Toluca, México.- El Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, participó en el Foro “Hacia la Consolidación del Sistema Penal Acusatorio” que organizó el Senado de la República, y en donde destacó que la autonomía en las Instituciones de procuración de justicia no puede quedar simplemente en un papel, es todo un proceso de transición y construcción.
Ante Senadores, representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), de las Procuradurías de Justicia del Distrito Federal y de Guanajuato, así como destacados juristas que participaron en el panel, el Fiscal de Justicia mexiquense abordó el tema de la autonomía y el fortalecimiento de las Instituciones de procuración de justicia
“Yo quisiera referirme básicamente a las cuestiones que hemos encontrado en el proceso de transición que hemos llevado a cabo de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia del Estado de México”, dijo Gómez Sánchez al referir que una característica de esta autonomía es que “no habrá autonomía real si no hay una verdadera autonomía presupuestal”.
“No obstante que se haga una Reforma Constitucional, la autonomía pues no simplemente puede quedar en papel, significa todo un proceso de construcción que tenemos que llevar a cabo, un proceso de transición que se tiene que llevar a cabo”, dijo el Fiscal General al participar en las mesas de trabajo de este Foro, en el que también intervinieron los Senadores Roberto Gil Zuarth y Jesús Casillas Romero.
Señaló además que otro de los aspectos esenciales de esta autonomía es consolidar un verdadero Servicio de Carrera, pues no basta con profesionalizar y capacitar a los servidores públicos.
“Tenemos que darles un verdadero Servicio de Carrera que implique prestaciones acordes con la responsabilidad de las funciones que desempeñan, que sea verdaderamente atractivo para un Ministerio Público, para un Policía, porque al final va a tener un retiro digno, de lo contrario nos arriesgamos entre otras tantas variables, por supuesto a los temas de corrupción”.
También se refirió a la modernización tecnológica, al fortalecimiento de las capacidades de inteligencia de todas las Instituciones y la regulación del marco normativo.
Por otra parte, el Fiscal de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, destacó la importancia de que se otorgue la prisión preventiva ante casos de extorsión, pues lamentablemente al no ser una conducta que se cometa por medios violentos, la Autoridad Judicial impone una medida cautelar diversa y ello genera un espacio de impunidad.
“Lo que tiene que argumentar el Ministerio Público es que esa extorsión, por derecho de piso, afecta a la víctima u ofendido, y le provoca miedo, en consecuencia, hay lugar a la prisión preventiva por una situación de miedo y protección”, ahondó.
“El punto que yo planteó muy concreto es, sí posiblemente la prisión preventiva de oficio mientras estamos en condiciones de construir capacidades para efectivamente proteger a las víctimas u ofendidos del delito, en ciertos delitos y bajo ciertas modalidades y circunstancias”, puntualizó.
Directorio
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario