Directorio

Directorio

jueves, 9 de julio de 2020

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad no tratado, puede ocasionar problemas en edad adulta

Los síntomas más frecuentes son la poca tolerancia a la frustración, la necesidad de estar en movimiento constante, el moverse de forma torpe en ocasiones y la poca capacidad para encontrar soluciones adecuadas a las situaciones adversas






El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un problema de salud mental que aparece en la infancia, es un trastorno del desarrollo del sistema nervioso que se caracteriza por la presencia persistente de falta de atención, hiperactividad e impulsividad.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que a nivel mundial existe una prevalencia de TDAH de cinco por ciento, y en el caso de México, sin tener una cifra precisa pues no existen registros oficiales al respecto, se estima que afecta a un millón y medio de niños y niñas menores de 14 años.

En el marco del Día internacional del TDAH que se celebrará el próximo lunes 13 de julio, el Dr. José Manuel Hernández Arias, médico especialista en psiquiatría y Gerente Médico de Psiquiatría y Sistema Nervioso Central (SNC) de Grupo PiSA, comentó que el TDAH es el trastorno más diagnosticado a nivel mundial en niños y adolescentes, siendo más frecuente en niños que niñas en proporción de dos a uno; es decir por cada niña diagnosticada con TDAH, hay dos niños que lo padecen.

“Los síntomas más frecuentes son la poca tolerancia a la frustración, la necesidad de estar en movimiento constante, el moverse de forma torpe en ocasiones y la poca capacidad para encontrar soluciones adecuadas a las situaciones adversas que se les presentan. Lo que lleva frecuentemente a que los niños con TDAH tengan problemas para relacionarse con compañeros de escuela y maestros, por ejemplo, ya que no saben contralar las emociones como el enojo y el miedo”, señaló Hernández Arias, quien también miembro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM).

Estas conductas por lo general derivan en que los niños y adolescentes con TDAH presenten problemas académicos recurrentes por su incapacidad para concentrarse. La Sociedad Mexicana de Déficit de Atención e Hiperactividad (SMDAH), reporta que año con año muchos alumnos sufren del fracaso escolar debido al TDAH, sin embargo, esta cifra no ha sido calculada debido a la falta de diagnóstico.

“Para niños y jóvenes con TDAH es muy difícil retener grandes cantidades de información en un corto tiempo, por lo que algo que puede ayudar es darles ordenes claras, precisas y de una en una. Se les puede pedir que repitan la instrucción en voz alta para asegurarse de que la han entendido correctamente. Los hábitos también son importantes en estos pacientes, pues funcionan mejor cuando saben qué es lo que sigue, por lo que crearles una rutina es de mucha ayuda”, agregó Hernández Arias.

José Manuel Hernández también dijo que es importante considerar que al momento de estudiar o hacer tareas, los niños necesitaran estar en movimiento, por lo que se recomienda eliminar de su entorno cualquier distractor innecesario, ordenando completamente el área en la que se va a trabajar.

Además, Hernández Arias, aseguró que la terapia conductual, incluida la capacitación para los padres, es el tratamiento ideal para abordar este padecimiento. En ciertos casos puede ir acompañada de algún medicamento, pero siempre siendo la terapia la primera opción.

Para finalizar, el médico psiquiatra explicó que cuando el TDAH no es tratado, los individuos pueden presentar trastornos conductuales en su vida adulta, como dificultades para planificar y contralar impulsos, relaciones afectivas poco estables, tendencia a las adicciones y conflictos sociales.



Muere César del Ángel, líder de Los 400 Pueblos, mujeres protestaban desnudas


Este miércoles, la organización publicó en su cuenta de Twitter un moño negro, en señal de luto

César del Ángel Fuentes murió a los 79 años en Ciudad de México, era líder de la organización Los 400 Pueblos.
La organización campesina se distingue por que tanto mujeres como hombres suelen protestar con el torso desnudo o en ropa interior.
Este miércoles, la organización publicó en su cuenta de Twitter un moño negro, en señal de luto
Este movimiento cuenta con más de 20 años y se manifestaban principalmente en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) el 27 de enero de 2017 pidió una orden de aprehensión contra el líder campesino por una denuncia efectuada por el Gobierno de Veracruz.

Foto: Omar Flores
Esto debido a que en 2016 cuando Miguel Ángel Yunes Linares, quien era gobernador electo, y el líder del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, visitaron el Congreso del Estado integrantes de este movimiento arrojaron piedras y agredieron a estos políticos.
César del Ángel fue detenido en la carretera México-Pachuca y ya no pudo llegar a Álamo, sus familiares vieron esta detención como una venganza política debido a lo que le hizo al exgobernador panista.
PUBLICIDAD

Foto: Omar Flores
Debido a que fue recluido en el Centro de Reinserción Social en Pacho Viejo debido a su estado de salud fue trasladado al Centro de Alta Especialidad (CAE).
Aunque en 1992 ya había estado detenido, en 2018 fue puesto en libertad con una fianza debido a que se considero excesiva la medida cautelar, ya que ganó un amparo federal.

Respalda Edoméx a trabajadores durante emergencia sanitaria



• Responden servidores públicos de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, cuestionamientos de la sociedad en materia laboral apoyados por redes sociales.
• Reactivan atención presencial el próximo lunes 13 de julio, en apoyo a quienes se han visto afectados laboralmente a causa del SARS-CoV-2.





Toluca, Estado de México, 9 de julio de 2020. El Gobierno del Estado de México, a través de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, asesora jurídicamente a trabajadores quienes han perdido su empleo o han visto disminuido su ingreso, a consecuencia de la contingencia por COVID-19.

Durante la octava emisión de Caravanas en línea, el Subsecretario de Justicia, Iván Barrera Pineda, explicó que la justicia cotidiana busca resolver los conflictos que se presentan cotidianamente, y por ello el Gobierno estatal se acerca a la población, mediante plataformas digitales, que fomentan un contacto directo y permanente.

“El día de hoy vamos a poder conocer qué es lo que podemos hacer, cuáles son las alternativas que tenemos a nuestro alcance para poder informarnos acerca de las circunstancias laborales que hoy imperan, cuáles son los mecanismos que ha dispuesto el gobierno del Estado de México y, sobre todo, las acciones que nos ha instruido el gobernador Alfredo Del Mazo para poder acercarnos a las personas”, indicó el Subsecretario.

En la transmisión, que alcanzó a más de 31 mil personas, se respondieron dudas específicas respeto al tema “Te pidieron firmar una renuncia voluntaria o te despidieron durante la emergencia sanitaria”.

El Supervisor de Procuradores Auxiliares de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Fernando Perales Mendoza, informó que el próximo lunes 13 de julio, se reanudan las actividades presenciales en las Juntas de Conciliación, por lo que invitó a la población acudir a presentar sus posibles denuncias.

La especialista en la materia, Esther Oropeza Ramírez, indicó que el staff de especialistas de Caravanas por la Justicia Cotidiana realiza asesorías virtuales vía redes sociales de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH).

Reiteró a la población que la Secretaría del Trabajo cuenta con un Servicio de Asesoría Laboral en Línea, en la liga https://siat.edomex.gob.mx/citaOnline.

El Gobierno del Estado de México pone a disposición los domicilios de la Secretaría del Trabajo, en Toluca, Rafael M. Hidalgo Oriente #301, Segundo Piso, Col. Cuauhtémoc, en Tlalnepantla, Avenida San Ignacio 2, Col. Los Reyes Iztacala, y en Ecatepec, Nicolás Bravo sin número, Col. La Mora.

¡Felicidades amado Juan Pablo! : Eruviel Ávila



Eruviel Ávila

Hace un año María y yo fuimos bendecidos con tu llegada. ¡Felicidades amado Juan Pablo!

Gracias a la gestión hecha por la alcaldesa de Tecámac Gobierno Federal realizará un programa de Mejoramiento Urbano en ese municipio




Mariela Gutiérrez


"Quiero informarles con mucha satisfacción, que el cariño del Presidente Andrés Manuel López Obrador por Tecámac, cada día es más evidente.

Ante la gestión de una servidora y el Ayuntamiento, a través de la SEDATU, contaremos con obras federales del programa de Mejoramiento Urbano.

Las que estamos proponiendo en nuestros pueblos son:

* El embellecimiento de la plaza cívica de San Pablo Tecalco.
* El parque ecológico y deportivo en Santo Domingo Ajoloapan.
* La plaza cívica y la preparatoria de San Lucas Xolox (compromiso federal con el núcleo ejidal).

En los conjuntos urbanos:
* Una etapa del parque lineal de avenida Ozumbilla en los Héroes Tecámac (de avenida Mexiquense a Chapultepec), y
* Un Centro de Desarrollo Comunitario y parque deportivo en Santa Cruz.

La dependencia federal habrá de valorar la viabilidad de estas propuestas y si son aceptadas, deben ser construidas en este año. El funcionamiento posterior -al igual que el mantenimiento- correrá a cargo del municipio.

Les mantendré como siempre informados y al tanto de estos y otros proyectos".

Reanuda junta de conciliación y arbitraje del Valle de Cuautitlán-Texcoco actividades presenciales con audiencias y oficilalía de partes



• Intensifican uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para realizar videoconciliaciones.
• Continúan prácticas de higiene y sana distancia para un retorno ordenado, planeada y responsable.





Tlalnepantla, Estado de México, 9 de julio de 2020. A partir del 13 de julio, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco reanudará los servicios de audiencias presenciales y recepción de demandas en Oficialía de Partes, informó el titular de la institución, Jesús Farías Muñoz.

Al impartir la videoconferencia “La nueva normalidad y la Justicia Laboral”, que organizó el Colegio de Abogados del Valle de México (CAVDEM) Filial Cuautitlán, el Presidente de la Junta añadió que se intensificará el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para realizar video conciliaciones.

Asimismo, dijo que para que el retorno se dé de manera ordenada, planeada y responsable, como lo ha indicado el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, será obligatorio el uso de cubrebocas, gel antibacterial, acrílicos de protección y tapetes sanitizantes, sin olvidar la sana distancia.

Farías Muñoz señaló que también cuentan con un plan de reactivación para el retorno de los usuarios y servidores públicos, el cual se basa en el regreso inicial de solo el 30 por ciento de la planta laboral, mientras que el 70 por ciento restante lo continuará haciendo desde su casa, con el propósito de evitar que el COVID-19 siga afectando a la población mexiquense.

Al referirse a la reforma laboral, precisó que será el 30 de septiembre de este año cuando la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco deje de recibir demandas laborales, para darle paso al Centro de Conciliación estatal y a los juzgados laborales, dependientes del Poder Judicial del Estado de México.

En ese sentido, explicó que se realizó un cálculo para resolver 8 mil juicios en el 2020, 19 mil para el 2021, 17 mil para el 2022 y 13 mil para el 2023, donde se terminaría con el último juicio que se encuentre en trámite.

Llega López Obrador a México tras reunión con Trump

El presidente arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la tarde de este jueves luego de su visita oficial a los Estados Unidos






El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, arribó a la Ciudad de México luego de su visita oficial a los Estados Unidos de América.

El mandatario mexicano y la comitiva que lo acompañó a su encuentro con su homólogo estadunidense Donald Trump, aterrizó este jueves en la capital del país después de las tres de la tarde en el vuelo 505 de American Airlines, procedente de Miami, Florida, en donde hizo una escala luego de salir muy temprano este jueves desde Washington.

Al salir del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el presidente López Obrador abordó el vehículo que tradicionalmente lo traslada a palacio nacional.

La agenda del presidente de México no programó actividades oficiales y públicas para este jueves.

Será hasta este viernes que el presidente de México retome la reunión de gabinete a las seis de la mañana con sus colaboradores y posteriormente, a las siete de la mañana, informará a los medios de comunicación los detalles sobre su encuentro con Donald Trump.

Así como la respuesta del gobierno de ese país respecto de los interrogantes que se formularon por parte de México en mayo pasado acerca del operativo Rápido y Furioso, que permitió el ingreso ilegal de armas a México durante el sexenio de Felipe Calderón.

Hablan expertos de COESPO acerca de la salud y los derechos de mujeres y niiñas en tiempos de emergencia por COVID-19



• Realizan conmemoración previa al Día Mundial de la Población 2020, celebración mundial centrada en los problemas relacionados con la pandemia de COVID-19 y la crisis desencadenada a consecuencia de la misma.
• Destaca Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población, Marco Antonio Velasco Monroy, que el Gobierno del Estado de México trabaja dentro del marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.





Toluca, Estado de México, 9 de julio de 2020. Para crear conciencia sobre la importancia de defender la salud y los derechos de mujeres y niñas en tiempos de emergencia, el Consejo Estatal de Población del Estado de México (Coespo), adscrito a la Secretaría General de Gobierno, conmemoró el Día Mundial de la Población 2020, bajo el tema “Poniendo freno al COVID-19: ¿Cómo salvaguardar la salud y los derechos de las mujeres y las niñas ahora?”

El Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población, Marco Antonio Velasco Monroy, explicó que el Gobierno del Estado de México trabaja dentro del marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de una serie de esfuerzos para construir sociedades justas e incluyentes.

Afirmó que es primordial que las niñas y mujeres mexiquenses puedan tener vidas saludables y productivas, donde la estigmatización y la discriminación no tengan lugar.

Recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió celebrar el Día Mundial de la Población el 11 de julio para aumentar la conciencia sobre las cuestiones de población, incluidas sus relaciones con el medio ambiente, el desarrollo y la importancia de los problemas demográficos.

Este año, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), aborda la pandemia de COVID-19 como un acontecimiento que exacerba las desigualdades de género existentes y el aumento de los riesgos de violencia de género, por lo que es fundamental la protección y la promoción de los derechos de las mujeres y las niñas.

El UNFPA establece que los brotes de enfermedades afectan a las mujeres y los hombres de manera diferente, debido a las brechas de género existentes, por lo que aborda a la violencia de género como un problema que debe ser atendido con ese enfoque, para combatir la vulneración de los derechos humanos y atender esta importante preocupación sanitaria durante esta pandemia de COVID-19.

A su vez, la salud sexual y reproductiva puede verse comprometida en situaciones de emergencia, por lo que es necesario redoblar esfuerzos para asegurar que las personas tengan acceso a métodos anticonceptivos, servicios de atención a la salud sexual que garanticen embarazos y partos sin riesgo.

Por otra parte, las mujeres son la primera línea de batalla contra el COVID-19; en todo el mundo, cerca del 70 por ciento del personal de atención médica y servicios sociales pertenecen a este sector, así como al de otros trabajos imprescindibles como servicios educativos, administrativos, financieros, de limpieza, industria, entre otros.

Finalmente, estableció que la pandemia puede aumentar la carga de trabajo doméstico para las mujeres, provocando mayor responsabilidad de ellas en el hogar.

Coacalco abaste agua a las comunidades con carro pipa






Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Con la finalidad de garantizar el abasto de agua potable en las comunidades que se vean afectadas por la falta del vital líquido, el Gobierno de Coacalco que preside el Alcalde, Darwin Eslava, a través del organismo público descentralizado (SAPASAC), brinda apoyo permanente con pipas en las comunidades donde más se requiere.
En este tenor SAPASAC, informo que, de marzo al primer fin de semana de julio, cerca de mil 80 pipas han dotado de agua potable a las familias de la localidad.
Asimismo recordó que tan sólo el fin de semana pasado, ante el corte en el suministro de agua por parte del Sistema Cutzamala, 14 pipas realizaron recorridos durante todo el día para dotar del vital líquido a la población.
El organismo de agua potable refirió que derivado de este apoyo se logró amortiguar la escasez del recurso hídrico, sin registrarse afectaciones mayores.
Detalló que en dicha contingencia se atendieron de manera prioritaria: avenida de las Fuentes, Boulevard de las Rosas, El Oasis, Granjas Cor, Granjas San Cristóbal, República Mexicana, Jalatlaco, Bosques Coacalco, Lomas de Coacalco, Cabecera Municipal y El Gigante, entre otras.
Para la atención de reportes de falta de agua, el organismo descentralizado pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 55 5882 9542, así como el WhatsApp 56 2032 3050 en el que se puede solicitar pipas, estados de cuenta y reportar fugas de agua y drenaje.

Sin duda, el trabajo del educador es enseñar a los estudiantes a ver la vitalidad en ellos mismos.






Mario Alberto Cervantes Palomino

Sin duda, el trabajo del educador es enseñar a los estudiantes a ver la vitalidad en ellos mismos.

#OrgullosamenteMaestro
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo
#JuntosSaldremosAdelante

Recorre el Secretario de Salud los hospitales del ISEM de la zona norte de la entidad


•Hace un público reconocimiento al personal médico, de enfermería y apoyo por su profesionalismo frente a la pandemia.
•Garantiza la dotación de insumos de protección personal para quienes laboran en la primera línea de batalla contra COVID-19.





Atlacomulco, Estado de México, 9 de julio de 2020. Para destacar el profesionalismo y entrega de médicos, enfermeras y personal de apoyo durante la pandemia por COVID-19, el Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´Shea Cuevas, realizó un recorrido por los Hospitales Generales de Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso y Atlacomulco, donde destacó que son parte fundamental de la lucha que el sector lleva a cabo en todo el país.

A nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, les hizo un público reconocimiento y subrayó que se han hecho múltiples esfuerzos como aumentar la capacidad hospitalaria y atender al mayor número de personas afectadas por este nuevo coronavirus, pero el principal mérito lo tienen los trabajadores de la salud que están en la primera línea de batalla.

Agregó que de igual manera, se les ha dotado de los insumos y el equipo de protección personal a fin de garantizar su seguridad, pero lo más loable es el sacrifico que muchas veces han realizado al cubrir largas jornadas de trabajo, y nunca han bajado la guardia y eso habla de su compromiso con la sociedad.

En los tres nosocomios se reunió con el personal, donde los trabajadores le detallaron la forma en que están operando las unidades hospitalarias para atender a quienes han resultado positivos a COVID-19, pero sin desatender los demás servicios y al mismo tiempo, refrendaron su deber con la atención a la salud de la población.

Por último, el titular de la Secretaría de Salud estatal comentó que la dependencia a su cargo garantiza la dotación de insumos, medicamentos y el equipo de protección personal, pues ellos son ejemplo de la vocación de servicio que tiene como principal objetivo salvaguardar el bienestar de los mexiquenses.

Convoca GEM a jóvenes a participar en el concurso Booktuber en "En casa, una lectura es una aventura"


• Fomentan estas acciones el desarrollo en los jóvenes, prioridad para la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
• Será un concurso novedoso para incentivar en los jóvenes la creatividad y el hábito por la lectura.
• Recibirá primer lugar 3 mil 500 pesos, el segundo 2 mil 500 y el tercer lugar mil 500 pesos.




Toluca, Estado de México, 9 de julio de 2020. Con el objetivo de fomentar la lectura entre los jóvenes, el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), dio apertura a una nueva convocatoria para que participen en el Concurso de Booktuber “En casa, una lectura es una aventura”.

Este concurso consiste en la elaboración de un breve video, en el cual los participantes deberán relatar el resumen o sinopsis de su libro favorito o de alguno que les gustaría recomendar, posteriormente deberán compartirlo en la red social Facebook a través del hashtag #LeyendoConElIMEJ.

La convocatoria está dirigida a todos los jóvenes de entre 12 a 29 años con residencia en el Estado de México, y estará vigente hasta el 16 de julio antes de las 18:00 horas, fecha límite para que los interesados en participar puedan expresar su talento.

Los resultados se darán a conocer el viernes 17 de julio a través de las redes del IMEJ, siendo ganadores aquellos que hayan cumplido con todos los requisitos establecidos en la convocatoria.

Este ejercicio es una forma de fomentar el hábito por la lectura como un factor de desarrollo entre los jóvenes y es prioridad para la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza impulsar estos trabajos que desarrollen el intelecto de la juventud mexiquense.

En cuanto a la premiación, el primer lugar recibirá un incentivo económico por 3 mil 500 pesos, el segundo por 2 mil 500 y el tercer lugar se hará acreedor a mil 500 pesos.

De esta manera, el Instituto Mexiquense de la Juventud, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem), que encabeza Eric Sevilla Montes de Oca, hace extensa la invitación a todos los jóvenes mexiquenses a participar en este concurso, además de exponer su talento, además de ser fuente de inspiración para las futuras generaciones.

Para mayor información, se pueden consultar las redes sociales del Instituto Mexiquense de la Juventud, en Facebook: Imej.edomex, Twitter: @IMEJ_ e Instagram Imej.edomex.

Gobierno de Ecatepec premiará a jóvenes por su labor para prevenir contagios de Covid-19


- En su segunda edición la Presea Jóvenes con Valores tendrá 4 categorías, una de ellas al mérito por acciones para promover la salud pública



Jóvenes destacados por su labor para prevenir contagios y promover la salud durante la actual emergencia sanitaria por el Covid-19 serán reconocidos por el gobierno de Ecatepec con la Presea Jóvenes con Valores, que será entregada en su segunda edición para promover el talento y esfuerzo de la juventud ecatepense.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras, a través del Instituto de la Juventud (Injuve), instruyó la segunda edición de la entrega de la Presea “Jóvenes con Valores”, que incluye estímulos económicos de hasta 30 mil pesos.

Alejandra Berenice Velázquez Pérez, titular del Injuve municipal, informó que este año serán cuatro categorías en las que podrán participar los interesados:

Mérito Académico, Científico y Tecnológico; Mérito Artístico, Cultural y Fomento a las Artes Populares; Mérito al Compromiso Social, Políticas Cívicas e Históricas, Protección al Medio Ambiente e Integración de Grupos Vulnerables, y Mérito al Desarrollo de Acciones para la Prevención y Promoción de la Salud Pública, esta última con motivo de la actual contingencia provocada por el Covid-19.

Velázquez Pérez añadió que sólo habrá un ganador por cada categoría, los cuales serán acreedores a un estimuló de 30 mil pesos, además de recibir la representativa presea y un reconocimiento del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Adicionalmente se entregaran dos menciones honoríficas por cada categoría, a las cuales otorgaran estímulos económicos de cuatro mil 500 y tres mil pesos, respectivamente.

“El objetivo de este distintivo es fomentar, impulsar y reconocer el trabajo de los jóvenes en diferentes tópicos del conocimiento a favor de la sociedad. Cabe mencionar que nunca antes un gobierno se había dado a la tarea de reconocer de esta manera el esfuerzo de nuestra juventud”, expresó Velázquez Pérez.

Para participar en esta convocatoria es necesario tener entre 12 y 29 años de edad, ser ecatepense con residencia actual en el municipio o en su defecto tener más de seis meses viviendo en Ecatepec. También se aceptarán participantes colectivos, en donde todos los integrantes deben ser residentes u originarios del municipio.

En 2019 se entregó por primera vez la Presea Jóvenes con Valores y galardonó a 16 jóvenes destacados de Ecatepec, entre estudiantes, artistas, deportistas y activistas.

Debido a la actual contingencia de Covid-19, la inscripción y la ceremonia de premiación se realizarán de manera virtual para evitar la concentración de personas y con ello el riesgo de contagios.

Entrega GEM cerca de 76 mil litros de agua gratuita con operativos COVID-19 y corte del sistema Cutzamala


● Beneficia CAEM a más de 774 mil habitantes con implementación de operativos.
● Reiteran llamado a los mexiquenses a usar en forma responsable el agua, privilegiando las actividades de aseo personal, alimentación y limpieza de la vivienda.




Naucalpan, Estado de México, 9 de julio de 2020. Para apoyar a las familias mexiquenses con agua potable gratuita, durante la contingencia por el COVID-19 y durante el paro del Sistema Cutzamala, el Gobierno del Estado de México ha entregado 75 millones 981 mil litros, casa por casa.

A tres meses de iniciado el operativo permanente de suministro de agua potable con camiones cisterna durante la contingencia sanitaria, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), ha beneficiado a más de 735 mil 570 mexiquenses.

Durante este periodo, en el que las familias de la entidad demandan un mayor consumo del líquido por la implementación de las medidas sanitarias, el personal del organismo estatal ha realizado 6 mil 783 viajes con pipas, en 59 municipios.

Adicionalmente, del 4 al 7 de julio, debido a la reciente suspensión del suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala, la CAEM implementó un operativo paralelo con el que entregó, en forma gratuita, 3 millones 100 mil litros de agua potable, casa por casa, beneficiando a 39 mil 220 habitantes en nueve municipios.

Por lo anterior y debido a que son tiempos de uso extraordinario del agua, la Comisión insiste en su llamado a la ciudadanía para no desperdiciar el líquido y utilizarlo en forma responsable.

71% de los mexicanos muertos por Covid-19, con escolaridad de primaria o inferior

Los mayores porcentajes de muertes se dieron entre choferes, ayudantes, peones y similares, vendedores ambulantes, artesanos, trabajadores de fábrica, reparación y mantenimiento





El Covid-19 tiene rostro de desigualdad, ya que siete de cada 10 mexicanos que han muerto por la pandemia (71 por ciento), tenían una escolaridad de primaria o inferior (primaria incompleta, preescolar o sin estudios).

Te puede interesar: Pobreza extrema por Covid-19 afectaría a 19.4 millones en México: CEPAL y FAO

Además, el 46 por ciento eran jubilados, desempleados o tenían un trabajo informal y más de la mitad de las defunciones ocurrieron en unidades médicas para población abierta, es decir, que las personas no tenían acceso a la seguridad social.

Los mayores porcentajes de muertes se dieron entre choferes, ayudantes, peones y similares, vendedores ambulantes, artesanos, trabajadores de fábrica, reparación y mantenimiento.

Los anteriores resultados son parte del estudio "Mortalidad por Covid-19 en México. Notas preliminares para un perfil sociodemográfico", del doctor en Ciencias Sociales, Héctor Hernández Bringas, quien desde el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIMM) de la UNAM, confirma que la nueva cepa del Coronavirus pega más a la población vulnerable, de escasos recursos y con menos oportunidades de salir adelante.

La investigación toma como base las estadísticas de la Secretaría de Salud y los certificados de defunción expedidos hasta el pasado 27 de mayo, donde también se desprende que el 70 por ciento de los muertos por Covid-19 son hombres y por esta enfermedad fallecieron 2.1 hombres por cada mujer.

"El 71 por ciento de los hombres fallecidos tenía entre 40 y 69 años de edad. Entre varones el 9 por ciento tenía menos de 40 y el 20 por ciento tenía 70 o más años. Entre mujeres, se encuentra un patrón similar: el 65 por ciento de los decesos se produce entre los 40 y 69 años, el 27 por ciento en los setenta y más, y el 9 por ciento antes de los 40", indica.

Al 27 de mayo, la tasa de mortalidad del país era de 7.07 por cada cien mil habitantes.

"Por encima de la tasa nacional, se ubican ocho entidades, destacando los casos del Estado de México (20.4 por cien mil), Tabasco (19.4 por cien mil), Quintana Roo (16.6), Ciudad de México (16.5), Chihuahua (14.6) y Baja California (11.5)", señala el estudio.

Roban camioneta en Cuidad Azteca en Ecatepec, ayúdanos a localizarla






Llegó a la redacción de MEXIQUENSE la siguiente petición de apoyo para localizar una camioneta Color rojo modelo np300 de nisan placa 139xbv con logos de metrobus Doble cabina en calle toltecas mz 620.
La cual fue robada a su dueño en la calle Toltecas mza. 620 de la colonia Ciudad Azteca primera sección en Ecatepec.

Apoya Del Mazo na la economía de las familias mexiquenses con la entrega de apoyos forestales



•Da a conocer Del Mazo Maza que se continúa impulsando la economía familiar con la entrega de fertilizantes a más de 40 mil productores del campo en todo el Estado de México.

•Entrega apoyos forestales de los programas Reforestando Edoméx, Pago por servicios ambientales y procarbono.

•Señala que la reactivación económica en el Edoméx se debe dar de forma segura siguiendo las medidas de prevención e higiene, como el uso de cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia.






Morelos, Estado de México, 9 de julio de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que su gobierno impulsa diferentes acciones para apoyar a la economía familiar de los mexiquenses que se vieron afectados por la pandemia por COVID-19, como lo son los más de 40 mil productores agropecuarios que recibieron fertilizantes y los beneficiarios de los programas de apoyos forestales.

Respecto al sector agropecuario, señaló que la producción de alimentos no se ha detenido durante la contingencia sanitaria, resultado del trabajo y esfuerzo de los productores del norte y sur de la entidad, quienes llevan sus productos a todas las regiones del territorio estatal, así como de otros estados de la República.

“Conscientes de ese gran esfuerzo que han seguido haciendo a lo largo de estos días y semanas y meses difíciles, también impulsamos la economía familiar con la entrega de fertilizantes para que más de 40 mil productores del campo en todo el Estado de México, pudieran recibir sus fertilizantes para poder tener una mejor oportunidad de cosechar, de sembrar y de producir en sus tierras”, afirmó.

Agregó que el programa de fertilizantes permite seguir impulsando la actividad del campo en el Estado de México, para seguir siendo de los principales productores a nivel nacional de maíz, trigo, avena y haba, entre otros.

En el marco del Día Nacional del Árbol, Del Mazo Maza destacó que casi la mitad del territorio mexiquense es zona forestal, de ahí la importancia de llevar a cabo programas que permitan cuidar de los bosques, ya que estos permiten evitar la erosión del suelo, recargar los mantos acuíferos, son productores de oxígeno y ayudan a combatir el cambio climático.

En este sentido, indicó que la entrega de apoyos forestales como los programas Procarbono, Reforestando Edoméx y Pago por servicios ambientales, que este día recibieron beneficiarios del norte de la entidad, forman parte de los que se están impulsando para apoyar a la economía familiar.

“Por eso con este programa de apoyos para la economía familiar dirigida a quienes cuidan de nuestros bosques, es que hoy apoyamos a muchas familias, sobre todo en esta región del norte del Estado de México.

“Hoy en el Día Nacional del Árbol, nos da muchísimo gusto que podamos continuar con este programa que consta de un apoyo económico para las familias que se dedican a cuidar de nuestros bosques, dependiendo del número de hectáreas, porque además esto es para muchos que están de manera conjunta, que se agrupan, para núcleos ejidales, para comunidades agrarias que se dedican a cuidar de nuestros bosques”, puntualizó.

El Gobernador mexiquense reconoció y agradeció el trabajo que hacen quienes se dedican a cuidar de los bosques de la entidad, como lo son los combatientes forestales mejor conocidos como “chamusquines”, quienes cuidan las zonas boscosas de los incendios.

Alfredo Del Mazo reiteró que en la entidad también se puso en marcha un programa para apoyo al desempleo, para quienes han perdido su trabajo por la contingencia sanitaria, acción para la cual se destinaron más de 150 millones de pesos en beneficio de 50 mil familias.

Asimismo, reiteró que en este regreso a las actividades económicas es necesario seguir reforzando las medidas de prevención e higiene, para evitar contagios.

“A lo largo de esta etapa en donde estamos regresando ya a las actividades, como ustedes saben, vamos poco a poco retomando las actividades en la parte económica de nuestro estado, de la economía familiar en nuestro estado, tenemos que seguir cuidando mucho las medidas de sana distancia y las medidas de sanidad, como lavarse las manos de manera frecuente, y el uso del cubrebocas”, añadió.

Por su parte, el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, indicó que los bosques generan múltiples servicios ambientales a la entidad y son parte del sustento económico de miles de familias, por lo que en el Estado de México se fortalecen los programas forestales que impulsa la administración estatal.

En este evento, recibieron apoyos forestales habitantes de los municipios de Acambay, Atlacomulco, Aculco, Chapa de Mota, Jiquipilco, Jocotitlán, Jilotepec, Morelos, San Felipe del Progreso, Temascalcingo, entre otros.