Directorio

Directorio

domingo, 12 de julio de 2020

Gobierno de Tecámac rescata a dos pequeños hermanos de 6 y 8 años victimas de maltrato infantil






Esta es la declaración hecha por la alcaldes Mariela Gutiérrez Escalante.

Hace unas horas fui informada de un caso de maltrato infantil registrado en San Jerónimo Xonacahuacán.

Desde las 18:00 horas, instruí a la Comisaría, la Coordinación de Protección Civil y el Sistema Municipal DIF -a través de la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes-, hacer una investigación exhaustiva a fin de dar con la o los responsables de dañar la integridad de una niña de 8 años y su hermanito de 6, a quienes mantenían amarrados de manos y cuello en el baño del domicilio.

De acuerdo con lo que los mismos niños relataron, lograron desamarrarse, romper una ventana y subir a la azotea, desde donde pidieron ayuda y alimentos a sus vecinos, quienes hicieron la denuncia de estos lamentables hechos ante la central de mando.

Ya se encuentran bajo la tutela y responsabilidad de la Procuraduría y en caso de ser necesario, si así lo determinan las autoridades locales, les otorgaremos protección, cuidados y en su caso educación (en forma temporal o permanente), en el albergue que fundamos para atender casos tan lamentables como éste.

Les invito a denunciar con prontitud cualquier caso de maltrato o violencia doméstica o en contra de personas vulnerables, antes de que se conviertan en tragedias fatales
Les mantendré informados.

Gobierno de Coacalco continúa con capacitaciones rumbo a la nueva normalidad




Por Fabián Jiménez N.



• El gobierno local fortalece alianzas que garanticen un regreso seguro a la actividad comercial.

• Se capacita a emprendedores y micro empresarios para que cumplan los lineamientos que establecen las autoridades.

El gobierno de Coacalco que preside el alcalde Darwin Eslava, continúa impulsando alianzas para que el sector económico esté preparado para el regreso a las actividades y cumpla los lineamientos que establece la nueva normalidad.

Muestra de ello son los distintos talleres virtuales que se imparten de manera periódica a emprendedores, micro y medianos empresarios, con el objetivo de que en cuanto las autoridades de salud indiquen, se reanuden las actividades de manera segura para la población.
Como parte de estas alianzas se realizaron los talleres “10 pasos para elaborar tus protocolos sanitarios y reactivar tu empresa” y “Prepárate para la nueva normalidad. Controla tus ventas, vende y cobra a distancia”, en los que los participantes tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas respecto a las medidas que deberán tomar cuando reabran sus negocios.

En estos cursos, la dirección de Desarrollo Económico reiteró el compromiso que el alcalde Darwin Eslava tiene con el sector comercial, de ahí que se continúen generando los espacios para capacitar a los emprendedores y micro empresarios, y que estén preparados para cuando así lo establezca el semáforo epidemiológico.

La dependencia municipal refirió que en la medida de lo posible se seguirán abriendo estos talleres para que los participantes aclaren sus dudas y que la apertura comercial se realice de manera ordenada para garantizar la salud y seguridad de la población.

En el curso “Prepárate para la nueva normalidad. Controla tus ventas, vende y cobra a distancia”, en alianza con Aeterni Solutions, se destacó la necesidad de implementar nuevos mecanismos de venta, aprovechando los recursos tecnológicos disponibles, con la finalidad de eficientar la atención que los negocios ofrecen.

En tanto que en “10 pasos para elaborar tus protocolos sanitarios y reactivar tu empresa”, impartido por el Corporativo Alfa RH, los participantes conocieron los lineamientos que se deberán establecer en los negocios y empresas para cumplir con las indicaciones que sugieren las autoridades sanitarias.
#CoacalcoTrabaja
#CoacalcoSeguro

Alcalde de Coacalco lleva a cabo acciones en favor del sector económico





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- “Como parte de las acciones que se llevan a cabo a favor del sector económico, El gobierno municipal de Coacalco, que preside Darwin Eslava, continúa impulsando alianzas para que el sector económico esté preparado para el regreso a las actividades y cumpla los lineamientos que establece la nueva normalidad.

Muestra de ello son los distintos talleres virtuales que se imparten de manera periódica a emprendedores, micro y medianos empresarios, con el objetivo de que en cuanto las autoridades de salud indiquen, se reanuden las actividades de manera segura para la población.

Como parte de estas alianzas se realizaron los talleres denominados “10 pasos para elaborar tus protocolos sanitarios y reactivar tu empresa" y "Prepárate para la nueva normalidad. Controla tus ventas, vende y cobra a distancia", en los que los participantes tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas respecto a las medidas que deberán tomar cuando reabran sus negocios.

En estos cursos, la dirección de Desarrollo Económico reiteró el compromiso que el alcalde Darwin Eslava tiene con el sector comercial, de ahí que se continúen generando los espacios para capacitar a los emprendedores y microempresarios, y que estén preparados para cuando así lo establezca el semáforo epidemiológico.

La dependencia municipal refirió que en la medida de lo posible se seguirán abriendo estos talleres para que los participantes aclaren sus dudas y que la apertura comercial se realice de manera ordenada para garantizar la salud y seguridad de la población, indico.

En el curso "Prepárate para la nueva normalidad. Controla tus ventas, vende y cobra a distancia", en alianza con Aeterni Solutions, se destacó la necesidad de implementar nuevos mecanismos de venta, aprovechando los recursos tecnológicos disponibles, con la finalidad de eficientar la atención que los negocios ofrecen.

En tanto que en "10 pasos para elaborar tus protocolos sanitarios y reactivar tu empresa", impartido por el Corporativo Alfa RH, los participantes conocieron los lineamientos que se deberán establecer en los negocios y empresas para cumplir con las indicaciones que sugieren las autoridades sanitarias.

Morena se mantiene fuerte en la simpatía de los coacalquenses





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- “Debido al buen desempeño y al trabajo que ha realizado la actual administración, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tiene amplias posibilidades de reafirmar su permanencia como gobierno local, en tanto que los partidos de los llamados fuertes, tal es el caso del PAN y el PRI, el que podría alcanzar el segundo lugar es el PAN.
En este sentido fuentes dignas de todo crédito, confiaron al diario el Mexiquense, que, en las elecciones intermedias a verificarse en el mes de junio del 2021, los partidos políticos (léase) PRI y PAN en su desesperación por desbarrancar a Morena van a echar toda la carne al asador. Por lo que en los 125 municipios que conforman el Estado de México, tendrán que ungir como candidatos a gente representativa, sobre todo que se fije en los líderes naturales y dirigentes de las agrupaciones y organizaciones social, con mayor representatividad y liderazgo que les garantice el triunfo, asevero el cuestionado.
¿Qué partido ve con amplias posibilidades de dar la batalla en la próxima contienda electoral?, cuestionó el reportero…Como lo mencione líneas arriba, el partido que no tendrá problemas en Coacalco es Morena, toda vez que, en Tultitlan, debido al pésimo gobierno y al cumulo de problemas que no ha podido resolver la alcaldesa Elena García Martínez, del aludido municipio, prácticamente la dirigencia de Morena lo ve como perdido, insistió el cuestionado

Marcela González Salas, abre el juego electoral en Ecatepec, rumbo al 2021







TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos


El “destape” de Marcela González Salas como precandidata a la alcaldía de Ecatepec por el PRI y una eventual Coalición con el PAN y PRD, abre el juego de la sucesión en el municipio más poblado del Estado de México y coloca a Morena en la impostergable tarea de reflexión para buscar un personaje que sea contrapeso a la actual Secretaria de Cultura del gobierno de Alfredo del Mazo.

De acuerdo a lo publicado por El Mexiquense, la ex diputada federal se va a lanzar con todo en la empresa de rescatar Ecatepec para un partido que se desfondó en las elecciones del 2018, apostando ahora a figuras con probada experiencia política.

No es difícil establecer el hilo conductor de apoyos que se pondrán a disposición de la funcionaria desde Toluca una vez que formalice su candidatura a la que, por el momento, no se le ve competencia alguna si se considera el deslinde tanto del ex alcalde, ex gobernador y actual Senador de la República, Eruviel Ávila y de su hija Isis, de acuerdo a una entrevista concedida a El Mexiquense.

Algunas de las cartas contempladas en la estrategia electoral del PRI son también la del ex alcalde y ex diputado federal, Pablo Bedolla, actual rector de la Universidad Bicentenario, y la titular del Tecnológico de Ecatepec (TESE), Brenda Alvarado.

Ambas parecen no competir con la presencia política de la ex Directora de Radio y Televisión Mexiquense que durante su paso por la Cámara de Diputados demostró amplias capacidades para tejer acuerdos parlamentarios. Además, uno de los políticos perredistas con mayor presencia en el municipio, Octavio Martínez Vargas, ya ha anunciado que el Sol Azteca buscará alentar una coalición con el PRI y el PAN. Será de esperarse que el ex candidato a la alcaldía le allane el camino a su ex compañera de partido.

No debe soslayarse que más que una traición, salida del PRI de Marcela González significó en su momento una voz de alerta a un priísmo que se cerró a la equidad de género y a otras opciones en aras de preservar los intereses creados y la defensa de los grupos políticos de siempre. Errores que estuvieron a punto de costarle la gubernatura en el 2017.

Morena deberá entrar a un necesario proceso de valoración para evitar que el símil de las recicladas tribus perredistas en Ecatepec provoque una desbandada de militantes y simpatizantes; el enfrentamiento al interior del cabildo de Fernando Vilchis es el anuncio anticipado de las rupturas por venir, algunas alentadas por personajes francamente impresentables como el ex alcalde, José Luis Gutiérrez Cureño; muestra tangible del pragmatismo y oportunismo políticos que amenazan con desfondar en lo ideológico a 4T de AMLO.


No ha pasado desapercibido para las corrientes del novel partido los planes “A” y “B” en los que ya trabaja el alcalde. En el caso del primero, está a la espera que en los próximos meses se dé la reforma a los estatutos de Morena que abra paso a su reelección, pero de no concretarse tal escenario, lanzará como opción “B” a su esposa Esmeralda, invocando la paridad de género.

Tal situación también está siendo valorada por otros ediles como el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, listo a montarse en una posible reelección, aunque es indudable que Higinio Martínez, Jefe Político del GAP, será quien tenga la última palabra en las aspiraciones de muchos de los posibles repetidores.

El propio Fernando Vilchis obtuvo del actual senador la luz verde para contender en Ecatepec en el 2018, pero se dice que en los planes del líder del GAP está alentar a una mujer cercana a su grupo como candidata el año próximo. Tal es el caso de la actual diputada local, Azucena Cisneros.

Veremos hasta qué grado Higinio Martínez sigue conservando la disciplina entre sus aliados del 2018, para meterlos en cintura y dar paso a sus nuevas propuestas a municipios como Tecámac, donde se da por un hecho que el abanderado de Morena será otro de sus incondicionales, Fredy Corzo, medio hermano de Fernando Vilchis.

Si Morena comete el error de no valorar en su justa dimensión el peso político de Marcela González en Ecatepec a la par de los apoyos del gobernador que su candidatura traerá aparejados --amén de la probable alianza electoral con el PRD y el PAN--, podrá llevarse una sorpresa mayúscula en un electorado que puede cambiar sus preferencias de un trienio a otro, como ha sucedido en diversas ocasiones.

En Ecatepec, los morenistas deberán demostrar hasta qué punto están dispuestos a ser un partido congruente con sus principios ideológicos de izquierda, dejando a un lado sus diferencias e intereses personales en la búsqueda de un candidato o candidata que represente una nueva propuesta hacia la sociedad. Algo que se antoja imposible por la existencia de cacicazgos políticos al estilo priísta como el que ejerce Higinio Martínez.

¿Lograrán en Morena cortarse este cordón umbilical, debilitado en el escenario nacional por la oposición del texcocano al aeropuerto de Santa Lucía? Muy pronto empezaremos a conocer la respuesta porque en el PRI ya emergió el humo blanco anunciando el arranque del proceso electoral del 2021.

Muere alcalde de Amaxac, Tlaxcala, por covid-19


El alcalde Faustino Carin Molina Castilla falleció en su domicilio tras complicaciones a consecuencia del covid-19

TLAXCALA, Tlaxcala, El alcalde del municipio de Amaxac, Tlaxcala, Faustino Carin Molina Castilla, falleció tras complicaciones a consecuencia del covid-19.
El alcalde presentó un resfriado la semana pasada, mismo que era atendido bajo supervisión médica desde su domicilio, donde se encontraba aislado.
PUBLICIDAD
Sin embargo, la mañana de este domingo su salud se complicó al presentar problemas para respirar.
Familiares del alcalde intentaron por sus propios medios trasladarlo al hospital, pero fue demasiado tarde; el presidente municipal falleció en su domicilio.
En Tlaxcala es el segundo deceso que se registra de un alcalde por covid-19, el primero fue el edil de Teolocholco, José Esteban Cortes, el pasado 15 de mayo.
La ley de derechos de autor prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Excélsior sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.


Conferencia de Prensa #COVID19 | 12 de julio de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Se perdierón 83 mil 311 empleos en junio



En los últimos 4 meses se han eliminado un millón 114 empleos como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria.


De marzo a junio se eliminaron 769 mil 323 mil puestos permanentes y 344 mil 354 de carácter eventual. Foto: especial
- En el sexto mes del año se perdieron 85 mil 554 empleos permanentes.
- De enero a junio de 2020 se perdieron 921 mil 583 empleos.
- El 73% de empleos perdidos son permanentes.
Se perdieron 83 mil 311 empleos formales en México durante junio, con lo que en los últimos cuatro meses se han eliminado un millón 114 puestos, como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, de acuerdo con el número de trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Durante el sexto mes del año se perdieron 85 mil 554 empleos de carácter permanente y se generaron apenas 2 mil 243 plazas de carácter eventual, con lo que de marzo a junio se eliminaron 769 mil 323 mil puestos permanentes y 344 mil 354 de carácter eventual.
El Instituto informa que, al 30 de junio de 2020, se tienen registrados 19 millones 499 mil 859 puestos de trabajo, 4.5% menos que al cierre del año pasado. de éstos, el 86.6% son permanentes y el 13.4% son eventuales.
Con lo anterior, la disminución del empleo de enero a junio de 2020 es de 921 mil 583 puestos, de los cuales, el 73.0% corresponde a empleos permanentes.
En los últimos 12 meses se registró una disminución de 868 mil 807 puestos, equivalente a una tasa anual del -4.3%.
Contracción anual de empleos
Los sectores que presentan una contracción anual en puestos de trabajo son: construcción con una baja de -11.6%; servicios para empresas, -8.1%; extractiva, -6.5%; transformación -4.8%; comercio, -2.0%; y Transportes y comunicaciones -0.1%.
Por entidad federativa, 29 reportaron un retroceso a tasa anual, entre las que destacan: Quintana Roo, con una contracción de 22.9% en junio respecto al mismo periodo del año anterior; Baja California Sur, -11.7%; Guerrero, Puebla y Coahuila, -6.4%; así como Hidalgo y Ciudad de México, -5.6% en cada caso.

¿Qué pasa con el empleo en México?



Enrique Quintana


¿Qué es lo que está pasando realmente con el empleo formal en México?
El hecho que se hizo evidente este fin de semana, cuando conocimos el reporte de trabajadores asegurados al IMSS en junio, es que el ritmo de creación de empleos va a la baja.
Este año, el número total de empleos bajó en 14 mil 244 puestos en junio. No es inusual para junio pues el año pasado también hubo una caída muy parecida, de 13 mil 497 trabajadores.
La cifra relevante en realidad es el ritmo de crecimiento del empleo total.
A la mitad de 2018, se creaban empleos a una tasa de 4.0 por ciento. Ahora esa tasa fue de 2.4 por ciento.
Este hecho es la expresión de un menor ritmo económico global. En junio del año pasado, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) crecía a una tasa de 1.6 por ciento anual. No tenemos aún el dato de junio, pero lo más probable es que esté por abajo del 1 por ciento.
No hay nada extraño en la desaceleración del empleo cuando hay también una desaceleración de la actividad económica.
Una pregunta que mucha gente se hace es si llegará un momento en el que, al margen de estacionalidades, habrá una pérdida neta de empleo en México.
Por lo pronto, no es el escenario más probable. Aún en los escenarios más pesimistas respecto al crecimiento de la economía en este año, hay datos positivos.
Las mediciones más recientes de la encuesta de Citibanamex indican que habría un crecimiento de 1 por ciento. Aún si el empleo creciera a un ritmo ligeramente superior, como ha venido ocurriendo, digamos a una tasa de 1.5 por ciento, habría una generación en este año de poco más de 300 mil puestos de trabajo formales.
Ayer le comenté en este espacio que en este siglo hemos tenido dos recesiones en México.
En la que transcurrió del segundo trimestre de 2001 al segundo de 2002, hubo una pérdida acumulada de 242 mil puestos de trabajo, que fueron equivalentes a una caída de 1.9 por ciento.
En la que duró del cuarto trimestre de 2008 al cuarto de 2009, se perdieron 520 mil puestos de trabajo, lo que implicó un retroceso de 3.6 por ciento.
Es en realidad en las recesiones cuando se pierden empleos.
Un elemento específico de la situación actual en México es que tenemos una recuperación considerable del poder adquisitivo de los salarios del sector formal.
A junio, el salario promedio con el que se cotiza al IMSS es de 11 mil 928 pesos mensuales.
Esto significa un crecimiento de 6.6 por ciento. Considerando una inflación que cerró el mes pasado en 3.95 por ciento, resulta un crecimiento del salario real de 2.5 por ciento anual.
Como le he comentado en diversas ocasiones, este comportamiento amortigua el efecto económico negativo de la desaceleración del empleo.
La llamada “masa salarial real” creció en junio a una tasa de 5.0 por ciento.
¿Qué significa el comportamiento de esta variable?
Que el dinero sigue fluyendo a los asalariados del sector formal. Sin embargo, hay un ambiente de cautela que ha conducido a una reducción de los gastos, particularmente en bienes de consumo duraderos.
Si el presidente de la República estuviera consciente de la necesidad de dar un golpe positivo a la confianza de los consumidores, se podría cambiar el ánimo relativamente pronto.
Sin embargo, si el diagnóstico es que todo está “requetebién”, no hay necesidad de hacer nada.
Y, en ese caso, se nos va a seguir desacelerando el empleo y también el consumo.

En México si el PIB cae 10.5% este año se perderán miles de empleos



México será la cuarta economía más golpeada por la crisis global detonada por COVID-19, según el FMI, y esto se perdería en empleos por cada punto del PIB perdido.
El PIB de México podría caer este año hasta 10.5 por ciento, de acuerdo con la proyección más reciente realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). De hacerse realidad estos pronósticos, México sería la cuarta economía más golpeada por la crisis que desató la pandemia del Covid-19, solamente por debajo de España e Italia cuyo decrecimiento sería de 12.8 por ciento según el FMI, además de Francia en donde se espera un desplome de 12.5 por ciento en el PIB, también sería el cuarto país con registrar un PIB negativo de doble dígito y de manera particular registraría su mayor caída en la tasa de crecimiento en prácticamente 9 décadas.
Son cifras y datos desoladores de una crisis que ya estalló porque, a unos días de que finalice el sexto mes del año la economía mexicana sigue semiparalizada y los meses por venir esta situación se reflejará con toda su crudeza en distintos ámbitos de la economía. El más relevante para la población del país en general será el del empleo y por lógica después de las expectativas anteriores las noticias no son alentadoras, por el contrario.

¿Qué implica que baje el PIB?
Cuando los especialistas señalan que el PIB de determinado país o del mundo bajó, lo que quieren decir es que la producción de bienes y servicios que se producen es menor, incluso se registran tasas negativas de crecimiento; todo producto o servicio se reduce y eso significa que las empresas e incluso los gobiernos van a requerir menos mano de obra para llevar a cabo sus actividades, siempre y cuando sobrevivan a la crisis.
El descenso del PIB o su desempeño negativo es solamente un círculo vicioso reflejado en una cifra: menor producción de bienes y servicios determinada por un descenso de la demanda, menos mano de obra necesaria, menos inversiones, menos capacidad instalada… y menos empleos.
Es este factor, el de los empleos, que más sacude a la economía y a la sociedad. Las expectativas del FMI en torno a la economía mexicana son, por decirlo de alguna manera, devastadoras, significan muchas cosas, pero de manera especial, significa la pérdida de muchos empleos, muchos más de los que se esperan en los discursos oficiales y, lamentablemente, muchos más de los que es capaz de generar la economía mexicana año con año.
NotimexDesempleo y desocupación en México
Por cada punto del PIB menos, entre 175,000 y hasta 200,000 empleos perdidos
Aunque los especialistas no se ponen de acuerdo y de hecho muchos de ellos señalan que es muy difícil, casi imposible, estimar con certeza cuántos empleos se pierden por cada punto que retrocede el PIB, tanto en México como en cualquier país del mundo, algunos otros han hecho cálculos y estimaciones que nos pueden dar una idea de lo que podría suceder en México los próximos meses.
En ocasiones algunas instituciones bancarias han señalado que por cada punto de caída en el PIB se pierden en el país alrededor de 200 mil empleos; apenas en abril pasado el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) hizo sus propias estimaciones y señaló que sólo en el empleo formal, el más fácil de medir por contar con cifras oficiales, se detecta una pérdida de entre 175 mil y hasta 200 mil empleos perdidos por cada punto que retroceda el PIB del país.
Así, de confirmarse el desplome de 10.5 por ciento esperado por el FMI para la economía mexicana, es probable que en este 2020 la pérdida de empleos sea muy superior al millón de plazas pérdidas que el gobierno ha calculado. El rango mínimo de empleos perdidos en el país sería de 1 millón 837 mil 500, mientras que podría alcanzar un máximo de 2 millones 100 mil, considerando el tope que fijan los analistas en pérdida de empleos por cada punto que retrocede el PIB. En promedio, la economía mexicana perdería prácticamente 2 millones de plazas laborales solamente en el sector formal, si pudiéramos sumar las que se perderán en la economía informal, estamos hablando de una auténtica devastación laboral sin precedente en la historia de México.
Ojalá las previsiones del FMI no se cumplan, aunque lamentablemente a lo largo de los años este organismo acierta por lo general. Todavía queda la esperanza de que en su siguiente revisión al final del verano de este año pudiera reconsiderar, pero no dependería de sus expertos, sino de las medidas y acciones que vaya tomando el país para contrarrestar la crisis, acciones que por desgracia hoy no se observan.
Especial
FMI descarta por completo recuperación en V para la economía de México
El organismo financiero multilateral llama a la recuperación económica del mundo para 2020 como “anémica”, y pese a que no lo dice explícitamente, descarta por completo una recuperación en forma de V para la economía mexicana, como predice el discurso oficial en el país.
No es necesario que lo diga el FMI en todas sus palabras, basta con ver sus expectativas de crecimiento del PIB mexicano hacia el futuro para entender que la recuperación de México tardará mucho tiempo, regresar al punto de partida de diciembre de 2019 será cuestión de años, sin considerar que la economía mexicana ya estaba desacelerándose y que en ese año tuvo un decrecimiento marginal de su PIB.
A la caída de 10.5 por ciento del PIB esperada para este año, el FMI proyecta un crecimiento de apenas 3.3 por ciento para el año siguiente, un repunte sí, pero muy por debajo del desplome previo, un incremento que no hace en la representación gráfica de ningún modo una forma de V; y lo más grave, un aumento esperado para 2021 que de ninguna manera compensará los empleos que se perdieron en esta crisis.
Archivo
México enfrentará momentos muy difíciles en su economía, a menos que las proyecciones de organismos como el FMI, el Banco Mundial, otros organismos financieros globales, todas las consultorías, todas las áreas de análisis de los bancos nacionales e internacionales y todos los analistas privados, se equivoquen.

Mi reconocimiento para todos los abogados: Mariela Gutiérrez





Mariela Gutiérrez
Mi reconocimiento para todos los abogados, en particular a mis compañeros del Ayuntamiento.

Ecatepec perfora 24 pozos para resolver crisis de agua; solicita 1, 318 litros por segundo del Sistema Cutzamala





El gobierno de Ecatepec solicitó al Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm) redistribuir el agua en bloque del Sistema Cutzamala de acuerdo al número de habitantes de cada municipio, ya que actualmente hay localidades con menos población que reciben más agua que Ecatepec, lo cual provoca un déficit que afecta a 800 mil vecinos del municipio

Mario Luna Escanamé, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) afirmó que por instrucción del alcalde Fernando Vilchis Contreras se puso en marcha un plan hídrico que contempla la perforación de 24 pozos para garantizar el servicio de agua a los habitantes de Ecatepec.

Agregó que dialogan con autoridades estatales y federales para revisar el suministro de agua en bloque a Ecatepec, ya que el líquido enviado actualmente no cubre la demanda de la población, sobre todo de la llamada Quinta Zona, con más de 800 mil habitantes que han sido prácticamente olvidados desde hace años por administraciones pasadas.

Luna Escanamé relató que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) distribuye el agua del Sistema Cutzamala a 13 municipios de la entidad, entre ellos Atizapán, Coacalco, Toluca, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Naucalpan.

Expresó que Naucalpan recibe mil 56 litros de agua por segundo, lo que representa 19% de los cinco mil 698 litros totales que otorga el Sistema Cutzamala, mientras que a Ecatepec suministra solamente 915 litros por segundo, es decir 16% del total, a pesar de que su población es mucho mayor.

Explicó que el porcentaje del caudal para los municipios se estableció mediante un decreto presidencial en 2007. Sin embargo, hay que destacar que Ecatepec, de acuerdo a cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuenta con un millón 655 mil habitantes, mientras que Naucalpan tiene 792 mil pobladores, por lo que la propuesta hecha al Ocavm contempla entregar a Ecatepec 23% del caudal en relación a su densidad poblacional.

“Con esta adecuación que solicitamos a Ocavm recibiríamos mil 318.13 litros por segundo del Sistema Cutzamala para llevar el líquido hasta las colonias que más lo necesitan. Es por ello que presentamos esta solicitud de redistribución para su consideración y que determinen distribuir el caudal en relación a la densidad poblacional, porque hay que recordar que Ecatepec es uno de los municipios más habitados”, reiteró Luna Escanamé.

Añadió que otra estrategia para subsanar el problema municipal de agua es el proyecto de perforación de 24 pozos en Ecatepec, luego de que en más de 10 años no se habilitó ninguno.

Recordó también que Ecatepec no ha recibido casi 92 millones de pesos de programas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se destinarán al mejoramiento del servicio, recursos que son una prioridad para llevar el líquido hasta las comunidades más necesitadas.

El servidor público mencionó que actualmente el Sapase trabaja en la perforación de los pozos ubicados en las avenida Plutarco Elías Calles y Pichardo Pagaza, así como al interior del Deportivo Valle de Santiago, los cuales beneficiaran de manera importante a las más de 150 colonias de la Quinta Zona.

Para reflexionar

Bello y real...!





Hay cinco cosas viejas que son buenas:
• Las esposas viejas
• Los Viejos amigos para conversar.
• La Leña vieja para calentarse.
• Los Viejos vinos para beber.
• Los Viejos libros para leer
Émile A. Faguet

El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad
Gabriel García Márquez

Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.
Ingmar Bergman

Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto; los treinta siguientes, el comentario.
Arthur Schopenhauer

Los viejos desconfían de la juventud porque han sido jóvenes.
William Shakespeare

Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla rápido.
Pablo Picasso

El arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza.
André Maurois

La vejez es un tirano que prohíbe, bajo pena de muerte, todos los placeres de la juventud.
François de La Rochefoucauld

Las arrugas del espíritu nos hacen más viejos que las de la cara.
Michel Eugene de le Montaigne

Envejecer es todavía el único medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo.
Charles Augustin Sainte-Beuve

Nadie es tan viejo que no pueda vivir un año más, ni tan mozo que hoy no pudiese morir.
Fernando de Rojas

Todos deseamos llegar a viejos y todos negamos que hayamos llegado.
Francisco de Quevedo

Si quieres ser viejo mucho tiempo, hazte viejo pronto. Cicerón

Nada nos envejece tanto como la muerte de aquellos que conocimos durante la infancia. Julián Green

El joven conoce las reglas, pero el viejo las excepciones. Oliver Wendell Holmes

La vejez comienza cuando el recuerdo es más fuerte que la esperanza. Proverbio Hindú

En la juventud aprendemos, en la vejez entendemos. Marie von Ebner Eschenbach

La madurez del hombre es haber recobrado la serenidad con la que jugábamos cuando éramos niños.
Frederich Nietzsche

El viejo no puede hacer lo que hace un joven; pero lo hace mejor. Cicerón

Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar. Ernest Hemingway

Los árboles más viejos dan los frutos más dulces. Proverbio Alemán

Los que en realidad aman la vida son aquellos que están envejeciendo. Sófocles

Cuando seas viejo en la carne, sé joven en el alma. Autor desconocido

La vejez nos arrebata lo que hemos heredado y nos da lo que hemos merecido. Gerald Brenan

Un hombre no es viejo hasta que comienza a quejarse en vez de soñar.
John Barrymore

Un hombre no envejece cuando se le arruga la piel, sino cuando se arrugan sus sueños y sus esperanzas. Grafiti callejero

Viejo es quien considera que su tarea está cumplida. El que se levanta sin metas y se acuesta sin esperanzas.
Autor desconocido


Hoy celebramos el Día del abogado felicidades








Mario Cervantes Montero

Hoy celebramos el #DíaDelAbogado felicidades a todos mis colegas que hacen del derecho una práctica virtuosa sigamos construyendo un México justo y de leyes.

#ProyectoPorMexico
#IncidirParaTrascender

SER PROFESOR: No solo es enseñar, un maestro deja huella positiva en sus alumnos






Mario Alberto Cervantes Palomino
UN PROFESOR
No solo es enseñar, un maestro deja huella positiva en sus alumnos para toda la vida.

#OrgullosamenteMaestro
#FelizDomingo
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo
#JuntosSaldremosAdelante 🏡

Periódicos en la más grave crisis financiera en un hito de desaparecer

Emergencia deja en etapa crítica a 7 de cada 10 medios de comunicación
La mayoría de los medios de comunicación tuvieron que recortar sueldos a periodistas. En los casos más extremos, se cancelaron plazas laborales debido a la pandemia




“Algunos medios de comunicación en México sufrían dificultades económicas antes de la pandemia debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador recortó gastos en publicidad oficial desde su llegada al poder”.


El confinamiento causado por la pandemia del Covid-19 cimbró también a los medios de comunicación del país, obligándolos a recortar sueldos de forma indefinida a su base trabajadora y, en los casos más severos, a recortar miles de plazas laborales.

La crisis que atravesaban periódicos nacionales y locales, así como estaciones de radio y portales web, se agudizó con la emergencia sanitaria en donde Artículo 19 y organizaciones defensoras de la libertad de expresión calculan que poco más de 10 mil periodistas quedaron desempleados en el país.

A días de que se confirmara el primer caso de coronavirus en México, empresas periodísticas de toda la República redujeron salarios a la mayoría de sus reporteros, editores y fotógrafos desde 10% a 20% con la promesa de compensar ese dinero al finalizar la pandemia.

Sin embargo, la cuarentena se ha prologando, por lo que decenas de diarios y corporativos de este rubro decidieron realizar despidos masivos ante la imposibilidad de continuar costeando sueldos.

Estimaciones de sociedad civil y datos preliminares apuntan que 75% de las empresas que se dedican a este rubro en todo el país se vieron fuertemente afectadas por el Covid-19, tras la caída de sus ingresos en publicidad y cancelación de contratos.

Jan Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Defensa de los Periodistas, aseguró que los recortes de personal y de sueldos no sólo limitan la cobertura del Covid-19, sino también incrementa el riesgo de las y los periodistas que cubren la pandemia.


Adicional a ello, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Padrón Nacional de Medios Impresos, endureció los candados de las partidas presupuestales sobre publicidad oficial para los periódicos y revistas.

“La falta de voluntad de las y los funcionarios públicos de diversos niveles de gobierno para hacer llegar información útil a las poblaciones más vulnerables y el recrudecimiento de la polarización son una fórmula fatal para el ejercicio de las libertades democráticas en este contexto”
Artículo 19 México y Centroamérica

A esto se le suma la censura que han impuesto funcionarios de todos los niveles en contra de la prensa.

Desde los inicios del brote, la libertad de expresión se convirtió en una víctima más de la pandemia, según documentó Artículo 19, que en esta semana reveló el número de agresiones a periodistas y la escalada de violencia contra el gremio.

A través de su informe especial C.O.V.I.D. (Coronavirus, opacidad, violencia, impunidad y desinformación), precisa que se registraron 120 agresiones contra la prensa del 12 de marzo al 16 de mayo de 2020, de las cuales 52 (43.3%) ocurrieron durante la cobertura de la pandemia.

“México, Honduras, El Salvador y Guatemala mostraron un preocupante recelo ante el escrutinio público y el reconocimiento del acceso a la información pública, cuestionando un sinnúmero de veces la capacidad de la prensa para hacer su trabajo”, detalló Artículo 19.

Incluso refiere que las autoridades también han aprovechado la crisis como una excusa para agredir a periodistas. El 69.2% de las agresiones durante la cobertura de la pandemia fueron por funcionarios.

¿Qué tanto afecta al periodismo la precarización de los sueldos de reporteros?

— En México, los únicos que ganan son los propietarios de medios; más de 80% de los periodistas que se encuentran bajo un salario, no cuentan con las prestaciones completas. En periódicos regionales, como lo es El Mercurio de Tamaulipas, hay en subcontrato a sus empleados bajo el esquema de sociedad cooperativa y no cuentan con muchos beneficios.

Y aunque muchos medios a nivel nacional se benefician de convenios publicitarios, los reporteros son –casi siempre– los que menos perciben esas ganancias.

Para abonar en esta pandemia, muchos comunicadores decidieron resguardarse; sin embargo, a otros se les exigió trabajo en calle y el resultado es que hasta ahora tenemos más de cinco muertes registradas de compañeros a nivel nacional que, arbitrariamente, fueron enviados a cubrir la noticia, sin tener las medidas de seguridad pertinentes, porque sus medios no los prepararon.

¿Qué tanto bien o mal le hacen los youtubers al periodismo como sucede diario en Palacio
Nacional?

— Diferenciándolos como agentes de la libertad de expresión, esas personas no cuentan con una preparación ética ni conocen los códigos deontológicos del periodismo; mucho menos las leyes, y denostan, criminalizan y golpean a los periodistas en línea que enfrentan diariamente problemas que los youtubers no enfrentan.

Sí se puede informar bajo redes sociales, pero se necesita una profesionalización y se tiene que aclarar, los youtubers no son periodistas y distan mucho de serlo, son agentes de la libertad de expresión, los cuales muchos de ellos ya se encuentran bajo demandas civiles y penales por difamación y propagandismo.

Ahora, hablando del mensaje que ellos hacen, éste es claro: es en apoyo al régimen político actual, lo que nos deja otra respuesta a lo que hacen; son propagandistas, no comunicadores. Nos encontramos en una crisis de credibilidad ante estos fenómenos raros de la comunicación, la cual quiere ser implementada ante una doctrina política.

12 de julio día del abogado

El Día del Abogado se celebra en México el 12 de julio, como un recordatorio del de 12 de julio de 1533, cuando se estableció en la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho.







La palabra abogado proviene del latín “Advocatus” que proviene de la expresión latina “ad auxilium vocatus” (“el llamado para auxiliar”). Aunque está profesión se celebra en diversos días alrededor del mundo, en México la historia de la celebración del Día del Abogado inició en 1960. Todo surgió cuando el periódico Diario de México realizó una petición de Adolfo López Mateos, entonces Presidente de la República, para que proclamara el “Día del Abogado” como una festividad oficial en el país.

Se eligió esta fecha para festejar a los profesionales del Derecho, debido a que el 12 de julio de 1533 se estableció en la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho.

Luego del inicio de ese estudio en tierras mexicanas, se dio origen a las facultades de universidades con el objetivo de sentar las bases para la educación superior en México y elegirían como punto de partida el centro histórico de la capital del país, al edificar la Real y Pontificia Universidad de México, la actual Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Esta celebración no es exclusiva de nuestro país: en Guatemala también se acostumbra a reconocer la labor de los abogados el mismo día. En otros países como Argentina lo celebran el 29 de agosto, mientras que Venezuela y Colombia lo hacen el 23 de junio.

Sin embargo para reconocer la labor de todos aquellos abogados en México, en este día y en estricto apego a las normas jurídicas de la Internet, siempre navegando dentro del marco legal del humor en memes, nos dimos a la tarea de recabar las pruebas fotográficas que bien podrían ser admitidas por cualquier juez en turno e irrefutables para la defensa legal de la contraparte, siendo consideradas como los mejores memes que pueden arrancar una sonrisa a quienes se dedican a litigiar, conforme a derecho, en los juzgados en México.

Ciertas imágenes de la infancia se quedan grabadas en el álbum de la mente como fotografías




Proyecto Por México
No hay niños difíciles
Ciertas imágenes de la infancia se quedan grabadas en el álbum de la mente como fotografías, como escenarios a los que no importa el tiempo que pase, uno siempre vuelve.

Regala sonrisas y momentos felices a los niños, Proyecto por México, incidir para trascender.

#ProyectoPorMexico
#IncidirParaTrascender