Directorio

Directorio

domingo, 7 de marzo de 2021

8 de marzo Día Internacional de la Mujer 2021

 








Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones.

ONU Mujeres trabaja para prestar apoyo a todas las mujeres que están en la primera línea de la lucha contra esta pandemia; promueve soluciones laborales flexibles; y prioriza servicios para prevenir la violencia de género contra mujeres y niñas en el ámbito privado. Ahora, también tú puedes ayudarlas. Dona ahora

Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19, y resalta las deficiencias que persisten.

Con la participación y el liderazgo plenos y efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se consigue el progreso para todo el mundo. Sin embargo, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, tal y como refleja el reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas. Las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9 por ciento de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años.

Asimismo, las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra la Covid-19, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras; no obstante, ganan un 11 por ciento menos globalmente en comparación con sus homólogos masculinos. Como señala un análisis de equipos de trabajo sobre la Covid-19 de 87 países, solamente el 3,5 por ciento de estos tenían paridad de género.

Cuando las mujeres están al cargo, se observan resultados positivos. Varias de las respuestas más eficientes y ejemplares ante la pandemia de la Covid-19 han sido dirigidas por mujeres. Y las mujeres, especialmente las jóvenes, son quienes organizan movimientos diversos e inclusivos en línea y en la calle a favor de la justicia social y la igualdad o la lucha contra el cambio climático en todas partes del mundo. Sin embargo, las mujeres de menos de 30 años de edad representan menos del 1 por ciento de los parlamentarios a escala mundial.

Por todo ello, el Día Internacional de la Mujer de este año es un clamor a favor de la Generación Igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos. El Foro Generación Igualdad, la reunión más importante para la inversión y la adopción de medidas por la igualdad de género, dará comienzo en Ciudad de México entre el 29 y el 31 de marzo, y se clausurará en París en junio de 2021. Este evento congregará a personas líderes, visionarias y activistas de todo el mundo, de manera segura en una plataforma virtual, a fin de impulsar un cambio transformador y duradero para las generaciones venideras.

Te animamos a obtener más información sobre el Foro Generación Igualdad, a conocer al grupo de activistas y a inspirarte con las historias de mujeres líderes a las que admiramos.

Evento: Celebración del Día Internacional de la Mujer 2021 de las Naciones Unidas

Declaraciones

Declaración de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka, sobre el Día Internacional de la Mujer 2021
En su declaración para el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dijo: “Necesitamos que su representación refleje a todas las mujeres y niñas, en toda su diversidad y con todas sus capacidades, así como en todas las situaciones culturales, sociales, económicas y políticas. Es la única forma de conseguir un auténtico cambio social que incorpore a las mujeres como iguales en la toma de decisiones y nos beneficie a todas y todos.”

Campaña: Actuar por la igualdad

#ActforEqual es una nueva campaña para llamar la atención, generar entusiasmo y estimular la acción de cara al próximo Foro Generación Igualdad. Con esta campaña puedes mostrar tu apoyo, actuar a favor de la igualdad de género y contribuir a propiciar compromisos importantes respecto a los objetivos de las Coaliciones para la Acción. La igualdad de género no puede esperar más. Ha llegado el momento de actuar por la igualdad, #ActforEqual.

Las mejores historias


Cada día, con nuestras acciones, y con la manera en que dirigimos, hablamos, preguntamos y actuamos, cuestionamos las normas, transformamos las costumbres, cambiamos las leyes, tomamos medidas e inspiramos a los demás para crear un mundo sin discriminación de género. Somos la Generación Igualdad en marcha.



Foro Generación Igualdad:

El Foro Generación Igualdad, un hito para la inversión y la adopción de medidas por la igualdad de género, dará comienzo en Ciudad de México entre el 29 y el 31 de marzo, y se clausurará en París en junio de 2021. Este evento congregará a personas líderes, visionarias y activistas de todo el mundo, a través de una plataforma virtual segura, a fin de impulsar un cambio transformador y duradero para las generaciones venideras.

 

Ofrece Gobierno de Coacalco constante servicio de pipas de agua potable

 

 

·                 SAPASAC atiende los reportes ciudadanos y brinda un servicio oportuno y gratuito








Por Fabián Jiménez N.

Para garantizar el abasto de agua potable en todo el municipio, el Gobierno de Coacalco que preside el alcalde, Darwin Eslava, ofrece un eficaz servicio de pipas. 

El organismo descentralizado para la prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC) recibe las peticiones ciudadanas en el teléfono 55 5879 3800 y el WhatsApp 56 2032 3050, y conforme se agenda se otorga el servicio, el cual es uno de los prioritarios dentro de su operatividad. 

Las recomendaciones que emite el organismo para la entrega de agua son: tener recipientes como tambos o tinacos disponibles; antes de hacer el reporte revisar la cisterna porque existen cosas en que la misma se encuentra llena, y considerar que las pipas tienen capacidad para bombear únicamente a un segundo nivel

En los mismos números la ciudadanía puede también reportar fallas en el suministro, fuga en banqueta o calle, solicitar desazolves, información general de los servicios del organismo, seguimiento a peticiones y situaciones relacionadas con el alcantarillado, entre otros servicios, los cuales son totalmente gratuitos. 

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 

 

 

Ecatepec suma 165 mil adultos mayores vacunados contra Covid-19














Un total de 165 mil 339 adultos mayores han sido vacunados contra Covid-19 en Ecatepec, al cumplirse dos semanas del programa, que en los próximos días prevé atender a la totalidad de las personas de la tercera edad que faltan de ser inmunizadas, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras. 


Durante 14 días, los tres órdenes de gobierno han trabajado de manera conjunta e ininterrumpida para vacunar a las personas ecatepenses de más de 60 años de edad en los 10 módulos habilitados para tal efecto,  ubicados en  las comunidades Las Américas, Melchor Múzquiz, Río de Luz, El Chamizal, Ciudad Cuauhtémoc, Valle de Anáhuac, Hank González y Ejidadal Emiliano Zapata.


Yolanda Martínez, habitante de la colonia  Sagitario II, acudió al módulo ubicado en el Centro Cívico de la colonia Melchor Múzquiz, donde fue atendida casi de inmediato y aunque ella misma aceptó que en un inició era incrédula ante la pandemia, con el paso del tiempo comprendió la importancia de respetar las medidas de prevención de contagios. 


“Este año ha sido bastante difícil, porque uno no ha podido salir, uno se ha estresado y hasta se ha enfermado por el estrés, pero ahorita que ya estoy vacunada ya me siento más tranquila, porque era muy importante para mí por ser de la tercera edad. Si uno se protege, protege a los demás”, dijo.


Este domingo fueron inmunizadas tres mil 402 adultos mayores de Ecatepec.


Mientras concluye este proceso, el gobierno municipal contempla y analiza la posibilidad de crear brigadas de vacunación que acudan a los domicilios de los adultos mayores que no han podido acudir debido a algún problema de salud o movilidad, para garantizar que ningún "abuelito" se quede sin su vacuna.


El pasado 22 de febrero inició la vacunación de adultos mayores en Ecatepec y desde entonces los módulos brindan servicio diariamente. Hasta el momento más de 90% de los ecatepenses mayores de 60 años de edad han sido inmunizados.

En Ecatepec detienen a joven que asalto con violencia tienda de conveniencia

 Policías municipales de Ecatepec persiguieron y detuvieron a un hombre que al parecer participó en el asalto con violencia a una tienda de conveniencia, en la colonia Ciudad Azteca Tercera Sección.







Elementos de seguridad pertenecientes al cuadrante 58 fueron alertados por unan mujer sobre un  sujeto que se alejaba rápidamente de la tienda de razón social Oxxo, quien de acuerdo con  los testigos supuestamente asaltó a empleadas del establecimiento.

Al darle alcance sobre bulevar de los Guerreros, en dicha comunidad, los municipales encontraron en su poder un arma blanca de aproximadamente 23 centímetros de largo, misma que habría utilizado para amagar a sus víctimas y despojarlas de dinero en efectivo y mercancía del  establecimiento.

De igual forma, los elementos de Seguridad Pública de Ecatepec hallaron entre sus ropas los productos hurtados previamente descritos por las afectadas, entre ellos  varias carteras de goma de mascar, seis cajetillas de cigarros  y 400 pesos en efectivos que fueron arrebatados a una trabajadora.

De acuerdo con las víctimas, el sujeto entró al establecimiento y las amenazó con el arma blanca para obligarlas a entregar el dinero que estaba disponible en cajas, además de tomar de los exhibidores diversos artículos, sin evidente intención de pagar por ellos.

Una vez con el botín el hombre abandonó la tienda y minutos después fue aprehendido por los elementos municipales.

Azael “N”, de 20 años de edad, fue presentado junto con la evidencia obtenida ante el agente del Ministerio Público, que inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de robo con violencia.

 

División de los priistas de Tultitlán ante la imposición de Axel Roth como precandidato a la presidencia municipal

 

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- La insistencia de Axel Roth Velázquez, de ser tomado en cuenta como precandidato del PRI a la presidencia municipal de Tultitlan, podría provocar la división entre los priistas, dado a que hasta el momento Axel Roth no ha tomado la decisión de dar a conocer qué partido político lo podría abanderar para contender en la contienda electoral del 6 de junio.

Como se recordará en días pasados Axel renunció al tricolor junto con los integrantes del comité municipal del PRI a la presidencia de dicho comité, sin embargo, a pesar de que Axel renunció, insiste en contender a la alcaldía de esta demarcación.

En este sentido priistas encuestados por el diario El Mexiquense señalaron que al no definirse la situación de Axel esto a provocado la división del partido en el seno de nuestro instituto político, toda vez que existen rumores en el sentido de que Axel en su afán de competir a la alcaldía ya le esta “coqueteando a otros partidos políticos, que ven en la división del PRI la mejor oportunidad para ganarse adeptos, sobre todo priistas resentidos lo que en estos días dicen que ya tienen contemplado emigrar a otros partidos, reiteraron los cuestiones.

Coacalco ofrece un eficaz servicio de pipas para garantizar el abasto de agua

 

 




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  Con la finalidad de  garantizar el abasto de agua potable en todo el municipio, el Gobierno de Coacalco que preside el Alcalde, Darwin Eslava, ofrece un eficaz servicio de pipas.

En este sentido el organismo descentralizado para la prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (Sapasac) recibe las peticiones ciudadanas en el teléfono 55 5879 3800 y el WhatsApp 56 2032 3050, y conforme se agenda se otorga el servicio, el cual es uno de los prioritarios dentro de su operatividad.

 

Las recomendaciones que emite el organismo a la ciudadanía para poder acceder a este servicio de la entrega de agua son: tener recipientes como tambos o tinacos disponibles; antes de hacer el reporte revisar la cisterna porque existen cosas en que la misma se encuentra llena, y considerar que las pipas tienen capacidad para bombear únicamente a un segundo nivel

 

En los mismos números la ciudadanía puede también reportar fallas en el suministro, fuga en banqueta o calle, solicitar desazolves, información general de los servicios del organismo, seguimiento a peticiones y situaciones relacionadas con el alcantarillado, entre otros servicios, los cuales son totalmente gratuitos,

Feliz día de la familia

 


La familia es origen y destino, refugio y fortaleza, ánimo para los días difíciles y los mejores recuerdos de miles de momentos gratos.

 




Mariela Gutiérrez

La familia es origen y destino, refugio y fortaleza, ánimo para los días difíciles y los mejores recuerdos de miles de momentos gratos.

A nombre de mis hijos, nueras, mis dos nietos que ya están aquí y la que viene en camino les envío un abrazo fuerte y bendiciones a las familias tecamaquenses.

 

En la familia es donde comienza la vida y el amor, el apoyo y la comprensión, nunca terminan.

Mario Alberto Cervantes Palomino

En la familia es donde comienza la vida y el amor, el apoyo y la comprensión, nunca terminan.

Que tengan un excelente domingo en familia.

#JuntosSaldremosAdelante #Alianzate

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

   

Lo más importante es la familia, ellos son el motor de mi vida: Eruviel Ávila

 




Lo más importante es la familia, ellos son el motor de mi vida. Yo estoy agradecido con Dios por la maravillosa familia que tengo, disfruten mucho de este día. #DíaDeLaFamilia

Concibo una ciudad donde niñas y mujeres se sientan seguras y felices: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum

 Mensaje a propósito del 8 de marzo, Día Internacional De las Mujeres.

Concibo una ciudad donde niñas y mujeres se sientan seguras y felices.

   

SER MUJER.

 



Faro radiante que iluminó el sendero,
guio nuestros pasos desde el momento de nacer,
nos dio protección con ese amor verdadero,
nos enseñó a caminar, a recitar, a leer;
a la madre que incondicionalmente nos cuidó.

A otra mujer que ha compartido el camino
sembrado por doquier de hermosas aventuras,
cómplice, inspiradora de tantas travesuras
de mente clara, inteligente y gusto fino;
a la hermana que en todo instante nos amó.

A la joven bella de nuestra adolescencia,
la que llenó de sueños todos los años mozos,
aquella que nos hizo felices con su presencia
y dejó en la mente recuerdos tan hermosos,
como solo puede dejarlos el primer amor.

La que ha sido nuestra eterna compañera,
Compartiendo con amor nuestra existencia,
nos siguió sin condiciones adonde fuera,
nos entregó confiada toda su inocencia
y a cambio de amor nos regaló su corazón.

A los frutos benditos de ese amor sublime,
a la hija adorada que procreamos los dos;
otra mujer que nos bendice con su lindo amor,
que a ratos nos abraza, nos besa, llora, gime,
y es el más bello regalo que nos dio el Señor

¿A quién, si no, a la mujer hay que reconocer
que es la base absoluta de la humanidad?
¿A quién, si no, a ese extraordinario ser
que ha colmado nuestra vida de felicidad?
¡No podría haber vida sin su bendito amor!

A quién, si no, a ella, a la mujer amada,
Inspiración sublime de libros y de versos,
Que de niños nos enseñó cómo llegar al cielo,
la que fue en la juventud nuestro consuelo;
aquella madre solícita e idolatrada.

A la que fuera nuestro bello amor primero,
que nos robaba en las noches nuestro sueño,
a la que entregamos el cariño verdadero,
dama hechicera de nuestro dulce ensueño;
aquella hermosa mujer siempre recordada.

A todas las mujeres que amamos en la vida,
a las que de muchísimas maneras nos amaron,
que tuvieron en nuestro corazón prendida
esa magia de amor que siempre cultivaron,
con esa alma sensible, pura y reservada.

 

La mujer y su rol en el desarrollo de las sociedades

 

 

 




 

 Si existe un tema que ha sido profusamente abordado y analizado en el ámbito del desarrollo en todos los países del mundo, éste ha sido sin duda el del género y concretamente el rol que desempeñan las mujeres en la mejora de las condiciones socio-económicas y políticas de las sociedades.

Es cierto que la realidad de la mujer es diferente dependiendo del lugar geográfico en el que se encuentre ubicada. La gran variedad de países que conforman el planeta provoca que nos hallemos con múltiples modelos aplicables a la situación en la que se encuentra una determinada mujer. Cada país regula el tema de género de forma diferente, de tal forma que las mujeres se ven integradas o apartadas de la sociedad en mayor o menor medida y dependiendo de la estructura socio-cultural de cada sociedad

. Generalmente, suele haber una corresponsabilidad entre una mejor situación de la mujer en países desarrollados frente a una situación de mayor discriminación en los países en vías de desarrollo. El rol de la mujer en cada una de las sociedades depende de muchos factores que condicionan su vida, como son la cultura, las tradiciones, la religión, etc.

El rol de la mujer se ha circunscrito, desde el inicio de la construcción de la sociedad, al ámbito estrictamente familiar. Progresivamente, la mujer irá asumiendo otros roles en el ámbito público tras las reivindicaciones llevadas a cabo para conseguir avanzar en las conquistas que el otro género, los hombres, iban adquiriendo de acuerdo con la propia evolución del mundo. Las mujeres de los países desarrollados se han ido incorporando al desarrollo de sus países como consecuencia de una búsqueda y un anhelo constante para obtener la igualdad con el hombre, pero manteniendo el respeto a la diversidad. La mujer ha sido consciente de que su incorporación a la sociedad no se puede realizar mediante una política de desplazamiento que hubiera tenido como consecuencia un rechazo frontal a sus posiciones.

La lucha de las mujeres de los países desarrollados se originó gracias al acceso progresivo de la mujer a la educación formal, plataforma fundamental que les proporcionó un arma muy poderosa de formación e información a través de la cual canalizaron sus aspiraciones y reivindicaciones sociales y políticas, así como su integración en el mercado laboral.

Este acceso ha permitido el inicio del proceso y, aunque queda todavía mucho camino por andar, el trecho recorrido ha colocado a la mujer si no en un nivel igualitario con el hombre, sí en unas cotas de igualdad muy superiores a las mantenidas en épocas pasadas. La autonomía de la mujer comienza por su independencia económica, un elemento clave para el disfrute del resto de derechos, por lo que la integración de la mujer al mercado laboral es esencial, aun cuando siguen existiendo aspectos muy controvertidos como son la igualdad de retribución por un mismo cargo desempeñado y la conciliación laboral y familiar.

Respecto a la igualdad de retribución salarial, a pesar de que se han conseguido avances aún queda mucho para poder alcanzar la igualdad, según señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al indicar que los salarios promedios de las mujeres son entre un 4 y un 36% inferiores a los de los hombres, y la brecha salarial aumenta en términos absolutos para las mujeres que ganan más. En Europa la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 19% y llega casi a doblarse en Estados Unidos con un 36%.

En España una mujer cobra un 17% menos de salario que un hombre por hacer el mismo trabajo, pese a que aquélla tiene una mejor educación y está mejor formada. Pero si se atendiera a los factores de capital humano, es decir, a aquello que hace objetivamente productivo a un individuo en el mercado laboral, como son el nivel educativo, la experiencia, la ocupación, la categoría profesional, el ámbito rural o urbano, así como a los meses trabajados por año y a las horas trabajadas por semana, esa mujer debería cobrar un 2% más que el hombre.

Centrándose este estudio en España, esa parte no se puede explicar en función de factores objetivos, sino que se debe a la pura discriminación. La OIT en dicho informe reconoce su incapacidad para explicar por qué las mujeres, aun gozando de una educación y una formación muy superior a la de los hombres y mostrando valores similares en el resto de factores de capital humano, son éstos, los hombres, los que más ganan en todos los sectores y en todas las escalas salariales.

La OIT reconoce que si la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue a este ritmo aún será necesario que transcurran 71 años para eliminarla. También entre las propias mujeres se aprecian diferencias en función de si tienen hijos o no. El Informe Mundial de Salarios concluye que la sociedad penaliza la maternidad, no sólo salarialmente con una media del 5% en España, sino que, además, cuantos más hijos tenga una mujer menos sueldo percibirá en relación a los hombres y a las mujeres sin descendencia. Con los hombres ocurre sin embargo lo contrario: cuantos más hijos tiene un hombre, más ganancias percibe. También se puede concluir que la brecha salarial se reduce si la madre trabajadora tiene niñas en lugar de niños: se supone que las niñas pueden ayudar más en las tareas del hogar y liberan a la madre para trabajar más horas.

Respecto a la conciliación laboral y familiar se produce la siguiente paradoja: si bien la mujer se ha incorporado a la sociedad y al mundo productivo, una vez alcanzado ese paso continúa asumiendo la carga familiar. El reto al que se enfrentan estas sociedades en la actualidad consiste en conciliar ambas vidas, la laboral y familiar, tanto para hombres como para mujeres. Así, se favorecerá un reparto más equitativo entre ambos sexos y esto contribuirá a la igualdad real.

Otro aspecto relevante en el que centrarse dentro el análisis de la realización de género y desarrollo es el referente al liderazgo y la participación política de las mujeres. Las mujeres obtienen una escasa representación no sólo como votantes, sino también en los puestos directivos, ya sea en cargos electos, en la administración pública, el sector privado o el mundo académico.

Esta realidad contrasta con su indudable capacidad como líderes y agentes de cambio, y su derecho a participar por igual en la gobernanza democrática. Las mujeres se enfrentan a dos tipos de obstáculos a la hora de participar en la vida política. Por un lado, las barreras estructurales creadas por leyes, y por otro las instituciones discriminatorias que siguen limitando las opciones que tienen las mujeres para votar o presentarse a elecciones.

Las brechas relativas a las capacidades provocan que las mujeres tengan menor probabilidad que los hombres para contar con la educación, los contactos y los recursos necesarios para convertirse en líderes eficaces.

Como señala la resolución sobre la participación de la mujer en la política aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011, “las mujeres siguen estando marginadas en gran medida de la esfera política en todo el mundo, a menudo como resultado de leyes, prácticas, actitudes y estereotipos de género discriminatorios, bajos niveles de educación, falta de acceso a servicios de atención sanitaria y a la pobreza que las afecta de manera desproporcionada”.

Es interesante poner el acento sobre algunos datos de esta problemática publicados este 2015: sólo un 22% del total de parlamentarios nacionales eran mujeres, lo que significa que la proporción de mujeres parlamentarias ha aumentado muy lentamente desde 1995, cuando se situaba en un 11,3%; 11 mujeres eran Jefas de Estado y había 13 Jefas de Gobierno

Ruanda es el país del mundo con mayor número de parlamentarias (un 63,8% de los escaños de la cámara baja)

 A escala mundial, había 37 Estados donde las mujeres representaban menos del 10% del total de miembros del parlamento en cámaras individuales o cámaras bajas, incluyendo 6 cámaras con ninguna mujer en absoluto.

Sólo un 17% de los cargos ministeriales estaban ocupados por mujeres, y la mayoría de ellas se ocupaba de los sectores sociales, como la educación y la salud.

En general, se considera que la “masa crítica” con respecto a la representación de las mujeres se sitúa en el 30%, lo que supone afirmar que 41 países habían alcanzado dicho porcentaje de referencia, de los cuales 11 se encuentran en el continente africano y 9 en América latina.

A diferencia de lo que se suele suponer, la presencia de un mayor número de mujeres en la política no está correlacionada con niveles más bajos de corrupción. Antes bien, se aprecia la existencia de una correlación entre los sistemas políticos democráticos y transparentes y unos niveles de corrupción reducida. Ambos elementos crean a su vez un entorno propicio para un incremento de la participación de las mujeres.

Si la situación en los países desarrollados dista mucho de haber alcanzado la igualdad, como se puede ver, en los países en desarrollo la realidad es mucho más compleja. Estos países no solo se encuentran condicionados por la falta de desarrollo económico, sino que la cultura, la idiosincrasia y las tradiciones condicionan enormemente la sociedad y la estructura de la misma.

En estos países, la mujer centra sus esfuerzos en el sector reproductivo y en la economía informal, realiza todos los cuidados familiares y contribuye al sostenimiento familiar desde el punto de vista afectivo y de cooperación con los hombres, pero queda apartada de la toma de decisiones tanto dentro del seno familiar como del comunitario además de quedar excluida de la participación en la esfera pública en la mayoría de los casos.

En estas sociedades, la mujer no tiene acceso a la educación formal, existiendo tasas de analfabetismo muy elevadas (alrededor de un 70% corresponde a las mujeres) por lo que el analfabetismo sigue teniendo cara de mujer, y este hecho provoca que lo que supuso para la mayoría de las mujeres de países desarrollados un punto de partida en pro de conseguir la integración en sus sociedades y la lucha por conseguir la igualdad de sus derechos, en estos países del Tercer Mundo sigue constituyendo un freno para conseguirlo.

Diferentes estudios han puesto de relieve que la incorporación de la mujer a la sociedad es la única vía para conseguir avanzar en el desarrollo, ya que es económicamente rentable.

Las mujeres representan poco más de la mitad de la población mundial pero su contribución y la participación femenina en la fuerza laboral se ha mantenido por debajo de la participación masculina. Las mujeres realizan la mayor parte de los trabajos no remunerados, y, cuando tienen un empleo remunerado, están sobrerrepresentadas en el sector informal y entre la población pobre.

Los desafíos del crecimiento, la creación de empleo y la inclusión están estrechamente relacionados. Si bien el crecimiento y la estabilidad son necesarios para ofrecer a las mujeres las oportunidades que necesitan, la participación de la mujer en el mercado de trabajo también es parte de la ecuación de crecimiento y estabilidad. Conceder mejores oportunidades para las mujeres también puede significar obtener un mayor desarrollo económico en las economías en desarrollo, por ejemplo a través de un aumento del número de matrículas escolares de las niñas.

La aplicación de políticas que corrijan las distorsiones del mercado laboral y creen igualdad de condiciones ofrecerá a las mujeres la oportunidad de desarrollar su potencial y participar en la vida económica de manera más visible.

Frente a esta realidad, se vienen utilizando diversas aproximaciones a las estrategias y políticas públicas para conseguir avanzar hacia la igualdad de género y fortalecer el papel de la mujer. La equidad de género es fundamental para mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales de la sociedad en su conjunto, y también contribuye a lograr una ciudadanía más integral para fortalecer la gobernabilidad democrática. Lograr la equidad de género es un reto para todas las sociedades y sus gobiernos, tanto es así que, dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se encuentra el objetivo de promover la Equidad de Género y la Autonomía de la Mujer (ODM 3)

Para lograr estos objetivos es necesario que problemas como la pobreza, la falta de acceso a la educación, servicios de salud y la ausencia de oportunidades de empleo y trabajo productivo dejen de afectar principalmente en las mujeres. Es también ineludible que se formulen y estructuren los medios pertinentes para desarrollar las mismas capacidades, oportunidades y seguridad reduciendo su vulnerabilidad a la violencia y al conflicto, esto con el fin de que tanto los hombres como las mujeres tengan la libertad y la capacidad de elegir y decidir de manera estratégica y positiva sobre sus condiciones de vida.

Como se ha señalado más arriba, las condiciones de igualdad de género difieren notablemente de las sociedades desarrolladas a las no desarrolladas, si bien es cierto que, a pesar de los logros conseguidos en las primeras, la igualdad de género no se ha logrado. En los países en vías de desarrollo la desigualdad de género es una constante en la dinámica de funcionamiento de la sociedad, y la mujer pasa a convertirse en el colectivo más vulnerable y discriminado de estos países. Si verdaderamente se quiere conseguir avanzar en el desarrollo es necesario incorporar a ambos géneros en dicho proceso. Si se continúa relegando a la mujer a un segundo plano, sin mejorar el acceso a los diversos sectores de la vida social, económica, política y cultural del país, el desarrollo estará condenado a convertirse en una meta inalcanzable.

La igualdad efectiva entre hombres y mujeres continúa siendo más un objetivo que una realidad en todo el mundo. Vivimos en un mundo desigual e injusto, en el que hay que hacer frente a relaciones asimétricas de poder generadoras de variadas formas de desigualdad y a la vulneración de derechos económicos, sociales y políticos de muchas personas y especialmente de las mujeres. Por ello es necesario seguir realizando aportaciones que contribuyan a que la igualdad avance, tanto desde el punto de vista del análisis como de la intervención.

Debemos implementar todas las acciones necesarias para avanzar hacia un desarrollo sostenible, que pasa por la inclusión de las mujeres en todos los procesos de la vida, fomentando la incorporación universal de las niñas a todos los ciclos de enseñanza, apoyando su inserción real en el mercado laboral y el espacio público, mejorando la gestión de su tiempo familiar y privado para no se vean sobrecargadas en exceso, fomentando la lucha contra la violencia de género en todas y cada una de sus manifestaciones, fortalecer la autoestima de las mujeres para que puedan identificarse como sujetos de derechos, etc.  

Si verdaderamente las sociedades quieren avanzar en el desarrollo y bienestar de sus miembros, esto no se podrá lograr sin incorporar a la mitad de la masa laboral, las mujeres, sin que se vean postergadas a ser meras espectadoras.

 

¿Qué es ser mujer?

 







La falta de claridad acerca de lo que debe entenderse por mujer, y la dudosa relación con su constitución fisiológica, puede derivar fácilmente en la idea de que por esa palabra basta comprender un género: una construcción cultural e individual

El 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y, sin embargo, es curioso pensar que, en esta como en otras instancias, cuando hacemos referencia a la “mujer” en realidad no estamos hablando de lo mismo.

Al hablar de una la película Una mujer fantástica, por ejemplo, apelamos a un contenido distinto del que probablemente se otorga al Ministerio de la Mujer.

Mientras que para algunos el vocablo “mujer” está definido por el sexo biológico femenino, para otros no hace referencia sino a una construcción cultural —un género— cuyo contenido depende de un determinado tiempo y lugar, o de cada persona. Incluso hay quienes consideran que se trata de una categoría binaria que debe ser superada. Y entre estos extremos del espectro, encontramos una infinidad de concepciones que muchas veces no tienen ningún común denominador. ¿Qué significa ser mujer? ¿Podemos distinguir en ella alguna característica sustantiva que la diferencie esencialmente del hombre? ¿Tiene sentido siquiera hacer esa distinción?

La respuesta a estas interrogantes excede el interés teórico, pues las implicancias públicas y privadas que se derivan del hecho de ser hombre o mujer (o identificarse como tal) —actualmente y a lo largo de la historia— no se limitan a la abstracción filosófica, sino que nos dicen algo de lo que somos y lo que podríamos ser. Así, por ejemplo, durante muchos siglos primó una mirada determinista en que las características y funciones atribuidas a hombres y mujeres serían consecuencias permanentes y necesarias de las diferencias biológicas. Lo que suponía, además, cierta inferioridad femenina que muchas veces se tradujo en situaciones de abuso y discriminación. El feminismo, en sus distintas versiones, es justamente una rebelión contra esa postura. La primera oleada feminista de fines del siglo XIX e inicios del XX buscaba la equiparación de los derechos civiles y políticos, que habían sido negados aduciendo la falta de capacidades “naturales” femeninas.

En su obra El segundo sexo (1949), Simone de Beauvoir inaugura la segunda ola feminista, que va a dar un salto radical en la comprensión de la intrincada relación entre sexo y género. Con su famosa frase “La mujer no nace, sino que se hace”, la filósofa francesa deja abierta la pregunta que nos inquieta: ¿qué es ser mujer? Para Beauvoir, lo que en Occidente se ha entendido por “mujer” no es sino una construcción del patriarcado para subyugarla utilizando sobre todo sus características biológicas —“las ataduras de la naturaleza”— y, en particular, la maternidad para estos propósitos. Y aunque apunta a la liberación femenina de esta noción patriarcal, no define explícitamente qué es lo que debiera entenderse entonces por mujer, qué relevancia tendría el sexo biológico en este sentido, y si en realidad existe algo específicamente femenino que sirva de base para elaborar una nueva concepción.

La falta de claridad acerca de lo que debe entenderse por mujer, y la dudosa relación con su constitución fisiológica, puede derivar fácilmente en la idea de que por esa palabra basta comprender un género: una construcción cultural e individual. Pero si esa construcción no se enraíza en ninguna permanencia, entonces no se ve por qué debemos hacer alusión exclusivamente a dos géneros: femenino y masculino. Bien podrían existir tantos como el ser humano posea capacidad de construcción. De paso, eso implica que la misma mujer podría no existir.

El asunto no es en absoluto sencillo. Prueba de ello son las innumerables teorías filosóficas y científicas que han surgido últimamente —desde la metafísica hasta la neurociencia— para intentar responder al enigma de los sexos, que finalmente remite a la compleja relación entre naturaleza y cultura: en qué medida opera cada una de estas dimensiones en nuestra comprensión de la sexualidad humana y del lugar que ella ocupa en nuestras formas de organización social.

Ya sabemos lo nocivos que son los estereotipos de género, aunque ellos de hecho persistan; sin embargo, actualmente nos encontramos inmersos en una Torre de Babel que tampoco nos deja muy bien situados. Si no queremos que la reivindicación de la mujer termine vaciándose de sentido, al menos debemos plantearnos estas preguntas de modo honesto.

 

 

Entre gritos árabes y cubrebocas, así fue la primera misa del Papa Francisco en Irak

 

    



Ante la iglesia de San José, en Bagdad, los pocos cristianos que obtuvieron una invitación para asistir a la primera misa papal de la historia de Irak rompen brutalmente su silencio

Todo comenzó para estos fieles con una larga espera silenciosa bajo el sol poniente de Bagdad. Entonces, lo que la mayoría de ellos sólo imaginaban en sus sueños más locos sucedió: el Papa Francisco apareció. 

Ante la iglesia de San José, en la capital iraquí, los pocos cristianos que obtuvieron una invitación para asistir a la primera misa papal de la historia de Irak rompen brutalmente su silencio.

Al llegar el pontífice de 84 años, estalló el ululeo -característico grito árabe que hacen generalmente las mujeres en momentos festivos-, y cientos de manos se elevaron hacia al cielo.
 
En medio de los ramos de flores, de los misales en árabe y de los rosarios apretados entre los dedos temblorosos, Francisco saluda a las mujeres, algunas con la cabeza cubierta de velos negros o blancos.

Y parece más feliz que los iraquíes que lo acogen. 

Los jóvenes -pocos en el encuentro- desenvainan inmediatamente sus teléfonos móviles, bajando la mascarilla para tomarse una foto con el Papa en segundo plano.

Se escuchan voces infantiles de un coro de bienvenida al Papa. "¡Hemos estado ensayando durante tres días!", explicó a la AFP una de las jóvenes cantantes, muy orgullosa, ataviada con una gorra con la foto de Francisco, demasiado grande para su cabeza.

Tras esta acogida, una pequeña parte de las personas reunidas entra en la iglesia enteramente rodeada de bloques de hormigón, para tomar asiento en las bancas de madera, a buena distancia una de otras debido a la pandemia del coronavirus.

Otros se quedan en el exterior en bancos instalados en el atrio, frente a pantallas gigantes que retransmiten la misa en directo.

Y, de nuevo, cuando entra la procesión del Papa, vestido de blanco, el poderoso ululeo se eleva mientras resuenan los cantos litúrgicos en árabe de un coro con mascarillas.

"Es el primer verdadero encuentro entre el Santo Padre y sus fieles", celebra el padre Nadheer Dakko, de la iglesia San José, al concluir el segundo día de la visita papal, marcada por entrevistas oficiales.

Un encuentro, no obstante, obstaculizado por las restricciones vinculadas al Covid-19. Para la comunión, la repartición del vino y el pan bendito, el Papa no se movió.

En su lugar, media docena de sacerdotes provistos de aerosoles desinfectantes sirvieron a los fieles en la iglesia, depositando la hostia en su mano previamente rociada con alcohol.

En su homilía, el Papa Francisco evocó el amor, el poder de dar testimonio y la fuerza que hay que tener frente a las persecuciones.

Palabras que resuenan en Nabil Yaacoub, un cuarentón que dice haber "sobrevivido a todo" en su ciudad, golpeada desde hace casi veinte años por una invasión estadounidense, una guerra civil y ataques yihadistas en varias ocasiones.

"He sobrevivido a la violencia confesional, a las explosiones, pero ahora el Papa está aquí", confía a la AFP este católico iraquí.

"En este país donde se ha hecho tanto mal, va a poder curar las heridas; es como un padre que por fin vuelve a casa", dice el hombre que mira la misa en una de las pantallas gigantes.

Cada parroquia solo pudo enviar a trece fieles.

Para todos los demás, aunque sólo sea por unos segundos y de lejos, ver al Papa sigue siendo un consuelo. 

Samira Yousef y su hermana lograron abrirse camino entre las barreras de las fuerzas del orden alrededor de la iglesia.

"Llevo esperando fuera de la iglesia desde el mediodía pero, de todos modos, he esperado este momento toda mi vida", dice a la AFP. "Si no me dejan entrar, sé que voy a llorar".

A unos pasos de ahí, un joven se rasca la cabeza mirando a los guardias suizos. "Vivo justo al lado y vengo todos los días a encender un cirio en San José", cuenta a la AFP Fahada, musulmán de 12 años. 

"Pero hoy, el Papa mismo está aquí. Espero que se convierta en su costumbre: espero que el Papa venga siempre a Irak", expresó.

 

En Edoméx éstas serán las manifestaciones feministas por el 8M en

 

 

Los puntos serán en Valle de Toluca como Santiago Tianguistenco, Ixtlahuaca de Rayón, Toluca y Xonacatlán.

 




El próximo lunes habrá manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer en diferentes municipios del Valle de Toluca como Santiago Tianguistenco, Ixtlahuaca de Rayón, Toluca y Xonacatlán.

En la capital mexiquense se reunirán en tres puntos: la Secretaría de la Mujer, la Facultad de Medicina y el Águila de Colón, de donde partirán a pie y en bicicletas en contingentes separatista al que no permitirán la presencia de hombres de la sociedad civil ni de la prensa.

A través de redes sociales han compartido recomendaciones para la organización del encuentro como asistir con identificación, uso de cubrebocas, gel antibacterial y mantener sana distancia.

Entre las convocantes se encuentran colectivos feministas miembros del Frente de Mujeres del Estado de México como: 

Resistencia Violeta UAEMex. 

Lesbianas Lesbofeministas. 

Brujas Sonoras.

Las Serpientes de Naab. 

Aborto Legal Edomex Ya. 

Sororidad UAM-L.

Colectiva Apapachar en Violeta. 

Radsistencia Sorora.

Colectivos feministas realizarán este domingo un recorrido en bicicletas motos y patines en los municipios de Chicoloapan, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl para visibilizar la violencia en contra de las mujeres.

Las mujeres se concentrarán en el municipio de Chicoloapan y realizaran el recorrido hacia Chimalhuacán para después terminar con una caminata hacia Nezahualcóyotl.

Debido a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, los colectivos llamaron a las interesadas en acudir a cumplir con las medidas sanitarias para evitar la propagación del covid-19.

 

Buzo encuentra un avión de la Segunda Guerra Mundial en el fondo del mar


Un hombre halló un B-17, un bombardero pesado estadunidense utilizado durante la Segunda Guerra Mundial, cuyo último vuelo fue en 1944.

 







Un buzo se sumergió en las profundas aguas frente a la costa de Croacia y logró capturar impactantes imágenes de un avión derribado de la Segunda Guerra Mundial. El eslovaco Martin Strmiska viajó a la isla de Vis con la esperanza de encontrar al famoso bombardero B-17, apodado 'La Fortaleza Voladora'.

Aunque no fue una aventura sencilla, el hombre de 40 años lo logró. El B-17 es un bombardero pesado estadunidense utilizado durante la Segunda Guerra Mundial. El avión fue diseñado por la compañía Boeing Aircraft en respuesta a una especificación del Cuerpo Aéreo del Ejército de 1934 que pedía un bombardero con cuatro motores, en una época en la que los dos motores eran la norma.

El avión realizó su último vuelo en noviembre de 1944 con destino a Viena, antes de sufrir demasiados daños y tener que aterrizar de emergencia en el mar Adriático, a unos 50 kilómetros de la costa croata. La tripulación evacuó en balsas inflables.

Los restos del B-17 en el lecho marino del mar Adriático son uno de los restos de aviones de la Segunda Guerra Mundial mejor conservados debido a su profundidad de más de 60 metros, algo que sin duda dificulta su alcance para los buzos.

Las imágenes de Martin Strmiska muestran a un avión al que el tiempo bajó el agua le está cobrando factura, pues aunque su punta está aplastada, la cabina del piloto es visible ya que el parabrisas está completamente destrozado.

Las ruedas del avión han comenzado a hundirse, por lo que se desconoce exactamente cuánto tiempo permanecerán los restos antes de desintegrarse. Sus motores y alas están cubiertos de algas y crustáceos muertos.

 

“Tamaulipas no se dobla”: Fox publica video en apoyo a García Cabeza de Vaca

 

    



“Ya basta de simulaciones y de engaños, no puede ser que la federación se pronuncie en contra del desarrollo y del progreso regional y nacional de nuestro país”, dice el gobernador de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Vicente Fox compartió un video en el que se observa al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en el que destaca la frase: “Por los tamaulipecos hasta donde tope, Tamaulipas no se dobla”. 
 
Al presentar el video, Fox escribió: “¡Duro Gobernador! Tú tienes la razón, no más atropellos. Va x Mx. Si x Mx. Vamos por México”. 
 
En el video, de 44 segundos, García Cabeza de Vaca, expresó: “que quede claro, yo no estoy engañando a nadie. Siempre dije que iba a defender los intereses de Tamaulipas, los intereses de las y los tamaulipecos. Y eso, eso es lo que estoy haciendo”. 
 
“Ya basta de simulaciones y de engaños, no puede ser que la federación se pronuncie en contra del desarrollo y del progreso regional y nacional de nuestro país”, señaló. 
 
“Ante esta y cualquier otra medida contraria al interés de los tamaulipecos daremos la lucha. No claudicaremos en esta decisión. Utilizaremos todos los medios legales para evitar que pretendan seguir frenando el desarrollo y el progreso de nuestro estado”, agregó el gobernador Tamaulipeco, quien tiene un proceso de desafuero, a petición de la FGR. 

 

La poderosa ex empresaria del imperio cervecero: María Asunción Aramburuzabala

 

La inversionista que está enlistada entre los 10 mexicanos más ricos se describe como una mujer normal






 “Yo nunca me he visto a mí misma en términos de dinero o de poder. Soy una mujer normal”, es la forma en la que se concibe o se describe alguien como María Asunción Aramburuzabala, declaración que hizo para la revista Forbes en el 2016.

El nombre de la heredera del emporio cervecero Grupo Modelo se coloca entre los 10 mexicanos más ricos, de acuerdo con la misma publicación del 2020, se estima que su fortuna asciende a USD 5,400 millones.

La empresaria e inversionista define la riqueza en dos maneras, por una parte es el sentirse satisfecho como personas de lo se hace y cómo se hace. Por otra lado, se encuentra la riqueza que es el dinero y eso “es simplemente una unidad de medida, en la que se mide el éxito que vas logrando al emprender”.

María y su hermana Lucrecia heredaron la participación en Modelo después de que su padre, Pablo Aramburuzabala Ocaranza, quien murió en 1995, y es cuando ella se convirtió en vicepresidente de la compañía, que cofundó su abuelo Félix Aramburuzabala en 1955.

Cabe señalar que parte de la riqueza de la familia Aramburuzabala proviene en gran parte de la venta de su participación en la cervecera Grupo Modelo SAB, fabricante de Corona y Negra Modelo, a Anheuser-Busch InBev, como parte de una transacción de USD 20,000 millones en el 2013.

Aunque con la venta cede el control de la multinacional, la empresaria mantiene un puesto en el Consejo de Administración e invirtió USD 1,500 millones de las ganancias que obtuvo y en dos años generó ganancias aproximadas por USD 660 millones de dólares, consecuencia del incremento de las acciones, de acuerdo con datos del periódico El Financiero.

Cabe señalar que en el 2020 su hijo Pablo Zapata Aramburuzabala tomó el mando que tenía María, quien decidió enfocarse en el resto de sus negocios.

Ella originaria de la Ciudad de México y estudió la carrera de Contaduría Pública en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y fue en 1995 que en conjunto con su mamá Lucrecia Larregui y su hermana, crearon Tresalia Capital, una firma de capital privado y de riesgo, a través de la cual invirtió en tecnología, bienes raíces, reservas territoriales, educación, salud.

Según la revista Forbes, siempre incorporó en sus proyecto inmobiliarios incorpora a socios, pero mantiene una participación mayoritaria.

Otras empresas que le pertenecen son Abilia Inteligencia Inmobiliaria, dedicada a la edificación de oficinas, residencias y desarrollo inmobiliario, y Kio Networks, un operador de centro de datos vinculados, y el cual en agosto del 2020 se dio a conocer que se analizaba su venta, por hasta USD 1,000 millones

La empresaria además fue la primera mujer en formar parte del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores, en el 2003. Y formó parte de los consejos administrativos de América Móvil, ICA, Televisa, Banamex, Médica Sur, y Tory Burch, entre otros.

 

En Ecatepec suspenden fiesta con grupo norteño y 6 negocios con venta de alcohol



Una fiesta dispersada y seis establecimientos suspendidos por venta irregular de bebidas alcohólicas fue el saldo de los operativos de fin de semana realizados por autoridades de Ecatepec para prevenir la propagación del Covid-19 en la localidad, informó el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras.

Durante el operativo nocturno, la noche del sábado personal de diversas áreas del gobierno municipal dispersó una fiesta y colocó sellos de suspensión a cuatro establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas como giro primario o secundario.

Trabajadores de distintas áreas del ayuntamiento detectaron una fiesta en la colonia Ciudad Azteca Tercera Sección, en la cual más de 50 personas realizaban un evento amenizado por un grupo norteño.

Después de casi media hora de diálogo con los partícipes del festejo, autoridades municipales lograron que se retiraran del lugar. Cabe mencionar que las personas se negaban a cancelar su evento, ya que aseguraban estar respetando las medidas de prevención de contagios. 

Más tarde,  el operativo localizó un establecimiento  sin razón social en el que se vendían bebidas alcohólicas preparadas para consumo en el lugar. El local,  ubicado en la colonia Nueva Aragón, tenía a simple vista mesas en las que un grupo de personas ingería cerveza.

También fueron colocados sellos de suspensión, la noche del sábado, a un establecimiento que aparentemente funcionaba como billar ubicado en  la colonia Florida Ciudad Azteca  y a dos locales que presuntamente operaban a puerta cerrada, en San Cristóbal Centro.

La noche del viernes más de 40 personas fueron retiradas de inmuebles donde se llevaba a cabo la venta de bebidas alcohólicas sin acatar las medidas sanitarias derivadas del Semáforo Naranja por la pandemia de Covid-19.


En un primer punto, personal de las áreas de Desarrollo urbano, Desarrollo Económico, Proteccion Civil, Contraloria y Seguridad Pública, entre otras, desalojaron un domicilio donde más de 20 jóvenes ingerían bebidas alcohólicas en un establecimiento cerrado con cortinas metálicas, en la colonia de Santa Clara.

Las autoridades municipales dialogaron con los encargados del establecimiento para terminar la reunión y suspender el lugar, por lo que colocaron sellos para evitar que las instalaciones fueran utilizada de nuevo.

En otro punto, en la colonia Las Américas, se desalojo un bar con razón social “D'Sac”, donde ofrecían a sus clientes bebidas alcohólicas preparadas.

Más de 20 personas salieron cuando las autoridades  indicaron que el lugar sería suspendido por no contar con los documento necesarios para esta actividad comercial.

El gobierno de Ecatepec, por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras, realiza operativos cada fin de semana con el objetivo de frenar los contagios de coronavirus en el municipio.