Directorio

Directorio

viernes, 20 de agosto de 2021

Gobierno de Ecatepec declara estado de alerta ante posibles lluvias torrenciales provocadas por la tormenta Grace en las próximas horas










Ante el pronóstico de lluvias intensas en el valle de México en las próximas horas, el gobierno de Ecatepec se declaró en estado de alerta y exhortó  a los habitantes del municipio a tomar medidas preventivas, ubicarse en sitios seguros y no arrojar basura en la vía pública, lo que provoca taponamientos en el drenaje y su desbordamiento.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que ante el paso de la tormenta Grace por territorio del Estado de México, se determinó redoblar esfuerzos a las áreas de Protección Civil locales, toda vez que se esperan lluvias intensas durante la madrugada y la mañana de este sábado.


El presidente municipal giró instrucciones a las áreas operativas del gobierno local para activar el Operativo Mixtli desde la tarde de este viernes, para realizar trabajos preventivos y de auxilio a la población en caso de inundaciones.


En el Operativo Mixtli participan elementos del organismo de agua municipal, Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Ecología y Seguridad Pública.


Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), dijo que la tormenta Grace afectará directamente el municipio, donde se espera lluvia intensa entre las 4:00 y las 16:00 horas del próximo sábado.


Afirmó que el gobierno municipal tomará medidas preventivas y personal del Sapase estará listo para atender cualquier emergencia, en coordinación con Protección Civil municipal y diversas áreas de los gobiernos federal y estatal, toda vez que se espera lluvia intensa, cuyo volumen podría saturar los drenajes.


Luna Escanamé hizo un llamado a la población para no arrojar basura en la vía pública, toda vez que la lluvia arrastra los desechos, que provocan taponamiento del drenaje y el desbordamiento de cauces.


El titular del Sapase pidió a la población permanecer en espacios seguros y estar atenta a los mensajes de las autoridades, que informarán oportunamente de la situación y las medidas a seguir en caso de alguna emergencia.


Dijo que la temporada de huracanes continúa y es necesario que de manera coordinada autoridades de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) tomen medidas pertinentes para prevenir riesgos a la población.

En México, siete de cada 10 niños y niñas quieren regresar a clases presenciales: CDHCM

 





En México, siete de cada 10 niños y niñas quieren regresar a clases presenciales, de acuerdo con la consulta  #CaminitodelaEscuela, realizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

Por otra parte, los resultados presentados este viernes señalan que dos de cada 10 que prefieren seguir estudiando en casa y uno de cada 10 no sabe si quiere regresar o no.

Las entidades con mayor proporción de infantes y adolescentes que quieren regresar a la escuela son Tabasco, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Baja California. En contraparte, los estados con menor proporción son Colima, Campeche, Veracruz, Quintana Roo y Querétaro.

Esto es lo que opinan los niños sobre el regreso a clases presenciales. (CNDH CDMX)

En cuanto al nivel educativo, las niñas y los niños que cursan la primaria son quienes refieren tener más ganas de regresar a clases presenciales, seguidos por los que cursan secundaria y preescolar; mientras que los que están en educación media superior son los que menos quieren.

Asimismo, son las y los adolescentes de entre 12 y 17 años quienes reflejaron mayor proporción de indecisos.

En esta encuesta participaron 37 mil 764 niños a nivel nacional.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, señaló que a la pregunta ¿Cuáles son las dos cosas que te harían más feliz del regreso a tu escuela?, en los tres reportes NNyA expresaron que estar con amigas y amigo, salir de casa para ir a estudiar en la escuela, así como que maestras y maestros les den clases en el salón.

Lo que más preocupación les causa del regreso a clases presenciales es que las personas no usen cubrebocas, que se contagien de COVID-19 y que vuelvan a cerrar la escuela.

En tanto, la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México (SIPINNA CDMX), Esthela Damián Peralta, destacó que se está trabajando para que las escuelas sean espacios seguros porque nadie quiere que nuestras hijas e hijos vayan a los colegios y se contagien.

La Secretaría de Educación Pública indicó que el ciclo escolar 2021-2022 para el nivel básico iniciará el 30 de agosto del 2021 y este será de forma voluntaria y siguiendo algunas medidas para hacer un regreso seguro. Está previsto que termine el 28 de julio de 2022.

Por otra parte, 58 por ciento de los padres de familia entrevistados por El Financiero Bloomberg está en desacuerdo con el regreso a clases debido a la pandemia de COVID-19.

Por el contrario, el 40 por ciento está a favor de que sus hijos regresen a las escuelas. Mientras que un 2 por ciento dijo no saber al respecto.

La dirigencia nacional y el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados anunciaron que presentarán su propia iniciativa de reforma electoral





Sin embargo, aseguraron estar dispuestos a dialogar y compartir la discusión con la iniciativa anunciada por AMLO.

La dirigencia nacional y el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados anunciaron que presentarán su propia iniciativa de reforma electoral, pero que están dispuestos a dialogar y compartir la discusión con la iniciativa que ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De antemano descartaron acuerdos y pactos secretos con Morena y el gobierno. El dirigente nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que “la lealtad de todos los diputados del PRI está garantizada y a prueba de todo”.

Al concluir los trabajos de la Reunión Plenaria de la bancada priista, su coordinador Rubén Moreira, explicó que “vamos a defender la democracia mexicana y durante el mes de septiembre presentaremos ante la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma electoral de gran calado”.

“Con ella, insistimos, vamos a defender la independencia y autonomía de los órganos que se encargan de la función electoral, pero además atenderemos el reclamo popular de eficiencia y austeridad”, dijo.

Indicó que “la reforma será profundamente federalista y en cuanto a la integración de la Cámara de Diputados, nos pronunciamos por la representación pura: ya no queremos una sobrerrepresentación que engañe a la voluntad popular, tal como hoy sucede”.

López-Gatell aseguró que no hay evidencia científica que demuestre que la población vacunada, en particular los maestros del país deban recibir una dosis adicional





Hasta ahora CanSino no ha presentado ningún expediente ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que se autorice una segunda dosis de la vacuna contra Covid-19, aseguró Hugo López-Gatell al desmentir y acusar que hay intenciones “oportunistas” a la empresa china que el pasado 8 de agosto aseguró haber entregado resultados de sus investigaciones para que se autorice un “refuerzo” del fármaco.

Ante los gobernadores López-Gatell, en donde se detalló el panorama de la pandemia previo al regreso presencial a clases, aseguró que no hay evidencia científica que demuestre que la población vacunada, en particular los maestros del país deban recibir una dosis adicional.

Acusó que hay intenciones diferentes a las científicas o clínicas. “Sí vemos, intenciones en el caso mexicanos, en este momento en el que la conversación es de las escuelas, que es la decisión que tomamos del inicio (de clases), que sea cauta y cuidada y están queriendo posicionar oportunistamente la idea que se necesita la segunda dosis sin haber tenido evidencia alguna y sin haberlo sometido a Cofepris”.

Aseguró la información de los estudios está siendo utilizada “con otros propósitos”, los comerciales, y por ello en la narrativa pública, presentada por “gerentes generales, producto del mercadeo de quienes posicionan boletines”, es la de señalar que se requiere una segunda aplicación para hacer más eficaz y eficiente la vacuna.

“En el caso de CanSino, lo hicieron los responsables de comunicados, fueron ellos quienes hablaron de segunda dosis y que ya habían sometido a Cofepris el expediente de la segunda dosis. Hasta este momento no han sometido a Cofepris el expediente, si planean hacerlo qué bien, pero hasta este momento no han sometido a Cofepris el expediente”.

El pasado 8 de agosto el área de comunicación de la empresa en México difundió un boletín en el que se afirma que “la biofarmacéutica CanSino Biologics (CanSino BIO) informa que ha obtenido resultados nuevos, precisos y contundentes de que los niveles de anticuerpos neutralizantes de su vacuna anticovid Convidecia se mantienen elevados -en casi 70 por ciento- en las personas, seis meses después de haber sido vacunados con esta unidosis”.

Agregó que los estudios recientes revelaron un “refuerzo (o booster) a los seis meses de una primera aplicación, logra que los niveles de anticuerpos neutralizantes se multipliquen por ocho. Es decir, una segunda aplicación de la vacuna CanSino sí brinda mayor protección a quienes la han recibibido, y es segura”.

Después de hacer públicos los resultados preliminares de sus estudios, la empresa insistió en la necesidad de aplicación de una segunda dosis, seis meses después de la primera.

Estos resultados han sido entregados a la autoridad sanitaria mexicana (Cofepris)

Incluso especificó que el estudio también se realiza en México: “la fase III de extensión del protocolo de la vacuna anticovid de CanSino, en el que participan 15 mil voluntarios de México (de un total de 45 mil de cinco países)”.

Para que esos estudios se realicen deben tener la aprobación de la Cofepris en el país, pero ante los gobernadores el subsecretario López-Gatell negó que la dependencia que está bajo su adscripción haya recibido el expediente.

El subsecretario indicó que “la evidencia científica es inexistente, lo único que hay es pequeños análisis del ensayo clínico de origen en los que miden anticuerpos de personas vacunadas, en personas vacunadas seis meses después de la inyección. Las concentraciones de anticuerpos son menores de las que se lograron 3 o 4 semanas de aplicación”.

Corte Federal en Massachusetts aceptó el litigio presentado por México contra diversas empresas responsables de comercio de armas

 





La Corte Federal en Massachusetts aceptó el litigio presentado por el Gobierno de México contra diversas empresas responsables de comercio de armas en Estados Unidos, informó este viernes el canciller Marcelo Ebrard.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el responsable de guiar la política exterior celebró la decisión judicial y aseguró que la demanda va por buen camino “Es un primer gran paso, ahora vienen la notificación y el proceso legal. Avanzamos”, escribió.

El pasado 4 de agosto, el gobierno mexicano demandó a fabricantes y distribuidores de armas estadounidenses en un tribunal federal de Massachussetts con el argumento de que sus prácticas comerciales negligentes e ilegales han provocado un gran derramamiento de sangre en México, en un proceso que podría durar años y a través del cual el país también espera una compensación económica millonaria por parte de las empresas.

La singular demanda fue presentada contra algunos de los mayores fabricantes de armas como Smith & Wesson Brands, Inc.; Barret Firearms Manufacturing, Inc.; Beretta U.S.A. Corp.; Colt’s Manufacturing Company LLC, y Glock Inc.



En casa del feminicida de Atizapán encuentran cerca de 4 mil restos óseos podrían ser de más de 19 victimas






Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, informó que se han encontrado más de 4 mil restos óseos en la casa del presunto feminicida serial de Atizapán de Zaragoza.

Las autoridades calculan que podrían pertenecer a al menos 19 víctimas

Fue el 15 de mayo cuando Andrés “N” fue detenido tras la desaparición de una mujer identificada como Reyna “N”, de 34 años de edad. Los familiares de la mujer habían reportado su ausencia a las autoridades.

Los policías de investigación arribaron a un inmueble de la calle Margaritas, de la colonia Lomas de San Miguel, que desde hacía más de 30 años habitaba el adulto mayor.

Luego de realizar un cateo en la casa, los elementos de la FGJEM y personal forense encontraron los restos de la víctima en un sótano, que había sido desmembrada en el lugar, así como diversos restos óseos enterrados en otra de las habitaciones del inmueble.

El 20 de mayo, un juez de control determinó vincular a proceso a Andrés "N" como probable responsable del feminicidio de Reina "N", en una audiencia de juicio oral que se llevó a cabo en Tlalnepantla. El juez dio un plazo de tres meses para continuar las investigaciones.

El adulto mayor también quedó sujeto a investigación por el supuesto homicidio de cuatro mujeres más, quienes, se presumía, habían sido desmembradas y sepultadas en su domicilio.

Para el 24 de mayo, el personal forense informó del hallazgo mil 137 restos óseos, 12 teléfonos celulares, 12 chips, 28 videocasetes y un video VHS. La tarde del jueves, el Fiscal General confirmó el hallazgo de 4 mil 300 restos óseos que podrían pertenecer al menos a una veintena de personas.

Gobierno de Tecámac tiene como prioridad mantener en perfecto estado sus vialidades



Mariela Gutiérrez Escalante 

 Recibí en los últimos días varios reportes de mis vecinos de la sección Bosques de los Héroes Tecámac sobre la necesidad de reparar las calles y avenidas porque con el paso del tiempo y las lluvias algunas de ellas ya están imposibles de circular y aquí estamos, terminando un recorrido en Bosques de Cipreses, de Puebla, de Argentina, de Canadá, de Bolivia, de China que se van a repavimentar con fresadora y finisher a partir de la próxima semana.
En la sección Jardines será con el dragón en jardines botánicos, escultóricos, de la soledad, chinos, del real y revolución en cuanto termine en Héroes Ozumbilla.
No vamos a permitir que se deterioren más.
#HoyTecámacMeGustaMás
#HéroesDeTecámac

En Edoméx se suman ya 322 mil 459 casos acumulados de COVID-19






Este jueves 19 de agosto el Estado de México volvió a registrar un incremento importante de casos de Covid-19, pues en las últimas 24 horas la cifra de contagios aumentó en mil 948.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal, mientras el 18 de agosto se registraron 320 mil 511 casos acumulados, para el 19 de agosto subieron a 322 mil 459.

El número de defunciones aumentó en 136, pues en el mismo lapso la cifra pasó de 39 mil 662 a 39 mil 798.

Aplican casi 20 mil pruebas rápidas de detección de Covid al día en el Edomex

No obstante, el número de personas recuperadas también se incrementó entre el 18 y el 19 de agosto en mil 479, ya que de 221 mil 930, aumentaron a 223 mil 409.

Los casos activos crecieron en las últimas 24 horas, aunque en menor medida, pues de 11 mil 234 llegaron a 11 mil 450, es decir, 216 más.

La entidad mexiquense registró este 19 de agosto 74 mil 167 casos sospechosos.

Del Mazo informa que regreso a clases presenciales en escuelas del Edoméx será en semáforo color naranja



Regreso a clases presenciales en escuelas del Edomex será en semáforo color naranja
El Gobernador informó que al menos dos semanas más la entidad continuará en este color; sin embargo el regreso a clases será voluntario y de forma escalonada


El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza informó que la entidad permanecerá en semáforo naranja por al menos dos semanas más, por lo cual el regreso voluntario a clases será en esta condición del semáforo epidemiológico por la pandemia de Covid-19.

En este sentido, Del Mazo aseguró que más del 65% de la población de 18 años de edad en adelante ha recibido al menos una dosis de la vacuna Anti-Covid-19.


A 10 días del regreso a clases reiteró que esté debe ser seguro, ordenado, responsable y voluntario, en total respeto a la decisión que maestros, padres de familia y alumnos tomen.

También puedes leer | Padres de familia piden aplicar pruebas rápidas en escuelas
El mandatario precisó que para el regreso voluntario a las aulas, se consideran tres filtros sanitarios: en las casas, en las entradas de escuelas y entradas de salones.


“Este regreso a clases también será de manera escalonada y con alternancia en los días; es decir, lunes, miércoles y viernes, una semana un grupo, martes y jueves el otro grupo", especificó.


Por otra parte, el mandatario acudió a la asignación de más de 5 mil plazas a maestros ciclo escolar 2021-2022 y la entrega de las instalaciones deportivas de la Unidad Cultural de la sección 17 del SNTE.

Señaló existe avance en la vacunación de adultos, lo cual coloca a la entidad en una mejor situación para el retorno presencial a las aulas.


Ese ese sentido, dijo también se cuenta con los comités de Protección Civil y Salud para cuidar las medidas respectivas así como la revisión de las instalaciones pues algunas ha sufrido vandalismo; sin embargo, la entidad cuenta con un programa para rehabilitación de los espacios educativos dañados.

No obstante, para salir adelante de la etapa que está próxima se requiere de la voluntad y del trabajo de toda la comunidad educativa.

La enseñanza es generar la curiosidad por aprender y sembrar en un campo fértil: Mario Alberto Cervantes Palomino

 


Coacalco concluye con éxito la segunda dosis de la vacunación contra el Covid a personas de entre 40 a 49 años e inicia la segunda dosis de personas de 30 a 39 años








Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Concluye con éxito en este municipio la vacunación contra el Covid-19,” con el cual ya suma tres   grupos   poblacionales   con   su   esquema   completo   de vacunación contra el Covid-19, luego de que concluyera la jornada en la que se aplicó la segunda dosis a personas de entre 40 y 49 años de edad.

De esta manera, este sector de la población se suma a los adultos mayores de 60 años y a los de 50 a 59 años, quienes ya recibieron ambas dosis del biológico. Durante estos cuatro días de jornada de vacunación, tanto en Cabecera Municipal como en la Cínica 198 del IMSS, en San Rafael, se dieron cita poco más de 30 mil coacalquensesque de manera responsable cumplieron con esta acción que, sin duda, ayudará a mitigar los contagios entre la población. 

Asimismo,   el   pasado   viernes   20   de   agosto   comenzará   la aplicación   de   la   segunda   dosis   del   biológico   de   Sinovac   apersonas de entre 30 y 39 años de años, así como a toda la ciudadanía que recibió la primera vacuna entre el 19 y 22 de julio.

Para ello, se mantendrán habilitadas ambas sedes: Cabecera y Clínica 198 del IMSS con un horario de 9 a 17 horas.

Es   importante   que   las   y   los   coacalquenses   acudan   con   el formato   de   registro   con   código   QR   para   la   segunda   dosis impreso   y   lleno,   talón   de  la   primera   vacuna,   INE,   CURP   y comprobante de domicilio.

La vacunación se realizará de acuerdo a la inicial del apellido paterno: viernes 20 de agosto para la letra A, B ,C, D y E; sábado 21, F, G, H, I, J y K; domingo 22, L, M, N, Ñ, O, P y Q ,mientras el lunes 23 se atenderá a los de la letra R, S, T, V,W, X, Y y Z.

[17:31, 20/8/2021] RAXANNA: El gobierno municipal hace un llamado a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias en todo momento,   como   lo   son   el   uso   de   cubrebocas   y   gelantibacterial,   guardar   la   sana   distancia,   evitar   reuniones sociales y acudir a vacunarse.

Gobierno de Ecatepec emite ALERTA por huracán GRACE que se espera entre a este municipio el sábado 21 provocando lluvias intensas



Coacalco concluye la vacunación de personas de 40 a 49 años de edad e inicia con el sector de 30 a 39 años


Se aplicó la segunda dosis a *poco más de 30 mil coacalquenses, quienes ahora ya tienen su esquema completo contra el Covid-19.







Por Fabián Jiménez N.


Coacalco suma ya tres grupos poblacionales con su esquema completo de vacunación contra el Covid-19, luego de que concluyera la jornada en la que se aplicó la segunda dosis a personas de entre 40 y 49 años de edad.


De esta manera, este sector de la población se suma a los adultos mayores de 60 años y a los de 50 a 59 años de edad, quienes ya recibieron ambas dosis del biológico. 


Durante estos cuatro días de jornada de vacunación, tanto en Cabecera Municipal como en la Cínica 198 del IMSS, en San Rafael, se dieron cita poco más de 30 mil coacalquenses que de manera responsable cumplieron con esta acción que, sin duda, ayudará a mitigar los contagios entre la población.


Este viernes 20 de agosto comenzará la aplicación de la segunda dosis del biológico de Sinovac a personas de entre 30 y 39 años de años, así como a toda la ciudadanía que recibió la primera vacuna entre el 19 y 22 de julio.


Para ello, se mantendrán habilitadas ambas sedes: Cabecera y Clínica 198 del IMSS con un horario de 9 a  17 horas.


Es importante que las y los coacalquenses acudan con el formato de registro con código QR para la segunda dosis impreso y lleno, talón de la primera vacuna, INE, CURP y comprobante de domicilio.


La vacunación se realizará de acuerdo a la inicial del apellido paterno: viernes 20 de agosto para la letra A, B ,C, D y E; sábado 21, F, G, H, I, J y K; domingo 22, L, M, N, Ñ, O, P y Q, mientras el lunes 23 se atenderá a los de la letra R, S, T, V, W, X, Y y Z.


El gobierno municipal hace un llamado a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias en todo momento, como lo son el uso de cubrebocas y gel antibacterial, guardar la sana distancia, evitar reuniones sociales y acudir a vacunarse.

Domo del Planetario de Ecatepec será el lienzo del mural "Entre el cielo y el Ehécatl" del maestro Ariosto Otero




En Ecatepec se construye un ambicioso proyecto de difusión de las ciencias del universo, un planetario con domo digital de 18 metros de diámetro y capacidad para recibir a 250 espectadores, que se convertirá en el lienzo del muralista Ariosto Otero Reyes, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, luego de una reunión con el artista.

El alcalde y el muralista realizaron un recorrido por las obras de construcción del nuevo planetario que será inaugurado en las próximas semanas, para afinar detalles de lo que será la imagen emblemática del lugar dedicado a la ciencia y al conocimiento del universo.

Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos y de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, Ariosto Otero Reyes plasmará su obra y muy particular estilo en este mirador de las estrellas que se cimienta en el cerro del Ehécatl. 

La trayectoria del artista fue reconocida por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, que en 2014 la nombró Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, incluyendo algunas de las siguientes obras: "Gran círculo de obreros libres", en la explanada delegacional de Magdalena Contreras; "Los pueblos no guardan memoria", en la estación Xola; "Monstruos de fin de milenio", en la estación La Raza, y "Los hilados", en la estación Revolución, las últimas, pertenecientes al Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

Otero Reyes se estrenó como muralista en el Estado de México, pues en 1980 pintó su primer mural en el palacio municipal de Amecameca. Sus obras han sido reconocidas también en el extranjero, en países como Argentina, Colombia, Paraguay y Guatemala. 

Su ideología lo ha caracterizado como un crítico de las problemáticas políticas de México, incluso llegando a incomodar a algunos personajes de este ámbito. Como otros artistas revolucionarios y defensores de causas justas, Ariosto Otero se ha pronunciado en pro de la defensa del agua. 

Siempre luchando a favor de la conservación de la técnica que representa y del patrimonio pictórico de México, es que fundó la Asociación Civil "Creadores del Arte Público", así también ha ocupado la presidencia de la Unión Latinoamericana de Muralistas y Creadores de Arte Monumental. 

Así como el maestro Francisco Toledo definía a los murales como un arte público, por los lugares en que son pintados, es decir escuelas, iglesias o palacios municipales, para Ariosto Otero Reyes el mural es una obra pública, o sea del pueblo.

Ecatepec suma 327 mil personas con cuadro completo de vacunación contra el Covid-19




Concluyó en Ecatepec la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V a adultos de 50 a 59 años de edad, con 148 mil 500 personas que completaron su cuadro de vacunación, informó el presiden te municipal, Fernando Vilchis Contreras.

Hasta el momento suman 327 mil 405 habitantes de Ecatepec con el esquema completo de vacunación anti Covid-19, pues antes lo habían hecho 178 mil 905 adultos de más de 60 años, que recibieron el biológico chino Sinovac.

Originalmente  la jornada para adultos de 50 a 59 años de edad se llevaría  cabo del 7 al 13 de agosto, pero el último día de vacunación correspondiente a personas con apellido cuya primera letra comenzara con las letras W, X, Y y Z se pospuso cinco días, debido al retraso en el arribo del biológico ruso al municipio.

Este miércoles fueron aplicadas siete mil 153 dosis en los 10 módulos de vacunación habilitados en Ecatepec, los cuales abrieron a las 09:00 horas para iniciar la aplicación de la vacuna rusa, que incluyó a personas rezagadas de días anteriores y mujeres embarazadas que recibieron la primera dosis durante la pasada jornada. 

Una de las últimas ecatepenses en recibir la segunda dosis fue Ricarda Rosas, habitante del fraccionamiento Héroes Cuarta Sección, que acudió al Centro Cultural y Deportivo Las Américas a recibir la vacuna contra el Covid-19. 

“Me siento muy bien, me siento protegida porque sí tenía miedo salir y andar en la calle, de todos modos hay que guardar nuestra distancia con todos y pues me siento muy contenta de estar ya vacunada. Espero que (la población) se quite eso de que la vacuna es un chip, de que no se quieren vacunar porque nos están controlando. Que se quiten esas telarañas y que se vacunen porque les hacen daño a nuestros jóvenes”, expresó la mujer.

Añadió que durante su estancia en el módulo de vacunación se sintió muy a gusto, recibió buena atención y el tiempo que tuvo que esperar fue muy poco, contrario a lo que pensaba cuando llegó al módulo, pues no había podido acudir el día que le correspondió originalmente.

“Muy lindo, muy buena gente, las señoritas que nos vacunan tienen ese tacto para sentir que no se nos haga aburrido estar aquí”, detalló.

En Ecatepec ya hay dos grupos de edad que cuentan con el esquema de vacunación completo.

Se prevé que en las próximas semanas se convoque a recibir la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca a las más de 340 mil personas de entre 30 y 49 años de edad que ya fueron inmunizados con la primera dosis, quienes permanecen a la espera de recibir la segunda dosis del biológico para completar su esquema.

A dos años de la elección a la gubernatura en el Edoméx ya varios partidos se alistan para elegir a sus posibles candidatos

 





En el Estado de México faltan casi dos años para elegir gobernador o gobernadora, pero varias y varios personajes ya se mencionan como posibles aspirantes a la gubernatura mexiquense, tanto de Morena, como del PRI, del PAN, de Movimiento Ciudadano y del PRD. Sin contar que algunas fuerzas podrían buscar candidaturas externas.

El senador morenista Higinio Martínez Miranda acaba de anunciar que buscará ser el candidato de su partido en el 2023. Es el primero en levantar la mano, pero no será el único.

Desde ahora se perfilan varias y varios personajes que han sido mencionados para ser las y los candidatos de sus partidos, con o sin alianzas.

En primer lugar está Morena, la primera fuerza política, donde hay tres aspirantes claramente identificados: la ex candidata Delfina Gómez Álvarez, el administrador de Aduanas del SAT, Horacio Duarte Olivares y el propio Higinio Martínez, aunque los dos primeros son más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, y hay quienes dudan que Martínez Miranda logre el apoyo del mandatario federal.

Tampoco se puede descartar a dos personajes muy cercanos al titular del Ejecutivo federal: la ex candidata Yeidckol Polevnsky Gurwitz y el también ex candidato Alejandro Encinas Rodríguez, e incluso alguno de los alcaldes de municipios grandes, como Fernando Vilchis de Ecatepec.

En el PRI hay varios nombres, entre ellos el futuro coordinador de ese partido en la Legislatura local: Elías Rescala Jiménez, aunque también se menciona el nombre del secretario general de Gobierno Ernesto Nemer Álvarez: un político experimentado.

No se descarta que si fuera mujer, la abanderada podría ser la actual dirigente Alejandra del Moral Vela o la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo, ni el posible registro de otros personajes con trayectoria política como el diputado federal, Ricardo Aguilar Castillo y la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón.

En Acción Nacional es muy claro que la militancia de ese partido impulsa al todavía alcalde de Huixquilucan Enrique Vargas del Villar quien ha sido "destapado" en varios eventos de ese partido y al parecer no tiene competencia en el blanquiazul.

El Movimiento Ciudadano ya se ha anunciado que su candidato podría ser el senador Juan Zepeda Hernández, quien desde el año pasado anunció que le interesaría volver a competir por la gubernatura mexiquense, aunque tras los resultados de la última elección, donde perdió como candidato a la alcaldía de Nezahualcóyotl, el escenario podría modificarse.

En el PRD la militancia ha empezado a presionar para que ese partido no vuelva a aliarse ni con el PRI, ni con el PAN. Piden ir solos con un candidato propio, que podría ser interno o externo, y existe la posibilidad de que pudieran impulsar al actual diputado local Omar Ortega Álvarez.

El Partido Verde Ecologista ha anunciado que competirán solos en el 2023 y podrían impulsar a un candidato externo, pues extraoficialmente el dirigente José Couttolenc Buentello ya ha platicado con algunos personajes para ver si les interesaría ser sus abanderados.

El Partido del Trabajo ya anunció que se sumará a Morena con la o el candidato que postule ese partido, y lo mismo podría hacer Nueva Alianza, pues ambos llegarán como aliados de la primera fuerza en la entidad a la siguiente Legislatura local.