Directorio

Directorio

domingo, 25 de abril de 2021

Detienen a jóvenes que ingresarían con subametralladora a Six Flags

 

 




 


Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron este fin de semana a una pareja de jóvenes que pretendía ingresar con una subametralladora y varias municiones útiles a las instalaciones del parque de diversiones Six Flags.

 

La detención corresponde a un menor 17 años de edad y una adolescente de 20 años, quienes tenían bajo su poder un arma de fuego de alto calibre con plena intención de ingresar al recinto de atracciones ubicado en la alcaldía Tlalpan.

 

Los hechos se dieron a conocer cuando elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), localizados en el acceso de la colonia Jardines del Ajusco, se percataron que al ingreso de la pareja los aparatos detectores de metal mostraron que llevaban consigo una subametralladora con 28 cartuchos útiles.

 

Ante los hechos, los oficiales detuvieron a los jóvenes que además no pudieron presentar la documentación correspondiente que acreditara la propiedad legal del arma y las municiones mencionadas.

 

Por su parte, Six Flags no ha emitido alguna información ni comunicado ante la posible vulneración de su seguridad por un par de jóvenes con un arma de alto calibre, quienes pudieron abrir fuego al interior de las instalaciones, herir de gravedad o matar a varios asistentes.

Refuerza PRI operación política en campaña electoral con toma de protesta de estructura de nuevos secretarios generales adjuntos.

 

 

 

**La elección es una responsabilidad de todos: Elías Rescala, candidato a diputado local por representación proporcional.








Toluca, Edoméx.-Alejandra Del Moral Vela, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tomó protesta a 21 secretarios generales adjuntos a la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) a quienes exhortó a trabajar en unidad, coordinación y organización para lograr el triunfo en la campaña electoral local que inicia el próximo 30 de abril en el Estado de México.

Afirmó que el PRI estatal tiene certeza en el eficaz desempeño de los secretarios generales adjuntos y tiene la seguridad de su lealtad y compromiso partidario. Aseguró que trabajarán con entrega, disposición, energía, inclusión, capacidad y hambre de triunfo.

Destacó que rumbo al 6 de junio “no hay espacio para dudas ni titubeos. No hay lugar para pesimismos o campañas de brazos caídos”.

El candidato a diputado local, Elías Rescala Jiménez, expresó que el PRI trabaja en unidad y fortaleza, y con respaldo total para cada uno de los candidatos con el fin de alcanzar el triunfo electoral en los próximos comicios.

Aseveró que es responsabilidad de todos sacar el mejor resultado posible en la elección y reiteró que trabajará de la mano con el partido durante todo el proceso.

Darío Zacarías Capuchino, secretario General del CDE, dio la bienvenida al nuevo equipo que trabajará en unidad y armonía con los candidatos recorriendo todo el territorio estatal.
Durante el evento, realizado en el Recinto de la Revolución de la sede partidista, Andrés Aguirre Romero, secretario de Organización, mencionó a los 21 secretarios generales adjuntos que son:

· Enrique Riva Palacio Galicia

· Ismael Ordoñez Mancilla

· Arturo Ugalde Meneses

· José Manzur Quiroga

· Silvia Barquet Muñoz

· Magdalena Sánchez Millán

· Eréndira Toledo Palacios

· Leydi Fabiola Leyva García

· Ricardo García Maldonado

· Jorge Fuentes Zepeda

· Óscar Jiménez Rayón

· Jesús Wenceslao Rangel de la O

· Marcela Velasco González

· Rodrigo Reyna Liceaga

· Arturo Martínez Alfaro

· Evangelina Lara Alcántara

· Brasil Acosta Peña

· Cruz Juvenal Roa Sánchez

· Laura Barrera Fortoul

· Gerardo Hernández Tapia

· Rodolfo Jardón Zarza

Al evento asistieron los secretarios de Acción Electoral, Enrique Martínez Orta Flores; y de Activismo, Alejandro Quiroz Martínez; así como líderes juveniles del PRI estatal, entre otros.

 

Con una gran convocatoria de Nueva Alianza Estado de México, militantes y candidatos refrendarón el respaldo a su dirigencia estatal encabezada por el Profesor Mario Cervantes Palomino












 Con una gran convocatoria de Nueva Alianza Estado de México, militantes y candidatos refrendarón el respaldo a su dirigencia estatal encabezada por el Profesor Mario Cervantes Palomino en el evento de registro de candidatos en el IEEM  en la ciudad de Toluca.

Coalición Morena-PT-Nueva Alianza cierra registro de candidatos ante IEEM

En Edoméx la Coalición Morena-PT-Nueva Alianza cierra registro de candidatos

 




 

Delegado estatal de MORENA en el Estado de México, Isaac Montoya


El delegado estatal de MORENA en el Estado de México, Isaac Montoya, celebró que este 25 de abril se cierra, con éxito, el registro de candidaturas en la entidad mexiquense, y se preparan para el periodo de campaña que iniciará el 30 de abril y culminará el 2 de junio del presente año.

 En un acto realizado a las afueras del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y acompañado de representantes de la Coalición “Juntos haciendo historia”, con el Partido del Trabajo y Nueva Alianza, Isaac Montoya se dijo conmovido por estos comicios electorales, pues sostuvo que MORENA en el estado de México va fuerte y firme, con la seguridad de que se ganará en los 125 municipios y en los 45 distritos electorales que conforman la entidad, pues el pueblo está convencido de que MORENA trabaja en beneficio de la gente y hará llegar la Cuarta Transformación a cada rincón del estado.

“Estamos seguros de que con la Coalición “Juntos haciendo historia” triunfaremos y acabaremos con el tumor de la corrupción y el régimen de privilegios que representa el PRIANRD”, afirmó.

Montoya hizo hincapié en que el proceso de selección de candidatos fue un ejercicio limpio y transparente, realizado por la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión de Encuestas. Recordó que, a pesar de algunas inconformidades y desacuerdos, que existen en todo proceso de esta índole, al final, mediante el diálogo y el consenso, se concluyó de manera exitosa este periodo de registro, pues los militantes de MORENA saben que el proyecto de nación es más fuerte e importante que cualquier aspiración personal.

Isaac Montoya agradeció a la ciudadanía la confianza que han depositado en el proyecto que representa Morena y el proyecto de la Cuarta Transformación y sostuvo que “ahora más que nunca vamos juntos, fuertes y firmes hacia el triunfo, estoy convencido de que, rebasaremos por mucho, los logros obtenidos en las elecciones pasadas de 2018 y este 2021 ¡juntos haremos historia!”, finalizó.


De cara a las elecciones del 6 de junio, partidos como Monera, Verde Ecologista, PT, llegan fracturados

 

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO. - “De cara a las elecciones del 6 de junio, partidos como Monera, Verde Ecologista, PT, llegan fracturados es divididos entre sus militantes, así como de la sociedad en general que ve en estos institutos políticos, las mismas prácticas de los otrora partidos PAN, PRI y PRD.

En una colaboración anterior, citamos la oportunidad que tienen los partidos como Perdido Encuentro Solidario, Fuerza Por México y por último Redes Sociales Progresistas, que a decir de los enterados dicho partido es satélite de Morena, es decir lo mismo, pero encubierto.

Al respecto fuentes consultadas por el diario El Mexiquense Hoy, todos los entrevistados coincidieron en señalar, que este proceso electoral “será la madre de todas las batallas”, dado a que está en juego el destino de los mexicanos, toda vez que de reafirmarse la mayoría en el congreso federal de los diputados de Morena, que como es sabido en estos dos años y cuatro meses, “se han convertido en marionetas del presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que se han dedicado en aprobar todas y cada una de las reformas que envía el ejecutivo federal, de ahí la importancia de que gane cualquiera de los partidos políticos menos el del presidente Morena, revelaron los encuestados.

Concluyó con un gran éxito en Coacalco la aplicación de la segunda dosis contra el Covid-19.

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Superando todas las expectativas, concluyó con un gran éxito en Coacalco la aplicación de la segunda dosis contra el Covid-19.

Cabe señalar que durante cuatro días, la Jornada de Vacunación transcurrió de manera ágil y en completa calma, logrando inmunizar a cerca de 35 mil adultos mayores.

Por su parte el presidente municipal, Darwin Eslava hizo un extenmso reconocimiento a la labor que las y los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno realizaron para que la ciudadanía de la tercera edad saliera contenta y satisfecha por la atención que se les brindó.

En este sentido Eslva Gamiño se refirió a que, si bien en la aplicación de la primera dosis se logró una óptima organización, en esta jornada se superó el reto al evitar que la gente esperara y con ello disminuir los tiempos de atención.

Puntualizo  que en los cuatro días de vacunación no se presentaron incidentes, por el contrario, las y los asistentes se mostraron satisfechos por el servicio que se les brindó desde que llegaban a cada una de las sedes y hasta que se retiraban.

El mandatario coacalquense reiteró su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de la población, principalmente de los sectores más vulnerables.

 

Josué Valdés candidato a diputado federal por el distrito 17 de Ecatepec recorriendo las calles de la colonia Jardines del Tepeyac

 







Con gran alegría y entusiasmos, junto con mis amigos vamos caminado por las calles de la colonia Jardines del Tepeyac.

#ParaQueMéxicoCrezca

#Ecatepecquetodosqueremos

#vamosportiemposmejores

Sígueme en la página de facebook.

https://www.facebook.com/JosueValdesH/

 

Josué Valdés Hueso del PRI por el Distrito 17 a la cabeza según encuesta


 

Ultimos días de incripciones a los curos a distancos del EDAYO Jalteco


 

Mario Delgado solicita al Comité de Honestidad y Justicia de Morena suspenderle sus derechos políticos a candidato a Diputado Saúl Huerta, acusado de violación

Detienen a conductor que arrolló a policía de Ecatepec y luego se impactó contra una vivienda

*Abren investigación por violación a protocolos de actuación policial













Policías municipales detuvieron a un automovilista que arrolló a un elemento de Seguridad Pública y al intentar huir impactó su vehículo contra una vivienda de la colonia La Agüita, ubicada en las partes altas de San Andrés de La Cañada.


El área de asuntos internos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec investiga si existió una violación a los protocolos de actuación policial por parte de los elementos durante la detención del conductor, luego de que fueron difundidos videos en redes sociales en torno a los hechos.


Alrededor de las 18:05 horas de ayer, policías municipales efectuaban operativos de seguridad en calle Agua Manzana, en dicha comunidad, y pidieron detenerse al conductor de un automóvil Ford Ka gris con negro tipo camuflaje, quien hizo caso omiso y 'aventó' con su vehículo a un uniformado antes de emprender la huida del lugar.


Durante la fuga, el conductor, identificado como José Raúl “N”, de 23 años de edad, impactó el vehículo contra una vivienda de esta comunidad, sin que personas hayan resultado lesionadas por los hechos.


El hombre fue presentado ante el Ministerio Público, donde se inició una carpeta de investigación a petición del propietario del domicilio por su probable participación en el delito de daño en bienes.


En tanto, el alcalde por ministerio de ley, José Antonio García Pérez ordenó iniciar una investigación en el arra se Asuntos Internos de la corporación por la presunta violación a los protocolos de actuación policial en la que habrían incurrido los elementos que participaron en la detención.


Día Naranja no más violencia contra las mujeres

 


Oficialmente contenderá por Toluca el presidente municipal con licencia Juan Rodolfo Sánchez

 




Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presidente municipal de Toluca con licencia, anunció que llevó a cabo su registro como candidato de Morena para contender por el mismo cargo en la capital mexiquense.

Afuera del Hotel Marriot, en esta ciudad, declaró que finalizó el proceso interno de selección de candidatos: "vine a cumplir con una serie de requisitos, he concluido el trámite completo".

Agregó que si bien la planilla se integra en su mayoría por militantes de Morena también cuenta "con miembros de partidos externos que forman parte de alianzas y de equipos de trabajo provenientes de la sociedad civil".

Se postula también a reelección una síndica y un regidor "el resto son posiciones que se han articulado para lograr un equilibrio".

Busca continuidad del trabajo

Respecto al rechazo a la reelección que han manifestado algunos miembros del partido, comentó que se trata de darle continuidad a los trabajos, siempre apegado a la legalidad.

"Si no lo permite la ley no se puede hacer, si la ley lo permite va en la línea de lo que postula el presidente, creo que hoy más que nunca debemos ser conscientes de que lograr la transformación de México exige dedicación, perseverancia y mucha constancia".

Subrayó que es importante apostarle a la vida democrática "basado en dos virtudes de ésta: prudencia y sensatez, reiterar el mejor ánimo y disposición para sumar e incluir a todos".

Qué pasó con simpatizantes de Moreno

Sobre los hechos ocurridos horas antes a su declaración, cuando simpatizantes de Ricardo Moreno mantuvieron sitiado el hotel donde se llevó a cabo el registro, consideró que se trató de una situación inadecuada y que la mejor vía es el diálogo.

"No se dieron en los términos que deben darse porque se trata de un espacio privado, pero los actores involucrados dialogaron y disuadieron su presencia".

 

Gabriel Gutiérrez Cureño, se queda sin reelección en Tlalnepantla

 

El diputado buscaba la elección consecutiva con el partido de Morena, pero la alianza “Juntos Hacemos Historia" contempla ir en coalición en ese distrito.





El diputado local Mario Gabriel Gutiérrez Cureño quedó imposibilitado para buscar la reelección a través del partido Morena, toda vez que su partido formalizó la coalición “Juntos Hacemos Historia” junto con el PT y Nueva Alianza Estado de México. De acuerdo con la sentencia de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el quejoso no impugnó a tiempo el acuerdo en el que participa su fuerza política.

En sesión nocturna se explicó que el legislador pretendía buscar la elección consecutiva por tres años más en el distrito 37 con cabecera en Tlalnepantla; sin embargo, la alianza en la que participa su instituto político contempla ir en coalición en ese distrito y el espacio sería encabezado por el Partido del Trabajo (PT).

A pesar de que en días anteriores las fuerzas modificaron el convenio ingresado al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), este distrito no contempló cambio alguno.

En este sentido, el discernimiento de Gutiérrez Cureño al convenio de coalición quedó registrado ante la Sala Toluca con el expediente ST-JDC-201/2021. De acuerdo con el proyecto emitido por los magistrados, se subrayó que “la coalición decidió que esa candidatura -del distrito 37- le correspondía al Partido del Trabajo”.

El magistrado Juan Carlos Silva Adaya argumentó que el legislador no impugnó él acuerdo a tiempo ante las instancias correspondientes. “Reconozco el carácter del derecho a la elección consecutiva; sin embargo, coincido en el sentido del asunto en virtud de que de cualquier forma pues está la circunstancia de que no se impugnó el convenio de coalición oportunamente y por eso coincido con el sentido del proyecto”.

Cabe recordar que el PT presentó a quienes serán sus abanderados en los distritos en los que encabezarían la fórmula y en el caso del 37 anunciaron que impulsarían a la ex dirigente del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Trinidad Franco Arpero.

 

Renuncia Gerardo Pliego al PAN tras 20 años de militancia

 

En un comunicado, la dirigencia estatal del PAN minimizó su salida





El ex diputado local y ex candidato a la presidencia municipal de Toluca, Gerardo Pliego Santana, renunció este sábado, junto con decenas de personas, a las filas de Acción Nacional.

En un evento en la plaza de los mártires de la capital mexiquense el ahora ex panista presentó su renuncia a ese partido, junto con otras personas que aseguraron tener hasta 20 años de militancia, como: Amalia Peralta Rodríguez, además de Carlos Maya Reyes, Angélica Narvaez Valdés, Víctor González Aranda, Josefina Lara Rodríguez, Gloria Colín Romero.

Gerardo Pliego, quien en las pasadas elecciones quedó en segundo lugar como candidato panista a la alcaldía de Toluca, dijo que estuvo por más de 20 años en las buenas y en las malas con el PAN para dar la batalla contra la corrupción, el abuso y este sábado acudió a la plaza de los Mártires a manifestar su inconformidad contra los dirigentes panistas.

Acusó que los líderes traicionaron a su militancia y a la ciudadanía al imponer a candidatos que ni siquiera son de Toluca, que no representan al panismo y acusó que se "vendió" la candidatura, pues el PAN en 2018 obtuvo 143 mil votos, contra 89 mil votos del PRI, y aún así, el tricolor encabezará la coalición.

El traidor, dijo, tiene nombre y apellido y envió un mensaje al alcalde con licencia de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, a quien llamó el peor enemigo del PAN y el mejor amigo de los corruptos, del Revolucionario Institucional, del partido que ha hundido en la pobreza y corrupción a la entidad.

Sostuvo que sus decisiones autoritarias dejarán al PAN al borde de la extinción y vaticinó que el seis de junio tendrá su dosis de realidad. Acusó que quienes dirigen al PAN se olvidan que esa fuerza se fundó para defender a la ciudadanía y buscar el bien común, no de los dirigentes. "Hoy renunciamos al Partido Acción Nacional, en aquel momento nos identificamos con su mística y nos pusimos la playera bien puesta y hoy nos la quitamos", afirmó y añadió que la alianza representa un daño profundo a la ciudadanía y a Toluca.

Advirtió al candidato del PRI que no contará con el apoyo de quienes fueron el corazón del PAN en Toluca, e irá solo, pues el panismo no lo seguirá, ni serán cómplices del engaño de quienes dicen que la alianza es por el bien de Toluca y de México, cuando es por el bien y la ambición de Acción Nacional.

Entre gritos de "Fuera el PAN y fuera el PRI", Angélica Narvaez señaló que se quitaba la camiseta de Acción Nacional para ir con Pliego, mientras Amalia Peralta también renunció al PAN y afirmó que irán con el ex panista. En tanto, Josefina Lara advirtió que hay molestia porque el blanquiazul no tomó en cuenta a su militancia para aliarse con el PRI y Claudia Lizbeth Gómez Lara reprochó que los partidos decidieron y advirtió a la dirigencia blanquiazul que no querían una coalición, sino ir solos, pero "vendieron" a su partido, por lo cual renuncian y exigió que no los minimicen.

"Me da tristeza que hayan decidido por todos nosotros", afirmó y agregó que no son traidores, pues quienes les dieron la espalda fueron los líderes.

Víctor González dijo que el PAN de equivocó al aliarse con el PRI, pues con Gerardo Pliego tenían para ganar Toluca, pero no tomaron en cuenta a la militancia; por lo cual se van de ese partido con la frente en alto y enfatizó que se va a Morena.

Maya Reyes refirió que trabajó 21 años en el PAN, pero este 24 de abril se cerró un ciclo, tras la decepción que sufrieron y sostuvo que el líder nacional, Marko Cortés, había dicho que habría una asamblea para elegir a su candidato, pero se fueron con el PRI.

Al final, de manera simbólica se quitaron la playera azul.

En un comunicado, la dirigencia estatal del PAN minimizó la salida de Pliego y lo llamó "traidor".

 

Josué Valdés candidato a diputado federal por el distrito 17 de Ecatepec




 

Jorge Hernández candidato a diputado federal por el distrito 11 de Ecatepec

 










¡Seguimos avanzando haciendo equipo con la gente con propuestas ciudadanas que llevaremos a la Cámara de Diputados para que México Crezca!! ¡Gracias por su confianza en este proyecto!! #JuntosSíPodemos #VamosConTodo #Distrito11Ecatepec #MiguelZamudio

Alejandra Del Moral Vela

Alejandro Moreno Cárdenas

Elías Rescala Jiménez

Alejandro Albarrán

PRI Oficial México

PRI ESTADO DE MÉXICO

Comité Municipal PRI Ecatepec

Uno de los saldos de la pandemia de Covid-19 es el incremento en delitos contra las familias mexiquenses

 


 

Uno de los saldos de la pandemia de Covid-19 es el incremento en delitos contra las familias mexiquenses, pues en el último año se incrementaron en 82.4% los ilícitos en núcleos familiares.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de marzo de 2019 a febrero de 2020 se iniciaron 13 mil 858 carpetas de investigación por delitos contra la familia en la entidad.

Un año después, de marzo de 2020 a marzo de 2021 se registraron 25 mil 278 carpetas de investigación por los mismos ilícitos, lo cual representa el aumento del 82.4%.

Los delitos contra la familia incluyen violencia familiar y de género e incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, entre otros.

Otro caso de violencia familiar se conoció esta semana, cuando se divulgó el audio de una maestra de inglés de la Preparatoria Número 5 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien al estar impartiendo su cátedra virtual fue agredida por una persona, quien fue identificado por grupos feministas como Octavio "N".

La normalización de los delitos y la impunidad que existe en las instancias de justicia son dos de los principales factores que propician el crecimiento de la violencia de género en contra de la mujer en la entidad, advirtió la investigadora de la Universidad estatal, Cristina Pablo Dorantes.

Pablo Dorantes, también especialista en seguridad ciudadana y prevención del delito, confirmó que las estadísticas han arrojado que durante la pandemia los delitos crecieron al interior de los hogares, pese a que en la entidad hay dos alertas de género activadas.

"La normalización de la violencia es un factor principal para que ocurran los feminicidios y la impunidad de los delitos", señaló la investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Dijo que las consecuencias de la normalización de la violencia es un asunto que se ha venido arrastrando desde antes de la pandemia.

Consideró que lo anterior se puede explicar a partir de la falta de políticas públicas en la materia, que se encaminen a prevenir los delitos y no crear más leyes que no se apliquen.

"No sirve de mucho sentenciar a un feminidad de entre muchos", dijo Pablo Dorantes.

Por separado, Juan Carlos Cruz Miguel, director del Centro de Integración Juvenil de Toluca, advirtió que durante la pandemia el porcentaje de adicciones también ha incrementado en el valle de Toluca entre un 3% y 4%.

Esta situación ha tenido como consecuencia el aumento de violencia en los hogares, sobre todo contra la mujer, precisó el especialista.

 

Charla Benito Taibo sobre su podcast “La Cocina del Infierno” en cultura, deporte y turismo en un click 3.0

•             Está conformado por cuatro episodios que combinan la literatura y la cocina.

             Agradece público que estas actividades se pueden disfrutar en Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

 





Toluca, Estado de México, 25 de abril de 2021. Ante la necesidad de encontrar nuevos espacios de comunicar, derivado de la contingencia sanitaria surgieron actividades que llegan al público a través de la tecnología.

 

Para animar a la lectura a través de reseñas de libros y conversaciones sobre y con escritores, el podcast se ha convertido en un medio para llegar a las audiencias de internautas, con la intención de ofrecer contenidos especializados en temas culturales o de algún otro interés.

 

De esta manera y con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la Secretaría de Cultura y Turismo ofreció una charla en redes sociales, Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex, para compartir detalles del podcast “La cocina del infierno”, del periodista y escritor Benito Taibo.

 

“Este podcast, que fue una iniciativa de la UNAM a la cual pertenecemos, es una idea que a mí me pareció maravillosa porque me dijeron haz un podcast, y habla de lo que quieras y yo dije, hago un podcast y hablo de comida y literatura que están íntimamente ligadas”, compartió Benito Taibo, quien es un promotor de la lectura y amante de la cocina.

 

Así nació "La cocina del infierno", donde recorre sabores, espacios, caminos literarios y la gente puede conocer a autores que consideran la comida como elemento esencial para entender la cultura.

 

Sus cuatro primeros capítulos están conformados por El sancocho para el Jefe García, en el que cuenta lo más exuberante del universo de Gabriel García Márquez, a través de la comida, agregando que afuera se encuentran quienes se niegan a impedir que la imaginación deje de funcionar, paralizada por el miedo, y es a quienes dedica este podcast.

 

El segundo, titulado Los fogones del maestro Leonardo, trata de la similitud que encuentra entre la literatura y el acto de cocinar, resaltando que escribir es su vida, su oficio lo que decidió hacer para toda la vida, pero el acto de cocinar le divierte más, ya que le permite crear cosas imposibles, realizar mezclas exóticas, probar sabores nuevos e inventar un platillo, y esto lo asemeja con la creación de un mundo a partir de lo que escribe.

 

En el podcast número tres, “Alicia en el país de las maravillas culinarias”, Taibo se refiere a una mujer que hizo de la comida un refugio y un canto a la amistad, que es como una demostración de la importancia de sentarse en una mesa y compartir el pan y la sal en tiempos difíciles.

 

En el cuarto episodio Pepe y Manolo ponen la sal…, Benito Taibo mencionó que la comida está en la literatura en todos los rincones de la tierra, exactamente igual que está en la vida. En desayunos, comidas y cenas, forma parte de nuestra cotidianeidad.

 

También habló de autores y una serie de libros que consideran a la comida como elemento esencial para entender la literatura. Finalmente, Taibo invitó al público a disfrutar de su podcast en https://cultura.unam.mx/podcast/la-cocina-del-infierno.

Reciben su alta sanitaria más de 94,500 mexiquenses que vencieron al Covid-19

•Recomiendan uso de cubrebocas como parte fundamental de las medidas preventivas para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

•Sugiere continuar con el resguardo en casa de adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con males crónicos.




 

Toluca, Estado de México, 24 de abril de 2021. La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas, 94 mil 588 personas han recibido su alta sanitaria tras vencer al COVID-19 y en general, suman 157 mil 437 los casos confirmados en la entidad, por lo que continúa el llamado a la población a mantener y reforzar las medidas preventivas.

 

La dependencia detalló que 33 mil 559 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario y vigilancia epidemiológica, mil 110 son atendidos en hospitales del sector salud estatal y mil 749 en unidades médicas de otras entidades, en tanto que reportó el lamentable fallecimiento de 26 mil 431 personas.

 

De igual manera, precisa que 23 mil 790 son catalogados como casos sospechosos en espera del resultado de la prueba que les fue tomada y 185 mil 896 han dado negativo al contagio del nuevo coronavirus.

 

Puntualizó que por ello, es necesario que la ciudadanía mantenga las medidas de sana distancia, lavado o sanitización constante de manos y uso de cubrebocas en lugares públicos, con especial énfasis en este elemento de protección, que debe cubrir mentón, nariz y boca.

 

La Secretaría de Salud comentó que ante la gradual reactivación económica, el acatamiento a las disposiciones sanitarias debe continuar, pues son la mejor manera de prevenir el contagio del nuevo coronavirus.

 

Destacó que la recomendación del resguardo en casa es importante para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, pues son los grupos más vulnerables ante este padecimiento, además de que se deben evitar realizar o recibir visitas.

 

Finalmente, la dependencia recordó a la ciudadanía que sigue en operación la línea 800 900 3200, la cual es atendida por personal capacitado en el tema de COVID-19 y puede brindar orientación en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, así como apoyo psicológico.

Josué Valdés Hueso candidato a diputado federal por el distrito 17 de Ecatepec saludando a vecinos de la colonia Haciendas de Aragón

Participan más de 3 mil profesionales de la salud en X congreso bienal 2021 del IMIEM

•             Trabaja, por primera vez, en modalidad virtual y presenta 109 ponencias en 12 especialidades.

             Cumple con la misión de fomentar la enseñanza, que se traduce en mejor calidad de la atención.

 







Toluca, Estado de México, 24 de abril de 2021. Con la participación de 3 mil 815 profesionales de la salud, nacionales y extranjeros, el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), llevó a cabo el X Congreso Bienal 2021, con lo que cumple su misión de fomentar la enseñanza y capacitación en diferentes áreas, a fin de contribuir a fortalecer la atención médica.

 

Durante la ceremonia de clausura, encabezada por autoridades de la Secretaría de Salud estatal y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), enfatizaron el impacto que tiene la educación permanente en la calidad de los servicios que ofrece el IMIEM, por lo que el compromiso de la institución continuará, pues es referente en materia de capacitación e investigación en el país.

 

Por primera ocasión, el Congreso se realizó en modalidad virtual y del 21 al 23 de abril se presentaron 109 ponencias, a través de siete plataformas y 12 módulos en las especialidades de Anestesiología, Ginecología y Obstetricia, Neonatología, Pediatría, Odontología, Enfermería, Nutrición, Trabajo Social, Psicología, Laboratorio, Bioética, así como Calidad y Seguridad del paciente.

 

De igual manera, se llevó a cabo el certamen de investigación en el que presentaron 41 trabajos, 18 de investigación y 23 casos clínicos que fueron evaluados por 13 profesionales, dos conferencias magistrales y dos talleres vespertinos de catéteres y heridas y estomas.

 

Explicaron que el X Congreso Bienal 2021 del IMIEM fue avalado y reconocido por instituciones académicas y de salud como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), los colegios de Pediatría del Estado de México y el Mexiquense de Ginecología y Obstetricia, AC, así como la Fundación Academia Aesculap.

 

En el evento se dieron a conocer los avances alcanzados en materia de salud materno infantil y odontológica, a través de los ponentes provenientes de 18 diferentes instituciones de gran prestigio como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Pediatría (INP), el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), el Hospital “Dr. Luis Calvo Mackenna”, de Chile, y diferentes laboratorios, entre otras.

 

Durante el congreso virtual resaltaron que el IMIEM, a través de sus tres unidades médicas: el Hospital para el Niño, el Hospital de Ginecología y Obstetricia y el Centro de Especialidades Odontológicas (CEO), es pionero en la atención médica de mujeres y niños, además de impulsar la capacitación y formación de recursos humanos para la salud en beneficio de estos sectores de la población.

 

En este Congreso Bienal hubo participantes del Estado de México y entidades como Ciudad de México, Puebla, Baja California, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Tlaxcala y Nuevo León, además de países como Panamá, Argentina, Ecuador, Colombia y Chile.

 

Finalmente, tras agradecer a organizadores y participantes el trabajo realizado, autoridades de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad del ISEM, subrayaron que el año 2020 fue de grandes retos en el contexto de la pandemia por COVID-19 y a pesar de ello, no frenó al IMIEM para impulsar la actualización del personal de salud que no baja la guardia y continúa su avance en capacitación e investigación que se traduce en mejor atención a la ciudadanía.

En Coacalco avanza la Jornada Nacional de Vacunación de forma rápida y sin contratiempos


*Resultado de la organización conjunta no hay filas de espera y se reporta salgo blancoEste viernes es el último día para que los adultos mayores se apliquen la segunda dosis del biológico contra Covid-19.


*La Jornada Nacional de Vacunación continúa en el municipio de Coacalco sin filas de espera y con una atención ágil y de calidad hacia los seis mil 300 adultos mayores que en este tercer día asistieron a alguna de las dos sedes para recibir la segunda dosis del biológico.






Por Fabián Jiménez N.


Al igual que los días anteriores, el alcalde Darwin Eslava recorrió la Explanada Municipal y la Clínica 198 del IMSS para  verificar la atención que las y los coacalquenses reciben.


Afirmó que ya se está muy cerca de la meta de inmunizar a las poco más de 37 mil personas de la tercera edad que hace un mes se aplicaron la primera dosis, cubriendo así a todo el segmento de la tercera edad.


Darwin Eslava resaltó la coordinación que se ha logrado entre los tres órdenes de gobierno, pues el trabajo conjunto se refleja en una atención digna y rápida para quienes han sido forjadores de las nuevas generaciones.


Este viernes se contempla atender a la ciudadanía que falta por aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, por lo que las unidades de transporte seguirán disponibles en los 12 distintos puntos, con el objetivo de trasladarlos a    la sede más cercana.


Cabe señalar que hasta este día se reportaba saldo blanco, luego se que no se ha presentado ningún incidente y la Jornada transcurre en completa calma.


#CoacalcoSano