Directorio

Directorio

martes, 22 de agosto de 2017

Asumen Nemer y Brenda, dirigencia del PRI hacia 2018




TOLUCA, Edomex., 22 de agosto de 2017.- Durante la CVIII sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI del Estado de México tomaron protesta como presidente y secretaría general de ese instituto político , Ernesto Nemer Álvarez y Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, quienes fueron recibidos de manera apetitico por los asistentes

Con 462 consejeros comenzaron estos trabajos, cuya toma de protesta estuvo a cargo de Enrique Ochoa, presidente del CEN del PRI nacional, Ernesto Nemer pronunció en su discurso el agradecimiento a los militantes y estructura durante los comicios pasados, lo que colocó al candidato Alfredo del Mazo como próximo gobernador por mayoría de votos.

“Ganamos y volvimos a ganar”, señaló a los militantes asistentes en este recinto al referirse a los comicios celebrados el pasado 4 de junio, donde Morena se disputó la gubernatura en un cerrado segundo lugar.

“Tenemos a un nuevo gobernador electo, que sabe interpretar las necesidades de la gente”, quien además aseguró estará apoyando a este próximo gobernador y junto con el apoyo de militantes podrán ganar los comicios del año entrante. “Sé que Ernesto Nemer será un gran dirigente del partido.

Tienes todas las credenciales para hacerlo”, compartió Alejandra del Moral durante su participación, quien refrendó el esfuerzo de la militancia priísta durante las pasadas elecciones.

Por parte de Nemer Ávarez, su responsabilidad será la organización de este partido en cara a las elecciones del 2018 con respecto a las alcaldías, diputaciones locales y federales, además de senadurías.

Entre las personalidades que se dieron cita a estos nombramientos fueron Alfredo del Mazo Masa, virtual próximo gobernador del Edomex; Emilio Chuayffet y Arturo Montiel Rojas, ambos exgobernadores del Edomex; Eruviel Ávila Villegas, actual gobernador; Alejandra del Moral, presidenta del Comité Estatal; Cruz Roa Sánchez, coordinador de los diputados locales del PRI de la legislatura mexiquense; Raymundo Martínez Carbajal, diputado federal.

El apoyo de los militantes no se hizo esperar durante este evento, quienes con trompetas y tambores comenzaron las porras y vítores en pro de sus partido durante este suceso.


Salvarán vida a mujeres con 'Alerta Rosa' en Ecatepec

Es un botón de una aplicación para teléfonos móviles en donde las mujeres introducen su domicilio y nombre y que envía una alerta al centro de mando de la policía en caso de peligro.
CIUDAD DE MÉXICO.

Con sólo un botón se podría salvar la vida de mujeres en el municipio mexiquense de Ecatepec, luego de que según cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se han registrado 20 feminicidios y muertes dolosas de mujeres este año.

Se trata de una aplicación en los teléfonos inteligentes, en donde las mujeres registran su número telefónico, nombre y domicilio, por lo que, al activarse la alerta, aparecen los datos para su ubicación.

Monserrat Chávez Serrano, coordinadora de la Unidad de Atención a Víctimas explicó que desde abril de este año opera dicha alerta, donde mujeres en situación de riesgo o activan el botón.

Pregunto cuál es la emergencia, corroboró los datos que el sistema me da y en dado caso que la usuaria no se encuentre en el domicilio que nos había brindado previamente se localiza vía GPS y se manda la unidad al domicilio o a la ubicación que nos está dando el GPS”, explicó Monserrat Chávez.

Se estima que el tiempo de respuesta es de entre cuatro y seis minutos.

Incluso si las mujeres que cuentan con la aplicación salen del municipio, y se activa la alerta, al ser ubicadas por GPS se pide la colaboración de las autoridades del municipio o delegación donde se encuentren.

En los cuatro meses de funcionamiento se han recibido 156 alertas rosas

La mayoría de las alertas que llegan al sistema son precisamente porque las parejas las agreden físicamente, se ha dado el caso de que los compañeros llegan al apoyo y van al juez de control”, añadió.

Se estima que con esta aplicación que cada vez más mujeres están descargando a sus teléfonos celulares, se les pueda salvar la vida.

¡Por fin! Padres podrán elegir el orden de apellidos de hijos

El dictamen facilita a los ciudadanos la elección del primer apellido sin distinción entre el materno y el paterno.


CIUDAD DE MÉXICO

En la sesión extraordinaria de hoy la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen por medio del cual se brinda el control legal y administrativo que facilite a los ciudadanos la elección del primer apellido sin distinción entre el materno y el paterno, que presentó el diputado Luciano Jimeno Huanosta, de la Coalición Parlamentaria Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Humanista (PT, NA, H).

Desde Tribuna el legislador resaltó que uno de los factores determinantes de los padres es elegir el nombre de sus hijos, a fin de otorgar el sentido de identidad y pertenencia a la familia, y que además es un momento personal y emocional que conlleva a generar un vínculo especial sin injerencia ni arbitrariedades del Estado.

También el Partido Verde Ecologista respaldó la iniciativa que permitiría a los padres escoger el orden de los apellidos de sus hijos, por lo que es necesario que las entidades federativas atiendan esta modificación, así lo señaló la senadora María Elena Barrera Tapia.

La legisladora dijo que tienen el compromiso de abonar a la igualdad entre géneros y evitar que persistan prácticas que discriminen a las mujeres.

Recordó la aprobación de un dictamen de un Punto de Acuerdo para exhortar a los estados a considerar la inclusión en su legislación civil o familiar el derecho de los padres a poder elegir libremente el orden del apellido de sus hijos.

En el dictamen se destaca un amparo de la Corte en el que se señalaba que el nombre y el apellido de una persona constituye un elemento básico e indispensable de la identidad.

DIME QUÉ LEES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES.

Arena suelta

POR TAYDE GONZÁLEZ ARIAS


Los medios de información en la actualidad son variados y ofrecen una diversidad que versa en sus contenidos especializados y generales, además de distinguir aquellos cuyo enfoque es el espectáculo, la moda, el arte y la cultura y por su puesto las noticias, sea cualquiera la información que se busque la vamos a localizar en la red o bien en los impresos, justamente la variedad recae también en aquellos que ofrecen una plataforma en red o la impresión de periódicos y revistas, diarias, semanales o mensuales según su línea editorial, cada uno es atractivo por su diseño y por el grado de credibilidad que con su constancia ha logrado.
La información se encuentra en muchos portales y debe elegir como bajo el buen roble o el mezquite en cual reposar pues estas opciones u ofertas, muchas veces son la opinión o la visión de quien la escribe, es decir representa una manera de ver la noticia, el caso o las cosas y no siempre es la óptica que logran los demás o la generalidad, por lo tanto, la comparación y el contraste entre lo que dice uno y otro ha de ser valorada de mejor manera que si solo nos quedamos con una versión.
Desde tiempo atrás muchos de los ciudadanos se mantuvieron fieles a un medio y le llegaron apagar un suscripción de modo que periódicamente en sus domicilios recibían la revista o el periódico a cuyas fuentes se les concedía credibilidad, esta fidelidad debió ser tomada con responsabilidad por las editoriales, sin embargo, no siempre ocurrió este hecho y las nuevas generaciones (debido a que muchos medios han sido heredados a hijos o familiares) suelen hacer cambios que no siempre siguen los pasos tal cual de los antecesores.
La actualidad exigen que frente a la oferta mediática exista un mayor atino de lo que se publica y lo que se lee, pues en medios electrónicos las pocas letras concisas y directas son atractivas, la fotografía en un impreso bien lograda captara siempre la atención. La revolución de los medios de comunicación esta en desarrollo debido a la apertura cada plataforma electrónica en donde prácticamente cualquier persona con acceso al internet puede participar activamente, y en los mejores casos encontramos a aquellos que se han preparado académicamente o empíricamente y comunican con análisis, critica y responsabilidad, cierto es que también están los casos desafortunados en los que sin una fuente, base o verdad probada se difama, se miente y se hace daño, por lo que es de vital importancia cuidar lo que leemos y a quien le damos tiempo para ser leído, y después de ello llegar a citarlo en algún escrito o charla, pues al hacerse este ejercicio se caerá en la reproducción de la información e incluso de una línea o pensamiento político que nos pueda evidencias de algo que no deseábamos.
Es innegable que algunos medios de comunicación coinciden y fabrican información según su creencia con referencia a la derecha o la izquierda, así como aquellos que dicen mantenerse neutros, frente a estas diferencias el lector es quien debe tomar el poder y la acción de confrontar los datos llegando a una opinión informada de más de una fuente. No se puede negar que muchas instituciones con pruebas o sin ellas han perdido credibilidad o confianza tomando los primeros sitios los políticos, las policías y entre ellos también los medios de comunicación, notorio en las frases que dicen por ejemplo que a periódicos caen las moscas, que son el cuarto poder o que se les “chayotea”; cualquiera de las anteriores descalificaciones no son ni serán títulos que pueda tener como meta algún medio de comunicación, ni tampoco es lo merecido cuando se arriesga la vida para informar o se vive amenazado para realizar esta difícil labor.
La crisis de los medios de comunicación en la actualidad es clara que radica en la falta de credibilidad de lo que dicen pero sobre todo en la atención que se deba dar para garantizar su trabajo que como todo hombre o mujer pueden y deben hacer con libertad con base en la ley y con las garantías especiales que amerita tan delicada labor. No se puede aceptar un caído más, ni nadie que perezca cumpliendo con la tarea de informar, por lo que los periodistas de cualquier parte del país y el mundo deben ser respetados y actuar con cautela, pues se requiere de su trabajo y la sociedad necesita estar informada.
En el tema de la información practique la falsación, que es este ejercicio en el que cernir para identificar lo real y lo falso es fundamental, valorando el trabajo que aquellas mujeres y hombres que como la cocinera que guisa sabroso y tienen llena una fonda, o el albañil que todos buscan para que les construya con su trabajo bien hecho, premie seleccionado a los mejores redactores y a los medios más serios, y con ellos estará obligando a que cada uno pula su pluma y se redirección mejor la información.

¡Vaya susto! Oso irrumpe en casa de Monterrey y se come a mascota

El plantígrado bajó de la sierra y se devoró a un pequeño cerdo que se encontraba en el jardín de un domicilio de la colonia Hacienda los Encinos.
MONTERREY, NL

Un oso negro bajó de la serranía e irrumpió en un domicilio del sur de la capital regiomontana, donde devoró un pequeño cerdo, para después huir, sin que fuera capturado, informó Protección Civil de Nuevo León.

El hecho se registró después del mediodía, en una residencia de la Hacienda los Encinos, cuyo propietario, al avistar al plantígrado de unos dos metros de altura, reportó a autoridades.

El oso ingresó al jardín de la residencia y ahí “se comió un cerdo pequeño que tenían como mascota” los habitantes de la casa, apuntó el reporte de la corporación.

Personal de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, con apoyo de Protección Civil de Monterrey, trató de capturarlo al interior del domicilio para llevarlo a otro sitio, sin embargo, éste escapo rumbo al cerro, sin ubicarse en los alrededores”, añadió.

El incidente que no provocó daños a personas, también generó movilización de agentes de Fuerza Civil y de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Estudiantes mexicanos triunfan en concurso de robótica en China

Los alumnos del club de robótica de la Universidad Autónoma de Querétaro vencieron en la categoría Misión Desconocida, en el concurso internacional RobotChallengue 2017, de Beijing.



Estudiantes mexicanos triunfan en concurso de robótica en China
Los alumnos del club de robótica de la Universidad Autónoma de Querétaro vencieron en la categoría Misión Desconocida, en el concurso internacional RobotChallengue 2017, de Beijing

CIUDAD DE MÉXICO.

Estudiantes del club de robótica de la Universidad Autónoma de Querétaro triunfaron en la categoría Misión Desconocida, en el concurso internacional RobotChallengue 2017, celebrado en Beijing, China.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Ximena Valles Novoa y Manuel Alejandro Cardoso Duarte, integrantes del equipo, destacaron que se consolidaron en la categoría más difícil, ya que a diferencia de otras competiciones, a los participantes se les asigna en el momento el diseño de un robot y su programación para ejecutar determinadas tareas.

En las competencias de Sumo o Seguidor de Líneas se llega con todo ya hecho para concursar. En esta nueva categoría, los equipos no saben nada, están con el material, la computadora y ahí se les asigna la misión que el robot debe cumplir. En nuestro caso, nos pidieron un robot clasificador 3e identificar específicos que debía arrojar fuera de ella”, comentó Valles Novoa.

La estudiante de la Escuela de Bachillerato de la Universidad Autónoma de Querétaro resaltó que concentrar la programación de los robots en la exactitud más que en la autonomía, fue uno de los aspectos que determinó el triunfo.

Nosotros en el club nos especializamos en hacer más exactos nuestros robots utilizando sensores que mejoran su funcionalidad y van a lo seguro. El problema de concentrar la programación en la autonomía es que en la competencia existen condiciones muy distintas a las que tienen en el laboratorio, como las superficies y sus colores, las condiciones de luz, entre otras, que puedan afectar su desempeño”, agregó.

Daniela Trejo Saavedra, quien junto a los investigadores de la Facultad de Ingeniería José de Jesús Santana Ramírez y Gerardo Israel Pérez Soto, asesoraron a los estudiantes, detalló que otra de las fortalezas del equipo fueron la capacidad de resolver problemas de manera inmediata y su adaptación a los cambios y condiciones técnicas que suelen presentarse en las competencias internacionales.

La gran finalidad de este club de robótica es que los estudiantes aprendan a resolver problemas por medio de la tecnología y la aplicación de conocimientos que adquieren en el bachillerato, como las matemáticas, física y el razonamiento lógico”, añadió.

Entrega María Dipp de Ávila apoyos para habitantes del oriente del EDOMEX


Chalco, México, 22 de agosto de 2017.- A fin de contrarrestar los daños durante la temporada de lluvias entre las familias que habitan en zonas de riesgo, y de atender condiciones de discapacidad, María Dipp de Ávila, presidenta honoraria del DIF Estado de México, entregó 9 mil 500 apoyos extraordinarios y tres mil ayudas funcionales a titulares de los Sistemas Municipales DIF de la zona oriente del territorio mexiquense.

A través del programa Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE), la presidenta del DIF estatal otorgó vales para láminas, cobertores, tinacos y pintura, que permitirán contener los daños de las lluvias, así como vales por tres mil ayudas como bastones, muletas, andaderas y sillas de ruedas para personas con discapacidad y adultos mayores, como parte del programa de integración social,

"Atender las necesidades básicas de la población y ofrecer alternativas para tener una vida sustentable ha sido una prioridad del gobernador Eruviel Ávila, por ello durante su administración ha trabajado hombro con hombro con los gobiernos federal y municipal, así como con instituciones altruistas que se han sumado para lograr un México fortalecido", expresó la titular del DIF mexiquense.

Durante su visita a la Villa de las Niñas "Hermanas de María" de Chalco, acompañada de Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de Educación Estatal; Carolina Alanis Moreno, directora general del DIFEM, entre otros, María Dipp de Ávila, también otorgó 15 mil libros de texto, 350 computadoras de escritorio, 200 tabletas e igual número de laptops que servirán para coadyuvar en la formación profesional de tres mil 300 adolescentes.

Estos apoyos, dijo, fortalecerán la educación y valores humanos en jóvenes de entre 12 y 18 años de edad de escasos recursos económicos, provenientes de diferentes entidades de la República Mexicana que reciben hogar, vestido, alimentación y educación en este internado.

Realiza hospital del niño 60 cirugías del corazón

Además, cuatro pequeños mejoran su calidad de vida con trasplantes exitosos de riñón.
Toluca, México, 22 de agosto de 2017.- Desde septiembre de 2016 a la fecha, cirujanos pediatras del Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), han realizado de manera exitosa y gratuita 60 cirugías de corazón a igual número de infantes, mejorando casi de forma inmediata su calidad de vida.
Francisco Galindo Rocha, director de este nosocomio infantil, detalló que los pequeños presentaban una anomalía congénita, es decir, nacieron con ella, lo que les impedía realizar ejercicios o actividades recreativas de manera normal.
“Lo importante y exitoso de este programa es que con una sola cirugía les cambia totalmente su calidad de vida, vuelven a ser niños prácticamente normales”, dijo el especialista, al señalar que las cirugías no tienen costo para las familias.
El director del Hospital para el niño agregó que también, en lo que va del año, fueron realizados exitosamente cuatro trasplantes de riñón a menores de 10 años y adolescentes con insuficiencia renal avanzada.
“Los resultados son muy buenos, los niños se han mantenido con su inmunosupresión, son casos exitosos, los pacientes ya están incorporados a su vida normal”, destacó Francisco Galindo Rocha.
El médico señaló que la familia de cada paciente se ahorra hasta 700 mil pesos, que es el costo de un trasplante en un hospital privado, pero en el IMIEM es totalmente gratuito.
Galindo Rocha agregó que estas operaciones se lograron gracias a donadores vivos, donde las mamás son las principales donadoras. Indicó que tienen programados otros cuatro trasplantes este mismo año.
“Esos pacientes que lograron trasplantarse y que duraron años en diálisis o hemodiálisis, su cambio de vida es sumamente drástico, les hemos dado un seguimiento muy cercano y es fabuloso ver cómo ha cambiado su vida”, sostuvo.
El director del Hospital para el Niño indica que en muchos casos, los padecimientos renales se esconden por varios años y cuando se manifiestan, ya no es posible saber cuál fue la causa de la insuficiencia renal.

Incrementa EDOMÉX en casi 35 por ciento su infraestructura de tratamiento de aguas residuales

Se construyeron 79 nuevas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, pasando de 151 a 230 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)


Naucalpan, México, 22 de agosto del 2017.- Con el propósito de reducir la contaminación provocada por el agua residual y devolverla a la naturaleza en mejor estado, o reutilizarla para riegos recreativos y agrícolas, el Gobierno del Estado de México ha incrementado en casi 35 por ciento su infraestructura de tratamiento desde el inicio de la presente administración, pasando de 151 a 230 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), informó el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, José Manuel Camacho Salmón.



El funcionario precisó que con esta infraestructura la entidad alcanza una capacidad de tratamiento total de 11.9 metros cúbicos por segundo y una cobertura del 28.4 por ciento.



“La población mexiquense desecha 22.91 metros cúbicos por segundo de aguas negras, es decir, 22 mil 900 litros por segundo, lo que equivale a llenar 22.9 tinacos en el mismo lapso; el trabajo del gobierno de la entidad permite actualmente tratar la mitad de éstas aguas, es decir, lo equivalente a llenar 11. 4 tinacos por segundo”, explicó.



Además de la construcción de las 79 nuevas PTAR, se han rehabilitado 43 sistemas de tratamiento municipales, lo que ha permitido incrementar la cobertura de este servicio de 25 a 28.4 por ciento, y el compromiso de contribuir a mejorar el medio ambiente se complementa con el apoyo que brinda el gobierno estatal en la operación y mantenimiento de los principales sistemas como en el caso de las dos macroplantas de Toluca, donde se tratan 5.5 millones de metros cúbicos mensuales.



El funcionario señaló que entre los sistemas de tratamiento con mayor capacidad se encuentran la planta Presa Guadalupe en Cuautitlán Izcalli, Amecameca, Tenango de Valle, Zinacantepec, Temascalcingo, San Martin de las Pirámides, Tenango del Aire, El Capulín en Huixquilucan, así como Coporo y La Palma en Atizapán de Zaragoza.



Estas y otras acciones como la instalación de 735 biodigestores, contribuyen a la protección de la salud pública y al rescate de los cuerpos de agua y sus ecosistemas.

Aparatoso y con graves daños materiales el accidente en la México-Pachuca



En el accidente carretero en el que participaron siete vehículos que ocurrió en la autopista México. Pachuca esta mañana a la altura del municipio de Ecatepec, estado de México, el saldo fue de 5 personas lesionadas y un fallecido.
Las fotografías del aparatoso choque múltiple, se puede observar en qué condiciones quedaron las unidades que participaron

Reconoce ISEM a trabajadores sociales por desempeño y antigüedad

Fueron condecorados 300 trabajadores de la salud por cumplir 25 y 30 años de servicio.


Toluca, México, 22 de agosto de 2017.- Autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) reconocieron a 300 trabajadores sociales por su desempeño en la atención a la salud de los mexiquenses y por su antigüedad laboral, al cumplir 25 y 30 años de servicio.



En el marco del Día Mundial de Trabajador Social, la subdirectora de Atención Médica del ISEM, Rocío Rangel Gómez, señaló que durante la historia de la medicina, el trabajador social ha permitido un mayor acercamiento con la sociedad y hoy es definido como el puente entre el servicio prestado y las personas que lo necesitan.



"El ISEM es parte del sistema de salud más grande del país, cuenta con 850 trabajadores sociales que se encuentran principalmente en unidades hospitalarias; ellos permiten y aportan un equilibrio que no sólo se refleja en la atención intramuros, sino en la satisfacción de las mujeres principalmente" señaló.



Por su parte, la jefa de Trabajadoras Sociales del ISEM, Soledad Valdez López, destacó que existe una educación continúa en trabajo social, pues su preparación incluye estudios de licenciatura, maestría y otros posgrados, y eso es lo que refleja el profesionalismo.



“Queda manifiesto el aprecio y admiración que la autoridades del gobierno estatal tienen hacia ustedes, su trabajo busca el bienestar de los usuarios, no sólo es un trámite médico o administrativo, trabajan para encaminar las emociones, vivencias, frustraciones e incluso la desesperación de pacientes y familiares que requieren atención, ustedes son la entrada a todas la unidades médicas del sistema de salud" refirió.



Las autoridades destacaron su preparación continua, ya que durante la presente administración efectuaron 15 eventos en materia de capacitación de trabajo social, en el que han participado más de 20 instituciones académicas y gubernamentales.



Del 6 al 8 de septiembre, asistirán al Congreso Nacional del Trabajo Social que se llevará a cabo en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), en la que realizarán 32 actividades entre paneles, talleres, conferencias magistrales y mesas de trabajo.



Durante este evento de reconocimientos también se presentó la Conferencia Magistral "La Naturaleza del Ser" a cargo de Enrique Navarrete Sánchez, especialista en psicología de la (UAEMex).

Destacan calificadoras internacionales finanzas públicas fuertes, ahorro interno y manejo responsable de la deuda del Edoméx: Eruviel Ávila

•Acompañado de José Manuel Romero Coello, titular del IMJUVE, el gobernador entregó el Premio Estatal de la Juventud 2017 a 23 ganadores e inauguró la Casa de la Juventud de Cuautitlán.

Toluca, México, 22 de agosto de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que por su buen manejo de las finanzas públicas, desempeño presupuestal, transparencia, reducción del gasto operativo, capacidad administrativa y financiera, ahorro interno, así como un manejo responsable de la deuda, tres de las calificadoras crediticias con más prestigio en el mundo: Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings, determinaron que el Estado de México tiene una alta calidad crediticia y le otorgaron la calificación A+, que representa la quinta mejor nota que estas firmas otorgan mediante los esquemas de evaluación que aplican.

“Todo esto nos dice que el Estado de México ha logrado hacer más con menos, con un presupuesto balanceado, con ahorro interno y con buenos niveles de recaudación. Así que es una cifra muy importante, no solo mantuvimos la que ya teníamos cuando asumí esta responsabilidad, mejoramos dos posiciones y hoy estas tres calificadoras internacionales nos dan esta calificación de A+, que nos dice claramente que hemos hecho las cosas bien y que desde luego voy a seguir trabajando para que hasta el último día de esta administración estatal entreguemos las mejores cuentas a la gente. Porque la ciudadanía si algo quiere, si algo exige es rendición de cuentas, cuentas claras, transparencia, gobierno abierto y gobiernos honestos”, expresó.

Al entregar el Premio Estatal de la Juventud 2017 e inaugurar la Casa de la Juventud de Cuautitlán, Eruviel Ávila explicó que la calificadora S&P Global Ratings ratificó para el gobierno del Estado de México la calificación de riesgo crediticio en “mxA+”, con una perspectiva estable, como resultado de un desempeño presupuestal que se ha mantenido fuerte, acompañado de un nivel de deuda bajo.

Dijo que los elementos que esa calificadora consideró se basan en el fortalecimiento de las finanzas públicas, el importante esfuerzo recaudatorio superior al observado por otras entidades; la reducción del gasto operativo, mayor transparencia, capacidad administrativa y financiera, así como manejo responsable de la deuda que se reflejan en mayor inversión en infraestructura y programas sociales, educativos y seguridad.

Asimismo informó que Ficht Ratings ratificó la calificación al Edoméx en “A+(mex)”, en lo que corresponde a la calidad crediticia, esto como consecuencia de un desempeño presupuestal balanceado, caracterizado por un elevado ahorro interno y por los niveles de recaudación. Esta calificadora añadió que de acuerdo con los indicadores del Sistema de Alertas emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Edoméx logró una calificación positiva con nivel de endeudamiento sostenible, lo que permite tener inversiones que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la gente.

Mientras que Moody´s ratificó la calificación de la entidad en “A1.mx”, derivado de una economía estatal dinámica y diversificada, la cual contribuye con el 9.5 por ciento del PIB nacional.

ENTREGA PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD

Por otro lado, el mandatario mexiquense aseguró que en su gestión se ha dado un fuerte impulso a los jóvenes, con la creación de 29 nuevos espacios universitarios, donde hoy estudia casi un tercio más de alumnos en comparación con el año 2011; se han entregado becas para que los jóvenes no dejen sus estudios, se puedan titular o para cursar estudios en el extranjero, entre muchas otras modalidades.

En presencia de José Manuel Romero Coello, titular del Instituto Mexicano de la Juventud, el gobernador precisó que en apoyo a este sector, también se otorgan créditos, becas para escuelas de artes y oficios, además se han recuperado espacios públicos y se realizan festivales y otras actividades para el esparcimiento y desarrollo de los jóvenes mexiquenses.

El mandatario mexiquense y el titular del IMJUVE entregaron cheques por 50 mil pesos y reconocimientos a los 23 ganadores del Premio Estatal de la Juventud, quienes participaron en las categorías Trayectoria Académica, Labor Social, Labor Indígena, Trayectoria Artística y Cultural, Superación de Jóvenes con Discapacidad, Innovación Tecnológica, Protección al Medio Ambiente y Jóvenes del Campo.

La Casa de la Juventud de Cuautitlán, que a petición del gobernador Eruviel Ávila llevará el nombre de Martha Elvia Hernández Sánchez, ex alcaldesa de este municipio que impulsó la creación de este espacio, será un lugar donde los jóvenes pueden acudir a pláticas de orientación, asesorías jurídicas y psicológicas, recibir información sobre universidades, vincularse con empresas para encontrar empleo o con los programas de apoyo de los tres órdenes de gobierno.

Cuenta con áreas de estudio, sala de internet, cabina de radio, salón para clases de inglés, japonés, coreano o francés, gimnasio al aire libre, pista de acrobacias en bicicleta, canchas de tenis y basquetbol.

Los bomberos de Coacalco, los de mayor capacitación en la entidad

+ Apoyo sin precedente reciben los “tragahumo” por parte del gobierno municipal presidido por Erwin Castelán


Además de la inversión en mejoramiento de equipo y en uniformes, el cuerpo de Protección Civil y Bomberos de Coacalco es el que mayor capacitación recibe en todo el estado de México.

Así lo dio a conocer el director general de Gobierno del Ayuntamiento de Coacalco, Gabriel Durán, quien dijo que además de los cursos permanentes que toman los “tragahumo” del municipio, el 10 de agosto iniciará otra capacitación para 15 elementos.

El funcionario municipal dio a conocer que otro elemento más tomará un curso de capacitación internacional, con valor de Certificación Mundial como Bombero.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Coacalco, Gabriel Pawling, al pronunciar un mensaje en representación del presidente Erwin Castelán, resaltó “el valor de estos servidores públicos que salen día a día a entregar su vida por los vecinos de este municipio”.

El funcionario municipal resaltó las mejoras al inmueble de la Base General del Cuerpo de Bomberos del municipio, así como la inversión en equipo de trabajo, unidades nuevas o reconstruidas y en nuevos uniformes.
Al agradecer el apoyo de las autoridades municipales, el jefe de turno de los Bomberos de Coacalco, David Guadalupe Hernández, resaltó la permanente capacitación, pero a manera de broma también se quejó: “El problema es que ya no nos quieren en nuestras casas, pues nunca nos ven. Siempre estamos en cursos”.

El festejo a los integrantes de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Coacalco inició con una misa, para después realizarse un acto oficial, seguido por una rifa y concluyó con un desayuno para los “tragahumo” y sus familias.

Autonomía de instituciones de justicia, un proceso de transición y construcción: Gómez Sánchez

Toluca, México.- El Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, participó en el Foro “Hacia la Consolidación del Sistema Penal Acusatorio” que organizó el Senado de la República, y en donde destacó que la autonomía en las Instituciones de procuración de justicia no puede quedar simplemente en un papel, es todo un proceso de transición y construcción.


Ante Senadores, representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), de las Procuradurías de Justicia del Distrito Federal y de Guanajuato, así como destacados juristas que participaron en el panel, el Fiscal de Justicia mexiquense abordó el tema de la autonomía y el fortalecimiento de las Instituciones de procuración de justicia


“Yo quisiera referirme básicamente a las cuestiones que hemos encontrado en el proceso de transición que hemos llevado a cabo de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia del Estado de México”, dijo Gómez Sánchez al referir que una característica de esta autonomía es que “no habrá autonomía real si no hay una verdadera autonomía presupuestal”.

“No obstante que se haga una Reforma Constitucional, la autonomía pues no simplemente puede quedar en papel, significa todo un proceso de construcción que tenemos que llevar a cabo, un proceso de transición que se tiene que llevar a cabo”, dijo el Fiscal General al participar en las mesas de trabajo de este Foro, en el que también intervinieron los Senadores Roberto Gil Zuarth y Jesús Casillas Romero.

Señaló además que otro de los aspectos esenciales de esta autonomía es consolidar un verdadero Servicio de Carrera, pues no basta con profesionalizar y capacitar a los servidores públicos.

“Tenemos que darles un verdadero Servicio de Carrera que implique prestaciones acordes con la responsabilidad de las funciones que desempeñan, que sea verdaderamente atractivo para un Ministerio Público, para un Policía, porque al final va a tener un retiro digno, de lo contrario nos arriesgamos entre otras tantas variables, por supuesto a los temas de corrupción”.
También se refirió a la modernización tecnológica, al fortalecimiento de las capacidades de inteligencia de todas las Instituciones y la regulación del marco normativo.

Por otra parte, el Fiscal de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, destacó la importancia de que se otorgue la prisión preventiva ante casos de extorsión, pues lamentablemente al no ser una conducta que se cometa por medios violentos, la Autoridad Judicial impone una medida cautelar diversa y ello genera un espacio de impunidad.

“Lo que tiene que argumentar el Ministerio Público es que esa extorsión, por derecho de piso, afecta a la víctima u ofendido, y le provoca miedo, en consecuencia, hay lugar a la prisión preventiva por una situación de miedo y protección”, ahondó.

“El punto que yo planteó muy concreto es, sí posiblemente la prisión preventiva de oficio mientras estamos en condiciones de construir capacidades para efectivamente proteger a las víctimas u ofendidos del delito, en ciertos delitos y bajo ciertas modalidades y circunstancias”, puntualizó.

Celebra División de Gendarmería de la PF tercer aniversario en Edomex

Toluca, México.- A tres años de su conformación, la División de Gendarmería de la Policía Federal en la actualidad cuenta con presencia en 15 estados del país, teniendo alcance a más de dos millones y medio de personas, informó el encargado del Operativo Valle de Bravo de dicha corporación, Josué Eduardo Cué Reyes, en el marco de la celebración del tercer aniversario de la División de Gendarmería de la Policía Federal.


Durante estos tres años, este cuerpo policiaco ha logrado liberar a 43 víctimas de secuestro, atendió mil 300 casos de extorsión, realizó la detención de cinco mil 170 presuntos delincuentes, además de que logró la recuperación de más de dos millones 300 mil litros de combustible y el aseguramiento de más de 600 armas de fuego.


En su intervención, el coordinador de la Policía Federal en el Estado de México, Eduardo Góngora Espinosa, sostuvo que la División de Gendarmería es señalada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como la institución de seguridad pública más confiable para la ciudadanía.

Ante ello, indicó que prevalece un gran compromiso para con la sociedad, al tiempo de reconocer los resultados obtenidos en diversos operativos de seguridad y en materia del medio ambiente.

Por su parte, la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Ana Margarita Romo Ortega, indicó que gracias al trabajo coordinado entre ésta dependencia, la Protectora de Bosques de la entidad (PROBOSQUE) y la División de Gendarmería, se ha logrado erradicar de manera importante la tala clandestina y la venta de madera ilegal.

Durante la ceremonia realizada en la Plaza Ángel María Garibay, a unos pasos del Jardín Botánico Cosmovitral, la directora general de PROBOSQUE en la entidad, Yolotsi de Jesús Olivares Rosales y la delegada de la PROFEPA, Ana Margarita Romo Ortega, entregaron un reconocimiento a la División de Gendarmería por su trayectoria y resultados a lo largo de sus primeros tres años en territorio mexiquense en materia del cuidado ambiental.

Además, los policías terceros Miguel Olivares Hugo y Héctor Iván Hernández Pimentel, recibieron condecoraciones por Mérito de Acción Cívica de mano de Gerardo Arriaga, subinspector y encargado del décimo agrupamiento.

Por otro lado, se guardó un minuto de silencio en memoria de los gendarmes caídos en el cumplimiento de su deber. Cabe mencionar que la División de Gendarmería cuenta con 550 integrantes comisionados en la entidad mexiquense.

A la ceremonia también asistieron el Oficial Alberto Bautista Gama, encargado del décimo octavo agrupamiento establecido en Toluca; el Comisionado estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Eduardo Valiente Hernández; el representante de la 22ª Zona Militar, Coronel del Arma Blindada, Manuel Bravo Alonso; el director del Grupo Isima, Yonar del Sol Ávila y el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales.

En espera SMSEM del concurso de plazas para fortalecer Escuelas Normales

Toluca, México.- El Sindicato de Maestros al Servicios del Estado de México (SMSEM), dio a conocer que dentro de la Estrategia Nacional de Inglés presentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se encuentran a la espera de que se lleve a cabo el concurso para las plazas el cual fortalecerá la planta de catedráticos con que cuentan actualmente las Escuelas Normales, informó el secretario general del organismo, Abraham Saroné Campos.


En entrevista en El Sol de Toluca, el líder del SMSEM, indicó que se trata de un tema que viene de manera oportuna para atender la aspiración del modelo educativo, en el sentido de incursionar a la segunda lengua (inglés), dentro de los conocimientos y aprendizajes de los maestros.


“Lo vemos muy bien, porque se trata de un rubro que respalda al término que desde el conocimiento de la Reforma Educativa se difundió: el fortalecimiento de las escuelas normales en todo el país”.
En este contexto, subrayó que desde hace un año el organismo que representa ha venido haciendo la parte que le corresponde, y muestra de ello, es la firma del convenio que llevaron a cabo con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), mediante el cual buscan fortalecer el conocimiento de los docentes que imparten la enseñanza de la lengua inglesa.

Derivado de lo anterior, el representante de los maestros estatales, precisó que en este momento tienen un registro de más de mil docentes que se están capacitando en las distintas sedes de la máxima casa de estudios de la entidad.

“Buscamos que nuestros compañeros fortalezcan sus conocimientos, al igual que su mecanismo de enseñanza o pedagogía en lo que corresponde a la impartición del idioma inglés”.
Saroné Campos destacó que algunos maestros pueden tener el conocimiento suficiente sobre dicha lengua, pero carecer de un elemento muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como lo es la pedagogía.

“Por ello, nuestra intención es que todos los rubros se encuentren debidamente fortalecidos para cumplir con nuestro objetivo principal: impartir una educación de calidad a los estudiantes”.
Finalmente, adelantó que los cursos que les imparte la UAEMex relativos al idioma inglés a través del Centro de Enseñanza de Lenguas (CELE) les han dado resultados favorables, y actualmente los docentes que los reciben se encuentran en diferentes niveles, por ello en los próximos días ratificarán el convenio correspondiente con el rector, Alfredo Barrera Baca.

Falleció el licenciado Jorge Rodríguez Flores

Tras enfrentar una grave enfermedad que lo postro en cama durante los últimos meses, hoy falleció el licenciado Jorge Rodríguez Flores, quien en su ultimo cargo, fue secretario del ayuntamiento de Ecatepec, en el periodo que cubrió el licenciado Serio Díaz, como presidente sustituto.


El licenciado Rodríguez Flores, formó parte de la, tal vez; última generación de nativos de Ecatepec, que llevaron a cabo una exitosa carrera política, en el célebre grupo La Curva, que tenía como jefe moral a Don Vicente Coss Ramírez y desde luego siempre militante en el PRI.

Fue, sindico, municipal, presidente del PRI, secretario municipal, director de desarrollo urbano entre otros muchos cargos que desempeño.

Falta por confirmar el lugar donde será velado.

Impulsan creación de Programa Integral para prevenir cáncer gástrico en México

El padecimiento es el quinto más común y el segundo más mortal
·Los pacientes con cáncer gástrico pasan más días promedio en el hospital comparados con pacientes con otros tipos de cáncer
·La campaña Hazlo Visible: ¿y tú qué sabes de cáncer gástrico? impulsa el conocimiento de este padecimiento en México


Ciudad de México, México, martes 22 de agosto de 2017.- “Actualmente en nuestro país no existe un Programa Integral de atención, prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer gástrico, a pesar de ser el segundo tipo de cáncer más mortal y el quinto más común en México”, señaló la doctora Margarita Dehesa, especialista gastroenteróloga y vocera de la campaña “Hazlo visible: ¿y tú qué sabes de cáncer gástrico?”

El 65% de los pacientes que padecen cáncer gástrico son diagnosticados en etapas avanzadas o metastásicas; asimismo, la edad promedio que tiene una persona, cuando es diagnosticada con este cáncer, es de 58 años; por otra parte, 55% de los pacientes que fallecieron por la enfermedad tenían menos de 70 años, lo que convierte al padecimiento en uno de los más agresivos y por ello la necesidad de encontrar una estrategia integral para su atención.

“Los cánceres del aparato digestivo tienden a desarrollarse lentamente, sin embargo, antes de que se forme un verdadero cáncer, a menudo ocurren diversos cambios precancerosos en el revestimiento interno (mucosa) del estómago; estos cambios tempranos casi nunca causan síntomas y, por lo tanto, no se detectan”, subrayó la doctora benemérita del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sin embargo, cuando este cáncer avanza, existen síntomas que podrían ayudar a alcanzar un diagnóstico del padecimiento. Entre ellos se pueden determinar: malestar impreciso en el abdomen, justo encima de la zona del ombligo; sensación de plenitud, incluso después de cada comida; sangre en las heces, con apariencia negruzca y olor muy fétido; acidez e indigestión constante relacionada con y sin ingesta de alimentos.

Asimismo; se presenta dificultad para tragar; pérdida de peso sin razón aparente; falta de apetito con sensación constante de saciedad, gastritis severa y persistente; náuseas o vómitos que pueden tener presencia de sangre; y debido a que muchos de estos síntomas pueden asociarse con otras enfermedades, podría ocultarse un tumor maligno.

“El médico es la persona indicada que debe solicitar los exámenes adecuados para confirmar un diagnóstico de cáncer. Cuando los síntomas y signos sugieren que la enfermedad podría estar presente, es necesario realizar una endoscopia, con la que puede tomar una biopsia para confirmar o descartar el diagnóstico”, concluyó la gastroenteróloga Margarita Dehesa.

Atiende protección civil y bomberos de Ecatepec accidente en autopista México-Pachuca

En una colisión múltiple estuvieron involucradas siete unidades; cinco personas resultaron lesionadas y otra más perdió la vida


Elementos de las direcciones de Protección Civil y Bomberos y de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec apoyaron en la atención de un accidente vehicular en el kilómetro 16+ 560 de la autopista México-Pachuca, a la altura de San Pedro Xalostoc; resultado de una colisión múltiple, cinco personas resultaron heridas y un hombre de 51 años falleció en el lugar.

Marco Alberto Hernández Hernández, director de Protección Civil y Bomberos, informó que alrededor de las 8:30 horas un tráiler que transportaba estructuras de acero, con dirección a Indios Verdes, perdió el control e impactó con una camioneta, lo que provocó una carambola en la que, además, estuvieron involucrados una camión de pasajeros y cuatro unidades más.

“Derivado de este accidente, de inmediato activamos un operativo con los servicios de emergencia para dar vialidad y acordonar la zona, a fin de realizar las labores de rescate y evitar más afectaciones, ya que en estos casos cada segundo es primordial para salvar vidas humanas”, indicó el funcionario.

Dijo que los lesionados fueron trasladados al hospital Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México, y a una unidad médica privada en el municipio de Coacalco, con el apoyo de ambulancias de Protección Civil y Bomberos, así como de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

Detalló que personal de la corporación a su cargo realizó maniobras por más de una hora para liberar a uno de los conductores que quedó prensado dentro de la unidad en la que viajaba, a quien lograron rescatar con vida.

En las labores de rescate y atención de heridos también apoyó personal de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), del Ejército, Policía Federal y de CAPUFE.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, Comisión Estatal de Seguridad (CES), Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, así como realizar denuncias anónimas. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec www.ecatepec.gob.mx/mandounico

Comparece Ruiz Esparza ante legisladores por Paso Exprés

Analizarán y revisarán causas del agujero en la autopista México-Cuernavaca; citatorio fue emitido por la Tercera Comisión del Congreso

Para revisar y analizar las causas por las cuales se produjo el socavón en el Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca, el pasado 12 de julio, y en el que murieron dos personas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, comparece hoy ante el Congreso de la Unión.

El citatorio, aprobado por el pleno de la Permanente, fue emitido por la Tercera Comisión del Congreso el pasado martes 08 de agosto para que expliquen el avance de las investigaciones sobre la obra del Paso Exprés, donde se originó el socavón el 12 de julio pasado.

En dicho dictamen, también se solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que, en un plazo no mayor a 15 días naturales, remita un informe pormenorizado respecto del estado que guardan las investigaciones en torno a los hechos ocurridos en la mencionada obra.

Tras el accidente ocasionado por el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca en el que murieron dos personas, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó el pasado 15 de agosto que se someterá a revisión la infraestructura hidráulica de todas las carreteras del país.

Afirmó que la dependencia a su cargo asumirá la responsabilidad en el accidente ocurrido en Morelos y advirtió que la iniciativa privada que participó también deberá responder por los hechos, en esa y en cualquier obra que participen y presente errores u omisiones.

Analiza SEP adecuar lista de útiles al Nuevo Modelo Educativo

Los programas y planes de estudio también se examinarán, indicó los directores de materiales educativos, Aurora Saavedra; material higiénico solicitado a alumnos no es obligatorio

La directora de Materiales Educativos e Informática de la SEP, Aurora Saavedra Solá, informó que para el próximo ciclo escolar 2018-2019, se revisará y analizará la lista de útiles para adecuarla al Nuevo Modelo Educativo, así como a los Programas y Planes de Estudios, con el fin de apoyar el objetivo de aprender a aprender.

En entrevista con Notimex, la funcionaria de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó que un ejemplo es que se pudiera introducir en el quinto año de primaria el uso de una calculadora.

En donde haya un trabajo más fuerte con el uso de las calculadoras, que sabemos que desde quinto grado es importante aprender a manejarla, veremos la posibilidad de pedirles una calculadora, que no está incluida en esta lista para el ciclo 2017-2018”, dijo.

Consideró que la calculadora es una herramienta muy importante para las matemáticas, pero se hará de común acuerdo con los padres de familia y se verá la manera de que no sea un gasto oneroso.

La maestra Saavedra dijo que para el próximo ciclo escolar 2018-2019, que entrará en vigor el Nuevo Modelo Educativo, con los nuevos planes y programas de estudios, la lista de materiales educativos no cambiará mucho.

No cambiará mucho, porque justamente es lo básico que se necesitan los alumnos y procuraremos que no sea oneroso, más bien se verá del lado de los materiales que proporcionará la SEP”, apuntó.

Con relación al estudio del idioma inglés, materia que a partir del ciclo 2018-2019 también se impartirá como parte de las estrategias de enseñanza del Nuevo Modelo Educativo, apuntó que el diccionario inglés español, se proporcionará uno a todas las escuelas y que será como parte de su acervo bibliotecario.

Incluso indicó que desde el año pasado se inició con esta repartición en las escuelas. “Estamos proporcionando un diccionario de inglés, porque ese es un material que puede estar perfectamente bien en el aula y también como parte de las bibliotecas escolares, para que ellos lo puedan utilizar”, agregó.

En particular sobre la lista de útiles, dijo que se elabora en primera instancia por la edad de los niños y sobre lo que van a necesitar y les permita trabajar desde el primer día de clases.

Afirmó que para la Secretaría es muy importante que sean estos materiales un piso básico que no afecte la economía familiar, pues se considera que hay distintas posibilidades de los padres de familia para poder enfrentar el gasto que tienen al inicio del ciclo escolar.

Explicó que estos materiales educativos están inmersos en los planes y programas de estudios, donde se señala el tipo de aprendizaje, aptitudes y valores que tienen que formar en los niños, y cabe señalar que en el Programa de Estudios se consideran parámetros internacionales.

La lista con los materiales reflejan el contenido de los planes de estudios y lo que se hace es una propuesta pertinente y completa para atender de manera correcta los planes y programas de estudios”, afirmó.

Los aspectos que se toman en cuenta es la edad de los menores y enseñarlos no sólo en la parte académica sino formarlos en su carácter y responsabilidades que tienen que asumir.

Por ejemplo, a los niños de primero de primaria se les encargan cuadernos de cuadricula grande y que sean de lomo cosidos y tiene que ver por el uso que se le va a dar al material, “pensando en el uso didáctico de estos útiles escolares”.

"En primer año están aprendiendo el trazo, las letras, están en el proceso de alfabetización inicial y ponemos lomo cosido porque los niños de ese grado escolar están aprendiendo a manipular los cuadernos”, explicó.

En cambio, a partir del tercer grado ya se les pide una cuadricula chica, se conserva el lomo cosido, pero a partir del cuarto grado los niños ya saben manejar un cuaderno profesional de cuadricula chica y ya no es necesario que tengan el lomo cosido que lo hace más fuerte.

En cuarto, quinto y sexto se les pide un juego de geometría los menores necesitan aprender a trazar y a manejar desde el compás hasta trazar ángulos y usar el transportador, y por esa razón se les solicita este tipo de material.

También se les requiere, por ejemplo, una marca textos, porque para cuarto una práctica importante de estudio que ellos tienen que ir aprendiendo y que en realidad se utiliza para toda la vida es aprender a marcar textos y tomar notas.

En preescolar no se establece una lita de materiales escolares como tal, porque ellos utilizan otro tipo de materiales como brochas, papeles de colores, distintos tipos de papel y colores, que de acuerdo con los padres de familia las educadoras son las que van solicitando lo que necesitan, el trabajo es más manual.

Finalmente, recordó que por ningún motivo el acceso al plantel educativo no está condicionado a cumplir con otros materiales para apoyar en el aseo e higiene de las escuelas como papel de baño, sevitoallas, jabones y líquidos para limpieza, ni tampoco cuotas que se fijen.

No son obligatorias, no las determina la federación, ni las autoridades educativas locales, las determina la escuela, es una decisión de la escuela, y por lo menos tendrían que hacer un acuerdo con los padres de familia, y no tendrían que condicionar absolutamente nada.

“Cuando uno lee la publicación de la lista de útiles y materiales autorizados queda claro que se refiere exclusivamente a útiles escolares para aquello que tiene que ver con el aprendizaje, no se piden otras cosas que se puede entender que se necesiten para tener un espacio limpio, pero que no hacen parte de su material educativo y siempre debe ser con el consentimiento de los padres de familia”, concluyó.