Directorio

Directorio

jueves, 9 de julio de 2020

Congresistas demócratas piden que México cumpla con los compromisos laborales del T-MEC



Entre las preocupaciones de los congresistas destacó el caso de la abogada Susana Prieto de Tamaulipas y los cargos penales que se le dictaron.





Congresistas demócratas de Estados Unidos enviaron una carta al presidente López Obrador en el que le expresaron su preocupación por una variedad de casos laborales documentados que contradicen los compromisos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Ahora que el T-MEC ha entrado en vigor, expresamos nuestra profunda preocupación de que la implementación de diversos aspectos críticos del acuerdo no estén en camino de generar mejoras para los trabajadores mexicanos y estadounidenses”, dijeron.

Entre las preocupaciones de los congresistas destacó el caso de la abogada Susana Prieto de Tamaulipas y los cargos penales que se le dictaron.

“Seguimos preocupados por los cargos penales pendientes contra la defensora laboral Susana Prieto, una destacada abogada laboralista que defendía los derechos de los trabajadores para tener medidas adecuadas de salud y seguridad para protegerse del COVID-19 pero fue arrestada”, puntualizó la misiva.

Agregaron que aunque el tribunal suspendió su sentencia el 1 de julio, se le prohibió a la abogada Prieto representar a los trabajadores y continuar su trabajo de defensa en el estado de Tamaulipas, además de que enfrenta cargos de represalia en su estado natal Chihuahua, donde la orden judicial requiere que resida.

“Estas acciones contra la Sra. Prieto envían un mensaje escalofriante a todos los trabajadores y activistas. Le llamamos respetuosamente a usted para proteger a estos líderes nacionales y locales, sus familias y comunidades, asegurando que las autoridades en México en todos los niveles del gobierno protejan los derechos de los trabajadores contra amenazas y violaciones”, señalaron.

Los congresistas finalizaron la carta exhortando a que tanto México como Estados Unidos cumplan con los compromisos del T-MEC, en beneficio de los trabajadores de ambas naciones.

“Estos hombres y mujeres trabajadores representan la columna vertebral económica de nuestra nación. Cuentan con nosotros para cumplir nuestras promesas y no debemos defraudarlos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario