Directorio

Directorio

sábado, 15 de abril de 2023

UNAM ya puede anular tu título por plagio: estos son los cambios a su reglamento

Para los casos de licenciatura y posgrado, los consejos técnicos o los comités académicos tendrán entre sus facultades establecer los mecanismos para garantizar la autoría original de los trabajos

Llegó el día: este viernes 14 de abril entraron en vigor una serie de modificaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para garantizar la integridad y honestidad académicas y prevenir o, en su caso, proceder en contra de faltas a este principio universitario en sus diferentes vertientes.

Por tanto la Universidad Nacional ahora puede anular:

Exámenes.
Títulos.
Grados de alumnos y alumnas que no hayan cumplido a cabalidad los requerimientos para hacerse merecedores de los mismos. 

Las modificaciones incluyen a egresados.
¿Cuáles son las modificaciones de la UNAM?
Para los casos de licenciatura y posgrado, los consejos técnicos o los comités académicos tendrán entre sus facultades establecer los mecanismos para garantizar la autoría original de los trabajos académicos presentados para una evaluación.
En los casos de nulidad de exámenes, determinar la procedencia de aprobar un segundo proceso de titulación o graduación, de conformidad con el Reglamento General de Exámenes, previa valoración sobre la gravedad del caso.

Mediante las calificaciones obtenidas se pueda dar testimonio de la capacitación del estudiante, de los conocimientos, habilidades o competencia adquiridos, del pensamiento crítico y analítico desarrollado y de la autoría original de las ideas sustentadas en los trabajos académicos.

Profesores, investigadores, técnicos académicos, asesores, tutores, sinodales y alumnado deben citar adecuadamente las fuentes de información que empleen, generen o difundan.

La Comisión de Honor del Consejo Universitario revisará las resoluciones emitidas por el Tribunal Universitario.

Expulsión definitiva de la UNAM de aquel alumno o alumna, en los casos que la gravedad lo amerite.
Antes de iniciar sus trámites de titulación, los y las alumnas deberán firmar la protesta universitaria de integridad y honestidad, en la que aceptan actuar de manera ética y conforme a los valores universitarios.
UNAM asegura que cuenta con recursos para becas Elisa
La UNAM reiteró que tiene los recursos necesarios para entregar en tiempo y forma todas las becas de Manutención Elisa Acuña 2023-2 y llamó a la comunidad estudiantil a ignorar a las personas que promueven la suspensión de actividades en la máxima casa de estudios.

Mediante un comunicado de prensa, la UNAM aseguró que mantendrá dichos apoyos económicos que benefician miles de estudiantes y pidió a los jóvenes universitarios regresar a las aulas.

Yasmín Esquivel: Frenan análisis de amparo que evitaba que la UNAM revisiara su tesis
“En algunos planteles se ha pretendido desvirtuar la información e incitado a paralizar las actividades académicas. Esta casa de estudios hace un llamado a la comunidad universitaria, particularmente al sector estudiantil, a no hacer eco de mensajes que sólo intentan generar confusión y afectar el desarrollo de la vida académica”, reclamó la UNAM este viernes 14 de abril.

“La Universidad exhorta a reanudar y mantener las clases en todos los planteles”, añadieron.

Desaparecen 3 marineros estadounidenses en Mazatlán; México y EU realizan operativo


La Guardia Costera de EU explicó que los tres marineros salieron de Mazatlán rumbo a San Diego en un velero Ocean Bound, pero nunca llegaron a su destino

México y Estados Unidos informaron que realizan labores de búsqueda para encontrar a tres marineros estadounidenses.

La Armada de México y la Guardia Costera de los Estados Unidos informaron que realizan labores de búsqueda para encontrar a tres marineros estadounidenses, quienes desaparecieron cerca de Mazatlán, Sinaloa, el pasado 4 de abril.

De acuerdo con la Guardia Costera estadounidense, los tres marineros salieron de Mazatlán rumbo a San Diego en un velero Ocean Bound, un La Fitte de 44 pies.

Incluso, detalló que los hombres planeaban detenerse en Cabo San Lucas el pasado 6 de abril para informar y reabastecerse antes de continuar hacia San Diego. Sin embargo, nunca se reportaron y nunca llegaron a Cabo San Lucas.

Por esta razón, las autoridades estadounidenses pusieron a disposición el siguiente número: 510-437-3701, para quien tenga información, además de compartir sus redes sociales para encontrar con vida a los marineros.

EU va por ‘Los Chapitos’: ¿Cuántos millones ofrece por los integrantes del Cártel de Sinaloa?
Mexico, U.S. Coast Guard seek information on missing sailors https://t.co/8vYgUouoq4

— U.S. Coast Guard (@uscoastguard) April 15, 2023
México y EU van contra el tráfico de fentanilo
Durante una reunión bilateral entre México-Estados Unidos, la secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador se coordina todas las mañanas con el Gabinete de Seguridad, con el que analiza la problemática del tráfico de metanfetaminas, fentanilo y de armas de alto poder.

“Podemos asegurar que México no fabrica precursores químicos, vienen de Asia”, añadió. Sostuvo que tampoco se producen armas de alto poder, por lo que los mexicanos “padecemos la violencia originada por el tráfico de drogas sintéticas y el poderío del fuego de las armas ilícitas”.

Ante esto, la secretaria de Seguridad de México adelantó que los presidentes Joe Biden y López Obrador han decidido que Elizabeth Sherwood-Randall y ella encabecen una solución conjunta.

“Queremos aumentar las incautaciones de drogas y armas, seguir con la detención de objetivos prioritarios, desmantelar sus redes financieras; debilitar la capacidad y cadenas de suministro del crimen organizado”, agregó.

También agregó que en el país cuentan con el apoyo de los maestros para prevenir el consumo de drogas sintéticas entre jóvenes, por lo que “nuestras familias necesitan saber cómo una leve dosis de fentanilo mata en varias formas a quien la consume. Pero también el círculo de violencia que se da en su proceso de tráfico”.

En Edomex 17 de abril, último día para recoger INE en Módulos

Al 31 de marzo pasado la entidad mexiquense tenía un Padrón Electoral de 12 millones 705 mil 859 personas y una Lista Nominal de Electores de 12 millones 693 mil 054

Este lunes 17 de abril es el último día para que las y los electores recojan su credencial para votar en el Módulo que la tramitó, pues de no hacerlo, no podrán recibirla hasta después del 4 de junio, día de la elección.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), al momento de que una persona solicita la renovación o actualización de su credencial para votar, el plástico anterior deja de estar vigente, por lo que aún cuando conserven su identificación anterior, no podrá ser utilizada para participar en los comicios que tienen como propósito la renovación de la gubernatura mexiquense.

Por lo anterior, es importante que las y los electores que hicieron el trámite de su INE acudan al Módulo correspondiente para recibir su nueva identificación.

Garantizan seguridad de urnas electrónicas: cada una podrá recibir 750 votos
Para identificarse, las personas interesadas deberán hacerlo a través de sus huellas digitales.

Personal del INE es víctima de la delincuencia en el Edomex
Con corte al 9 de abril, el Estado de México tenía un total de 183 mil 216 inscripciones al Padrón Electoral, 14 mil 639 solicitudes de corrección de datos personales, 269 mil 005 cambios de domicilio, 408 mil 011 reposiciones, 38 mil 135 correcciones de datos, 106 mil 442 reincorporaciones, 47 mil 310 reemplazos y un millón 262 mil 052 credenciales entregadas.

Al 31 de marzo pasado la entidad mexiquense tenía un Padrón Electoral de 12 millones 705 mil 859 personas, una Lista Nominal de Electores de 12 millones 693 mil 054 y una cobertura total de conteo del 99.90%.

Mientras que en el extranjero había un Padrón Electoral de 58 mil 058 personas y una Lista Nominal de Electores de 24 mil 486, con una cobertura del 42.12%.

Cabe recordar que el 4 de junio próximo en el Estado de México se llevará a cabo la elección para la renovación de la gubernatura; las candidatas son Alejandra del Moral Vela de la coalición Va por el Estado de México conformada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, así como Delfina Gómez Álvarez por Morena, PT y PVEM.

Esta elección, además de ser histórica por ser la primera vez en que las aspirantes a la gubernatura del Estado de México son únicamente mujeres, también es relevante porque por primera vez las personas en prisión preventiva albergadas en 20 Centros Penitenciaros y de Reinserción Social de la entidad podrán emitir su voto.

"Va por el Estado de México" se debilita: Higinio Martínez

Adelantó que en los próximos días más líderes y militantes podrían sumarse a Morena

El delegado especial de Morena para el proceso electoral en el Estado de México, Higinio Martínez Miranda vaticinó que habrá más salidas de liderazgos de los otros partidos para sumarse al proyecto de la candidata de Morena, PVEM y PT, Delfina Gómez Álvarez.

Sostuvo que cada día un mayor número de actores abandonan a la candidata Alejandra Del Moral Vela y se unen a la maestra Delfina Gómez, convencidos de que es la mejor opción para gobernar el Estado de México.

Refirió que la alcaldesa de Donato Guerra, Carmen Albarrán Gabriel, quien llegó a la Presidencia Municipal en la elección del 2021 por la coalición “Va por el Estado de México”, conformada por el PAN, PRI y PRD; Octavio Martínez, quien fuera un referente del PRD en Ecatepec y líderes de Coacalco como Iván Castelán Enríquez hermano del ex presidente municipal Erwin Castelán, Manuel Castañeda.

También el doctor Agustín Sánchez Soberanes, quien fuera candidato del PRD a la presidencia municipal, son algunos de los muchos personajes de la vida política del Estado de México que se suman a la 4T.

El senador con licencia consideró que la falta de liderazgo político de Alejandra del Moral ha generado que muchas y muchos militantes y líderes del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza Estado de México hayan tomado la decisión de abandonar esos partidos políticos y buscar un espacio en Morena.

“La maestra Delfina ha logrado unir a mexiquenses procedentes de distintos colores, con diversas ideologías y formas de trabajar, pero con un solo objetivo: el bienestar del Estado de México. Nos une el amor a nuestra tierra y el hartazgo a tantos años de corrupción y de saqueo por parte de los gobiernos priistas”, enfatizó.

Adelantó que en los próximos días más líderes y militantes podrían sumarse a Morena y reiteró su invitación a militantes del PRI, PRD, PAN y Nueva Alianza a unirse a ese movimiento.

“A los pocos perredistas que todavía quedan en el Estado de México, a los militantes del “tricolor” que fueron traicionados y a los panistas a los que engañaron, para todos ellos hay un espacio en Morena, que es un gran movimiento que trabajará para que el Estado de México sea mejor y más grande”.

También llamó a las y los mexiquenses indecisos a escuchar las propuestas de Delfina Gómez, a sumarse a la transformación y a no dejarse engañar por la guerra sucia.

“No se dejen engañar por la guerra sucia que ha emprendido el PRI en contra de Morena. Millones de mexicanos no pueden estar equivocados al votar por el partido de la Esperanza, ya solo falta Coahuila y el Estado de México para que el país se pinte de guinda y esa oportunidad la tendremos el 4 de junio”, finalizó.

En Edomex listas y garantizadas urnas electrónicas: cada una podrá recibir 750 votos

Son más ágiles, rápidas, libres de errores humanos 

Se activan con tarjetas de radio frecuencia y una llave resguardada por la presidencia de casilla. 

Las autoridades electorales presentaron las urnas electrónicas que serán utilizadas en 19 municipios y 36 secciones electorales del Estado de México para la elección por la gubernatura. Cada una podrá recibir 750 votos.

En total, serán utilizadas 164 urnas electrónicas para casillas básicas y contiguas: 64 del modelo desarrollado por el organismo público local de Jalisco y 100 del modelo desarrollado por el INE, es decir, la urna electrónica 7.0.

Destacaron que los dispositivos tienen varios beneficios, entre ellos: la inmediatez de resultados, el hecho de que son libres de errores humanos, contribuyen a agilizar porque se evitan recuentos y su utilización evita anular votos, excepto cuando la o el ciudadano lo hagan deliberadamente.

Inició el proceso de voto electrónico por internet
La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, afirmó que cuentan con medidas de seguridad, como el hecho de que sus tarjetas están encriptadas, la ciudadanía puede revisar su voto, las urnas ya están probadas y no hay riesgos.

Refirió que las secciones electorales fueron definidas por el INE para cubrir todo el territorio y el municipio que más urnas tendrá es Toluca, pero el IEEM ha pedido llevarlas a más ayuntamientos.

También explicó que cuando las personas acudan a votar sabrán si les toca hacerlo en este tipo de dispositivos, pero si alguien se niega, podrá realizarlo de forma tradicional. "Nosotros no podemos imponer", señaló.

Además, dijo, habrá campañas para informar a la población cómo votar a través de esas urnas. "La urna funciona, la urna tiene todas las medidas de seguridad".

Destacó que los resultados serán vinculantes y además de ser más rápida se generan ahorros.

El vocal del INE, Joaquín Rubio, señaló que han capacitado a funcionarios con casillas electrónicas. Refirió que, además del INE, hay estados como Coahuila, Jalisco y Chihuahua con urnas electrónicas.

En caso de un corte de suministro de luz, las urnas cuentan con un dispositivo de respaldo para garantizar la continuidad en el desarrollo de la votación y están preparados para operar durante toda la jornada electoral.

Dispositivos
De acuerdo con la presentación, los dispositivos han estado sujetos a un proceso de evolución y han pasado de tener botones a pantallas táctiles y las urnas del INE pesan unos siete kilos entre módulo de votación e impresión.

Además, se puede usar en diversas modalidades de votación, por lo cual también se utilizarán para el voto en el extranjero, son muy rápidos e incluyen plantillas Braille.

Se activan con tarjetas de radio frecuencia y una llave resguardada por la presidencia de casilla.

Para votar, las boletas se entregarán después de que las personas se identifiquen y habrá tarjetas para personas con discapacidad visual.

La pantalla ofrece instrucciones y una audioguía, que el día de la jornada electoral pedirá abrir el gabinete de impresión para generar el acta de inicio, la cual mostrará que todo viene en ceros.

Se introducirá la llave maestra y se señalará la hora de inicio de votación.

La boleta electrónica incluirá los nombres de las candidatas y la opción de voto nulo, además de la posibilidad de que antes de emitir el voto se puede ajustar. Sólo permitirá votos por partidos que van coaligados.

Si hubiera recuento sería con el testigo del voto impreso.

Para evitar el riesgo de que una persona pudiera votar dos veces el sistema bloquea a quien lo pudiera intentar

En cuanto a la secrecía solo la o el elector podrá ver el testigo de voto.

La urna de Jalisco tiene un teclado alámbrico para ingresar los códigos, un juego de llaves que se utilizan para abrir los compartimentos que se encuentran en la parte posterior, un kit de tarjetas electromagnéticas.

Tres muertos y un lesionado tras choque en la México -Queretaro

Reportes oficiales indican que tres automóviles se vieron involucrados en estos hechos

Paramédicos de Protección Civil de Tlalnepantla atendieron un choque múltiple en la autopista México-Querétaro, en carriles centrales donde 3 personas perdieron la vida y una más resultó herida.

Fabricio Montiel titular de la dependencia municipal, informó que el accidente se registró a la altura de la colonia Tequexquinahuac durante la madrugada donde tres automóviles se vieron involucrados por lo que la vialidad ya se encuentra liberada.

En el sitio se retiró un automóvil color blanco el cual quedó boca arriba y desecho de la parte delantera, así como una combi blanca de servicio particular y otra unidad totalmente destrozada.

Elementos y paramédicos de Protección Civil de Tlalnepantla llegaron al lugar de los hechos para atender a la persona herida y trasladarla al hospital del IMSS ubicado en la avenida Gustavo Baz.

Deja de su cargo presidenta honoraria del DIF-Toluca por supuestas irregularidades

Recientemente el gobierno municipal interpuso una denuncia por irregularidades en el organismo, el alcalde Raymundo Martínez Carbajal indicó que la separación del cargo de su esposa Viridiana Rodríguez es inmediata para favorecer el curso de las investigaciones

El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, informó sobre la separación de sus funciones de su esposa,Viridiana Rodríguez, como presidente honorario del DIF municipal. Esto ocurre luego de que se revelara una serie de presuntas irregularidades en dicha institución.

"Este ayuntamiento tiene un compromiso con la legalidad y el desarrollo de las y los toluqueños, así ha sido desde el primer día de esta administración y lo será hasta la conclusión del mandato constitucional conferido por la vía democrática", señaló Martínez Carbajal a través de un comunicado.

Cabe recordar que durante la madrugada del pasado 13 de abril, el Director General del Sistema Municipal DIF Toluca presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por material y documentación faltante en el inventario por los delitos de robo en lugar cerrado y encubrimiento por receptación.

Detienen a suegro del alcalde de Toluca por alterar el orden público
La carpeta de investigación iniciada refiere que tras una revisión identificaron como faltantes elementos de papelería, recibos, notas, facturas, material de señalamiento interno con las leyendas “LACTANTES, PREPARATORIO, MATERNALES” , entre otras.

Sin embargo, horas antes las autoridades informaron que elementos de la policía municipal realizaron una inspección en una bodega clandestina, como parte de la búsqueda de los insumos que faltaban, y en ese lugar encontraron al suegro del alcalde, quien, según las versiones, se puso violento e intentó amedrentar a los efectivos; no obstante fue liberado después.

"Al encontrarse ante la posibilidad de una irregularidad que ponía en riesgo la operación del sistema DIF Municipal, instruí que se tomaran las acciones legales correspondientes, respetando en todo tiempo los derechos humamos y los principios legales que rigen el sistema de justicia en México.

Denuncian robo de documentos en DIF-Toluca
Asumo el compromiso personal de dar puntual seguimiento a estas acciones e informar con oportunidad y transparencia los resultados de las acciones iniciadas", añade en el comunicado del alcalde divulgado durante la tarde del viernes.

En dicho escrito asegura que la separación de la presidenta honoraria no afectará de ninguna manera los servicios que el organismo viene ofreciendo, los cuales, indicó, continuarán en operación en beneficio de sus usuarios.

Finalmente, por tratarse de un asunto que conlleva implicaciones de índole personal, el alcalde pidió respeto y mantener los comentarios respecto a este tema en el ámbito institucional y por los canales correspondientes, a fin de proteger la privacidad de su hijo menor.

En el valle de México aumenta el uso de armas artesanales.

Éste tipo de armas son capaces de alojar un proyectil como una bala o un balín y tienen un costo aproximado de 3 mil pesos

Se incrementa el uso de armas artesanales o hechizas por delincuentes para cometer ilícitos en municipios de la zona nororiente del Valle de México.

Las autoridades explicaron que las armas decomisadas están elaboradas con tubos metálicos galvanizados, madera, tuercas, resortes, o cualquier material que sirva para armar un tubo de cañón, capaz de alojar un proyectil que puede ser una bala o un balín cuyo costo oscilaría alrededor de los 3 mil pesos.

La tarde del jueves, elementos de seguridad pública de Zumpango acudieron a un llamado por riña en la unidad habitacional “la Trinidad”. A su llegada a la cerrada Georgina, detuvieron a u sujeto quien se identificó como Enrique “N” el cual portaba una réplica de arma hechiza fabricada de manera artesanal y diversos artefactos metálicos de igual manera envoltorios de plástico con sustancias prohibidas.

Días antes, el 8 de abril, policías de Ecatepec realizaban un operativo en el bajo puente de la autopista México-Pachuca a la altura de la colonia Hank González, en donde localizaron a una persona a la cual se le realizó una inspección por medio de la cual constataron que portaba un arma tipo pistola calibre 22 de manufactura artesanal, elaborada con un cañón cilíndrico de metal y cuerpo o cachas de madera, abastecida con dos cartuchos útiles.

El 10 de febrero, armado con una pistola de fabricación artesanal, un sujeto que se dedicaba al robo de vehículos fue detenido. El sujeto viajaba a bordo de una camioneta Nissan Frontier de reciente modelo que recientemente había robado con violencia calles de la colonia Benito Juárez Xalostoc, cuando fue detenido sobre la tercera cerrada de la Calle 22.

A finales de enero, Filemón "N" y Gustavo "N" padre e hijo a bordo de una camioneta protagonizaron una persecución sobre la avenida camino a San Andrés a la altura de la colonia La Lomita en San Andrés de la Cañada.

Tras realizar una inspección, se detectaron en la caja de la camioneta cerca de 40 cartuchos útiles de diversos calibres, además de culatas de madera, cañones y pólvora que presuntamente era empleada para la fabricación de municiones. También encontraron una sierra eléctrica, un taladro y una planta para soldar; así como un machete y dos cuchillos de aproximadamente 30 centímetros de longitud.

A mediados de febrero, el gobierno de Ecatepec informó que en calles de la colonia Melchor Múzquiz, fueron asegurados tres sujetos presuntamente dedicados a la fabricación de armas artesanales, a quienes también se les decomisó mariguana. Los detenidos viajaban a bordo de una camioneta y al notar la presencia de los uniformados intentaron escapar del lugar.

Tras un percusión fueron alcanzados sobre la calle Melchor Ocampo, al realizar una inspección encontraron 22 plumas pistola, seis armas cortas, una carcasa, tres cargadores de subametralladora, tres cargadores de carabina y 13 cargadores de escuadra. Además de 23 cartuchos calibre 32, 8 cartuchos calibre 287, 3 cartuchos calibre 32 cortos, 7 cartuchos calibre 38 especial, 16 cartuchos calibre 762 largos y 42 cartuchos calibre 762 cortos y una bolsa con aproximadamente 400 gramos de hierba verde con las características de la mariguana. Israel N. de 35 años, René de Jesús N. de 21 años de edad y Jorge Antonio N. de 25 años de edad.

Los detenidos han sido trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) donde se han iniciado carpetas de Investigación por una carpeta de investigación los delitos de portación, tráfico y acopio de armas prohibidas.

Aumento al pasaje en Edomex será después de las elecciones

El aumento de dos pesos platicado con autoridades estatales representa un incremento del 16.6%

El aumento de dos pesos al transporte público en el Estado de México es un tema acordado ya entre dirigentes del sector y autoridades estatales, revelaron representantes del gremio, al manifestar que el incremento se hará efectivo después del 4 de junio, pasando las elecciones para renovar la gubernatura, pero admitieron que en el transporte foráneo hay un cobro de 5 pesos más, mismo que comenzó a aplicarse poco antes de Semana Santa.

Transporte foráneo
En el caso de los camiones de las diferentes líneas de transporte foráneo el incremento es de 5 pesos, decisión que incluso se puede ver en las redes sociales de las empresas transportistas.

Es el caso de Flecha Roja, que mediante un mensaje justificó el incremento en sus tarifas: “Por motivos de gastos operativos a consecuencia de la inflación, a partir del sábado 01 de abril del 2023, nos vemos en la necesidad de realizar ajustes en las tarifas de nuestros servicios”.

Ya desde la primera semana de marzo, la Cámara de Autotransporte de Pasaje y Turismo en el Estado de México había anunciado que antes de la Semana Santa se estaría concretando un ajuste en las tarifas de los camiones foráneos.

En esa ocasión Odilón López Nava, dirigente de dicha cámara, había advertido que luego del incremento al peaje que anunció el gobierno federal en autopistas del país, resultaba necesario un aumento al pasaje, situación que finalmente se dio previos días antes de Semana Santa.

“Las empresas que brindan servicio de transporte foráneo tienen un análisis de los costos de operación para solicitar ya un ajuste a las tarifas”, afirmó López Nava en la primera semana de marzo.

Aumento antes de las elecciones
Además de Flecha Roja, la empresa de transporte Caminante también hizo lo propio, al ajustar sus tarifas en 5 pesos. De esta manera, el costo de la corrida Toluca-Observatorio y viceversa, una de las de mayor demanda pasó de 75 a 80 pesos en Flecha Roja.

La empresa Caminante, en ese mismo trayecto, que antes cobraba 85 pesos, ahora tiene una tarifa de 90 pesos, con lo que las unidades del transporte foráneo se convierten en las primeras en aumentar el pasaje antes de que se lleven a cabo las elecciones.

De acuerdo con los dirigentes del sector que pidieron mantener en reserva sus nombres, el aumento de dos pesos platicado con autoridades estatales representa un incremento del 16.6%, ya que actualmente el pasaje mínimo es de 12 pesos en combis (vagonetas) micros y camiones de las diversas rutas que circulan en el Estado de México, cuya mayor flota transita por la zona conurbada del Valle de México.

En los últimos seis años, los parámetros de alza en el transporte público concesionado han sido de dos pesos, pues en julio de 2017, dos meses antes de comenzar el actual sexenio, se aprobó un incremento al pasaje mínimo en ese rango, es decir, dos pesos, los cuales en aquel año representaron un ajuste de 25%, pues la tarifa se ubicaba en 8 pesos y pasó a 10.

Posteriormente, dos años después, al final del primer tercio del actual gobierno estatal, los transportistas demandaron un nuevo incremento. La administración estatal cedió y autorizó un nuevo tarifazo, mismo que volvió a ser de dos pesos, pasando de 10 a 12, equivalente a un 20% de ajuste.

Fue en diciembre de 2019 cuando el entonces titular de la Secretaría de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, hoy presidente municipal de Toluca, hizo oficial el incremento. Los aumentos se dieron bajo los compromisos de adquirir cámaras de videovigilancia para combatir la ola de asaltos en las unidades del servicio público; es decir, la misma condicionante que se está exigiendo para este año, junto con el agregado de capacitar a los operadores, además de la renovación de unidades viejas que han cumplido 10 años rodando, periodo establecido como vida útil de los vehículos, rubros que a pesar de los incrementos nunca se han cumplido.