles de repetición especialmente en los primeros grados, indican que se debe elevar la calidad educativa, en especial para los niños de niveles socioeconómicos más bajos.
En muchos de nuestros países existe inconformidad acerca de lo que aprenden los niños, adolescentes y jóvenes en la escuela. En América latina un gran porcentaje presenta problemas de aprendizaje en la primaria y el nivel de eficiencia de la secundaria básica, en muchos casos es de menos del 50%.
En América Latina y el Caribe se plantea reducir el analfabetismo, por lo que se busca escolarizar al 100 por ciento de los niños en la educación primaria y el 75 por ciento de los jóvenes en la secundaria básica para el año 2030. Nos parece esta estrategia importante, pero más de diez años es mucho tiempo, ya que en ese periodo se estarán perdiendo en nuestro continente cientos de miles de inteligencias
Estudios recientes apuntan deficiencias en el aprendizaje de las asignaturas principales de la escuela básica. Los resultados de PISA señalan las áreas de español, matemáticas y ciencias evidenciando en dicho estudio que estos problemas atañen a varios países pertenecientes al OCDE.
No siempre en todas las naciones corresponden totalmente los resultados con los “gastos” realizados en la educación. Los resultados de diversos estudios internacionales comparativos de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI realizados por organismos como el laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación, en el que participaron más de 13 países del área, reflejaron que se presentan diferencias entre los países, tanto en los niveles de logro como en la distribución de los rendimientos. Cuba se destaca significativamente entre los países de la región.
Algunas de las insuficiencias expresadas anteriormente se deben, entre otras causas, a que en la escuela actual persisten elementos negativos de una enseñanza tradicional caracterizada por que los docentes enfatizan la trasmisión y reproducción de los conocimientos, no siempre utilizan la evaluación diagnóstica con un enfoque integral, la actividad se centra en el maestro, el que muchas veces se anticipa a los razonamientos de los alumnos, no permitiendo su reflexión. Además el contenido se trata sin llegar a los rasgos de esencia y el control atiende al resultado, no al proceso para llegar del conocimiento a la habilidad.
Pero esta educación se va transformando poco a poco a una nueva era donde se va comprendiendo que se deben preparar hombres y mujeres para la nueva era de la información. Las sociedades observan que los sistemas educativos deben adaptarse a las necesidades de los estudiantes que cada día son más numerosos. Se debe aprovechar la gran cantidad de información que existe para desarrollar nuevas formas de enseñanza y permitir que la apropiación del conocimiento se aproveche de las nuevas tecnologías que están transformando nuestro mundo, ya que esta época se caracteriza por un incremento en la información a través de la tecnología. La sociedad globalizada está presentando transformaciones profundas llevándonos de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento.
La información está adquiriendo un valor económico y provocando un cambio en los roles laborales. Los empleos actuales ya no tienen tanta relación con las actividades primarias como agricultura, ganadería, etc. En cambio ahora los empleos tienen relación con el sector de servicios como publicidad, finanzas, ventas, entretenimiento, etc. Los datos se transmiten por computadoras, el internet, la comunicación se realiza de forma instantánea con personas que están en el otro lado del mundo, teniendo acceso a todo tipo de información y comunicación.
Todo esto está impactando en la forma en que se está transmitiendo la cultura y las nuevas generaciones deben adquirir las competencias que les permitan desarrollarse en esta nueva época de la tecnología. Por ello la educación debe preparar a los estudiantes, no para una labor física, sino para una labor intelectual donde sepan manipular la información y desarrollar sus competencias y creatividad intelectual.


Empleados de la Semarnat acusan despidos injustificados

Se unieron a paro de labores a nivel nacional para exigir liberación de plazas luego de varios despidos injustificados


Empleados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se unieron a paro de labores a nivel nacional para exigir liberación de plazas luego de varios despidos injustificados.
Los protestantes se dieron se encuentran en la avenida Ejército Nacional, por lo que las autoridades recomiendan tomar precauciones y utilizar vías alternas como Reforma y Marina Nacional.
Piden una mesa de diálogo con Josefa González Blanco, titular de la Semarnat para llegar a un acuerdo y se les otorgue mejores condiciones laborales.

Por otra parte, en el estado de Guerrero, 320 trabajadores de la misma Secretaría, también se manifestaron por la misma razón afectando a cientos de personas que acuden a la dependencia para efectuar trámites.
Los inconformes, piden a las autoridades federales que resuelvan directamente el conflicto en un diálogo que se lleva a cabo en las oficinas centrales.
Pedro Morales Vargas, secretario de conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat en el estado, relató que los responsables no han firmado el convenio de los juegos deportivos anuales, además de que no se ha dado la nivelación de salarios para los empleados que han obtenido títulos universitarios.

Destituyen a mando policíaco estatal luego del crimen de joven en Ecatepec.



La Secretaria de Seguridad de gobierno del estado de México, giro instrucciones para de inmediato proceder a la destitución del coordinador regional de Ecatepec de la policía estatal Gorgonio Quiroz y en su caso de encontrársele responsabilidad proceder legalmente luego de que una joven de 21 años de edad, madre de dos hijos falleciera por los impacto de bala disparados por elementos de la cooperación en un retén ubicado en la Vía Morelos esquina con Rayón, municipio de Ecatepec.
Los sustituye el comandante Delfino Mora, quien se estima recibirá el mando de la Secretaria de Seguridad del Estado en la región de Ecatepec de parte del subsecretario de la SS, general Sergio Hernández Chávez
Como se ha publicado en MEXIQUENESE al parecer el personal de la policía de Estado de México que tenía bajo su responsabilidad la vigilancia de esta zona, excediéndose en su actuar, se dice que no hicieron de manera visible la instrucción que se detuviera para revisar el automóvil donde viajaba una familia residentes de la colonia Los Bordos perteneciente a este municipio.
La hoy extinta era una joven llamada Karla de 21 años de edad y madre de dos pequeños uno de 4 años y un bebé de 7 meses.

Restaurant "La Batalla" y su menú del día del amor y la amistad


Calle 5 de mayo número 30, San Cristóbal Ecatepec centro.
A una calle paralela a la 30 30 a la altura de la plaza patio Ecatepec. Parada de Mexibús San Cristóbal

Policía Edoméx twittea que investigará a los elementos que posiblemente participaron en crímen de joven en Ecatepec.



La Secretaria de Seguridad del gobierno del Estado de México a través de su cuenta de twitter de manera llana respondió al señalamiento donde se acusa que un elemento de la policía estatal mato a balazos a una joven que viajaba con su familia en un automóvil y no se detuvo en la revisión en un retén ubicado en el municipio de Ecatepec.
El mensaje emitido por la dependencia estatal señala que se investigara a los elementos para conocer si hubo exceso de autoridad, en el incidente que se desarrolló en la vía Morelos que es una importante arteria ubicada en territorio ecatepense
Además se refieren de manera peyorativa de la joven victima que se sabe llevo como nombre Karla y que tenia 21 años de edad

subdirector del Conacyt gana más de 44 mil pesos al mes y no cuenta con titulo profesional

Como experiencia laboral señaló que estuvo seis meses como guionista en Capital 21, editor en el portal noticioso de Jenaro Villamil y empleado de Dolores Padierna


Gran polémica ha causado la declaración que hizo David Alexir Ledesma ante la Secretaría de Función Pública puesto que el joven de 29 años y aún cursando el tercer semestre de Comunicación gana al mes 44 mil 366 pesos, cantidad que percibe por desempeñar el cargo de subdirector y coordinador de comunicación e información estratégica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Estos datos fueron revelados el pasado 14 de enero; ante el escándalo que estos generaron, el Conacyt compartió en redes sociales una síntesis curricular de Ledesma en la cual se asegura que el joven cursó de 2008 a 2012 la licenciatura de Química en la UNAM, sin embargo, y para sorpresa de muchos, no hay registros en la página oficial sobre esta información.

Cabe destacar, que David Alexir en su declaración sólo apuntó que como grado máximo de estudios cursa el tercer semestre de Comunicación.
Novela de memes protagonizan divorcio de Peña Nieto y Angélica Rivera
Mientras que como experiencia laboral señaló que estuvo seis meses como guionista en Capital 21, editor en el portal noticioso de Jenaro Villamil y empleado de Dolores Padierna.

Mediante un comunicado, el Conacyt, reveló que el vicepresidente concluyó un diplomado en creación literaria y que cuenta con un repertorio de cuentos escritos por él e incluso un poemario. Asimismo, hay que destacar que en su historia académica sólo cuenta con un proyecto sobre ciencia y premios de ensayo por concursos de física, otorgados por el Fondo de Cultura Académica

Conacyt México

@Conacyt_MX
#ConacytInforma en relación con las notas publicadas sobre uno de los subdirectores de la Coordinación de Comunicación de este Consejo.

Ante la polémica, el Conacyt niega que sea esa la cantidad que percibe el subdirector, sin embargo, la Secretaría de Función Pública (SFP) reveló documentos publicados en la plataforma DeclaraNet, que sustentan la información.

Coordina Secretaría del Trabajo acciones con autoridades municipales y empresarios para generar fuentes de empleo



• Atiende reunión con Grupo Empresarial Apaxco y autoridades del Ayuntamiento.
• Ofrece Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, los cursos del ICATI para preparar a sus empleados y además que contraten a personal altamente preparado.


Apaxco, Estado de México, 11 de febrero de 2019. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, se reunió con el Grupo Empresarial Apaxco, encabezados por Mario Alberto Monroy, ante quienes habló de los programas y acciones que se impulsan desde la dependencia estatal para seguir impulsando fuentes de empleo en esta región de la entidad.

Ante los industriales e integrantes del Ayuntamiento, encabezados por Daniel Parra Ángeles, la funcionaria estatal puso a disposición los cursos del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), con el propósito de que en un futuro contraten a personal altamente preparado.

“Quienes se capacitan en las Escuelas de Artes y Oficios de esta zona del Estado de México, son trabajadores altamente calificado y listo para integrarse a la planta laboral”, sostuvo González Calderón.

Asimismo, les propuso conformar cursos de capacitación para sus más de 800 empleados, a fin de que continúen mejorando sus habilidades y aptitudes, que les permitan elevar su productividad.

También estableció trabajar de manera conjunta con los directivos de las empresas para crear las condiciones que requieren para seguir invirtiendo en territorio estatal y generando fuentes de trabajo.

Por su parte, el Presidente municipal de Apaxco, Daniel Parra Ángeles, dijo que la coordinación entre las autoridades estatales y municipales con la iniciativa privada ayudará a crear las condiciones para seguir generando fuentes de trabajo que ayuden a elevar la calidad de vida de los habitantes de esta región del Estado de México.

Acompañaron a la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, la Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Sara Dávila Sánchez, y el Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo Industrial, Jaime Rebollo Hernández.

UNAM la mejor universidad de Latinoamérica

En el Top de la página uniRank, sitio especializado en educación superior, también aparece la Universidad de Guadalajara


La Universidad Nacional Autónoma de México se colocó en el primer lugar del ranking de las 200 mejores universidades de Latinoamérica que realiza la página uniRank, sitio especializado en educación superior, informó la misma UNAM.

En el top ten, además de la UNAM se encuentra la Universidad de Guadalajara (quinto lugar), seis universidades brasileñas (Sao Paulo, Brasilia, Federal de Río Grande, Estatal de Campinas, Universidad Estácio de Sá y Federal de Santa Catarina), la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Buenos Aires.


Con estas tres nuevas carreras, la UNAM inicia el año
“El propósito de la selección es proporcionar un listado de las universidades de América Latina más reconocidas, basado en métricas web válidas, imparciales y no influenciables, proporcionadas por fuentes de inteligencia web independientes, en lugar de datos enviados por las propias universidades”, dice en comunicado la UNAM.

La página uniRank analiza 13 mil 600 instituciones de educación superior de 200 países, a partir de parámetros como la acreditación ante las autoridades educativas, que ofrezcan estudios de grado de al menos cuatro años y postgrados, y la impartición de cursos en un formato tradicional de educación presencial y no a distancia.

En Centro Médico ISSEMYM de Ecatepec esconden a policía; que no tiene lesiones;quien mató a joven en retén de vía Morelos



Policía estatal que asesinó a una joven de 21 años de edad en un retén de vía Morelos en Ecatepec, se esconde en el centro médico del ISSEMYM, protegido por los altos mandos

De acuerdo versión de fuentes médicas la policía estatal mantiene secuestrado un sector del nosocomio para que nadie puede ver al presunto policía quien no presenta ninguna lesión y que su estancia en el hospital para dar tiempo al término y se evite su consignación

También se conoció que el actuar del elemento policíaco se salió de las normas ya que al disparar contra el vehículo donde viajaba Karla de 21 años le causó la muerte

La joven víctima falleció en la clínica 76 del IMSS

En la Guardia Nacional tienen que estar policías estatales y municipales: Salgado Macedonio

El senador dijo que es necesario que estas corporaciones sean capacitadas, por lo que dijo debe pensarse en una escuela de formación policial, además de pagarles bien y darles seguridad social.


CIUDAD DE MÉXICO.- En la Guardia Nacional no sólo deben estar las policías militares, navales y federales, sino también las policías estatales y municipales, aseveró este lunes el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio.

En medio del debate en torno a la Guardia Nacional, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado consideró además que debe también pensarse en una escuela de formación policial, para fortalecer los cuerpos locales.

“Así tiene que ser una Guardia Nacional, donde va la policía militar, la policía naval, la policía federal, pero también tiene que estar la policía estatal y la policía municipal. También tenemos que ir pensando en una escuela de formación policial. No la tenemos. Por ejemplo, en el Ejército está el Colegio Militar, están sus escuelas; pero acá (en las policías locales) no hay escuelas, y si no hay escuelas, no hay aprendizaje, no hay enseñanza, no hay disciplina, no hay lealtad, no hay honor”, dijo en entrevista.

El senador guerrerense consideró que es necesario que los policías estatales y municipales se les capacite, se les pague bien y se les otorgue una buena seguridad social que apoye a sus familias.

Respecto al mando de la Guardia Nacional si debe ser civil o militar, afirmó que él está de acuerdo en que el mando civil esté en manos del presidente Andrés Manuel López Obrador en su calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas y aún habrá que discutir si de ahí para abajo el mando se queda en manos de un secretario o un general.

Inexperiencia política desaparición de estancias infantiles: CCM


El recorte de más de dos mil millones de pesos obligaría al cierre de entre el 15 al 20 por ciento de las estancias infantiles a nivel nacional y ello va afectar a miles de mujeres que son cabezas de familia incorporándose al mercado laboral para contribuir al sustento de sus hogares, destacó el Centro Católico Multimedial.

En el editorial titulado Estancias infantiles… sin dinero del CCM resalta que el diseño del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 privilegió los programas demagógicos de Andrés Manuel López Obrador como la entrega de pensiones a jóvenes sin oficio o estudios, el aumento de lo apoyos a ancianos con especial privilegio a los adultos mayores de las comunidades indígenas o la inyección de asignaciones millonarias a los grandes proyectos de infraestructura.

Las soluciones que ahora se pretenden son por demás inauditas y hasta ridículas. Sin embargo, las sospechas se levantan cuando ahora se pretende la entrega directa de los recursos a las familias de los niños beneficiarios como abono de una potencial compra de votos.

En lugar de apostar por el mejor diseño, la transparencia y el blindaje de recursos, el capital político de Andrés Manuel comienza a invertirse con el fin de mantener su mayoría y, en el futuro, hasta la misma presidencia de la República. Las estancias infantiles son sólo la punta de iceberg.

El Presupuesto de Egresos de la Federación hizo grandes hoyos para tapar otros; lo lamentable fue el descuido para que, tras su aprobación, los diputados del Congreso de la Unión avalaran recortes a ramos muy importantes, especialmente para el desarrollo social, cultural, de salud o el impulso de la ciencia y tecnología.

Señaló que los recortes tuvieron por antecedente la reforma a la estructura de la administración pública federal desmantelando una secretaría que, por más de 20 años, venía consolidando importantes programas sociales. Sedesol acabó sus días en el último sexenio priísta y con ello la desestructuración de sus programas.

La mitad del país bajo el control de la delincuencia: Morena
El programa de estancias infantiles para apoyar a las madres trabajadoras fue constituido en virtud del rol social de las mujeres como amas de casa y responsables del cuidado de sus hijas e hijos.
Ya que cada día un número mayor de mujeres son cabeza de familia.

En el editorial realizado por el equipo del CCM que encabeza el padre Omar Sotelo resalta que
de 2005 a 2017 la población femenina, económicamente activa mayor de 15 años, creció 26.9% -de 16.3 millones en el tercer trimestre de 2005 a 20.7 millones en el tercer trimestre de 2017, según el INEGI- en comparación con la población económicamente activa masculina mayor a 15 años, que creció 23.4% durante el mismo periodo -de 27.3 a 33.7 millones.

Muchas de estas trabajadoras son madres-jefas de familia. El programa de la desaparecida Sedesol venía a ser un complemento importante de la seguridad social en su beneficio para cumplir con la protección del interés superior de la niñez. En 2018, se le asignaron 3 mil 672 millones 709 mil 769 pesos para beneficiar a cerca de 300 mil niños inscritos en el programa y a más de 290 mil padres, madres y tutores. 9 mil 500 establecimientos recibían estos subsidios y eran también fuentes de trabajo para las personas que los operan bajo las reglas emitidas anualmente hasta 2018.

Lamentablemente, agregó, la comparsa de los diputados al presidente avaló reducciones que, al momento, no se sabe cómo serán subsanadas o de qué ramos presupuestales podrían reasignarse recursos suficientes.
Así se alega de nuevo cómo el gobierno de López Obrador soporta la inexperiencia en la administración pública, pero a la vez el combate a la corrupción es de los argumentos centrales para decir que el programa estaba infectado por esta mal absolutamente lo que obligaría a su revisión y eventual desaparición.

Lo cierto es que el diseño del presupuesto 2019 tuvo un uso político para favorecer los programas y obras de la presente administración y esto es evidente por los recortes que comienzan a perjudicar a programas de los diversos ramos.

Elba Esther pone a la venta 2 mansiones en Estados Unidos

El valor de las propiedades supera los ocho millones de dólares y se ubican en una zona exclusiva

Máximo lujo. Esta propiedad está ubicada en 23 Green Turtle Road, en la bahía de San Diego, en Coronado, y tiene un precio de casi cuatro millones de dólares.

SAN DIEGO.

Las dos mansiones de la exdirigente sindical Elba Esther Gordillo en la bahía de San Diego, en Coronado, están a la venta por cerca de 8.5 millones de dólares.

Se trata de una mansión con siete recámaras, ocho y medio baños; la recámara principal tiene sauna. Cuenta con spa y alberca de terraza, cuarto de servicio “y mucho más”, de acuerdo con el anuncio de bienes raíces que fue publicado esta semana.

Esa propiedad, ubicada en 1 Green Turtle Road, cuenta con una “magnífica vista panorámica a la bahía de San Diego y México”, es decir, a la bahía entre la isla Coronado y el centro de San Diego, y con alcance a ver la zona de Playas de Tijuana, al otro lado de la frontera, a unos 15 kilómetros de distancia.

El anuncio de venta dice que la propiedad representa una “rara oportunidad de construir la casa de sus sueños”, pues el terreno es más grande que la edificación.

La otra mansión se ubica en la misma calle dentro de una privada de lujo, pero en el número 23, y se vende con un precio de tres millones, 995 mil dólares. Es una “hermosa propiedad costera, única en su clase”, dice el anuncio de venta.

Agrega que es “una de las magníficas propiedades frente al mar en los Cayos de Coronado, que son altamente codiciadas”.

Es, dice, una rara oportunidad de conseguir en esa zona de lujo una propiedad con ocho recámaras y nueve y medio baños. Tiene alberca propia y un muelle propio de diez metros.

“Esta impresionante casa frente al mar cuenta con elegantes entradas de mármol, una cocina gourmet de diseño, una biblioteca u oficina doméstica, su propio muelle privado y pisos de madera” en toda la construcción.

La agencia de bienes raíces nacional estadunidense, que vende ambas propiedades, representa a la firma mexicana Comercializadora TTS de México, SA. de CV.

Las dos propiedades fueron adquiridas por empresas propiedad de la hija de la maestra Elba Esther Gordillo, Maricruz Montelongo Gordillo, y el hijo de Maricruz, nieto de la líder sindical, René Fujiwara Montelongo.

De acuerdo con registros de la propiedad del condado de San Diego, la casa en 23 Green Turtle Road, costó un millón 150 mil dólares cuando se adquirió en 1991, y la de 1 Green Turtle Road fue adquirida por cuatro millones de dólares en 2010.

Las dos propiedades fueron pagadas en efectivo, dice el registro.

Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue arrestada y enviada a prisión a principios de 2013 bajo cargos lavado de dinero y delincuencia organizada.

El pasado 8 de agosto un tribunal la dejó en libertad al determinar que no había pruebas de su participación en esos delitos.

En Ecatepec policia estatal asesina a joven en retén de Vía Morelos


El exceso nuevamente cobro una víctima en la persona de una joven que murió baleada por un elemento de la policía estatal en el municipio de Ecatepec

De acuerdo a la versión de testigos un vehículo en el que viajaba una familia sobre la Vía Morelos casi esquina con Ignacio Rayón donde se ubicaba un retén de la policía estatal no se detuvo para la correspondiente revisión por lo que los policías del estado de México, dispararon irresponsablemente contra la unidad sin importar que ahí viajaba una familia

Como consecuencia de los impactos una joven fue alcanzada por las balas muriendo instantáneamente
Ante ello y dada la irresponsabilidad en el actuar de los elementos policíacos se trató de encubrir los lamentables hechos

Para ello, el policía agresor se dijo lesionado por atropellamiento y fue trasladado al centro Médico ISSEMYM de Ecatepec, donde encuentra refugiado, pero no presenta lesión alguna

Por otro lado el gobierno del estado hasta el momento no ha emitido ningún comunicado explicando los hechos

AMLO rompe con tradición de casi un siglo... no tiene foto oficial como Presidente de México

Con ello ahorró 2 millones de pesos

El jefe del Ejecutivo optó por no tener una fotografía oficial presidencial y, por tanto, desde el 1 de diciembre tampoco hay este tipo de imágenes en las oficinas de las dependencias federales
Durante sexenios, la fotografía presidencial ha sido una costumbre en las oficinas gubernamentales; la imagen del mandatario en turno vigilante e invasivo sobre los servidores públicos. Algunos dirán que es parte del ceremonial republicano; otros, que alienta el culto a la personalidad. Lo indudable es que al menos desde Abelardo Rodíguez (1932-1934) ha sido una constante en todas las dependencias tener un retrato fotográfico tipo Gran Hermano siempre presente.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador decidió romper con esa tradición, confirmó a MILENIO el equipo de Comunicación Social de la Presidencia.

El jefe del Ejecutivo optó por no tener una fotografía oficial presidencial y, por tanto, desde el 1 de diciembre tampoco hay este tipo de imágenes en las oficinas de las dependencias federales.

“Es el respeto a la investidura, pero no la promoción de la persona”, aseguró Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia.

Esta determinación del Presidente no es nueva. Durante su gestión en el entonces Distrito Federal (2000-2005), el tabasqueño tampoco tuvo una fotografía oficial como jefe de Gobierno.

En ese tiempo López Obrador decidió usar, en cambio, una imagen de Benito Juárez y parte de la frase del Benemérito de las Américas: “Los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía”.

Distintos integrantes de su primer círculo aseguran que, incluso, le han propuesto pagar por la fotografía oficial para continuar con la simbología republicana, pero el tabasqueño lo ha rechazado.

El propio López Obrador recurre al tema de la austeridad para romper con la tradicional foto presidencial.

En julio pasado, apenas unos días después de ganar la elección presidencial, en uno de los 50 puntos que enumeró como parte de su plan de austeridad republicana en el gobierno, ofrece que desaparecerán las partidas para vestuario o cualquier gasto de protocolo y ceremonial dedicado al Presidente, a sus colaboradores cercanos y a familiares.

No obstante su negativa, López Obrador hizo una excepción. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le pidió una fotografía en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas para ubicarla al tope de los escalafones castrenses en las zonas y regiones militares del país, por encima de generales y coroneles.

La imagen fue tomada en el despacho presidencial, en Palacio Nacional, y estará en las instalaciones de la Sedena, aunque está en proceso de entrega.

“Es una foto buena, profesional”, afirmó el vocero de la Presidencia, quien aclaró que no tuvo ningún costo porque fue tomada por el propio equipo de Comunicación Social.



La fotografía presidencial ha sido todo, menos barata. Tan solo en la pasada administración se gastaron más de 2 millones de pesos en la sesión, impresión, montaje y reproducciones de la imagen de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con diversas solicitudes de información, la sesión del ex presidente se realizó el 29 de diciembre de 2012 y estuvo a cargo de Héctor Armando Herrera Peralta.

La familia Herrera ha tomado casi todas las fotografías oficiales desde José López Portillo, aunque sus antecedentes provienen del medio artístico. Tan solo a Herrera Peralta, la Presidencia de Peña realizó cinco pagos por un millón 661 mil 634.40 pesos, a través de cuatro contratos celebrados con la Coordinación General de Administración en 2012, 2013, 2014 y 2016, según consta en el Portal de Obligaciones de Transparencia.

Todos estos contratos: AD-044-12, AD-052-047-13, AD-011-013-14 y AD-013-019-16 se concretaron vía adjudicación directa y se justificaron por conceptos de “servicio” de sesión, reproducción —en tres ocasiones—, impresión y montaje de la fotografía oficial presidencial.

A este monto entregado a Herrera Peralta, quien también tomó la fotografía presidencial de Felipe Calderón, por 234 mil pesos, hay que añadir otros conceptos por los que pagó la pasada administración priista.

En 2012 también se reportó el pago de 136 mil 474 pesos a Reproducción Talleres Gráficos por 15 mil reproducciones de la fotografía de Peña Nieto.

De igual forma, en el contrato AD-044-12 se detalla que fueron impresas 477 reproducciones “que fueron distribuidas en las dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y de los gobiernos estatales que lo solicitaron”, con un costo de 309 mil 345.85 pesos. También se detalla la entrega de 141 mil 984 pesos para Óscar Parra Espinosa a mediados de 2012 por el servicio "especializado" de fumigación de obras de arte.

Sumados todos estos conceptos, el gobierno de Peña Nieto gastó más de 2 millones de pesos por la última fotografía oficial.

Detienen en Edoméx sujeto probablemente implicado en robo de vehículo con violencia


Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 11 de febrero de 2019.- Con el apoyo de la tecnología satelital, efectivos de la Secretaría de Seguridad (SS) lograron ubicar un vehículo con reporte de robo vigente y detuvieron a un sujeto en posesión del mismo.

Tras recibir un reporte del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) sobre un automotor Volkswagen, tipo Jetta de color azul, que fue robado y posteriormente localizado en la colonia Misiones II, los uniformados se trasladaron al sitio indicado para corroborar el hecho.

Al arribar a la calle Manuel Gutiérrez Barajas de la referida colonia, se observó dentro del vehículo a Marco Antonio “N”, de 26 años de edad, a quien se le pidió su consentimiento para una revisión de su persona y la unidad, encontrándole una pistola marca Sig Sauer P 230 y un teléfono celular, así como tres carteras con diferentes identificaciones.

Luego de solicitar el status de la unidad motora, se corroboró que cuenta con reporte de robo vigente; se buscó también al propietario vía telefónica, quien identificó plenamente por edición fotográfica al asegurado y a otros dos sujetos, como los responsables de despojarlo a mano armada de su vehículo el pasado viernes, 08 de febrero.

De forma inmediata se trasladó al detenido al Ministerio Público de OCRA en el municipio de Ecatepec, a fin de determinar su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9, y de emergencia 9-1-1, trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

SNTE, única con las atribuciones para negociar condiciones laborales

Este posicionamiento se da en medio de una negociación entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la SEP para terminar con los bloqueos a las vías férreas de Michoacán



El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, aseguró que la organización que él preside es la única con las atribuciones para negociar condiciones laborales con el Gobierno federal, esto en el marco de la antesala de la entrega del pliego petitorio magisterial a la Secretaría de Educación Pública.

“Nosotros representamos a la inmensa mayoría de los trabajadores. Legalmente somos los titulares de las condiciones generales de trabajo”, dijo durante su gira de trabajo por el estado de Coahuila.


AMLO dice que no reprimirá a maestros disidentes en Michoacán
Este posicionamiento se da en medio de una negociación entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la SEP para terminar con los bloqueos a las vías férreas de Michoacán.Cepeda Salas recordó que para la elaboración del pliego petitorio 2019, el SNTE comenzó una consulta con sus militantes para saber cuáles eran las temas más apremiantes, siendo que hasta la fecha han recibido más de un millón de opiniones.

El líder magisterial confió en que el gobierno federal responda afirmativamente a su pliego, el primero que presentan en el actual sexenio, y también el primero que será negociado por Cepeda Salas al frente del SNTE.

PUBLICIDAD

“Estamos confiados en que la negociación del Pliego Nacional de Demandas (PND) sea favorable para los trabajadores de la educación, porque hoy más que nunca hay coincidencias con el gobierno federal, sobre todo en el afán del señor Presidente de la República de revalorizar realmente a los maestros de México”, dijo.

Tradicionalmente, la entrega del pliego petitorio de los maestros se da a finales de febrero o principios de marzo, esto para tener una respuesta antes del 15 de mayo, día del maestro.

El primer acercamiento entre la nueva dirigencia del SNTE y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, fue el pasado 31 de enero cuando este último se comprometió a trabajar juntos para llegar a un acuerdo.

A Bartlett se le vienen encima los carros eléctricos


Jonathan Ruiz Torre


Un Volt, de GM, lo anuncian en 717 mil pesos en sitios oficiales de internet de la armadora. Nissan tiene una oferta de su eléctrico Leaf de 696 mil pesos a pagar en 24 meses sin intereses. Por su prometido Model 3, Tesla pide a los mexicanos el equivalente a 35 mil dólares, son 665 mil pesos, aproximadamente.

Esos son los boletos de entrada actualmente a un sistema de movilidad que esquiva el caro uso de la gasolina y se apoya en el de electricidad del país, siempre y cuando el conductor tenga un enchufe cercano, así sea casero.

Hoy circulan tan pocos de estos vehículos en México, que su consumo de energía es casi irrelevante. ¿Pero seguirá siendo así?

La respuesta apremia, pues surgen pistas de una posible explosión en la compra de estos productos, justo cuando en calidad de director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz —polémico sobreviviente del priismo más típico— presente esta semana su Programa Nacional de Electricidad.

El consumo de electricidad de los hogares creció 5 por ciento durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, revelan datos del Sistema de Información Energética. Atención, creció pese a la mayor eficiencia de electrodomésticos como los refrigeradores, y el avance de los paneles solares que reducen la demanda en algunas casas de alto consumo en el país.

En Estados Unidos, la explosión ya comenzó. Aunque no hay citas oficiales, estimaciones de medios especializados en vehículos eléctricos estiman crecimientos en ventas que rondan el 100 por ciento anual para este sector que solo en 2018 vendió unos 300 mil vehículos de este tipo en ese país, al respecto, la Agencia de Información Energética, del gobierno, reconoce:

“La participación en ventas combinadas atribuibles a vehículos a gasolina o combustibles flexibles, declinará del 93 por ciento en 2018, al 75 por ciento en 2050, debido al crecimiento en vehículos eléctricos con batería, híbridos con enchufe (como es el caso del Volt) y automóviles híbridos”.

Su demanda crecerá a 1.3 millones de coches hacia 2025, estima la EIA, debido a regulaciones en 10 estados del país vecino, como California, que obligan a comprar este tipo de automóviles.

Una vez que la demanda sea de tal tamaño, la factibilidad de que los automóviles eléctricos se vuelvan más baratos crece, debido a una economía de escala, en la que las piezas por volumen se volverán más económicas.

Ese mercado está pegadito al mexicano. Lo que sucede allá tiene una repercusión inmediata de este lado de la frontera y allá esperan que la demanda de gasolinas ya no crezca, sino que sea la electricidad y el gas natural lo que cubra el aumento en necesidades de transporte de ese país, algo que ocurrirá en México un poco después.

Manuel Bartlett se estrena esta semana en los reflectores del nuevo gobierno presentando su Programa Nacional de Electricidad, es necesario analizar si en su visión cabe un cambio general en la energía que moverá el transporte.

Carso, IEnova y TransCanada, propietarias de 7 ductos inactivos que cobran a CFE

El presidente López Obrador dijo que se buscará un diálogo con las empresas para regularizar los contratos y fortalecer a la CFE.


Carso, IEnova y TransCanada son las tres empresas propietarias de siete gasoductos que están detenidos a los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aún sigue pagando, reveló este lunes en conferencia de prensa matutina Manuel Bartlett, director del organismo.

De acuerdo con Manuel Bartlett, director de CFE, estas empresas cuentan con contratos que, asegura, han dañado a la comisión. Los pagos a dichas empresas, indicó, alcanzarían los 70 mil millones de pesos, lo que abona a la crisis en la CFE.

El director de la CFE indicó que se firman contratos “realmente leoninos” que los constructores privados tienen que pagar todo el tránsito de la construcción de los ductos, pero por cualquier caso de fuerza mayor que impida la construcción obliga a la CFE una pena como si estuviera recibiendo el gas sin recibirlo.

“El alquiler en esa aplicación tenemos ya una serie de penas, lleva pagados 5 mil millones de pesos, y este año estría pagando otros 16 mil mdp, la CFE tiene que pagar el préstamo que se traduce de 16 mil millones de dólares, tendremos que pagar 70 mil millones en 25 años, llevamos 62 mil millones desde 2015. De continuar estos contratos, la CFE estaría en una posición de quiebra”, dijo Bartlett.

El presidente López Obrador señaló que se buscará dialogar y llegar a un acuerdo con las empresas para regularizar los contratos y la situación de esos ductos.

“Es básicamente llegar a un acuerdo con la participación de las empresas. Espero que abriendo este diálogo se logre una renegociación en beneficio de los mexicanos y sostenemos el compromiso de no aumentar, en términos reales, el precio de la energía eléctrica a los consumidores”, dijo.

“Va a ser decisión de las empresas. Si ellos dicen ‘no, no quiero’, no hay ningún problema, nosotros vamos a buscar la forma de fortalecer a la CFE. Pero yo espero que sean empresas responsables y que tengan dimensión social, cívica, y se entienda la situación por la que está atravesando el país”, añadió.

CFE modernizará 60 plantas termoeléctricas en el país

El titular de la Comisión Federal de Electricidad presentó el plan para fortalecer a la empresa productiva del Estado, en el que también se modernizarán las plantas y líneas de transmisión.


El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, presentó este lunes el plan para fortalecer a la empresa productiva del Estado, el cual incluye la modernización de 60 plantas termoeléctricas que existen en el país.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal destacó que mediante este plan también se modernizarán las plantas y líneas de transmisión, además de que se impulsarán fuentes de energía renovable.

Agregó que con este plan se buscará fortalecer la industria eléctrica pública nacional.

También, como parte de este programa, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a las empresas que tienen acuerdos con la CFE a celebrar un convenio, que revisen contratos y se haga el acuerdo de no aumentar los costos de la energía eléctrica.

"El Estado mexicano, tiene el compromiso de no aumentar los precios de la energía eléctrica a los consumidores, pero queremos que las empresas particulares ayuden en este propósito", dijo.

Jordi Herrera y Calderón responden a señalamientos de Bartlett

Vía Twitter y mediante una entrevista radiofónica, ambos respondieron a las declaraciones del director de la CFE.


Jordi Herrera y el expresidente Felipe Calderón respondieron este lunes a los señalamientos del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, de incurrir en conflicto de interés al supuestamente utilizar su influencia como exfuncionarios públicos para colaborar con empresas privadas del sector energético.

El primero en manifestarse al respecto fue Calderón. Vía Twitter, el exmandatario dijo que se trata de señalamientos de un personaje que desconoce el sector.

“Solo quien ignora la complejidad del sector energético puede asombrarse de que verdaderos expertos en el tema trabajen honestamente en el sector energético”, indicó.


Felipe Calderón

@FelipeCalderon
Sólo quien ignora la complejidad del sector energético puede asombrarse de que verdaderos expertos en el tema trabajen honestamente en el sector energético.
Sobre el ordenamiento del Presidente para que se revisen los contratos de CFE con productores privados, Calderón señaló: “Por supuesto: revísense los contratos que se consideren abusivos.

Añadió que “es positivo que se plantee la posibilidad de dialogar, siempre con respeto, sobre temas tan delicados como los del sector energético".

Dijo que “México necesita organismos independientes que regulen al gobierno y a los particulares. Qué preocupante es que se vilipendie desde el poder a los órganos independientes de México”.

El exmandatario acusó que “hay una campaña para acabar con cualquier entidad que haga el menor contrapeso al poder absoluto”.

Por otra parte, Jordi Herrera, quien fue secretario de Energía entre 2011 y 2012, dijo en entrevista radiofónica que Bartlett está mal informado y que nunca ha formado parte de una empresa privada del sector energético, ni nacional ni extranjera.

“Nunca he trabajado para una empresa del sector, dentro de su nómina. No soy asesor de ninguna empresa”, dijo para Radio Fórmula.

Señaló que su labor ha sido únicamente mediante pláticas y conferencias hechas para empresas, que lo buscan por tratarse de un especialista del sector.

“Tenemos derecho a ejercer cualquier actividad en el marco de la Ley, en mi caso así fue. Tengo que trabajar y me apasiona el poder ayudar desde el sector privado al país. Creo que simplemente malinformaron”, dijo.

Espriú deberá explicar la omisión de una propiedad en Houston

Lo anterior luego de que un diario de circulación nacional reveló que el titular de la SCT no declaró sobre un departamento que posee en Houston, en su declaración patrimonial.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, deberá explicar las razones por las que omitió en su declaración de bienes una propiedad en Houston, Texas, con valor de 6 millones de pesos, indicó el presidente López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que este mismo lunes el funcionario deberá ofrecer una explicación.

“Con transparencia se evitan simulaciones y si no existen simulaciones se aclaran las cosas. Se tiene el derecho a la réplica y eso es la democracia. Hoy tiene que responder el secretario sobre este tema”, dijo.

La omisión fue publicada este lunes por el diario Reforma, que señaló que Espriú posee un departamento en la torre Briar Place, en Houston, con valor de 346 mil 500 dólares.

En su declaración patrimonial, Espriú señala que su ingreso mensual por cargo público es de 166 mil 577 pesos sin reportar ingresos extras. Indica que posee un Toyota Camry modelo 2003 y una Honda MDX de la marca Acura, modelo 2012.

Indica que es propietario de una colección de libros cuyo valor es de 3 millones de pesos. Tiene inversiones bancarias con saldos de 22 mil 350 y 60 mil 127 pesos respectivamente y no reportó adeudos.

AMLO busca prohibir que exfuncionarios trabajen en privadas relacionadas a su cargo

El mandatario indicó que existe la iniciativa de reformar la ley para que ningún exfuncionario se incorpore a una empresa relacionada al cargo que desempeñó en un cierto periodo de tiempo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este lunes en conferencia de prensa que existe una iniciativa para que esté prohibido que un exfuncionario público se incorpore a empresas privadas relacionadas con el cargo que desempeñó en un periodo de 10 años.

“Ya está una propuesta para que quede prohibido que durante un periodo de tiempo de más de 10 años un servidor público pueda tener trabajo en empresas relacionadas con el cargo que desempeñó. Lo vamos a prohibir. Ya está la iniciativa de ese propósito. Tiene que ver con la austeridad y otras leyes, pero va a quedar prohibido”, dijo.

Lo anterior fue declarado luego de que Manuel Bartlett, director de Comisión Federal de Electricidad, se refirió a nueve exfuncionarios que tras abandonar su cargo se convirtieron en asesores de empresas privadas, incurriendo en conflicto de interés.

PUBLICIDAD


Los funcionarios mencionados fueron: José Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Tellez, Alfredo Elías Ayub, Felipe Calderón Hinojosa, Georgina Kessel, Jordi Herrera y Alejandro Fleming.

Bartlett dijo que los exfuncionarios antes mencionados hoy día trabajan como consultores de empresas como Iberdrola, IEnova, entre otras.

Se dispara 155% pago de jubilaciones anticipadas por plan de austeridad

El incremento es atribuible a los retiros anticipados en el gobierno, ante la inminente baja de sueldos en la nueva administración, de acuerdo con expertos.


La reducción de los sueldos, así como los recortes de plazas en la administración pública en pro de la política de “austeridad” del gobierno Federal, trajeron un incremento importante en los pagos por jubilaciones anticipadas, finiquitos y liquidaciones.

De acuerdo con cifras de los Anexos de finanzas públicas del Informe trimestral de la Secretaría de Hacienda, el rubro de gratificación por jubilación se incrementó 155 por ciento y la gratificación por renuncia creció 75.5 por ciento entre el tercero y el cuarto trimestre del año pasado.

Ambos rubros, sumaron mil 613 millones de pesos al cierre de 2018 y fueron los que más se elevaron al interior del concepto de pagos por antigüedad, finiquitos y liquidaciones.

En tanto, en el tercer trimestre de 2018 éstos ascendieron a 646 millones de pesos, es decir, fueron 2.5 veces mayores al concluir el año.

Alejandro González, director general del centro de análisis e investigación Gesoc, dijo que el incremento es atribuible a los retiros anticipados en el gobierno, ante la inminente baja de sueldos en la nueva administración.

Por su parte, Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM, indicó que en el arranque del presente gobierno ha habido más gente jubilada, sobre todo de aquellos que podían hacerlo con ingresos más altos.

Explicó que en algunas dependencias y organismos de gobierno como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico), se destinaban montos adicionales en la nómina, “los famosos bonos”, que se computaban para fines de jubilación o de gratificación por despido o retiro.

“Es posible que muchos de los funcionarios de estos organismos se jubilaran anticipadamente para hacerlo con los sueldos anteriores y antes de que desaparecieran estas prestaciones”, señaló González Ibarra.

“Había fideicomisos creados para poder dar una prestación o monto adicional. Habrá que ver si se van a mantener o no para los que ya están jubilados”, agregó.

Influye el cambio de partido
González Arreola, de Gesoc, expuso que en especial con el cambio de partido político de un sexenio a otro, que también se dio en 2012, se tienden a profundizar los incrementos de jubilaciones anticipadas, pero también los despidos.

Los datos de Hacienda muestran que la gratificación por renuncia creció 131 por ciento y la de jubilación 20 por ciento a tasa anual en el cuarto trimestre de 2018.

En el sexenio anterior también hubo un alza trimestral en la gratificación por jubilaciones y por renuncias de más de dos dígitos.

Al cierre de 2012, ambos montos sumaron 793.7 millones de pesos a precios de 2018, es decir que el gasto en el actual cambio de sexenio por los dos rubros referidos fue dos veces mayor.

López Obrador exhorta a las empresas que tienen acuerdos con la CFE a revisar contratos

Además, López Obrador informó que derivado de contratos 'leoninos', hay siete gasoductos parados en el país que significarán una erogación a mediano plazo de 21 mil millones de dólares a la CFE.


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, exhortó este lunes a las empresas que tienen acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a celebrar un convenio, que revisen contratos y se haga el acuerdo de no aumentar los costos de la energía eléctrica.

“Es una revisión de conformidad con la empresa para que esto se corrija voluntariamente, no queremos y solo la vía legal”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

López Obrador informó además que derivado de contratos "leoninos" (injustos), hay siete gasoductos parados en el país que significarán una erogación a mediano plazo de 21 mil millones de dólares a la CFE.

El director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, explicó este lunes que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó a la CFE crear una filial de energía para poder vender combustibles al mismo precio tanto a la misma comisión como a privados.

Indicó que se firman contratos “realmente leoninos” que los constructores privados tienen que pagar todo el tránsito de la construcción de los ductos, pero por cualquier caso de fuerza mayor que impida la construcción obliga a la CFE una pena como si estuviera recibiendo el gas sin recibirlo.

“El alquiler en esa aplicación tenemos ya una serie de penas, lleva pagados 5 mil millones de pesos, y este año estría pagando otros 16 mil mdp, la CFE tiene que pagar el préstamo que se traduce de 16 mil millones de dólares tendremos que pagar 70 mil millones en 25 años, llevamos 62 mil millones desde 2015. De continuar estos contratos, la CFE estaría en una posición de quiebra”, dijo Bartlett.