Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

martes, 22 de agosto de 2017

¡Por fin! Padres podrán elegir el orden de apellidos de hijos

El dictamen facilita a los ciudadanos la elección del primer apellido sin distinción entre el materno y el paterno.


CIUDAD DE MÉXICO

En la sesión extraordinaria de hoy la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen por medio del cual se brinda el control legal y administrativo que facilite a los ciudadanos la elección del primer apellido sin distinción entre el materno y el paterno, que presentó el diputado Luciano Jimeno Huanosta, de la Coalición Parlamentaria Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Humanista (PT, NA, H).

Desde Tribuna el legislador resaltó que uno de los factores determinantes de los padres es elegir el nombre de sus hijos, a fin de otorgar el sentido de identidad y pertenencia a la familia, y que además es un momento personal y emocional que conlleva a generar un vínculo especial sin injerencia ni arbitrariedades del Estado.

También el Partido Verde Ecologista respaldó la iniciativa que permitiría a los padres escoger el orden de los apellidos de sus hijos, por lo que es necesario que las entidades federativas atiendan esta modificación, así lo señaló la senadora María Elena Barrera Tapia.

La legisladora dijo que tienen el compromiso de abonar a la igualdad entre géneros y evitar que persistan prácticas que discriminen a las mujeres.

Recordó la aprobación de un dictamen de un Punto de Acuerdo para exhortar a los estados a considerar la inclusión en su legislación civil o familiar el derecho de los padres a poder elegir libremente el orden del apellido de sus hijos.

En el dictamen se destaca un amparo de la Corte en el que se señalaba que el nombre y el apellido de una persona constituye un elemento básico e indispensable de la identidad.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario