Directorio

Directorio

viernes, 24 de julio de 2020

Evitar la entrada de recursos ilícitos y lavado de dinero en campañas, los retos del INE


La nueva consejera del Instituto Nacional Electoral indicó cuáles son los retos de fiscalización de las campañas electorales en México.






Carla Humphrey Jordán, nueva consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó cuáles son los retos del instituto en la fiscalización de los recursos de los partidos en las campañas electorales en México.

"Ahora el INE revisa cada peso y cada centavo que entra a las arcas de los partidos, sin embargo,el reto está en el flujo de dinero en efectivo, en donaciones en especie", dijo Humphrey Jordán en entrevista con Sofía Villalobos para El Financiero Bloomberg 20 horas.

Indicó que es importante la colaboración con otras dependencias del Gobierno, así como con autoridades internacionales para evitar que recursos ilícitos lleguen a las campañas.

"Claramente los parámetros que utiliza la Unidad de Inteligencia Financiera, acordes o emitidos con el Grupo de Acción Financiero Internacional, son muy importantes para abatir un tema que me parece trascendente que es el lavado de dinero en las campañas electorales, y por su puesto, prevenir el flujo de recurso ilícito en las campañas electorales", apuntó.

"Es muy importante la cooperación y colaboración con otras dependencias como el SAT, la Secretaría de la Función Pública, la UIF y la colaboración internacional para encontrar el origen y el destino de estos recursos, empezar a rastrear, a seguir el dinero para revenir que estos se utilicen en campañas electorales afectando la equidad en la contienda", agregó.

Carla Humphrey agregó que su paso por la UIF reforzó sus conocimientos en fiscalización de los recursos de los partidos.

Humphrey Jordán, así como Uuc-Kib Espadas Ancona, José Martín Fernando Faz y Norma Irene Cruz Magaña tomaron protesta este jueves como nuevos consejeros del INE.

Los consejeros estarán en el cargo de julio de 2020 a julio de 2029.

Espadas Ancona, Fernando Faz, Humphrey Jordán y Cruz Magaña fueron elegidos como nuevos consejeros el miércoles por la Cámara de Diputados.

La votación dio un total de 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones por los cuatro consejeros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario