Directorio

Directorio

lunes, 15 de febrero de 2016

BUSCAS TRABAJO OBSERVA ESTAS OPCIONES

MEXIQUENSE DIARIOS DE TECAMAC, COACALCO Y ECATEPEC

En su domicilio los rociaron de balas

Cuatro hombres milagrosamente sobrevivieron a la agresión de presunto hijo de un comandante de la policia de la Ciudad de Mèxico que llegò hasta sus hogares a dispararles y tratar de matarlos, esto ocurrió en calles de la colonia Luis Donaldo Colosio en Ecatepec



Por Beda Peñaloza

Los acontecimientos sucedieron al filo de las 21:00 horas del día domingo, según reportes de vecinos de la calle Adolfo López Mateos que después de escuchar las detonaciones, al salir al ver lo que pasaba solicitaron vía telefónica una ambulancia y alertaron a los elementos policiacos, informándoles que varios jóvenes se encontraban heridos

Policías municipales llegaron a la zona del ataque, donde los heridos se hallaban tirados en charcos de sangre y agonizando ante las diferentes lesiones que presentaban en diferentes partes del cuerpo alcanzaron a decir a los uniformados algunas palabras de quien intentò matarlos, destacando el nombre de un hijo de un comandante de la policía del Distrito Federal

Por lo que paramédicos de los Servicios de Urgencias del Estado de México arribaron al lugar, y procedieron a revisar a las víctimas y al observar la gravedad de las lesiones decidieron trasladarlos a diferentes nosocomios del municipio entre ellos, el hospitales Las Américas y José María Rodríguez asi como a la clínica 68 del IMSS hasta donde se desconoce su estado de salud


Joven de 22 años acribillado por negarse a que le robaran su auto

Un jovencito fue asesinado al oponerse a entregar su auto cuando circulaba por calles de la colonia La Florida de Ciudad Azteca en Ecatepec



Por Beda Peñaloza

El asesinato ocurrió minutos antes de las 22:00 horas del día viernes en calle Poschtecas cuando el hombre fue interceptado por dos delincuentes que con armas en mano lo amenazaron para que entregara su vehículo color blanco de la marca Nissan Spark con placas de circulación MXK-89-38 del Estado de México, pero este se negó a entregárselos y al intentar huir los agresores le dispararon por lo que herido perdió el control de la unidad chocando contra un camellón., mientras los ladrones lograron escapar.

Después de escuchar los disparos los vecinos salieron a ver qué pasaba y encontraron a un joven al interior de un carro sangrando por lo que de inmediato llamaron a los servicios de emergencias

Al lugar arribaron paramédicos de Protección Civil, y tras revisar a la víctima que fue identificado como Brandon López de 22 años de edad, por la identificación que cargaba nada pudieron hacer y solo reportaron su deceso

Ante esta situación elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec asi como de la policía estatal, procedieron acordonar el área y evitar la mirada de curiosos

Tras realizar los peritajes correspondientes y dar fe de los hechos, personal de la Fiscalía de Homicidios, ordenó el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al SEMEFO de San Agustín para realizar la necropsia de ley, además se dio inicio a la Carpeta de Investigación contra quien resulte responsable del asesinato

Coacalco logra su primer campeonato


El selectivo de Coacalco de básquetbol de la categoría 2000-2001 logró su primer campeonato del año, al ganar el Torneo de la Amistad de Cuautitlán.
Se trata de adolescentes nacidos en el 2000-2001 que tienen 15 y 14 años de edad.

Una vez más, los jugadores más destacados de Los Delfines fueron los gigantes de 2 metros de altura, Sergio Isaí Vargas y Francisco "PaCurri" Orbe.
En la final del torneo, contra la selección de Cuautitlán, los gigantes de 15 años de edad sumaron 44 puntos entre ambos.

Delfines de Coacalco derrotó 55 puntos a 47 al representativo de Cuautitlán. En la tercera posición del torneo de la Amistad quedó la Vocacional 8 del IPN.

El equipo Delfines se prepara para participar en la Olimpiada Juvenil, en la copa Telmex-Nájera y en los juegos nacionales escolares.

Con otros dos jugadores de 1.94 y de 1.93 de 14 y de 15 años Delfines es el equipo con mayor estatura del país para nacidos en el 2000 y posteriores.

Se trata de adolescentes de escasos recursos que son apoyados por el Instituto del Deporte de Coacalco por indicaciones del presidente municipal Erwin Castelán.

FELICITA EL DIPUTADO INOCENCIO CHAVEZ AL PAPA FRANCISCO

Profesor Inocencio Chávez Reséndiz
Diputado Local por el Distrito XLII


Como representante popular manifiesto mí
agradecimiento y reconocimiento profundo a su Santidad

Papa Francisco
Porque su presencia en territorio de Ecatepec, resultó un motivo de profunda reflexión, porque en sus palabras, dejó en claro la necesidad de una re confortación espiritual con el objeto de que los problemas sociales dejen de lastimar a la sociedad que aspira vivir en sana convivencia

Así mismo, externo mí emotiva felicitación
al excelentísimo obispo de la Diócesis de Ecatepec

Monseñor, Óscar Roberto
Domínguez Couttolenc

Porque desde su llegada a esta región se ha entregado
de cuerpo y alma en busca de consolidar la paz espiritual y moral

Participa en el Tianguis Cultural en Ciudad Azteca Oriente


Dirigido a todos los artesanos y promotores de actividades culturales a formar parte del primer Tianguis Cultural, donde convoca el Consejo de Participación Ciudadana de Ciudad Azteca oriente.
Ecatepec, estado de México.- Se parte de la historia y vive una nueva experiencia de formar parte del primer Tianguis Cultural, dirigido a todos los artesanos y promotores de actividades culturales, evento que convoca el Consejo de Participación Ciudadana de Ciudad Azteca oriente, y la página de Facebook donde se pueden inscribir es: Asociación Cultural Faros México.
Esto gracias a la decimosegunda regidora de Ecatepec, Fernanda de la Rosa; en coordinación con el presidente del Frecem, Isaac Hernández Méndez; de la ex regidora Mireya Méndez Bello; y del maestro Iván Arturo de la Asociación Cultural Faros México.
Aclara tus dudas. Si tienes alguna, no dudes en comunicarte a:
• Página de Facebook: Asociación Cultural Faros México
• Teléfono: 65 92 33 77, 57 77 95 32 y/o 55 18 84 54 38

Repara SAPASAC el pozo “Hugo Sánchez”


El pozo “Hugo Sánchez” que surte de agua la unidad habitacional San Rafael, una de las más grandes de Coacalco, donde viven cerca de 45 mil habitantes fue reparado luego de permanecer descompuesto 49 días.

Ante el nulo mantenimiento que se prolongó por varios años, el pozo referido dejó de funcionar el pasado 20 de diciembre.

Los habitantes de la unidad San Rafael tuvieron graves problemas de abasto de agua, pese a que el organismo del agua surtió del vital líquido por medio de pipas.

El director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Coacalco (SAPASAC), José Alcántara, informó que desde el viernes pasado el pozo “Hugo Sánchez” funciona con normalidad, al brindar 28 litros de agua por segundo.

A este pozo se le brindó un servicio de mantenimiento integral, destapándolo, cambiándole la columna completa y la bomba sumergible, al tiempo que se le dio servicio completo al sistema eléctrico y de encendido del pozo.

En estos momentos, se trabaja en el mantenimiento del pozo de Cedros, y se equipa el pozo de Rancho la Palma, mismo que dará 40 litros de agua por segundo.

El director de SAPASAC dijo que de acuerdo a las indicaciones del presidente municipal Erwin Castelán se hace un gran esfuerzo financiero para invertir la suma de 20 millones de pesos en materia de agua potable en los primeros 100 días de gobierno.

De esta manera, afirmó, para los primeros 100 días del gobierno que encabeza Erwin Castelán se abastecerá de agua potable al menos al 90 por ciento de la población que suma cerca de 300 mil habitantes de acuerdo con el último censo del Consejo Estatal de Población (COESPO).

Logra clínica de fertilidad del ISEM más de 80 embarazos en un año


*Los principales factores de infertilidad han sido la baja calidad de los espermas, endometriosis y problemas psicológicos.

Toluca, México, 15 de febrero de 2016.- A un año de la inauguración de la Clínica de Fertilidad “Biología de la Reproducción” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), 86 parejas ya han cumplido el sueño de ser padres, tras someterse a diferentes tratamientos; además, especialistas han realizado 15 fertilizaciones in vitro.

El encargado de este centro, Carlos Fernández Mejía, refirió que han sido 700 pacientes los que se han sometido a algún procedimiento para concebir y abundó que en promedio, el tiempo de concepción va de cuatro a seis meses, pues sólo en el diagnóstico se necesitan dos o tres, ya que los protocolos de estudios se programan de acuerdo al ciclo menstrual.

“Además muchas veces tenemos problemas de sobrepeso en alguno de los dos o los dos pacientes y éste factor también tarda más tiempo en corregirse; por lo tanto, tenemos que esperar a que los pacientes alcancen un peso ideal y que responda al tratamiento que nosotros indicamos”, explicó.

Señaló que durante este año, 60 por ciento de la causa de infertilidad en las parejas ha sido por una baja calidad de los espermatozoides, otro 30 por ciento por endometriosis, problemas de peso, pérdidas recurrentes, estrés y ansiedad y el restante 10 por ciento por otras causas.

“Hemos encontrado que el principal factor de la infertilidad es el masculino. La calidad de los espermatozoides pueden verse afectada por razones muy sencillas como falta de vitaminas, ácido fólico, algún golpe de niños o hasta algo más complicado como una cirugía por varicocele”, dijo.

Resaltó que otro factor importante ha sido el psicológico, pues muchas mujeres que han sufrido abortos no tienen el proceso de duelo adecuado y se quedan estancadas en ello; además de la presión social para formar una familia causa estrés y ansiedad en la pareja.

Fernández Mejía destacó que entre los tratamientos más utilizados por los especialistas en la Clínica de Fertilidad han sido el coito programado, que consiste en procedimientos de baja complejidad como el que los pacientes bajen de peso, estimular la ovulación o fortalecer los espermatozoides.

Y la inseminación artificial, que es utilizada cuando el problema de infertilidad es mayor y aquí se selecciona al mejor espermatozoide para introducirlo al útero de la mujer, justo en el momento de la ovulación. Todos los tratamientos van acompañados de terapia psicológica.

Además, en este centro, médicos han realizado 15 procedimientos de fertilización in vitro, que es cuando el óvulo y el espermatozoide son fecundados fuera de la matriz de la mujer y después de tres días se coloca en el para que el bebé se comience a formar.

En carta Eruviel pide al Papa Francisco sus oraciones y bendiciones

Expresa el gobernador mexiquense al pontífice su deseo para que justicia y bienestar se impongan en beneficio de las presentes y futuras generaciones





Ecatepec, México, 15 de febrero de 2016.- A su llegada al Estado de México, el Papa Francisco recibió de parte del gobernador Eruviel Ávila Villegas, una carta en la que, a título personal, le pide sus oraciones y bendiciones para que la justicia, la igualdad y el bienestar, se impongan siempre en nuestro país y en donde le reitera su compromiso de continuar realizando la parte que le corresponde para tener un mundo mejor para las presentes y futuras generaciones.
Ese fue el primer momento en que el Ejecutivo mexiquense estuvo presente en las actividades de esta visita apostólica.
La carta en donde el gobernador reconoce la humildad y la bondad como las fortalezas del jerarca católico, acompaña a un árbol de la vida miniatura, que es uno de los obsequios que le entregó. La artesanía, elaborada por el maestro Hilario Hernández, es colorida y con finos detalles entre los que resalta la figura de la Virgen de Guadalupe y en el anverso una reproducción de la escultura La Piedad de Miguel Ángel.
Más tarde, Eruviel Ávila presenció la misa que ofició el Papa Francisco en los terrenos aledaños a la Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec. Ahí, el gobernador acompañado de algunos de sus familiares, utilizando un sombrero para cubrirse del sol, presenció la celebración litúrgica con los cerca de 300 mil feligreses que acudieron.
Posteriormente se trasladó al Seminario Menor para despedir al Papa Francisco, quien previamente, en compañía de miembros de la Iglesia, degustó gastronomía típica mexiquense como los Escamoles del Valle de Teotihuacan.
En ese sitio, el gobernador le obsequió una Casulla con bordados mazahuas que la familia del maestro artesano Carlos Delgado, oriunda de Villa de Allende, elaboraron durante tres meses y medio.
El Papa Francisco admiró la artesanía elaborada por manos mexiquenses y se mostró interesado en conocer los detalles de los materiales que se ocuparon para su realización.
Además el Papa Francisco recibió un Cendal del Señor de Chalma y fue el gobernador quien le explicó que ese templo, localizado en el municipio de Malinalco, es uno de los tres más visitados de México. Los otros dos son La Basílica de Guadalupe y la Iglesia de la Virgen de San Juan de Los Lagos.
En la despedida acompañaron al gobernador sus hijos Isis, Eruviel y Monserrat, así como su nieta Majo, quien recibió la bendición del Santo Padre.
En ese marco, el gobernador y el Papa Francisco hablaron de la adopción de menores, tendencia que se ha incrementado y coincidieron en que se trata de un acto de humanismo y solidaridad.
La presidenta honoraria del DIF, Isis Ávila le obsequió un tapete de Temoaya, hecho con la figura alusiva a su primera visita pastoral a México.
Al final el gobernador expresó al Papa Francisco su deseo para que vuelva pronto al Estado de México.

Deserción escolar un grave problema

TLALNEPANTLA, Méx.- El titular del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) Mariano Camacho San Martín, reconoció que la deserción escolar y la inserción laboral son los problemas más grandes que registra actualmente la juventud mexiquense.

Refirió que de los 5 millones 300 mil jóvenes que hay en el Estado de México, existe un problema importante de deserción escolar que afecta a este sector de la población.

Agregó que además quienes tienen la oportunidad de ir a la universidad y concluir estudios superiores, se enfrentan a un mercado laboral en el que hay pocas posibilidades de ingresar una vez que se gradúan.

Camacho San Martín, quien acudió a este municipio para poner en marcha junto con la alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde el programa de "Ármala en grande", destacó que lamentablemente a los recién egresados les piden experiencia, pero no la tienen.

"Pero nunca la tendrán si nadie les brinda esa oportunidad, por eso ahora mismo estamos implementado programas con la Secretaría del Trabajo y con la SEP, para que podamos dar solución pronta a esta problemática", detalló.

Mariano Camacho San Martín dijo que para combatir el problema de los "ninis" se lanzó un programa que permitirá la integración de al menos 300 mil muchachos que no estudian, ni trabajan a las plantas productivas, con el fin de contar con un empleo formal.

Informó que a través de este proyecto se capacitarán y se colocarán a los jóvenes en un trabajo formal.

Durante el arranque del programa "Ármala en grande" en Tlalnepantla, el director del Instituto de la Juventud mencionó que esto se suma a las diferentes ferias del empleo que se realizarán durante 2016 en los municipios mexiquenses.

Confió que con ese esfuerzo institucional coordinado y a través de este organismo, se buscará "que los chavos puedan generar con la ayuda de nosotros su primer empleo".

El objetivo de la tarjeta "Ármala en grande" es otorgar descuentos y precios preferenciales que permitan incrementar el poder adquisitivo de los jóvenes mexiquenses de 22 a 29 años de edad en bienes y servicios, a fin de impulsar su desarrollo integral y mejorar su calidad de vida.(S)

Advierte el Papa que por distintos frentes se intenta debilitar y cuestionar a la familia

En el encuentro con familias que sostuvo en Tuxtla Gutiérrez, el Papa Francisco resaltó que la familia es la base de toda sociedad, a la cual intentan debilitar desde distintos frentes, argumentando que es un modelo que ya pasó.


El Papa Francisco sostuvo un encuentro con familias en Tuxtla Gutiérrez. (Tomada de @ConelPapa)
El Papa Francisco oró por la familia y advirtió sobre los distintos frentes que hoy en día intentan debilitarla y cuestionarla.“Se cree que es un modelo que ya pasó y no tiene espacio en nuestras sociedades y bajo la pretensión de modernidad, propician cada vez más un modelo basado en el aislamiento”, dijo.

En el marco del encuentro con familias que realizó en la cancha de futbol del Estadio “Víctor Manuel Reyna” en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,el Jerarca católico resaltó que la familia es la base de toda sociedad.
Reconoció que es cierto “vivir en familia no siempre es fácil, muchas veces es doloroso y fatigoso, pero creo que se puede aplicar a la familia lo que más de una vez he referido a la iglesia: Prefiero una familia herida, que intenta todos los días conjugar el amor, a una sociedad enferma por el encierro y la comodidad del miedo a amar”.

“Prefiero una familia que una y otra vez intenta volver a empezar, a una sociedad narcisista y obsesionada por el lujo y el confort. Prefiero una familia con rostro cansado por la entrega a rostros maquillados que no han sabido dar ternura y compasión”, agregó.

No obstante expresó: ustedes mexicanos, tienen un plus, corren con ventaja. Tienen a la madre: la Guadalupana quiso visitar estas tierras y eso nos da la certeza de tener su intersección para que este sueño llamado familia no se pierda por la precariedad y la soledad”.

En ese contexto, el Papa Francisco expresó que la única forma de combatir la precariedad y el aislamiento que nos deja vulnerables a tantas aparentes soluciones, se tiene que dar en distintos niveles:
Una, dijo, es por medio de legislaciones que protejan y garanticen los mínimos necesarios para que cada hogar y para que cada persona pueda desarrollarse por medio del estudio y un trabajo digno.

Por otro lado, agregó, el compromiso personal. “leyes y compromiso personal son un buen binomio para romper la espiral de la precariedad”, indicó.

Al referirse a las palabras que momentos antes dos jóvenes expresaron con el ánimo de ‘echarle ganas’ a la vida, el Sumo Pontífice comentó que muchas veces la mayor tentación a la que nos enfrentamos es ‘cortarnos solos’ y lejos de ‘echarle ganas’, “esa actitud es como una polilla que nos va secando el alma”.

Advirtió que la precariedad, la escasez, el no tener muchas veces lo mínimo, nos puede desesperar, nos puede hacer sentir una angustia fuerte ya que no sabemos cómo hacer para salir adelante y más cuando tenemos hijos a cargo.

“La precariedad no solo amenaza el estomago (y eso es ya decir mucho) sino que puede amenazar el alma, nos puede desmotivar, sacar fuerza y tentar con caminos o alternativas de aparente solución, pero que al final no solucionan nada”, dijo.

Ante cientos de familias de católicos que lo recibieron con globos blancos y amarillos, porras y gritos de euforia, Francisco refirió que “existe una precariedad que puede ser muy peligrosa, que se nos puede ir colando sin darnos cuenta, es la precariedad que nace de la soledad y el aislamiento y el asilamiento siempre es mal consejero.

A petición de Manuel, el joven que le antecedió y le pidió orar por muchos adolescentes que están desanimados y en malos pasos, el Papa expresó que el que muchos adolescentes estén sin ánimo, sin fuerza, sin ganas, “es una actitud que nace porque se sienten solos, porque no tienen con quien hablar y la lucha siempre es difícil por la precariedad y la soledad”.

Entonces, dijo, “las leyes y el compromiso personal son un buen binomio para romper la espiral de la precariedad”. Francisco dijo que los mexicanos tenemos el plus de tener a Virgen de Guadalupe. “Ella está siempre dispuesta a defender nuestras familias, nuestro futuro; está siempre dispuesta a ‘echarle ganas’ dándonos a su Hijo”, resaltó.

En el encuentro Manuel Alejandro, joven discapacitado de la Diócesis de Tuxtla, agradeció al Papa por venir a tierras chiapanecas y traer mensaje de paz a las familias.

Tras escuchar a varias parejas de matrimonios, entre ellas una con más de cincuenta años de casados, el Papa Francisco aseveró que en la familia hay que tener paciencia, amor y hay que saber perdonarse.
Conminó a las parejas a no terminar el día en guerra, pues esa guerra va a terminar en guerra fría y la guerra fría es muy peligrosa porque va socavando desde abajo.

Dijo también que “la vida conyugal tiene que renovarse todos los días, con heridas, con cicatrices pero con amor, porque esas heridas, esas cicatrices son testimonio de una vida que no fue fácil, porque el amor no es fácil, pero es lo más lindo que un hombre y una mujer pueden darse entre sí”, dijo.

SEP aumenta 35% salario a maestros mejor evaluados

El titular de la SEP dijo que los resultados se conocerán a finales de febrero y son de quienes hicieron la evaluación en noviembre y diciembre, mientras que quienes lo realizaron de manera extemporánea, se conocerán más adelante.
A-


CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este lunes empezará a correr el aumento de 35 por ciento para los maestros que resultaron mejor evaluados en los exámenes aplicados a finales del año pasado, informó Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Entrevistado al finalizar su visita a la Escuela Primaria Kyoto, el funcionario federal destacó que los resultados de las evaluaciones se darán a conocer a finales de mes, pues aún se hacen las últimas revisiones para evitar errores.

Asentó que “los resultados de todas las evaluaciones extemporáneas, que hemos hecho durante estos meses y que nos faltan todavía algunas más, los estaremos dando a conocer después”.

“Los resultados que daremos a conocer a finales de febrero son de quienes hicieron la evaluación en noviembre y diciembre, repito, quienes hayan hecho alguna evaluación extemporánea o que vayan a hacer, porque todavía haremos más hacia adelante, esos resultados los daremos a conocer más adelante”, indicó.

El funcionario federal también señaló que se desconoce hasta el momento el dato preciso de cuántas escuelas decidieron cerrar por la visita del Papa Francisco a México.

“¿Cómo van a reponer? Eso dependerá de cada escuela y de cada estado, de la manera más conveniente. Lo que sí es una instrucción, es que las clases que se hayan perdido se tendrán que reponer de la manera más cómoda o más fácil para la entidad y para las escuelas concretas que tuvieron que cerrar por estas razones”, expuso.

Al referirse a los resultados que arrojó el informe que presentó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hace unos días en materia educativa en la región de América Latina, expuso que ello confirma la necesidad de la reforma educativa.

“El panorama que se presenta, es un panorama de toda América Latina, incluido México, en el que como región en la calidad educativa, sigue dejando mucho que desear”, abundó.

“Me parece que este informe, reitero, precisamente confirma la necesidad de esta reforma, una reforma que va en marcha, que tardará en dar resultados como cualquier reforma educativa. Es un proceso de largo plazo, así son los cambios educativos”, expresó.

Nuño Mayer mencionó que “así son los cambios educativos en los países que han logrado por ejemplo subir de manera importante y considerable sus puntajes en la prueba PISA de la OCDE, del momento que hicieron sus reformas o sus cambios educativos”.

Del momento en que se concretaron, y hubo aumentos significativos en estas pruebas, pasó por lo menos una década, añadió.

Ésta es la estampilla postal conmemorativa de la visita del Papa

Correos de México emite la pieza, la cual tendrá un tiraje de 200 mil unidades y costará 15 pesos. El diseño es de Sergio Barranca.


Correos de México emitió una estampilla postal conmemorativa de la visita del papa Francisco a México.

La estampilla será puesta en circulación en las más de mil 450 oficinas postales del país, detalló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) este lunes en un comunicado.

La pieza, que tendrá un tiraje de 200 mil unidades y costará 15 pesos, muestra la imagen del Papa y en el fondo se aprecian las banderas de México y del Vaticano, acompañadas por una paloma blanca.

La medida de cada timbre es de 24 milímetros de base por 40 de altura, impresa con tinta de seguridad fotosensible y fue realizada por el diseñador Sergio Barranca. Correos de México diseño el sobre y el matasellos de primer día de emisión.

La edición consta de 4 mil planillas que contienen 50 timbres postales cada una.

“Cabe recordar que también se emitieron estampillas postales conmemorativas de los viajes de Su Santidad, el Papa Juan Pablo II, a México en los años 1990 y 1999, así como una en 2004, en memoria del 25 aniversario de su primer viaje a nuestro país”, recordó la SCT.

Papa pide ofrecer perdón a pueblos indígenas

Francisco realiza en una misa en San Cristóbal de las Casas una crítica a quienes por el poder y el dinero han quitado sus tierras a los indígenas, o bien las han contaminado


El papa Francisco hizo este lunes una crítica a quienes por el poder y el dinero han despojado de sus tierras a los pueblos indígenas o las han contaminado e hizo un llamado a pedirles perdón.

“Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir perdón, perdón hermanos”, dijo el pontífice en una misa celebrada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Francisco indicó también que de muchas maneras se ha querido silenciar el anhelo de la justicia y la paz.

“De muchas maneras han intentado anestesiarnos el alma, de muchas formas han pretendido aletargar y adormecer la vida de nuestros niños y jóvenes con la insinuación de que nada puede cambiar", resaltó ante grupos Tzeltal, Tzotzil, Chol, Tojolabal y Zoque, quienes participaron en la misa con cánticos y lecturas litúrgicas.

"Muchas veces, de modo sistemático y estructural vuestros pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores su valores, su cultura y sus tradiciones", agregó.

El pontífice también dijo que “ya no podemos hacernos los sordos” por la que llamó una de las “mayores crisis ambientales de la historia”, y afirmó que los pueblos indígenas tienen en este tema mucho que enseñarle a la humanidad, ya que saben relacionarse armónicamente con la naturaleza.

“La creación también sabe levantar su voz, esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que dios ha puesto en ella (…) Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores”.

Durante la ceremonia, uno de los representantes de los pueblos indígenas agradeció la presencia de Francisco, y dijo que los visita, “aunque muchas personas nos desprecian”.

Como parte de su visita, Francisco autorizó el uso de lenguas indígenas en las misas y liturgias, lo cual agradeció en otro mensaje otro de los representantes.

Acto seguido, el papa recibió biblias en las lenguas indígenas locales.

La misa finalizó con el grito de los asistentes: “¡Tenemos un Papa a lado de los pobres!”

La gasolina es de 'El Diablo'


Jonathan Ruiz


Tuve suerte, he platicado con él en algunas ocasiones. En una de ellas le pregunté la razón de su apodo. ¿Por qué le dicen El Diablo? Solté, justo cuando su esposa lo alcanzó en un restaurante de Davos, mientras él bebía, ¿qué más?, una Coca Cola en botella de vidrio.

Su respuesta me decepcionó. Imaginé una travesura infantil, alguna característica física en su persona. Nada. Creo que me dijo que se debía a su inquietud, a su desasosiego.

Entre los que yo he visto en Davos, fue el primero en vestirse como “millenial”, sin corbata, en camisa con discreto estampado a cuadros.

Cómodo. Rodeado de una escenografía de hombres forrados por Zegna o Boss.

José Antonio El Diablo Fernández Carbajal, un ingeniero poblano que preside un emblema regiomontano, Grupo FEMSA, domina el negocio de la venta de refrescos en Latinoamérica y en el comercio sus tiendas OXXO acechan en México a imperios como el de Walmart; discretamente avanza en el sureste con la venta de medicinas en sus 470 farmacias IZA y lo que nadie recuerda: FEMSA vende aun mucha cerveza. Es dueña de 20 por ciento de la gigante internacional Heineken, dueña de Tecate, Indio y Carta Blanca.

Ahora lo que viene es la gasolina. Y viene con Pemex. Es un asunto que estará entre los primeros a revisar por el nuevo director de Pemex,José Antonio González Anaya. Una alianza entre OXXO y Pemex debió quedar lista al final de 2015, la más importante de todas las que busca la empresa productiva del Estado en materia de petrolíferos. Se atoró, como tantas urgencias en la petrolera.

¿DE QUÉ TRATA ESTA ALIANZA?
La idea en Pemex: Antes, la empresa se enfocó en vender gasolina en todo el país reduciendo el costo del combustible al máximo. ¿Y ahora?

Ahora debe aumentar las utilidades del negocio aumentando eficiencias.

En cada parte, desde la compra de petróleo para refinar o la importación de gasolina, su transporte en ducto o camión.

La idea en FEMSA, dueña de OXXO: Meter a su subsidiaria FEMSA Logística al negocio transportando gasolina, aumentar el número de sus 200 estaciones franquiciadas actuales e internacionalizar una cadena de venta de combustibles que bien podría llamarse Pemex OXXO, toda con venta de cocas, café Andatti y hotdogs Vikingo.

¿CÓMO APERARÍA LA ALIANZA?
Cada una seguiría haciendo lo que sabe hacer, pero ahora la gente deEl Diablo pretende iniciar en el negocio de ductos y terminales de almacenamiento y distribución de gasolinas.

Pemex estrenaría funciones tan aterrizadas como la administración de programas de lealtad de los clientes y operación de tiendas de autoservicio.

Todo, conforme a manuales que los regios saben hacer muy bien.

Pemex hizo los suyos en sus franquicias, pero, ¿alguna vez le tocó a usted pagar en el baño de una gasolinera?

Tan mal cuidó su imagen la entonces paraestatal que nunca obligó a sus franquiciatarios a cumplir nimiedades como ofrecer servicios sanitarios limpios y gratuitos, descritos como obligación en sus contratos. Ya no hablemos del añejo monopolio de lubricantes en las estaciones.

FEMSA sabe justamente crear eficiencias y rentabilidad. ¿Un ejemplo?

La empresa vende 38 por ciento menos que Walmart, pero su ganancia antes de restarle impuestos (EBITDA) es prácticamente la misma. Poco más de 45 mil millones de pesos anuales.

Una broma le atribuyen en Monterrey a El Diablo: en un encuentro ofreció bebidas a un par invitados; ambos pidieron cerveza Corona; él bebió entonces agua.

¿Agua? Le cuestionaron los otros. Sí, si ustedes no beberán cerveza, yo tampoco.

Supongo que la anécdota es falsa, pero la chispa de El Diablo es real y antes de que acabe este año, esa chispa prenderá la gasolina de la alianza más importante de Pemex, que busca otras más. Esa unión, si se concreta, detonará a FEMSA el legado de Eugenio Garza Sada, fundador del ITESM, cuyo consejo hoy preside justamente El Diablo.

Twitter: @ruiztorre

SS Francisco, a 90 metros de la alcoba de Benito Juárez


Carlos Mota


Habría que hurgar en los anales de la historia de México de los últimos 150 años, pero quizá no es tan descabellado afirmar que un hecho sumamente insólito ocurrió el sábado en el patio central del Palacio Nacional, no sólo por la entrada a ese recinto del máximo jerarca de la Iglesia católica, sino porque el Papa Francisco impartió la bendición a todos los que estábamos presentes en uno de los inmuebles que más simbolizan a la República.

Ahí, minutos después de pronunciar su discurso contra el individualismo que excluye al bien común y contra la cultura del descarte, Francisco alzó la mirada, y teniendo a unos 90 metros hacia el frente la habitación donde falleció Benito Juárez en julio de 1872, invocó la protección de Dios. Sí: la bendición del Papa hacia la alcoba de Juárez, el mismo que impulsó la Reforma y materializó la separación de la Iglesia y el Estado.

Parecía el sábado que el perdón se apoderó de todos quienes acudieron al Palacio Nacional. Ni la audiencia ni la disposición del escenario diferían mucho de lo que solemos ver en los informes de gobierno desde hace algunos años. No obstante, sí hubo una diferencia fundamental: el personaje central, el Papa, que era esperado con alegre ansiedad; y para quien los vítores se manifestaron sin pena a lo largo de su paso por el recinto.

Y nadie puede decir que el Papa demeritó la figura presidencial. Por el contrario. La presencia y las palabras de Francisco dieron realce a la institución presidencial y arroparon a Enrique Peña Nieto: “En su persona, señor presidente, quiero saludar y abrazar al pueblo mexicano en sus múltiples expresiones y en las más diversas situaciones que le toca vivir”.

Se quedaron con las ganas quienes pensaron que el Papa regañaría a Peña en pleno Palacio Nacional, o que le iba a achacar que su gobierno había cometido crímenes de Estado o represiones descabelladas. De hecho, parece que el Papa estudió profundamente la complejidad del país al mencionar que la “sabiduría ancestral que porta su multiculturalidad es, por lejos, uno de sus mayores recursos biográficos. Una identidad que fue aprendiendo a gestarse en la diversidad”.

Pareciera que flota en el ambiente una especie de aire de conciliación mientras Francisco visita el país. Bien, pero, ¿qué pensarán, me pregunto, quienes buscan “el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos”? Porque ellos saben quiénes son: delincuentes, narcotraficantes, extorsionadores, empresarios corruptores, políticos corruptos… ¿En algo les impactará el discurso de Francisco? Ojalá. El Papa, entretanto, ya bendijo el recinto mismo donde expiró Benito Juárez, quien sentía “instintiva repugnancia” hacia el clero.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com