Directorio

Directorio

jueves, 26 de agosto de 2021

Pozo producirá 3.6 millones de litros de agua al día para abastecer a vecinos de Ecatepec




Hasta 42 litros de agua por segundo producirá el pozo Xochiquetzal, ubicado en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, el cual es perforado por el gobierno municipal para abastecer de líquido a esta región de Ecatepec y que forma parte del Plan Hídrico Municipal, informó el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras.

El pozo se ubica en la sección Xochiquetzal de Ciudad Cuauhtémoc y cumplió las expectativas, pues hasta la última prueba de aforo o capacidad de productividad se obtuvo un caudal aproximado de 42 litros de agua por segundo, lo que equivale a poco más de 3.6 millones de litros al día, informó Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).

En trabajo conjunto con la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, a cargo de la perforación del pozo, que se realizó a 400 metros de profundidad, se beneficiará en primera instancia a habitantes de la sección Xochiquetzal, lo que permitirá que la toma de agua en bloque del Sistema Cutzamala que hay en Ciudad Cuauhtémoc distribuya al 100% en las secciones Barrios, Nopalera y GEO 2000, con lo que quedará resuelto el desabasto de agua potable en esta comunidad.

"Es el pozo número 13 perforado en esta administración y vemos que ha sido exitoso. Tenemos seis pozos más en proceso: Deportivo Siervo de la Nación, el pozo 307 en Jardines de Morelos, CTM14 y Quetzalcóatl, en la Quinta Zona; Méndez Arceo en la colonia del mismo nombre y uno más en San José Jajalpa", aseguró Luna Escanamé.

Respecto a las fugas en la red hidráulica, que afectan a Ciudad Cuauhtémoc, el titular del Sapase adelantó que platica con el alcalde Fernando Vilchis Contreras para que en la asignación de presupuesto de la siguiente administración (2022-2024) se cambien por completo las líneas de red de agua potable.

“Es tubería obsoleta que no ha resistido la presión y tenemos fugas casi cada cuatro metros, por ello estamos evaluando el cambio de líneas completas", reiteró.

El Proyecto Hídrico de la actual administración benefició a la zona de Ciudad Cuauhtémoc con la perforación del pozo Cuitláhuac, la reperforación del 323 y la rehabilitación del 322. 

"Les informo a los vecinos de la sección Xochiquetzal que el pozo que se construyó para beneficiar a esta comunidad es todo un éxito y pronto verán en la red del agua y en las válvulas de su casa que el vital líquido llegue, como resultado de este trabajo", dijo.

Mariela Gutiérrez alcaldesa de Tecámac se reúne con alcaldes de Puebla, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Estado de México

 




 

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores y con la presencia de compañeros alcaldes y alcaldesas de municipios de Puebla, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Estado de México llevamos a cabo la firma de un convenio de coordinación entre esta institución y la Asociación de Autoridades Locales de México AALMAC.

A través de este mecanismo gestionaremos para Tecámac una oficina de enlace para la expedición de pasaportes, un trámite que se hace más necesario en nuestra región ante el inminente funcionamiento del Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía.

#HoyTecámacMeGustaMás

#AALMAC

 

Coacalco a través del Registro Civil llevó a cabo el primer de reconocimiento de género

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  El Gobierno municipal de Coacalco, que preside  Darwin Eslava, registró el primer reconocimiento de género, un acto jurídico que facilita la rectificación del acta de nacimiento de tal manera que corresponda con la actual identidad de género de la persona.

Este trámite que forma parte de la Ley de Identidad de Género, aprobada por el Congreso local el pasado 20 de julio, se efectuó en la Oficialía del Registro Civil 01, ubicado en Cabecera municipal, con el cambio de nombre de Fernando Isaac a Fernanda Anahí.

En este sentido la Secretaría del Ayuntamiento informó que, para realizar este trámite, las y los interesadas deberán presentarse ante el Registro Civil y manifestar su nombre completo, señalar los datos registrales asentados en el acta originaria, proporcionar el nuevo nombre que solicita sin apellidos, mencionar el género solicitado y señalar bajo protesta que lo hace de forma personal y voluntaria, además de firmar y conceder huella dactilar.

Además, aclaró, que el decreto aprobado establece que lo puede realizar toda persona con capacidad legal, mayor de edad y no sujeta a un proceso judicial.

El trámite se realiza en 48 horas en donde se cambia el nombre y sexo, y se modifican los datos personales del solicitante dentro del Sistema Nacional del Registro de Identidad, respetando el número de libro, acta, Oficialía del Registro Civil, municipio y fecha de registro, además de los datos de filiación contenidos en el acta.

 

EPN y Videgaray, les llegó la hora: la Fiscalía va por ustedes

 





La imputación penal que se hará este jueves contra Ricardo Anaya deriva de la denuncia presentada por Emilio Lozoya, extitular de Pemex, contra altos funcionarios, entre ellos el expresidente Enrique Peña Nieto y el extitular de Hacienda y Cancillería, Luis Videgaray.

Autoridades federales confirmaron a EL FINANCIERO que la indagatoria contra Peña y Videgaray, por diversos actos de presunta corrupción, se mantiene abierta y en vías de judicialización, como ocurrió ya con el caso de los panistas Jorge Luis Lavalle Maury y de Anaya Cortés.

Lavalle Maury, exsenador del PAN, se encuentra preso y vinculado a proceso por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, mientras que Anaya Cortés, excandidato presidencial panista, será imputado este jueves por los mismos delitos.

Con ello, Anaya será el segundo imputado por el mismo caso, lo cual ocurrirá en una audiencia programada para las 10 de la mañana de este jueves en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Si Anaya no se presenta, como ya lo perfiló al anunciar un autoexilio, la Fiscalía General de la República (FGR) procederá a realizar la imputación y, al señalar lo injustificado de su ausencia, solicitará al juez que se libre una orden de captura.

De acuerdo con la denuncia, el 11 de agosto de 2020, la cual se radicó en el expediente FED/SEIDF/CGI-CDMX/000865/2020, Peña y Videgaray diseñaron, operaron y lideraron una trama de corrupción.

Lozoya aseguró que por órdenes de Peña y Videgaray entregó sobornos por más de 500 millones de pesos a exlegisladores y líderes partidistas, a cambio de aprobar las reformas impulsadas por el gobierno de Peña Nieto, entre ellas la energética.

Lozoya señaló que para el pago de sobornos se utilizó dinero obtenido de manera ilegal. Dijo que entre quienes aportaron dichos recursos están los dueños de Odebrecht; a cambio, los propietarios de la empresa brasileña serían beneficiados con contratos del gobierno federal.

Por ahora, el único alto exservidor público detenido por este caso es Jorge Luis Lavalle, a quien se le impuso el 9 de abril pasado la prisión preventiva justificada.

El juez Marco Antonio Fuerte estimó que la FGR aportó la suficiente evidencia para acreditar la existencia de la red de corrupción y que había riesgo de fuga del exlegislador panista.

También están en la lista de imputados los exsenadores y actuales gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Asimismo, los exlegisladores Ernesto Cordero y Salvador Vega; José Antonio Meade, excandidato presidencial del PRI, y los exdirectores de Pemex, José Antonio González Anaya y Carlos Alberto Treviño.

Lozoya presentó su denuncia como parte del proceso que sigue para convertirse en testigo colaborador de la FGR y, con ello, evitar la cárcel, como ha ocurrido hasta ahora, por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.

Fue el 6 de enero cuando la FGR anunció que iniciaría con la judicialización de la denuncia de Lozoya.

Por este caso, Lozoya –quien también sería parte de la red criminal de corrupción– no ha pisado la cárcel. En la misma situación está Rafael Caraveo, un funcionario menor y excolaborador de Lavalle Maury, quien era el encargado de recibir los sobornos para los legisladores.

Ambos han colaborado dando información, a cambio de beneficios procesales, como no pisar la cárcel y, en su momento, posible reducción de penas que les pudieran imponer.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, conminó al panista Ricardo Anaya a “enfrentar la justicia” en México y a “no huir como cualquier ladronzuelo”.

El líder morenista aseguró que si el excandidato presidencial del PAN “es inocente, que enfrente los cargos, se hará justicia. No sabemos si ya se fue o no del país, pero tiene que cumplir ante la ley; entendemos que extraña mucho Atlanta, la casa donde vivía cuando, según él, quería ser presidente de México, pero debería enfrentar la justicia”.

Al inaugurar los trabajos de la Reunión Plenaria de los diputados federales de Morena, Delgado Carrillo sostuvo que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “no hay perseguidos políticos, Anaya quiere compararse y piensa que es un personaje histórico; en lugar de huir tiene que enfrentar sus responsabilidades ante la ley”.

También contestó los señalamientos del panista y aseguró que no hay perseguidos en el país.

Con humor, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al panista Ricardo Anaya que “eso sí calienta”, luego de que éste lo llamó “cobarde” y “mentiroso” porque el mandatario rechazó estar detrás de la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra.

Reiteró la necesidad de que se difunda el fondo de esa investigación, basada en la denuncia de Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, quien lo mencionó entre los funcionarios que recibieron sobornos de Odebrecht para aprobar la reforma energética que “ni benefició a los mexicanos, pues sólo implicó el aumento de tarifas, pero Anaya seguramente pensó que eso no se iba a saber”.

“Ahora con este asunto del señor, joven todavía, Anaya, víctima, acusándome a mí. Está como para decirle: ¿Y yo por qué? Yo no te mandé a que hicieras esas cosas. ¿No te diste cuenta?, ¿pensabas que no iba a suceder nada?”, cuestionó.

El mandatario insistió en que debe presentarse a declarar en el Reclusorio Norte, donde fue citado por lavado de dinero, entre otros delitos, y no optar por el exilio, como afirmó en un video el lunes.

“No hay persecución para nadie, no es mi fuerte la venganza. Lo de este señor Ricardo Anaya, lo que tiene que hacer es enfrentar el proceso y, si es inocente, presentar las pruebas y defenderse con la verdad, pero no echarme la culpa a mí y decir: ‘Ya me voy’”, insistió.

Ante el argumento del queretano, de que el fondo es quitarle sus derechos políticos para que no compita en 2024, el jefe del Ejecutivo resaltó que él ni siquiera está pensando en 2024.

“Como si yo estuviese preocupado desde ahora por quién va a ser el próximo presidente de México. Estoy preocupado, primero, ahorita porque me tengo que ir, porque hoy vamos a Córdoba”, señaló.

Precisamente por no estar pensando en la sucesión, descartó pedir renuncia anticipada a los secretarios que han manifestado interés por contender por la Presidencia, como son los casos de Marcelo Ebrard y Rocío Nahle, titulares de Relaciones Exteriores y Energía, ésta última quien recién no rechazó aspirar a la contienda interna dentro de Morena.

“Puede ser, pero cuando ya estén cerca las elecciones o la elección de los candidatos, pero ahora falta todavía mucho”, indicó.

...Y hoy la fiscalía imputará a Carlos Treviño

Carlos Treviño, exdirector de Pemex, deberá comparecer este miércoles ante un juez penal, donde será imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Autoridades judiciales confirmaron que el exfuncionario en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto fue citado por un juez de control con sede en el penal federal El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

La audiencia está convocada a las 14:30 horas, y en ella la FGR formalizará la acusación contra Treviño. Si el exfuncionario no se presenta, la autoridad ministerial solicitará en el acto una orden de aprehensión en su contra.

Cabe destacar que Treviño es uno de los exservidores que ha sido señalado por el también exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por presuntos actos de corrupción durante la pasada administración, en los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.

En su momento Treviño negó las acusaciones hechas por Lozoya y consideró que son “totalmente falsas”.

“Nunca tuve que ver con las reformas estructurales. Es una pena cómo Lozoya pretende usar el criterio de oportunidad; sin embargo, el acusado es él y los señalamientos se acompañan con pruebas”, señaló Treviño a través de sus redes sociales.

Hasta ahora no se sabe si la imputación que formulará la FGR en su contra está relacionada con este caso, o se trata de uno diferente. La audiencia prevista para este miércoles será a puerta cerrada. Con información de Víctor Chávez y Diana Benítez.

 

Gas Bienestar es ofrecido por gaseros en 100 estaciones de servicio

 

Una alianza de UNICARGAS y Gas Bienestar podría impactar el 50 por ciento de las ventas de Gas LP.




La Unión Nacional de Industriales de la Carburación a Gas Asociación Civil (UNICARGAS) le ofreció 100 estaciones de servicio al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer la estructura de distribución de Gas Bienestar.

En conferencia de prensa, Enrique Puebla, presidente de UNICARGAS señaló que para ellos significa una gran oportunidad la llegada de Gas Bienestar al mercado, ya que sería de ayuda para romper el oligopolio que mantienen cinco grupos gaseros, entre ellos Grupo Soni, Grupo Uribe, Grupo Tomza, Grupo Nieto y Zeta Gas.

Esta propuesta ya fue presentada oficialmente ante el procurador de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, y se encuentran a la espera de una respuesta.

 “Tenemos estaciones debidamente registradas, pagamos impuestos, tenemos la infraestructura y personal capacitado para que el proyecto gubernamental tenga éxito, si nos agarran la palabra, en una semana tienen 100 estaciones reguladas”, dijo Enrique Puebla.

Aunque faltan por realizar estudios de mercado, Enrique Puebla pronosticó que una alianza de UNICARGAS y Gas Bienestar podría impactar hasta el 50 por ciento de las ventas de Gas LP en la zona metropolitana.

Detalló que se vieron orillados a proponer esta alianza debido a varios factores, uno de ellos, es que los trabajadores de sus estaciones de servicio se encuentran en una situación crítica, ya que los grandes grupos gaseros les han estado poniendo trabas para continuar con la comercialización del producto.

Representantes de UNICARGAS señalaron que sus estaciones de servicio tienen presencia en toda la zona metropolitana y que de ella dependen más de 3 mil 200 familias.

Otra desventaja, además del ‘cerrazón’ que les han dado los grandes grupos gaseros, es la ilegalidad de las estaciones de servicio que proliferan por el país.

“Estamos en desventaja, ya que las estaciones de servicio ilegales dan el litro a 10 o 9 pesos, ni que tuvieran el pozo afuera de su casa para darlo tan barato, es competencia desleal y el Gobierno no está haciendo lo suficiente para erradicarlas”, indicó.

De acuerdo con cifras oficiales, se estima que el Gobierno pierde 35 mil millones de pesos al año por el ‘huachigas’, producto robado que suelen vender estas estaciones de servicio ilegales. Alrededor del 80 por ciento de estos establecimientos irregulares están ubicados en la zona metropolitana y se surten de los estados de Hidalgo y Puebla.

Estimaciones de UNICARGAS pronostican que por cada estación regular de gas existen 20 irregulares, lo que representa un porcentaje elevadísimo para competir.

“No estamos en contra de la competencia, siempre y cuando ellos cumplan con las medidas y distancias que a nosotros nos han pedido”, subrayó.

Durante la conferencia, los representantes de UNICARGAS apuntaron que como consecuencia de la reforma energética, la regulación a las estaciones es excesiva, por lo que también se encuentran promoviendo ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que se revise la regulación para dar mayor certeza al sector.

 

PERFIL: Adán Augusto, el paisano de AMLO que será el próximo secretario de Gobernación

 

El político mexicano ha militado en el PRI y el PRD.





El actual gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, será el próximo secretario de Gobernación tras la salida de Olga Sánchez Cordero que regresará al Senado de la República.

“He invitado para que ocupe el cargo de secretario de Gobernación a mi paisano, amigo y compañero entrañable Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, le pido a mis paisanos que se le permita a Adán venir a ayudarme para terminar de consolidar el proceso de transformación de México”, dijo Andrés Manuel López Obrador en un video compartido en su cuenta de Twitter.

A continuación, lo que tienes que saber sobre López Hernández:

Nació el 24 de septiembre de 1963 en Tabasco.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez de Tabasco.

Tiene una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad de Paris II, Francia.

Inició su carrera en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fue miembro activo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En 1992 fue Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tabasco.

En el año 2000 fue Coordinador de la campaña del exgobernador Manuel Andrade Díaz.

Entre 2007 y 2009 fue diputado local en Tabasco, en la LIX legislatura.

En 2009 comenzó a ser diputado federal en la LXI legislatura, hasta 2012.

En el mismo periodo coordinó el grupo parlamentario del PRD.

En 2014 renunció al PRD para incorporarse al Movimiento de Regeneración Nacional.

En 2018 Adán Augusto fue el primer abanderado de Morena a la gubernatura de Tabasco.

En 2019 se convierte en Gobernador de Tabasco.

También fue Subsecretario de Protección Civil, Desarrollo y Prevención Social del Gobierno del estado de Tabasco

Como diputado federal formó parte de las comisiones de fortalecimiento al federalismo, cultura, vivienda y atención de los asuntos de la frontera sur.

En la iniciativa privada se desempeñó como abogado notarial hasta 2006 y es miembro del Colegio de Notarios de Tabasco.

VIDEO: AMLO anuncia Adán Augusto López será como nuevo Secretario de Gobernación

Adán Augusto López será el nuevo Secretario de Gobernación


Adán Augusto López será el nuevo secretario de Gobernación
El anuncio se da tras la salida de Sánchez Cordero para reincorporarse como senadora.



El presidente confirmó este jueves la salida de Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación y la llegada de Adán Augusto López en su lugar. (Cortesía Presidencia)
Por Redacciónagosto 26, 2021 | 14:54 hrs
Adán Augusto López, actual gobernador de Tabasco, será el nuevo secretario de Gobernación tras la salida de Olga Sánchez Cordero para regresar al Senado de la República.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves la salida de Sánchez Cordero de la Secretaría para reincorporarse al Senado. Además informó que su lugar lo ocuparía su paisano Adán Augusto López.

“He invitado para que ocupe el cargo de secretario de Gobernación a mi paisano, amigo y compañero entrañable Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, le pido a mis paisanos que se le permita a Adán venir a ayudarme para terminar de consolidar el proceso de transformación de México”, dijo el mandatario en un video compartido en su cuenta de Twitter.

Olga Sánchez Cordero deja Gobernación y vuelve al Senado

Sobre la decisión de Sánchez Cordero de reincorporarse a su puesto como senadora, el presidente señaló que él la había invitado a su gabinete porque “quería dejar el antecedente de qué una mujer podía ocupar por primera vez ese cargo de Secretaría de Gobernación. Y me ayudado mucho, le estimo, ha sido leal, ha estado con nosotros en este compromiso que tenemos de lograr una sociedad mejor y transformar a nuestro país”.


Por su parte, Sánchez Cordero dijo que seguirá apoyando el proyecto de transformación que dirige López Obrador desde el Poder Legislativo.

En un video publicado en Twitter más temprano, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, anunció sobre la solicitud de Sánchez Cordero para reincorporarse al Senado.

“La doctora Olga Sánchez Cordero presentó su solicitud de reincorporación como senadora, lo cual de acuerdo con la ley tiene ese derecho. Le expresamos nuestro beneplácito por esta decisión”, indicó Monreal.

Adán Augusto López, un perfil que debe tomarse en cuenta en los años por venir: Manuel Velasco
Agregó que el grupo parlamentario de Morena celebra que reasuma su responsabilidad como legisladora y que están convencidos de que contribuirá en mucho en mantener la cohesión y la unidad de la fracción parlamentaria así como en el Senado en general.

De acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, en caso de falta absoluta del gobernador, en tanto el Congreso nombra al gobernador interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo, en este caso es José Antonio de la Vega Asmitia.

Olga Sánchez Cordero deja Gobernación y vuelve al Senado
Juez da la razón a Anaya: No ha tenido acceso a expediente y reprograma audiencia
Variante Lambda llega a México: detectan caso en Colima
Adán Augusto López
Tabasco
Secretaría de Gobernación

Olga Sánchez Cordero deja Gobernación y vuelve al Senado


Olga Sánchez Cordero fue la primera mujer titular de Segob y formó parte del gabinete de AMLO y la 4T desde diciembre de 2018. Ahora participará en el Senado de la República

Sánchez Cordero dejó el cargo como titular de la Secretaría de Gobernación 
FOTO: Cuartoscuro
Sánchez Cordero dejó el cargo como titular de la Secretaría de Gobernación FOTO: Cuartoscuro
Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación desde el 1 de diciembre del 2018, renunció a su cargo en el gabinete del presidente López Obrador, confirmó a El Heraldo de México una fuente de Morena en el Senado, minutos antes de dar el anuncio Ricardo MOnre

A través de su cuenta de Twitter, Ricardo Monreal anunció la decisión de Sánchez Cordero y dijo que la ex titular de Segob hizo una solicitud de reincorporación como senadora propietaria, algo que le permite la ley. 

Monreal dijo que Olga Sánchez Cordero "es una mujer con prestigio y con talento, que contribuirá de manera importante al trabajo legislativo que está desarrollando el gobierno y a concretar el proceso de transformación del país". 

En el mensaje, Monreal le dio la bienvenida a Sánchez Cordero y aseguró que el grupo parlamentario de Morena celebra el que reasuma su responsabilidad como legisladora de la nación. 

Mañana viernes, la bancada de Morena en el Senado realizará una votación para definir a la próxima presidenta de la Mesa Directiva, puesto que podría ocupar la ex titular de la Secretaría de Gobernación.

¿Quién es Olga Sánchez Cordero? 
Olga Sánchez Cordero es egresada de la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, cuenta con los títulos de doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Morelos y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En su carrera pública ha sido Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y además fue profesora en la UNAM y otras universidades de prestigio del país.

En la reestructuración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 1995, el presidente Ernesto Zedillo la nombró como Ministra. Ocupó ese cargo desde enero de 1995, hasta noviembre de 2015. Desde el primero de diciembre de 2018n fue titular de la Secretaría de Gobernación, en la administración del presidente López Obrador.  

Sánchez Coredero fue titular de Segob desde el 1 de diciembre de 2018
FOTO: El Heraldo de México 
AMLO confirmará la salida de Sánchez Cordero
Será el presidente Andrés Manuel López Obrador quien confirme la noticia de la salida de la titular de Segob, pues dará un mensaje conjunto con Sánchez Cordero, este jueves.

Luego del anuncio de que la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, regresará a su escaño en el  Senado, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, llegó a Palacio Nacional, por lo que surgieron rumores sobre que quedará al frente de la Segob.

El gobernador Augusto López es uno de los personajes cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador que "suena" para ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación. El mandatario local ingresó a prisa a Palacio Nacional por la calle de Corregidora y evitó dar algún comentario.

El pasado 12 de julio, en la mañanera realizada en Villahermosa, el presidente no descartó la posibilidad de que el gobernador se integrara al gabinete federal. Explicó que su paisano podría tener un buen desempeño donde se necesitara dentro del gabinete federal.

Captaron a Adán Augusto llegando a Palacio Nacional. Foto: Francisco Nieto
Con información de Misael Zavala y Francisco Nieto


Nueva Alianza Estado de México la participación social es de suma importancia


La participación social es fundamental para mantener una política sana, deben involucrarse e intervenir en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y las acciones que tendrán un impacto en el desarrollo de sus comunidades. 

Para Nueva Alianza Estado de México, la participación social es un derecho que tienen los ciudadanos, este es un ejercicio que engrandece al partido y sus políticas públicas, esta participación la efectúa a través de sus casas aliancistas, que sirven de puentes entre la ciudadanía y el partido.

El maestro Mario Alberto Cervantes Palomino, presidente de Nueva Alianza Estado de México, apoya la participación de todos los sectores sociales con quienes se reúne para generar propuestas y acciones que beneficien a toda la comunidad y no a unos cuantos.

Él como maestro y político, sabe la importancia de platicar con los padres de familia, maestros, comerciantes, los trabajadores del campo, mujeres amas de casa, de ser la voz de todos ellos y trabajar de la mano para construir un mejor tejido social y con esto un mejor futuro para todo el Estado de México.

El mar crece y devora decenas de casas en la Costa Chica de Guerrero

 





El mar creció como nunca antes lo había hecho y derrumbó decenas de viviendas en la comunidad de Boca del Río, del municipio de Florencio Villarreal, en la zona de la Costa Chica de Guerrero.

Donde ahora se ve arena y agua, hace apenas 3 semanas había casas y negocios.

"Yo soy la dueña de esta casa que se la llevó el mar, el agua subió mucho del mar, las olas, y le fue escarbando, y fue escarbando y le enhuecó", dijo Rosivel Vázquez, quien resultó damnificada luego de que la crecida de mar se llevó su vivienda.

"Perdimos muchas cosas, que refri, que congeladores, a mi casi ya no me dio temo de sacar otras cosas, el mar se alzó más", manifestó Gerardo Pérez, otro de los daminificcados.

El mar creció como nunca antes lo había hecho y derrumbó decenas de viviendas en la comunidad de Boca del Río, del municipio de Florencio Villarreal, en la zona de la Costa Chica de Guerrero. 

Los pobladores aseguran que ni el huracán Max, que azotó a esta zona en septiembre de 2017, causó tantos daños como el fenómeno de este año. 

La señora Eneida perdió dos casas que construyó a lo largo de los años. 

"Pero que aquí he vivido, tengo más de 45 años viviendo aquí, y nunca habíamos visto esto como que lo que está pasando ahorita… pues no alcanzamos a saber a qué se debe, que dicen que el hielo se está derritiendo, que por todos lados está llegando, no nada más aquí, pero aquí hizo algo que nunca esperábamos esto".

El mar avanzó más de 100 metros según los pobladores. Donde ahora se ve arena y agua, hace apenas 3 semanas había casas y negocios de enramadas cuyos bloques de cemento aún se asoman a orilla de playa.

Es una comunidad dedicada a la pesca, ganadería, agricultura y turismo local. Desde mayo comenzaron a sufrir los estragos del incremento de nivel del mar, y a la fecha, no saben a ciencia cierta a qué se debe. 

"Ahora sí salió muy hasta afuera, casi hasta la mera calle, hasta la rompió la calle. El mar tiene muchas cosas, él nos da y nos quita, y así es, cuando hay pescado lo sacamos y ya ve, ahora se enojó más feo el mar", expresó Gerardo Pérez.

Al pueblo no ha acudido ninguna autoridad, son personas de la sociedad civil quienes llegan con algunas despensas para ayudar a quienes perdieron casas y negocios. 

"Tristeza más que nada, mucha tristeza de ver, de hecho, mis niños me dicen, mamá nuestra casa, estos niños me dicen, la casa, mamá, y les digo luego vamos a hacer otra, y me dicen: se la llevó el mar, y digo sí mi amor, se la llevó el mar", manifestó Dora Luz Olivar, otra de las damnificadas

Los pobladores temen que el nivel del mar siga creciendo y derribe la calle principal y la fila de casas que siguen en la comunidad.

 


 

Morena quieré controlar la Cámara

 




Ignacio Mier, coordinador de Morena, anunció su intención de que Morena forme una megabancada con PT y PVEM, para poder retener la Mesa Directiva y la Jucopo. Incluso, contempló sumar a MC.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados buscará controlar tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con la estrategia de fusionarse con los 37 diputados del PT y los 43 del PVEM para constituir un solo grupo parlamentario.

Así lo reconoció este martes el coordinador de los diputados morenistas Ignacio Mier, quien, sin embargo, sumó a su causa a los 23 diputados de MC, y declaró que con 300 diputados de esos cuatro partidos tendría el 60% suficiente para presidir los dos órganos de gobierno durante la 65 Legislatura.

Este martes comenzó la plenaria de diputados de Morena y, en conferencia, Mier rechazó que al PAN como segunda fuerza, o a este junto con el PRI y el PRD, que en bloque suman 199 integrantes, les corresponda encabezar alguno de los dos órganos camarales.

La Jucupo controla los millonarios recursos financieros y las decisiones políticas, en tanto que la Mesa Directiva conduce los trabajos legislativos y su presidente cuenta con la representación legal de la Cámara para la presentación de controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Por eso, tanto el partido mayoritario como la oposición disputan estos espacios.

“Morena por sí mismo tiene 198 diputados, 39.8% de la Cámara. Toda la coalición Va por México, 202. Tiene 40%, no habría posibilidad de que con el 40% estén solicitando tener la Jucopo”, dijo Mier.

“(En) nuestra coalición, los tres partidos tenemos cerca de 280 y tenemos la opción que da la ley de integrar un grupo parlamentario que es una alianza legislativa (…) Siempre hay la posibilidad de registrar a la coalición como grupo parlamentario”, declaró.

De acuerdo con la ley, sí es posible que diputados de un partido decidan incorporarse al grupo parlamentario de otro partido, estrategia por la que Morena consiguió más de 60 diputados extra en la saliente 64 Legislatura.

Sin embargo, para mantener su grupo parlamentario, cada partido deberá contar con cuando menos cinco diputados. No contar con bancada les restaría privilegios, como subvenciones financieras y derecho a integrarse a la Jucopo y a la Mesa Directiva como bancada.

 

Más de 4 mil estudiantes mexiquenses regresan a clases híbridas

 


Inició el ciclo escolar para los alumnos de educación media superior en mil 399 escuelas, quienes estarán alternando clases presenciales y a distancia

 

 






Conforme a lo planeado por el gobierno mexiquense, inició el Ciclo Escolar 2021-2022 para alumnos de educación media superior en mil 399 escuelas con una matrícula de 410 mil estudiantes y cerca de 17 mil docentes, bajo un modelo híbrido, es decir, presencial y a distancia.

Los planteles que este lunes iniciaron clases en el Nivel Medio Superior son: Escuelas Preparatorias Oficiales (EPO), Centros de Bachillerato Tecnológico (CBT) y Telebachilleratos Comunitarios (TBC), bajo el consenso de la comunidad educativa, observando los protocolos establecidos mediante la aplicación rigurosa de filtros sanitarios en hogares, escuelas y aulas.

Durante una ceremonia realizada en la Preparatoria Oficial Anexa a la Normal No. 3 de Toluca, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, agradeció a los docentes mexiquenses el trabajo realizado pese a la pandemia de Covid-19.

También forman parte de este nivel educativo el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEM), el Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM), que iniciaron semestre el pasado 16 de agosto, así como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), que, de acuerdo con su calendario, iniciará clases el próximo lunes 30 de agosto.

 

 


Mabe; quería condonación de impuestos a cambio de apoyar a damnificados: AMLO

 

 


   

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la empresa de electrodomésticos Mabe intentó obtener una condonación de impuestos a cambio de venderle con descuento productos al gobierno.

Se hizo un acuerdo para comprar electrodomésticos con una empresa, Mabe, nos habían ofrecido descuentos para la compra de los electrodomésticos, de repente ya había entregado una cantidad e informan que ya no iba a hacer descuentos porque no les querían condonar impuestos en el SAT.

AMLO

Presidente de México

“¿Qué hicimos? ‘No nos des descuentos, no nos ayudes, pero no te vamos a condonar los impuestos’, es más, hasta nos dijeron ‘les vamos a hacer un descuento y nuestra empresa va aportarles una cantidad para ayudar a los damnificados’”, narró.

AMLO señaló que Mabe, al igual que otras que decían apoyar a México, sólo buscaban su propio beneficio y no daban una ayuda real al pueblo, pues el pago de impuestos es fundamental para atender las necesidades del país.

El presidente no aclaró en qué emergencia se presentó el episodio con Mabe, pero la principal entrega de electrodomésticos se dio a los damnificados por las inundaciones en Tabasco durante noviembre de 2020.

Darán apoyos directos por paso de Grace

López Obrador informó que su gobierno realizará un censo casa por casa para entregar apoyos a las personas que resultaron damnificadas por el paso del huracán Grace en Veracruz.

El mandatario señaló que los recursos serán entregados sin ninguna clase de intermediario por elementos de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).

AMLO pidió a la población afectada tenerle confianza, pues su gobierno siempre cumple su palabra, por lo que nadie se quedará sin recibir despensas, colchonetas o enseres domésticos.

“No hay límite presupuestal, lo que se necesite se va a apoyar a los damnificados, a la gente afectada por las lluvias, por los vientos, por derrumbes, a todos los damnificados”, dijo.

 

En Ecatepec encuentran trampas en cajeros automáticos






La SSC recomendó a los usuarios de cajeros automáticos que, en caso de observar un objeto inusual en las máquinas expendedoras de dinero, eviten usarlas, pidan apoyo al policía más cercano.

Luego de que dos personas pidieron ayuda a la policía por una posible falla al retirar dinero de un cajero automático, un elemento de la Bancaria Industrial descubrió que se había colocado una “regleta” que obstaculizaba la salida del efectivo.

Esto sucedió el domingo 22 de agosto, en la colonia La Cuesta Santa Clara, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Los aludidos grabaron el momento en el que el policía de la PBI, adscrito a ese banco, destrabó la máquina con una navaja.

En una inspección en el área de cajeros automáticos para descartar un posible acto delictivo se halló en una de las máquinas una trampa, conocida como “regleta”, la cual impedía la entrega del dinero, informó la SSC el 23 de agosto.

Señaló que, por ese motivo y a petición del encargado de la sucursal bancaria, se retiró la trampa y salieron varios billetes de diferente denominación que sumaban 900 pesos, mismos que fueron entregados al personal de Centro de Operaciones de la institución para su resguardo y para que levantaran la denuncia del caso.

La SSC recomendó a los usuarios de cajeros automáticos que, en caso de observar un objeto inusual en las máquinas expendedoras de dinero, eviten usarlas, pidan apoyo al policía más cercano o a los encargados de las sucursales bancarias y presenten la denuncia ante las autoridades ministeriales correspondientes.

Un día antes, vecinosinformados.com relató que elementos de la SSC detuvieron a tres mujeres de 25, 28 y 36 años y un hombre de 34, por su probable responsabilidad en la colocación de trampas en los cajeros automáticos, en la colonia Guadalupe Tepeyac, alcaldía Gustavo A. Madero.

Destacó que estos presuntos delincuentes son conocidos como “desplazadores” y se les aseguró un vehículo tipo taxi, con cromática rosa y blanco, láminas de metal y unas pinzas.

Operadores del Centro de Control y Comando (C2) Norte reportaron que un grupo de personas había ingresado al área de cajeros de esa institución bancaria ubicada en avenida Henry Ford y Calzada de Guadalupe y realizaron maniobras inusuales causando daños a un cajero automático.


Aumentaron 10.5% asaltos en el Edoméx

 Este incremento se registró entre los primeros siete meses de 2020 al mismo periodo de este año





 

En el Estado de México los asaltos a bordo del transporte público incrementaron en 10.5% entre los primeros siete meses de 2020 y 2021, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De enero a julio de este año, la entidad mexiquense registró 4 mil 746 carpetas de investigación por este delito.

Mientras que el año pasado, en el mismo periodo, hubo un registro de 4 mil 294 casos, señala el SNSP, lo cual representa un aumento de 452 denuncias más durante el citado lapso de 2021.

El incremento ocurrió tanto en la modalidad de colectivos como en el servicio tipo taxi.

Por modalidad

El SNSP precisa que el incremento en la modalidad de servicio colectivo este año fue de 331 denuncias más.

En tanto en la modalidad del servicio de alquiler fue de 121 querellas más.

De forma específica, la estadística señala que el número de denuncias por asaltos a bordo del transporte público urbano entre enero y julio de este año fue de 4 mil 93 ante el Ministerio Público de la entidad mexiquense.

Y para el caso de la modalidad individual tipo alquiler fue de 648 querellas en los primeros siete meses de 2021, según indica la estadística.

En cuanto a los meses con mayor incidencia de asaltos durante este año, el Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que fueron marzo, mayo, junio y julio, los cuales superaron las 600 denuncias.

Transporte "más rojo"

El servicio de transporte público individual tipo taxi promedia por mes alrededor de 10 unidades robadas en el valle de Toluca, alertó Osvaldo Martínez, presidente de Agrupaciones Unidas de Transportistas del Estado de México (Atuem).

El líder taxista advirtió que son las rutas de la zona Terminal de Toluca y Metepec, donde los delincuentes abordan los taxis y en el transcurso a su destino cometen el despojo a los operadores.

"Se roban un promedio de diez taxis al mes en el valle de Toluca, son grupos de delincuentes que abordan como si fueran clientes", mencionó el representante de Atuem.

En tanto la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), advierte que el 85% de los delitos que se cometen en el transporte público ocurren en los taxis colectivos irregulares.

 

 

 

Los cubrebocas que NO podrán llevar tus hijos al regreso a clases

 

Este lunes los niños regresan a las aulas y estos son los cubrebocas que NO los protegen






 

¡Ya no hay vuelta atrás! A partir de este 31 de agosto los niños mexicanos regresarán a las aulas por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que el uso de cubrebocas será OBLIGATORIO, aunque recalcaron que existen varias mascarillas con las que los menores no podrán entrar a sus escuelas. 

 

“Los miembros de la comunidad escolar que estén en el interior del plantel, deberán utilizar cubrebocas desde el ingreso al inmueble, y hasta salir del mismo”, se lee en los lineamientos de la SEP.  

Hay que destacar que Delfina Gómez, la titular de la SEP, en colaboración con la Secretaría de Salud (Ssa) crearon una guía para el regreso a clases presenciales sin contagios de COVID-19. En ese documento existen 9 reglas que los alumnos deberán tomar en cuenta, al momento de regresar a clases.  

https://www.heraldousa.com/u/fotografias/m/2021/8/25/f768x1-9352_9479_37.jpgCubrebocas obligatorio FOTO Unsplash 

Cubrebocas obligatorio: ¿Algún estudiante puede NO utilizar la mascarilla? 

La SEP explica en su guía que los niños menores de 6 años de edad; es decir, los pequeños que estudian en el preescolar son eximidos de usar cubrebocas en la escuela.

También especifican que las personas con discapacidad ó problemas para usar el cubrebocas pueden no utilizarlo. Acá la cita textual según Infobae.  

"Menores de 6 años de edad y aquellas personas con discapacidad que no pueden usarlo de manera segura”.

¿Qué cubrebocas están PROHIBIDOS? 

¡Atención! La SEP explica los tipos de cubrebocas que los estudiantes lleven a la escuela NO pueden ser los siguientes, ¡Toma nota!: 

Cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación. 

¿Por qué no están permitidas? Los expertos aseguran que los cubrebocas con estas características podrían provocar un contagio debido a que el orificio podría permitir que las gotas de saliva llegue a otras personas y comience una cadena de contagios.

Cubrebocas N95 

¿Por qué? Resulta que la mascarilla N95 es reservada para el personal de salud. Aunque OJO estos cubrebocas son los que mejor protegen.  

Además revelaron que la careta no puede sustituir el uso de cubrebocas, esto debido a que no son eficaces ni para cuidar a las personas que lo portan, ni a las personas que los rodean (en este caso los alumnos). 

¿Clases presenciales serán OBLIGATORIAS en México? Acá te explicamos

La Secretaría de Salud Federal actualizó los lineamientos del Semáforo de Riesgo Epidemiológico por Covid-19 para convertir las clases presenciales en actividad esencial, es decir, las actividades escolares en México serán consideradas necesarias y no estarán sujetas a cierres o restricciones por el semáforo epidemiológico. 

Así lo señala el "lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones COVID-19" publicado por la Secretaría de Salud este 19 de agosto, el cual argumenta la actividad educativa como esencial para el "correcto desarrollo de la niñez y las juventudes".

Asimismo en la reunión virtual, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, precisó que el regreso a las escuelas será voluntario en todo el país, e informó que madres, padres de familia y tutores deberán formalizar el proceso de inscripción para que sus hijas e hijos sean registrados en la matrícula del Sistema Educativo Nacional.

Gómez añadió que el programa Aprende en Casa continuará en funciones para atender a los alumnos que deseen permanecer en sus hogares.

 

Día Internacional del Perro

 

En varios países se festeja el 26 de agosto. Un viaje fascinante por la historia del perro, sus sentidos, las emociones y percepciones del mejor amigo del hombre






 

En algunos países como Colombia, Guatemala, Estados Unidos y México se festeja el 26 de agosto el Día Internacional del Perro que debería ser sin duda todos los días, ya que el perro nos ha hecho llegar como especie al lugar que llegamos de inmerecida predominancia sobre una gran parte del planeta.

El Día del Perro se instituyó hace ya once años, en 2004, para reconocer la compañía canina y su enorme conexión con nosotros, su adorable paciencia, su incuestionable lealtad, así como el trabajo de los perros en la protección de nuestras calles, casas y familias.

El Día Mundial del Perro pretende de este modo llamar la atención sobre el gran número de ellos que esperan en centros de adopción hasta encontrar una familia que los quiera y les salve la vida.

En el mundo diariamente cientos de animales son abandonados. Los perros trabajan cada día de forma desinteresada para salvar nuestras vidas, en caso de perros de rescate, ayudan a los niños con problemas o discapacidad, trabajan por nuestra seguridad y están siempre de nuestro lado.

El Día Mundial del Perro pretende de este modo llamar la atención sobre el gran número de ellos que esperan en centros de adopción hasta encontrar una familia que los quiera y les salve la vida

Todo comenzó hace ya mucho o muy poco si lo medimos con la vara del tiempo de la naturaleza. Por entonces el lobo se acercaba al hombre, durante las cacerías, por conveniencia y lo ayudaba potenciando las acciones y haciéndolo con métodos semejantes.

Mientras esto ocurría el hombre empezó a observar que esa presencia le convenía y lo asoció recompensándolo con los restos de comida de lo que obtenía como botín de caza.

Se selló así un trato perfecto: “te ayudo a cazar y compartimos el botín”. Hasta aquí el hombre observaba y el lobo aceptaba. El hombre actuaba por obra de la casualidad y de la observación. Pero parece que la cosa era mucho más compleja.

Un matrimonio de biólogos norteamericanos, los Coppinger Lorna y Raymond, plantearon una vuelta de tuerca muy interesante por demás inteligente. Para ellos el lobo se acercó al hombre tentado por los restos que quedaban de la cacería de conjunto y en ese acercamiento la población de lobos se dividió en dos grandes grupos: un grupo de los más valientes, los más atrevidos, pero a la vez los más mansos que se acercaban muy sueltos y tranquilos y otro grupo más tímido y reticente que mantenía una distancia mayor.

En este viaje fascinante por el mundo del perro, navegamos por sus sentidos, por sus emociones y por sus percepciones. Hemos imaginado ladrar, aullar, oler y olfatear. Hemos compartido con lobos la manada y con perros su realidad (Getty Images)

El ser humano ejerció sobre los más cercanos y menos tímidos, los más corajudos tal vez, una selección dirigida según lo que le interesaba lograr. Otra respuesta la darían unos rusos, insólitamente en plena guerra fría, complementando a la teoría expresada por estos dos norteamericanos.

Dimitri Belayev (3) y su esposa (la Belayeva) trabajaban en un criadero de zorros donde obviamente los pelajes eran todos uniformes y con una mayoría de animales ariscos. Sin embargo, observaron que había un grupo de animales más mansos, más curiosos, que se acercaban más al ser humano sin miedo y sobre ellos trabajaron juntándolos durante más de 10 años (cuarenta generaciones) y cruzando animales mansos con animales mansos notaron que a esa mansedumbre se asociaban cambios estructurales y físicos como el color del pelo, la forma y posición de las orejas, la aptitud y ciclo reproductivo, etc.

Con el correr del tiempo este procedimiento reiterado determinó características específicas en los animales que nacían. Sería algo así como reproducir las condiciones del primer grupo, los que se le acercaban más, sobre los que el ser humano actuó seleccionado y criando a algunos de su interés.

De esta forma, fueron surgiendo las diferentes razas, hoy de perro, según los gustos y necesidades humanas. Todo esto derivó en un animal de características especiales cada vez más alejadas del lobo.

Sobre estas bases se fundamenta hoy la explicación de cómo el hombre llegó al perro o mejor dicho de como el lobo llegó al hombre y se convirtió en perro sellando ese acuerdo, ese contrato animal en el que el hombre se propuso alimentarlo de día para que el “recién llegado” perro lo cuidara de noche.

Ese contrato se selló hace más o menos 30.000 años y sigue vigente hoy en día a pesar de todo… En este viaje fascinante por el mundo del perro, navegamos por sus sentidos, por sus emociones y por sus percepciones. Hemos imaginado ladrar, aullar, oler y olfatear. Hemos compartido con lobos la manada y con perros su realidad.

Hicimos todo esto, pero no nos olvidamos que Bobby, Colita, Lassie y RinTin Tin son una parte entrañable de nuestros afectos y que gracias a ellos y a tantos otros desconocidos y menos famosos el ser humano abandonó el ser nómade para empezar una vida sedentaria con progresos y retrocesos.

Gracias al perro, al callejero y al que no lo es, gracias eternas a todos ellos que permitieron que ese “mono desnudo” llamado hombre pudiera ser cada día más humano…

 

El apoyo y la ayuda a damnificados


·       Hay todo el presupuesto, falta que lo repartan

·      ¿Cuándo llegará la ayuda a los afectados?

·       No pueden esperar a que se hagan trámites





Por Miguel Ángel Cristiani González

Qué bueno, que el mismísimo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador no lo haya mandado a decir desde sus conferencias mañaneras, sino que vino personalmente a la capital del estado de Veracruz, para decirnos que “No hay límite presupuestal para apoyar a los damnificados por el huracán Grace”

Pero también es digno de destacar el hecho de que advirtió que no se repartirá a diestra y siniestra, como se hacía antes y era una robadera, porque al final de cuentas la ayuda nunca llegaba a los damnificados.

Y la verdad es que ahora sí, tiene toda la razón el presidente López Obrador, porque desgraciadamente, luego de los fenómenos naturales que azotan a la entidad, hemos visto los vídeos en las redes sociales, como funcionarios en el poder, que supuestamente deberían de repartir las ayudas de alimentos, medicinas, colchonetas y todo tipo de enseres domésticos, los están almacenando en sus casas de campaña, para luego sacarlos cuando sean candidatos a otros puestos de elección popular.

Aunque también hay que destacar el hecho y la decisión presidencial, de que la ayuda y apoyos se repartan a través de las secretarías federales de la Defensa Nacional -nuevamente el ejército entra al quite de los problemas- y la de Marina Armada de México.

Queda flotando en el aire la interrogante ¿Por qué si ahora en el gobierno de la Cuatro T, se supone que ya no hay corrupción, que ya no es como antes, que era una robadera, entonces porque no se reparte y comparte a través de la Secretaría de Bienestar federal o Protección Civil estatal?

Porque hay que advertir también, que se va a seguir el mismo plan que se aplica todavía en el vecino estado de Tabasco, luego de las inundaciones de varios municipios, en donde se dijo lo mismito, que no habría límite presupuestal para los apoyos y que se entregarían directamente a través de Marina y el Ejército.

Pero resulta, que en la actualidad, todavía después de varios meses, no les han entregado a los afectados que perdieron todos sus enseres domésticos lo prometido y según se ha dicho será hasta el mes de diciembre cuando empiecen a llegar las estufas, refrigeradores, televisores y todo lo demás.

Y mientras tanto, todas las familias que perdieron su patrimonio, ¿van a tener que seguir esperando hasta que el destino los alcance?

Porque qué bueno que se pretenda levantar un censo de los afectados, ojalá y se incluya a todos los que quedaron en el desamparo, luego del paso del huracán Grace que golpeo el territorio veracruzano con lluvias históricas -como nunca antes se habían dado en la capital del estado- con vientos de más de 200 kilómetros por hora.

También sería muy recomendable, que se transparentaran y difundieran las listas de los afectados en cada municipio, porque no vaya a ser -como ya ha ocurrido en la actualidad- que en los que reciben los apoyos son también los familiares de los llamados “servidores de la nación” que meten en el censo, a quienes no lo necesitan, aprovechando que, a río revuelto, ganancia de pescadores.

Otro tema interesante, es el de las colectas que organizan grupos y asociaciones de la sociedad civil, para llevar los productos básicos y urgentes, como son agua, alimentos y medicinas, también directamente a las comunidades, como ocurre siempre que hay una desgracia o nos afecta un fenómeno natural.

Pero resulta que ahora, en algunas dependencias de gobierno, están obligando a los empleados a que cooperen con una cantidad en efectivo, lo que no debería permitirse, primero porque se supone y ya lo vino a decir el propio presidente AMLO que hay todo el dinero necesario para atender la crisis y luego al final de cuentas nadie sabe, nadie supo en donde quedó la bolita, en este caso, el billete.

A estas alturas, luego de casi una semana del paso del huracán Grace, ya deberíamos de estar viendo en las benditas redes sociales, los camiones -como los que están en el malecón del puerto de Veracruz repletos de “ayuda humanitaria” para mandarlos a Haití- que deberían de estar llevando los básicos a las comunidades afectadas.

Porque no se puede responder a las familias veracruzanas afectadas en su patrimonio, “aguántame tantito, nada más termino de levantar el censo de daños y ya luego te mando la comida”.

Porque además las autoridades federales en su afán de quedar bien y decir que son efectivos, van a reportar como lo está haciendo la CFE de que el 90 por ciento de las viviendas ya cuentan con luz nuevamente, en tanto que en la otra realidad, vecinos de la colonia Mecánicos de Piso, bloquearon el acceso de esta colonia para exigir a las autoridades correspondientes el regreso de la electricidad, pues ellos manifiestan que ya llevan 5 días sin luz y sin agua.

 

Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción del Edoméx solicitó se publique en el micrositio de Covid-19 datos de docentes vacunados

 

 


 

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México y Municipios solicitó al gobierno estatal publicar en su micrositio de Covid-19 datos sobre nivel de vacunación de docentes y empleados escolares, además de tener un seguimiento sobre posibles contagios en las escuelas de la entidad.

"Se solicitó el número y porcentaje de docentes y empleados escolares con vacunación contra Covid-19 y número y porcentaje de contagios en las escuelas", detalló el integrante de este comité, José Guadalupe Luna.

Además, se pidió que se incorpore a ese micrositio el número y porcentaje de escuelas y alumnos que no estarían en la modalidad presencial.

Esto con el fin de tener una evaluación constante de la estrategia estatal del regreso a clases en las modalidades presencial, digital e híbrida.

"Que podamos contar con información para determinar los riesgos reales por el regreso a las escuelas", señaló.

La solicitud fue hecha a través de la Secretaría de la Contraloría estatal y pretende poner a disposición de la ciudadanía las circunstancias que prevalecen en el marco del inicio del ciclo escolar 2021-2022 de forma presencial.

Práctica internacional

Durante sesión ordinaria celebrada ayer, el presidente del CPC, Marco Antonio González Castillo, agregó que la solicitud está basada en prácticas internacionales, mismas que se ejecutan con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“En el argumento se señala que son prácticas internacionales, concretamente simplifica el de Argentina, pero con el apoyo de la UNICEF, en donde estos datos son importantes para toda la ciudadanía”, expresó.

En este contexto, señaló que la petición se realizó por escrito en días pasados, por lo que se espera que en próximos días el Poder Ejecutivo estatal adopte esta medida.

Regreso voluntario

De acuerdo con lo informado por el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, el regreso a clases en la entidad se llevará a cabo durante la permanencia del color naranja en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

Agregó que el retorno a las aulas está previsto para el próximo 30 de agosto, el cual será seguro, ordenado, responsable y voluntario, para lo cual se prevé la instalación de tres filtros sanitarios a realizarse en las casas, en las entradas de escuelas y en el acceso a los salones.

No obstante, se respetará la decisión que maestros, padres de familia y alumnos tomen al respecto del regreso voluntario en las aulas.

En días pasados, el mandatario mexiquense detalló que el regreso a clases en la entidad se llevará a cabo de manera escalonada y con alternancia en los días, es decir, lunes, miércoles y viernes, una semana un grupo, martes y jueves el otro grupo, y así sucesivamente.

Recordó que en el marco del regreso a clases presenciales se cuenta con los comités de Protección Civil y Salud para cuidar las medidas de prevención y la revisión de instalaciones escolares.

A la fecha se aplica un programa para rehabilitación de los espacios educativos.