Directorio

Directorio

lunes, 9 de noviembre de 2020

DIARIO MEXIQUENSE

 


Gobierno de Coacalco formaliza alianzas en pro del desarrollo económico del municipio

 

*El alcalde Darwin Eslava firmó un convenio de colaboración con COPARMEX Estado de México Oriente.

*Este municipio se ha posicionado como tierra fértil para la inversión, al atraer 500 nuevas empresas y negocios durante 2020.






Por Fabián Jiménez N.

Para fomentar la inversión en territorio local y con ello impulsar el desarrollo económico en Coacalco, el Presidente Municipal, Darwin Eslava firmó un convenio de colaboración con Coparmex Estado de México Oriente.

Al signar este documento que formaliza las acciones de trabajo entre el Gobierno Municipal y Coparmex, el Alcalde destacó la importancia de unir esfuerzos en pro de la reactivación económica en el municipio.

Recalcó que para ello, desde el inicio de la pandemia por Covid-19 se implementaron medidas para continuar brindando atención a quienes desean asentarse en la localidad, lo que permitió que 500 nuevas empresas o negocios llegaran al municipio, generando una inversión de 48 millones de pesos. 

Puntualizó que estas cifras son muestra de la confianza que el Gobierno Municipal ha fundado en los empresarios que ven en Coacalco tierra fértil para sus inversiones.

Reiteró su compromiso de trabajar para abatir los actos de corrupción y que esta ciudad continúe atrayendo grandes empresas y negocios que contribuyan a fortalecer la economía y, de esta manera, elevar la calidad de vida de los habitantes.

El presidente de Coparmex Estado de México Oriente, Gustavo Mauricio Núñez Avendaño, reiteró su disposición para trabajar de la mano con las autoridades locales y que ello se vea reflejado en el crecimiento del municipio.

Reconoció que Coacalco abona de forma importante en el desarrollo estatal, por lo que no es casualidad que esta localidad sea punta de lanza en la región, a través del establecimiento aquí del primer centro de productividad e innovación para la Industria 4.0.

En esta firma de convenio, también estuvieron presentes: Marco Aurelio Álvarez Flores, director de Desarrollo Económico, y los consejeros de Coparmex Estado de México Oriente: José Arturo Martínez, Mayra Ponce Martínez, Fabián Castro Vargas y Guillermo Castro.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 

La compañía Ford Company en su primera edición hace su primera donación al TESE con un Robot CSAP










Con finalidad de generar más competencias para los alumnos, la compañía Ford Company en su primera edición hace su primera donación al TESE con un Robot CSAP, esas son acciones son las que generan grandes cambios.

#30AnivTESE

La presidenta del Sistema DIF Ecatepec platicó con el director de MEXIQUENSE Juan Manuel Padrón Lara

"Expresión 2020" Presencia de priistas de Ecatepec en Mexiquense charlando con Juan Manuel Padrón director general

 


Programa musical de MEXIQUENSE presenta a César "Espinozita" Cervantes y José Alejandro Ordoñez, voz e imagen de José José.

Alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis y su esposa Esmeralda Vallejo dialogan con Juan Manuel Padròn Lara Director de MEXIQUENSE

Presidente municipal Luis Fernando Vilchis Contreras presentando el Sistema de Videovigilancia Urbana "Proyecto Jaguar".

Ecatepec, primer municipio en instalar mil 600 cámaras de seguridad con tecnología 4k en el Estado de México

 

- Serán colocados 400 postes con mil 600 videocámaras de alta tecnología, cada uno con botón de pánico y Wifi












El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, presentó el Proyecto Jaguar, moderno Sistema de Videovigilancia Urbana que contempla la instalación de 400 postes con mil 600 videocámaras con tecnología 4K, conectadas con una red de fibra óptica, cada punto con botón de pánico y Wifi, lo que lo convertirá en el municipio más vigilado del Estado de México.


Vilchis Contreras informó que el gobierna municipal cuenta actualmente con 60 videocámara de vigilancia, por lo que con el nuevo sistema crecerá 2600%, al incorporar mil 600 aparatos con tecnología 4K, capaces de identificar las placas de circulación de un vehículo a 100 metros de distancia y con visión  nocturna, única en el Estado de México.


Agregó que una prueba piloto realizada en mayo pasado en San Cristóbal centro demostró que la incidencia delictiva disminuyó casi 50% con la instalación de 20 postes con 80 videocámaras de vigilancia, zona que en enero pasado registró 34 delitos y en septiembre pasado sólo hubo 18 ilícitos, ya con los aparatos en funcionamiento.


Afirmó que dicho sistema constituye una herramienta tecnológica que complementa la labor de vigilancia de la policía municipal, cuyos objetivos principales son combatir la inseguridad al interior de las colonias y proteger las fronteras del municipio, ya que las imágenes serán observadas en tiempo real las 24 horas del día desde el centro de monitoreo.


Vilchis Contreras detalló que el proyecto consta de 400 nuevos postes, cada uno con tres cámaras fijas y una móvil, todas de alta tecnología, para un total de mil 600 videocámaras interconectadas a través de fibra óptica.


Las cámaras fijas tienen ángulo de visión de 120°, con visión nocturna, y una cámara móvil con capacidad de movimiento de 360°, con zoom óptico de 30x, así como cada poste tendrá botón de pánico y Wifi.


Mencionó que en enero pasado San Cristóbal centro se ubicó en el sexto lugar en la comisión de hechos delictivos de alto impacto, con 34 ilícitos registrados, en tanto que en septiembre pasado se colocó en el sitio 15, con 18 delitos, lo que prueba que el Sistema de Videovigilancia Urbana permite reducir gradualmente el fenómeno delictivo en las zonas que opera.


Los postes con las cámaras serán instalados en 400 puntos de calles y avenidas de alta incidencia delictiva y que actualmente carecen de este sistema.


Vilchis Contreras afirmó que en 2012 fueron colocados 30 postes con una cámara y en 2014 instalaron otras 15, en tanto que actualmente el gobierno municipal opera 60 aparatos, además de que autoridades estatales cuentan con 300 puntos operados por el C-5.


Una vez en operación los 400 postes con mil 600 videocámaras Sistema de Videovigilancia Urbana, Ecatepec será el municipio más vigilado del Estado de México..


“Para este proyecto se realizó un análisis general de las calles y avenidas en las colonias que carecían de la implementación del Sistema de Videovigilancia Urbana, tomando en consideración la incidencia delictiva y la ubicación de los proyectos anteriores, esto con el objetivo de extender gradualmente la cobertura visual con la que actualmente se cuenta en el territorio municipal, las cuales serán monitoreadas las 24 horas del día, los 365 días del año, a través del Centro de Mando y Comunicación del municipio de Ecatepec (C4)”, concluyó.

Invierten 130 millones de pesos en construcción de parques y deportivos en Ecatepec

Incluyen cancha de futbol profesional










El deportivo Bicentenario, ubicado en la colonia Carlos Hank González, contará con cinco canchas de futbol, una de ellas profesional, lo que forma parte del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, que para remodelar este espacio invertirá 130 millones de pesos.


La dependencia federal construirá cuatro grandes obras en Ecatepec, correspondientes al Programa de Mejoramiento Urbano 2020, que destina recursos a comunidades marginadas del país.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras y Daniel Fajardo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, supervisaron las obras en el Deportivo Bicentenario, que comprende dos polígonos al interior del espacio, uno de 83 mil 319 metros cuadrados y el segundo de 28 mil 121, que serán rehabilitados.


Los trabajos en el deportivo comprenden iluminación en general, colocación de macropostes con reflectores de espectro de luz de gran alcance y amplia vida útil, una cancha de fútbol profesional y cuatro más para futbol 7 con pasto sintético y malla perimetral, además de trotapista con pavimento de gravas para mejor mantenimiento y duración, área de gimnasio al aire libre, torres de vigilancia, sanitarios y kiosco, entre otros trabajos.


La zona alta donde se encuentra la colonia Hank González  es uno de los puntos que recibe atención prioritaria del gobierno de Ecatepec, en materia de seguridad, servicios públicos e infraestructura, lo que será complementado con la remodelación  del deportivo, una magna obra del gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Vilchis Contreras afirmó que estas obras fortalecen los lazos entre las instancias municipal y federal para implementar estrategias que mejoran la calidad de vida de los vecinos, además de crear espacios de recreación y deporte para reducir la incidencia delictiva y otras conductas nocivas que perjudican a la sociedad, principalmente a los jóvenes.


Daniel Fajardo aseguró que se trata de un proyecto de mejoramiento del entorno urbano propuesto directamente por el Presidente de la República, ya que esta región de Ecatepec, como muchas otras comunidades del mismo municipio y del país, requiere de espacios públicos de la más alta calidad para combatir la delincuencia y drogadicción.


Vilchis Contreras recordó que, como parte de las 300 Acciones por la Restauración de Ecatepec (300 ARE), en el deportivo se perforó el pozo Bicentenario, que ya está en operación y beneficia a 50 mil habitantes de la zona; además, se repavimentarán calles aledañas para mejorar la movilidad y próximamente instalarán videocámaras de seguridad del “Proyecto Jaguar”, que utiliza herramientas tecnológicas para disminuir los índices de criminalidad en Ecatepec.

Construirán dormitorios de 8.5 mdp a militares que vigilan Palacio Nacional



 

Verde Ecologista y PT aliados de MORENA para el 2021

 

La organización estratégica del partido más grande de México inició de cara a las elecciones intermedias







Mario delgado anunció alianzas entre partidos (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

Mario Delgado, presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunció que la dirigencia del partido que puso a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia ya inició una serie de conversaciones con los líderes del Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para formar alianzas en la contienda electoral del 2021.

El líder nacional de Morena “dio a conocer que el Comité Ejecutivo Nacional acordó iniciar negociaciones con los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y partidos locales afines al proyecto de la Cuarta Transformación y a los principios de Morena, con la intención de establecer posibles alianzas para el proceso electoral local en los estados de Guerrero, San Luis Potosí y Nuevo León, mismas que tendrán que ser ratificadas por el Consejo Nacional de Morena”, difundió a través de un comunicado oficial.

La alianza con el PT no resultaría nueva, pues en los comicios establecidos del 2018, esta fuerza partidaria acompañó en la campaña federal al vencedor; por el otro lado, el Verde ha cabildeado con distintos partidos políticos, mismos que al postrarse como los posibles líderes llamaron la atención del partido ecologista nacional. Esto porque en el 2000, el PVEM acompañó la candidatura de Vicente Fox, presidente de México del 2000 al 2006 abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN), asimismo, en el 2012, acompañó a Enrique Peña Nieto, candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia.

Asimismo, durante la primera sesión ordinaria del partido con Delgado como presidente y Citlalli Hernández como secretaria general se estableció que el maestrante Sergio Carlos Gutiérrez Luna, quien se desempeñaba como secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados en el Palacio de San Lázaro, será el nuevo representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y para cubrir su puesto quedará Horacio Duarte Olivares.

Aunado a esto, anunciaron que para el mes de diciembre se creará el nuevo Consejo Consultivo Nacional de Morena, el cual estará integrado por miembros destacados del partido como miembros del gabinete federal, gobernadores, legisladores e “intelectuales de probada honestidad y reputación reconocida en áreas como la ciencia, la cultura, la economía, la vida pública, entre otras. Y tendrá la tarea de elaborar análisis y propuestas para el cumplimiento del plan de acción del partido”.

En este contexto y, de acuerdo con una nota de El Universal, de entre los seleccionados para iniciar la alianza en San Luis Potosí, sobresale el nombre de José Ricardo Gallardo Cardona, del PVEM quien tiene expediente en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por movimientos financieros inexplicables y una denuncia en la Procuraduría Fiscal Federal por su supuesta responsabilidad en actos de defraudación.

Moises Mier estrechando la mano de Mario Delgado (Foto: Twitter / @Mario_Delgado)

La llegada del nuevo líder morenista al partido supone una reestructuración en función de capitalizar lo más eficazmente la simpatía del electorado para las elecciones intermedias que se realizarán en un aproximado de siete meses; sin embargo, la disputa interna de Morena manifestó distintas áreas de oportunidad para consolidar acuerdos entre sus militantes.

Así que la salida de Alfonso Ramírez Cuéllar de la dirigencia trajo consigo cambios en los cargos de los involucrados. Por ejemplo, el antropólogo e historiador de la ENAH regresó a su curul en la Cámara de Diputados y el economista del ITAM tuvo que delegar su cargo como líder de Morena en la Cámara Baja a Moisés Ignacio Mier Velazco, quien inició su carrera en el PRI (Partido Revolucionario Institucional), ocupando puestos en la estructura partidaria en Puebla. En 2006 fue candidato a senador, pero no ganó en las elecciones. El licenciado en Administración de empresas fue delegado de Morena en Durango durante 2017, antes de ganar su escaño en las elecciones del año siguiente.

Entre 1997 y el año 2000, Mier fue diputado federal en la LVII Legislatura. En 2013, fue diputado local suplente en la LVIII Legislatura del Congreso de Puebla. En 2006, fue secretario de gobierno del polémico gobernador de Puebla Mario Marín (2005-2011), éste último acusado de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

 

EI infonavit “90 Diez”, el programa que te permite liquidar tu casa

 

 


 

Desde septiembre el Infonavit lanzó un nuevo programa llamado “90 Diez” que te permite liquidar tu casa si ya tienes un 90 por ciento de avance en tus abonos del crédito hipotecario.

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) busca brindar facilidades a todos aquellos que se mantienen al corriente de sus pagos del crédito hipotecario.

Ahora cuenta con un programa lanzado desde el 10 de septiembre, llamado Infonavit 90 Diez, con el que premia la voluntad de pago.

Este programa consta de un descuento para poder liquidar tu crédito, es decir, si ya que tienes un avance de 90 por ciento o más en el pago de tu crédito, te otorga un descuento equivalente al resto de tu deuda para que cumplas el sueño de ver liquidado tu casa.

Si fuiste elegible en esta etapa del programa, lo verás reflejado en tu estado de cuenta, que podrás consultar en Mi Cuenta Infonavit. No olvides que debes descargar el Aviso de Suspensión de Descuentos y entregarlo a tu patrón para evitar que te haga retenciones extraordinarias y se generen pagos en exceso.

Si quieres saber más sobre este programa, acude a tu Centro de Servicio Infonavit más cercano o comunícate a Infonatel.

Si no fuiste elegible en esta etapa del programa, recuerda que en el Infonavit día con día busca soluciones para todos los acreditados, por lo que pronto recibirás buenas noticias.

 

Los negocios de la exfuncionaria Robles y el publicista Kelly

 




Durante dos décadas Rosario Robles tuvo una relación de negocios con Luis Kelly Ramírez, quien mediante sus empresas se embolsó millones de pesos. Sus vínculos datan de cuando ella estuvo en el gobierno capitalino y militaba en el PRD

Durante dos décadas Rosario Robles –encumbrada en el poder– tuvo una relación de negocios con Luis Kelly Ramírez, quien mediante sus empresas se embolsó millones de pesos. Los vínculos de la entonces funcionaria y el publicista datan de cuando ella estuvo en el gobierno capitalino y militaba en el PRD, pero se fortalecieron durante sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando ella, como funcionaria de la Sedesol y la Sedatu, entregó jugosos contratos directos a la red de empresas vinculadas a Kelly Ramírez, su familia y colaboradoras, a través de la llamada “Estafa Maestra”.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Luis Kelly Ramírez, un publicista poco conocido en el ámbito nacional, mantuvo una relación de negocios con Rosario Robles Berlanga durante más de 20 años, lo que le redituó ganancias millonarias mediante contratos públicos para la producción de spots y publicidad oficial.

Tan sólo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, dos empresas vinculadas directamente a Kelly Ramírez y una de sus principales colaboradoras recibieron contratos del gobierno federal por 60 millones 476 mil pesos.

De esa cifra, al menos 44 millones 139 mil fueron por contratos directos que le fueron entregados a la red de empresas vinculadas a Kelly, su familia y sus colaboradoras, a través de la llamada “Estafa Maestra”.

Para la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al menos dos compañías vinculadas Luis a Kelly Ramírez –Tunas y Nopales Comunicación y TV de Mente– forman parte del entramado que presuntamente sirvió para el desvío de 5 mil millones de pesos de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que Robles ocupó entre 2012 y 2018.

Los nexos entre el publicista y la exfuncionaria federal que hoy enfrenta dos procesos penales por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y ejercicio indebido del servicio público, nació en 1999, cuando Robles fue jefa de Gobierno sustituta en el Distrito Federal.

A partir de entonces la relación entre ambos ha estado asociada con casos de presunta corrupción y promoción política, aunque la exfuncionaria logró sortear en dos ocasiones los procesos legales en su contra, derivados de su relación con el publicista y los pagos a las empresas de éste.

Primero fueron las acusaciones contra Robles por el pago multimillonario en contratos de publicidad gubernamental a las empresas Publicidad, Cine y Video (Publicorp= y TV de Mente, ambas de la familia Kelly Ramírez.

El precio de los servicios prestados a la jefatura de Gobierno capitalino, de acuerdo con la denuncia de un exempleado de ambas empresas, Carlos Alejandro Franco, incluía un sobrecosto para que Robles pudiera hacer “un cochinito” electoral y así poder impulsar su carrera política.

En 2004, cuando Robles dirigía el PRD y se destaparon los casos de corrupción electoral asociados con los videosesćandalos y el empresario Carlos Ahumada, el nombre de Luis Kelly volvió a surgir por ser uno de los grandes beneficiarios del dinero que ese partido destinó a campañas políticas.

La renuncia de Robles al PRD y su aparente pausa en sus aspiraciones políticas, también frenaron el crecimiento de las empresas asociadas con el publicista.

Sin embargo, a partir de diciembre de 2012, cuando Robles fue designada titular de Sedesol, la bonanza regresó a las firmas de Kelly Ramírez que tras 12 años de gobiernos panistas terminaron con adeudos fiscales y bienes embargados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Estos son los países que sí han felicitado a Biden



Gobernantes de Europa, América, Medio Oriente y África envían felicitaciones



París/Berlín.— Tras conocerse el triunfo de Joe Biden y Kamala Harris, líderes mundiales los han felicitado y les han ofrecido su cooperación en esta nueva etapa.

La primera reacción fue la del primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Apenas habían pasado unos minutos del anuncio de medios estadoundienses cuando Trudeau, poco después de las 11:00 am, tuiteó sus felicitaciones y deseos “de trabajar juntos para superar los mayores desafíos mundiales”.

En Europa, el canciller alemán, Angela Merkel, felicitó a Biden y recalcó la importancia de la “amistad transatlántica” para superar los actuales retos globales. En la misma línea se pronunció el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, que por medio de Twitter escribió: “¡Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos de hoy! ¡Actuemos juntos!”, mientras que el premier británico, Boris Johnson tuiteó sus deseos de trabajar con Biden en “prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio o seguridad”.

“España está lista para cooperar”, le transmitió a Biden el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en su felicitación.

La mayoría de los países en América mostraron su esperanza: los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo; de Uruguay, Luis Lacalle; de Chile, Sebastián Piñera, felicitaron a Biden y a Kamala. En el mismo sentido se manifestaron los gobernantes de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Colombia.

Incluso el venezolano Nicolás Maduro envió su felicitación y dijo que su gobierno “siempre estará dispuesto al doálogo”.

En Irán, el mandatario Hassan Rouhani dijo que espera que la próxima administración “aprenda” del fracaso de la “política de la presión” de Trump. Los líderes africanos pidieron estrechar las relaciones con Estados Unidos.

Sólo dos jefes de Estado, hasta el momento, se han negado a reconocer la victoria de Biden.

Uno es el primer ministro esloveno, Janez Jansa, quien dijo que “los tribunales no han siquiera empezado a dirimir al respecto”. El otro es el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Los dirigentes de Israel, Rusia, China y Turquía optaron por guardar silencio.


Tultitlán tiene como probable candidato a la presidencia a Axel Roth, presidente del Comité Municipal del PRI en ese municipio

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


TULTITLAN, Méx.- Axel Roth, presidente del Comité Municipal del PRI Tultitlan, es considerado entre la clase política de esta demarcación, como un político con capacidad y liderazgo para ser propuesto como pre candidato del PRI a la presidencia municipal, toda vez que el partido requiere de una persona como Axel para recuperar los espacios perdidos, que por los errores de las pasadas administración públicas, hoy están en poder de Morena, así de lo revelaron a el diario El Mexiquense Hoy, militantes y simpatizantes del tricolor.

“Sobre la posibilidad de que Axel podría ser la carta fuerte para que este instituto político pudiese derrotar a los otros partidos, entre ellos Morena, el cual dijeron los encuestados Morena no tiene estructuras o comités de base, que realicen actividades partidistas. Sin embargo, es importante aclarar que Morena cuenta con seguidores que llevan a cabo las actividades de convencimiento para ganar adeptos para su partido.

A diferencia del PRI u otros partidos que, si tienen estructuras de ahí la diferencia con Morena, revelaron los cuestionados. Para finalizar nuestros interlocutores informaron que de acuerdo con sondeos de opinión que han realizado de manera interna, todo indica que el precandidato que hasta el momento ha sobresalido para contender en el proceso electoral del 2021, es Axel Roth, empero se espera que ante de que finalice el año, ya se den a conocer a otros políticos que también aspiren la presidencia municipal, de Tultitlan, indicaron.

En comunicado oficial Gobierno de Cuautitlán rechaza tajantemente cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres

 






En relación a los hechos ocurridos la tarde de ayer sábado, el gobierno municipal  rechaza tajantemente cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres , razón por la cual el alcalde instruyó  de manera inmediata se investiguen a fondo los hechos y en caso de confirmarse abusos de autoridad se procederá contra los elementos policíacos que hicieron uso excesivo de la fuerza contra la ciudadanía

El presidente  Ariel Juárez tiene como premisa garantizar el derecho a la libre expresión y libre manifestación de la ideas

El gobierno municipal reitera su compromiso de salvaguardar los derechos e integridad de las mujeres y no escatimará esfuerzos en garantizar su seguridad ya que es tarea de todos cerrar filas contra la delincuencia en todos los sentidos

Alcalde de Coacalco intensificará la vigilancia en centros comerciales

 

 






Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Con la finalidad de salvaguardar la integridad física y el patrimonio de las personas, el gobierno municipal de Coacalco intensifica la  vigilancia en centros comerciales y zonas de bancos durante el Buen Fin, con la finalidad de garantizar mayor seguridad a la ciudadanía.

Al respecto el presidente municipal, Darwin Eslava, informó que, del 9 al 20 de noviembre, los recorridos de los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública Y Tránsito municipal en estos puntos del territorio local se reforzaran para que quienes asisten a realizar compras cuenten con mayores garantías de seguridad.

Eslava Gamiño recordó que en Coacalco se asientan en total 12 plazas comerciales que en estos días de promociones reciben a un mayor número de visitantes, por lo que es fundamental la presencia policíaca en dichas zonas.

Puntualizó que además de resguardar su integridad física y sus bienes, se vigilará que tanto los comercios como los consumidores cumplan con las recomendaciones sanitarias que establecen las autoridades de salud, para así evitar la propagación del Covid-19.

En este sentido reconoció que, si bien es fundamental la reactivación económica en la localidad, también es prioridad mantener las medidas preventivas de salud y evitar aglomeraciones en los distintos sitios públicos.

Del mismo modo Eslava Gamiño hizo un llamado a la población para conducirse con responsabilidad y mantener el uso del cubrebocas, gel antibacterial y guardar la sana distancia en los distintos comercios que visiten, dijo.

Habrá nuevas restricciones en CDMX a partir del 9 de noviembre por la pandemia

 





La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que la entidad continuará en alerta epidemiológica naranja del lunes 9 de noviembre al 15 de noviembre, pero se impondrán mayores restricciones para evitar los contagios de coronavirus.

El gobierno de la Ciudad de México intensificará algunas restricciones a partir de este lunes 9 de noviembre, ante el aumento de ingresos hospitalarios por Covid-19 que se ha registrado en la capital en las últimas semanas.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó el pasado viernes 6 de noviembre, que la entidad continuará en alerta epidemiológica naranja del lunes 9 de noviembre al 15 de noviembre, pero se impondrán mayores restricciones para evitar los contagios de coronavirus.

Las medidas que serán impuestas a partir del 9 de noviembre serán:

Negocios como restaurantes, casinos y gimnasios deberán cerrar a las 22:00 horas.

Los eventos que se realicen en hoteles deberán tener un aforo máximo de 10 personas, en lugares cerrados o 25 en lugares abiertos.

Reglas básicas que permanecerán:

Uso de cubrebocas

Mantener sana distancia de 1.5 metros 

Lavado frecuente de manos o uso de gel antibacterial

Si presentan síntomas, quedarse en casa y mandar un mensaje de texto con la palabra covid19 al 51515 o llamar al Locatel (55-5658-1111)

Para el Buen Fin que se realizará del 9 al 22 de noviembre:

Se promoverán las compras en línea

Evitar aglomeración de personas

Mantener la sana distancia 

Uso de cubrebocas

Este domingo 8 de noviembre, el gobierno capitalino informó que 13 colonias se integraron al programa de Atención Prioritaria a Colonias, Pueblos y Barrios y otras 13 salieron de dicho programa gracias a que lograron disminuir el número de casos activos.

El programa hasta este domingo está integrado por 158 colonias

Las 13 colonias que entraron en el programa este domingo fueron: 

Lomas de Chamontoya, en la alcaldía Álvaro Obregón

Alfonso XIII, en la alcaldía Álvaro Obregón

Olivar del Conde 2da Sección I, en la alcaldía Álvaro Obregón

La Raza, en la alcaldía Azcapotzalco

San Miguel Amantla (PBLO), en la alcaldía Azcapotzalco

Nonoalco, en la alcaldía Benito Juárez

Adolfo Ruiz Cortines I, en la alcaldía Coyoacán

Doctores I, en la alcaldía Cuauhtémoc

Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc

Nueva Tenochtitlan, en la alcaldía Gustavo a. Madero

Los Padres, en la alcaldía Magdalena Contreras

Tlalcoligia, en la alcaldía Tlalpan

Pedregal de Sta. Úrsula Xitla, en la alcaldía Tlalpan

Las 13 colonias que salieron del programa fueron:

El Rosario B (U Hab), en la alcaldía Azcapotzalco

Pedregal de Sto. Domingo V, en la alcaldía Coyoacán

Pedregal de Sto. Domingo VII, en la alcaldía Coyoacán

Lomas de Memetla, en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos

Centro IV, en la alcaldía Cuauhtémoc

Ex Hipódromo de Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc

Las Peñas I, en la alcaldía Iztapalapa

San Antonio (BARR), en la alcaldía Iztapalapa

Valle De San Lorenzo I, en la alcaldía Iztapalapa

La Carbonera, en la alcaldía Magdalena Contreras

San Marcos (AMPL), en la alcaldía Xochimilco

San Lucas Xochimanca (PBLO), en la alcaldía Xochimilco

Santa Cruz Acalpixca (PBLO), en la alcaldía Xochimilco

 

Ancira vuelve a la cárcel en España tras perder amparo

 

 


 

Madrid. La cuenta regresiva del empresario mexicano Alonso Ancira para su extradición a México se acelera. El presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) ingresó de nuevo a la prisión de Palma de Mallorca, la capital de las Islas Baleares, tras ser rechazado un recurso de amparo a la resolución de la Audiencia Nacional de España de autorizar su extradición a México por los delitos de fraude fiscal, corrupción, ­blanqueo de capitales y falsedad documental, entre otros. El empresario, también conocido como El rey del acero tiene una fortuna valorada en más de 800 millones de euros (unos 20 mil millones de pesos) y se le investiga sobre todo por una serie de casos de corrupción durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto y de la gestión al frente Petróleos Mexicanos (Pemex), de Emilio ­Lozoya.

Una fuente de la judicatura española confirmó a La Jornada que alrededor de las dos de la tarde –hora española, siete de la mañana de México– Alonso Ancira fue ingresado de nuevo en la prisión de la ciudad de Palma de Mallorca, sitio que ya conoce de su primera reclusión, en mayo de 2019, cuando fue detenido tras su intento de fuga de México. De hecho fue localizado en el aeropuerto de la capital balear, tras viajar en un avión privado con la intención de pasar una larga temporada en la isla española, donde incluso ya había trasladado su yate, de 40 metros de eslora.

Medidas cautelares

Su primera reclusión en la prisión de Palma de Mallorca duró algo más de un mes, de la que se libró tras pagar un millón de euros de fianza y someterse a una serie de medidas cautelares que le impedían abandonar el país, entregar su pasaporte y tener que comparecer ante una comisaría de policía cada semana. Así había estado hasta ahora, incluso después de la decisión unánime de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional del pasado 29 de mayo de autorizar la petición de extradición solicitada por la Fiscalía General de la República, y por tanto del Estado mexicano.

Ancira, de 64 años y con una estrecha vinculación a los supuestos negocios ilegales de Emilio Lozoya y Peña Nieto, ha intentado por todos los medios evitar su extradición, pero las pruebas presentadas por el gobierno mexicano son contundentes y los magistrados españoles no dudaron en conceder la entrega, que ahora sólo está pendiente de que se agoten los plazos y las garantías judiciales. De hecho, la misma fuente judicial estima que Alonso Ancira estará entre uno y dos meses en la cárcel antes de que finalmente se resuelva su expediente, que, según la propia resolución de la Audiencia Nacional, será la extradición a México, para lo que también deberá ser autorizada por el Consejo de Ministros del gobierno español del socialista Pedro Sánchez, que en este tipo de procesos sólo es un mero formalismo y se limitan a acatar las sentencias de los tribunales.

El rey del acero está acusado por el Estado mexicano de la venta a Pemex de la empresa Agronitrogenados, cuando era presidida por Lozoya, con un sobrecosto abrumador para el erario, además de ser una empresa que estaba sin funcionar desde hace casi 20 años. Según la Auditoría Superior de la Federación –que publicó un informe al respecto en enero de 2019–, se formalizó la compra de la planta de fertilizantes con equipo incompleto, en mal estado y no utilizable, con 30 años de antigüedad y 18 años fuera de operación; la adquisición también careció de estudios y análisis competentes para garantizar su rentabilidad y determinar adecuadamente los costos de mantenimiento. Además, durante el proceso de adquisición se incumplieron con los objetivos y las metas de poner en operación la planta de fertilizantes nitrogenados y se rebasaron los costos en un 127 por ciento, al pasar de 195 millones de dólares a 443 millones.

También se investiga una ­presunta operación fraudulenta de Ancira para fraccionar el pago de 3.4 millones de euros (3.86 millones de dólares) por parte de AHMSA, que desembocó supuestamente en la compra de una vivienda del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

 

A pesar de ahorrar más de 40,600 millones de pesos en compras públicas, el Imco señaló incremento en adjudicaciones directas

 

El Instituto Mexicano para la Competitividad comparó el último año de Peña Nieto con el primero de López Obrador y estos fueron los resultados




El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco), a través del Centro de Investigación en Política Pública, realizó un análisis a las compras efectuadas por la administración federal en el último año de la administración de Enrique Peña Nieto y del primer año de Andrés Manuel López Obrador, en donde destacó diferencias sustanciales.

De acuerdo con el reporte del instituto, “las compras públicas de un gobierno deben garantizar bienes y servicios de la máxima calidad al menor precio posible. Por ello, deben ser planeadas y ejecutadas priorizando el beneficio de la población y no de intereses privados”.

Asimismo rescatan lo declarado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que sostiene que para evitar actos de corrupción durante los procesos y eficientar las adquisiciones se deben de tomar en cuenta tres elementos: competencia, transparencia y cumplimiento de la ley.

En cuanto a lo investigado por el Imco a través de 353,889 procesos de compra publica verificables en el servidor de Compranet entre el 2018 y el 2019 se erogaron 687,378,032,049 pesos del erario federal, de los cuales 364,037,219,485 pertenecen al último año de EPN y 323,340,812,564 al primer año de AMLO. Con un número de adquisiciones de 169,187 y 184,702, respectivamente.

Esto quiere decir que la compra promedio de Peña Nieto en ese periodo fue de 2,151,685.53 pesos, mientras que de López Obrador fue de 1,750,608.07. Lo cual refiere que en el primer año de la administración de la 4T se gastaron 40,696,406,921 pesos menos que con EPN y se realizaron 15,515 compras más.

Sin embargo, el Imco no abordó el tema del ahorro en el erario nacional, sino el método por el cual se consiguió este mayor rendimiento de las finanzas nacionales, pues señaló que aunque se consiguieron importantes ahorros, la competencia brilló por su ausencia. Así que numeraron distintos puntos en donde puede mejorar la administración actual.

1.- Tanto en el último año de gobierno de Peña Nieto como en el primer año de López Obrador el porcentaje de contratos por adjudicación directa fue mayor al 80 por ciento.

2.- El porcentaje del monto adjudicado directamente en 2019, primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue cuatro puntos porcentuales mayor que en 2018, pasó del 35 al 39 por ciento.

3.- Los procesos de excepción se mantienen como la regla de contratación del Gobierno federal. En 2019, casi uno de cada dos pesos gastados fue mediante adjudicaciones directas e invitaciones restringidas.

4.- Las 100 empresas que más recursos recibieron durante 2019 acumularon el 41% de los recursos, mientras que durante el sexenio anterior este porcentaje no rebasaba el 22 por ciento.

5.- 66 de las 100 empresas que más recursos concentraron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto dejaron de ganar contratos con la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Estas concentraron el 24% de los recursos en 2018, mientras que en el 2019 ese porcentaje bajó a tan solo 2 por ciento.

Estos señalamientos pueden propiciar actos de corrupción durante las compras públicas, por lo cual, el Imco sugirió que se establezcan mecanismos homologados y transparentes que favorezcan la participación de más proveedores de productos y/o servicios. También dijo que serviría la eliminación de competencia por errores de presentación y criterios administrativos, fallas no relacionadas con la calidad del bien o servicio. Así como evitar las adjudicaciones directas y la ambigüedad que las incentiva.

“Es fundamental fomentar la libre competencia en las compras públicas. Cualquier acción que limite la participación de empresas en alguna compra representa un riesgo de corrupción. México debe contar con un sistema que favorezca la competencia, la eficiencia y la transparencia”, postuló en su comunicado.

 

La reunión AMLO - Biden y el costo del primer “error diplomático”: qué sigue en la relación México - EEUU

 Héctor Diego Medina, analista internacional, explicó la postura de López Obrador y el posible impacto en la relación México-Estados Unidos





Luego de que este sábado 7 de noviembre los principales medios estadounidenses declararon como virtual ganador de la presidencia de Estados Unidos, al demócrata Joe Biden, al menos medio centenar de jefes de Estado y otro líderes de lo principales organismos internacionales, se apuraron a externar su reconocmiento a este resultado y lo felicitar tanto a Biden como a su compañera de fómula, Kamala Harris, por haber ganado los comicios, en la disputa contra el todavía presidente Donald Trump.

Pero hay reacciones que más bien han brillado por lo contrario: no reconocen aún a Joe Biden como el ganador. Y entre ellos, el reflector más grande lo tiene puesto encima México.

“Vamos a esperar a que se terminen todos los asuntos legales, no queremos ser imprudentes, no podemos actuar, queremos ser respetosos de la autodeterminación de los pueblos y del derecho ajeno, queremos esperar a que legalmente se resuelva el asunto de la elección de Estados Unidos”, dijo este sábado desde Tabasco el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Las críticas a esa postura no se hicieron esperar. Y no es para menos. México no solo es el vecino del sur de Estados Unidos. Su vínculo también incluye una fuerte relación en temas humanitarios, como la migración; económicos, como el nuevo tratado comercial (T-MEC); de seguridad, como la cooperación en temas de narotráfico. Y la lista sigue y sigue. Simplemente, de los 60 millones de hispanos que hay en Estados Unidos, 36 son mexicanos. Mientras que México es el hogar de un millón y medio de estadounidenses.

En entrevista con Infobae México, Héctor Diego Medina, analista internacional, advirtió que esta postura no es más que un fallo diplomático, que si bien podría traerle consecuencias importantes a México, estas no serían graves. Y no porque no lo amerite, sino por el tipo de político que es Joe Biden.

“Los cálculos diplomáticos de AMLO van enfocados al historial y personalidad del virtual presidente demócrata. Joe Biden no es un político vengativo ni es un político que vaya a tomar represalias y menos en una relación bilateral de la importancia de México y Estados Unidos. Biden no se va embarcar en una bronca ni va a implementar alguna sanción. Más bien será –si la hay– una represalia muy cosmética y superficial".

En la imagen, el presidente electo de EE.UU., Joe Biden (c). EFE/Peter Foley/Archivo

El analista también parte de otro hecho para no pensar en consecuencias graves en la relación de México con su vecino del norte por los dichos de AMLO: "Si con Trump no hubo una ruptura grave, no habrá una ruptura con Biden”. Esto en referencia al discurso golpeador con el que varias veces se refirió Trump a México con temas como el muro fronterizo y las denostaciones los a migrantes mexicanos.

Lo que sí advirtió Medina Basave es que, incluso en el entendido de la no intervención, medida por la que México ha sido reconocido mundialmente, es un fuerte “error diplomático" la referencia que hizo López Obrador al supuesto fraude con el que le quitaron la presidencia mexicana en 2006, para ejemplificar que esas cosas podían pasar y usar ese argumento para justificar el no reconocer a Joe Biden como el futuro presidente de Estados Unidos.

“Importan mucho los discursos y las formas. Yo espero que el lunes AMLO rectifique y pueda aclarar la situación. La diplomacia mexicana es muy respetada alrededor del mundo y mueve muchos hilos importantes que a veces no vemos. Sinceramente yo creo que López Obrador no lo hizo con el afán de ofender a Biden, pero se puede interpretar como una ofensa”, indicó el académico y columnista de Milenio.

Respecto a cómo será el demócrata con México una vez entre a la Casa Blanca, el experto en política estadounidense sí advierte que de primera será una relación distante, pero principalmente porque Biden tendrá prioridades urgentes como hacer frente a la pandemia del COVID-19 en su país que ha sido uno de los más golpeados por el virus. Pero más adelante, en un futuro, sí menciona una posible reunión entre ambos mandatarios.

“Yo sí veo, no en los primeros años pero sí en los posteriores, una reunión entre AMLO y Biden. Tal vez el demócrata tratará de capitalizar esta situación y le pedirá ayuda al mandatario mexicano. El tono será mejor, el campo bilateral ya no será tan ríspido y habrá una mejor posibilidad de dialogo”, sentenció Medina.

En general, los analistas coinciden en que Joe Biden se enfocará en restaurar la imagen de Estados Unidos ante el mundo, tendiendo puentes que fueron tirados por Donald Trump así como retomando y reconciliándose con diversos líderes de distintos países. Y no solo en términos de relaciones bilaterales, sino también en lo referente a acuerdos internacionales.