Directorio

Directorio

viernes, 15 de octubre de 2021

Jóvenes constituyendo el futuro abre sus puertas, se parte de esta generación

El Estado de México entra a semáforo verde; donde el gobierno de Coacalco exhorta a población de 18-29 años a vacunarse


*A partir del lunes 18 de octubre en la entidad mexiquense podrán desarrollarse todas las actividades comerciales, educativas, deportivas y empresariales.

Por Fabián Jiménez N.







A partir del lunes 18 de octubre, el Estado de México entrará al semáforo verde con lo que se podrán realizar todas las actividades esenciales, no esenciales y  nuevas esenciales por la contingencia sanitaria del Covid-19. 


Ante esta situación, las autoridades estatales y  municipales exhortan a la población de Coacalco a realizar las diferentes actividades comerciales, educativas, deportivas empresariales o de cualquier tipo con las medidas pertinentes como la sana distancias, el uso de gel antibacterial y cubrebocas. 


De igual forma, el Gobierno de Coacalco, que encabeza el alcalde Darwin Eslava, recuerda a la población que a partir del lunes 18 y hasta el sábado 23 de octubre se vacunará, en primera dosis, al grupo de edad de 18 a 29 años, con lo cual toda la población mayor de edad tendrá ya por lo menos una vacuna.   


Para la aplicación las y los habitantes deberán presentar una identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio original, además de llevar impreso el expediente de vacunación que se genera al registrarse en el portal oficial https://mivacuna.salud.gob.mx 


Para agilizar el proceso se pide llenar la información solicitada en el expediente, con excepción del tipo de vacuna, el número de lote y la fecha de vacunación.


La aplicación del biológico se realizará de la siguiente forma:


– 18 de octubre, primera letra del apellido paterno A, B, C,D


– 19 de octubre, primera letra del apellido paterno E, F, G, H


– 20 de octubre, primera letra del apellido paterno I, J, K, L


– 21 de octubre, primera letra del apellido paterno M, N, Ñ, O


– 22 de octubre, primera letra del apellido paterno P, Q, R, S, T


– 23 de octubre, primera letra del apellido paterno U, V, W, X, Y, Z


* Las personas que no puedan asistir el día que les corresponda podrán acudir a vacunarse los días posteriores.


Las autoridades les recuerdan que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y exhortan, en la medida de lo posible, escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y en caso de estar en tratamiento por alguna enfermedad, tomar puntualmente sus medicamentos.

Habla especialista de la trata de personas y explotación sexual infantil en el ámbito turístico durante webinar


Señalan que la actividad turística es una de las mayores industrias en el mundo que genera empleos y derrama económica.

Indican que la explotación sexual infantil en el turismo es un tema delicado que existe en la actualidad, lo que genera preocupación y requiere de prontas acciones.





Toluca, Estado de México, 15 de octubre de 2021. La comunidad turística busca que todos los viajes sean cada día más seguros, por ello, la Subsecretaría de Turismo trabaja en diversos temas para informar a los prestadores de servicios turísticos, así como autoridades municipales del sector, visitantes, turistas y público en general sobre los signos de alarma para detectar delitos y qué hacer ante esto.


En ese sentido, organizó el webinar “Trata de personas y explotación sexual infantil en el ámbito turístico”, el cual estuvo a cargo de la Dirección de Capacitación y Calidad Turística de la Subsecretaría de Turismo, encabezada por Jesús Díaz Yáñez, y contó con la participación de Isaac Segura Olguín, Jefe de Proyectos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niños y Niñas y Adolescentes (SIPINNA).


Segura Olguín reconoció que la actividad turística es una de las mayores industrias en el mundo que genera empleos y derrama económica, sin embargo, el tema de trata de personas y la explotación sexual infantil es un tema delicado que genera preocupación y requiere de prontas acciones responsables de desarrollo, así como de gestión y supervisión para disminuirlo.


Además, de que la trata de personas es el reclutamiento, transporte y traslado de personas mediante la fuerza, fraude o engaño con fines de lucro, añadió que cualquier persona sin importar género, edad u origen puede ser víctima del delito de trata y explotación sexual, así como los problemas derivados de ello.


Segura Olguín mencionó que este delito es un fenómeno mundial y se puede dar tanto en destinos receptores como emisores, afectando a millones de niños y niñas, violando sus derechos humanos, por lo que resaltó que México se encuentra entre los cinco primeros lugares de trata de personas a nivel mundial y en el primer lugar en pornografía infantil, datos alarmantes para el sector. 


Finalmente, mencionó que los prestadores de servicios turísticos son actores clave para detectar y prevenir el delito desde sus áreas laborales. 


Dijo que se debe reconocer la existencia del problema y que si bien, el turismo no puede ser responsable del comportamiento de los viajantes, sí tiene la capacidad de contribuir a la prevención de la trata de personas y explotación sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes a través de la detección y denuncia de las situaciones de riesgo.


En su oportunidad, Jesús Díaz Yánez, agradeció la participación de los asistentes al programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, y los invitó a seguir las próximas dinámicas con diferentes temáticas que apoyen y mantengan la reactivación segura del sector turístico.

Impulsa ICATI capacitación de las mujeres del Estado de México


Aprueba Consejo de Administración del ICATI impartición de cursos de capacitación gratuita a beneficiarias del programa Familias fuertes: Salario rosa.

Incorpora en sus filas a nuevos integrantes del sector social y empresarial.








Zinacantepec, Estado de México, 15 de octubre de 2021. El Director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández, encabezó la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo de Administración del organismo, en la que se aprobó la impartición de cursos de capacitación gratuita a las beneficiarias del programa Familias fuertes: Salario rosa, en todas sus vertientes.


Con este acuerdo, que involucra el trabajo interinstitucional de las Secretarías del Trabajo, a través del ICATI, y de Desarrollo Social del Estado de México, se atenderán las demandas de capacitación de 140 mil mexiquenses, quienes recibirán cursos virtuales y presenciales, así como de inducción, en el esquema de formación para el trabajo como parte de las acciones que promueve el Gobierno del Estado de México para empoderar a las mujeres.


En este sentido, se aprobó que, con base en la capacitación que impulsa el desarrollo y mejoramiento de las condiciones de las mujeres en la entidad, se impartan de forma gratuita los cursos que se soliciten.


“Ocho de cada 10 personas que demandan capacitación en el Estado de México son mujeres, y derivado de esta realidad es prioritario para la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza alcanzar mayores resultados para la mujer mexiquense, y para lograrlo estamos entrelazando esfuerzos con otras dependencias, organismos e instituciones”, indicó Rebollo Hernández.


Asimismo, en esta Quinta Sesión del Consejo de Administración, se admitió la incorporación de nuevos integrantes del sector social y empresarial al Consejo de Administración del ICATI.


Como representantes del sector social quedaron integrados María Isidra Llanos Moreno, Secretaria General Colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar en México, y Paola Barreiro Estrada, Presidenta de la Fundación “Devuelve al Bosque la Vida”.


En cuanto al sector empresarial, Shantal Orozco González, Directora General del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, AC, y Gilberto Javier Sauza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

"Impulsa Edoméx la cultura con la entrega de la rehabilitación de la biblioteca pública central y del nuevo museo de numismática: Alfredo Del Mazo*

Anuncia Alfredo Del Mazo que Edoméx avanza a semáforo epidemiológico verde a partir de la siguiente semana

•Subraya que este avance responde al gran trabajo del personal del sector salud, que ha permitido que hoy el Edoméx registre 80 por ciento de cobertura en la  campaña de vacunación contra el COVID-19.

•Exhorta Gobernador a mantener las medidas sanitarias correspondientes y ser responsables en los aforos. 








Toluca, Estado de México, 15 de octubre de 2021. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció que, a partir de la próxima semana, el Estado de México avanzará a la fase verde del semáforo epidemiológico, lo que permitirá retomar las actividades que estaban suspendidas, las cuales deberán cumplir aforos responsables.


"A partir de la próxima semana en el Estado de México pasamos a semáforo verde; esto quiere decir que todas las actividades, aún las que tenían todavía restricciones, van a poder operar, todas las actividades deberán operar con aforos responsables, que nos permitan seguir manteniendo las medidas preventivas", puntualizó.


En un mensaje a través de sus redes sociales, el mandatario mexiquense reconoció al personal del sector salud porque su trabajo ha permitido salvar muchas vidas durante toda la pandemia, al igual que agradeció a las vacunadoras y a las trabajadoras y trabajadores de la salud, por su contribución en la campaña de vacunación contra el COVID-19.   


Alfredo Del Mazo también agradeció el trabajo en equipo con el Gobierno federal y con los Ayuntamientos mexiquenses, ya que actualmente la entidad registra 80 por ciento en la cobertura de vacunación. 


"Quiero agradecer a quienes nos han ayudado en la vacunación, al Gobierno federal, los gobiernos municipales y el Gobierno del estado, porque hoy en día tenemos más del 80 por ciento de cobertura en vacunación en el Estado de México", apuntó. 


Asimismo, informó que la próxima semana concluirá la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de las personas mayores de 30 años, mientras que, para el 27 de octubre, se estará cumpliendo con al menos una dosis a jóvenes de entre 18 y 29 años. 


Finalmente, el Gobernador insistió en la importancia de mantener las medidas sanitarias correspondientes, que permitan ir retomando cada vez más la normalidad, sin contratiempos. 


"Este esfuerzo nos permite seguir retomando nuestras actividades y seguir retomando la normalidad, es importante decir que debemos de seguir guardando las medidas preventivas, el uso del cubrebocas y la sana distancia.


Recordemos que todavía faltan muchos por vacunarse y por eso debemos de seguir siendo muy cuidadosos", dijo.

Subrayan especialistas del ISSEMyM importancia de la detección temprana de la esquizofrenia

Señalan que es una enfermedad multifactorial con registros genéticos, de crianza y medio ambiente.

Genera este padecimiento la distorsión del pensamiento, las percepciones, emociones, lenguaje, conciencia y conducta.







Toluca, Estado de México, 15 de octubre de 2021. Especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), afirmaron que la esquizofrenia es una enfermedad multifactorial con registros genéticos, de crianza y medio ambiente.


Al respecto, Rafael Ortega y Ruiz de Chávez, Médico psiquiatra de la Clínica de Estrés Postraumático del Hospital Regional Toluca, detalló que la esquizofrenia es una manifestación psicótica que afecta varias zonas cerebrales e impide al paciente ver la realidad pues confunden los sueños, los recuerdos y el presente.


“Esta enfermedad se caracteriza por una distorsión del pensamiento, las percepciones, emociones, lenguaje, conciencia de sí mismo y la conducta. Las manifestaciones que presentan estos pacientes son alucinaciones y delirios, otros sentirán que las demás personas están en su contra, que los persiguen y que hablan de ellos”, expresó.


Refirió que si estos pacientes no son diagnosticados y tratados a tiempo, puede afectar su vida social, laboral y familiar, pues tienden a aislarse.


“No les gusta estar en fiestas reuniones, además dejan de trabajar, estudiar; de atender su higiene personal, algunas veces no se bañan y cuando comen lo hacen con mucho cuidado pues piensan que quieren envenenarlos” alertó el especialista.


Añadió que una vez que se detectan estas conductas, es necesario acudir al médico pues, aunque esta enfermedad no es curable, sí puede ser controlada con medicamentos que no generan adicción y no afectan los órganos vitales, que se complementan con terapias psicoeducativas y cognitivo-conductual que les permiten reactivar su vida social.


“Los pacientes con estas características pueden acudir a nuestras unidades médicas de primer nivel o clínicas familiares para ser referidos al segundo nivel de atención. Toda vez que llega el derechohabiente a estas instancias, se brinda apoyo médico vía remota, utilizando diversas plataformas de telepsiquiatría”, indicó.


Para finalizar, el especialista subrayó que detectar a tiempo esta enfermedad tendrá mejor efecto en la salud del paciente, pues el tratamiento podrá responder de mejor manera.


Es Sector Salud del Edoméx ejemplo de fortaleza; no baja la guardia en su lucha contra covid-19

 •          Destaca Secretario de Salud que en la entidad se han aplicado más de 16.6 millones de vacunas contra COVID-19.

          Indica que se fortaleció al sector Salud con la contratación de mil 864 médicos y enfermeras para atender la emergencia sanitaria.

          Señala que existen diversos retos, entre los que destaca, elevar la calidad y calidez de la atención.

 









Toluca, Estado de México, 15 de octubre de 2021. Al contar con el sistema de Salud más grande del país, el Estado de México ha dado muestra de su fortaleza y ante el reto que significa la pandemia por COVID-19 el sector ha trabajado de manera ininterrumpida para atender a los mexiquenses afectados por el nuevo coronavirus y reducir el impacto generado por esta nueva enfermedad.

 

El titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, señaló lo anterior al comparecer ante el pleno de la LXI Legislatura Local, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, donde reconoció a las y los trabajadores de las diversas instituciones del ramo.

 

En el Salón de Sesiones "José María Morelos y Pavón", explicó que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, se contó con la labor profesional y comprometida de médicos y enfermeras, quienes asumieron el reto de combatir a la pandemia y concentraron sus esfuerzos para prevenir contagios y salvar vidas, sin descuidar otros servicios, tarea que se mantiene a la fecha.

 

Con el inicio de la vacunación contra COVID-19, la entidad mantiene su lucha contra el virus SARS-CoV-2 y ha logrado un avance sustancial en la protección a la población, por lo que se han aplicado más de 16.6 millones de dosis de los diferentes biológicos que ha designado el Gobierno federal, en beneficio de 9.3 millones de mexiquenses.

 

En coordinación con los tres órdenes de gobierno, del total de personas inmunizadas, el 73 por ciento cuenta con el esquema completo y durante los próximos días, explicó, continuarán con la protección a la población de 18 a 29 años de edad y, en el mes de noviembre, iniciará la vacunación a menores de 12 a 17 años con comorbilidades, de acuerdo con los lineamientos emitidos por el Gobierno federal.

 

En el caso de los adultos mayores de 60 y 50 años de edad, ya cuentan con sus dos dosis aplicadas; los mayores de 40 y 30 años de edad tienen cuando menos una dosis y más de 1 millón 800 mil jóvenes mayores de 18 años de edad, han recibido su primera dosis, por lo que es fundamental que los mexiquenses acudan al llamado para inmunizarse y alcanzar la nueva normalidad.

 

Ante los Diputados, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Resultados, el Secretario de Salud, explicó las principales acciones que se realizan en atención a la pandemia, entre las que destacan la reconversión de 58 hospitales y la contratación de mil 864 profesionales médicos y enfermeras.

 

También subrayó que, con el fin de detectar y atender oportunamente casos de COVID-19 y romper cadenas de contagio, se realizaron más de 2 millones 800 mil pruebas.

 

Con el mismo objetivo, a pocos meses de iniciada la pandemia, se instalaron 70 unidades móviles para diagnósticos previos contra el nuevo coronavirus, lo que permitió atender con oportunidad a quienes resultaron positivos al contagio y evitar que no se saturaran los servicios de urgencias de los hospitales.

 

En atención a las y los mexiquenses, que durante la pandemia han requerido orientación y apoyo psicológico, se dispuso de la línea de atención a COVID-19, 800-900-3200, disponible las 24 horas del día, atendiendo más de 461 mil llamadas.

 

Respecto a la atención de otros temas de Salud, Fernández Clamont subrayó que para mejorar la atención prehospitalaria y de traslados, se duplicó el número de ambulancias del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), con la adquisición de 31 nuevas unidades, fortaleciendo así su capacidad de respuesta.

 

Precisó que además de la atención a la pandemia, se mantuvo bajo esquemas alternativos el apoyo a la población mexiquense, como la entrega de medicamentos antirretrovirales para los más de 16 mil pacientes con VIH, atención médica de especialidad y urgencias, a través de hospitales municipales y en espacios no COVID de nosocomios generales; aunado a la atención ininterrumpida de las unidades del primer nivel, consolidando más de 18.5 millones de consultas médicas, 400 mil cirugías y casi 30 millones de estudios de laboratorio y gabinete.

 

Puntualizó que dada la importancia que reviste el programa de vacunación universal, se fortaleció la inmunización de la población infantil y adolescente, con una semana de reforzamiento, que permitió incrementar la cobertura vacunal en un promedio de 87 por ciento, lo que sitúa a la entidad por arriba de la media nacional, que es de 83 por ciento, indicador que contribuye a mantener una tendencia descendente en el rubro de mortalidad infantil.

 

La salud de las mujeres, como pilar fundamental, constituyen una prioridad para esta administración, por lo cual, se brindaron más de 700 mil consultas de control prenatal y se atendieron 11 mil 500 nacimientos, se realizaron más de 1.6 millones de consultas, exploraciones, mastografías y citologías para prevenir y detectar casos de cáncer de mama.

 

En cuanto al rubro del fortalecimiento de la infraestructura en Salud para brindar servicios de calidad a la población usuaria, a través del programa “Familias fuertes, más sanas, con mejores servicios de salud”, destacó que se han rehabilitado 513 unidades médicas del primer nivel de atención, donde se resuelve el 80 por ciento de padecimientos y el objetivo es concluir el mantenimiento y fortalecimiento a las mil 221 unidades que existen en todo el estado.

 

El también Director General del ISEM detalló que los retos por venir, derivados de la pandemia, representan un desafío y enumeró los siguientes: aumentar la calidad y calidez en el primero, segundo y tercer nivel de atención; continuar con la estrecha relación con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), para la gestión de medicamentos, material de curación y equipo de protección personal.

 

De igual manera, detalló que se continuarán los trámites para las obras que están por terminarse; fusionar la salud mental y las adicciones, como se acordó en el Consejo Nacional de Salud (CONASA), seguir con el mantenimiento y remodelación de las mil 221 unidades de primer nivel y avanzar con la vacunación COVID, que en noviembre realizará la inmunización de menores de 12 a 17 años con comorbilidades.

 

Finalmente, Francisco Fernández Clamont, al concluir su intervención y, a nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, externó que “desde esta máxima tribuna del Estado de México, quiero expresar mi reconocimiento a todo nuestro personal de salud, del IMSS, del ISSSTE, de la Secretaría de Salud, del Instituto de Salud del Estado de México, del ISSEMyM, del Instituto Materno Infantil, que siempre han estado de pie y trabajando por la salud de los mexiquense, y hoy en pandemia, han estado ahí en la vacunación, han estado en la primera línea.

 

“Mi reconocimiento a todos ellos y gracias por externarles este reconocimiento, que son los verdaderos héroes de esta pandemia”, agregó.

Económico para apoyar actividades económicas de las mexiquenses

•             Crean iniciativas para promover la organización de talleres, cursos y capacitación en mujeres mexiquenses.

             Señalan que con este acuerdo se busca que las mujeres sean visibilizadas y participen de manera activa en el sector laboral y en la administración pública.

 







Toluca, Estado de México, 15 de octubre de 2021. Promover e impulsar el desarrollo económico de las mujeres mexiquenses, por medio de la planeación, programación y realización de acciones coordinadas, es uno de los objetivos instruidos por el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

 

Por ello, la Secretaria de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, y el Secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de crear diferentes estrategias que apoyan la actividad económica de las mujeres, y las dotan de herramientas para fomentar su constante capacitación.

 

Al respecto, la titular de la Secretaría de la Mujer puntualizó la importancia de llevar a cabo proyectos que difundan acciones encaminadas a la prevención, atención y erradicación de las violencias de género, así como para alcanzar la igualdad sustantiva.

 

“Las mujeres son prioritarias para poder reestructurar la forma de trabajar a nivel general y que sean visibilizadas participando de manera activa en el sector laboral y la administración pública, esto nos permitirá avanzar de manera conjunta a la reducción de brechas de desigualdad y violencia, para que podamos disfrutar todas y todos de los mismos derechos”, mencionó Sánchez Holguín.

 

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico recalcó que el mandatario estatal ha dejado claro que su administración debe beneficiar a las mujeres en todas las esferas de la sociedad, por lo que la realización de proyectos transversales permitirá fortalecer las acciones que abonen en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

 

Aseguró que este convenio permitirá que un mayor número de mujeres mexiquenses puedan contar con apoyo para impulsar y fomentar su participación en proyectos económicos y lograr un empoderamiento financiero que contribuya al desarrollo.

 

Cabe mencionar que el convenio de colaboración firmado, establece las bases de coordinación para que, en el ámbito de sus atribuciones, cada una de las Secretarías promueva la realización conjunta de actividades que impulsen el desarrollo económico de las mujeres, cumpliendo con fines interinstitucionales, mediante la planeación, programación y realización de acciones coordinadas, intercambio y apoyo mutuo.

 

La firma de convenio de colaboración fue atestiguada, por parte de la Secretaría de la Mujer, por Yuritzi Castañeda Ulloa, Directora General de Prevención y Atención a la Violencia, Diana Velázquez Sánchez, Directora General de Perspectiva de Género, Lourdes Martínez Guzmán, titular de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación, y Erika Arellano Cruz, titular de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género.

 

También estuvieron presentes, por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, Anahy Ramírez Vilchis, Directora del Instituto Mexiquense del Emprendedor, Cristina Rodríguez Díaz, Coordinadora de Estudios Proyectos Especiales, Ana Cecilia Peña, Coordinadora de Fomento Económico y Competitividad, Luz de Azucena Rueda, titular de la Unidad de Planeación e Igualdad de Género, y Ana Karina Guía Cachúa, titular de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia.

"Impulsa Edoméx la cultura con la entrega de la rehabilitación de la biblioteca pública central y del nuevo museo de numismática: Alfredo Del Mazo*

 •Entrega Gobernador la remodelación de la Biblioteca Pública  Central Estatal e inaugura el nuevo Museo de Numismática, que está dentro de la biblioteca del Centro Cultural Mexiquense.

•Invita a los mexiquenses a disfrutar de estos espacios y a aprovechar el gran acervo de esta biblioteca, que cuenta con más de 115 mil ejemplares.

•Reconoce a la Secretaría de Cultura y Turismo por impulsar la modernización de éstos y otros espacios, que promueven las expresiones artísticas y la historia del Edoméx.








Toluca, Estado de México, 15 de octubre de 2021. Como parte del proyecto de restauración y modernización de los espacios culturales en el Estado de México, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó la rehabilitación de la Biblioteca Pública Central Estatal y el nuevo Museo de Numismática que, junto a otras obras realizadas en esta administración, consolidan al Centro Cultural Mexiquense como un conjunto moderno, de aprendizaje y convivencia para la población. 


"Estamos aquí haciendo entrega de dos obras muy importantes en el Centro Cultural Mexiquense. Hemos estado rehabilitando, fortaleciendo, mejorando, ampliando, muchos de los espacios culturales que tenemos en el Estado México.


"Y éste, por ejemplo, que es el de Numismática, podemos ver lo que es la historia de la moneda, del dinero", apuntó. 


Junto a Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo estatal, Alfredo Del Mazo insistió en la importancia de la rehabilitación de estos espacios, y explicó que la Biblioteca cuenta con más de 115 mil ejemplares y está abierta a todo el público. 


Asimismo, especificó que este espacio público cuenta con un gran acervo de consulta, con hemeroteca, en donde hay periódicos de hace muchos años, que se pueden consultar para recorrer la historia del estado y del país. 

 

"Y ésta es la Biblioteca del Centro Cultural Mexiquense, que es un espacio que también se rehabilitó, se mejoró, se modernizó por completo, y tenemos un acervo de más de 115 mil ejemplares, es un gran acervo que tiene esta biblioteca", indicó.  


El Gobernador, junto a los titulares de las Secretarías de Cultura y Turismo, y Desarrollo Urbano y Obra, Marcela González y Rafael Díaz Leal recorrió las nuevas instalaciones y develó una placa por la entrega de estos sitios. 


Finalmente, Del Mazo Maza reconoció a la Secretaría de Cultura y Turismo por impulsar la remodelación y modernización de éstos y otros espacios culturales, que dan gran impulso a las expresiones artísticas y a la historia del Edoméx. 


"Hemos dado un gran paso para fortalecerla, para promoverla, para hacerla entretenida también, y para invitar a las familias a que se acerquen, a que aprendan y a que disfruten de la historia de nuestro estado", finalizó. 


En el proyecto de modernización del Centro Cultural Mexiquense destacan también la construcción del nuevo Conservatorio y de la Cineteca Mexiquense, además de la remodelación de los museos de Arte Moderno, de Antropología e Historia y del Hacienda La Pila.

Fortalece GEM infraestructura estatal para consolidar su vocación como centro logístico de México


Comparece Secretario de Movilidad ante el pleno de la LXI Legislatura del Estado de México.

Destaca Luis Gilberto Limón Chávez 430 obras de construcción y mantenimiento carretero y vial, con una inversión superior a los 7 mil 400 millones de pesos y generando cerca de 60 mil empleos.

Trabaja Movilidad Edoméx en coordinación con todos los sectores de la sociedad por una movilidad metropolitana eficiente y sin fronteras.







Toluca, Estado de México, 15 de octubre de 2021. Como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Resultados de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez, compareció ante el pleno de la LXI Legislatura, donde destacó los avances en materia de infraestructura, de caminos y transportes de la actual administración mexiquense, que habrán de consolidar a la entidad como el centro logístico del país.


“Para entender la movilidad, debemos saber que es un derecho humano constitucional que tiene como fin mejorar las condiciones de vida, armonizar la convivencia y propiciar el oportuno acceso a otros derechos humanos tales como salud, educación, igualdad, libertad, medio ambiente sano, seguridad e inclusión”, indicó.


El titular de la Secretaría de Movilidad (Semov) puntualizó que en los últimos cuatro años se han realizado 430 obras de construcción y mantenimiento carretero y vial, con una inversión superior a los 7 mil 400 millones de pesos y generando cerca de 60 mil empleos.


“Todo ese beneficio que transforma favorablemente la realidad de muchas comunidades ha sido posible gracias al respaldo de los legisladores. La buena política permite que hagamos buenas obras y logremos en conjunto buenos resultados, es un mérito compartido y muchas gracias por ello”, señaló el funcionario estatal.


Durante su intervención, destacó resultados importantes como la conclusión de la ampliación de la Autopista Toluca-Zitácuaro, la entrega del Bulevar Sor Juana Inés de la Cruz, en Metepec, la construcción de la Conexión Las Torres-Boulevard Aeropuerto, la inauguración de la Autopista Toluca-Naucalpan, la entrega de la Conexión Vialidad de la Barranca a Palma Criolla, en Huixquilucan.


También la conexión con el Arco Norte, en Apaxco, el Distribuidor Mario Colín, en Tlalnepantla, así como la recien inaugurada Autopista Urbana “Siervo de la Nación”, en Ecatepec, estratégica para la conectividad del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).


“A través del APP Caminos del Sur mejorará la red vial en 38 municipios para integrar un nuevo polo de desarrollo social, educativo y económico, que conectará la región con núcleos poblacionales de mayor influencia”, agregó.


En materia de transporte masivo, puntualizó la inauguración de la Línea IV del Mexibús, que conecta con las Líneas I y II, con el Mexicable y con la estación Indios Verdes del Metro de la Ciudad de México.


“En 2022 tendremos en operación la nueva línea de Mexicable que trasladará pasajeros de los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla a la terminal Indios Verdes, facilitando junto al Mexibús, el acceso diario de 140 mil mexiquenses al Metro y al Metrobús de la Ciudad de México.


“La Línea I del Mexibús será ampliada hasta el AIFA y habremos de tener en operación el Sistema de Transporte Eléctrico Chalco-Santa Martha, que comunicará también con la Línea A del Metro”, señaló.


Por lo que respecta al transporte de mediana y baja capacidad, el Secretario Luis Limón Chávez destacó el compromiso de la dependencia para arribar al 2024 con cimientos sólidos en el sistema de transporte concesionado, para que opere en lo sucesivo con mejores condiciones de seguridad, certidumbre jurídica, con modernización administrativa, en un apropiado ambiente de negocios, con la mayoría de servicios y trámites en línea, que eliminen la discrecionalidad y los espacios de corrupción.


Asimismo, informó ante el pleno de la Legislatura mexiquense que, en los próximos dos años, la Secretaría de Movilidad seguirá trabajando para entregar proyectos de infraestructura en marcha, en beneficio para la población de los cuatro puntos cardinales del estado.


Entre ellos, mencionó la autopista Tultepec-Pirámides, que conectará las zonas industriales de Izcalli, Huehuetoca, Naucalpan, Tepotzotlán y Tultitlán con el oriente de la República; la autopista Naucalpan-Ecatepec que acercará el poniente y el oriente del Valle de México; la Conexión Oriente que cerrará un circuito entre la Calzada Ignacio Zaragoza y la autopista Peñón-Texcoco; y el distribuidor de Acceso principal al AIFA, el cual hará posible una más ágil conexión vial para los usuarios de la terminal.


El Secretario de Movilidad del Estado de México agradeció el apoyo, coordinación y trabajo conjunto con el Gobierno federal, particularmente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con el Ejército mexicano, reconociendo también la generosidad del Gobierno de la Ciudad de México, para construir acuerdos a favor de consolidar una movilidad metropolitana eficiente y sin fronteras.


Finalmente, el funcionario estatal ofreció al pleno de la Legislatura local y a las administraciones municipales que están por iniciar su gestión, todo el apoyo y el trabajo de coordinación, para hacer efectivos los derechos a la movilidad al mayor número de mexiquenses y así seguir construyendo familias fuertes en el Estado de México.

Coacalco ofrece capacitaciones y cursos de autoempleo gratuitas

 

 

 





 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Con el firme propósito de incentivar  el autoempleo que permita inhibir el rezago educativo entre las y jóvenes de esta demarcación, el Gobierno Municipal que encabeza Darwin Eslava ofrece capacitaciones gratuitas.

 

Al respecto, la Dirección de Bienestar Social informó que como parte de este esfuerzo coordinado con SEIEM los cursos disponibles son carpintería, computación, cultura de belleza, gastronomía, electricidad y mantenimiento en general y corte y confección.

 

Todos los cursos son totalmente gratuitos y tienen una duración de dos años, recibiendo al final la certificación por parte de SEIEM.

 

De igual forma, para que las y los adultos coacalquenses completen su primaria y secundaria, y se combata el rezago educativo se ofrecen estas opciones con las cuales se puede obtener el certificado oficial en menos de seis meses. 

 

Las y los interesados pueden solicitar mayores informes en el número telefónico 55 5898 9993 extensión 2006 y en los Whats App 55 5499 1937 y 55 4779 8758 en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

 

Se registra explosión por pirotecnia en Melchor Ocampo; hay cuatro personas lesionadas

 • Informan que los lesionados fueron trasladados al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.

 





Melchor Ocampo, Estado de México, 15 de octubre de 2021. La Coordinación General de Protección Civil y  Gestión Integral del Riesgo, así como el C5, informan que se registró una explosión por material pirotécnico en un taller clandestino, ubicado en la calle Jacarandas esquina Av. Pinos, en la colonia la Virgen, en Melchor Ocampo, resultando cuatro personas  lesionadas.

 

Las personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, se trata de tres mujeres de 35, 28 y 16 años de edad, así como un hombre de 45 años.

 

La mujer de 35 años reporta quemaduras de tercer grado y embarazo de 20 semanas, mientras que la de 28 años tiene quemaduras de segundo grado superficial y profundas, se encuentra estable.

 

El hombre lesionado presenta quemaduras de segundo grado superior y profundas, mientras que la menor de edad tiene quemaduras de tercer grado en 75 por ciento de su cuerpo; está bajo ventilación mecánica.

 

Hasta el momento se desconocen las causas que originaron la explosión.

 

Estuvieron trabajando en el lugar del incidente elementos de seguridad pública municipal, Bomberos de Melchor Ocampo y Tultepec, Policía estatal y Protección Civil Estatal Región Tultepec.

En Ecatepec detienen a presunto violador



Policías municipales detuvieron a un hombre que al parecer abusó sexualmente de una mujer junto a las canchas deportivas de la colonia Izcalli Ecatepec, el cual fue presentado ante el Ministerio Público para Mujeres de la localidad.

Policías de Ecatepec patrullaban dicha comunidad cuando un hombre les informó que junto a las canchas deportivas una pareja tenía relaciones sexuales, por lo que se acercaron al sitio.


Los uniformados se percataron que un hombre estaba encima de la mujer, la cual les dijo a los elementos policiacos que el sujeto era su ex pareja y la citó en dicho lugar, donde la agredió y abusó sexualmente de ella.

La mujer, de 22 años de edad, relató a las autoridades que hace seis meses se separó del hombre, identificado como Alexis “N”, de 25 años, quien le pidió verla, por lo que accedió, aunque discutieron y el sujeto la obligó a tener relaciones sexuales y a inhalar un objeto impregnado con solvente, el cual le puso en la nariz.

Los policías detuvieron al hombre y lo presentaron ante el Ministerio Público del Centro de Justicia para Mujeres de Ecatepec, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de violación.

Ofrece Gobierno de Coacalco capacitación gratuita y opción para combatir el rezago educativo



*En coordinación con SEIEM se imparten primaria y secundaria para adultos, carpintería, computación, cultura de belleza, gastronomía, electricidad y mantenimiento en general y corte y confección 


Por Fabián Jiménez N.

Con la finalidad de fomentar el autoempleo y combatir el rezago educativo entre la ciudadanía coacalquense, el Gobierno Municipal que preside el alcalde Darwin Eslava ofrece capacitaciones gratuitas.

La Dirección de Bienestar Social informó que como parte de este esfuerzo coordinado con SEIEM los cursos disponibles son carpintería, computación, cultura de belleza, gastronomía, electricidad y mantenimiento en general y corte y confección

Todos los cursos son totalmente gratuitos y tienen una duración de dos años, recibiendo al final la certificación por parte de SEIEM.

De igual forma, para que las y los adultos coacalquenses completen su primaria y secundaria, y se combata el rezago educativo se ofrecen estas opciones con las cuales se puede obtener el certificado oficial en menos de seis meses.

Las y los interesados pueden solicitar mayores informes en el número telefónico 55 5898 9993 extensión 2006 y en los Whats App 55 5499 1937 y 55 4779 8758 en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

Entregan apoyos por 35 millones de pesos a familias afectadas por las lluvias en Ecatepec


La Secretaría de Bienestar en coordinación con el gobierno de Ecatepec, iniciaron la entrega de recursos económicos a habitantes de 33 colonias de zonas altas y de la llamada Quinta Zona del municipio que resultaron afectados por las fuertes lluvias de los días 6 y  7 de septiembre pasado.

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, informó que tres mil 500 viviendas resultaron con daños, cuyos titulares recibirán un apoyo económico de 10 mil pesos cada uno, lo que representa inversión de 35 millones de pesos  para las comunidades afectadas por el fenómeno meteorológico.

“Este apoyo es por parte del Presidente de la República, aprovecho para agradecerle al licenciado Andrés Manuel López Obrador, porque fue inmediatamente, una reacción inmediata, prácticamente a la semana ya teníamos aquí al Secretario de Bienestar, a todo su equipo, y aquí, a través del delegado federal de programas se hizo todo rápido,. Para el tema del censo estuvieron aquí cerca de mil Servidores de la Nación, a quienes también les agradezco el despliegue para censar estas tres mil 500 viviendas”,  aseguró.

Vilchis Contreras detalló que 45 viviendas resultaron afectadas gravemente, por lo que pidió ayuda al gobierno del Estado de México para reubicar a sus moradores, aunque hasta el momento no se han logrado acuerdos al respecto.

Explicó que actualmente evalúan el uso de dos predios para reubicar a estas familias, los cuales se localizan en Ecatepec y Tecámac; sin embargo, aclaró que aún continúan “tocando puertas” para obtener el apoyo para la población más afectada. 

Añadió que desde las primeras horas después de la tormenta, alrededor de tres mil servidores públicos del gobierno municipal ayudaron a la población con labores de limpieza en calles, avenidas, barrancas  e incluso del interior de las viviendas que resultaron afectadas, quienes auxiliaron para el retiro del agua anegada y muebles afectados, entre otras labores, además de la entrega de kits de higiene.

Luis Valdeña Bastida, director regional en Ecatepec de los  Programas de Desarrollo del gobierno de México, afirmó que tras realizar el censo y el balance de datos, se citó vía telefónica a cada uno de los afectados al Centro Cultural y Deportivo Las Américas a recibir el dinero de manera directa, proceso que se llevará a cabo los días 15 y 16 de octubre.

Uno de los afectados por las intensas lluvias del mes pasado fue el señor Gerardo, habitante de la colonia Ciudad Azteca, cuya vivienda presentó diversos daños. Tras ser censado y algunas semanas de espera, fue citado para recibir en efectivo el apoyo del gobierno de la República.

“La verdad es que estuvo complicado, porque el agua estuvo muy fuerte y no paraba de llover, entonces se acumulaba el agua y pues todos nuestros muebles, ropa, terminaron muy afectados. La verdad es que  me parece muy bien (el apoyo), es la primera vez que veo que se está actuando y esperemos que no vuelvan  a pasar este tipo de eventualidades, para no llegar a este tipo de casos”, dijo.  

Las autoridades de Ecatepec mencionaron que buscan trabajar de manera conjunta con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para crear un protocolo y manual de alertamiento  para los ciudadanos que viven en zonas de alto riesgo del municipio, con el objetivo  de procurar su seguridad, pues la  reubicación de muchos de ellos puede resultar muy difícil y en algunos casos imposible. 

Durante el inicio de la entrega de apoyos, Vilchis Contreras estuvo acompañado por la presidenta honorífica del DIF municipal, Esmeralda Vallejo Martínez, así como del director regional de los programas de Desarrollo del gobierno de México, Luis Valdepeña Bastida, y representantes de la Secretaría de Bienestar.

Gobierno de Tabasco niega uso excesivo de fuerza en Dos Bocas


Tras el enfrentamiento entre trabajadores y antimotines en la refinería de Dos Bocas, Paraíso, seis personas fueron detenidas, pero a solo tres se les encontraron “pruebas” que ameritaron su presentación ante la Fiscalía General del Estado.

Este viernes el secretario de Gobierno local, Guillermo del Rivero León, negó que los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana hayan incurrido en uso excesivo de fuerza y aseguró que respondieron a las agresiones que recibieron por parte de “un grupo disidente”.

Incluso afirmó que hay evidencia que apunta a que las lesiones que presentaron varios obreros fueron producto de enfrentamientos con otros compañeros por diferencias sindicales y no precisamente por el gas lacrimógeno y balas de goma de los policías.

“En un momento este grupo disidente se abalanzó en contra de los elementos de la Policía Estatal, quienes tuvieron que contenerlos con el uso de gases lacrimógenos, lo que permitió disuadir y evitar un choque frontal con este grupo. Todo esto se realizó conforme a principios de legalidad y absoluta necesidad, prevención y proporcionalidad”, expresó.

Este viernes por la mañana, después de la promesa de ICA Fluor de pagar salarios caídos por el paro que comenzó el martes, miles de empleados volvieron a hacer fila para ingresar, no sin antes someterse a un proceso de revisión y mostrar sus credenciales de la compañía.

Pequeños grupos se apostaron en los alrededores, algunos inconformes por no recibir un aumento salarial y otros sin saber si serían bien recibidos después de haber sido retirados el jueves. Poco a poco se fueron dispersando y yéndose a sus casas.

A eso de las 10 de la mañana arribó un convoy en el que viajaba la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, custodiada por la Marina, para la supervisión semanal que realiza en la obra. Entró sin dar declaraciones a bordo de su camioneta.

Los accesos siguen vigilados por policías estatales y agentes federales para evitar cualquier posible disturbio.

Del Rivero León sostuvo que no se descarta que haya “mentes perversas” detrás del conflicto que se presentó esta semana, a tiempo en que insistió en que hay dos sindicatos que se disputan el contrato colectivo de trabajo, por lo que los llamó a dejar esto en manos de los tribunales laborales.

El paro de alrededor de 5 mil trabajadores dejó cuatro hospitalizados que ya fueron dados de alta, sin embargo, siguen las investigaciones para determinar qué otras personas protagonizaron los ataques contra policías y trabajadores, reiteró el funcionario.


En Edoméx diputados locales cuestionan transparencia de programas sociales, entre ellos Salario Rosa

 



La presunta opacidad en la operación y distribución de los programas sociales, especialmente el Salario Rosa, fue el principal reclamo que hicieron diputados mexiquenses a Eric Sevilla Montes de Oca, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, durante su comparecencia por la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

El diputado Martín Zepeda Hernández, de Movimiento Ciudadano, indicó que estadísticas de encuestas como el CONEVAL refieren que en la entidad el 48.9% de la población está en pobreza extrema, lo que evidencia la falta de resultados por parte de los programas sociales, entre ellos el Salario Rosa, el cual, acusó, sólo es con propósito clientelar.

“Es bien sabido que estas tarjetas sólo cumplen con el propósito clientelar, y con ello se deja de manifiesto que el cuidado y apoyo a las mujeres, solo importa en tiempo de elecciones”, señaló el legislador.

Por otro lado, solicitó saber el motivo por el cual no han sido reforzadas las acciones para incluir a más mujeres en sector formal, a fin de mejorar sus capacidades económicas, pues durante la pandemia de la Covid-19 la participación económica de las mujeres disminuyó, según estadísticas del INEGI.

Su compañera de partido, Juana Bonilla Jaime, se sumó a los reclamos sobre el presunto uso de programas sociales con fines políticos y acusó que los apoyos entregados en la entidad son compensatorios, más no contribuyen sustancialmente a la política de desarrollo social.

“Al ciudadano lo ponen en medio políticamente hablando, ese es el problema al que estamos llevando a los ciudadanos, ¿son legítimos los programas sociales?, sí, ¿tienen lineamientos concretos fiscalizables’, sí, el problema no es ese, el problema es el uso”, sentenció Bonilla Jaime.

A los reclamos sobre el Salario Rosa se sumó la diputada del Partido Verde Ecologista de México, quien refirió dicho apoyo no es entregado de manera pareja a las habitantes mexiquenses, pues se entrega únicamente a las simpatizantes de un partido.

“Junto con la ciudadanía, compartimos la incertidumbre sobre el al uso de los programas sociales, dado que estos sólo benefician a quienes simpatizan a un partido”, acusó la legisladora.

Agregó que las observaciones del Osfem por más de mil 500 millones de pesos, reflejan la falta de transparencia en la operación de los programas sociales de la entidad, por lo que cuestionó conocer las razones por las que éstos registran duplicidad de beneficiarios.

La diputada del Partido Acción Nacional, Miriam Escalona Piña, expresó que el Salario Rosa ha sido de importancia para muchas mujeres mexiquenses, pero la principal preocupación es que los programas sociales en general, no generen asistencialismo a las familias.

En ese contexto, cuestionó cómo ligar los programas sociales a modelos de desarrollo que impacten y cambien la vida social, económica y hasta cultural en los municipios mexiquenses.

Además, interrogó cómo se garantiza la transparencia en programas sociales y que no haya favoritismos entre los beneficiarios.

“¿Cómo garantiza esta secretaría la transparencia y que no exista opacidad en los programas sociales que se realizan?, externó.

Dionisio Jorge García Sánchez, de Morena, aseguró que no es clara la relación costo beneficio de los programas mexiquenses ejecutados en la actualidad, pues persisten los rezagos en seguridad social.

Al coincidir en los reproches sobre la presunta opacidad en la entrega de dichos apoyos, cuestionó cómo es el proceso de incorporación y cómo se determina la viabilidad de cada programa

“Los datos no nos dejan de sorprender, pues en algunas vertientes la entrega de tarjetas es muy alta y en otras muy bajas, pues de los 121 municipios, sólo en 61 ha llegado el programa (Salario Rosa), de los cuales diez aproximadamente hay entre dos, seis o equis apoyos muy pequeños”, sostuvo García Sánchez.

La morenista Lourdes Delgado Torres pidió que los programas sociales sean entregados de manera directa y sin intermediarios, pues no es ético utilizar el estado para defender intereses particulares.

“¿Hasta cuándo se dejará de utilizar a las personas como un instrumento para que ustedes puedan perpetuarse en el poder, y comenzarán a respetar los derechos sociales de las y los mexiquenses?, basta ya de lucrar con la pobreza y necesidad de la gente”, expresó Lourdes Delgado.

En su oportunidad, el diputado Rigoberto Vargas Cervantes de Nueva Alianza, indicó que la participación de la sociedad civil es de suma importancia para lograr la gobernanza de la entidad, por lo que cuestionó la manera en que participan las organizaciones civiles y ciudadanía general en la operación de programas de desarrollo social.

Además, cuestionó el motivo por el que la Secretaría de Desarrollo Social estatal únicamente atiende 9 de las 20 vertientes en materia de desarrollo social y humano que debe atender por Ley, pues incluso el Cuarto Informe de Gobierno sólo hace reporte de nueve.

“La Secretaría de Desarrollo Social tiene 20 funciones específicas, que usted conoce perfectamente, pero se da el caso que una decena de ellas no aparecen en el informe del titular del Ejecutivo y que son de gran importancia para cumplir con el objetivo del pilar social, ¿por qué (la secretaría) sólo atiende 9 vertientes de desarrollo social y humano de las 20 a las que está obligado por Ley?”, cuestionó.

Mónica Miriam Granillo Velasco, de Nueva Alianza, manifestó que 7 cada 10 pesos del presupuesto programable fue para programas sociales, especialmente Salario Rosa, sin embargo, no hay resultados tangibles en materia de desarrollo social.

Por otro lado y al abordar el tema de desnutrición infantil, indicó se requieren acciones concretas para combatir este problema y algunos otros, como la anemia, el sobre peso y la obesidad infantil, por lo que interrogó sobre las acciones para este fin, independientemente de la entrega de canastas alimentarias.

“Queremos que nos informe cuáles son las acciones concretas para disminuir la desnutrición crónica, anemia y detener el aumento de sobre peso y obesidad infantil, independientemente de los cuatro programas con entrega de canastas alimentarias, ¿qué ha realizado para lograr reducir la pobreza y las brechas de desigualdad de la primera infancia, la niñez y adolescencia, sobre todo, en esta contingencia sanitaria?”, expuso la diputada.

La diputada del Partido del Trabajo, María Trinidad Franco Arpero, señaló que en la entidad hay un millón 200 mil madres solteras, de las cuales el 32% se concentran en Nezahualcóyotl, el 16% en Texcalyacac y el 7% en Otumba, además de que en 1 de cada 4 hogares tienen una madre soltera; con ese contexto, solicitó conocer cómo se apoya a este sector, que se vio altamente perjudicado a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

“Yo quiero hoy pedirle que nos pueda decir de qué manera se han focalizado los programas sociales en el valle de México y cuáles son los municipios?”.

Además, cuestionó sobre cómo se han distribuido los programas sociales en los municipios del valle de México, región en la que hay alta marginación y, en su segunda intervención, solicitó conocer las acciones emprendidas desde la secretaría en cuestión en apoyo a los menores con discapacidad y madres solteras con hijos con discapacidad.

Durante su participación, María Elida Castelán Mondragón, del Partido de la Revolución Democrática, cuestionó sobre las acciones que se deben emprender para combatir los altos índices de pobreza en la entidad, toda vez que, a la fecha, éstos no han presentado mejoras.

“Yo considero que un empleo digno y bien remunerado, además de la correcta aplicación de los programas sociales, serían suficientes para reubicar la problemática que aqueja a la sociedad. ¿qué acciones considera necesarias para combatir los altos índices de pobreza de nuestra entidad?”, planteó Castelán Mondragón.

Por su parte, las diputadas del Partido Revolucionario Institucional, Gretel González Aguirre y Aurora González Ledezma, defendieron la labor del gobierno mexiquense a través de la Secretaría de Desarrollo Social, en materia de combate a la pobreza.

Aurora González expuso que es comprensible que los alcances de los apoyos sean cortos debido a su demanda, sin embargo, cuestionó cuáles serían las acciones a implementar para proteger el bienestar de las personas con mayor necesidad.

“Que se escuche fuerte y claro, este gobierno está haciendo la parte que le toca, hoy ya tenemos una gran oportunidad de comparar, de medir resultados, habrá que valorar los programas y el presupuesto que se ejecuta en el estado en materia de desarrollo social y el impacto que pueda tener en las familias mexiquenses, porque este tema, nos interesa a todos”, aseguró González Ledezma.

 

Alejando Gómez Fiscal general del Edoméx aseguró que va por líderes de la "Familia Michoacana"

 



La Fiscalía General de Justicia en el Estado de México solicitó nueve órdenes de aprehensión contra líderes de la Familia Michoacana, quienes habrían ordenado el ataque contra policías mexiquenses en el mes de marzo, en la zona sur del Estado de México. En esos hechos fueron asesinados 13 policías: ocho estatales y cinco ministeriales.

Durante su comparecencia ante la Legislatura mexiquense, el fiscal Alejandro Gómez Sánchez sostuvo que han dado golpes a ese grupo criminal y no descansarán hasta que los responsables paguen por los hechos; por lo cual realizan operativos en esa región contra La Familia Michoacana.

En entrevista, el fiscal mexiquense explicó que las nueve órdenes de aprehensión solicitadas incluyen a los líderes de la Familia Michoacana que operan en esa zona apodados “el Fierros”, “la Macrina “el “Mala”, y cinco más.

Además, han detenido a un autor material, está próxima la vinculación correspondiente hacia él y buscan a entre 15 y 20 personas más relacionadas con la emboscada.

Sostuvo que también han avanzado en desarticular casas de seguridad, puntos de halconeo, con la detención de más de 70 sitios que tienen alguna relación con la actividad criminal.

En estos momentos, dijo, la Familia Michoacana tiene presencia principalmente en el sur, pero también empieza a tenerla en la región de Atlacomulco, donde se decomisó armamento en San José del Rincón. Además, hay presencia en Ixtlahuaca, en la región oriente en los municipios Reyes y Nezahualcóyotl.

En la zona norte y norponiente opera el Cartel Jalisco Nueva Generación, y alguna presencia de la Unión Tepito, de la Antiunión, La Empresa, pero no ven un incremento, pues son las mismas organizaciones, aunque hay bandas que se ostentan como parte de algunos cárteles, pero no lo son.

Sobre denuncias de las y los candidatos que se “bajaron” de la contienda de este año por amenazas, dijo que tuvieron la denuncia de que un grupo criminal les exigió “bajarse” de las campañas, pero necesitan detenciones y entrevistas para confirmar la participación de personas en esas amenazas, ya que los testigos son “de oídas”.

También señaló que lograron la detención de dos jefes de plaza en Toluca, Metepec y Almoloya , por extorsión.

El fiscal mexiquense aseguró que el caso de la periodista Tere Montaño va muy avanzado, pues se logró ubicar una casa de seguridad con credenciales de victimas de robo.

Sin embargo, el caso de Nevith Condés, dijo, se ha complicado por la ubicación donde se dan los hechos y el medio de comunicación que dirigía, además de que la gente no le ha querido dar toda la Información y eso les ha complicado.

Aun cuando dieron vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para ver si atraía el asunto, tardó casi un año en decir que no se reúnen los requisitos, por lo cual la fiscalía estatal ya retomó el asunto.