Directorio

Directorio

viernes, 26 de marzo de 2021

Ecatepec listo para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 en adultos mayores



Lo prometido es deuda y estamos listos para aplicar la segunda dosis de la vacuna contra el #COVID19. Vecino pon mucha atención en este calendario para que nos ayudes a que tu atención sea ágil y con orden.

#VacunasEnEcatepec 
#LoDamosTodoPorTuSalud

En Ecatepec desmantelan pozo en desuso que era un peligro latente para los vecinos de la colonia Jardines de Ecatepec

 








 


Siendo presidente del COPACI el licenciado Luis Rey Meza Zenteno, solicito un dictamen de Protección Civil, y subsecuentemente se emitieron seis dictámenes más, a todos les interesaba, pero nadie hacía nada y está hasta la administración de Fernando Vilchis, siendo presidente del COPACI el Ingeniero Alejandro Meza Zenteno cuando se desmantela el pozo ubicado en la colonia Jardines de Ecatepec andador Melocotón evitando una tragedia y Fernando Vilchis cumpliendo sus promesas

Candidatos a la diputación federal, cierran filas para que no hayan candidatos externos al partido MORENA

 












La credibilidad del presidente

·       Sigue a la baja la aprobación a la gestión presidencial

·       Su credibilidad sigue derrumbándose 30%, no le cree nada

·       La crisis económica, es causada por decisiones del gobierno





Por Miguel Ángel Cristiani González

Aunque el solo anuncio hecho por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que se va a ampliar el rango de la fecha a 65 años para los adultos mayores que reciben la famosa pensión bimestral, seguramente habrá de mejorar la aprobación sobre su personal estilo de gobernar, todavía hasta este mes de marzo, la calificación a la gestión del primer mandatario, se ubicó en 50%; siete puntos porcentuales menos con respecto a noviembre, y la desaprobación del (43%) creció cuatro puntos.

Otro dato significativo es que su credibilidad sigue derrumbándose; sólo 13% le cree mucho y 30% no le cree nada.

Estos datos, forman parte del reporte de gobernabilidad al mes de marzo de GEA, Grupo de Economistas y Asociados, e ISA, Investigaciones Sociales Aplicadas S.C. que acaban de dar a conocer esta semana, con los resultados de su más reciente estudio, México: Política, Sociedad y Cambio. Escenarios Políticos, Primer reporte del año a marzo del 2021, en el que se analizan la situación social, económica y política del país, así como las expectativas ciudadanas frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el reporte de Gobernabilidad a marzo:

La crisis económica es causada, según 45% de la población, por decisiones del gobierno.

 Además, el 51% de la ciudadanía opina que el país va por el rumbo equivocado.

Se apunta y reconoce que mejoró la aprobación de la gestión de la pandemia, debido al inicio de la vacunación. Aunque la pandemia del Covid-19 está descontrolada, según 40% de los ciudadanos (en noviembre 54% creía que lo estaba) y 60% aprueba el manejo por parte del presidente López Obrador. 63% opina que la compra de vacunas ha sido buena, pero 59% afirma que la vacunación es muy lenta.

Casi seis de cada diez mexicanos, opinan que la vacunación es lenta o muy lenta y lo que es preocupante, 28% de la población dice que no se vacunará y otro 20% no sabe si lo hará. Hace falta una mejor estrategia de comunicación.

Además, hay otro indicador que revela que el presidente no pasa por su mejor momento, únicamente 13% le cree mucho contra 30% que lo hacía en marzo de 2019, cuando comenzaba su sexenio.

Quienes no le creen nada aumentaron de 16% a 31% en el mismo lapso.

Hay una relación estrecha entre la aprobación presidencial y los sentimientos que generó la llegada de AMLO a la presidencia. Actualmente 30% se siente feliz de ello y de ese porcentaje 86% lo aprueba, mientras que a quienes les causa enojo (36%), 87% lo desaprueban.

La afectación en la economía de las familias tanto por la pandemia, como por la crisis económica ha sido devastador para la mitad de ellas.

En el reporte se obtienen datos muy reveladores de la situación que estamos viviendo, en que se considera que los impactos económicos y sociales de la pandemia son enormes: el ingreso de 54% de las familias se redujo mucho; redujeron su gasto de transporte, educación, renta, ropa, entretenimiento; 23% se gastó todos sus ahorros; 46% pidió prestado; 20% vendió bienes; 39% dejó de pagar algún crédito; 36% le pidió a otros miembros de la familia que no trabajaban que salieran a buscar trabajo, y más de medio millón intentaron, sin éxito, irse a Estados Unidos.

Otro dato que ya es bien sabido es que la sociedad mexicana está dividida, según 69% de los ciudadanos, y la principal división se da entre quienes apoyan y rechazan al presidente López Obrador.

Finalmente, poco más de la mitad de la población cree que el país va por el rumbo equivocado, contra 35% que opina que va por el camino correcto, cuando hace dos años 60% pensaba lo mismo.

En materia política, la polarización social impulsada desde las conferencias mañaneras es muy percibida por los ciudadanos, ya que siete de cada diez, opinan que la sociedad mexicana está dividida, y lo hace en torno al apoyo o rechazo hacia el presiente.

Es probable que esa polarización, sea la causa de que la situación política del país haya empeorado con respecto al año pasado, para un tercio de los ciudadanos, mientras que únicamente 8% piensa que ha mejorado.

Los partidos políticos siguen estando muy desprestigiados. Solo uno de cada diez mexicanos piensa que realmente representan los intereses de la sociedad.

Los partidos de la coalición opositora, PAN, PRD y PRI, tienen una imagen negativa muy elevada y Morena, tiene apenas una imagen positiva restando sus negativas.

Morena tiene más seguidores entre más jóvenes son los votantes, mientras que en los partidos de oposición su respaldo se incrementa en los segmentos de mayores edades.

El voto de quienes reciben beneficios de varios programas sociales del gobierno, será mayoritariamente para Morena y sus aliados, aunque 25% de ellos, votaría por la oposición; los que reciben beneficios de solo un programa social, se dividirían por partes iguales, entre Morena y la oposición.

Pero a pesar de todo, Morena aventaja -hasta el momento- en las intenciones de voto para las elecciones de diputados federales con 27%; le sigue el PRI con 18% y 13% para el PAN. 38% de los ciudadanos cree que no es bueno que el presidente tenga mayoría en el Congreso contra 33% que sí.

Así los otros datos de la aprobación y desaprobación del gobierno y de los partidos políticos.

 

Jorge Torres Rodríguez ex alcalde de Ecatepec abandona el PRI y se incorpora al PVEM.

 

Fue alcalde en el periodo 1997-2000, fue Secretario de Organización del CDE del PRI, encargado del despacho por algunos días, actualmente es Magistrado de la Tercera Sección de la Sala Superior Ecatepec.

 



Tránsfugas del PRI, el tío Jorge Torres fue alcalde de Ecatepec priista y su sobrino Israel Torres regidor, ahora uno se va al Verde Ecologista y el otro a Movimiento Ciudadano. 


El doctor Miguel Ángel Muñiz Sandoval amigo personal y colaborador cercano del exalcalde Jorge Torres Rodríguez en una reunión con la estructura del Partido Verde Ecologista de México, entre ellos Isais Peláez Soria y la regidora Patricia Pérez Soria, evento donde se anunció que se suma una gran estructura de amigos de Torres Rodríguez a lo que llaman "Proyecto Verde"



Jorge Torres Rodríguez, naucalpense que contra todos los pronósticos y enfrentamientos con los grupos políticos priistas de la época, fue presidente municipal de Ecatepec en el periodo 1997-2000, deja el PRI para incorporarse al Partido Verde Ecologista.

Torres Rodríguez  vinculado siempre al Partido Revolucionario Institucional, donde fue secretario de organización del Comité Directivo Estatal, he inclusive unos días encargado de despacho de la presidencia, anunció a través de sus amistades que deja el priísmo para convertirse en Verde Ecologista.

Su salida del Partido Revolucionario Institucional causó mucha extrañeza, toda vez, que actualmente es Magistrado de la tercera Sección de la Sala Superior Ecatepec, cargo o designación que se le puede atribuir al ex gobernador ecatepense  Eruviel Ávila Villegas.

Al exalcalde de Ecatepec, se le calificó en su momento de haber actuado de manera muy positiva en su administración e inclusive se llegó a decir que ha sido el gobierno municipal que más obras ha realizado en un periodo constitucional, en el que debe aclararse tuvo un periodo de 3 años 8 meses y no los reglamentarios 3 como se marca Constitucionalmente.

Hasta el momento de cerrar esta edición se desconocía si ocuparía o seria candidato a algún cargo de elección popular impulsado por el PVEM, pero en redes sociales se ha empezado a publicitar el doctor Miguel Ángel Muñoz Sandoval que es uno de sus cercanos colaboradores como parte de lo que ellos llaman “Proyecto Verde”.

Por otra parte, Israel Torres Mendoza que es su sobrino directo y que fue regidor priísta en el ayuntamiento de Ecatepec, también abandonó el PRI, por la puerta de atrás, y ahora, todo indica que será candidato a presidente municipal, por cierto, su presunto eslogan de campaña “Ecatepec es otro pedo”, ha sido referencia para burlas y reclamos de ecatepenses y residentes.

 

Ecatepec gana amparo definitivo y logra recuperar parque de la Pirámide en Ciudad Azteca









Un juez federal otorgó amparo definitivo al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, para evitar que un particular se adueñara de un parque público donde el gobierno municipal instaló un centro de apoyo del programa Un Respiro Para Ecatepec.


El gobierno de Ecatepec seguirá administrando el predio del parque “La Pirámide” de Ciudad Azteca, así lo determinó un juez federal durante la última audiencia de desahogo sobre este conflicto, en el cual un particular de nombre Arturo Reyna Flores se ostentó ilegítimamente como propietario del mismo y quiso afectar la instalación del programa de oxígeno gratuito “Un Respiro para Ecatepec”.


En audiencia realizada el pasado 25 de marzo en el juzgado 16° de Distrito en el Estado de México, con sede en Naucalpan,  el juez otorgó la suspensión definitiva a favor del presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, lo cual invalida la escritura del predio otorgada a un particular durante gobiernos anteriores mediante actor irregulares.


El pasado 13 de enero el gobierno de Ecatepec instaló un centro de apoyo del programa “Un Respiro para Ecatepec”, que presta y hace recargas de tanques  de oxígeno para enfermos de Covid-19, aunque días más tarde el particular reclamó como suyo el terreno y denunció supuesto despojo ante la Fiscalía mexiquense, por lo que Vilchis Contreras solicitó un amparo al respecto y un juez otorgó inicialmente la suspensión provisional.


En su momento, el denunciante presentó escrituras que aparentemente lo acreditaban como dueño del lugar, pero las autoridades municipales acreditaron que el predio es una donación de la empresa fraccionadora de Ciudad Azteca al gobierno municipal e incluso vecinos de la zona relataron que  el terreno siempre ha sido considerado un parque público, pues se encuentra a espaldas de uno de los Centros Comunitarios más importantes del municipio.



El pasado 2 de marzo dicho juzgado federal otorgó al alcalde de Ecatepec la suspensión provisional, con lo que se impidió al denunciante ejercer la posesión física y legal del predio.


La suspensión definitiva a favor de Vilchis Contreras quedó establecida en el número de expediente  81/2021,  con lo cual las cosas se mantienen en el estado en que se encontraban y se garantiza la operación del módulo de entrega de tanques de oxígeno para personas enfermas de Covid-19, programa mediante el cual hasta el momento el ayuntamiento ha prestado 500 tanques y realizado más de siete mil 680 recargas.

 

Actualmente siguen vigentes 20 denuncias en las que se investiga la apropiación irregular de predios del ayuntamiento a favor de particulares durante administraciones pasadas, pues el edil asegura que así como el de “La Pirámide” hay por lo menos otros 44 casos similares en el municipio, la totalidad de los cuales serán denunciados ante la Fiscalía mexiquense.

Solidaridad y humanismo para Eduardo bebé que necesita nuestro apoyo

 

 


 

No sabemos, ni podemos afirmar, que la naturaleza le hizo una mala jugada a Eduardo y a sus padres, ya que nació con una cardiopatía que es una malformación congénita en el corazón y con una MARA que es otra malformación anorrectal e intestinal.

Ahora Eduardo tiene cinco meses de edad, pero gracias al esmero y el cuidado intenso y amoroso de sus padres, ha podido sobrevivir; pese a todo; de una manera adecuada.

Eduardo para su recuperación requiere de tratamientos médicos especializados y de cirugías de alto grado de especialidad, pero las circunstancias, le han detenido sea intervenido.

Es la pandemia, de coronavirus, el argumento que sostienen autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social para no operarlo, bajo el esquema de que todos los hospitales de esa institución son centros COVID-19.

Esta delicada situación ha impedido que el IMSS, le hagan una valoración y de seguimiento al problema de Eduardo.

Sus papás por el amor a su hijo han determinado buscar una alternativa para su tratamiento en clínicas y hospitales particulares, pero como es obvio se requiere de recursos económicos para lograr este objetivo.

Los papás de Eduardo determinaron abrir una cuenta para recibir apoyos y donativos económicos en el banco BanBajío.

Cuenta:  221326170201 

Clabe: 030813900014692363

Estas aportaciones son deducibles de impuestos solitala a:

Colonfeliz@hotmail.com

 

 

 

En Edoméx se disparan homicidios, feminicidios y otros delitos durante 2021

 

Entre y enero y febrero se acumularon 56 mil 468 denuncias ante la Fiscalía mexiquense






Los homicidios, feminicidios, robos, extorsión y los delitos sexuales, aumentaron de forma considerable entre enero y febrero de este año, según el informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con el informe mensual, los homicidios dolosos pasaron de 157 en enero a 204 en febrero, con un incremento de 50 carpetas de investigación más.

Mientras que en el caso de los feminicidios, en febrero hubo siete tipificaciones en comparación con el mes anterior.

El delito de robo en ambos meses acumuló 20 mil 673 carpetas de investigación ante la Fiscalía estatal, con una diferencia de 325 delitos más en el mes de febrero, detalla el SNSP.

El robo a casa habitación, cuantificó en enero 644 querellas; mientras que en febrero la cifra fue de 727 casos.

Para el caso de robo a negocios el Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en febrero se denunciaron mil 691 hechos, y en enero sólo mil 593 casos.

Solo en el caso del robo de vehículo y robo a transeúntes, se identificó una cifra a la baja, indica el informe del Gobierno federal.

OTROS DELITOS

En el caso de otros delitos como la extorsión y el narcomenudeo, también sufrieron un ajuste a la alza; en tanto, las extorsiones pasaron de reportar en enero 219 hechos, a 273 en febrero.

Sobre los delitos sexuales, el informe indica que hubo un aumento de más de 100 carpetas de investigación, entre los más destacados el acoso sexual, el cual acumuló 130 querellas en febrero.

De forma global el número de delitos denunciados en el estado de México, acumularon en el mes de febrero 29 mil 86 carpetas de investigación.

Lo que indica un aumento de mil 704 delitos más denunciados en el segundo mes del año.

 

 

 

En Edoméx fortalecen Derechos Humanos: Jorge Olvera

 


 

 

Con un emotivo grito “¡Vivan los Derechos Humanos!” el presidente de la Codhem, Jorge Olvera García rindió su cuarto y último informe de actividades en donde destacó el inicio de 8 mil 518 expedientes y la conclusión favorable de 7 mil 827 expedientes de quejas, así como las 11 mil 505 asesorías jurídicas que han fortalecido los derechos humanos en la entidad mexiquense.

Acompañado por el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, así como el presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, el presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Adrián Manuel Galicia, así como el titular de la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad, entre otros funcionarios, Jorge Olvera enumeró las actividades al frente del organismo de Derechos Humanos estatal.

A pesar de la pandemia, indicó, continuaron trabajando para que la emergencia no se convirtiera en pretexto para violar los derechos humanos y para ello se valió de la tecnología y otras herramientas.

Destacó la aplicación pata protección del gremio periodístico, pues, aseguró, "queda claro que con violencia no hay libertad de expresión", aunado a ello destacó la instalación de 39 casetas de videollamadas que sirvieron para acercar sus servicios a palacios municipales, universidades, centros de readaptación social y hasta el mismo Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México.

Se brindaron, mencionó, 11 mil 505 asesorías, se tramitaron 8 mil 518 expedientes y se concluyeron favorablemente 7 mil 827 expedientes de quejas, así como se emitieron seis recomendaciones específicas y tres más generales derivado de la pandemia por Covid-19.

“Debo señalar que con estas recomendaciones no se desacredita a las instituciones, sino mas bien se da cuenta de violaciones a derechos humanos y no representa ninguna afrenta”, recalcó Olvera García.

Se editaron, informó, valiosas obras como “Derechos Humanos y prevención de la violencia de género”, ejemplar que pidió al gobernador mexiquense sea tomado en cuenta para ser llevado a las bibliotecas y se permita ingresar a las aulas del Estado de México. Aunado a ello, agregó, se firmaron convenios con universidades, secretarías y la misma Corte Internacional de Derechos Humanos.

También el titular de este organismo recalcó que la Ley de Amnistía se convierta en una realidad que servirá para despresurizar la justicia en los penales, así como en el avance contra toda forma de violencia ante las mujeres.

“La violencia que vive la mujer es problema de la sociedad y no solo del gobierno, cuando se le denigra y se lastima a una sola mujer, lo padece toda la sociedad”, afirmó tajante.

El ombusperson celebró la instalación de la instalación de oficinas de derechos humanos en cinco penales mexiquenses, aunado a las acciones de sensibilización, capacitación y promoción de los derechos humanos que benefició a 200 mil personas.

“Hemos abrazado el deber de nuestros deberes para mantener vigentes las prerrogativas de las personas. Somos una defensoría más viva que nunca, que investiga, produce y propone, que actúa y evoluciona. Tenemos ese alto deber y lo cumplimos para responder a la exigencia de las necesidades sociales de las y los mexiquenses”, finalizó.

Por su parte, el mandatario estatal, Alfredo del Mazo Maza, aseveró que la pandemia provocó niveles de desempleo históricos, presiones sin precedente de los servicios de salud y restricciones de acceso a derechos básicos como alimentación y educación, por ello, dijo, el impacto de la pandemia representa un retroceso de 10 años en el combate a la pobreza.

Inclusive, agregó, organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, coinciden en señalar que la pandemia ha puesto en riesgo la plena vigencia del régimen de derechos humanos.

“La salvaguarda de derechos humanos sociales, económicos y civiles, es obligación del estado y por ende, se ha convertido en una estrategia para enfrentar la contingencia y superar los desafíos. En estos momentos se debe garantizar el acceso a derechos a los servicios sociales que impulsen el desarrollo, y recuperar el crecimiento económico”, detalló Alfredo del Mazo Maza.

En este sentido, aseguró que la Codhem se ha convertido en una aliada institucional que ha refrendado su compromiso con la justicia y el fortalecimiento de los derechos de los mexiquenses, de tal suerte que junto con el gobierno coordina acciones para proteger los derechos e integridad de las mujeres, sobre todo en la atención de aquellas que fueron víctimas de la violencia.

“La Codhem se ha ganado la confianza y aprecio de los mexiquenses, por su compromiso y avance con la igualdad y justicia. Hoy avanzamos a una justicia para el desarrollo que con perspectiva de genero asegura igualdad y oportunidades”, asentó.

Este organismo, subrayó el gobernador mexiquense, es el punto de partida para que la confianza ciudadana siga mejorando y se construya un Estado donde la ley y el derecho sirvan para que los ciudadanos alcancen sus metas.

“Gracias a esta institución que protege a quien más lo necesita, defiende la igualdad y responde al llamado de la justicia”, finalizó.

 

Encabeza Secretario General de Gobierno instalación de la Mesa Política con los 11 partidos políticos de la entidad

 





El Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, acompañado de Elías Rescala Jiménez, Subsecretario General de Gobierno, encabezó la instalación de la Mesa Política 2021, con la y los dirigentes de los 11 partidos políticos con registro en el Estado de México, a fin de garantizar que las próximas elecciones se desarrollen en un clima de paz social, libertad y transparencia, como ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Señaló que este espacio de diálogo franco y directo permitirá contribuir al desarrollo de un proceso electoral ejemplar, privilegiando la construcción de canales de comunicación que garanticen la atención de las eventualidades que se presenten, añadió que la administración estatal trabaja todos los días por mantener la gobernabilidad, con respeto a la pluralidad política que prevalece en la entidad mexiquense.

“En el Gobierno del Estado de México encontrarán un aliado para que puedan desarrollar las actividades político-electorales que les corresponden en un ambiente de armonía”, subrayó.

 

Aunado a esto, dijo estar convencido de que el diálogo permitirá continuar con la normalidad política que se vive en la entidad, reconociendo en los partidos su total disposición y compromiso para el bien de los mexiquenses.

Asimismo, aseguró que el Gobernador Del Mazo Maza será congruente con el Acuerdo Nacional por la Democracia, que recientemente firmó con el Presidente de la República, que contiene los lineamientos a aplicar en este proceso.

Al señalar que la emergencia sanitaria obliga a los partidos políticos a echar a andar, con imaginación, nuevas formas de hacer campañas, aseguró que estarán garantizadas las medidas sanitarias y protocolos, para que las y los mexiquenses ejerzan de forma segura el derecho ciudadano de expresar su voluntad en las urnas.

Cabe destacar que en el Estado de México se elegirán más de mil 300 cargos de representación popular, de un universo de poco más de 20 mil cargos que están en juego en todo el país.

En esta mesa estuvieron presentes Óscar García Martínez, Secretario General del PAN en el Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, Presidenta del PRI mexiquense, Cristian Campuzano Martínez, líder del PRD, Norberto Morales Poblete, Coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT, Alhely Rubio Arronis, representante propietaria del Partido Verde en la entidad, Juan Ignacio Samperio Montaño, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano.

También Isaac Montoya, Delegado de Morena en la entidad, Horacio Imanol Cruz Ponce, Asesor del Presidente estatal de Nueva Alianza, Laura Puebla Vázquez, Secretaria particular del líder del Partido Encuentro Solidario, Enrique Flamand Gutiérrez, Presidente de Redes Sociales Progresistas, y Luis Alberto Contreras Salazar, Presidente de Fuerza por México.

 

Propone Morena reformas a Ley de Eventos Públicos

 



El grupo parlamentario de Morena propuso reformas y adiciones a la Ley de Eventos Públicos del Estado de México, a fin de que las y los asistentes a eventos públicos cumplan con una serie de reglas determinadas por las autoridades sanitarias para prevenir contagios de enfermedades y se acaten las normas establecidas por la autoridad.

La propuesta de la diputada de Morena Julieta Villalpando Riquelme busca garantizar las condiciones de protección a la salud y los eventos que se lleven a cabo y prevé la imposición de sanciones, entre ellas, la suspensión de eventos y clausura del lugar cuando no cumplan con las normas y a partir de ahí vendrían protocolos y medidas.

"Lo cual abre la posibilidad de crear protocolos o normas donde puedan considerarse medidas como la desinfección o sanitización del lugar previamente al evento, toma de temperatura, la colocación de gel antibacterial en manos al ingreso y la colocación de estaciones al interior de los inmuebles, entre otros.

"Con la presente iniciativa buscamos que en los eventos públicos que se realicen en el Estado de México, se contemple y acate en todo momento de manera integral las medidas de prevención y control sanitario para el cuidado de los espectadores y los trabajadores de la industria del entretenimiento".

La propuesta busca establecer medidas de prevención y control sanitario rumbo a la nueva normalidad y generar un retorno seguro en actividades de concentración masiva, mediante el cumplimiento de reglas, al tiempo de abonar a la reactivación económica y a la reanudación de actividades.

Sin embargo, no detalla las posibles medidas, pues las autoridades tendrían 60 días naturales para emitir las medidas de prevención, control sanitario, normas, reglas mecanismos y emitir sus reglamentaciones.

La legisladora advirtió, durante la sesión de jueves, que uno de los sectores más afectados ha sido el de la organización de eventos públicos, reuniones, exposiciones, conciertos, convenciones, ferias y demás foros de concentración masiva.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a marzo del 2020, explicó, muestran que la venta de servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y recreativos cayó en un 27.4%, mientras en abril del mismo año al comienzo de la Jornada de Sana Distancia, el desplome fue de un 80.9%.

El comportamiento negativo, dijo, se extendió hasta diciembre del 2020 y se generó una contracción de la economía en el sector de turismo de negocios, con lo cual se vieron afectados municipios como Ixtapan de la Sal, Teotihuacan, Tonatico, Valle de Bravo, entre otros.

En ellos, se realizaban eventos públicos como convenciones, ferias y foros que detonaban la economía no sólo de la región, sino también a nivel estatal.

Lo mismo ocurrió con la industria del entretenimiento en nuestra entidad, con la cancelación de conciertos, presentaciones teatrales, bailes públicos y eventos sociales, pasando incluso por la cancelación de las celebraciones de usos y costumbres como fiestas patronales y micro, pequeñas, medianas y grandes empresas con el giro de entretenimiento, han sufrido los estragos negativos del coronavirus por el cierre total de sus actividades.

Por ello, advirtió la necesidad de impulsar a los sectores productivos y

propiciar un regreso seguro a las actividades de concentración masiva, en busca de iniciar una recuperación paulatina de la economía familiar con orden y control para generar un retorno seguro.

 

Maestro en Derecho Orlando Ávila Carcaño en entrevista exclusiva para MEXIQUENSE.

La empresa Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma dona a Ecatepec 80 mil aguas para otorgarles a adultos mayores en las sedes de vacunación contra COVID-19




Fernando Vilchis

 

La empresa Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma se une a la campaña de vacunación para nuestros adultos mayores contra #Covid19, con la donación de 80 mil aguas, mismas que serán entregadas durante la aplicación. Con ello, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar conjuntamente con el sector privado en beneficio de los #ecatepenses.

 


TESE llevó a cabo revisión por la alta dirección del Sistema de Gestión Integral

 


 

Revisión por la alta dirección del Sistema de Gestión Integral, en cumplimiento a lo establecido en el requisito 9.3 de las Normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 del periodo comprendido de julio a diciembre 2020 #TESE

El Gobierno de Coacalco continúa con el mejoramiento de la infraestructura educativa

 

  • El alcalde Darwin Eslava entregó los arcotechos de la primaria “Rosario Castellanos” y el jardín de niños “Mariano Azuela”.

·         Cabe destacar, la participación de   Jessica Vega Álvarez, Secretaria Particular Adjunta, quien estuvo en la entrega de espacios educativos dignos y en la supervisión del avance en el Deportivo de Villa de las Flores.






Por Fabián Jiménez N.

El Presidente Municipal, Darwin Eslava, entregó los arcotechos en escuelas de nivel básico del municipio, con lo que contribuye a elevar la calidad educativa de la niñez coacalquense.

Al visitar la primaria “Rosario Castellanos” y el jardín de niños “Mariano Azuela”, el alcalde reiteró que para la Administración 2019-2021 el tema educativo es una prioridad, aun durante la contingencia sanitaria que se vive.

Puntualizó que los trabajos realizados en ambas instituciones, impactarán de manera directa en la calidad educativa de las niñas y niños de esta localidad, una vez que se reanuden las clases presenciales.

Afirmó que con el programa “Espacios Educativos Dignos”, se pretende dotar a la comunidad estudiantil de espacios dignos que atiendan sus principales necesidades, procurando así su salud.

Reiteró que los trabajos de rehabilitación y mejoras en las escuelas continuarán durante la Administración 2019-2021 para garantizar mayor seguridad a las niñas y niños de Coacalco.

En la primaria “Rosario Castellanos”, ubicada en la colonia República Mexicana, se construyó un arcotecho en una superficie de 370 metros cuadrados; en tanto, en el jardín de niños “Mariano Azuela”, se colocó la estructura de acero en una superficie de 210 metros cuadrados, además de la construcción de una barda perimetral.

En representación de las autoridades educativas, Albino Sánchez, director de la primaria “Rosario Castellanos”, agradeció al Presidente Municipal por atender la petición de la comunidad estudiantil, lo que se verá reflejado en la calidad educativa del alumnado.

Cabe destacar, la participación de   Jessica Vega Álvarez, Secretaria Particular Adjunta, quien estuvo en la entrega de espacios educativos dignos y en la supervisión del avance en el Deportivo de Villa de las Flores.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro