Directorio

Directorio

domingo, 24 de abril de 2022

EN ECATEPEC A LAS 4 DE LA MADRUGADA CEREMONIA CÍVICA DE LA ERECCIÓN DEL MUNICIPIO DE ECATEPEC

SUSPENDIDA LA MARCHA LLAMADA ÉXODO QUE FERNANDO VILCHIS ENCABEZARIA CON 15 MIL VECINOS DE ECATEPEC Y CON DESTINO LA CAPITAL DE LA ENTIDAD TOLUCA.



Invita el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis a la ceremonia Conmemorativa del 202 Aniversario de la erección del municipio.
Así mismo se conociò que se suspende la marcha llamada ÉXODO ,que encabezaria el propio alcalde y un estimado de 15 mil ecatepenses ,con el objeto de reclamar al gobernador de la entidad Alfredo del Mazo Maza, restricciones en diferentes partidas presupuestales y reducciòn del suministro de agua
MEXIQUENSE conociò que se llegò a un acuerdo con el gobernador Del Mazo Maza,para instalar cinco meses de diàlogo, donde participarán directores del gobierno municipal ecatepense y 50 vecinos en cada una de ellas, las mismas se ubicaràn en la ciudad de Toluca.

En Ecatepec se llevará a cabo Ceremonia Cívica por el 202 aniversario de la erección de este municipio

Fernando Vilchis
Vecinos, tengo el honor de invitarlos a la ceremonia cívica por el 202 aniversario de la erección de nuestro municipio. Los espero en la #CasaDeMorelos este lunes 25 de abril, muy tempranito, 4:00 de la mañana. ¡No falten!
#MunicipioConValores

En Ecatepec encuentran el cuerpo de joven sumergido en tambo con aceite en taller

 



En el lugar fueron detenidas dos personas originarias de Puerto Rico y Honduras quienes se negaron a declarar

La hermana encontró un tenis de color blanco en el interior de un tambo, que le pertenecía a su hermano.

Ecatepec, Méx.- Jonathan Kevin Herrera Juárez, de 21 años de edad, fue localizado muerto dentro de un tambo de aceite en un taller eléctrico, ubicado en Avenida Recursos Hidráulicos municipio de Ecatepec

De acuerdo con los reportes policíacos, Lisbeth Morelia Herrera Juárez reportó a su hermano como desaparecido el jueves 21 de abril, pues no llegó a su casa después del trabajo. 

La hermana de Kevin detalló que fue a buscarlo por la mañana al taller en el que laboraba y encontró un tenis de color blanco en el interior de un tambo que contiene aceite usado.

Señaló a la policía municipal que este calzado le pertenecía a su hermano y pidió verificar si se encontraba en el interior del tambo.

Para hacer las diligencias correspondientes acudió personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes hallaron al joven sin vida dentro del contenedor mencionado.

En el lugar fueron detenidas dos personas identificadas como Reymon Abraham Ayala de 39 años, originario de Puerto Rico, y Henrris Virgilio Méndez Ochoa de 35 años, de Honduras, quienes se negaron a declarar.

A las 16:55 horas llegó al lugar personal de servicios periciales, quienes confirmaron que en el interior del tambo había el cuerpo de un hombre muerto y ordenaron el levantamiento y traslado del cadáver al Semefo de la Fiscalía de Homicidios de Ecatepec para la necropsia de Ley.

 

Es hasta el momento rumor, pero se menciona al tabasqueño Guillermo Narváez como sucesor Delfina Gómez en la SEP

 


En las últimas horas ha trascendido que Guillermo Narváez llegará a la SEP en ligar de Delfina Gómez, quien hasta ahora dirige la dependencia educativa.

Este fin de semana, trascendió que Guillermo Narváez, actual rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), podría hacerse cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero nada ha sido confirmado.

Además, este sábado Max Arriaga, director general de Materiales Educativos de la SEP, desmintió que Delfina Gómez vaya dejar su cargo para buscar, de nueva cuenta, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México.

Arriaga también denunció que existe una campaña en contra de la funcionaria federal y de su gestión al frente de la SEP.

-Publicidad-

“Son rumores y son estas campañas sucias que hay en medios de comunicación donde lo que quieren es descarrilar cualquier cambio que se dé en las instituciones. Hoy estamos presenciando la transformación del sistema educativo nacional y hay mucho pensamiento conservador que no quisiera que eso sucediera.

“(…) – ¿No buscaría la gubernatura de Edomex? – No hay ninguna noticia de eso, la maestra Delfina es la que encabeza esta transformación en el sistema educativo nacional y es la que nos marca la guía”, dijo Arriaga.

¿Quién es Guillermo Narváez?

Narváez Osorio ya fue secretario de Educación del Estado de Tabasco, y en su cirriculum también presume:

Licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Notario Público Número 28 desde 1995.
Fue presidente municipal de Tacotalpa, Tabasco.
Fue diputado local a la LIV Legislatura de la Cámara de Diputados de Tabasco.
Es maestro investigador de tiempo completo de la Escuela de Derecho de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Fue director de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSYH) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Fue Magistrado Presidente de Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Tabasco.

Solo ha trascendido que Guillermo Narváez llegará a la SEP en ligar de Delfina Gómez, quien hasta ahora dirige la dependencia educativa, pero esta información ha sido desmentida.

 

FGJEM inicia indagatoria contra #LadyEscupitajo

 La empleada del Residencial San Carlos señala discriminación, entre otros delitos




Patricia  Whaibeen  escupió en la cara a la guardia porque no le permitió la entrada a una de sus empleadas domésticas. Foto: Captura de video

Metepec, Méx.— Tras la difusión de videos donde se identificó a Patricia Whaibeen  propinando cachetadas y escupitajos al rostro de una guardia de seguridad privada del Residencial San Carlos, municipio de Metepec, la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) inició una carpeta de investigación.

La agente denunció a la agresora por lesiones, discriminación, peligro de contagio, tráfico de influencias y oposición a trabajos públicos.

El delito de contagio, puntualizó la inconforme, porque la señora dijo haber estado o estar enferma de Covid-19, y aun así le escupió en la cara.

Este sábado, el ayuntamiento de Metepec rechazó que la vecina del fraccionamiento de alto poder adquisitivo sea empleada del gobierno local, e informó que se mantiene atento para brindar orientación si la víctima así lo solicita.

También, la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) deslindó al colectivo de mujeres 50+1 del Estado de México, pues algunas personas señalaron a la agresora como integrante.

A través de redes sociales, con el hashtag #LadyEscupitajo, circularon videos de la mujer que agredió verbalmente y escupió en el rostro a una guardia de seguridad al interior del complejo.

“Lo vamos a hacer personal hasta donde llegue. ¿Si sabes quién soy, verdad?, ¿sabes quién soy? Yo sí sé quién eres y has jodido y jodido, aun yo con Covid”, se escucha gritar a la mujer vestida con camiseta blanca y pants.

De acuerdo con los vecinos que la denunciaron, la discusión ocurrió cuando los guardias de seguridad le negaron el paso al club de golf San Carlos a una trabajadora doméstica, pues empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arreglaban cables de alta tensión que se cayeron por las lluvias de los últimos días.

 

Ecatepec logra que gobierno estatal atienda demandas a unas horas de iniciar Éxodo a Toluca








Ante la convocatoria a llevar a cabo un Éxodo a la ciudad de Toluca por parte de autoridades y ciudadanos de Ecatepec, el gobierno del Estado de México ofreció abrir cinco mesas de trabajo para atender las demandas del municipio en materia de agua potable, seguridad pública, infraestructura urbana y presupuesto.


El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras explicó que a unas horas de que diera inicio la movilización ciudadana, representantes del gobierno estatal ofrecieron instalar esta misma semana cinco mesas de trabajo para revisar las peticiones presentadas por el municipio.


Agregó que se acordó con autoridades del gobierno del Estado de México que los temas de las mesas serán seguridad pública y procuración de justicia, infraestructura y agua potable, medio ambiente y ecología, finanzas públicas y salud y mujeres.


A cada una de las mesas acudirán directores de área del gobierno municipal, acompañados por una comisión de 50 vecinos, que serán testigos de los acuerdos que se desprendan en cada tema.


El presidente municipal de Ecatepec puntualizó que el Éxodo a Toluca no ha sido cancelado, pero que se lleve a cabo la marcha de 85 kilómetros programada para iniciar este lunes, dependerá de que las autoridades estatales den cumplimiento a los temas que han dejado pendientes con la población de Ecatepec.


Precisó que entre los más importantes se encuentran la entrega de mil 100 litros de agua por segundo del Sistema Cutzamala en el tanque de Cerro Gordo para abastecer a más de 600 mil vecinos de la llamada Quinta Zona; la liberación de más de 150 millones de pesos del presupuesto del año 2021 asignados por el Congreso Estatal al municipio de Ecatepec para obras e infraestructura; y la participación del gobierno estatal en las acciones para combatir a la delincuencia y recuperar la paz en el municipio.


Vilchis Contreras señaló que se dará el beneficio de la duda al gobierno del Estado de México, “porque creemos que a través del diálogo se pueden solucionar las diferencias que mantenemos, pero también deben saber que el pueblo de Ecatepec está listo para realizar una gran movilización, un éxodo a Toluca, en el momento que fuera necesario”.

Presenta Dirección de Bienestar Social y Fortalecimiento familiar, de la Secretaría de Desarrollo Social, resultados 2021 y metas 2022

 

  Busca Secretaría avanzar en el desarrollo de las jefas de familia, aseguró Alejandra Del Moral Vela.

 Destaca la titular de la dependencia el trabajo de los servidores públicos para el logro de los objetivos.

 





Toluca, Estado de México, 24 de abril de 2022. En la Secretaría de Desarrollo Social queremos, junto con ustedes, conseguir familias fuertes, combatir la pobreza, la discriminación, desigualdad y avanzar en la inclusión, dijo Alejandra Del Moral Vela, titular de esta dependencia, al dirigirse a servidores públicos durante la presentación de los Resultados 2021 y Metas 2022 de la Dirección de Bienestar Social y Fortalecimiento Familiar.

 

En su intervención mediante la plataforma zoom, comentó que, sin duda, el alma y el corazón del Gobierno del estado son los servidores públicos, “ningún proyecto de gobierno puede avanzar si no se cuenta con cada una y uno de ustedes, bien capacitados, con vocación, convicciones sociales e institucionales, pero sobre todo con la lealtad al Gobernador del estado”, alentó a los más de 300 trabajadores reunidos en el auditorio de la Normal Superior del Estado de México.

 

Resaltó que es fundamental que el personal de la Secretaría de Desarrollo Social imprima amor al Estado de México, y desee su avance, “que sean parte de las soluciones y estén dispuestos a servir sin excusas ni pretextos. Por eso me da mucho gusto tener este encuentro con ustedes porque vamos a seguir avances y fijarnos metas con los pies en la tierra y con un solo objetivo que es el desarrollo de las mujeres y las familias mexiquenses”.

 

Alejandra Del Moral Vela enfatizó que quienes participan al interior de la dependencia impulsan esta política social para incidir en una diferencia real en las familias mexiquenses. “Aquí todos y todas impulsamos el programa estrella del Gobernador que es el Salario Rosa y las Canastas Mexiquenses”.

 

Comentó que en el tiempo que lleva al frente de la Secretaría ha constatado la entrega, el trabajo y el profesionalismo de los servidores públicos, quienes llegan a cada rincón del Estado de México con dedicación y conocimiento del territorio mexiquense.

 

La Secretaria de Desarrollo Social de la entidad felicitó al personal de esta dependencia por la labor que desarrollan día a día y enfatizó que “han pasado muchos secretarios y ustedes han sido servidores públicos dispuestos a seguir ayudando al estado. Siempre hay lugar y oportunidad para mejorar procedimientos, actitudes, relaciones en beneficio de los mexiquenses y éste es un buen espacio para lograrlo”.

 

Los alentó a ser la Secretaría más capacitada, colaborativa y coordinada, toda vez que es la dependencia que puede generar familias mexiquenses más unidas, más fuertes y prósperas.

 

“Que juntas y juntos logremos hacer esta diferencia en el Gobierno del estado y en las familias mexiquenses”.

 

En el acto, Edgar Tinoco González, Director General de Bienestar Social y Fortalecimiento Familiar, destacó que el registro social estatal es la base de datos que integra las organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto influye en el desarrollo social del Estado de México.

 

Para formar parte de este registro en 2021 se llevaron a cabo 99 visitas de verificación, 126 asesorías especializadas y se asignaron 64 constancias de cumplimiento de objeto social.

 

Además, el año pasado se llevó a cabo la revisión de reglas de operación de los programas de desarrollo social de dependencias y organismos auxiliares con un total de 56 revisiones, este año, a la fecha, se llevan 42 esperando incrementar el número gradualmente.

 

También 2021 y por medio del programa de desarrollo social Comunidad fuerte Edoméx se hizo la entrega de mil 944 funcionales, por parte de la Dirección de Programas Sociales Estatales.

 

Respecto a la atención de personas adultas mayores se llevaron a cabo 19 mil 475 atenciones legales, gerontológicas, médicas, psicológicas y de trabajo social.

 

En lo que va del año han tenido 8 mil 767 atenciones, 2021 cerró con 12 eventos de la Brigada Multidisciplinaria, donde atendieron a más de mil 300 personas adultas mayores.

 

Asimismo, se han llevado a cabo seis foros acerca de la implementación de estos programas en coordinación con las tres Subsecretarias, así como 10 talleres y capacitaciones de estrategia operativa.

 

“Hemos apoyado a 10 municipios para que participen en el programa Internet para todas y todos, así como el desarrollo del informe general Historias de vida, con un total de 102 entrevistas a personas beneficiarias”, destacó.

 

En cuanto a la entrega de canastas alimentarias, en 2021 se entregaron 3 millones 762 mil 411 canastas a 756 mil 373 personas beneficiarias con un total de 29 jornadas de entrega realizadas en 259 centros de distribución, cubriendo la totalidad de los 125 municipios.

 

Participaron en este evento, Betsabhe Reza García, Directora de Programas Sociales estatales, Anel Rosado García, Directora de Bienestar Social para Personas Adultas Mayores, Perla Mendiola González, Directora de Fortalecimiento a Grupos Vulnerables y Proyectos de Desarrollo.

Priistas de Tultitlán y Coacalco piden al dirigente Nacional del PRI visite estos municipios.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- Priistas de los municipios   de Tultitlan y Coacalco, solicitan al presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca, que tome en cuenta a esta demarcaciones y que realice  una  visita por estas demarcaciones para que exhorte a los dirigentes locales a que se pongan a trabajar en aras de fortalecer el partido de cara a las elecciones del 2023.

“Es de sobra conocido que aún faltan poco más de 8 meses para que inicien los preparativos para elegir el gobernador del Estado de México, sin embargo, es de vital importancia que desde este momento la militancia y la cúpula del PRI se pongan a trabajar para llegar fortalecidos en los comicios venideros”, indicaron.

Es importante subrayar- añadieron los cuestionados- que partidos como Morena el Verde Ecologista entre otros, muy por debajo del agua, ya vienen “paseando a sus delfines”, es decir sus precandidatos que se comenta habrán de participar en la contienda electoral, la importancia radica en que el PRI, no debe de confiar, pues no hay que olvidar que conforme pasa el tiempo son muchos los comentarios en el sentido de que el PRI, podría ir en coalición  con el PAN y el PRD,  y en caso de que el tricolor participe solo en los comicios  que se avecinan lo más seguro es que sea derrotado, de esta manera auguraron los cuestionados por el diario El Mexiquense Hoy.

¿Rozón…y?




Niñas y mujeres en México, en riesgo constante de sufrir feminicidio: Colectivo 50+1

 

Por Fabián Jiménez Narváez (FAJINA)

 

**Columna publicada en

www.indicadorpolitico.com.mx

https://elindependiente.com.mx

 

 

En México el 93 por ciento de los feminicidios quedan impunes, hasta el momento impera la impunidad en cada uno de los casos.

 

Es lamentable los hechos ocurridos a nivel nacional en los temas de feminicidios, más de 11 mujeres son asesinadas por razón de género todos los días, se necesita más trabajo de las autoridades tanto federal, en las estados y municipios.

 

"Todos los días mueren 10 mujeres y desaparecen 7, esta ola de violencia con la que arrancó este año 2022, es la peor de nuestra historia ¡YA BASTA!", en una protesta enérgica por parte de la Presidenta Nacional del Colectivo de Mujeres 50+1, Maria Elena Orantes.

 

El juego de los datos en México

 

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, aplicada de enero a marzo de este año en 75 ciudades, registró que 71% de las mujeres mayores de 18 años considera que la ciudad donde vive es insegura.

 

Las ciudades con mayor porcentaje son: Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara.

 

No obstante, en la conferencia matutina de este 20 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó esta encuesta y señaló que gracias a los programas sociales se ha logrado un descenso en los homicidios, “esta es la realidad, y tú dices ¿y la percepción?”.

 

En el primer trimestre de este año, se cometieron 2.6 casos de feminicidio diariamente en México. En lo que va de 2022, 234 mujeres en total han sido asesinadas por razones de género, según el informe de seguridad mensual que presentó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en dicha conferencia matutina.

 

En este mismo periodo, pero del año pasado, 2021, hubo 256 feminicidios, lo que significa que este delito disminuyó 8.5% en los primeros 90 días de 2022. Pero desde 2015, año en que comenzaron los registros oficiales de feminicidio en México, este delito ha ido en aumento año tras año.

 

Así que, en los tres años de la administración del presidente López Obrador el feminicidio no ha bajado. En 2019 hubo 947 casos de feminicidio; en 2020, 949 feminicidios, y 2021 cerró con 977 registros.

 

Sin embargo, la secretaria de Seguridad decidió presumir que “en marzo de 2022, el feminicidio bajó 34.8 % respecto al máximo histórico de agosto de 2021 (de 112 casos). Seguimos con todos estos meses a la baja”.

 

De acuerdo con el análisis de la profundo de un grupo de expertas en la materia, hay un subregistro de feminicidios, porque las autoridades clasifican como homicidios dolosos la mayoría de las muertes violentas de niñas, adolescentes y mujeres, y no como feminicidios, según lo establece esta sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Durante enero y febrero de 2022, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que fueron asesinadas 426 mujeres por homicidio doloso. Y en ese mismo tiempo solo se clasificaron como feminicidio 161 casos. Es decir, que en total fueron asesinadas 587 mujeres, pero solo 27.4% de estos asesinatos fueron clasificados como feminicidio.

 

Este 20 de abril, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), informó al Senado que el año pasado se registró un total de 277 muertes violentas de niñas y mujeres menores de 17 años.

 

La mitad de estos asesinatos se registraron en: Estado de México, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Chihuahua.Además que del total de registro de feminicidios de 2021 (977 casos), el 7.4% corresponden a niñas y adolescentes, es decir 72 feminicidios.

 

VER #video en ..

https://youtu.be/UxMbwKWVMaM

 

#NiUnaMenos

#NiUnaMás2022

#50+1

 

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar

 

 

 

 

 

 

 

 


Inflación, por las nubes; economía, por los suelos

 



El INEGI informó este viernes que en la primera quincena de abril, la inflación general en México se situó en 7.7 por ciento anual, la más elevada desde la segunda mitad de enero de 2001.

Mientras en México el debate público está centrado en la campaña de linchamiento que mantienen el presidente López Obrador y su movimiento ‘transformador’ contra los diputados ‘vendepatrias’ que votaron en contra de la reforma constitucional en materia eléctrica, se pierde de vista o se ignora lo importante.

Esta semana se confirmó no sólo que las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana son cada vez más sombrías, sino que la inflación en el país sigue muy presionada en su nivel más alto en 21 años.

El INEGI informó este viernes que en la primera quincena de abril, la inflación general en México se situó en 7.7 por ciento anual, la más elevada desde la segunda mitad de enero de 2001.

La inflación sigue enfrentando los choques asociados con la pandemia de covid-19, a lo que se han venido a sumar las fuertes presiones en los energéticos y los precios agropecuarios por el conflicto bélico.

La guerra de Rusia contra Ucrania está complicando la lucha contra la inflación y afectando el ritmo de la recuperación económica mundial.

La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles, como los agropecuarios y los energéticos, alcanzó 7.2 por ciento anual en las primeras dos semanas de abril y ligó 15 quincenas consecutivas al alza.

Al interior del componente subyacente, que es un referente de la tendencia inflacionaria, continúan manifestándose las presiones tanto en los precios de mercancías como en los de servicios.

El rubro de mercancías registró una inflación anual de 9.1 por ciento, pero destacó que las mercancías alimenticias mostraron una tasa anualizada de 10.7 por ciento.

La inflación no subyacente se mantiene en niveles elevados al situarse en 9.4 por ciento anual en la primera quincena de abril.

El componente no subyacente sigue presionado por los precios de los productos agropecuarios, cuya inflación anual se ubicó en 15.2 por ciento.

Ante el tamaño del choque inflacionario, el Banco de México seguirá incrementando la tasa de referencia en sus próximas reuniones de política monetaria.

La gran mayoría de los analistas encuestados por Citibanamex esta semana anticipa que la tasa de referencia se incrementará medio punto porcentual, a 7 por ciento, en la decisión de mayo.

Para finales de 2022 anticipan ya una tasa de 8.25 por ciento, aunque algunas instituciones no descartan que pueda ubicarse hasta en 9 por ciento al cierre del año.

No hay que perder de vista que el ciclo de alzas de la tasa de referencia inició en junio de 2021 desde el nivel de 4 por ciento, pero su duración será larga.

Más aún porque en Estados Unidos la Reserva Federal no sólo inició en marzo su propio ciclo de alzas, sino que ahora se anticipa más rápido y mucho más agresivo.

En la semana el Fondo Monetario Internacional advirtió que el elevado nivel de la inflación complica la disyuntiva que enfrentan los bancos centrales entre contener las presiones en los precios y proteger el crecimiento.

El dilema no es ajeno para México, donde la actividad económica aún no logra recuperar su nivel previo a la pandemia, que se alcanzaría hasta 2023.

El Indicador Oportuno de Actividad Económica del INEGI anticipa que en marzo la actividad económica del país podría haber registrado un crecimiento de 0.8 por ciento mensual, después de que en febrero habría avanzado un tímido 0.2 por ciento.

Aunque en una semana sabremos cuánto creció el PIB en el primer trimestre del año, después del estancamiento que presentó tres meses antes, la recuperación sigue siendo débil y desigual entre sectores.

A ese cuadro se suma el deterioro en las perspectivas de crecimiento económico en un entorno de persistentes perturbaciones en las cadenas de suministro.

Los analistas encuestados por Citibanamex revisaron a la baja sus expectativas de crecimiento del PIB para 2022 de 1.9 a 1.8 por ciento.

Obvio, un crecimiento menor a 2 por ciento anual no es consistente con la percepción oficial de una recuperación consolidada ni es suficiente para regresar al nivel previo a la pandemia.

El mayor riesgo en este momento es caer en una nueva recesión antes de recuperar el nivel de actividad económica prepandemia.

 

Muerte de Debanhi Escobar: ONG pedirá segundo peritaje para aclarar si hubo abuso sexual

 


La Comisión Internacional de Derechos Humanos pedirá a la Fiscalía de Nuevo León un nuevo peritaje sobre la muerte de Debanhi Escobar, esto tras las anomalías detectadas en la versión dada por la dependencia, dijo este sábado Omar Tamez, delegado federal.

“Hicimos una solicitud a la Fiscalía, porque la familia no está conforme con los resultados; queremos más estudios; tenemos suficiente material para continuar con los estudios y un segundo peritaje por personal especializado del Hospital Universitario”, afirmó en declaraciones a medios.

Cuestionado sobre si Debanhi sufrió de abuso sexual antes de su muerte, Tamez señaló que esto puede ser aclarado con un segundo peritaje.

Como parte de las inconsistencias, Tamez expuso que la versión de la Fiscalía señala que Debanhi habría saltado la barda alrededor del motel Nueva Castilla para después caer en una cisterna abandonada hecho que, remarcó el funcionario, resulta imposible.

El viernes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León confirmó que el cuerpo encontrado en una cisterna de agua abandonada es el de Debanhi. Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, fiscal general de Nuevo León, explicó que la joven murió por ‘contusión profunda de cráneo’.

Tamez apuntó que hay “dudas muy amplias” sobre esa versión pues a Debanhi se le detectaron otro tipo de golpes en otras partes del cuerpo.

 

Búsqueda de Debanhi fue ‘falla humana masiva’, admite secretario de Seguridad de NL

 


Los equipos de búsqueda, un equipo de 200 personas y perros, ya habían estado en el motel en el que posteriormente se encontró el cadáver.

Los resultados de la búsqueda de la joven Debanhi Escobar fueron una “falla humana masiva” de las autoridades involucradas, admitió Aldo Fasci, secretario de Seguridad de Nuevo León.

“Es una falla humana masiva ahí estuvieron (los elementos) cuatro veces y no encontraron nada y no es la primera vez que pasa en las búsquedas”, dijo en declaraciones a medios.

Debanhi fue encontrada en la cisterna abandonada del motel Nueva Castilla, lugar cercano al punto donde fue vista por última vez con vida.

La alerta “lo dan empleados del propio motel, ante olores fétidos que se empezaban a desprender de este lugar”, informó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad federal.

Los equipos de búsqueda —un equipo de 200 personas y perros— ya habían estado en el motel en el que posteriormente se encontró el cadáver.

Se pedirá un nuevo peritaje

La Comisión Internacional de Derechos Humanos pedirá a la Fiscalía de Nuevo León un nuevo peritaje sobre la muerte de Debanhi Escobar, esto tras las anomalías detectadas en la versión dada por la dependencia, dijo este sábado Omar Tamez, delegado federal.

“Hicimos una solicitud a la Fiscalía, porque la familia no está conforme con los resultados; queremos más estudios; tenemos suficiente material para continuar con los estudios y un segundo peritaje por personal especializado del Hospital Universitario”, afirmó en declaraciones a medios.

Cuestionado sobre si Debanhi sufrió de abuso sexual antes de su muerte, Tamez señaló que esto puede ser aclarado con un segundo peritaje.

 

Scherer denuncia a Gertz Manero por tráfico de influencias

 


 Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia, presentó una denuncia en contra del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, por tráfico de influencias.

De acuerdo con la revista Proceso, la denuncia fue interpuesta ayer viernes 22 de abril a las 11:00 horas ante la Fiscalía Especializada­ en Materia­ de Combate a la Corrupción de la propia FGR.

La acusación, detalla Proceso, expone el modus operandi y otras conductas delictivas que podrían impu­társele a Gertz Manero y a varios de sus colaboradores, como coalición de servidores públicos y asociación delictuosa.

Además, aborda las presuntas maniobras que el fiscal ha empleado desde la FGR para “litigar casos personales y obtener beneficios”.

En el texto también señala como coimputado de Gertz al subprocurador de Control Competencial de la Fiscalía, Juan Ramos López, al considerarlo como el brazo derecho del fiscal.

“El fiscal general de la República, el doctor Alejandro Gertz Manero; el fiscal de Control Competencial, el señor Juan Ramos López, y otros servidores públicos de la institución deben responder… por las faltas, omisiones y violaciones sistemáticas graves a los derechos humanos, a la ley en perjuicio del suscrito y de otras personas, así como a los principios que debieron regir su actuar”, señala la denuncia.

Asimismo, Scherer Ibarra acusa a los tres fiscales de la FGR que buscaron imputar los delitos de tráfico de influencias, extorsión, lavado de dinero y delincuencia organizada a cuatro abogados que han laborado en los mismos despachos que el exconsejero jurídico de la Presidencia.

“Los señalados son la fiscal de Asuntos Internos de la FGR, Adriana Campos López; el fiscal de Asuntos Especiales de la FGR, Manuel Granados Quiroz, y la ministerio público María Eugenia Castañón Osorio”, especifica Proceso.

En la denuncia, el exconsejero jurídico de la Presidencia señala al fiscal de ser un hombre “parcial, vengativo y envenenado” que ha utilizado a la FGR para litigar sus asuntos personales, como el caso de Alejandra Cuevas y su madre.

 

COVID-19 en México: Reportan 802 casos nuevos y 57 muertes en un día

 



En las últimas 24 horas, México registró 802 contagios y 57 defunciones por coronavirus.

De acuerdo con el reporte técnico de la Secretaría de Salud, al corte de este sábado 23 de abril, el país acumuló 5 millones 733 mil 514 casos positivos y 324 mil 117 muertes por esta enfermedad.

Hasta este sábado, se tienen detectados 4 mil 381 casos activos de COVID-19 en el país, donde Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Baja California, Campeche, San Luis Potosí y Veracruz son las entidades con mayor número de ellos.

Las 10 primeras entidades que suman el mayor número de casos acumulados son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora.

En las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 30 a 39 años, seguido del grupo de 18 a 19 años y 40 a 49 años.

A nivel global, al corte de este sábado, se reportaron 700 mil 97 casos y 2 mil 63 defunciones por COVID-19.

 

En Edomex Cuautitlán Izcalli es denominado como el municipio más inseguro: INEGI

 


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, los habitantes de este municipio temen ir a los cajeros y subirse al transporte público

Cuautitlán Izcalli es el municipio número uno en Edomex y el cuarto a nivel nacional en percepción de inseguridad con un 89.5%, lo cual significa que 9 de cada 10 personas se sienten inseguras en este municipio, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI).

A nivel nacional Cuautitlán Izcalli es muestra de los lugares con mayor temor a sufrir un asalto, sobre todo, en los cajeros automáticos, transporte público, instituciones bancarias y las calles de las colonias.

En el ejercicio estadístico del INEGI, se revela que 8 de cada 10 mujeres tienen temor de sufrir delincuencia en los cajeros automáticos y 7 de cada 10, temen subir al transporte público.

Cabe mencionar que Izcalli es uno de los municipios con doble Alerta de Género por la violencia contra la mujer, feminicidios, violaciones y desapariciones que se han presentado en los últimos años.

De acuerdo al INEGI la percepción de inseguridad se incrementa cuando los ciudadanos son testigos directos o indirectos de delitos o conductas antisociales.

En esta localidad del Valle de México, 6 de cada 10 ciudadanos han sido testigos de consumo de alcohol en las calles, 5 de cada 10 han atestiguado robos o asaltos, 4 de cada 10 fueron testigo de vandalismo en las viviendas o negocios entre otros ilícitos como venta de estupefacientes o pandillerismo.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI se lleva a cabo en la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año con una muestra de 300 viviendas por ciudad lo que garantiza un nivel de confianza en los resultados de 90%.

 

En Edomex seguirán los módulos regionales de vacunación contra Covid-19

 



Las autoridades de salud exhortaron a la población a continuar con las medidas de sana distancia a fin de evitar una nueva posible ola de contagios

Los días lunes y martes de la próxima semana se instalarán módulos regionales de vacunación contra Covid-19 en los cuales se aplicaran primeras, segundas o dosis de refuerzo con AstraZeneca a cualquier persona rezagada mayor de 18 años que por diversas razones no se han inmunizado o no han completado su esquema sin importar su municipio de residencia.

En dicha jornada participará personal médico del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes estarán vacunando en un horario de 09:00 a 16:00 horas.

Los módulos estarán disponibles en los municipios de Toluca en la Junta de Caminos del Estado de México, Tultitlán en el Deportivo Toltitlán, en Chalco en el Teatro del Pueblo “Chichicuepon” y en Valle de Chalco en el Auditorio “Luis Donaldo Colosio” los días 25 y 26 de abril.

¿Quién puede vacunarse?

De acuerdo con las autoridades de salud podrán inmunizarse todos los adultos mayores de 18 años que nunca han recibido vacuna, que les falta la segunda dosis, que hace más de cuatro meses completaron su esquema primario o fueron vacunados con unidosis de CanSino y aún no se aplican la dosis de refuerzo, con sólo mostrar una identificación oficial.

Asimismo, reiteraron que la vacuna es gratuita y segura por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y, en la medida de lo posible, tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y, en caso de estar en algún tratamiento, tomar puntualmente sus medicamentos.

Finalmente, exhortaron a la población a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como el uso correcto de  cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

 

En Edoméx CAEM y PVEM enfocan programas piloto para la captación de agua de lluvia

 



Mientras diputados locales proponen captar agua pluvial en los hogares, el gobierno mexiquense admite que una limitante para instrumentar programas de este tipo es la restricción presupuestal.

Jorge Joaquín González Bezares, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), indicó que han desarrollado distintos programas piloto para la captación del agua de lluvia, sin embargo, reconoció que el tema presupuestal representa una limitante.

Esta semana, el PVEM propuso la captación del agua de lluvia en los hogares, no obstante, el funcionario pidió considerar distintos aspectos.

 “Primero debemos considerar diferentes rubros de orden legal, financiero y analizar la aplicación de subsidios, entre otros”, externó.

Reconoció que la situación actual de los acuíferos en la entidad es compleja.

González Bezares aseveró que se tienen nueve acuíferos en la entidad, como es el caso de los que se ubican en el valle de México, los cuales se encuentran en “estrés hídrico”.

“Tenemos acuíferos como los del valle de México que se encuentran en estrés hídrico, y en contraste se tienen otros con superávit: valle de Toluca, Ixtlahuaca, la parte sur de la entidad y San Felipe del Progreso”, apuntó.

El funcionario atribuyó dicha problemática a la importante densidad poblacional que se tiene en la zona conurbada con la CDMX, que genera un “estrés complejo”.

Ante ello, mediante las mesas de trabajo intermetropolitanas que realizan con la CDMX buscan diseñar estrategias de largo plazo para obtener nuevas fuentes de abastecimiento externas, al igual que elaborar análisis técnicos.

Por lo anterior, también han venido desarrollando programas piloto para la captación del agua pluvial, los cuales se aplican en algunos municipios mexiquenses, como los que se ubican en la zona de los Volcanes, al igual que en Lerma y Toluca.

Existen, dijo, programas como Procaptar para los estados y municipios que representan la canalización de importantes recursos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de las administraciones estatales y municipales, según sea el caso.

 “Contamos con programas específicos para poder acceder a la tecnología y apoyos de otra índole. Por ende, podemos decir que en el tema del programa piloto para la captación del vital líquido todavía falta mucho, pero lo tenemos identificado como un rubro muy importante en el que tendremos que seguir trabajando intensamente”, externó.

Asimismo, mencionó el esquema piloto “Escuelas Ahorradoras con Sistema de Captación de Agua Pluvial, Casita del Agua”, con el que se ha podido recolectar en escuelas hasta 10 mil litros.

“En este programa existe un doble propósito: Recolectar el vital líquido en las escuelas, pero también que los y las niñas tomen conciencia sobre su cuidado, porque es fundamental”, comentó.

Cabe señalar que el Estado de México se ubica dentro de cuatro de las 13 Regiones Hidrológico Administrativas (RHA) en las que se divide el país: Región IVl Balsas; Región VIII Lerma-Santiago; Región IX Golfo Norte; y Región XIII Aguas del Valle de México.

De las RHA en donde se ubica la entidad, la correspondiente a aguas del Valle de México concentra el 73.0%de la población, en el 29.1% de la superficie estatal, en tanto que en la RHA Lerma-Santiago-Pacífico se aloja el 19.3% del total de la población estatal.

Propuesta del PVEM

Ante dicho panorama, comentó que se encuentra estudiando la iniciativa del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), relativa a impulsar la captación del agua de lluvia en los hogares.

González Bezares calificó la propuesta como loable porque existe la intención de impulsar una nueva forma de hacer política pública en el tema del reúso del agua.

 “Consideramos que la propuesta es loable porque existe la intención de cambiar la política pública en el tema de reuso del vital líquido; y también sabemos que el tema de los sistemas de captación es importante, sin embargo, primero debemos considerar diferentes rubros de orden legal, financiero y analizar la aplicación de subsidios, entre otros”, señaló.

También pidió tomar en consideración que cada año ha venido a menos el presupuesto estatal, debido a diferentes factores, entre ellos: La caída en las participaciones federales por la reducción en el número de habitantes en la entidad por parte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI).

“Se tendría que canalizar recursos específicos para esta propuesta, pero tendríamos que ver de dónde y cómo; además, sería necesario llevar a cabo un sistema de censo y población para determinar a dónde se aplicaría inicialmente”, subrayó.

Es importante considerar que recientemente el grupo parlamentario del PVEM en la Legislatura mexiquense presentó una iniciativa para impulsar el uso de sistemas de captación de agua de lluvia en los hogares y que el 70% de los recursos necesarios para esa infraestructura sea subsidiado por el Estado.

Al respecto, comentó la importancia de analizar previamente el tema de la calidad del agua y la vialidad del reúso para la aplicación de la propuesta del Partido Verde.

Finalmente, sostuvo que los legisladores locales deben convocar a la CAEM a un análisis de la propuesta, porque se encuentran dispuestos a participar.

 

En Edoméx los Ministerios Públicos tienen estas obligaciones

 


Las víctimas o afectados si detectan que los servidores públicos no cumplen pueden denunciar ante la Contraloría Interna

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) señala las obligaciones del Ministerio Público, en la cual se destaca que los trabajadores de la dependencia deberán en todo momento procurar justicia pronta y sin obstáculos.

En 11 puntos detalla las obligaciones, además si en algún momento el servidor público no cumple, niega la atención o detecta alguna anomalía en el servicio es importante denunciarlo ante la Contraloría Interna.

En primer lugar debe brindar un trato amable e investigar los delitos, así como recibir la denuncia e informar a las víctimas u ofendidos sus derechos.

También deberá orientar a las víctimas u ofendidos los procedimientos durante la investigación, resguardar la identidad de la víctima y abstenerse de recibir cualquier tipo de obsequio, así como solicitar la reparación del daño causado al afectado.

De igual forma deberá fomentar la solución de conflictos penales, sustentar la acusación ante el juez, otorgar medidas de protección a las víctimas y finalmente ejercer acción penal ante los tribunales.

Ante la situación de que los servidores públicos no cumplan con estas obligaciones, la dependencia proporciona los siguientes números telefónicos para hacer la denuncia a la Contraloría Interna, estos son: 7221997280 y 7221997282, otra opción es mediante el correo electrónico: contraloriafgjem@gmail.com.