Directorio

Directorio

martes, 7 de marzo de 2023

Por usurpación de profesión Jefe de la oficina de Cobros del IMSS en Tlalnepantla Ulises Arellano Orozco puede ser procesado y destituido del cargo

Acreditarse una profesión sin que se cuente con la cédula respectiva, constituye un grave delito  denominado “usurpación”, así lo  considera la Dirección de Profesiones de la Subsecretaría de Educación Media superior y Superior y será procesado y privado de su libertad a quién lo haga, como es el caso de Ulises Arrellanos  Orozco, jefe de la Oficina para Cobros de la Subdelegación Tlalnepantla de Baz del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Está persona en documentos oficiales como servidor público del IMSS signa documentos ante poniendo a su nombre las consonantes C.P. como referencia de auto nombrarse  Contador Público, sin considerar el daño legal y moral que está generando a la Institución.

 

Es importante puntualizar, que Arrellanos Orozco, no tiene ninguna referencia académica oficial expedida por la SEP, e inclusive se especula que su formación educativa es de nivel  medio básico, lo que hace temer que su participación como Jefe de la Oficina para Cobros del IMSS opera  de manera irregular.

 

De acuerdo a documentos en poder de esta empresa periodística, Arrellanos Orozco no tiene registro como profesionista, mucho menos cédula profesional de acuerdo a la información recabada en la Dirección de Profesiones de la SEP, por lo que deberá ser destituido del cargo y consignado por incurrir en un delito altamente penalizado.

 

Es importante precisar que el jefe de la oficina para Cobros de la Subdelegación Tlalnepantla de Baz del IMSS suscribe de manera arbitraria e irresponsable documentos oficiales en su carácter de funcionario de la institución ante poniendo su nombre con el título de C.P con referencia a ser Contador Público.

 

Por otro parte se conoció que al margen de trastocar los reglamentos y normas del Instituto Mexicano del Seguro Social por no tener la formación académica para desempeñar dicho cargo, se han detectado múltiples irregulares de operación y aplicación de las normas y protocolos que rigen en el IMSS para operar las diferentes acciones que tiene que realizar a través de la Oficina para Cobros de la Subdelegación Tlalnepantla de Baz del IMSS. 

 


Así es la ‘doble jornada’ de las mujeres que reciben un solo pago



Las dos jornadas laborales de Velia Rojas Cervantes se extienden por más de 12 horas al día; sin embargo, ella solo percibe un sueldo por una de ellas.

De lunes a viernes, Velia despierta a las 5:00 de la mañana. Su primera misión es preparar el desayuno de sus hijas y luego arreglarse para acudir a su trabajo como archivista en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), donde tiene que checar su entrada a las 9:00 am.

Aunque su turno en el TFJA concluye a las 16:00 horas, Velia no tiene tiempo para descansar. En cuanto la mujer de 56 años llega de regreso a su casa comienza sus ‘horas extras’’ en las labores del hogar.

En 2021, las mujeres mexicanas aportaron 2.6 veces más valor económico que los hombres por sus actividades de labores domésticas y cuidados del hogar, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Si esas 2.6 veces se ‘traducen’ a moneda, las mujeres aportaron el equivalente a 71 mil 524 pesos por su trabajo no remunerado y realizado en labores domésticas y de cuidados, según el Inegi.

Ante sus ‘dobles jornadas’ y la falta de tiempo, Velia no tiene otra opción más que dedicar sus fines de semana a realizar los trabajos “más pesados”: lavar ropa, el quehacer doméstico, ir al supermercado.

Dicha situación la ha puesto a pensar en la posibilidad de contratar a una persona que realice las labores del hogar; sin embargo, el costo que implica contar con esa ayuda le ha impedido llevarlo a cabo.

Según sus propios cálculos, Velia tendría que pagar entre 300 y 400 pesos diarios por todas las tareas que ella realiza de manera gratuita.

Trabajo no remunerado, una deuda social con las mujeres

Aunque el trabajo doméstico no tiene un reconocimiento público, eso no significa que no se realice, de acuerdo con Alejandra Eme Vázquez, investigadora del cuidado y escritora mexicana.

“Parece que el trabajo en los hogares está en una sombra eterna cuando se trata de políticas públicas o de reconocimiento y de solicitar los apoyos justos para que las vidas de estas mujeres también se sostengan”, señala la escritora.

Los datos del Inegi explican el reclamo de las mujeres. De acuerdo con el Instituto, el valor del Trabajo No Remunerado de los Hogares (TNRH) como porcentaje del PIB nacional es superior al de actividades económicas como el comercio, la industria manufacturera y los servicios educativos.

Tan solo en 2021, el TNRH fue equivalente a 26.3 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que los sectores mencionados aportaron entre 3 y 19 por ciento, aproximadamente.

En ese contexto, Alejandra Eme Vázquez explica que las madres trabajadoras no tienen oportunidad de ‘malabarear’ sus labores y necesitan políticas públicas que las beneficien. “Es una deuda social con las mujeres que maternan y con las que trabajan en los hogares”, asegura.

Para la investigadora del cuidado, el principal problema con las labores domésticas es que “se asume como natural en un género” a pesar de que “no es algo que las mujeres traemos de origen”, pero que “se da por hecho que se tiene que hacer”.

En dicha situación, agrega, “se pierde perspectiva sobre el profundo conocimiento que nos da cuidar, necesitamos socializar el cuidado, que todos vivamos el conocimiento de cuidar, así como de ser cuidado”.

 

CFE internet para todos: Así puedes conectarte gratis al wifi

 


En la CDMX puedes conectarte a alguno de los más 3 mil puntos donde hay internet de CFE; consulta el mapa de cobertura para conocer otras zonas con wifi.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que para el final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador tendrá una cobertura suficiente para abastecer de internet a 118 millones de mexicanos.

El prometedor programa ‘Telecomunicaciones e Internet para Todos’ funcionará en coordinación con Altán Redes, y pretenden instalar 12 mil 601 torres de comunicaciones para conectar a comunidades que aún no tienen acceso a una red.

Así te puedes conectar al wifi gratuito de CFE

Para acceder a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (Teit) necesitas conocer la disponibilidad de su red. Para ello, la empresa tiene un mapa de establecimientos en los que puedes contratar el servicio a lo largo del país, consúltalo aquí.

Para confirmar si estás dentro de la zona de cobertura, solo debes desplazar el cursor sobre el mapa y revisar si el servicio se encuentra habilitado donde vives.

Si vives en la Ciudad de México, podrás encontrar 3 mil 598 puntos de acceso gratuito al internet de CFE. La mayoría de ellos están el lugares públicos, edificios de gobierno y en las estaciones del Metrobús.

En cuanto a la cobertura en el Estado de México, hay 6 mil 439 puntos de conexión.

Al activar el wifi de tu teléfono celular o cualquier otros dispositivo, podrás ver que se encuentra la red ‘CFE Internet’ y le das clic a ‘acceder a la red’.

Deberás aceptar los términos y condiciones y enseguida dar clic a ‘entrar’. Listo, ya puedes navegar.

Precio de los paquetes de telefonía e internet de CFE

Paquetes por días

4 gigabytes (GB), 250 minutos de llamadas, 125 SMS y hotspot (posibilidad de compartir datos móviles a otros dispositivos): 45 pesos por tres días.

20 GB, mil minutos de llamadas y 500 SMS: 100 pesos por 15 días.

Paquetes mensuales (30 días)

1 GB más 600 megabytes (MB) en redes sociales, 100 minutos de llamadas y 50 SMS: 30 pesos.

8 GB, mil 500 minutos de llamadas, 500 SMS y hotspot: 150 pesos.

40 GB, mil 500 minutos y mil SMS: 200 pesos.

40 GB, mil 500 minutos, mil SMS y hotspot: 300 pesos.

Paquetes semestrales

5 GB, mil 500 minutos, 500 SMS al mes y hotspot: 400 pesos.

40 GB, mil 500 minutos, mil SMS al mes: 800 pesos.

40 GB, mil 500 minutos, mil SMS al mes y hotspot: Mil 200 pesos.

Paquetes anuales

5 GB, mil 500 minutos, 500 SMS al mes y hotspot: 700 pesos.

40 GB, mil 500 minutos, mil SMS al mes: Mil 400 pesos.

40 GB, mil 500 minutos, mil SMS al mes y hotspot: 2 mil 100 pesos.

 

FGR y ASF impugnaron exoneración de Rosario Robles

 


Un juez federal detuvo el proceso que se perseguía contra la extitular de la Sedatu por su presunta participación en la Estafa Maestra, un esquema en el que algunas dependencias habrían desviado más de cinco mil millones de pesos

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) impugnaron la decisión del juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Roberto Paredes Gorostieta, quien detuvo el proceso penal en contra de Rosario Robles Berlanga, es titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por su presunta participación en la Estafa Maestra.

Fue el propio abogado de la exfuncionaria, Epigmenio Mendieta, quien explicó que los recursos de apelación fueron presentados por las dependencias federales el pasado 3 de marzo ante las autoridades del Reclusorio Sur. En ellos se explica que presuntamente el juez de Control habría omitido estudiar los indicios de una supuesta participación de Robles en los actos.

Asimismo, se detalló que ambos recursos serán turnados a un Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México para que analice la sentencia del pasado 24 de febrero y que, en caso de que se considere, el caso siga un efecto penal y no administrativo como designó.

“Todas las pruebas acumuladas (…) con absoluta claridad, la responsabilidad penal correspondiente; y el hecho de que el juez penal Roberto Omar Paredes Gorostieta, en funciones de juez de Control, haya sobreseído en forma total y con efectos de sentencia absolutoria, a favor de María del Rosario “R”, es un acto de injusticia inaudito que, por carecer de fundamento, obliga a esta institución a iniciar un procedimiento penal inmediato”, es lo que respondió un día después la FGR.

Pese a su posicionamiento tras la sentencia a favor de Robles Berlanga, así como la impugnación de este lunes 6 de marzo, de acuerdo a Milenio y La Jornada, la Fiscalía también habría dado a conocer que inició una carpeta de investigación en contra del juez federal, además de que se habría presentado una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Juez federal detuvo el proceso penal contra Rosario Robles

Rosario Robles fue acusada de supuesto uso indebido del servicio público debido al caso de la Estafa Maestra (ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM)

Fue el pasado 24 de febrero cuando un juez federal determinó que se frenara el proceso penal en contra de Rosario Robles y, por lo tanto, se continuara la investigación en su contra por la vía administrativa; asimismo, se ordenó cancelar las medidas cautelares contra la exfuncionaria, es decir, ya no tendrá que acudir a firmar cada quincena y se le regreso su pasaporte.

Tras darse a conocer dicha medida, mediante una tarjeta informativa, la Fiscalía General de la República había adelantado que apelaría la decisión, debido a que consideraron que no se analizó completamente el caso y se dejaron atrás algunos indicios que presuntamente probarían la responsabilidad de la exfuncionaria.

“La ley señala que cuando hay una conducta prevista en dos leyes, cada una de esas leyes aplica independientemente de la otra; así lo dice la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su Artículo 118, donde dice que las sanciones establecidas en esta ley son independientes de las sanciones civiles, mercantiles, políticas y penales”, se pudo leer.

Y es que, en todo el tiempo que ha durado el proceso contra quien se desempeñó como jefa de Gobierno del Distrito Federal, la FGR ha señalado que presuntamente Robles Berlanga siempre tuvo conocimiento de todos los delitos que se cometieron en el caso conocido como Estafa Maestra, aunque ella ha negado dicha versión.

“Existen pruebas abundantes al respecto; no avisó por escrito a su superior jerárquico ni impidió ni evitó ese saqueo, estando dentro de sus obligaciones hacerlo; lo cual generó un enorme daño patrimonial de recursos que deberían de haber ido a los sectores más necesitados del país y que fueron saqueados”, explicó la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero.

 

Juan Zepeda seguro que "El PRI va a entregar el Estado de México"





El senador de Movimiento Ciudadano informó este lunes sobre la decisión de no contender en el próximo proceso electoral, el cual calificó como “una farsa”

A poco menos de un mes de comenzar la campaña por la gubernatura del Estado de México, el senador mexiquense Juan Zepeda anunció que su partido, Movimiento Ciudadano, no participará en la contienda electoral, tanto en el Edomex, como en Coahuila.

A través de un video publicado en redes sociales, el ex alcalde de Nezahualcóyotl, argumentó que dichos comicios electorales “son una farsa”, pues los partidos políticos en el poder pactaron para que todo siga igual.

Señaló que operadores políticos del PRI lo harán a favor de Morena como, asegura, lo han hecho en otros estados como Hidalgo, Sinaloa, Oaxaca y Sonora.

Apuntó que este supuesto pactó contempla que el partido Morena se quede con la gubernatura del Edomex y el PRI con Coahuila.

Advirtió que el PRI y el PAN han culpado a Movimiento Ciudadano de sus derrotas; mientras que Morena los ha señalado de ser comparsas de los primeros.

Sobre el ambiente político de las precampañas, denunció que se han violado la ley en repetidas ocasiones. “Las dos candidatas deberían estar imposibilitadas de competir”, indicó en un comunicado.

Cabe recordar que desde principios de enero Movimiento Ciudadano en el Estado de México informó al Instituto Electoral del Estado México (IEEM) que su candidato o candidata a la gubernatura sería seleccionado a través de una designación, por lo cual no hubo precampaña.

Ésta se llevaría a cabo por acuerdo de la Coordinadora Ciudadana Nacional, por lo cual no hubo proceso interno. Sin embargo esta misma mañana, Zepeda informó sobre la decisión de no contender.

Responde el PRI

Tras lo dicho por Zepeda, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, reprochó la decisión de Movimiento Ciudadano por no contender en las próximas elecciones.

"Cobardemente dicen hacerse a un lado, pero lo que realmente hacen es repetir el discurso que le dictan desde Morena. MC no le importa el futuro de las familias de Coahuila y del Estado de México. México no necesita tibiezas", señaló en su cuenta de twitter.

 

Escuadrón Yoltic salva la vida de casi mil 500 personas en Ecatepec

Paramédicos y personal de atención prehospitalaria de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, adscritos al Escuadron Yoltic de intervención inmediata, han salvado la vida de más de mil 460 personas que sufrieron algún accidente.

Esto, gracias a la rápida atención  que brindan a bordo de las cinco moto-ambulancias que integran el agrupamiento, con las cuales se reduce el tiempo de respuesta a menos de 10 minutos en cualquier punto del municipio, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

El alcalde señaló que ha seis meses de la puesta en marcha del equipo motorizado de paramédicos y de la incorporación del helicóptero Jaguar 2 a la Dirección de Protección Civil del municipio, la atención de las emergencias se ha eficientado debido a la reducción del tiempo de respuesta a accidentes con los que se ha podido salvar la vida de miles de personas.

Vilchis Contreras precisó que de los mil 460 servicios brindados por el Escuadrón Yoltic de motoambulancias, 15 atenciones se registraron en el mes de agosto, 286 en septiembre; para octubre se realizaron 209; mientras que en noviembre y diciembre del año 2022 se efectuaron 211 y 165 servicios respectivamente. Indicó que el mes con mayor número de incidentes fue enero del año 2023 con 307 servicios y en el mes de febrero se registraron 267 atenciones. De este total, el munícipe señaló que cinco fueron canalizadas a traslados aeromedidos a bordo de los helicópteros Jaguar 1 y 2 a hospitales de especialdades, para agilizar la atención de los pacientes por la gravedad de sus lesiones.

Andrés Torres Solis, jefe del agrupamiento de de Rescate Urbano de la Dirección de protección Civil y Bomberos, reiteró que el Escuadrón Yoltic lo integran cinco motocicletas y es operado por paramédicos capacitados para atender cualquier tipo de emergencia mayor y atención prehospitalaria. “Ellos tiene la capacidad para bridar las primeras atenciones y evaluar la gravedad del evento; así es como determinan el tipo de apoyo que requerirá de bomberos, rescate urbano, una ambulancia o en su caso el traslado aeromédico a bordo de los helicópteros Jaguar 1 y 2”.

“Una motocicleta tiene la posibilidad de trasladarse en menos minutos que una unidad más grande para llegar a la emergencia, lo que puede hacer una diferencia de hasta 15 o 20 minutos y son los primeros respondientes que pueden llegar en el periodo otiempo que se conoce como la Hora Dorada, que se refiere a la atención prehospitalaria. La Hora Dorada puede ser la diferencia entre salvar una vida o algun miembro de un paciente en un escenario de accidente”, reconoció el también paramédico.

Tores Solís indicó que el protocolo inicia desde  que se recibe la llamada de auxilio de Centro de Mando, desde donde se canaliza a los radio operadores de Protección Civil, para posteriormente evaluar la emergencia y los recursos que se requieren dependiendo de la eventualidad.

Concluyó: “Ahora las unidades en motos y el personal que brinda la atención prehospitalaria como primeros respondientes, han sido muy efectivos pues se le da la importancia que ameritan para salvar las vídas de los ecatepenses”.

El gobierno de Ecatepec, en los últimos cuatro años, ha fortalecido al agrupamiento de Protección Civil y Bomberos con la adquisición de unidades ligeras de intervención rápida para rescate urbano, colchones neumáticos; además de la adhesión de tres ambulancias equipadas con desfibriladores. Se sumaron tres camiones especializados para el combate de incendios y la compra de eqipamiento certificado para bomberos.

Durante la administración que encabeza el alcalde Fernando Vilchis Contreras, se han construido tres estaciones de bomberos ubicadas en las partes más alejadas a la cabecera municipal y se realizó la remodelación de la central de ambulacias de Protección Civil. Con esto actualmente el municpio cuenta con siete estaciones de atención a emergencias ubicadas en las comundades de Xalostoc, Central Michoacana, Las Américas, Ejidal Emiliano Zapata, Ciudad Cuauhtémoc, San Andrés de la Cañada y la más reciente que será inaugurada en próximos días, ubicada sobre la avenida Recursos Hidráulicos en las inmediacones de la colonia Abel Martínez Montañez.

Las Mujeres, Llamadas a Consolidar su Paso en la Cuarta Transformación: Mariela Gutiérrez

Señala la alcaldesa de Tecámac que están preparadas para asumir el gobierno del Estado de México y la Presidencia de la República

Al participar en el foro “Mujeres en la Transformación del Estado de México”, la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, afirmó que las mujeres están llamadas a consolidar su paso por esta Cuarta Transformación del país, porque ésta “será con nosotras o no será”.

En el evento organizado por el Congreso local, sostuvo que han avanzado en el reconocimiento de sus derechos políticos y han demostrado que están preparadas para gobernar no sólo con dignidad y entereza, sino también con honestidad, por lo que no dudó en señalar que una mujer gobernará el Edomex y otra el país.

Puntualizó que se han abierto paso para participar en todos los ámbitos, y estuvieron presentes en la Independencia, la Reforma, la Revolución; ahora en esta Cuarta Transformación “rompimos barreras sociales y hasta legales para acceder al poder”, acotó. 

“Sí se puede gobernar con austeridad, sí se puede gobernar municipios sin exceso ni frivolidades, con disciplina y responsabilidad; sí se puede servir a la gente y no venir a servirnos de ellos, porque la transformación será con nosotros o no será”, aseveró en el evento realizado en el Salón Benito Juárez del Congreso mexiquense.

Por nuestra parte, subrayó la alcaldesa, hemos logrado posicionar a Tecámac como el municipio que cuenta con el gobierno municipal mejor evaluado de la entidad a lo largo de estos últimos 24 meses y el mejor de alcaldesas de Morena en el país. 

Ante el coordinador de Morena, Maurilio Hernández González, y la alcaldesa de Valle de Bravo, Michelle Núñez, así como legisladores, académicos e investigadores, mencionó que su gobierno se ha distinguido en estos 50 meses por el orden, la eficiencia, el combate a la corrupción y la inversión en infraestructura, entre otras cosas.

---000---

Arranca 2023 Tecámac con Nuevas Obras, Inaugura Mariela Gutiérrez Arcotecho

Viene el Tecnológico Nacional de México CBTIS y las instalaciones definitivas de la Vocacional 19 

En este 2023 se fortalece la infraestructura educativa de Tecámac, con la instalación de la nueva sede del Tecnológico Nacional de México, que entrará en función en el próximo ciclo escolar, así como la entrega de las instalaciones definitivas de la vocacional 19 “Leona Vicario”; que serán más de 200 obras que serán heredadas a las nuevas generaciones.  
La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, informó que en los últimos 50 meses, se han realizado 200 obras, que han reforzado las instalaciones de las escuelas en todos los niveles educativos, como es la construcción de bardas, módulos sanitarios, arcotechos y la dotación de computadoras; ya que su gobierno esta comprometido para impulsar la educación, para consolidarse como la Ciudad del Conocimiento. 
Al encabezar la ceremonia cívica del Día de la Bandera y la entrega del archotecho en la escuela primaria “Manuel Hinojosa Giles” en la comunidad de Santa María Ozumbilla, la presidenta municipal destacó que su gobierno ha implementado acciones para disminuir el déficit de planteles educativos de nivel media superior. 
Ante la presencia de la coordinadora territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en el Estado de México, Berenice Olmos Sánchez, destacó “Tenemos que preparar a nuestras futuras generaciones, por eso una de mis grandes preocupaciones es fortalecer la educación, además ya estamos gestionando que podamos contar con una unidad del Tecnológico Nacional de México y otro CBTIS; con lo que casi vamos a acabar con ese déficit de espacios en el nivel medio superior que teníamos”.  
Gutiérrez Escalante, resaltó que durante los cuatro años de gobierno se han consolidado los proyectos en Tecámac, como la vocacional del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Innovación, Cultura y Tecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el CECATI, el primero con perspectiva de género en el país. 

---000---

El destape de Claudia

Claudia Sheinbaum está en la lógica pública de la polarización, aunque en privado esté ofreciendo ramas de olivo y prometiendo cambios de formas, no de fondo.



Raymundo Riva Palacio

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador destapó ayer a Claudia Sheinbaum como su sucesora. No lo dijo tal cual, pero a buen entendedor, pocas palabras.

Fue en la mañanera, al responder una pregunta sobre la concentración en el Zócalo el 18 de marzo para conmemorar la expropiación petrolera, donde revivió una vez más las resistencias de los grupos conservadores y de interés a las políticas del presidente Lázaro Cárdenas, de donde cayó en el general Francisco J. Múgica, de quien ha dicho es el revolucionario que más admira. No fue una referencia a la cual no haya recurrido el Presidente en el pasado, pero en el actual contexto sucesorio es altamente significativa.

En su elegía político-histórica, López Obrador recordó la oposición de los grupos de interés a la expropiación petrolera, que tampoco estaban de acuerdo con las políticas agraria, laboral y educativa de Cárdenas, de las cuales el general Múgica había sido ideólogo y arquitecto en la Constitución de 1917. Pero no se quedó el Presidente en los momentos que precedieron al 18 de marzo de 1938, sino trazó analogías poco subliminales.

“Esos grupos se opusieron y enfrentaron al general Cárdenas. Se agruparon en aquel entonces, toda la derecha, apoyaron la candidatura de Almazán en 1940″, señaló sobre el general Juan Andreu Almazán, quien comenzó a preparar su candidatura en 1939. “Era tanta la presión de los conservadores… el PAN no tuvo candidato (pues) apenas se había (fundado), pero apoyó a Almazán. El partido de la Revolución postuló (al general Manuel) Ávila Camacho”.

La narrativa de lo que sucedió hace 80 años es actual, y con diferentes nombres cada mañana se recrea en Palacio Nacional. Pero históricamente, en efecto, Cárdenas optó por un revolucionario menos radical que Múgica, que también era cercano a él, el general Ávila Camacho, para enfrentar al popular Almazán.

Como resultado, contó López Obrador, “ahí se empezó a desviar la Revolución y los ideales, pero sacando conclusiones y viendo lo bueno, se evitó la guerra civil. La derecha estaba muy dispuesta al enfrentamiento y la violencia. Entonces, en vez del general Múgica, se postula a Ávila Camacho. Era más moderado, y aunque de todas maneras hubo violencia en la elección, hubo arreglo, un pacto, una alianza”.

De esa manera, concluyó, el general Cárdenas tuvo que sacrificar a su candidato por la estabilidad y paz social. En la cabeza del Presidente, ese escenario no parece inexistente en el horizonte actual. En noviembre pasado, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, reveló en su semanera –una copia no diaria de la mañanera– que había platicado con el Presidente sobre la sucesión, y creía que existía la posibilidad de que, como Cárdenas, López Obrador pudiera no tener la posibilidad para dejar a quien realmente quisiera como sucesor. ¿Qué tanto de lo que dijo Rocha se basó en las reflexiones de López Obrador? No se puede saber, pero sí puede argumentarse que una repetición de la sucesión de Cárdenas, en 2024 no se va a dar.

López Obrador cree que hay un movimiento de la derecha conservadora para descarrilar su proyecto e impedir que Morena repita en la Presidencia, pero también ha dado pruebas de que no va a negociar la sucesión como lo hizo Cárdenas. Son momentos diferentes, y si bien en 1940 estaba en riesgo una fractura entre los generales revolucionarios y una partición en términos ideológicos y de los intereses económicos, hoy esa división no tiene lo que sobraba entonces: armas y condiciones objetivas para ese quiebre.

El Presidente necesita su Múgica para continuar con su proyecto. Como lo planteó hace unas semanas el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en el despacho presidencial, quien releve a López Obrador necesita comprometerse a no dar marcha atrás en los megaproyectos, con énfasis especial en que, de ninguna manera, debe revivirse el aeropuerto de Texcoco. ¿Sería esto suficiente para que el amigo del Presidente lo suceda? Según un observador agudo, “México no aguanta otro tabasqueño en la Presidencia”. Más aún, como sucedió en las sucesiones presidenciales de 1988 y 1994, el candidato no sólo debe estar de acuerdo con el proyecto, sino estar ideológicamente en sintonía con él.

En este sentido, la jefa de Gobierno, no el secretario de Gobernación, es quien llena el perfil de que la continuidad debe estar fincada en la ideología, no en el pragmatismo. De igual forma, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, puede leer en la declaración de López Obrador el obstáculo insalvable para que él sea escogido por el Presidente como pago por no disputarle la candidatura presidencial de 2012. No es la variable del agradecimiento lo que definirá la candidatura de Morena, sino el compromiso de que el cambio iniciado no acepta matices.

Compromiso ideológico es lo que pide López Obrador, y es lo que Sheinbaum le da todos los días, con la repetición de la palabra presidencial y la radicalización en los temas donde su mentor y protector se ubica. La jefa de Gobierno está en la lógica pública de la polarización, aunque en privado esté ofreciendo ramas de olivo y prometiendo que, una vez que la banda presidencial cruce su pecho, habrá cambios de formas. No serán de fondo, hay que tenerlo claro, lo que podría ser visto como una traición al proyecto lopezobradorista.

La sucesión es diáfana y López Obrador trabaja todos los días para que esas fuerzas conservadoras que identifica como sus enemigos personales y políticos, reciban todos los días su dosis de metralla que les impida levantarse en su contra. No hay nadie tampoco en la trinchera opositora a López Obrador que emocione como Almazán y que pudiera hacerle frente, incluso, para cambiar a su sucesor por un Ávila Camacho, para garantizar la estabilidad y paz social.

Eso está garantizado con él en la silla presidencial. No habrá desorden en las elecciones presidenciales de 2024, siempre y cuando Sheinbaum gane la Presidencia, que así será, según las encuestas, a menos que se desbarranque, no ella, sino López Obrador.

 

Sector salud, indolente en entrega de medicinas y estudios contra cáncer

 



‘Teresa’ viaja desde Chiapas y aún debe pagar lo que el sector público no ofrece.

‘Teresa’ es una mujer chiapaneca buscando sombra a un costado del Hospital General de la Ciudad de México, donde espera su cuarta quimioterapia para atender su cáncer de mama en nivel avanzado, pues no cuenta con seguridad social.

Perdió un año en su estado sin lograr atención médica y, aunque ahora la tiene, no es 100% gratuita, comentó en testimonio anónimo para EL FINANCIERO.

La originaria de Villa Comaltitlán, quien tampoco quiso dar su edad, pero ronda los 50 años, contó que llegó el 3 de octubre de 2022 a este hospital de la Secretaría de Salud; para entonces, las bolitas que se detectó ya le habían “explotado”.

Para conseguir atención, pernoctó hasta el siguiente día, pues no cuenta con familia en la capital.

Aquí, al igual que en otros nosocomios públicos, esa es la constante, pues se empieza a atender desde las 6:00 horas y sólo se dan 90 fichas cada día, refirió la vigilante del hospital.

La paciente comentó que al conseguir ficha, una trabajadora social la orientó y para el 7 de octubre se realizó la primera biopsia, “y estudios y estudios”, con los que le confirmaron cáncer en el seno derecho.

“Empezaron por hacerme biopsias y salió que mi cáncer estaba muy avanzado, y que tenía que llevar cuatro ciclos de quimioterapias, que serían 16 quimios en total, apenas llevo tres”, detalló.

La expectativa es que al concluir las sesiones se puedan operar los tumores. Sin embargo, pese a que el servicio es gratuito, tiene que sobrellevar otros gastos. “No hay abastecimiento de medicamentos, tenemos que comprar el material de curación”.

Comentó que el Aprepitant primero lo consiguió en alrededor de 4 mil pesos “y trae sólo tres pastillitas; luego me dieron un número de aquí de la ciudad y me sale en 2 mil pesos, y las tengo que comprar porque si no me da mucho vómito y paso cinco a seis días sin comer después de la quimioterapia, muchas secuelas”.

“Me he hecho estudios que me han costado hasta 4 mil pesos por fuera porque aquí no hay”.

‘Teresa’ y su hermano, quien la acompaña a las sesiones cada 21 días, tienen que considerar además 700 pesos de pasaje para regresar a Chiapas, pues había albergues, pero “con la pandemia cerraron”.

“Es muy batalloso, pero para los que no tenemos ningún acceso a ningún servicio de salud, es más… Ahora sí que es lo que Dios pone porque no tenemos para pagar, y sabemos que el tratamiento es caro”, agregó. Al no tener empleo ni hijos, ‘Teresa’ solventa los gastos con el apoyo de sus hermanos.

 

Alejandro Moreno descalifica a MC por no aliarse con Va por México

Alito dijo que en Movimiento Ciudadano "prefieren estar del lado incorrecto de la historia"

 


El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, llamó cobarde al partido Movimiento Ciudadano (MC), por "hacerse a un lado" de la contienda electoral del Estado de México y Coahuila, pero sobre todo "por repetir el discurso que le dictan desde Morena".

“De nueva cuenta, MovCiudadanoMX demuestra que NO está a la altura de las crisis que vive el país. Cobardemente dicen hacerse a un lado, pero lo que realmente hacen es repetir el discurso que le dictan desde Morena. Una vez más, MC no tuvo el valor de ser opositor”, manifestó el líder priísta en sus redes sociales.

“A MovCiudadanoMX no le importa el futuro de las familias de Coahuila y del Estado de México. Prefieren estar del lado incorrecto de la historia y darle la espalda a #VaPorMéxico, la coalición que nació como respuesta a la exigencia de la ciudadanía de ir unidos”, escirbió en su cuenta de Twitter tras conocer el discursos y resolución del consejo nacional ciudadano de MC.

“México no necesita tibiezas como las de MovCiudadanoMX. Hoy la ciudadanía y los partidos nos hemos definido en un bloque opositor, que avanza unido para defender el país de la destrucción que traen los gobiernos de Morena. ¡MC no pudo con el reto de enfrentarse al poder!”, señaló el líder de PRI.

Finalmente, consideró que en Movimiento Ciudadano "prefieren estar del lado incorrecto de la historia y darle la espalda a Va por México", la coalición que nació como respuesta a la exigencia de la ciudadanía de una oposición unida, asegura.

 

PRI alerta que nuevos consejeros ‘no darán certeza ni seguridad’

 


Rubén Moreira acusa que la mayoría en San Lázaro impulsa perfiles afines a Morena.

Apenas iniciado el proceso de evaluación de los aspirantes, el PRI adelantó que los cuatro nuevos consejeros del INE que se eligen en la Cámara de Diputados “no darán seguridad, certeza ni estabilidad” al proceso electoral de 2024.

En entrevista, el diputado priista Rubén Moreira, líder del grupo parlamentario de su partido en San Lázaro, advirtió que la mayoría parlamentaria de la llamada ‘4T’ “perfila imponer a personajes afines a Morena”.

Lamentó que no se inscribieron “los rectores de las grandes universidades, miembros del Colegio Nacional, exministros de la Corte” y que los nombres de los inscritos “no dan certeza ni estabilidad a lo que se avecina”.

“¿Hacia dónde vamos en el proceso que se desarrolla en la Cámara de Diputados? Seguramente vamos a tener un INE con cuatro nuevos consejeros afines a Morena. Ellos dominan, de alguna manera, el comité técnico de evaluación y dominan la Junta de Coordinación Política”, señaló.

Y explicó: “Esto es producto de que los ciudadanos les concedieron a ellos un mayor número de diputados y, por lo tanto, la aplicación estricta de la Constitución implica que ese mayor número de diputados lleve a que sobre ellos descanse el proceso electoral; por lo tanto, no podemos decir que sea algo ilegal, es algo constitucionalmente válido”.

No obstante, “esperemos que el grupo mayoritario asuma su responsabilidad histórica y no solamente su responsabilidad partidista. El momento que vive el país demandaba que acudieran a registrarse nombres que significaran certeza y estabilidad”.

Sin embargo, “con todo respeto para los ya inscritos, faltaron los rectores de las grandes universidades, miembros del Colegio Nacional, exministros de la Corte, personas que con su nombre dieran seguridad”.

Además –resaltó– “se eliminó a una de las consejeras que pretendía ocupar un cargo distinto, que es el de presidenta del INE, y esto seguramente nos va a llevar a otro proceso de impugnaciones”.

Moreira consideró que “el proceso de selección de consejeras y consejeros para el INE pasa por turbulencia, y esto es porque la convocatoria no se encuentra, a mi parecer, firme, ya que hemos tenido cuando menos dos impugnaciones y las sentencias correspondientes que afectan la estructura de la misma”.

Y en materia de respeto a los derechos humanos, “podremos decir que el proceso tendrá otra alteración. Tenemos una mayor participación de hombres que de mujeres, más o menos en una proporción de tres a uno, y la convocatoria presenta dificultades para resolver candidaturas, como la de personas transgénero, transexuales o personas con sexo no binario”.

Subraya que “el mandato dice que sean mujeres y, en una violación a los derechos humanos, se deja fuera a grupos importantes de la sociedad que han manifestado interés algunos de ellos por participar”.

 

Horacio Duarte renunció a la dirección de Aduanas tras revelarse red de corrupción: PRI

 


El Partido Revolucionario Institucional afirma está de pie y trabajando, mientras que los que prometen un cambio tienen una larga historia de corrupción

La dirigencia estatal del PRI señaló a Horacio Duarte, coordinador de la campaña de Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura estatal, por presentar su renuncia como director general de Aduanas tras salir a la luz una amplia red de corrupción que opera en las garitas de Baja California, Chihuahua, Colima y Tamaulipas.

Y por el contrario, agregó, al cumplir 94 años de fundación, el Partido Revolucionario Institucional está de pie y trabajando.

“Transformándose y escuchando a la ciudadanía, mientras que los que prometen un cambio tienen atrás una larga historia de corrupción”.

Asimismo, aseveró que Morena busca destruir las instituciones y tiene entre sus filas a políticos que han sido denunciados y que traen consigo una historia de corrupción en los puestos que han desempeñado en el Gobierno de la Cuarta Transformación.

El PRI, resaltó la dirigencia estatal del tricolor, es un partido creador de instituciones, que durante décadas ha luchado por hacer realidad los ideales de la Revolución Mexicana. “Ha construido el México moderno, un país de desarrollo, de paz social y de crecimiento económico”, añadió.

Al referirse al “hackeo” del grupo Guacamaya, puntualizó que a través de éste se revelaron denuncias de empresarios, en las que presuntamente el equipo de Duarte exigía el pago de sobornos para el paso de mercancías y agregó que ha sido un tema documentado en la prensa nacional.

Asimismo, agregó, en el caso de Delfina Gómez, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de 13 mil millones de pesos durante su gestión al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Este martes el pleno de la 61 Legislatura mexiquense definirán presidencia de la Jucopo

 



El actual presidente, Maurilio Hernández, asegura que está listo para entregarla

Este martes el pleno de la 61 Legislatura mexiquense votará por quien y quienes ocuparán la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y sus integrantes para lo que resta del periodo.

Esto porque luego de la reunión semanal sostenida la tarde del lunes 6 de marzo y será hasta este 7 de marzo por la mañana cuando se prevé lleguen a un acuerdo, el cual se podrá a consideración de los diputados.

Por su parte, el actual titular de la Jucopo y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González dijo estar listo para entregar la presidencia.

Vale mencionar que el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN fue el único que no asistió. Además, la fecha tentativa para el relevo del titular de la Jucopo y de los integrantes de la misma se contempló para el 5 de marzo.

 

Encuentran a 4 los estadounidenses secuestrados en Tamaulipas: 2 están muertos

 




Después de que se confirmará la muerte de 2 ciudadanos estadounidenses, AMLO aseguró que no permitirá ningún tipo de intervención extranjera.

Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, confirmó esta mañana que ya fueron localizados los cuatro ciudadanos estadounidenses que habían sido secuestrados en Matamoros el viernes 3 de marzo de 2023.

Durante la conferencia de prensa matutina, el gobernador sostuvo una llamada telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que le informó sobre la muerte de dos de las personas secuestradas y el rescate de otras dos personas que habían sido privadas de su libertad.

“Hoy, hace aproximadamente una hora, nos notificaron que había indicios de haber visto a los cuatro ciudadanos estadounidenses y hace 35 minutos ya fue plenamente confirmado por la fiscalía. De los cuatro, hay dos fallecidos, una persona herida y la otra con vida”, dijo Américo Villarreal vía telefónica.

Asimismo, se confirmó que una persona había sido detenida durante el rescate de los ciudadanos estadounidenses.

Tras la llamada, el mandatario mexicano lamentó la muerte de los dos ciudadanos estadounidenses y dijo que las autoridades de EU tienen derecho a manifestarse.

“Lamentamos mucho que esto suceda en nuestro país. Enviamos a los familiares y amigos de las víctimas nuestras condolencias. Vamos a seguir haciendo nuestro trabajo para garantizar la paz y la seguridad”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

Sin embargo, fue contundente al reiterar que no permitirá la intervención de ningún gobierno extranjero en nuestro país y pidió a los legisladores estadounidenses concentrarse en las bandas criminales de EU que distribuyen fentanilo en Estados Unidos.

“Llama mucho la atención que todos los medios en Estados Unidos manejan de manera amarillista la información; no así cuando asesinan a mexicanos en Estados Unidos, callan como momias”, recriminó.

“Se rasgan las vestiduras de manera hipócrita. No vamos a permitir la intervención de ningún país extranjero sobre asuntos que solo corresponden a los mexicanos. Nosotros no nos metemos a ver qué hacen las bandas en EU que distribuyen el fentanilo, ese en un asunto de ellos. México no es colonia ni protectorado de ningún país”, añadió.

En este contexto, el titular del Ejecutivo recordó que hace poco más de un mes, dos jornaleros oaxaqueños fueron asesinados durante un tiroteo en California, Estados Unidos y que la noticia pasó desapercibida en los noticieros de EU.

 

Historia del Día de la Mujer

 




El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen en este día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Te invitamos a conocer la historia de la mujer y la contribución de las Naciones Unidas en esta página.

Los primeros años clave en el movimiento

El Día Internacional de la Mujer, que empezó a conmemorarse por la ONU en 1975 y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea, encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos :

1909

1910

1911

1913

1915

1917

Resto de siglo

Movimiento en EEUU

De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América, el día 28 de febrero tuvo lugar el primer Día Nacional de la Mujer, tradición que se siguió el último domingo de febrero hasta 1913.

No obstante, un hito relevante del movimiento femenino en EEUU se remonta a 1848. Indignadas por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott (en la foto de esta página) congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres (Nueva York). Ha nacido un movimiento.

¿Sabías que...?

El hecho de que este día se conmemore el 8 de marzo está estrechamente vinculado a los movimientos feministas durante la Revolución Rusa de 1917.

Nueva Zelanda fue el primer país que permite votar a las mujeres en 1893.

Durante los 20, en la primera campaña conocida de este tipo, la Sociedad de Médicos de Egipto se enfrenta a la tradición explicando los efectos nocivos para la salud de la mutilación genital femenina.

Cronología del papel de la ONU en los derechos de la mujer

LA ONU CUMPLE 70 AÑOS: HITOS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

Desde resoluciones innovadoras e inspiradores discursos hasta activistas que motivan el cambio en línea y de manera presencial, esta cronología destaca hitos relevantes y momentos memorables para los derechos de las mujeres en las Naciones Unidas desde su fundación en 1945.

 

Violencia vicaria, la expresión más cruel de la violencia de género

 




La violencia de género es la mayor lacra de las sociedades democráticas. Las múltiples violencias que se ejercen contra las mujeres son visibles, pero la tolerancia social impide ponerles freno: prostitución, trata, acoso sexual y por razón de sexo, maternidad subrogada, brecha salarial, agresión sexual fuera y dentro de las relaciones de pareja, golpes, destrucción moral, humillaciones, torturas…. todo en un marco de violencia simbólica que permite su legitimación.  La violencia vicaria es la más cruel y despiadada porque causa un daño irreparable y destruye a la mujer. Más de 40 niñas y niños han sido asesinadas/os  por sus padres biológicos o parejas o exparejas de la madre desde que en 2013 se empezó a contabilizar este tipo de asesinatos, cuyo objetivo es destruir a la mujer para siempre.

¿Qué es la violencia vicaria?

La violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos. El padre ejerce una violencia extrema contra sus criaturas, llegando incluso a causarles la muerte y utilizando recursos de particular crueldad para la eliminación de los cadáveres en muchas ocasiones. El ánimo de causar daño a su pareja o expareja a toda costa supera cualquier afecto que pueda sentir por ellas/os. El asesinato de las hijas o hijos es la parte más visible de esta forma de violencia extrema que destruye a la mujer para siempre; pero es habitual la manipulación de hijas o hijos para que se pongan en contra de la madre o incluso la agredan. Esas hijas e hijos sufren un daño irreparable y son también víctimas de violencia de género. El objetivo es el control y el dominio sobre la mujer, en un alarde máximo de posesión en una relación de poder que se sustenta en la desigualdad.

La violencia vicaria cuenta con la complicidad de una sociedad que cuestiona permanentemente a las mujeres, que las priva de autoridad y pone en duda su palabra. Las mujeres suelen intentar que su voz se oiga en el colegio de esas hijas o hijos, entre las amistades, en la propia familia, en los juzgados, pero los imaginarios del “buen padre” y la “mala madre” se imponen. Se prefiere escuchar al varón y apoyar al hombre que juega a ser víctima, que a esas mujeres que, desesperadas, intentan hacer oír su voz para evitar que el padre haga daño a sus hijas o hijos.  Ángela González Carreño presentó más de 30 denuncias porque temía por la vida de su hija en las visitas con el padre, finalmente éste la asesinó. El Comité de la CEDAW condenó al Estado español por negligencia, pero como vemos los asesinatos se han seguido produciendo y no se han tomado las medidas necesarias.

¿Se engloba dentro de la violencia de género?

Si. La violencia vicaria es violencia de género. Se sustituye a la persona en la acción directa física o psicológica de la violencia para causar un daño mayor y permanente a la mujer. El objetivo es la mujer. La ejercen siempre hombres contra mujeres.

¿Por qué se llama violencia vicaria?

Porque se sustituye a una persona por otra para ejercer la acción, en este caso a las hijas o los hijos a quienes se asesina para destruir la vida de la madre, o a quienes se pone en contra de la madre para causarle un daño permanente que en muchos casos lleva al suicidio de la mujer. El término violencia vicaria se incluyó en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en España.

¿Es lo mismo que el parricidio?

No tiene nada que ver con el parricidio. La violencia vicaria se ejerce contra la mujer. El único objetivo es destruirle la vida a la mujer. Implica una intención clara de causar un daño infinito y un dolor extremo a la que no se ha asesinado directamente.

El parricidio está previsto en nuestro Código Penal como un delito con una grave condena, dado el reproche social que provoca causar la muerte a una persona con la que hay un vínculo de consanguineidad o adopción de ascendientes o descendientes o cometido en ámbito de las relaciones  matrimoniales o de pareja.

¿Cuál es el reto para luchar contra la violencia vicaria?

Que la sociedad tome conciencia de la realidad de la violencia de género. Se necesita  la implicación responsable de todos los poderes públicos, que no deben admitir la negación de la violencia contra las mujeres, una violencia que cuestiona los valores democráticos y tiene efectos devastadores sobre la convivencia social. La negación de la violencia contra las mujeres debe considerarse apología de la violencia.

La educación en todos los ámbitos académicos resulta esencial para la formación de las nuevas generaciones. Así como las acciones de sensibilización dirigidas al conjunto de la sociedad El incumplimiento del mandato de la inclusión de las asignaturas obligatorias para la prevención de la violencia de género incluidos en la propia Ley orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género propicia que no detecten a tiempo conductas que luego resultan gravemente lesivas.

¿Cómo podemos proteger a la infancia?

Cuando un hombre amenaza a una mujer con quitarle a sus hijas o hijos está dando signos claros de violencia vicaria. Las amenazas a las mujeres con sus hijas o hijos deben hacer saltar todas las alarmas. La protección a las víctimas de violencia de género es esencial, reconociendo que un maltratador nunca puede ser un buen padre.

¿Cómo puede la Universidad actuar para la prevención de la violencia vicaria?

Con un compromiso firme en la lucha contra la violencia de género, que implica deconstruir el conocimiento androcéntrico.  Lo que conlleva un plan de formación exhaustivo en valores democráticos y género, que permita romper con la ceguera sobre qué es la violencia contra las mujeres y cuáles son sus causas y consecuencias, al tiempo que como institución rechaza cualquier manifestación negacionista de la violencia de género.  

 

Existen varios tipos de violencia y tú puedes ser víctima de alguno

 




En el Estado de México existen diversos mecanismos para que las mujeres que son víctimas de violencia en cualquier ámbito y en una o varias de sus modalidades, puedan denunciar a su o sus agresores.

La violencia no sólo se ejerce por padres, madres y cónyuges, también puede ser por parte de hermanos y hermanas, hijos e hijas; otros familiares cercanos como tíos y tías, primos y primas, así como jefes y compañeros o compañeras de trabajo, personal médico, de enfermería, paramédico, entre otros. Una mujer también puede ser la agresora.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, existen diversos tipos de violencia; estos son económica, social, física, psicológica, emocional y sexual.

Sin embargo, otras formas de violentar a las mujeres es a través del feminicidio, la violencia sexual (acoso y hostigamiento, violación), mutilación, trata de personas, matrimonio infantil y violencia en línea o digital (ciberacoso, sexting, doxing).

Mecanismos de denuncia

Cualquier tipo de denuncia puede ser denunciado por las mujeres a través de la Línea Sin Violencia 800 108 40 53, por medio de la cual se proporciona contención emocional, asistencia psicológica y de trabajo social, y se canaliza a las víctimas a las instancias correspondientes para dar seguimiento a su denuncia. Otra vía telefónica para realizar una denuncia es el número de emergencias 9-1-1 y el 089.

Si se requiere hacer una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la víctima o sus familiares pueden acudir a un módulo de denuncia exprés o a las oficinas centrales de esa institución.

A través de la aplicación móvil Red Naranja Edoméx es posible identificar las sedes de la FGJEM, de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, a través de las cuales las víctimas de violencia pueden recibir atención.

Cabe recordar que las mujeres víctimas de violencia pueden identificar el grado de violencia y sus manifestaciones del que son víctimas a través del Violentómetro.