Directorio

Directorio

viernes, 5 de octubre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 5 de octubre 2012

Saquearon SUTEYM Ecatepec

Ex dirigentes ahora ganan cerca de 40 mil pesos

Braulio Pacheco Hernández, Ramiro Ibarra Cortez y Juan Damaso Mondragón Hinojosa hoy tienen salarios cercanos a los 40 mil pesos y son dueños de ostentosas casas y hasta ranchos, beneficios que obtuvieron traicionando a los trabajadores del ayuntamiento ecatepequense

Ecatepec, Méx.- De modestos empleados en áreas de manualidades donde aportaban su esfuerzo físico y en ese rango también eran sus salarios ahora los ex dirigentes del SUTEYM sección Ecatepec perciben salarios cercanos a los 40 mil pesos, producto de las negociaciones que hicieron en lo obscurito a espaldas de los trabajadores sindicalizados de quienes poco les interesó mejorar sus condiciones económicas y laborales en los convenios de trabajo que suscribieron con el ayuntamiento.

Braulio Pacheco Hernández que fuera Secretario General del SUTEYM sección Ecatepec así como Ramiro Ibarra Cortez, ex Secretario de Trabajos y Conflictos, con plaza original en el área de recolección de basura y como es obvio modesto salario y Juan Damaso Mondragón Hinojosa conocido coloquialmente con el apodo de “Rigo” también con nivel de chofer pero que estuvo como Secretario de Escalafón en la directiva saliente, y que además fue acusado de acoso sexual por empleadas municipales, hoy todos ellos tienen salarios cercanos a los 40 mil pesos al mes más otras bonificaciones.

De acuerdo a un trabajo de investigación que realizaron reporteros de MEXIQUENSE gestionando a través de la dependencia denominada de transparencia está información logramos obtener copias de los recibos oficiales donde se ve claramente el abuso que éstos individuos realizaron al vender la representación sindical para obtener beneficios personales que hoy les ha llevado también hacer propietarios de mansiones e inclusive Braulio Pacheco Hernández, se asegura adquirió un rancho en el estado de Hidalgo.

Resulta indigno que éstos tipos que en su momento se decían defensores de los trabajadores que inclusive encabezaron varias protestas enérgicas en la explanada para acusar a las autoridades municipales de presuntos graves atropellos para sus representados, en éste momento con la inmensa riqueza que tienen se demuestra que aquellos reclamos solamente fueron parapetos para negociar fuertes cantidades de dinero en su beneficio.

Se especula de faltantes millonarios en los recursos seccionales producto de los apoyos que obtenían directamente de la administración municipal más las cuotas sindicales e inclusive se dice que la caja de ahorro existe un desfalco y que muchos trabajadores no han percibido esos dineros que les correspondía cobrar el año pasado en el mes de diciembre.

De acuerdo a fuentes fidedignas existen también cobros millonarios para la construcción de instalaciones para los trabajadores de campo, obras que nunca se dice las realizaron por lo que es muy probable que el gobierno municipal les exija respondan por estos fondos del erario público.

La representación sindical del SUTEYM en Ecatepec se ha convertido en un jugoso negocio para quienes logran los liderazgos, las pruebas irrefutables son los salarios que hoy reciben los tres ex dirigentes que conformaron una camarilla que insistió en continuar en el control de la sección sindical ecatepequense y que los trabajadores a través de su voto los rechazaron.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD Edomex

Demanda el diputado Octavio Martínez acabar con la figura del Fuero Constitucional

Presentó iniciativa para impulsar la eliminación de la impunidad de los legisladores

Toluca, Méx.- Considerando que todos los ciudadanos deben ser iguales ante la ley y que en un sistema democrático no debe existir ningún elemento de distinción entre un ciudadano y otro respecto de la responsabilidad jurídica que implica una infracción a la ley, el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas a nombre del Grupo Parlamentario del PRD subió al Pleno una iniciativa para impulsar una reforma a la legislación vigente y eliminar la figura del Fuero Constitucional y la impunidad que conlleva.

El legislador Octavio Martínez Vargas informó que el fuero se erigió como una figura jurídica de protección legal a los Diputados, la cual evita que la autoridad competente, pueda detenerlos o enjuiciarlos durante el tiempo que dure su encargo.

Explicó que sin embargo, el contexto ha cambiado sustancialmente, en la actualidad nuestro país y Estado cuentan con instituciones solidas y se ha logrado instaurar un mecanismo legal sistemático y funcional para la renovación de los titulares de los poderes, lo que ha estabilizado nuestro sistema político.

Argumentó que ello hace que la persistencia de la figura del fuero constitucional carezca de funcionalidad, manteniendo como único fundamento de legitimidad su propio carácter legal, toda vez que existe una serie de ejemplos de representantes populares que han utilizado esta figura para permanecer en la impunidad total, retrasando la impartición y administración de justicia.

El presidente de la LVIII Legislatura Octavio Martínez Vargas refirió que todos los ciudadanos deben de ser iguales ante la ley, en un sistema democrático no debe existir ningún elemento de distinción entre un ciudadano y otro respecto de la responsabilidad jurídica que implica una infracción a ley; toda vez que ello comprometería severamente el estado de derecho, además de contribuir al reforzamiento de percepciones de tipo autoritario, en detrimento de la construcción de una cultura política democrática en la que el valor de la legalidad es un pilar fundamental.

Aseguró que reforzar la percepción de que puede evadirse la ley sin consecuencias, o que la impartición de justicia admite distingos entre los ciudadanos y quienes ocupan cargos de representación popular o bien son funcionarios públicos, incidiría negativamente en el fortalecimiento de la cultura de la legalidad, a la par de fortalecer el ya existente problema de malestar hacia la política y sus instituciones, que actualmente aqueja a nuestro sistema político, minando la relación entre ciudadanía y gobierno en detrimento incluso de la gobernabilidad.

Indicó que la ciudadanía mexiquense demanda un marco jurídico que asegure la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y que ésta sea garantizada en la impartición de justicia. Por ello es indispensable acabar con este privilegio de representantes y funcionarios, toda vez que los casos recientes en el país han demostrado que se puede desvirtuar el uso de esta figura jurídica, para convertirla en una herramienta de la impunidad.

Aclaró que esto debe sumarse la posibilidad de que el infractor pertenezca a un Grupo Parlamentario que sea mayoría y que esté dispuesto a solapar a sus integrantes, lo que es fácil de observar a nivel nacional.

Recalcó que eso hace que la funcionalidad del juicio político quede a expensas de los intereses de las mayorías parlamentarias, lo que deja este procedimiento a merced de la parcialidad y el revanchismo político, olvidando el espíritu de la Ley, como mecanismo de control contra la impunidad.

Por ultimo aseveró que esta Soberanía tiene por obligación impulsar una reforma a la legislación vigente, para eliminar la figura del Fuero Constitucional y la impunidad que conlleva para que todos los ciudadanos sean iguales ante la Ley.
La iniciativa se turno a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso estatal para su estudio y análisis.

Otorga GEM y Ecatepec facilidades para obtener escrituras o títulos de propiedad

Inicia en Ecatepec Programa de Regularización de Tenencia de la Tierra, donde el gobernador Eruviel Ávila entregó mil 800 escrituras

Ecatepec, Méx.- Con el arranque del Programa de Regularización de Tenencia de la Tierra impulsado por el gobierno del Estado de México, las familias de unos 60 mil predios ubicados principalmente en la Sierra de Guadalupe, podrán obtener su escritura o título de propiedad con trámites fáciles y a bajo costo, informó el alcalde Indalecio Ríos Velázquez.

Durante el evento encabezado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, el alcalde destacó el trabajo coordinado con autoridades estatales para agilizar el trámite y dar certeza jurídica al patrimonio de los ecatepequenses.

Agregó que por parte del gobierno local, se han implementado acciones que ayudan a los beneficiarios a obtener los documentos que requieren para integrar el expediente al que darán seguimiento el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) y el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM).

"El Cabildo de Ecatepec aprobó estímulos fiscales para que los ciudadanos que estén en situación de poder regularizar su vivienda, paguen sólo el impuesto predial del año corriente, pues el Ayuntamiento costeará el monto del Traslado de Dominio", dijo.

El edil puntualizó que este programa también pretende inhibir la venta clandestina o invasión de lotes en la reserva ecológica del Parque Estatal Sierra de Guadalupe, donde el crecimiento urbano se ha dado de manera desordenada en las últimas tres décadas, por lo que también se mantiene vigilancia en esa zona por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Policía municipal.

Durante la entrega de mil 800 escrituras a familias de municipios como Ecatepec, Tultitlán, Tezoyuca, Chalco y Nezahualcóyotl, el edil felicitó a los beneficiarios porque ya cuentan con certeza jurídica y mayor plusvalía de su patrimonio.

Para acercar el programa a todos los ecatepequenses, en todo el territorio se habilitaron 10 oficinas recaudadoras, dos módulos de información, dos unidades móviles y una ventanilla única en el palacio municipal, donde se brinda orientación y se hace la recepción de documentos.

Ávila Villegas indicó que la meta es entregar 25 mil escrituras durante su segundo año de administración; a la fecha se han expedido 8 mil escrituras con apoyo de notarios y las dependencias estatales y municipales.

Al evento asistieron el secretario de Desarrollo Urbano, José Alfredo Torres Martínez, el secretario de Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal.
Para mayor información, los habitantes de Ecatepec pueden comunicarse al teléfono 5836-1628 de la Ventanilla Única habilitada para este programa en el primer piso del palacio municipal; al 01800 8412910 del Imevis; o bien ingresar al portal de internet www.edomex.gob.mx/imevis

El regidor Francisco Cabrera beneficia a 50 familias con entrega de escrituras

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- El décimo cuarto regidor de Ecatepec, Francisco Cabrera Hermosillo, beneficio a cincuenta familias con la entrega de sus escrituras con un trámite que inició desde hace medio año y que hoy es un logro más de ayuda a la gente que más lo necesita, lo cual ahora les da la certeza jurídica como legítimos dueños de las propiedades.

En magno evento que se llevó acabo en la explanada municipal de Ecatepec y que encabezó el gobernador del estado de México doctor Eruviel Ávila Villegas y en donde estuvo presente el catorceavo regidor de Ecatepec, Cabrera Hermosillo, se realizó la entrega de las escrituras.

Con el inicio del Programa de Regularización de Tenencia de la Tierra impulsado por el gobierno del Estado de México, se estregaron los documentos que dan certeza jurídica a las personas que realizaron la gestión en la regiduría catorce que encabeza Francisco Cabrera Hermosillo y que con gran satisfacción logró con gran éxito favorecer al llamado de cincuenta familias de distintas comunidades del municipio de Ecatepec entre ellas a personas de las colonia Xochitenco y Mexicalco I y II entre muchas otras.

Este importante documento, dijo el también presidente de la comisión edilicio de Protección Civil y Bomberos cabrera Hermosillo , representa el trofeo al triunfo de una ardua lucha sostenida por hombres y mujeres a lo largo de varios años, por lo que exhortó a los vecinos a cuidarlo y valorarlo, “ya que es también el patrimonio de sus hijos”.

Cabrera Hermosillo explicó que gran parte de los ahora beneficiados, han pasado por un largo camino para poder obtener esta valiosa documentación que les dará tranquilidad en el presente y en el futuro, ya que con la protocolización de su propiedad, ahora tendrán un patrimonio certero para sus hijos, lo cual les ayudará a impulsar y mejorar sus vidas.

Los beneficiados que recibieron títulos de propiedad de sus terrenos, los cuales les pertenecen desde hace muchas años y por fin "tenemos un documento que certifica que somos los dueños", indicaron con satisfacción al mismo tiempo que agradecieron al regidor por el apoyo tan importante que les brindó.

Finalmente el edil Francisco cabrera Hermosillo señaló “La seguridad jurídica y la tranquilidad que proporciona el tener en orden los papeles de una vivienda, no debe ser el lujo de unos cuantos, sino una alternativa palpable para todos, por lo que seguiré ayudando a más familias a obtener sus escrituras”.

El regidor electo trabajando por los ecatepequenses

Ecatepec, Méx.- El licenciado Tassio Ramírez invita a toda la ciudadanía a participar en la muestra fotografía denominada “De Corazón con Ecatepec” enviando las mejores fotos tomadas en éste municipio y el ganador será premiado con una mini laptop así como un reconocimiento.

Y podrás enviarla al correo tassio_ramírez@hotmail.com, con todos tus datos como son nombre completo, teléfono y dirección y deberá incluir una pequeña descripción de la fotografía y el lugar en donde fue tomada y serán recibidas del hasta el 14 de octubre del año en curso.

Las mejores 5 fotografías serán elegidas por el fotógrafo Erich Shimmelfenning mismas que serán publicadas en la cuenta de Facebook/Tassio Ramírez y la que obtenga más “ME GUSTA” será la ganadora y se dará a conocer el 31 de octubre a las 18 horas a través de las cuentas de Facebook/Tassio Ramírez y en Twitter Tassio_Ecatepec.

La entrega del premio será el 3 de noviembre en el evento que realizará con el motivo de “Día de Muertos”.
También puedes consultar las bases en http://youtu.be/d7SeRJa3k5w

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El escurridizo feminicida fue
capturado por la ministerial
Cae Gabriel García Aguilar, alias “el lagrimita, feminicida de Coacalco; Su detención es producto de la presión ciudadana y del diputado Octavio Martínez a la PGJEM

En peligro de ser desalojadas 150 familias del Mirador, en la parte de la Sierra de Guadalupe de Ecatepec.

Admite el IFE en Edomex que hubo mercado negro Electoral

Este viernes Marcha contra la militarización de Ciudad Nezahualcóyotl y en repudio de la Reforma laboral.

El Sábado exigirán al gobierno municipal seguridad pública y que no deje obras públicas inconclusas.


Ecatepec, Méx.- Producto de la movilización ciudadana contra los feminicidios en el Estado de México y el castigo a los asesinos de mujeres, encabezada por el presidente de la Legislatura mexiquense, Octavio Martínez Vargas y el dirigente social, David Mancera Figueroa, la PGJEM se ha aplicado en la investigación de los feminicios de adolescentes y jóvenes que han conmocionado a Ecatepec y Coacalco, apresando en julio a los asesinos de la menor Jessica Lucero y ayer al homicida Gabriel García Aguilar, alias “el lagrimita”, que en este caso se tardó, pero en fin cumplió.

David Mancera Figueroa
El dirigente de la Organización y Lucha del Estado de México, David Mancera Figueroa informó ayer en las redes sociales que el escurridizo criminal Gabriel García Aguilar, a quien se le acusa de matar a Fernanda Esparza, joven de 19 años en Villa de las Flores, Coacalco, había sido detenido por la policía ministerial del Estado de México.

También hay la presunción de que “el lagrimita” sea el responsable de una muerte de otra chica en Coacalco y pesa sobre él la denuncia de un intento de homicidio de un joven.

La noticia se regó como pólvora en las redes sociales, felicitando al diputado Octavio Martínez Vargas y al dirigente social, David Mancera Figueroa, así como a la Fiscal de Femincidios, Liliana Rosillo, al Comisario de la policía ministerial, Mario Alberto Carrasco y al Fiscal de Ecatepec, Ivan Jacobo.

En peligro de ser desalojadas 150 familias del Mirador, en la Sierra de Guadalupe

Por cierto ya que hablamos de la lucha por la justicia que libran Octavio Martínez y David Mancera, déjenme decirles que también están apoyando a 150 familias del Mirador, en la Sierra de Guadalupe, Ecatepec, que están a punto de ser desalojadas por el gobierno municipal de sus predios en medida de que estan asentados en una zona irregular, pero el diputado Martínez Vargas busca regularizar esa zona en el Marco del programa que para ello anunció el gobernador Eruviel Avila.

Admite el IFE en Edomex que hubo mercado negro Electoral

Consejeros de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en el Estado de México admitieron que en la pasada elección presidencial del 1 de julio existió una coacción del voto, y aunque hay avances en la organización de los comicios aún existe una democracia distorsionada de la que responsabilizaron a todos los partidos políticos.

En conferencia de medios, cinco de los siente consejeros de la Junta Local del IFE ofrecieron un balance sobre los comicios federales de este año, en el cual advirtieron que no se trató de una elección totalmente transparente y libre, por lo que consideraron necesaria una reforma electoral en el Estado de México.

En el diagnóstico, los consejeros detallaron que hubo “un mercado negro electoral; inadecuada observación electoral; trato inequitativo de los medios de comunicación para los candidatos”, por lo que expusieron la necesidad de buscatr una mejor competencia, instrumentos de fiscalización y el rediseño de la relación medios- elecciones, además de reducir costos en la organización de los comicios en el estado.

Marcha contra militarización de Ciudad Nezahualcóyotl y en repudio de la Reforma laboral

Este viernes 5 de octubre Marcha contra la militarización de Ciudad Nezahualcóyotl y en repudio a la Reforma laboral. El Frente Oriente y la Asamblea Neza Soy#132, convocaron a una marcha contra la militarización de Ciudad Nezahualcóyotl y la zona oriente, que partirá a las 15 horas del CCH-Oriente rumbo a Cabeza de Juárez y entrará a Nezahualcóyotl por López Mateos hasta El Coyote, para continuar por avenida Pantitlán hasta Sor Juana, y por avenida Chimalhuacán para llegar al palacio municipal, donde realizarán un mitin y un acto cultural. La Ibero y la UNT ya confirmaron su participación.

Exigen al gobierno municipal seguridad pública y que no deje obras públicas inconclusas

Para el Sábado, en Coacalco, trabajadores de dicho municipio y ciudadanos coacalquenses, principalmente de San Lorenzo y Villa de las Flores, se han dado cita frente a los arcos del Parque Residencial Coacalco, para ir a exigir al gobierno municipal que concluya todas las obras que dejó abandonadas, brinde mayor seguridad en las calles y pague el salario a sus empleados.

Respecto a las obras inconclusas por el Ayuntamienbto de Coacalco, los inconformes señalaron la Plaza Cívica de San Lorenzo, el Deportivo de Villa de las Flores, la explanada municipal y el estadio municipal que se prometió.

Líderes corruptos del SUTEyM en Ecatepec


Haz clic en la imagen para leer claramente los textos