Directorio

Directorio

lunes, 6 de noviembre de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Inocencio Chávez, … del apostolado de la docencia a la política


Inocencio Chavez Resendiz, es tal vez el ciudadano ecatepenquese que entiende y aplica la actividad politica como un apostolado, quiza esto, éste sustentado que por mas de cuarenta años, ejerció su profecion de profesor en las aulas, donde convivio y conoció los momentos emocionales, que conformaron la conducta y la actitud de los miles de jovenes de quienes que fueron sus alumnos y desde luego a sus padres sin considerar niveles sociales.
El profe Chencho como muchos le llamamos; con gran afecto y admiración; despúes de desempeñar distintos cargos de indole politico, como dirigente de su partido el PRI en diferentes secretarias hasta llegar a ser su dirigente y tambien en el cuerpo edilicio del ayuntamiento de Ecatepec, donde fue Primer Sindico, actualmente es Diputado local por el Distrito XLII donde, nuevamente ha ejercido una hegemonia en su trabajo politico social entre los habitantes de esa juridiccion electoral
El diputado Inocencio Chavez Resendiz, es un gran ser humano proclive al trabjo intenso, que motiva, que enseña, que exige, pero orienta, que precisa, que aclara y esto lleva a generar una gran motivacion, para que los ciudadanos se interesen, por mejor el ambiente urbano y social de sus colonias y comunidades.
El concepto de representante social, que se adjudica a un legislador, está plenamente aplicado, por el diputado Chavez Resendiz, porque es de los mas activos con el trabajo legislativo, pero a su vez, de manera casi permanete esta en realizando trabajo de campo o bien despachando en sus oficvinas de atencion ciudadana, donde escucha peticiones y planteamientos de problemas sociales e inclusive familiares, procurando que sus interlocutores se retiren con un aliento de bienestar
Tal vez este colach de fotografias, que hoy presentamos solo sean un perqueño referente de la personalidad del docente Inocencio Chavez Resendiz , que ahora es diputado local por el Distrito XLII, pero sera un ser humano y gran educacdor toda su vida ..

Fernanda de la Rosa: Prevenir accidentes y riesgos por caída de ramas con poda de árboles en Ecatepec


"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.


Ecatepec, estado de México.- Ante el riesgo de la caída de ramas, daños a los servicios públicos, fracturas a guarniciones o algún accidente, la duodécima regidora Fernanda de la Rosa, gestiono para que se realizaran trabajos de poda de árboles considerados como de riesgo.
Con un dictamen previo, efectuado por especialistas de la Dirección de Medio Ambiente y personal de Protección Civil y Bomberos se realizan estas acciones a fin de prevenir accidentes.
La edil panista dijo que es necesario la poda cuando está en peligro la integridad de las familias o porque el follaje afecta algún servicio como redes de drenaje, agua, cableado de luz o teléfono.
Señaló que este trabajo es gracias a las solicitudes previas de los vecinos; manifestó que de las ramas y troncos, resultado de la poda, es reutilizado en el Vivero Municipal, ubicado dentro del Parque Ehécatl, donde recibe tratamiento para ser usado como abono.
Los árboles considerados como de riesgo que rebasaban los 20 metros de altura o tengan más de 20 años de vida; en el municipio los tipos más comunes son: ficus, trueno, laurel, capulín y ciprés.
“Tener árboles tan grandes es una responsabilidad porque puede ocurrir un accidentes, en mi caso, se pudo podar para liberar las ramas del cableado eléctrico, porque cuando el aire es muy fuerte se azota causando preocupación para todos los que vivimos en el edificio”, expresó Marisol Reyes, vecina de la Unidad Habitacional La Monera.
Los trabajos de poda los realizaron en las colonias Jardines de Morelos, sección Ríos, La Lomita, El Cardonal Xalostoc, Valle de Anáhuac y en la Unidad Habitacional La Monera, entre otros puntos.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

Presa Madín contiene restos de 6 diferentes fármacos, revela análisis del agua

Atizapán, México.- Ni el proceso de potabilización limpia por completo el agua de la Presa Madín, ubicada en el municipio de Atizapán, y que surte de este vital líquido a los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla.

Restos de aspirinas y pastillas de ibuprofeno llegan entre el agua que se suministra a la red municipal de Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapán, asegura una especialista en toxicología del IPN y en ingeniería ambiental de la UNAM.

Sin embargo, antes de la potabilización contiene más contaminantes que sólo estos dos fármacos. Marcela Galar, investigadora del IPN asegura que han encontrado restos de al menos seis diferentes fármacos, entre ellos el diclofenaco, naproxeno, glibenclamida, metfomina, además de otra gran cantidad de antibióticos.

Estas medicinas son utilizadas para tratar enfermedades como la diabetes y la artritis, así como remedios contra el dolor y desinflamación.
Pero no siempre son eliminadas en su totalidad del agua. La Presa Madín suministra del líquido a 2 millones de personas en el Estado de México.

En temporada de lluvias el ácido acetilsalicílico, componente de la aspirina, apenas se logra reducir en un 80%, mientras que el ibuprofeno sólo en un 63%, asegura la especialista.

De acuerdo con la información recabada por la ingeniera Thania Félix en su tesis para lograr el grado de maestría en ingeniería ambiental del Instituto de ingeniería de la UNAM en 2010, esta presa recibe las descargas domésticas directas de los poblados de Nuevo y Viejo Madín, los desechos arrastrados por el río Tlalnepantla a lo largo de todo su cauce y sus orillas sirven de tiraderos de basura.

La planta potabilizadora es responsable del suministro del 2% del agua que se utiliza en toda la Zona Metropolitana y Ciudad de México en su conjunto con el río Magdalena, los manantiales del Desierto de los Leones y el humedal de Xochimilco.

Además esta zona sirve a pobladores como espacio de pesca para su propio consumo, actividad que debido a concentraciones de metales como el mercurio, fierro y en especial el aluminio dentro del agua, pone en riesgo la salud de quienes se alimentan de las especies de esta presa.

Exponen en Metepec fotografías sobre tráfico de armas

Metepec, México.- Mediante una muestra fotográfica, la dirección de las Naciones Unidas en México presentó en el Museo del Barro el uso de armas ilícitas en diversos conflictos bélicos en todo el mundo, así como sus consecuencias y afectaciones que implican en la sociedad, principalmente en niños y jóvenes.

Cerca de una docena de fotografías periodísticas de reporteros gráficos internacionales se despliega en el ala derecha del museo a modo de campaña de concientización entre la población mexiquense.

“La propagación desmedida y el mal uso de las armas pequeñas y ligeras ilícitas representan serias amenazas para la paz, seguridad y estabilidad; además, conllevan una gran variedad de consecuencias de carácter humanitario y socio-económico”, se lee a través de la ficha descriptiva de la muestra.

Asimismo, mediante una breve introducción por el recorrido de la exposición, se asegura que el uso de armas ilegales hacen que los conflictos sean más violentos y duraderos, sobre todo cuando no existe un control de las mismas, lo cual deriva en una acumulación que puede poner en riesgo acuerdos de paz e interrumpir la restauración social y económica, así como el desarrollo de un país o región.

Entre los principales daños colaterales del uso de armas sin control, se deriva un incremento en la violencia intra-familiar, del cual las principales víctimas son niños y mujeres.

En este aspecto, “resulta especialmente perturbadora la situación de los niños reclutados por la fuerza o bajo presión para convertirse en combatientes o para servir a éstos. Las armas ligeras son fáciles de usar y muchas provienen del mercado negro”, continúa el texto curatorial.

Las consecuencias de formar parte de conflictos armados, sobre todo en niños y niñas, se hacen visibles aún tiempo después de concluido el conflicto, por ello la regulación de este tipo de armas es una prioridad para las asociaciones civiles y gubernamentales internacionales.

Es así que a través de esta muestra, se exhiben imágenes de conflictos como el de Camboya, Sierra Leona, Rusia y varios países europeos.

Industriales del Valle de México promueven empresas libres de violencia

Valle de México.- Industriales del valle de México, en coordinación con autoridades de varios municipios mexiquenses, promovieron el programa “Empresas Libres de Violencia”, con la intención de reducir índices delictivos con apoyo a trabajadores e intercambiar información sobre situaciones de riesgo.

Agremiados de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) sostuvieron una reunión con autoridades municipales, donde se dio a conocer la intención del programa y se invitó a las empresas a sumarse para identificar problemáticas, reducir situaciones de riesgo e intercambiar información de ilícitos con mayor incidencia, zonas de peligro y geo-referenciar a las industrias, para agilizar la respuesta de la autoridad.

Joel Juárez Márquez, subdirector de Prevención del Delito de Tlalnepantla, manifestó que se encontraron factores de riesgo en las empresas, como robo hormiga o al transporte; “creemos que es un problema de conciencia social, donde el trabajador muchas veces es el mismo que ayuda a que suceda, ya que se organiza con otras personas para robar al transporte de carga o las propias instalaciones”, dijo.

El funcionario exhortó a los industriales a utilizar el “Botón de Emergencia”, que se trata de una aplicación que puede usarse desde el celular para pedir la intervención de la Unidad de Análisis e Inteligencia, generar intercambio de información con trabajadores, saber dónde roba, qué pasa en la periferia y coordinarse con la Fiscalía Regional de Tlalnepantla.

“Si hacemos conciencia en los trabajadores, es también hacer conciencia social de las personas que utilicen el botón; no sólo cuando estén en riesgo, sino cuando ven alguna situación en el entorno que puede propiciar un acto delictivo, ello puede ayudar a prevenir los casos”, sostuvo Juárez Márquez.

Ramón de la Peña, subdirector regional de la UNIDEM, agradeció el apoyo y la información de las autoridades de Tlalnepantla por implementar sistemas de vanguardia en tecnología como son las APPS, que permiten con un costo mínimo y gran eficiencia en la respuesta, detectar situaciones de riesgo y mejorar las condiciones de seguridad del municipio.

Cumplió expectativas tercer Duatlón Run Bike Run

Metepec, México.- José Isaac Valencia de Guadalajara y María José López de Puebla fueron los ganadores absolutos del Tercer Duatlón Run Bike Run Metepec, que se desarrolló en el Parque Ambiental Bicentenario, evento que forma parte del proceso selectivo para el Campeonato Mundial que se llevará a cabo en Dinamarca el próximo año.

A las 7:30 horas tomaron la salida los deportistas en diversas categorías con la primera prueba que fue la carrera de 5 kilómetros, continuaron con el ciclismo 30 kilómetros y cerraron con la carrera de 2.5 kilómetros.

Los deportistas se adentraron en el parque para la prueba pedestre y la de ciclismo fue en las inmediaciones en la cual se contempló parte de avenida Tecnológico.

El clima fue agradable para los competidores, sin embargo, la altura sí representó un buen reto para la mayoría de los mejores exponentes, no obstante José Isaac Valencia originario de Guadalajara, Jalisco, impuso condiciones para sacar una buena ventaja a sus más cercanos perseguidores.

“Lo más difícil de la competencia fue al principio, sin embargo me recuperé en la bicicleta en un recorrido exigente, pero me sentí más cómodo en la segunda vuelta, ganar el primer lugar fue importante porque el principal objetivo es calificar al mundial”, señaló José Valencia.

En segundo lugar arribó Mario Salazar del Estado de México y con el tercer sitio se tuvo que conformar Alejandro Said Bonilla Narváez, de Perote, Veracruz.

María José López, representante de Puebla, no tuvo problemas para adaptarse al clima y la altura por lo que desde el arranque con la carrera de 5 kilómetros mostró su calidad competitiva para adjudicarse la cima del podio.

“Es la primera vez que vengo a Metepec, me sentí bien durante todo el recorrido, fui cuidando mi distancia sin despegarme mucho, en la bicicleta di todo y el cierre también fue intenso para llevarme el primer lugar”, dijo María López.

Guadalupe Jazmín Aguilar Corona de Guadalajara, Jalisco, arribó en el segundo sitio y Cinthia Macedo de Chiapas se ubicó en el tercer puesto.

A la justa deportiva que fue también el cierre del Circuito Nacional de Duatlón, acudieron representantes de Zacatecas, Nuevo León, Tlaxcala, San Luis Potosí, Ciudad de México, Hidalgo, Baja California y Querétaro, que buscan sumar la mayor cantidad de puntos para la temporada del 2018, donde destaca el Mundial de Dinamarca a realizarse del 6 al 14 de agosto.

Los tres primeros lugares absolutos en ambas ramas se repartieron una bolsa de 30 mil pesos, además todos los participantes obtuvieron su medalla conmemorativa.

Sin clases la mitad de las escuelas en Texcoco, tras sismos

Texcoco, México.- Luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre, en Texcoco prevalecen cerrados más de cien planteles educativos, sin que hasta el momento haya ninguna acción por parte del Gobierno del Estado de México ni de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para reanudar clases, denunciaron integrantes del magisterio de este municipio.

Isidro Torres Aguayo, director de la Escuela de Bellas Artes de Texcoco II “Humberto Vidal Mendoza”, explicó que los directivos escolares se han organizado para reclamar a las autoridades del Estado de México que actúen para garantizar el regreso a clases.

Nuestra indignación, señalaron, es que desde los temblores, de las 343 escuelas que hay en este municipio sólo han reanudado labores un aproximado de 170 planteles, de los cuales, 110 son privados y únicamente 50 son públicos.

Indicó que a través de presiones lograron que el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) y Protección Civil estatal y municipal otorgaran los dictámenes correspondientes para descartar daños en un promedio de 27 planteles, pero a la fecha estos permanecen sin clases por no aparecer en la lista de la SEP.

Agregó que a la fecha ni el alcalde, Higinio Martínez Miranda, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ni las autoridades estatales, han intervenido para dar celeridad al regreso a clases en Texcoco, por lo que prevalece la incertidumbre y confusión entre los padres de familia y el profesorado.

De acuerdo con el directivo escolar, se han llevado a cabo movilizaciones ante dependencias estatales, con la presencia de más de cinco mil estudiantes mexiquenses, quienes han solicitado el regreso a clases a las escuelas que permanecen cerradas en ésta y otras demarcaciones, sin que hasta el momento haya una respuesta.

“Temen” repunte de robo de identidad en el último tramo del año


En este último bimestre del año, los casos de fraude bajo la modalidad de robo de identidad podrían incrementarse, motivo por el cual, el representante de dicha organización, Juan de Dios Bringas Enríquez, hizo un llamado a levantar la denuncia correspondiente cuando lamentablemente la ciudadanía sea objeto de algún asalto en el servicio público o bien, extravíen documentos oficiales.

En entrevista, el representante del comercio establecido lamentó que dichos casos no solamente estén afectando a sus agremiados, sino a sus hijos que diariamente tienen que hacer uso del transporte público para acudir a las escuelas y en su caso a sus trabajos.

No solamente, dijo, “es el hecho de que los asaltantes se quedan con sus pertenencias, como anillos o relojes, sino que hacen mal uso de la información que contienen sus celulares y documentos oficiales”.

De esta forma, indicó que no solamente se trata de una situación que se esté registrando en los últimos meses, sino que data de tiempo atrás, y recordó que a la hija de uno de sus afiliados “le robaron su información”, y acudieron a tramitar tarjetas de crédito, aprovechando los “pocos filtros” que se requieren para obtenerlas.

“Queremos que el gobierno federal a través de las instancias correspondientes exija a los solicitantes mayores candados para obtener créditos, porque se está volviendo un círculo vicioso que a los únicos que favorecen son a los delincuentes”.

Es preocupante, enfatizó, que a través de los diferentes medios de comunicación no se haya visto mayor difusión por parte de la autoridad sobre lo que representa este delito, sin duda, “sentimos que falta una mayor cultura en este tema por parte de la población”.

Planean grupos étnicos Juegos Nacionales Deportivos, Culturales y Recreativos

Toluca, México.- Varios grupos étnicos del país planean la organización de los Juegos Nacionales Deportivos, Culturales y Recreativos de los Pueblos Indígenas a fin de que dicho espacio permita la unidad, el intercambio y la convivencia, entre ellos.

Al momento, se prevé invitar a que participen diversas instituciones estatales, municipales, federales, universidades e incluso la iniciativa privada, se informó en conferencia de prensa.

El anuncio a medios de comunicación, encabezado por el gobernador indígena a nivel nacional, Antonio González Gutiérrez y representantes estatales así como de otras entidades, fue la ocasión para la toma de protesta del nuevo secretario general del Deporte Indígena Pluricultural, Juan Hernández de la Cruz, quien se comprometió a laborar en ese tema a través de acciones integrales.

“Hoy se hace indispensable recuperar los espacios deportivos para impulsar el trabajo conjunto de las organizaciones civiles y el gobierno para encausar la energía vital de nuestro pueblo, que permita alejar a los jóvenes del alcohol y las drogas”.

La anterior, explicó, por medio de la difusión del deporte en todo el país al retomar las actividades practicadas por nuestros ancestros como el Juego de Pelota Mixteca, asimismo, las disciplinas contemporáneas es el caso de fútbol, basquetbol y atletismo.

Informó que será el Estado de México en donde comenzará sus labores al trabajar de forma estrecha con jefes supremos y gobernadores indígenas para luego hacer lo propio en otras entidades.

El gobernador indígena afirmó que con la cultura y el deporte se buscará construir un México mejor, que ayude a que los jóvenes salgan de la ociosidad.

A la fecha y para la organización de esos Juegos, mencionó, primero se buscará hacer convenios con diversas instituciones es el caso de universidades, dependencia de los tres órdenes de gobierno desde el municipal hasta el federal y estatales así como con la iniciativa privada.

La Gubernatura indígena nacional quiere ser y sueña con velar por la creación de un ente jurídico de los pueblos, esto en su artículo 2 de la Constitución Política Mexicana, al garantizarles todos los derechos, recalcó.

Nueva sesión del Consejo de Seguridad Ciudadana

+ Existe una amplia intercomunicación entre autoridades de Coacalco y representantes vecinales


Al registrarse la catorceava sesión del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana se volvieron a resolver la totalidad de peticiones de los dirigentes vecinales.


En este tipo de encuentros, mismos que se realizan cada mes en distintas sedes del municipio de Coacalco de Berriozábal, existe un amplio diálogo entre autoridades municipales y colonos organizados.


Además de la participación de todos los directores del Ayuntamiento presidido por Erwin Castelán, también participan mandos del Ejército, la Marina, la Policía Federal y de la Policía del Estado de México.


Al inicio de las sesiones del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, los mandos y directores participantes ofrecen a los dirigentes de colonos un informe de actividades.


Después el secretario del Ayuntamiento, Gabriel Pawling, realiza un informe detallado del cumplimiento de cada una de las peticiones de los colonos durante la anterior sesión del Consejo.


Y para finalizar, los presidentes de los Consejos de Participación Ciudadana y los delegados de las distintas colonias del municipio, realizan peticiones como operativos para supervisar motonetas, podas de árboles, mantenimiento de parques, jardines y camellones, sustitución de luminarias descompuestas, y demás.


Durante esta catorceava sesión referida, en representación del presidente municipal Erwin Castelán, la síndico Nora Luz Chávez Hernández, habló del trabajo coordinado y en equipo de las diferentes corporaciones policíacas.


En el encuentro se mantuvo un diálogo permanente entre directores del gobierno municipal de Coacalco y representantes vecinales.

Hereda Del Mazo obligación de aclarar casi 8 mil mdp a la ASF

Toluca, México.- La administración de Alfredo del Mazo deberá solventar cerca de 8 mil millones de pesos de observaciones, heredadas en su mayoría por el gobierno de Eruviel Ávila y hechas principalmente al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y al Seguro Popular.

El informe de las cuentas públicas del 2016 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con corte a septiembre de este 2017, arrojó que aun cuando la anterior gestión solventó algunas observaciones, quedaron pendientes de aclarar otras que dieron lugar a procedimientos resarcitorios, aunque algunos datan del 2007.

La ASF ha iniciado denuncias por el manejo de al menos dos fondos en la entidad: el de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FISM-DF) y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf).

La ASF observó diversos montos al anterior Gobierno del Estado de México por el manejo de los fondos y recursos federales, por diversas irregularidades que deberán ser solventadas por la nueva administración, e incluso por exservidores públicos, pues aun cuando hayan dejado el cargo, en su caso, tendrían que aclarar lo que la ASF les requiera.

El informe señala que del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FISM-DF) quedaron pendientes de solventar 685 millones, de los cuales, 567.5 millones se incluyen en el pliego de observaciones del periodo 2012 – 2016 y 117.9 millones de procedimientos resarcitorios del 2007 al 2014. La ASF inició denuncias de hechos por 8.5 millones.

Del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf) para el Ejercicio Fiscal 2016, el informe indica que subsisten las observaciones hasta 2015 de 90 millones, de los cuales 12.7 están en el pliegos de observaciones 2012-2016 y 77.3 millones responden a procedimientos resarcitorios 2007-2014. También se iniciaron denuncias de hechos por 5 millones.

En el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) existen observaciones pendientes por 2 mil 414 millones de pesos, como parte del pliego de observaciones 2012-2016.

Por lo que toca al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) la entidad tiene pendiente de solventar mil 331 millones de pesos; en tanto del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) no ha aclarado 376 millones en el pliego de observaciones (2013-2016).

En cuanto a los Recursos de Otorgamiento del Subsidio a los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y, en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función de seguridad pública (Fortaseg) la entidad tiene pendientes de solventar 6 millones de procedimientos resarcitorios 2008-2013.

Sobre Prospera, Programa de Inclusión Social, el Estado de México tiene observaciones con impacto económico por 228.5 millones, pendientes de solventar del periodo 2014 – 2016 y del Seguro Popular, persisten observaciones del 2011 a 2016 por 3 mil 170 millones.

La ASF advierte en su informe que la fiscalización de los fondos y programas ha mostrado que la operación de esos recursos genera irregularidades recurrentes en las entidades.

Peña Nieto realizará sobrevuelo por el nuevo puerto de Veracruz

Acompañado del gobernador Miguel Ángel Yunes y los secretarios de la SCT y Semarnat, el presidente Peña Nieto realizará un sobrevuelo por las nuevas instalaciones


El presidente Enrique Peña Nieto encabeza está tarde en el puerto de Veracruz la ceremonia de abanderamiento de la Patrulla Costera ARM "Chichén Itzá" PC-340.

Esta unidad fue botada el 27 de junio pasado en Tampico, Tamaulipas y servirá para realizar operaciones de vigilancia, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y combate a la delincuencia en las zonas marinas mexicanas.

El mandatario también participará en el vertimiento controlado del casco del exbuque destructor ARM Comodoro Manuel Azueta D-111.

Acompañado del gobernador Miguel Ángel Yunes y los secretarios de la SCT y Semarnat, el presidente Peña Nieto realizará un sobrevuelo por las instalaciones del nuevo puerto de Veracruz.

PATRULLA COSTERA
De acuerdo con información de la Secretaría de Marina, la patrulla costera PC-340 fue construida en los astilleros de la Armada de México en Tampico, Tamaulipas, bajo el Programa Permanente de Sustitución de Unidades de Superficie (programa que tiene como objetivo contar con una capacidad operativa suficiente para garantizar el Estado de Derecho en el mar).

A través de dicho programa, se han construido 11 nuevos buques para la Armada de México y 10 para PEMEX lo que significó en 2017 incrementar el ritmo de construcción naval en 28 por ciento.

Tras sismos baja 1.2% confianza del consumidor

De acuerdo con el Inegi, la disminución fue en octubre y terminó con racha de incrementos de ocho meses; expectativa sobre la situación económica creció 4.7 por ciento, precisa


En octubre de 2017, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un aumento de 3.6 por ciento respecto a igual mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, su tercera alza anual al hilo y la mayor para un mismo mes desde 2012.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que al interior del ICCE, que elabora de manera conjunta con el Banco de México, en octubre pasado registraron alzas anuales desestacionalizadas en sus cinco componentes.

En octubre de este año el componente sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses aumentó 3.3 por ciento anual.

A su vez, el indicador que mide la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual creció 4.7 por ciento en octubre respecto a igual mes del año pasado.

El componente sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, avanzó 4.6 por ciento anual con cifras desestacionalizadas.

El indicador que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, con datos ajustados por estacionalidad, en octubre de este año subió ligeramente en 4.2 por ciento anual.

El componente sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera, subió 1.3 por ciento anual en octubre de este año.

El organismo reportó que en octubre de 2017, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró una disminución mensual de 1.2 por ciento con cifras desestacionalizadas, la primera tras ocho meses con alzas y la primera baja para un mismo mes desde 2014.

A su interior, se observaron reducciones mensuales con datos ajustados por estacionalidad en los cinco componentes que lo integran.

Con datos ajustados por estacionalidad, en octubre del año en curso el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses presentó un descenso mensual de 1.3 por ciento.

Por su parte, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual cayó 0.7 por ciento con relación al mes previo.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses disminuyó 0.6 por ciento respecto al nivel alcanzado en septiembre pasado.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual mostró una variación mensual de 0.5 por ciento.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos retrocedió 1.8 por ciento en su comparación mensual.

Emite el Popocatépetl 245 exhalaciones en un día

De acuerdo con el Cenapred lo emitido por el volcán es de baja intensidad; recomienda a la población acercarse a ‘Don Goyo’ ni a su cráter; podría continuar actividad explosiva, indica


En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl presentó 245 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas, así como ligeras cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Además, se ha observado al volcán con una continua emisión de vapor que se desplaza al suroeste, según el reporte más reciente del organismo.

El Cenapred reiteró su recomendación a la población para que no se acerque al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

En caso de lluvias fuertes, es preciso alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que podría continuar una actividad explosiva de escala baja a intermedia, así como lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

De igual forma, existe la posibilidad de que se registren flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance, por lo que se solicitó a las autoridades continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona permanezca en esa zona.

Además, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, les solicitó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

Resaltó que en caso de ceniza, deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, además de utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

También, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El Cenapred refirió que el monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Cuidado: estos son los 10 autos que más se roban en México

Entre los vehículos asegurados que circulan en México, las motocicletas son las que se roban con más frecuencia


En México, los delincuentes roban más unos vehículos que otros. La frecuencia con la que se registran estos delitos no es la misma para coche que para una moto o un camión.

Tampoco se roban con la misma frecuencia un auto de la marca Nissan que de BMW o un coche de la submarca Tsuru que un Beetle, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La AMIS considera la tasa de frecuencia como el número de vehículos que se roban por cada 100 unidades aseguradas y puede ser expresado así (1 de cada 100) o con un porcentaje.

Entre los tres diferentes tipos de vehículos asegurados que circulan en México, las motocicletas son las que se roban con más frecuencia con tasas entre 1 y 5 unidades robadas por cada 100.

Le siguen los automóviles con tasas de entre 0.6 y 2.9% y, en tercer puesto, los camiones con entre 1 y 1.6%.

De las 10 motocicletas más robadas, las marcas Honda y Yamaha están empatadas con tres modelos cada una en el ranking (6 en total); le sigue BMW con dos y Suzuki e Italika con una.


De los 10 camiones más robados, seis en el ranking son semirremolques; le siguen las marcas Kenworth, Armado, Internacional, Dina, con uno.


Finalmente, la parte que seguro más te interesa, son los 10 modelos de automóviles que se roban con más frecuencia en el país.

Volkswagen es la marca de vehículos que más modelos robados tiene en el ranking de frecuencia con el modelo Vento, 1 de cada 100 asegurados; y Passat y Beetle con una tasa de frecuencia de 0.7% cada uno.

Le siguen las marcas Nissan, con el Tsuru (2.9 por cada 100) y Versa (0.7%); BMW, con el Cooper y el Serie 3, con 1.1% cada uno; Mazda, con el CX5 (0.9%); Seat con el Ibiza (0.7%) y Mercedes Benz con el Clase C (0.6%).


Abandera Peña Nieto a la 'Patrulla Costera Chichén Itza'

El presidente abanderó la embarcación de la Armada de México que servirá para realizar operaciones de vigilancia, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y combate a la delincuencia en las zonas costeras del país


En el Puerto de Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto abanderó la "Patrulla Costera Chichén Itzá" PC-340 de la Armada de México.

Esta unidad que fue construida en los astilleros de la Marina ubicados en Tampico, Tamaulipas, servirá para realizar operaciones de vigilancia, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y combate a la delincuencia en las zonas costeras del país.

Vengo en nombre de la patria a encomendar a su valor, patriotismo y estricta disciplina esta bandera que simboliza su independencia, sus instituciones, la integridad de su territorio y honor militar", sostuvo.

El mandatario estuvo acompañado por el gobernador Miguel Ángel Yunes y los secretarios de la Defensa, Marina, Semarnat y Cultura, María Cristina García Cepeda, ésta última fungió como madrina de la embarcación.

Al concederles el amparo de su sombra y el honor de ponerla en sus manos garantizo a la patria con fundamento en las virtudes que les reconozco que como buenos y leales marinos sabrán cumplir su protesta y si no lo hicieran así que a la nación de los demande”.

Instantes después y a dos millas de la costa, el jefe del Ejecutivo encabezó la ceremonia de hundimiento controlado del casco del exbuque destructor ARM Comodoro Manuel Azueta D-111 que causó baja luego de 42 años en el servicio y hoy permitirá crear un arrecife artificial en el Parque Nacional “Sistema Arrecifal Veracruzano”.

Ello permitirá formar un arrecife artificial que protegerá al sistema de la degradación de las estructuras coralinas, la reducción de la biodiversidad, la sobreexplotación pesquera, la contaminación del agua y la modificación del paisaje natural.

Cabe señalar que el Sistema Arrecifal Veracruzano está conformado por 20 bancos de corales con grados diferentes de desarrollo (después del caribe mexicano, esta área natural constituye el segundo complejo más importante del territorio nacional).

Durante el evento, el mandatario reconoció la labor de las fuerzas armadas que “siempre han demostrado su compromiso con nuestro país y con el bienestar de las familias mexicanas”

Así lo hicieron, dijo, ante el paso del Huracán Katia en Veracruz y con los recientes sismos que afectaron al menos ocho entidades.

Todos los mexicanos nos llenamos de orgullo por su invaluable esfuerzo para rescatar vidas en los momentos más críticos”, resaltó.

Con personal especializado en buen trato, el IMSS reduce 73% las quejas

•En el 40 aniversario del personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), el Director General, Mikel Arriola, aseguró que al bajar las quejas por falta de medicamento, la satisfacción de usuarios es de 82% en la atención médica.

•Expresó su reconocimiento al trabajo de los 1,786 TAOD’s, quienes han incrementado 13% las atenciones en situaciones de urgencia.


El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, señaló que con la atención que brindan las y los técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), especializados en buen trato, se han logrado reducir 73 por ciento las quejas, al pasar de 137 a sólo 38 quejas en abasto de medicamentos entre febrero de 2016 y octubre de 2017.

Al inaugurar la Exposición “40 Años TAOD”, para conmemorar cuatro décadas desde la implementación de esta área de personal, el titular del IMSS aseguró que al bajar las quejas, subió la satisfacción de usuarios, tal como quedó de manifiesto en la última Encuesta de Satisfacción que realiza el Seguro Social todos los años.

En esa encuesta, dijo, la satisfacción en la atención médica se encuentra en 82 por ciento (sobre 100 mil encuestados) y, particularmente en el rubro de buen trato, registró un incremento de tres puntos porcentuales, al pasar de 90 a 93 por ciento de usuarios que dijeron haber recibido “buena” o “muy buena” atención en unidades del IMSS.

El titular del Seguro Social expresó su reconocimiento a la labor que diariamente realizan 1,786 TAOD’s, en su mayoría mujeres, quienes han incrementado 13 por ciento el número de servicios y orientaciones que otorgan a derechohabientes, al pasar de 24.5 millones a 28 millones de atenciones de 2015 a 2016, lo cual significa más de 77 mil atenciones diarias.

Este personal, destacó, tiene contacto directo con más de 86 por ciento de la población derechohabiente, en 666 unidades médicas, 42 subdelegaciones, dos Clínicas de Mama y dos Centros de Canje de Medicamentos.

Mikel Arriola destacó que la actual Administración y el Sindicato implementaron el programa SER IMSS “Saludar, Escuchar y Responder. De buenas es mejor”, que tiene como finalidad transformar la cultura de servicio, mejorar el clima laboral y fortalecer el buen trato a los derechohabientes.

Durante 2016 y 2017 se ha capacitado a 194,500 trabajadores de 723 unidades y está cerca de alcanzar la meta de 200 mil, que son el primer contacto directo con la derechohabiencia.

Dijo que a partir de 2016 el personal TAOD se ha visto fortalecido en sus funciones, a través de la exigencia de la Dirección General, en el respeto a su labor para que las peticiones formuladas por los derechohabientes sean tomadas en cuenta para la toma de decisiones de los titulares de las Delegaciones, Unidades Médicas de Alta Especialidad y direcciones normativas.

En su oportunidad, el Director Jurídico del IMSS, Ulises Moreno Munguía, indicó que la conmemoración de 40 años del personal TAOD, permite destacar la trayectoria del programa y de las personas que lo integran.

Afirmó que han pasado 11 directores generales durante ese tiempo, quienes han validado y dado confianza al trabajo que realizan las técnicas y técnicos en Orientación al Derechohabiente.

Por su parte, el Director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto, Santiago de María Campos Meade, apuntó que la muestra inaugurada hoy en el vestíbulo de las oficinas centrales, aborda una cronología de fotografías, frases, imágenes, uniformes y accesorios, la cual se encuadra en la estrategia del IMSS para ofrecer material cultural de calidad a sus derechohabientes y asegurados.

El recorrido y explicación de la exposición estuvo a cargo de la Coordinadora de Atención a Quejas y Orientación al Derechohabiente, María Arizmendi González. La exposición está abierta al público de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, durante todo noviembre.