Directorio

Directorio

jueves, 9 de julio de 2020

Francisco Cuevas, presidente de UNIDEM señalo que el 7 % de empresas no esenciales han tenido que cerrar sus puertas






Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), indicó que están en riesgo de cerrar un 30 por ciento de las empresas no esenciales en el Estado de México por lo que, desde el lunes pasado, se les permitió la apertura a pesar de estar en semáforo rojo.

El líder empresarial mencionó que las empresas denominadas esenciales, proveedoras de productos de la canasta básica, limpieza y alimentos que estuvieron abiertas permanentemente incrementaron sus ventas en los meses de abril, mayo y junio, en un 10%.

“En los municipios conurbados se observó que aperturaron ya un 90% de este tipo de giros, lamentablemente tenemos un porcentaje de cierres definitivos del 7 por ciento; y de ese 93 por ciento que queda la mayoría ya abrió con ventas muy bajas y muchos están esperando un mejor momento para abrir”, dijo.

Cuevas Dobarganes destacó que aunque ahora han cerrado un 7 por ciento de estas empresas, la UNIDEM prevé que estarán cerrando más en los próximos meses ya que no podrán manejar los gastos nuevos y las ventas nuevas y los márgenes.

“Manejamos el escenario que irán cerrando porcentajes más altos en función del tiempo que tarde el retroviral o la vacuna y ese porcentaje puede aumentar en función de la cantidad e intensidad de los rebrotes que se puedan dar y ese porcentaje podría llegar a un 30 por ciento en el escenario menos positivo, es un panorama complicado porque implicaría el despido de los trabajadores”, dijo.

Asimismo, ejemplificó que las ventas de tiendas de ropa, zapatos, joyas, talleres están alrededor de un 40% en comparación con el mismo mes del año pasado debido a que la gente tiene miedo a salir, a andar en el transporte público y porque hay un nivel de descapitalización muy fuerte en los clientes.

DE igual forma, refirió que se está registrando una baja en la venta de alimentos y de básicos, lo que significa que la crisis está pegando a la bolsa de la gente en los temas más sensibles y que aun cuando el gobierno federal está ayudando con programas de tipo social; no cubren al 100% las necesidades de la población.

Francisco Cuevas apuntó que existe otro grupo de empresas de los sectores de construcción, minas , autos y partes para autos, que se les permitió su apertura desde junio y que estuvieron cerrados dos meses y esas aunque abrieron prácticamente el 100% y no hubo cierres; sus ventas cayeron en un 50 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

Finalmente, el dirigente de la UNIDEM mencionó que el cuarto grupo de empresas no esenciales y a las que no se les ha permitido abrir como gimnasios, deportivos, cines y bares; la asociación prevé que habrá un daño mucho mayor y un alto porcentaje cerrará.

No hay comentarios :

Publicar un comentario