Directorio

Directorio

domingo, 9 de julio de 2017

Explotó una pipa en Ecatepec, pero la empresa sigue el trasiego de productos peligrosos en la calle


TRALUSA es la empresa que se ubica en la calle Nogales de Ejidos de San Cristóbal zona urbana densamente poblada sin que las autoridades correspondientes intervengan para ordenar su reubicación.

Mientras que el ayuntamiento de Ecatepec, mediante un comunicado de prensa anunció que 20 elementos de la dirección de protección civil y bomberos, “atendieron la explosión de una pipa” en la calle Fresno (sip) de la Colonia Ejido de San Cristóbal y que la unidad se encontraba estacionada frente a la casa del operador, lo cierto es que el siniestro ocurrió en la calle Nogales frente al domicilio marcado con el número 15 y que en ese lugar opera la empresa TRALUSA propietaria de varios autotanques, de gran capacidad y que se puede leer en la parte posterior “transporta productos peligrosos”
Pero lo que es más grave, los trabajos de trasiego se realizan en plena vía pública, sin que se tenga ninguna medida de seguridad, como se puede observar en las fotografías que ilustran esta información.
Además lo más extraños es que esta pipas pese a anunciar que transportan productos peligrosos, permanecen estacionadas en las calles aledañas sin importar los riesgos que se tienen , los residentes de la zona, como lo prueba la explosión que ocurrió este sábado, causando daños materiales a inmuebles ubicados en los alrededores.
Para los vecinos, entrevistados por reporteros de MEXIQUENSE, causa irritación que este domingo, personal de la empresa TRALUSA que es propiedad de José Luis Sánchez a bordo de varias pipas hacían trabajos de trasiego en las calles, como si no hubiese pasado nada, lo que indica que las autoridades municipales y de manera especial la Dirección de Protección Civil y Bomberos se ha desligado de su responsabilidad de velar por la seguridad de los residentes de la zona. Al permitir que funcione en una zona densamente poblada este tipo de empresa.






Se conforma en México 'Policía Celestial'



Conformada por elementos totalmente de formación y creencia cristianos
Se dicen que busca ayuda divina para enfrentar el crimen



La Policía Celestial está integrada por cerca de 5 mil 200 policías federales y locales, además de militares, algunos de ellos en activo, y quieren eliminar la corrupción entre las corporaciones.


Sus miembros llevan uniformes muy parecidos a los de un policía federal , aunque en lugar de un símbolo de seguridad llevan una cruz y una biblia. (AFP)
TLALNEPANTLA.- "¿Quieres estos dólares o quieres balazos?", le preguntaron unos sujetos a Leonel Guillermoprieto cuando era policía federal hace más de diez años. "No tengo ningún balazo en el cuerpo; agarré los dólares", dice el hoy dirigente de la autodenominada Policía Celestial, una organización de policías cristianos en México.


La Policía Celestial, que opera en un país laico y de mayoría católica, está integrada por cerca de 5 mil 200 policías federales y locales, además de militares, algunos de ellos en activo, y su principal objetivo es eliminar la corrupción entre uniformados oficiales.

Las policías mexicanas están bajo los reflectores ante la explosión de la violencia en el país, pues en muchos casos las propias autoridades están coludidas con los criminales.

Guillermoprieto, de 37 años y con un porte de gigante gracias a sus 1.94 metros de estatura, confía en alejar a los agentes de la corrupción principalmente a través de los "Operativos celestiales": visita corporaciones en todo el país para contar su pasado y acercar a los policías a sus creencias.

Parte del testimonio que predica es la forma en la que acabó en prisión tras ser corrompido y dejar la Policía Federal.

"Me empecé a ir a Centroamérica a comprar droga para mandarla a Europa; empecé a juntar mucho dinero", dice el exagente. Sin embargo, fue detenido en Guatemala y estuvo encarcelado en prisiones federales en Estados Unidos, en donde podía pasar como mínimo 25 años.

En prisión cuenta que se unió a un grupo de reos cristianos, y por eso considera el 22 de septiembre de 2007 como inicio de su organización. "La consideramos la fecha en la que el fundador, o sea yo, me entregué a Jesucristo", dice en una cafetería de Tlalnepantla, en la zona conurbada de la Ciudad de México que está entre los 50 municipios más peligrosos del país.

Leonel pasó solo 15 meses en la cárcel, pues según su testimonio, al momento de recibir sentencia, el fiscal en lugar de acusarlo comenzó a defenderlo. "Quien me sacó de la cárcel fue Dios, para servirle", dice antes de ponerse el uniforme de la Policía Celestial.



La organización que preside está estructurada como cualquier cuerpo de seguridad: hay distintos mandos territoriales y sus miembros llevan uniformes muy parecidos a los de un policía federal mexicano, aunque en lugar de un símbolo de seguridad llevan una cruz y una biblia. Ninguno de ellos va armado.

La lógica es que una vez que los agentes conozcan sus testimonios y se acerquen al cristianismo, abandonen cualquier práctica corrupta y actúen conforme a las leyes.

"Hay personas que dicen 'creen que con una biblia van a poder hacer todo', y no estamos diciéndoles no usen sus armas, sino úsenlas como lo marca la ley", dice el exagente.

El reto es mayúsculo: más del 50 por ciento de los mexicanos considera a los cuerpos policíacos, sobre todo locales, como corruptos, según datos del instituto de estadísticas (Inegi).



"VENÍA ALGUIEN IMPORTANTE"

La violencia en México se acentuó hace más 10 años con el inicio de una ofensiva militar del Gobierno contra el crimen organizado, que desde entonces ha cobrado más de 186 mil muertos, según cifras oficiales. Tan solo mayo fue el mes con el mayor número de asesinatos en el país con 2 mil 186 homicidios.

Algunas autoridades hoy reconocen sus limitaciones para enfrentar al crimen.

En Tlalnepantla "tenemos 250 policías activos para cubrir 265 colonias (barrios)", dice Eduardo Aguilera, miembro de la Policía Celestial y jefe policíaco de esa localidad.

"Es imposible que alguien pueda dar una seguridad integral" con ese número, dice Aguilera en su oficina, en la que una imagen del presidente Enrique Peña Nieto parece mirar de frente a un reloj en el que está inscrito un salmo bíblico.

Por ello, el jefe policial confía en que su fe ayude a la corporación a disminuir la incidencia delictiva.

"Aceptamos este reto porque sabíamos que no veníamos solos. Sabíamos que atrás de nosotros venía alguien importante que era Jesús", dice antes de realizar una oración con Guillermoprieto y otros agentes policiales.



"SOMOS RESPETUOSOS"

La presencia de policías abiertamente cristianos genera dudas en un país laico en donde la ley separa claramente la religión del Estado.

Leonel y su grupo aseguran ser respetuosos. El titular de la Policía Celestial afirma que si su organización visita una corporación policial lo hace en los 10 minutos que dura un cambio de turno, sin interrumpir la labor de los agentes.

"Lo hacemos respetando el Estado laico. Se trata de que la iglesia no intervenga en los asuntos del gobierno y que el Estado le dé la facultad a los funcionarios de tener y no tener una religión", dice el expolicía.

Además de la limitación que impone la ley, el grupo asegura enfrentar amenazas de otros policías.

"Muchos compañeros, lejos de creer en Dios están con Satanás, rindiendo cultos que ofrecen sacrificios y brujería", dice.

Pese a ello, confía en que su organización tendrá éxito. "Si nos mataran haciendo lo que Dios nos dijo que hiciéramos, nos vamos a morir felices".

Fernanda de la Rosa sigue con la entrega apoyos alimentarios a familias vulnerables de México Colonial II





"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.
Ecatepec, estado de México.- Fernanda de la Rosa, duodécima regidora, junto con Amelia Flores y Gloria Moreno, llevaron a cabo la entrega apoyos alimentarios a familias vulnerables de la colonia México Colonial II.
Según indicó, el apoyo en mención tiene como principal objetivo el de mejorar las condiciones de vida y ayudar a contribuir en la economía de las familias ecatepenses.
La funcionaria aseguró que se estará trabajando para que los programas de apoyos sean más accesibles y llegan a más familias de México Colonial II, la zona de los Polígonos, Ciudad Azteca Oriente y Poniente, Poesía Mexicana, entre otras más, así como manifestó estar consciente de que todavía muchas personas tienen la necesidad de recibir este tipo de apoyos.
Para finalizar, enfatizó que “trabajar por las familias de Ecatepec ha sido una de las tareas más gratas de mi vida, servir a las y los ecatepenses –sobre todo aquellos que viven en una situación de vulnerabilidad–”.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

Nueva triple Mega-Jornada de Limpia en Coacalco



+ Se brinda de manera permanente servicios públicos de primer nivel

Con la finalidad de consolidar al municipio de Coacalco como una de las ciudades del Estado de México con mejores Servicios Públicos, se realizó una nueva triple Mega-Jornada de Limpieza.

Así lo dio a conocer el director general de Servicios Públicos de Coacalco, Héctor Muñoz Rangel, dijo que por indicaciones del presidente Erwin Castelán se registra un mejoramiento constante de la imagen urbana.

El funcionario del Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal dijo que la triple jornada, se llevó al cabo en la unidad habitacional El Laurel, en el conjunto Jalatlaco y en Villa de Flores primera sección.

En El Laurel, compartió, 95 servidores públicos y colonos organizados recolectaron 15 toneladas de basura, al tiempo que se realizó el barrido manual de 6 mil metros lineales de calles y avenidas.

Además, se podó más de 18 mil metros cuadrados de áreas verdes, y se realizó la poda sanitaria y estética de 40 árboles.

Asimismo, en Jalatlaco se recogieron 18 toneladas de basura, se podó 12 mil metros cuadrados de pasto, se realizó barrido manual de 5 mil metros lineales de calles y avenidas.

En tanto, en Villa participaron 90 trabajadores de Servicios Públicos y se recolectaron 20 toneladas de basura, se podó 5 mil metros cuadrados de áreas verdes, y se hizo un barrido manual de más de 4 mil metros lineales de vialidades.

En cada una de las Mega-Jornadas se ocuparon 4 camiones, 8 camionetas, una retroexcavadora y una pluma, con la que se reparan o sustituyen luminarias descompuestas.

El director general de Servicios Públicos del gobierno municipal de Coacalco de Berriozábal dio a conocer que por indicaciones del presidente Erwin Castelán las Mega-Jornadas de Limpieza se llevarán al cabo hasta la última semana de la presente administración que finaliza el 31 de diciembre del 2018.

Mató a cura por las limosnas que guardaba este en botes en su habitación




Era además ayudante del religioso y viva en cuarto contiguo




• El Ministerio Público aportó los elementos de prueba necesarios para obtener una orden de aprehensión en contra del presunto homicida.
• Este sujeto fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, donde quedó a disposición de un Juez.

Toluca México, 9 de julio de 2017.- Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Celso Alejandro “N”, por su presunta participación en el homicidio del sacerdote Luis López Villa, de 73 años, cuyo cuerpo fue localizado el 5 de junio pasado en el interior de la casa parroquial anexa a la Iglesia San Isidro Labrador, ubicada en el municipio de La Paz.
El Ministerio Público de la FGJEM recabó los elementos de prueba necesarios para solicitar a la Autoridad Judicial, una orden de aprehensión en contra del presunto homicida, misma que fue cumplimentada por Policías de Investigación.
Cabe señalar que una vez iniciadas las diligencias para esclarecer el homicidio del clérigo, esta Institución fijó una línea de investigación que marcaba como principal sospechoso a Celso Alejandro “N”, quien vivía en un inmueble contiguo a la casa parroquial y auxiliaba al ahora occiso con diversas encomiendas.
El avance en la investigación permitió establecer que el móvil del homicidio fue el robo de dinero en efectivo, producto de las limosnas, el cual el sacerdote tenía en diversos botes plásticos en su habitación en la casa parroquial.
Como resultado de las diversas diligencias realizadas, se puede señalar que el presunto homicida utilizó una llave para ingresar a la casa parroquial, con el objetivo de sustraer el dinero en efectivo, sin embargo, presumiblemente la víctima lo sorprendió en el interior y por ello fue asesinado.
Una de las pruebas aportadas al Juez por el Representante Social, para obtener la orden de aprehensión, fue un pantalón corto localizado mediante una diligencia de inspección, en el inmueble que habitaba el presunto agresor, mismo que tenía rastros de sangre, la cual, luego de que la Coordinación de Servicios Periciales de la FGJEM realizó las pruebas correspondientes de ADN, fue posible establecer que se correspondía a sangre del sacerdote asesinado.
Es preciso referir que la causa de muerte del sacerdote fue una hemorragia aguda por laceración de corazón, secundaria a heridas por instrumento punzocortante penetrante en tórax.
Se tienen indicios de que en al menos seis ocasiones anteriores le fue robado a la víctima dinero de las limosnas. En estos robos no habían sido forzadas las puertas de acceso a la casa parroquial; entre las pertenencias del presunto homicida fue encontrada una llave que abre las puertas del inmueble que habitaba la víctima y donde era guardado el dinero.
El presunto homicida quedó a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, para que sea definida su situación legal, sin embargo se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la población para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.



CUMPLE PRIMER AÑO ORQUESTA INFANTIL Y JUVENIL DE ECATEPEC






La primera Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Ecatepec cumplió un año de su formación, en ella 35 integrantes de entre 6 y 25 años toman clases de manera gratuita para adquirir habilidades artísticas que les permiten impulsar su talento y mantenerse alejados de conductas negativas.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que 90 por ciento de los integrantes de la orquesta cuando ingresaron a esta academia no contaban con conocimientos de música y actualmente pueden leer notas musicales (solfeo) e interpretar piezas de autores como Ludwig Van Beethoven y Johann Strauss.

“Es la primera orquesta sinfónica infantil y juvenil de la localidad, las clases son gratuitas e incluso les prestamos los instrumentos para impulsar el talento de estos pequeños que son del municipio y de otros vecinos, como Tecámac, Acolman y Coacalco, quienes al acercarse al arte adquieren disciplina, compañerismo y responsabilidad”, indicó el alcalde.

Señaló que a través de la música los alumnos son alejados de conductas que los puedan poner en riesgo, como las adicciones, delincuencia y ocio, pues cada tarde en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas tienen un espacio para canalizar su energía y sentimientos a través del arte.

Destacó que el director del grupo es integrante de la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFIT), ha participado en la Orquesta de Bellas Artes y en la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), por lo que los niños y jóvenes cuentan con una preparación de alto nivel.

Jaime Hernández, director de la agrupación, explicó que la escuela cuenta con cinco profesores egresados de la Escuela Nacional de Música y del Conservatorio Nacional de Música, quienes brindan clases de solfeo para clarinetes, saxofones, metales-trombón y percusiones; además, la instrucción es teórica y práctica, lo que permite que los chicos amplíen sus conocimientos.

Ivonne Salvador, tiene 12 años y vive en la colonia Santa María Chiconautla, en las tardes toma clases de música y en la orquesta sinfónica toca el clarinete, de grande quiere ser maestra y concertista

“Había tomado clases en otro lugar pero no me enseñaron nada hasta que llegué aquí, ahora ya sé interpretar notas y hemos tocado en público, la música me relaja, siento paz; mis compañeros de la orquesta y yo creamos música, nos apoyamos para ensayar”, destacó.

Las personas interesadas en ingresar a la Escuela de Música de Ecatepec, ubicada en el Centro Cultural y Deportivo la Américas, pueden acudir de martes a jueves de 16:00 a 18:00 horas, donde son entrevistados por los profesores y de acuerdo a los gustos y habilidades les recomiendan algún instrumento para iniciar su aprendizaje.


.4 atracos diarios en el Metro

3
En los primeros cinco meses del año se registraron un total de 599 robos a usuarios del Metro con y sin violencia, pero hay una cifra negra que podría ser tres veces mayor por los delitos en los que no se presentaron denuncias.


En el Metro de la Ciudad de México entre enero y mayo de este año se cometieron diariamente 3.4 asaltos con y sin violencia que fueron denunciados, pero hay una cifra negra que podría ser tres veces mayor de delitos en los que no se presentaron denuncias.

La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León, denunció que en los primeros cinco meses del año se incrementaron de manera continua los robos a pasajeros en el Metro al registrarse un total de 599 robos a usuarios con y sin violencia.

Por lo que pidió al director del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), Jorge Gaviño Ambriz, reforzar los operativos de seguridad para resguardar la integridad física y las pertenencias de los usuarios pues los asaltos no ceden en ese medio de transporte, al contrario se incrementan mes con mes.

“No podemos bajar la guardia para frenar los asaltos en el Metro, las autoridades tienen la obligación de cuidar a los usuarios y, sobre todo, que no sean despojados de sus pertenencias”, indicó.

La legisladora del PRD por el Distrito XXIV de la delegación Iztapalapa, informó que de enero a mayo de 2017, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) registró cerca de 4 averiguaciones previas diarias por hurtos en ese medio de transporte y la cifra ha ido en aumento mes con mes, pues de 68 que inició en enero pasó a más de doble en mayo: “El mes de mayo tuvo 170 casos; en abril, 150; en marzo, 109; en febrero, 102; y en enero, 68”.

Peralta León, expuso que la delincuencia considera atractivo actuar en el Metro, a donde prefiere los atracos de celulares, tabletas, carteras, mochilas y joyas en el organismo a cargo del director Jorge Gaviño Ambriz, lo que se demuestra porque los 599 hurtos en los primeros cinco meses del año superan ya a los registrados durante 2014 y 2015 cuando se tuvieron 401 y 469, respectivamente. En el 2016, se iniciaron 738 averiguaciones previas por el robo en las estaciones del sistema.

Señaló que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deberá analizar la situación que enfrenta el Sistema de Transporte Colectivo en todos sus aspectos y principalmente para destinarle mayores recursos con los cuales pueda adquirir mayor tecnología –videocámaras-, herramienta que permitirá inhibir el delitos y ubicar a los grupos de delincuentes que hacen de las suyas en estaciones con mayor afluencia de usuarios del tren metropolitano, como Hidalgo, Bellas Artes, Pino Suárez, Balderas, Tacuba, Pantitlán, Zócalo, Indios Verdes y Constitución de 1917,entre otras.

Fin de cursos de aplicación de uñas y cultora de belleza que promueve Juan Medina




ECATEPEC ESTADO DE MÉXICO (08 JULIO DE 2017).- El Licenciado Juan Medina Hernández Cuarto Regidor del H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos Estado de México y Presidente de la Comisión de Empleo Desarrollo y Fomento Económico, se dio cita en el fin de cursos de autoempleo del Curso Básico y avanzado de Aplicación y Decoración de uñas además de el de cultora de belleza. Como parte de las actividades de fin de curso impartidos por las Maestras Graciela Olguín Riofrio y Teresa Canarios Castañeda dos de varios cursos que se ofrecen en la cuarta regiduría por parte del Licenciado Juan Medina Hernández, las alumnas que realizaron una original pasarela y las de aplicación y decoración de uñas mostraron todos y cada uno de sus trabajos ante familiares y amigos que se dieron cita en la Escuela Primaria Manuel Acuña ubicada en la Colonia La Teja del Municipio de Ecatepec de Morelos, en la que mostraron su talento en el arte del uñas y peinados en las categorías de primeras comuniones, quince años, bodas, bautizos así como en uñas.
Las estilistas prepararon a sus modelos que lucieron espectaculares sobre el escenario, donde fueron reconocidos por el Licenciado Juan Medina Hernández Cuarto Regidor del H. Ayuntamiento, Sarahi Lopez Líder de la Colonia La teja, Horacio Ramírez Zavala, Doroteo Morales Ruiz, Lorenza Islas Valencia Representante de la Asociación Lázaro Cárdenas de la Colonia La Playita, Profesor Pablo Núñez Castillo Líder Natural y Mireya Casillas Lira Coordinadora de los cursos de autoempleo, quienes no perdieron detalle de cada uno de los trabajos de las participantes, que nerviosas acompañaron a sus modelos mientras los asistentes admiraban su trabajo.
Las mas de treinta alumnas que egresaron de estos cursos como Curso Básico y avanzado de Aplicación y Decoración de uñas, cultora de belleza, en las que recibieron su reconocimiento de forma oficial en una emotiva ceremonia de graduación, por lo que junto a sus familias y amigos celebrarán este nuevo logro en sus vidas, que con sacrificio y esfuerzo han logrado alcanzar.

La brujería, Arma de ataque de los políticos o disfraz de problemas estructurales del sistema político mexicano







La santería se complementa con las tradiciones de arraigo prehispánicas y coloniales ligadas a las
prácticas de catolicismo
Alma Espinosa
En las contiendas políticas la brujería puede funcionar como una estrategia para descalificar al “contrincante”, también puede servir para “disfrazar” los problemas estructurales de nuestro propio sistema político y, ¿por qué no decirlo?, para vender bien una nota periodística, declaró Nahayeilli Juárez Huet, ganadora del primer Premio Gonzalo Aguirre Beltrán, convocado por la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Golfo.

En entrevista electrónica, la ganadora y egresada del Doctorado en Antropología Social por el Centro de Estudios Antropológicos de El Colegio de Michoacán, expresó que la brujería o santería se vuelve foco de atención pública, entre otras razones porque todas estas prácticas están estigmatizadas y muy a menudo se les considera “cosa de ignorantes”; al mismo tiempo, dijo, muestran la “fascinación” que genera este mundo llamado de magia y brujería. A lo anterior hay que sumar el hecho de que la investidura política no elimina al sujeto sociocultural que la toma.

Lo anterior luego de preguntarle sobre su tesis “Un pedacito de Dios en casa: trasnacionalización, relocalización y práctica de la santería en la Ciudad de México”, y las recientes publicaciones sobre la practica de la santería por políticos y lideres sindicales. La ganadora explicó que ésta no es la primera vez que la santería es noticia pública y “tampoco me parece novedad alguna que los políticos (no sólo de México) consulten con una diversidad de ‘especialistas’ esotéricos y/o espirituales, llámense brujos, chamanes, astrólogos, santeros”.
Al referirse a la transformación de la santería a través de los años, comentó que la complementariedad de origen de la santería (que en su práctica abarca tanto al espiritismo, al palo monte y al catolicismo popular) se entrecruza y se refuerza en México, por un lado, con las tradiciones de arraigo prehispánicas y coloniales ligadas a las prácticas de catolicismo popular y también al espiritualismo trinitario mariano.

Por el otro, con las prácticas neoesotéricas que introducen elementos de culturas orientales y de antiguas tradiciones esotéricas y que en los últimos 15 años también se han hecho muy visibles. Esto ha favorecido que la santería adquiera sobre todo un carácter predominantemente complementario con estas prácticas, y que muchos de sus elementos circulen como mercancías resignificadas, las cuales muchas veces quedan desprovistas de su contenido “original”.

Dijo que su tesis trata de reconstruir el proceso a través del cual la santería cubana se difunde en México; la forma en la que circula y ha sido representada en diversos ámbitos y las cualidades o elementos que la hacen susceptible de ser aceptada entre los mexicanos, tomando como caso de estudio la Ciudad de México y su área metropolitana. Este proceso no está ligado solamente a cuestiones religiosas, sino también políticas, económicas y culturales.
Lo estructuró en tres partes, la primera la situó desde principios del siglo XX hasta 1959, en la cual las industrias culturales de la música y el cine fueron importantes mediadores en las primeras representaciones de la santería en suelo mexicano. Durante su segunda fase, que abarca hasta finales de la década de los ochenta, se observan los primeros cambios cualitativos de su implantación en México, como consecuencia de las olas migratorias de cubanos a Estados Unidos después de la Revolución y del escándalo de los llamados “narcosatánicos”.

A partir de los noventa comienza la tercera etapa, caracterizada entre otros aspectos por una mayor divulgación de la misma y su práctica complementaria con otras «tradiciones» y sistemas de creencias; su inserción dentro de un contexto sociocultural que la confina a la estigmatización; una pugna más evidenciada en torno a la legitimidad religiosa entre mexicanos y cubanos; y la gestación y crecimiento del movimiento de “retorno a las raíces”, es decir, a África (particularmente Nigeria) y que pretende depurar a la santería de elementos ajenos como los cristianos.

Agregó que la santería, aunque está anclada simbólicamente a Cuba por ser su cuna, ha trascendido sus fronteras nacionales desde hace varias décadas y su presencia hoy abarca varios países no sólo de América. Sus practicantes, a pesar de estar localizados en distintos puntos geográficos, están unidos por distintas redes religiosas, artísticas, políticas, virtuales; esto le da a este proceso su carácter transnacional. Paralelamente se observa cómo el medio sociocultural de cada contexto en el que la santería está presente, va imprimiéndole alguna particularidad, a este proceso le podemos llamar relocalización de la santería.

Finalmente, aseguró que el premio –que será entregado el próximo mes en el CIESAS Golfo– le servirá para difundir su trabajo y contribuir en la investigación del tema. Además, agregó, la vasta obra de Aguirre Beltrán es inspiradora y fundamental en la antropología mexicana, pues fue pionero en los estudios sobre las poblaciones de origen africano en México.

Políticos mexicanos …cercanos a la brujería



Por Manolo Roca
En México la práctica de la brujería es tan común y ancestral en políticos, famosos y gente de a pie que gracias a esto existen el Mercado de Sonora, el Día de la Brujería (primer viernes de marzo) y el emblemático Catemaco, lugar donde se sabe habitan los brujos más ‘poderosos’ del país y latinoamérica.

Aunque parece de cuento, efectivamente el recurso de atención a políticos por chamanes y brujos es algo tan común que, a pesar de que algunos consideran esta actividad como un ‘arma secreta’ para mantener y obtener poder, lo cierto es que en tiempos electorales regiones como Santiago Tuxtla en el estado de Veracruz, se convierten en lugares populares y concurridos por estos personajes. En la santería hay de todos colores y sabores
De acuerdo con el periodista José Gil Olmos y versiones de brujos del mercado de Sonora y del mismo Tuxtla, nombres de políticos como Beatriz Paredes (PRI), Fidel Herrera (PRI), Genaro García Luna (PAN), Cuauhtémoc Cárdenas (PRD), y Andrés Manuel López Obrador (ahora del Partido Morena), figuran dentro de la lista de clientes que han sido atendidos por diversos "magos" en el país.

Aunque este tema de la santería en la política es una actividad histórica a la que recurrían incluso ancestros mayas, aztecas y olmecas de la región de Los Tuxtlas, quienes llevaban a cabo rituales con peyote, hongos y otras plantas, en la actualidad también hay casos inolvidables que llamaron la atención de diversos sectores de la sociedad por lo controvertido de las solicitudes de estos mandatarios y sus posiciones ideológicas.
Marta Sahagún
El caso de la actual esposa del ex presidente Vicente Fox, sin lugar a dudas provocó gran controversia al darse a conocer (en el libro de José Gil Olmos, "Los brujos del poder 2") que, a pesar de pertenecer a uno de los partidos políticos más cercanos al catolicismo, tras diversos actos de brujería logró llegar a obtener lo que buscaba desde que fuera vocera durante su gobierno en Guanajuato.
Elba Esther Gordillo
A pesar de ser un tema ya conocido el caso de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), nunca está de más recordar su viaje a África para ser protegida por los conjuros de un gran brujo y de las innumerables prácticas esotéricas que llevó a cabo para no ser desplazada del poder que le había otorgado Carlos Salinas de Gortari. Aún a pesar de que esto no le alcanzó para mantener su liderazgo durante el sexenio Peña Nieto, porque como dijo Séneca: "Todo poder excesivo dura poco".
Los hermanos Salinas de Gortari

La de Raúl Salinas y la vidente Francisca Zetina alias ‘La Paca’, es una historia que marcó de manera pública uno de los acontecimientos más polémicos de la vida política mexicana luego de que la esotérica revelara la osamenta del político Manuel Muñoz Rocha, señalado como uno de los participantes del crimen contra Ruiz Massieu, en la finca El Encanto, propiedad de Salinas, pero además, y lo que provocó mayor escándalo, fue cuando esta declaró que el político era aficionado a la brujería.
El caso de Carlos Salinas de Gortari, que para muchos es considerado como algo increíble, ya que el ex presidente siempre fue visto como un político culto, resulta un asunto de misticismo y santería menos popular, pero que de acuerdo con versiones de Porfirio Muñoz Ledo en diversos medios, ocurrió mientras gobernaba José López Portillo, cuando Carlos Salinas de Gortari, en compañía de Córdoba Montoya, contrató a unos brujos vudú para que cuando tomara el poder Miguel de la Madrid, él fuera elegido (mediante el conocido Dedazo) como el candidato a la Presidencia de la República por el PRI.
¿Qué hacen para obtener el poder?
Más allá de la misma advertencia que indica una de las "reglas" de la magia que dice que todo lo que hagas se te revertirá al triple, los políticos no se detienen y hacen de todo, desde magia verde enfocada al amor, magia roja en la que se derrama sangre de animales sacrificados, como el caso de Elba Esther Gordillo, magia gris enfocada al dinero y trabajo, hasta llegar sin límites a la magia negra la cual está dirigida a dañar y orientar deseos de manera manipulada.
Se emplea "magia" de todo tipo: gris, roja, verde... o negra
Por supuesto, las peticiones de políticos a magos y santeros van desde tener éxito en su carrera política, protecciones de malas vibraciones, obtener dinero o retirar las envidias, hasta quitar a alguien de su caminopara llegar al poder máximo. Para esto, con toda disposición, los gobernantes practican ritos secretos, acuden a misas negras, ceremonias, curaciones, limpias, se aplican pócimas secretas y hacen uso de amuletos.
Incluso, ya sin restricciones, el apoyo abierto a la santería es una realidad, y ejemplo de esto fue cuando el ex gobernador Fidel Herrera destinó recursos a la Misa Negra más famosa que se celebra bajo el nombre de Congreso Internacional de Brujos, así como en otros rituales esotéricos.
Sin duda, la brujería parece tener algo que todo mexicano quisiera: No discrimina. Para muchos afortunadamente, y para otros desafortunadamente, esta "necesidad" de encontrar ayuda del más allá no es una situación de clases o sectores socioeconómicos, es una búsqueda humana de lograr por el medio que sea un bienestar personal, pero con una influencia sobre los demás; sin embargo, también refleja el nivel cultural y la capacidad de las personas, en este caso políticos, para dirigir el bien común de una sociedad a través de formas y métodos comprobables, al fin sustituyen confianza por fe ciega y fanática.