Directorio

Directorio

viernes, 15 de octubre de 2021

En Edoméx diputados locales cuestionan transparencia de programas sociales, entre ellos Salario Rosa

 



La presunta opacidad en la operación y distribución de los programas sociales, especialmente el Salario Rosa, fue el principal reclamo que hicieron diputados mexiquenses a Eric Sevilla Montes de Oca, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, durante su comparecencia por la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

El diputado Martín Zepeda Hernández, de Movimiento Ciudadano, indicó que estadísticas de encuestas como el CONEVAL refieren que en la entidad el 48.9% de la población está en pobreza extrema, lo que evidencia la falta de resultados por parte de los programas sociales, entre ellos el Salario Rosa, el cual, acusó, sólo es con propósito clientelar.

“Es bien sabido que estas tarjetas sólo cumplen con el propósito clientelar, y con ello se deja de manifiesto que el cuidado y apoyo a las mujeres, solo importa en tiempo de elecciones”, señaló el legislador.

Por otro lado, solicitó saber el motivo por el cual no han sido reforzadas las acciones para incluir a más mujeres en sector formal, a fin de mejorar sus capacidades económicas, pues durante la pandemia de la Covid-19 la participación económica de las mujeres disminuyó, según estadísticas del INEGI.

Su compañera de partido, Juana Bonilla Jaime, se sumó a los reclamos sobre el presunto uso de programas sociales con fines políticos y acusó que los apoyos entregados en la entidad son compensatorios, más no contribuyen sustancialmente a la política de desarrollo social.

“Al ciudadano lo ponen en medio políticamente hablando, ese es el problema al que estamos llevando a los ciudadanos, ¿son legítimos los programas sociales?, sí, ¿tienen lineamientos concretos fiscalizables’, sí, el problema no es ese, el problema es el uso”, sentenció Bonilla Jaime.

A los reclamos sobre el Salario Rosa se sumó la diputada del Partido Verde Ecologista de México, quien refirió dicho apoyo no es entregado de manera pareja a las habitantes mexiquenses, pues se entrega únicamente a las simpatizantes de un partido.

“Junto con la ciudadanía, compartimos la incertidumbre sobre el al uso de los programas sociales, dado que estos sólo benefician a quienes simpatizan a un partido”, acusó la legisladora.

Agregó que las observaciones del Osfem por más de mil 500 millones de pesos, reflejan la falta de transparencia en la operación de los programas sociales de la entidad, por lo que cuestionó conocer las razones por las que éstos registran duplicidad de beneficiarios.

La diputada del Partido Acción Nacional, Miriam Escalona Piña, expresó que el Salario Rosa ha sido de importancia para muchas mujeres mexiquenses, pero la principal preocupación es que los programas sociales en general, no generen asistencialismo a las familias.

En ese contexto, cuestionó cómo ligar los programas sociales a modelos de desarrollo que impacten y cambien la vida social, económica y hasta cultural en los municipios mexiquenses.

Además, interrogó cómo se garantiza la transparencia en programas sociales y que no haya favoritismos entre los beneficiarios.

“¿Cómo garantiza esta secretaría la transparencia y que no exista opacidad en los programas sociales que se realizan?, externó.

Dionisio Jorge García Sánchez, de Morena, aseguró que no es clara la relación costo beneficio de los programas mexiquenses ejecutados en la actualidad, pues persisten los rezagos en seguridad social.

Al coincidir en los reproches sobre la presunta opacidad en la entrega de dichos apoyos, cuestionó cómo es el proceso de incorporación y cómo se determina la viabilidad de cada programa

“Los datos no nos dejan de sorprender, pues en algunas vertientes la entrega de tarjetas es muy alta y en otras muy bajas, pues de los 121 municipios, sólo en 61 ha llegado el programa (Salario Rosa), de los cuales diez aproximadamente hay entre dos, seis o equis apoyos muy pequeños”, sostuvo García Sánchez.

La morenista Lourdes Delgado Torres pidió que los programas sociales sean entregados de manera directa y sin intermediarios, pues no es ético utilizar el estado para defender intereses particulares.

“¿Hasta cuándo se dejará de utilizar a las personas como un instrumento para que ustedes puedan perpetuarse en el poder, y comenzarán a respetar los derechos sociales de las y los mexiquenses?, basta ya de lucrar con la pobreza y necesidad de la gente”, expresó Lourdes Delgado.

En su oportunidad, el diputado Rigoberto Vargas Cervantes de Nueva Alianza, indicó que la participación de la sociedad civil es de suma importancia para lograr la gobernanza de la entidad, por lo que cuestionó la manera en que participan las organizaciones civiles y ciudadanía general en la operación de programas de desarrollo social.

Además, cuestionó el motivo por el que la Secretaría de Desarrollo Social estatal únicamente atiende 9 de las 20 vertientes en materia de desarrollo social y humano que debe atender por Ley, pues incluso el Cuarto Informe de Gobierno sólo hace reporte de nueve.

“La Secretaría de Desarrollo Social tiene 20 funciones específicas, que usted conoce perfectamente, pero se da el caso que una decena de ellas no aparecen en el informe del titular del Ejecutivo y que son de gran importancia para cumplir con el objetivo del pilar social, ¿por qué (la secretaría) sólo atiende 9 vertientes de desarrollo social y humano de las 20 a las que está obligado por Ley?”, cuestionó.

Mónica Miriam Granillo Velasco, de Nueva Alianza, manifestó que 7 cada 10 pesos del presupuesto programable fue para programas sociales, especialmente Salario Rosa, sin embargo, no hay resultados tangibles en materia de desarrollo social.

Por otro lado y al abordar el tema de desnutrición infantil, indicó se requieren acciones concretas para combatir este problema y algunos otros, como la anemia, el sobre peso y la obesidad infantil, por lo que interrogó sobre las acciones para este fin, independientemente de la entrega de canastas alimentarias.

“Queremos que nos informe cuáles son las acciones concretas para disminuir la desnutrición crónica, anemia y detener el aumento de sobre peso y obesidad infantil, independientemente de los cuatro programas con entrega de canastas alimentarias, ¿qué ha realizado para lograr reducir la pobreza y las brechas de desigualdad de la primera infancia, la niñez y adolescencia, sobre todo, en esta contingencia sanitaria?”, expuso la diputada.

La diputada del Partido del Trabajo, María Trinidad Franco Arpero, señaló que en la entidad hay un millón 200 mil madres solteras, de las cuales el 32% se concentran en Nezahualcóyotl, el 16% en Texcalyacac y el 7% en Otumba, además de que en 1 de cada 4 hogares tienen una madre soltera; con ese contexto, solicitó conocer cómo se apoya a este sector, que se vio altamente perjudicado a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

“Yo quiero hoy pedirle que nos pueda decir de qué manera se han focalizado los programas sociales en el valle de México y cuáles son los municipios?”.

Además, cuestionó sobre cómo se han distribuido los programas sociales en los municipios del valle de México, región en la que hay alta marginación y, en su segunda intervención, solicitó conocer las acciones emprendidas desde la secretaría en cuestión en apoyo a los menores con discapacidad y madres solteras con hijos con discapacidad.

Durante su participación, María Elida Castelán Mondragón, del Partido de la Revolución Democrática, cuestionó sobre las acciones que se deben emprender para combatir los altos índices de pobreza en la entidad, toda vez que, a la fecha, éstos no han presentado mejoras.

“Yo considero que un empleo digno y bien remunerado, además de la correcta aplicación de los programas sociales, serían suficientes para reubicar la problemática que aqueja a la sociedad. ¿qué acciones considera necesarias para combatir los altos índices de pobreza de nuestra entidad?”, planteó Castelán Mondragón.

Por su parte, las diputadas del Partido Revolucionario Institucional, Gretel González Aguirre y Aurora González Ledezma, defendieron la labor del gobierno mexiquense a través de la Secretaría de Desarrollo Social, en materia de combate a la pobreza.

Aurora González expuso que es comprensible que los alcances de los apoyos sean cortos debido a su demanda, sin embargo, cuestionó cuáles serían las acciones a implementar para proteger el bienestar de las personas con mayor necesidad.

“Que se escuche fuerte y claro, este gobierno está haciendo la parte que le toca, hoy ya tenemos una gran oportunidad de comparar, de medir resultados, habrá que valorar los programas y el presupuesto que se ejecuta en el estado en materia de desarrollo social y el impacto que pueda tener en las familias mexiquenses, porque este tema, nos interesa a todos”, aseguró González Ledezma.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario