Directorio

Directorio

lunes, 25 de marzo de 2024

¿Rozón…y?

Claudia Corichi acudió a la cena con causa en apoyo a mujeres víctimas de violencia en Chiapas

Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en 
www.indicadorpolitico.com.mx
https://elindependiente.com.mx

La Colectiva 50+1 San Cristóbal con motivo de su 2o Aniversario y en el marco del Día Internacional de la Mujer, celebró una cena con causa en apoyo a mujeres víctimas de violencia.

Con la participación de mujeres artesanas, campesinas, activistas, profesionistas, académicas, servidoras públicas, políticas, gestoras culturales, empresarias, periodistas, abogadas, entre mucha más, está conformado el capítulo 50+1 San Cristóbal de las Casas Chiapas que encabeza Ana Valdiviezo.

‘Nuestra Presidenta Nacional Claudia Corichi García acudió a la cena con causa en apoyo a mujeres víctimas de violencia, realizando la entrega de un donativo recaudado por la Colectiva 50+1 San Cristóbal de Las Casas para el Refugio de la Organización Asesoría, Capacitación y Asistencia en Salud A.C. (ACASAC)’, señaló el Colectivo Nacional 50+1.

‘¡Súper feliz de haberlas acompañado! Gran trabajo del capítulo 50+1 San Cristóbal de Las Casas, de Ana Valdiviezo y las maravillosas colectivas chiapanecas’, dijo Claudia Corichi García.

La Asociación se guía por los principios del respeto, la equidad, la justicia, el bienestar y la solidaridad, interesándose en la búsqueda de alternativas para el bienestar de la población, procurando la equidad de género.

Dicha agrupación se ha centrado en contribuir al mejoramiento de la salud sexual y reproductiva de las mujeres de Chiapas, interesándose en  reconocer las formas en que ellas protegen su salud en el contexto de su vida y su trabajo, lo cual necesariamente involucra a la fertilidad, la morbi-mortalidad y la violencia intrafamiliar.

Las mujeres de San Cristóbal que conforman la red colectiva, representan a todos los sectores sociales urbanos y rurales del municipio.

La ciudad colonial de Chiapas cuenta con un alto índice de violencia contra las mujeres, especialmente la relacionada a la violencia doméstica por lo que en el encuentro se hizo un llamado a la unión para construir feminismos, democracia y paz en un país que históricamente ha estado marcado por la violencia machista.

“¡Felicitamos a la Presidenta de este Capítulo Ana Valdiviezo por el Segundo Aniversario y reconocer la trayectoria de niñas y mujeres destacadas en Chiapas!’, finalizó Claudia Corichi García, Presidenta Nacional del Colectivo de Mujeres 50 más 1.

#Somos50más1 
#EmpoderandoMujeres
50+1 Chiapas

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar


Inicia la Semana Santa con el Domingo de Ramos.

El obispo auxiliar de Toluca, monseñor Maximino Martínez Miranda llamó a meditar el estilo de vida que sigue cada católico

Tras recordar la entrada triunfante de Jesús a Jerusalén antes de la crucifixión durante el Domingo de Ramos y una breve procesión encabezada por el obispo auxiliar de Toluca, monseñor Maximino Martínez Miranda, se inició la Semana Santa.

A las 10:40 horas acompañado por el vicario general de la Arquidiócesis de Toluca, Antonio Hurtado, se inició la tradicional procesión en la sacristía donde cientos de católicos participaron con sus palmas.

Previo a la ceremonia religiosa, el pastor de la Arquidiócesis de Toluca, recordó la entrada triunfante a Jesús y por eso gritaron hosanna al rey hijo de David.

Ya en la homilía de la ceremonia religiosa, monseñor Maximino Martínez Miranda, refirió a los asistentes la necesidad de vivir las enseñanzas de Jesús comenzando con el cambio de actitudes.

“Si viven alejados de Dios deben comenzar a acercarse, cuantas son las ocasiones en que uno se queda en la admiración no cambian su actitud negativa para seguir los pasos de Jesús”, explicó.

Cuando uno vive solo de la admiración no sucede más y se puede caer en la contradicción como aquellos que gritaron hosanna y después piden que lo crucifiquen.

El Recolector de Almas, un monumental judas elaborado en Chimalhuacán
“Jesús nos invitan a hacer un examen de conciencia en qué debo de cambiar y mejorar mi fe, no quedarme con la admiración sino siguiendo los pasos de Jesús”, añadió.

Ante ello pidió meditar cada uno el estilo de vida que se lleva, aunque cueste, para ello “hay que orar y vivir cada día nuestra fe”, finalizó.

Cabe señalar que con el Domingo de Ramos que también se le llama Domingo de Pasión porque en la misa todo el relato de la Pasión y con ello comienza la Semana Santa.

Agenda de Semana Santa en Arquidiócesis de Toluca
De acuerdo a la agenda marcada por la Arquidiócesis de Toluca las actividades de Semana Santa comienzan con la misa de Domingo de Ramos, luego el martes a las 11:00 horas con la Misa Crismal.

Posteriormente la semana continúa con la misa de la Institución de la Eucaristía el jueves santo a las 17:00 horas, el viernes santo a las 10:00 horas el viacrucis, a las 15:00 horas la Celebración del Pastor del Señor y a las 19:00 horas la Procesión del Silencio.

Para el sábado santo a las 10:00 horas se realiza la Vía Matris y a las 20:00 horas la misa de Vigilia Pascual y finalmente para el domingo de resurrección se llevará a cabo las misas solemnes de de Pascua a las 11:00 y 12:30 horas.

En Edomex como afectará la sequía a la producción de maíz

Productores adheridos a la COCEEP lamentan que no haya respaldo a los productores mexiquenses del campo pese a las pérdidas registradas durante 2023

Productores de maíz adheridos a la Confederación de Organizaciones Campesinas, Empresariales, Económicas y Productivas (COCEEP) en el Estado de México, prevén un desplome mayor en la producción de maíz de este año debido a la sequía y las olas de calor que están pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con las estimaciones de esa organización, en el ciclo agrícola de 2023 la producción de maíz fue menos de un millón de toneladas, sin embargo, para éste año se prevé que esa cifra sea menor, debido a las pérdidas del año pasado, al alza en los insumos, así como a los fenómenos climáticos que se generan día a día.

"Prevemos que este año la cosecha sea menor a la del año pasado, los productores están descapitalizados, no hay créditos, la banca desapareció, en el gobierno no hay quien pueda financiar y por las condiciones en las que está el campo, la banca comercial no presta porque no quiere perder. 

Los productores vamos a seguir sembrando, pero cada vez será menor la producción porque se cayó desde hace tres años y se está yendo en picada", explicó Vicente Álvarez Delgado, líder de la COCEEP.

 Productor de maíz lamentó que no hay respaldo a los productores mexiquenses del campo pues pese a las pérdidas de 2023, no hubo ningún acercamiento ni apoyo por parte de la administración encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Al ser cuestionado sobre su opinión acerca de la desaparición del Seguro Catastrófico y creación del nuevo Fondo de Aseguramiento Catastrófico para el campo mexiquense, Vicente Álvarez sostuvo que de nada servirá si sólo se beneficia a unos cuantos y con cantidades mínimas que no cubren los gastos de inversión.

Los costos de producción de una hectárea son de 30 a 35 mil pesos como mínimo, ¿cuánto cubrirán sobre los costos de producción en caso de necesitar hacer uso de ese fondo?, si sólo van a dar mil o mil 500 por productor eso no sirve.

"No sólo se trata de decir que van a hacer un fondo, se trata de realmente ayudar a los productores, que somos quienes terminamos perdiendo ante cualquier catástrofe que afecte nuestro campo. Debe haber criterios claros y un respaldo real", argumentó el productor de maíz.