Directorio

Directorio

martes, 22 de agosto de 2017

Gendarmería, 3 años de servir a mexicanos y combatir al crimen

De acuerdo con la división de la PF, 5 mil 170 personas han sido remitidas a las autoridades; el robo de mercancías ha bajado 97 por ciento; también ha ayudado a construir de casas

En tres años, la División de Gendarmería de la Policía Federal (PF) ha liberado a 43 víctimas de secuestro, brindado 241 asesorías por ese delito, ha atendido mil 323 casos de extorsión en diversas entidades del país y ha remitido a cinco mil 170 personas a las autoridades correspondientes.

El organismo informó que, además de lo anterior, desde su creación en agosto de 2014, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, ha realizado 431 mil 078 acciones táctico-operativas, 70 mil 486 de proximidad y vinculación social, y 34 mil 095 de protección y vinculación a sectores económicos.

En un comunicado, indicó que ha recuperado más de dos millones 300 mil litros de hidrocarburo y asegurado 548 armas cortas, 128 largas, 11 mil 678 cartuchos útiles y 581 cargadores; 12 mil 038 bolsas y envoltorios de diversas drogas, así como dos mil 017 vehículos; y destruyó 57 plantíos de amapola y marihuana, y 5.5 millones de las mismas plantas.

Destacó que con el operativo “Ferrocarriles Seguros”, implementado en septiembre de 2015 en la zona del Bajío, en coordinación con las divisiones de Seguridad Regional y Fuerzas Federales, se han recuperado siete millones y medio de pesos en mercancía.

Adicionalmente, se ha reducido en 97 por ciento el robo de mercancías y en 69 por ciento las detenciones en el tren.

La División de Gendarmería recordó que prestó apoyo a la población con la construcción de viviendas emergentes de la montaña alta de Guerrero y con la remoción de escombros para la búsqueda de víctimas tras el derrumbe del Hospital Materno Infantil de la delegación Cuajimalpa, en la Ciudad de México.

También, con la remoción de escombros, recolección de basura y búsqueda de niños desaparecidos tras el fenómeno natural Mar de Fondo en Acapulco, Guerrero; y con el remozamiento de escuelas de educación básica en el estado de Oaxaca, entre otros.

Recordó que en abril de 2016, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Seguridad suscribieron un convenio de colaboración para la creación de un grupo especializado denominado “Gendarmería Ambiental”.

Precisó que este equipo, entre otras tareas, se enfoca a la prevención de los delitos y las faltas administrativas que determina la legislación en materia de protección al medio ambiente.

La Gendarmería Ambiental tiene más de mil elementos capacitados, que han desarrollado 26 operativos, entre los que destacan: Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, Michoacán; Reserva del Parque Nacional Cañón del Sumidero, Chiapas; Alto Golfo de California; Área Natural Protegida Chichinautzin-Lagunas de Zempoala (Ciudad de México, Morelos y Estado de México); Frontera Sur (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco), entre otros.

Además, ha beneficiado a unos 2.5 millones de personas, con conferencias, pláticas, talleres y reuniones de vinculación, en temas como bullying, cultura de la legalidad, derechos humanos, equidad de género, extorsión, prevención de adicciones y de delitos cibernéticos, secuestro y extorsión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario