Directorio

Directorio

viernes, 27 de agosto de 2021

Menor que fue presuntamente golpeado por su madre en Tecámac ya esta siendo valorado por médicos


En estos momentos el pequeño FSC de 3 años de edad está siendo valorado en un hospital de Ecatepec para descartar un traumatismo craneoencefálico y/o abdominal por la golpiza que le propinaron presuntamente las personas a su cargo en el conjunto urbano Urbi Valle de San Pedro.

Hoy fue rescatado por nuestra Comisaría General de Seguridad Y Tránsito Municipal 2019-2021 y la Procuraduría del DIF Tecámac 2019-2021 lo acompaña para protegerlo y garantizar que jamás vuelva a estar en peligro.

Como ocurrió en un caso anterior, la primera justificación de la madre fue que se había caído de una escalera.

Si saben de niños o niñas que continuamente se “caen de escaleras” denuncien por favor, no podemos tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres, los niños o los adultos mayores.

#losniñossecuidan

El despido justificado o injustificado ¿ CÓMO PROCEDER?


Colaboración especial para MEXIQUENSE de: Guatemala Escamilla Mendoza 

En términos del artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, confiere la Garantía Individual a cada Ciudadano que podrá dedicarse a la profesión, comercio o trabajo que desee, mientras no sea ilícito, es decir, contrario a la ley, como al igual no se podrá privársele del derecho de disfrutar de su salario al trabajador sino mediante resolución judicial. De igual manera la garantía se extiende para quien preste un trabajo deberá cubrírsele un salario justo, consensada es decir estar de acuerdo en presar el servicio; el Estado será garante de no permitir que se celebre ningún contrato, pacto o convenio que menoscabe la libertad de la persona; tampoco se admitirá convenio en el que se renuncie temporal o permanentemente a ejercer la profesión, industria o comercio que desee; contempla la garantía en favor del trabajador que los Contratos solo obligan al tiempo por el cual se suscribe, no pudiéndose exceder de un año, como al igual la renuncia que se suscriba por el trabajador no podrá contener menoscabo en su derechos políticos o civiles; siendo que la falta de cumplimiento por parte del trabajador en el cumplimiento del contrato solo dará origen a una responsabilidad civil.        

Por lo que hago su transcripción del numeral en comento para su análisis:

Artículo 5o. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial. 

La ley determinará en cada entidad federativa, cuáles son las profesiones que necesitan título para su ejercicio, las condiciones que deban llenarse para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo. 

Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento, salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad judicial, el cual se ajustará a lo dispuesto en las fracciones I y II del artículo 123. 

El Estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato, pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona por cualquier causa. 

Tampoco puede admitirse convenio en que la persona pacte su proscripción o destierro, o en que renuncie temporal o permanentemente a ejercer determinada profesión, industria o comercio. 

El contrato de trabajo sólo obligará a prestar el servicio convenido por el tiempo que fije la ley, sin poder exceder de un año en perjuicio del trabajador, y no podrá extenderse, en ningún caso, a la renuncia, pérdida o menoscabo de cualquiera de los derechos políticos o civiles. 

La falta de cumplimiento de dicho contrato, por lo que respecta al trabajador, sólo obligará a éste a la correspondiente responsabilidad civil, sin que en ningún caso pueda hacerse coacción sobre su persona.

Asimismo, debemos entender que las relaciones laborales emanan los Derechos de los Trabajadores del artículo 123 Constitucional, el cual comprende dos apartados el “A” que se refiere a las relaciones entre particulares y el apartado “B”, relaciones entre trabajadores y el Estado, concretamente hablaremos solamente del Apartado “A”, el cual contiene los siguientes Derechos:

El primer derecho un Trabajo Digno y Socialmente Útil.
Una duración de una jornada de trabajo máxima de 8 horas.
Una jornada máxima de 7 horas en trabajos nocturnos, menores de 16 años no podrán trabajar después de las 22:00 horas.
Prohibida la utilización de menores de 15 años y los mayores de 16 años una jornada máxima de 6 horas.
Por cada 6 días de trabajo un día de descanso.
La mujer embarazada no podrá realizar trabajos con esfuerzo considerable y gozar de 6 semanas antes y después de la gestación, como un periodo de lactancia con dos descansos extraordinarios de media hora cada uno por día para alimentar a su hijo. 
Los salarios mínimos serán Generales y Profesionales.
Derecho de los trabajadores en la Participación de las Utilidades de las Empresas.
El salario del trabajador debe pagarse en moneda de curso legal.
Derecho al pago de horas extras trabajadas.
En empresas Agrícolas, Industria y Minera se otorgara a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas.  
Las empresas otorgaran a los trabajadores capacitación y adiestramiento.
Los empresarios serán responsables de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los trabajadores pagando los patrones las indemnizaciones.
Los patrones obligados observar los preceptos sobre higiene y seguridad de las instalaciones donde se prestan los servicios.
Los trabajadores y patrones tendrán derecho a formar sindicatos o asociaciones.
Los trabajadores tienen derecho a las Huelgas y Paros.
Las diferencias de los conflictos entre trabajadores y patrones serán resueltas ante el Tribunal Laboral del Poder Judicial de la Federación o de las Entidades Federativas.
Si el patrón se negase a someterse al arbitraje o a cumplir con la resolución, se dará por terminado el contrato de trabajo y le indemnizara con tres meses de salario y las responsabilidades que genere el conflicto.
Si el patrón despide al trabajador sin justa causa el patrón estar obligado a elección del trabajador a una Indemnización o a cumplir el contrato.
Los créditos en favor de los trabajadores por sueldos o salarios devengados en el último año, tendrán preferencia sobre cualquier otro.
La colocación de los trabajadores será gratuita.
Todo contrato celebrado entre mexicano y Empresario Extranjero debe ser legalizado por autoridad competente.

Al apreciar los diversos Derechos consagrados en el artículo 123 Constitucional cuando un Trabajador Renuncia a su trabajo o es Despedido de su trabajo, tanto el Patrón como el Trabajador deberán actuar en diversos panoramas: 
Primeramente tomando en consideración la Contradicción de tesis de Jurisprudencia que más adelante transcribo el sustento jurídico, tanto el patrón y el trabajador pueden acordar dar por terminar la relación laboral entre ellos a través de un convenio, sin que para su validez tengan la obligación de acudir ante la Junta de Conciliación y Arbitraje a ratificarlo; buscando que la terminación de la relación laboral no sea más onerosa para el Patrón, ya que debe entenderse que al concluirse la relación de trabajo debe cubrirse algunas prestaciones a favor del trabajador.

Época: Décima Época, Registro: 2013496, Instancia: Segunda Sala, Tipo de Tesis: Jurisprudencia, Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Libro 38, Enero de 2017, Tomo I, Materia(s): Laboral, Tesis: 2a./J. 167/2016 (10a.) Página: 549 

CONVENIOS DE TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL. PARA EFECTOS DE SU VALIDEZ, LAS PARTES NO TIENEN LA OBLIGACIÓN DE ACUDIR ANTE LA JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE COMPETENTE PARA RATIFICARLOS.

Si el patrón y el trabajador acuerdan terminar la relación laboral entre ellos a través de un convenio, para efectos de su validez no tienen la obligación de acudir ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para ratificarlo. Lo anterior es así, porque de la interpretación conjunta de las disposiciones laborales respecto de los convenios de terminación de la relación laboral, se concluye que dicho trámite es un acto potestativo, sin que esto implique que el trabajador pierda la oportunidad de promover la acción de nulidad, a través de la tramitación de un juicio laboral. Cabe destacar que el ordenamiento jurídico sostiene una estructura de incentivos para motivar al patrón y al trabajador a que acudan ante la Junta a ratificar el convenio; sin embargo, esta situación no debe entenderse como una obligación que haga más onerosa la terminación de la relación laboral para las partes.

Contradicción de tesis 21/2016. Entre las sustentadas por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito y el Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito. 29 de junio de 2016. Mayoría de tres votos de los Ministros Eduardo Medina Mora I., Javier Laynez Potisek y José Fernando Franco González Salas. Disidentes: Margarita Beatriz Luna Ramos y Alberto Pérez Dayán. Ponente: Javier Laynez Potisek. Secretario: Jorge Roberto Ordóñez Escobar.

Criterios contendientes:

El sustentado por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, al resolver el amparo directo 867/2015, y el diverso sustentado por el Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito, al resolver el amparo directo 64/2015.

Tesis de jurisprudencia 167/2016 (10a.). Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del veintiséis de octubre de dos mil dieciséis.

Esta tesis se publicó el viernes 20 de enero de 2017 a las 10:21 horas en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 23 de enero de 2017, para los efectos previstos en el punto séptimo del Acuerdo General Plenario 19/2013.

Asimismo existen hipótesis contenidas en el artículo 53 como en el artículo 434 de la Ley Federal del Trabajo, que establecen las causas por las cuales se puede dar por terminada la relación de trabajo, pero para darse por terminada la relación de trabajo debe cubrirse prestaciones al trabajador por parte del Patrón, entre las cuales se encuentran las contempladas en el artículo 48 (En tratándose de un juicio el trabajador podrá solicitar la reinstalación del trabajador, indemnización, pago de salarios vencidos máximo doce meses e intereses hasta por 15 meses); 49 (El patrón podrá negarse a reinstalar al trabajador pagando una indemnización y las prestaciones del artículo 50) y 50 (Relación de trabajo por tiempo determinado menor de un año, el importe de los salarios de la mitad del tiempo de los servicios prestados; si excede de un año el importe de los salarios de seis meses por el primer año y de veinte días por cada uno de los años siguientes; si la relación de trabajo fuera por tiempo indeterminado la indemnización será de veinte días de salario por cada año de servicios prestados; como el pago de la indemnización de tres meses, el pago de salarios vencidos e intereses en términos del artículo 48 del citado ordenamiento) de la multicitada Ley Federal del Trabajo.
   
Considero que la mejor manera para dar por terminada una relación de trabajo entre el Trabajador y el Patrón es suscribir un convenio en el cual el Patrón cubra en favor del Trabajador los Derechos y Prerrogativas consignados en las normas contenidas en la Ley Federal del Trabajo.  

Artículo 5o.- Las disposiciones de esta Ley son de orden público por lo que no producirá efecto legal, ni impedirá el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal, la estipulación que establezca:
XIII. Renuncia por parte del trabajador de cualquiera de los derechos o prerrogativas consignados en las normas de trabajo.

De igual manera puede suscitarse que el Trabajador desee no continuar prestando sus servicios para el patrón, la cual se daría por terminada la relación de trabajo mediante la emisión de una Renuncia Voluntaria, la cual puede hacerse en cualquier momento. 

Debemos entender que la RENUNCIA constituye un acto de voluntad unilateral del trabajador para dar por terminada la relación laboral, que no requiere del cumplimiento de formalidad posterior alguna, como perfeccionamiento, ratificación o aprobación por la autoridad laboral, sin perjuicio del derecho del trabajador de objetarla cuando tenga motivo para ello. 

Ahora bien, la disolución de la relación laboral no solo puede actualizarse por la manifestación de la voluntad y unilateral del trabajador, sino también como consecuencia de un hecho independiente de la voluntad de las partes que hace imposible su continuación, como lo es la muerte, la incapacidad física o mental del trabajador, la terminación de la obra o vencimiento del término, una fuerza mayor o caso fortuito no imputables al patrón, la muerte del patrón que produzca la terminación de los trabajos, la incosteabilidad notoria y manifiesta de la explotación, el agotamiento de la materia objeto de una industria extractora, el concurso o la quiebra legalmente declarado, o bien, cuando se presenta una causa justificada de cese que faculta al patrón para dar por terminada la relación laboral.   



Al respecto transcribo los supuestos contenido en el artículo 53 de la Ley Federal del Trabajo señala:

Artículo 53.- Son causas de terminación de las relaciones de trabajo:

I. El mutuo consentimiento de las partes;


II. La muerte del trabajador;

III. La terminación de la obra o vencimiento del término o inversión del capital, de conformidad con los artículos 36, 37 y 38;

IV. La incapacidad física o mental o inhabilidad manifiesta del trabajador, que haga imposible la prestación del trabajo; y

V. Los casos a que se refiere el artículo 434.

Artículo 434.- Son causas de terminación de las relaciones de trabajo:

I. La fuerza mayor o el caso fortuito no imputable al patrón, o su incapacidad física o mental o su muerte, que produzca como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la terminación de los trabajos;

II. La incosteabilidad notoria y manifiesta de la explotación;

III. El agotamiento de la materia objeto de una industria extractiva;

IV. Los casos del artículo 38; y

V. El concurso o la quiebra legalmente declarado, si la autoridad competente o los acreedores resuelven el cierre definitivo de la empresa o la reducción definitiva de sus trabajos.

Reiterando que la mejor forma de dar por terminada una relación laboral es recibiendo la renuncia del Trabajador y cubriéndole todas y cada una de las prestaciones a las que tiene derecho el trabajador, evitando generar juicios y gastos que pueden estar fuera de control del empresario; sin olvidar que tanto el patrón como el trabajador pueden dar por terminada la relación laboral en su momento sin responsabilidad en atención a los numerales 47 y 51 de la Ley Federal del Trabajo respectivamente. 

Quedamos a tu disposición para cualquier aclaración, duda, asesoría, orientación, patrocinio, a los teléfonos 5540498590, 5512441146 al correo escamillaabogado@yahoo.com.mx

ATENTAMENTE 


LIC. GUILLERMO ESCAMILLA MENDOZA
REPRESENTANTE LEGAL DE 
GAF CORPORATIVO JURIDICO, S.C.

Tecámac a través del Sistema Municipal DIF invita a la conmemoración del día del abuelo

Gobierno de Ecatepec continúa brindando apoyo a automovilistas con el programa de servicios de gruas



Nuestro municipio continúa brindando apoyo a los automovilistas que quedan varados a mitad de camino por medio del programa Servicio de Grúas Gratuitas a cargo de la Dirección de Movilidad y Transporte Ecatepec.
Si lo necesitas, solicítalo al 55 51167428 al 32.

¡Con este #GobiernoQueSíTrabaja, llegas porque llegas! 🚗

presencia y huella del señor Don Diego Huanitzint


María de la Asunción García Samper
Víctor Manuel Arribalzaga Tobón.
Elvia Martínez Contreras.
Centro de Estudios Mesoamericanos, A. C.



Análisis de la Misa de San Gregorio. 
La Misa de San Gregorio es una obra plumaria que data de 1539 y cuya elaboración se remonta al taller franciscano San José de los Naturales. Este taller fue establecido en el antiguo ‘totocalli’ tras su desaparición en 1521(Muñoz, Santiago, El ‘Arte Plumario’ y sus múltiples dimensiones de significación. La Misa de San Gregorio, Virreinato de la Nueva España, 2015).(Fig. 1)

Esta hermosa obra realizada por amantecas que trabajaron y apoyaron a Fray Pedro de Gante, defensor de las artes indígenas y creador de la escuela San José de los Naturales (Mogne, Pascal, “La Misa de San Gregorio. Obra Mestiza” Arqueología Mexicana, Gobierno de México, Culturas, núm. 159, pp. 70-71, septiembre-octubre, 2019). Es adjudicada al señor Tlahtoani de Ecatepec y primer gobernador de la Nueva España Diego Huanitzint Panitzint Malhuanitzin quizás junto a un grupo de indígenas que colaboraron con él porque así era la costumbre en los talleres franciscanos de este Colegio. En el mismo cuadro viene el nombre de Diego y está fechado para 1539, dos años antes del fallecimiento de este señor (él murió en 1541), ya que un texto latino, igualmente hecho de plumas, que rodean la imagen señala que fue compuesta en la Ciudad de México, siendo entonces don Diego Huanitzin gobernador, bajo el pontificado de Pablo III. 
      El linaje de don Diego refleja un notable posicionamiento social: era nieto del emperador Axayácatl, hijo de Tezozómoc Aconahuácatl y una princesa de Ecatepec. Sobrino de Moctezuma II, quien lo había nombrado regidor de Tenochtitlan en 1520, y cuñado de Cuauhtémoc. (Estrada de Gerlero, Elena Isabel, et al., "The Mass of St. Gregory", México: Spkndors of Thirty Centuries, Nueva York, The Metropolitan Museum of Arts, pp. 258-260, 1990). Aquí fundamentada en diferentes elementos, Elena Isabel Estrada de Gerlero atribuye esta obra a Diego Huanitzint.
     Lápida (del latín lapiden, piedra) es una piedra plana que habitualmente lleva grabada una inscripción. El término se utiliza regularmente para designar a la lápida funeraria: una piedra labrada (en pedernal, granito, mármol, etcétera) que marca el lugar donde se encuentra una sepultura. (Fig. 2)
     Con frecuencia están esculpidas en forma rectangular, de cruz o alguna otra figura simbólica, y contienen relieves grabados que indican la creencia, ideología, profesión o posición social del difunto, y también llegan a incluirse motivos mitológicos.
     Generalmente muestran alguna inscripción (el epitafio), fragmentos de textos religiosos o alguna cita alegórica, que por ello se califica como «lapidaria».
Existe en la Ciudad de México el registro de una lápida del siglo XVI, sin embargo, muchos investigadores señalan que en ese siglo en México no existían las lápidas, pero aquí tenemos un ejemplo de ello en la Catedral Metropolitana. 
«lapidaria». 
 
Pues bien, la lápida que se atribuye a Diego Huanitzint quien falleció en 1541, fue localizada en las obras de drenaje para el agua de la Parroquia de Cristo Rey y Santa María de Guadalupe en 1990. (Fig. 4)
Realmente es un fragmento de la lápida de Diego Huanitzint que, al parecer, y por razones desconocidas, fue fracturada y desechada o se perdieron las dimensiones del atrio donde se acostumbraba enterrar a las personas hasta el 30 de enero de 1857, que por Decreto del Gobierno del presidente Ignacio Comonfort, se implantó la Ley para el establecimiento y uso de los cementerios, siendo abandonada e ignorada. La incógnita de su destino, sigue en el aire.
Esta lápida grande y monolítica tenía el nombre de Diego, además de un sol al estilo indígena con los ojos, la nariz y los rayos alrededor muy parecido al que aparece en la Piedra Equinoccial situada en las laderas del cerro del Ehécatl y en la Piedra del Sol y la Luna colocada en la parte de Las Venitas donde existen hoy en día casas habitación. (Fig. 5 y 6)


También la lapida mortuoria tiene otros grabados como era la costumbre, una luna, una flor y una cruz y un sencillo grabado de letras dando a conocer la importancia de la lápida.
Bibliografía
-Estrada de Gerlero, Elena Isabel et al., "The Mass of St. Gregory", en México: Spkndors of Thirty Centuries, Nueva York, The Metropolitan Museum of Arts, 1990, pp. 258-260.

-García Samper, María de la Asunción, Elvia Martínez Contreras, Jordán Daniel Rangel, Erica Trejo Morgado y Heriberto Salas Navarro, Historia del Cerro de Ehecatl, Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C, 2021. 

-García Samper, María de la Asunción y Eduardo Corona Sánchez, Ecatepec y sus pueblos, editorial Centro de Estudios Mesoamericanos. A, C. 1990.

-García Samper Asunción. El Papel que jugó el Albarradon del Acalhuacan durante el s. XV y XVI. BNAH-INAH. México. Pg. 18, 1990.
-García Samper, Asunción., La cerámica preclásica en Ecatepec. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. México. 1993.pg. 14.

-García Samper, María de la Asunción y Andrés Gutiérrez Pérez, Simbolismo sincrético en San Cristóbal Ecatepec, México, Centro Mariano, 1996.

-García Samper, Asunción y Eduardo Corona Sánchez. -San Cristóbal Ecatepec y sus pueblos, un desarrollo histórico arqueológico. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C., México. 1997.pg.14.

-García Samper, Asunción y Héctor Miguel Robinson Fuentes. Economía y Sociedad en la Región de Ecatepec-Chiconautla: épocas prehispánica y colonial. Edit. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2014.

-García Samper, María de la Asunción y Héctor Robinson Fuentes, Hidrología Humana en la Región Norte de los Lagos de la Cuenca de México, Época prehispánica, colonial y actual. Centro de Estudios Mesoamericanos, A. C. 1915.

-García Samper, María de la Asunción. Santa María Tulpetlac, un pueblo con tradición e Historia Prehispánica, Colonial y Moderna,2017

-García Samper, María de la Asunción. Arquitectura e Iconografía del Conjunto Iglesia-Convento a San Cristóbal y Capilla Votiva a José María Morelos y Pavón, Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2018.

-García Samper, María de la Asunción, Víctor Arribalzaga Tobón, Juan Aguilar y Arturo Piñón. Arqueología de la Sierra de Guadalupe. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2021.

-Muñoz Santiago, El ‘Arte Plumario’ y sus múltiples dimensiones de significación. La Misa de San Gregorio, Virreinato de la Nueva España, 1539.

-Mogne Pascal, La Misa de San Gregorio. Obra Mestiza. Arqueología mexicana, Gobierno Mexico Culturas. Mogne, Pascal, “La misa de San Gregorio. Obra mestiza”, Arqueología Mexicana, núm. 159, pp. 70-71.

Referencias en línea

-López De La Torre, Carlos Fernando, El trabajo misional de fray Pedro de Gante en los inicios de la Nueva España The Missionary Work of Fray Pedro de Gante in the Early New Spain, UNAM, México, 2015.
http://www.scielo.org.co/pdf/frh/v21n1/v21n1a04.pdf


-Gobierno de México, AGN Resguarda el decreto de la Ley para el Establecimiento y Uso de los Cementerios, Archivo General de la Nación, México, 30 de enero de 2021.
https://www.gob.mx/agn/es/articulos/agnresguarda-el-decreto-de-la-ley-para-el-establecimiento-y-uso-de-los-cementerios?idiom=es

El Alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras Ecatepec recibió Premio a la Mejor Gestión Integral Municipal de México * *

 




*      

*     El alcalde Fernando Vilchis Contreras y el gobierno de Ecatepec recibieron el Premio a la Mejor Gestión Integral Municipal de México, que otorga el Instituto del Buen Gobierno y que es considerado uno de los reconocimientos más importantes de América Latina.

 

*      La entrega de los Premios Nacionales al Buen Gobierno 2021 se desarrolló este día   27 de agosto.

 

“El Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal es el galardón de mayor prestigio que reconoce las iniciativas emblemáticas que están mejorando las gestiones de los gobiernos municipales en México”, asegura en su portal de internet el Instituto del Buen Gobierno.

Agrega: “El Premio BGM fue establecido en 2010 y es coorganizado con las más importantes asociaciones e instituciones municipalistas del país con el propósito de promover el mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades mexicanas”.

Vilchis Contreras recibió  el Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral Municipal de México por las fortalezas institucionales y la gestión sobresaliente del gobierno de Ecatepec, así como por el impulso a iniciativas innovadoras que promueven la calidad de vida de sus habitantes y proyectos que pueden ser replicables en otras ciudades.

Sus programas

Ecatepec presentó los programas de la Escuela de Manejo para Mujeres Ecatepenses, el Sistema de Alertamiento Sísmico, Un Respiro para Ecatepec (préstamo y rellenado de tanques de oxígeno para pacientes Covid-19), Ambulancia Covid, entrega de Paquetes Básicos Alimentarios y Kits de Higiene, y el Atlas Municipal de Riesgos.

“El Comité Técnico de Evaluación ha emitido su dictamen y acordado otorgarle a usted y al gobierno municipal de Ecatepec de Morelos el reconocimiento en la categoría: Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral Municipal de México”, informó por escrito Eduardo Delgado Barrera, coordinador general del Premio 2021.

¿Cuándo será la entrega?

La entrega de los Premios Nacionales al Buen Gobierno 2021 se efectuó  hoy 27 de agosto e inició  con el conversatorio “Los Desafíos y Escenarios de las Ciudades en el Mundo Post Pandemia”, para posteriormente entregar los premios temáticos, estatales, especiales a proyectos municipales y a la excelencia municipal.

La convocatoria anual de dichos premios “incluye a todos los gobiernos municipales del país –sin distingo alguno–, con la visión de estimular el fortalecimiento de la vida local y de elevar la calidad de la gestión de las administraciones públicas municipales”.

Los organizadores añaden: “La iniciativa reúne a instituciones académicas e internacionales, redes municipalistas, organismos especializados y entidades privadas, quienes conjuntan sus fortalezas en favor de un movimiento por elevar la vida local en México”.

Ecatepec se ha consolidado como un municipio innovador no sólo del Estado de México, sino del país e incluso de América Latina, sobre todo por proyectos como la Escuela de Manejo para Mujeres Ecatepenses, por mencionar solamente uno de los prestados para obtener este reconocimiento.

 

Ariel Juárez Rodríguez afirmó que deja en excelentes condiciones financieras el municipio de Cuautitlán

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- “En excelente condiciones financieras y un municipio trabajando es como dejamos el gobierno municipal, aseguró Ariel Juárez Rodríguez, al celebrarse el 9º Periodo Extraordinario de la LX Legislatura del Estado de México, en el cual se  aprobó la designación del Lic. Cuauhtémoc Masón Orta, como presidente municipal sustituto de Cuautitlán, para concluir el periodo Constitucional 2019-2021, a partir del 1º de septiembre del 2021.

 

Al ser aprobada la licencia definitiva para separarse del cargo al presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez, se envió a la legislatura local la terna para la designación de los miembros de los cuerpos edilicios correspondientes, por lo que durante la presente sesión aprobó la iniciativa para la designación.

 

Para cubrir la vacante de la presidencia municipal que concluirá el 31 de diciembre del 2021, se designó a Cuauhtémoc Masón, quien se venía desempeñando como secretario del Ayuntamiento de Cuautitlán.

 

Durante la nonagésima sexta sesión de cabildo de Cuautitlán, se autorizó la licencia Juárez Rodríguez, para su separación del cargo y al referir que el suplente había fallecido, se envió al ejecutivo estatal la propuesta de la terna correspondiente.

 

En cumplimiento a la designación de la LX Legislatura del Estado de México, el día de hoy durante la centésima primera sesión de cabildo de Cuautitlán, se autorizó que el representante personal del gobernador de la entidad tome protesta y haga uso de la palabra, durante la 4a Sesión Solemne de Cabildo, para nombrar al presidente municipal sustituto a realizarse en el municipio.

 

En esta sesión, el alcalde saliente Ariel Juárez Rodríguez, se congratuló de  la designación del presidente sustituto y subrayó que esta es una gran responsabilidad y además un honor al representar al pueblo de Cuautitlán y señaló que la presente administración logró la transformación del municipio además de dejar en excelentes condiciones financieras al Ayuntamiento, reitero.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas mantuvieron bloqueada la camioneta del presidente Andrés Manuel López Obrador



TOMADO DEL UNIVERSAL.

Jueces locales pueden pedir información y bloqueo de cuentas a la Unidad de Inteligencia Financiera

 



El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, afirmó que en materia familiar los jueces locales pueden solicitar información sobre los recursos de deudores alimentarios, y en el área penal, el congelamiento de cuentas para garantizar la reparación del daño.

Al dictar la conferencia "Lavado de Dinero y Federalismo Judicial", dentro de los trabajos del Congreso Nacional sobre Federalismo Judicial, advirtió la necesidad de que las autoridades locales se coordinen con la UIF para combatir las estructuras financieras de la delincuencia.

Refirió que el Estado de México ocupa el cuarto lugar en reportes de la UIF sobre operaciones relevantes, es decir, aquellas por más de 7 mil 500 dólares.

Entre 2019 y febrero del 2021 el monto reportado de operaciones relevantes suma 352 mil 56 millones de pesos, y en operaciones inusuales, donde se rompe el perfil transaccional del usuario de la banca, registraron más de 63 mil 981 millones.

Además, los municipios con más operaciones relevantes son: Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Naucalpan.

De enero del 2019 al 15 de febrero del 2021 la UIF recibió 85 mil 484 reportes de operaciones inusuales en el Estado de México, principalmente por personas jóvenes que reciben cantidades importantes de dinero en sus cuentas, personas morales, fraccionamiento de recursos, transferencias de montos altos sin justificación y la número tres se relaciona con delincuencia.

En reportes de operaciones inusuales por cada 100 mil habitantes, el Estado de México baja al lugar 16.

Santiago Nieto dijo que el sistema no financiero lo que más avisa en el Estado de México son actividades de juegos con apuesta, concursos o sorteos, seguido de vehículos aéreos, marítimos o terrestres.

Ese modelo de riesgo, explicó, califica 254 variables, entre otras cosas: las condiciones del sujeto, edad, de dónde viene la transferencia, el monto, reincidencia y se valora a través de un algoritmo matemático.

En esta administración, dijo, llevan 382 denuncias nacionales, han dado 260 vistas a diferentes autoridades del país y han bloqueado 41 mil 303 cuentas por 6 mil 515 millones de pesos que están congelados, y lo que no se reclame debe pasar a la tesorería.

El funcionario federal explicó que para atacar la delincuencia organizada se requiere una política integral de Estado con elementos de seguridad, de prevención del delito, de procuración de justicia, de impartición de justicia y de ejecución de penas

Añadió que el principal problema al que se enfrentan en el lavado de dinero tiene que ver con delincuencia organizada, y para combatirla, es importante combatir al sicariato, la corrupción política, que se constituye a partir de redes de complicidad con autoridades que terminan cediendo espacios por temor, amenaza, o negocio, sobre todo en los ámbitos municipales.

Urgió a combatir la corrupción judicial, la ministerial y policial para evitar que exista un halo de protección, atender el tema social con programas sociales, de desarrollo y entender que la seguridad no puede tener sesgo político, ni visión partidista alguna, pues es un tema donde todos deben trabajar en forma coordinada.

Algo fundamental, subrayó, es evitar que los grupos delictivos tengan dinero para contratar a sicarios y a narcomenudistas, por lo cual es necesario combatir las estructuras financieras desde lo local, en las unidades de inteligencia patrimonial y económica, y desde lo federal, con la inteligencia financiera y congelamiento de cuentas de la UIF.

Santiago Nieto señaló que no solo se trata de que la Fiscalía General de la República o la UIF generen congelamientos y decomisos de bienes, sino que también se vea como una obligación a nivel local, pues cualquier fiscalía o juzgador puede solicitar el congelamiento de una cuenta y es obligatorio identificar a los beneficiarios finales.

En estos momentos, dijo, tres estados tienen unidades en el ámbito de seguridad pública, 17 en las fiscalías estatales y 13 en las secretarías de finanzas.

Además, en 24 estados se ha tipificado el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre ellos el mexiquense, mientras 25 entidades cuentan con la adscripción normativa de su unidad.

 

 

México pasó de tener un sistema de salud malo a no tener uno

 





Xavier Tello es uno de los críticos más vocales de las políticas sanitarias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

  Hay personas que tienen clara su vocación desde siempre. Xavier Tello nunca quiso ser otra cosa: médico, pero no cualquier clase de médico. No uno de consultorio, como su tío Jorge Tello, el pediatra; más bien como su tío Eduardo Tello, el cirujano. Ambos le enseñaron desde niño lo que significa ser llamado ‘doctor’.

A Xavier Benjamín Tello, un contratista de Altos Hornos que recién había hecho pareja, lo enviaron a vivir a Monclova, Coahuila. Por eso nació ahí su primogénito y el segundo de sus hijos. Pisaron la Ciudad de México cuando el mayor tenía ocho años.

Xavier Tello iba con su vecino, el hijo de la doctora Carmen Moreno, y con la neurocirujana, a la Cruz Roja a ponerse a prueba. “A ver si de veras quieren ser médicos”, los retaba, y los introducía al quirófano a observar sus operaciones.

En la preparatoria de La Salle, Tello tomó un curso de primeros auxilios y a los 15 años ya era socorrista y después paramédico. Entre viajes en ambulancia, monitores y desfibriladores, fue definiéndose hacia las emergencias médicas. “Yo quería curar balaceados y acuchillados, no dar consulta”.

Adicto a la adrenalina de los percances, Xavier Tello estudiaba medicina en la UNAM. Estaba fascinado con el aprendizaje, pero la experiencia lo enfrentó con su primera gran frustración: “El ambiente de la medicina de emergencias en la Ciudad de México no es el de Discovery Channel. Podías llevar 14 horas operando a un paciente, que se moría en terapia intensiva porque no había sangre”.

También lo asaltó el miedo y la falta de luz sobre su futuro. Los espacios para desempeñarse profesionalmente eran muy reducidos: “Ese tipo de medicina sólo se hace en los hospitales públicos, y los hospitales del gobierno tienen este tipo de carencias. Conforme me di cuenta de las limitaciones que tenía la medicina en México, me decidí por la industria farmacéutica. Cambié de carrera, completamente”.

 

Xavier Tello, mercadólogo médico. (Ismael Ángeles)

Tello se especializó en el área de mercadotecnia médica. Trabajó para Janssen, para Sanofi, el gigante farmacéutico francés, y para MERC. Experto en farmacología clínica, en Janssen desarrolló un sistema de informática a distancia, por computadora, antes del acceso y el uso común de internet. Llevaba hasta los consultorios información bibliográfica para la actualización de los médicos.

También laboró en las áreas de ventas de las farmacéuticas. En Sanofi fue director comercial para el terreno de lo cardiovascular. Más adelante se formó en alta dirección de empresas y entró como director comercial en la compañía global Allergan, que fabrica Botox, uno de sus productos emblema.

En 2006 se incorporó con un par de socios en una agencia especializada en comunicación y mercadotecnia médica. “En las redes sociales me atacan llamándome cabildero de las farmacéuticas. No soy cabildero; tengo dos socios que sí lo son. Para ser cabildero tienes que haber trabajado en el gobierno, y yo no lo hice, ni me gusta ni lo entiendo. Hago comunicación dirigida a los médicos, hago campañas de publicidad para laboratorios y empresas de salud. Llevo 15 años de trabajo independiente”, se defiende.

La agencia de Tello ha hecho campañas como la de detección de cáncer de próstata para el gobierno de la Ciudad de México, en los tiempos del doctor Ahued, secretario de Salud con Miguel Mancera, y otras de educación médica continua en otras entidades, como el Estado de México y Chihuahua.

“Yo empecé escribiendo cartas a los periódicos. Yo era el lector que escribe y se sorprende cuando encuentra sus textos publicados. Noté que me gustaba expresarme y abrí un blog y entré a Twitter, donde opinaba sobre la pandemia de 2009”.

Tello es uno de los críticos más vocales de las políticas sanitarias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Aparecí en los medios a mediados de la administración de Peña, cuando empezamos a tener problemas con el presupuesto y veíamos cómo fueron desfondando el sistema de salud. Desde entonces estuve friegue y friegue con los planes de combate a la obesidad, que no eran ni son lo que deberían. Seguimos por el camino equivocado, buscando culpables y poniendo octágonos”.

“Yo sabía que íbamos a tener un problema de desabasto y anticipé que iban a desaparecer el Seguro Popular. Lo vi venir antes de la toma de posesión. Y no es que sea mago, pero López Obrador decía que el Seguro Popular no era ni seguro ni popular y era conocido que su equipo de trabajo, sus asesores, como Asa Cristina Laurell (exsubsecretaria de integración y desarrollo de la Secretaría de Salud), que desde los años 80 han escrito sobre medicina social y publicaron análisis universitarios sobre el neoliberalismo médico y la medicina neoliberal. Eliminar el Seguro Popular era una cuestión ideológica. Soy muy crítico porque soy médico, sé qué es trabajar en el sistema de salud en todos los niveles y sé de qué hablo”.

Además de su sociedad en la agencia, Tello asesora empresas en lo personal. Orienta a quienes buscan hacer negocios por los vericuetos de nuestro complejo sistema de salud.

El error del Seguro Popular, afirma, fue darle el control de la salud a los estados de la República. La consecuencia fue el surgimiento de sistemas estatales robustos, como “debo decirlo, el del Estado de México”, y otros impresentables como el de Veracruz, destrozado por Duarte.

Detrás de sus antejos, Tello clava la vista en el presente, que lo aflige. “Es cierto que siempre ha habido desabasto, pero se transformó. Lo que no se había visto y debe quedar muy claro, es que falten tantos medicamentos e insumos al mismo tiempo y durante periodos tan prolongados. Es decir, pasamos de tener un sistema malo e ineficiente, a no tener un sistema”.

 

 


Tienes que ver esto... ¿De qué lado estás tú?

Nueva alza de mil 738 casos de Covid-19 en el Edomex

 


Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca son los municipios con más contagios





El número de casos confirmados por Covid-19 registró un incremento de mil 738 personas entre el 25 y 26 de agosto.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal, de 330 mil 242 casos acumulados hasta el 25 de agosto, la cifra creció a 331 mil 980, lo que significa una diferencia de mil 738.

El número de defunciones también aumentó en ese mismo lapso en 123 casos, pues de 40 mil 312 contagios, el número pasó a 40 mil 435.

Los reportes indican que el número de personas recuperadas también incrementó de forma importante en mil 307, al pasar de 232 mil 78, llegó a 233 mil 385.

 


Cuenta Edoméx con aplicación móvil bebés+fuertes, la cual brinda herramientas a padres de familia en educación inicial: Alfredo Del Mazo


Señala mandatario estatal que con esta aplicación se busca llegar a los 125 municipios de la entidad y con ello tener una niñez más fuerte en el Estado de México, como parte del Pacto por la Primera Infancia.

Informa que en lo que va de la administración se han realizado acciones como entrega de canastas alimentarias y fomentar la lactancia materna, para el cuidado y desarrollo de la niñez mexiquense.   

Entrega Gobernador mexiquense paquetes de libros y pañaleras para el cuidado del bebé como parte del programa de educación inicial.










San Mateo Atenco, Estado de México, 27 de agosto de 2021. Para que los mexiquenses menores de tres años de edad tengan mejores herramientas en su educación inicial, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio a conocer que ya se cuenta con la aplicación móvil Bebés+Fuertes, la cual es resultado del compromiso de la administración estatal con el desarrollo de la niñez de la entidad. 


“El objetivo es que con este programa podemos llegar a todos los municipios del estado, y a través de la aplicación, y del fortalecimiento de quienes hacen realidad este programa, de nuestras especialistas, podamos tener una niñez mucho más fuerte en el Estado de México, y aprovechar esta etapa temprana, para fomentar, ayudarles a desarrollar sus habilidades y a tener el día de mañana mejores oportunidades para nuestros hijos”, afirmó.


Del Mazo Maza manifestó que el programa Bebés + Fuertes forma parte del compromiso que tiene el Estado de México con el Pacto por la Primera Infancia, mediante el cual la administración trabaja para disminuir el porcentaje de niños menores de seis años que viven en pobreza, así como para incrementar en 75 por ciento la lactancia materna y vacunar a nueve de cada 10 menores. 


Además de disminuir la desnutrición, la anemia, el sobrepeso y la obesidad, ya que se estima que en México uno de cada 20 menores de cinco años, tiene obesidad, y uno de cada ocho, sufre de desnutrición. 


Mientras que en materia educativa, se establece la necesidad de incrementar la cobertura de educación preescolar y de fortalecer el acceso a una educación inicial de calidad. 


“En lo que va de esta administración, hemos ido atendiendo cada uno de estos compromisos, beneficiando a más de 3 millones 600 mil menores de 12 años de todo el Estado de México, entre algunas de las acciones está el apoyo alimentario con canastas, desayunos escolares; el apoyo para propiciar y fomentar la lactancia,  tenemos hoy más de 306 lactarios y nueve Bancos de Leche todo el Estado de México. 


“Y para asegurar su derecho a la salud, también 50 unidades hospitalarias que tenemos en el estado, fueron reconocidas por la Organización Panamericana de la Salud, como Hospitales Amigo del Niño y de la Niña”, puntualizó.


El Gobernador mexiquense recordó que Bebés + Fuertes inició como un programa piloto en el municipio de Lerma, y a través del cual se ha desarrollado un nuevo esquema que llega ya a 17 mil bebés. 


Explicó que a través de este programa existe una mayor velocidad en el aprendizaje y en la capacidad de desarrollar habilidades como empezar a caminar, hablar y socializar.  


Señaló que debido a la pandemia por COVID-19, el programa no pudo continuar de manera presencial, por lo que se tuvo que hacer uso de las herramientas tecnológicas que permitieran que continuara a distancia, por lo que se creó un Call Center, donde se da asesoría y asistencia a los padres de familia. 


Asimismo, ahora con la aplicación Bebés + Fuertes los padres de familia pueden acceder a dinámicas de juegos, trabajo e interacción para los pequeños, y la cual, dijo, se va a difundir a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM), los DIF municipales y de la Secretaría de Educación.     


Detalló que la aplicación cuenta con infografías para entender el lenguaje que utilizan los bebés, cuentos y artículos para mejorar la participación y el aprendizaje, lecturas, grabación de sesiones y actividades para desarrollar la motricidad y los reflejos de los bebés.


“Participan especialistas en pedagogía, que en sesiones grupales e individuales asesoran a las mamás y a los papás para que conozcan las técnicas de aprendizaje para sus hijos en el hogar y para que manejen sus emociones, las emociones de los hijos de manera adecuada”, añadió.


Precisó que los especialistas llevan a cabo visitas mensuales a los hogares para darle seguimiento a los resultados y avances de los bebés, y en lo que ingresan a nivel preescolar las familias pueden dar seguimiento a su desarrollo mediante tres materiales especializados.


Puntualizó que se trata de la guía “Educar niños sanos y felices”, que contiene recomendaciones para fomentar el aprendizaje en casa; el libro “Ven te cuento” con el que a través de historias se inculcan valores, fortalece la comunicación y la imaginación del niño; y una tercera guía denominada “Las emociones de mi bebé”, para entender, canalizar y aprender cómo reaccionar ante sus emociones. 


El mandatario estatal destacó que la educación, la formación de las habilidades y el desarrollo de los bebés inicia desde recién nacidos, y dentro de los primeros tres años de vida cuentan con una gran capacidad de aprendizaje. 


En su oportunidad, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, señaló que durante el desarrollo de este programa, se ha podido guiar a los padres de familia a través de especialistas en educación y salud. 


Informó que ante la pandemia por COVID-19 se implementó un modelo a distancia a través de un Call Center de cobertura estatal para el registro de usuarios y resolución de dudas, además de la difusión de cápsulas informativas a través de Televisión Mexiquense y  la nueva aplicación podrá albergar 100 mil registros de usuarios. 


Es de referir que en los primeros tres años de la niñez se desarrolla el 80 por ciento de las conexiones neuronales que sentarán las bases para aprender a lo largo de la vida, tener un mejor aprovechamiento escolar, adquirir habilidades sociales y actitudes para una vida exitosa como el trabajo en equipo, la confianza, la empatía y la creatividad.


Esta aplicación móvil gratuita se trabajó en conjunto con expertos en neurociencia, psicología, educación inicial, en colaboración con la  Universidad de Harvard. 


En este evento, se entregaron a los padres de familia paquetes de libros y pañaleras, que forman parte del programa Bebés + Fuertes, a beneficiarios de municipios del Valle de Toluca, como San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Metepec, Tenango del Valle, Lerma, Capulhuac, Toluca, entre otros.


Además el Gobernador Alfredo Del Mazo presenció la exhibición de la Ludoteca del programa de educación inicial Bebés + Fuertes.

Promueven capacitación para las y los operadores de transporte público en temas de perspectiva de género


Colaboran Secretarías de Movilidad y de la Mujer con instancias municipales, para concientizar sobre la perspectiva de género y hacer del transporte público un espacio más seguro para las mexiquenses.

Iniciarán en el municipio de Amecameca, al ser la región con más unidades de transporte, y la capacitación continuará en Chalco, Valle de Chalco, Jocotitlán, Otumba, Temamatla, Tepetlixpa y Tlalmanalco.







Toluca, Estado de México, 27 de agosto de 2021. El transporte público es el principal medio de movilidad de las mujeres en el estado, por lo que resulta necesario implementar planes de acción con perspectiva de género, como ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo, desde el comienzo de su administración.


Así lo refirió María Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de la Mujer, en el Foro Regional sobre la Transversalización de la Perspectiva de Género, donde se dio a conocer que el Gobierno estatal e instancias municipales llevarán a cabo un programa de capacitación dirigido a las y los operadores de transporte público, el cual busca beneficiar a las mexiquenses en sus trayectos a diferentes destinos.


“La planeación de las ciudades responde precisamente a una lógica patriarcal, privilegiando las necesidades de los hombres, por lo que se dejan afuera las necesidades de las mujeres, las niñas, adolescentes y mujeres. Se van en el autobús muy temprano, las paradas no están iluminadas ni los autobuses diseñados para el ascenso y descenso de las mexiquenses”, puntualizó la Secretaria.


En una primera etapa, se capacitará al personal de transporte público de los municipios de Amecameca, Chalco, Valle de Chalco, Jocotitlán, Otumba, Temamatla, Tepetlixpa y Tlalmanalco, e iniciará con los operadores de la Ruta 36, en Amecameca, por ser la región con más unidades, y para ello, se abrirá una convocatoria donde se indicarán las sedes.


Este trabajo interinstitucional permitirá conocer la organización de las rutas, de qué manera están capacitados las y los operadores, los vehículos que usan y si el entorno es seguro para ellas, lo que contribuye a un mejor desarrollo social y a la prevención de la violencia de género.

AMLO a maestros: No los atendí porque ‘tienen otros propósitos’ y no hubo respeto

 




El mandatario no ingresó a la ‘mañanera’ a causa de un bloqueo organizado por maestros de la CNTE.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este viernes que declinó establecer un diálogo con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación porque tienen otros propósitos.

“(A) los maestros que nos detuvieron pude haberles dicho: oigan, sí, nos vemos el lunes en la Ciudad de México, allá los espero, y pasar, pero no. Se quedaron porque no son buenos modos, no hay respeto y, además, siempre los hemos atendido y ellos tienen otros propósitos, entonces, quise protestar”, dijo en un evento sobre la Inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional.

La ‘mañanera’ de este viernes dio inicio sin la presencia del mandatario porque no pudo ingresar a la Sección VII de la Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a causa de un bloqueo organizado por maestros de la Sección 7 de la CNTE.

 “Aquí me quedo. Yo no acepto chantajes. Me respetan y luego hablamos.”, respondió López Obrador a manifestantes, entre ellos trabajadores de la salud despedidos y familiares de presos, que rodearon la camioneta en la que viajaba.

Los docentes cuentan con un pliego de demandas relacionadas con la revocación de disposiciones de la Reforma Educativa, además, piden un regreso a clases que garantice la vida y la salud de las y los alumnos, padres y madres de familia y maestros.

“No nos oponemos al inicio del ciclo escolar, no nos oponemos a regresar a las aulas, pero no en este momento ni en estas condiciones, cuando los contagios y decesos en Chiapas rompieron record”, explicó Reginaldo Bravo Trujillo, titular de la Secretaría de Comunicación de la Sección VII del SNTE y la CNTE.