Directorio

Directorio

martes, 24 de enero de 2023

Develan pintura en el Senado de Ana Lilia Herrera, en el muro de ex presidentes de la Junta de Coordinación Política



Por Fabián Jiménez N.


El Senado develó en su antigua sede en Xicoténcatl 9, en el Centro Histórico, la galería de 12 senadores que desde 1999 a la fecha han presidido la Junta de Coordinación Política (Jucopo), como un reconocimiento a su trabajo y trayectoria.


La ex senadora Ana Lilia Herrera se ubica como la primera mujer priista más votada del Estado de México con 2 millones 823 mil 698 votos.


La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo asistió a la inauguración de la Galería de expresidentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores con la finalidad de reconocer su trabajo y trayectoria.


En tanto, el coordinador de la mayoría legislativa, Ricardo Monreal, recordó que la Jucopo se instituyó con la finalidad de expresar la “pluralidad política” existente en el Senado de la República.


Cabe destacar que la Jucopo se creó en el año 1999 y fue María de los Ángeles Moreno Uriegas, quien la presidió por primera vez y en segunda ocasión la ahora diputada federal Ana Lilia Herrera, asimismo, la Jucopo ha sido encabezada por 12 personas, de los cuales diez son hombres.


Además, Herrera Anzaldo es la primera mexiquense priista en encabezar la presidencia de la Jucopo con un total de 2 millones 823 mil 698 sufragios en las elecciones de 2012, durante la LXII Legislatura del Senado de la República que la ubica como la primera mujer priista más votada del Estado de México.


La Casa Nuestra Antigua Sede del Senado fue centro de este evento, la ceremonia la presidió el actual senador morenista Ricardo Monreal, acompañado de los priistas Manlio Fabio Beltrones y Ana Lilia Herrera, de los panistas Santiago Creel, José González Morfín y Jorge Luis Preciado, todos expresidentes de la Jucopo.

UNAM aún no ha quitado el título a ministra por plagio de tesis

La UNAM señala que tiene un vacío legal ante casos como el de la ministra, aunque especialistas refieren que pueden explorarse rutas como la del Tribunal Universitario o un juicio administrativo para invalidar el título.

La UNAM confirmó que la ministra de la Suprema Corte Yasmín Esquivel plagió la tesis que presentó en 1987, pero entonces: ¿por qué no le quitan su título y su cédula profesional?

Para entender mejor

Si la UNAM no invalida título de Yasmín Esquivel, la SEP no puede intervenir, advierte la dependencia
Leer después

En este caso, de entrada, funcionarios de la Universidad Nacional como el secretario general Leonardo Lomelí reconocen que la legislación universitaria tiene “vacíos”, esto es, que la UNAM no tenía listo un procedimiento para sancionar casos como el del plagio de una tesis de licenciatura.

¿Y por qué nunca se creó? Según dijo Lomelí en el programa Atando Cabos de Radio Fórmula, porque “toda la legislación universitaria está construida sobre la presunción de la buena fe”.

Es decir, que la Universidad siempre había partido del concepto de creerle tanto al director de la tesis, cuando dice que es una tesis original, como al alumno cuando dice que es original, “pero bueno, ante la situación que se ha demostrado, que hay casos tan lamentables, reconocemos que era un vacío que hay que regular”

El funcionario insistió en que es necesario tener “un procedimiento claro para sancionar, que no nos lo puedan tirar mediante un amparo”.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo al respecto que el caso no está cerrado y que se convocaría a la Comisión de Honor del Consejo Universitario, para buscar alternativas y “acciones sancionadoras adicionales”, aunque no se precisó el tiempo que podría durar esta revisión de opciones

Sobre el tema, especialistas como el abogado Pedro Salazar en entrevista con El País y la abogada Vanessa Romero han planteado hacer una interpretación más “audaz” de la legislación, para así encontrar una forma de sanción que supere los “vacíos” existentes, e incluso las presiones políticas.

Entre las opciones, Romero refiere en entrevista que la Universidad podría llevar el asunto al Tribunal Universitario, para que esa instancia valore todos los elementos y resuelva, más allá de que a la letra en los estatutos no hay un procedimiento sobre plagio en la titulación, y enfocado en exalumnas o exalumnos.

Dicho órgano colegiado, el Tribunal Universitario, tiene entre sus funciones “conocer y resolver sobre remisiones que le sean presentadas en relación con las faltas disciplinarias presuntamente cometidas por los miembros del personal académico y por el alumnado que se definen en el Título Sexto del Estatuto General de la UNAM (enfocado en Responsabilidades y Sanciones)”.

En el artículo 101 de dicho título, se refiere que el Tribunal Universitario y la Comisión de Honor aplicarán “discrecionalmente las sanciones, salvo en los casos en que están expresamente señaladas”.

Aunque de nuevo, sobre esta posibilidad el abogado general de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda, aseguró que el Tribunal Universitario no tenía competencia para sancionar a egresados o exalumnos como Esquivel, quien “ya no pertenece a la Universidad".

En cuanto a una nota informativa publicada por la abogacía general de la UNAM en 2007 -que aparece en un documento titulado Plagio y Ética, y con el que algunos medios señalaron que la Universidad sí tenía una normativa para sancionar plagios-, el abogado Sánchez Castañeda mencionó que una nota informativa como esa no constituía una opinión jurídica, ni era un documento definitivo de la institución.

La alternativa de un juicio administrativo
Otra vía que plantea la abogada Romero es la administrativa, que la propia UNAM o un particular que se considere afectado por el hecho de que Esquivel ejerza como ministra, aún con el antecedente de haber plagiado su tesis, acudan a un tribunal de justicia administrativa a denunciar los hechos.

“Yo creo que la resolución de la UNAM (el dictamen donde se establece que sí hubo un plagio) debería ser suficiente para que un  Tribunal administrativo revoque el título, porque no cumple uno de los requisitos establecidos por la ley”, señaló.

En entrevista con la agencia AP, el profesor de Derecho Constitucional de la UNAM, Francisco Burgoa, coincidió en que ante la carencia reglamentaria de la Universidad se podría “interponer un juicio de la nulidad de un acto administrativo”, ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Sobre esa posibilidad, el Doctor Javier Díez, profesor de licenciatura y posgrado en Derecho de la FES Acatlán, consideró que sí habría un problema con la prescripción de la falta, porque se trata de un hecho que ocurrió en 1987, hace más de 30 años.

Aunque, por otro lado, Romero argumenta que en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo se habla de una prescripción continua, que aunque la falta ocurrió hace décadas, sigue teniendo repercusiones en la actualidad.

“Lo que yo defiendo es que el plagio cometido por Esquivel no prescribe”, refiere.

“Porque ella todo el tiempo está ejercitando su título universitario, cada vez que emite una sentencia ella debe cumplir con su carácter de ministra, y para ser ministra tiene que cumplir todo el tiempo con los requisitos constitucionales…. Yo creo que no hay prescripción”.

Una última vía de acción que mencionó Romero es la de un juicio político contra Esquivel, para retirarle el puesto de ministra, y aunque ya hubo una solicitud al respecto del senador Germán Martínez, dicha petición se suma a una lista de casos previos y no hay certeza de cuándo podría al menos discutirse en el Congreso.

¿Y la SEP?
En cuanto a la Secretaría de Educación Pública, la otra instancia pública involucrada en el asunto, esta indicó que no tiene facultades para retirar un título universitario, que eso le corresponde a la UNAM, y que solo con una resolución de la Universidad podría actuar respecto a la cédula profesional de la ministra.

En esto coincidieron especialistas consultados.

“La SEP revisa que la documentación esté en orden y oficializa, pero no puede invalidar el título con base en un examen de tesis o de defensa de tesis en la que la SEP no tiene nada qué ver, sino que es un proceso interno de la UNAM”, comentó el Doctor Javier Díez.

“Si la UNAM detectara que existe algún delito sancionable, la SEP estaría habilitada para retirar la cédula. El punto es que si la UNAM no puede por el transcurso de tiempo o la falta de norma, en automático el proceso se cae”, agregó.

Un punto importante señalado por Romero es que a fin de cuentas la SEP sólo podría retirar la cédula, y aunque eso ocurriera, en realidad el requisito para ser ministra de la Suprema Corte es el título universitario, no la cédula profesional.

En el artículo 95 de la Constitución, se lee que para ser ministra o ministro es requisito: “Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello”.

El vacío en la legislación de la UNAM
En el artículo 97 del estatuto general de la UNAM se refiere que habrá sanciones para alumnos que cometan actos contra la disciplina y el orden universitario, por faltas como dar o recibir “ayuda fraudulenta en las pruebas de aprovechamiento”, o incurrir en falsificación de certificados, boletas de exámenes y documentos, así como usar o aprovechar documentos que falsificaron otros.

Para estos hechos las sanciones van desde la suspensión hasta la expulsión definitiva, sin embargo, en el caso de la ministra Esquivel ya no se trata de una alumna, han pasado más de 30 años desde que lo fue, y en el estatuto, a la letra, no hay un procedimiento enfocado en conductas irregulares en la titulación, sea cual sea el momento en que se detecten.

¿Y por qué no incluir en la legislación un nuevo procedimiento para este tipo de casos? Las autoridades universitarias podrían hacerlo, y dicen que lo harán, sin embargo especialistas refieren que esto no podría aplicarse a la ministra, por el principio de irretroactividad.

“El artículo 14 Constitucional establece un principio que es el de la irretroactividad lo que quiere decir que no se pueden aplicar leyes nuevas a sucesos anteriores a su promulgación. Entonces, aunque ahora digan que la UNAM se ocupe de regular para sancionar a la ministra, no será posible la sanción”, dijo el Doctor Javier Díez.

¿Autor de tesis del 86 podría demandar por plagio?
Según los expertos consultados Edgar Ulises Báez Gutiérrez, autor de la tesis de 1986 que de acuerdo con la UNAM fue plagiada por Esquivel, podría iniciar demandas contra la ministra por daño moral de haber visto su imagen afectada, pero tendría que acreditar el daño producido.

“Hay dos acciones que se podrían tener en la mesa: una respecto de la Ley Federal del Derecho de Autor en donde se establece como una infracción al derecho de autor… y la vulneración del derecho moral”, comentó la abogada especialista en derechos de autor, Quetzalli de la Concha.

Aunque desde la perspectiva de Yliana Beltrán Moran, licenciada en Derecho por la UNAM especializada en derechos de autor, si el afectado reclama por derechos de autor la ministra podría alegar que se trata de una obra derivada sin fines de lucro, por lo que legalmente sería improcedente.

“Lo único que creo que va a poder hacer la persona a la que se le plagió la tesis va a ser un tema civil por daños y perjuicios, una vez que la autoridad resuelva que existe dicha infracción por el uso indebido o no autorizado de esta obra”, comentó.

La problemática del plagio
El plagio de tesis es una problemática que aún con la tecnología actual es difícil de detectar, consideró el Doctor Enrique Iturralde Chaparro, investigador adscrito al Centro de Estudios de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Con los recursos disponibles, apuntó, se puede revisar en las tesis si la redacción de los alumnos cambia de manera abrupta, o notas que no corresponden a los trabajos entregados.

“En esta etapa se pasa a softwares especializados, que incluso se encuentran en línea, para verificar si los trabajos o las tesis son originales o si contienen plagios, y en qué porcentaje”, agregó el Doctor Enrique Iturralde Chaparro.

Entre las acciones que ha tomado la UNAM para prevenir este tipo de conductas, explicó, está el difundir información entre los alumnos desde que entran a las carreras, como qué es el plagio y lo incorrecto de la práctica.

Además de las medidas que deben tomar al explicar con sus propias palabras o parafraseando los conceptos de lecturas, y recurrir a buenas prácticas como las Normas APA de citación.

El INE dictó medidas cautelares contra Mario Delgado por pedir promoción para corcholatas

El presidente nacional de Morena envió una carta a los gobernadores del instituto para que promuevan la imagen de las cuatro corcholatas que tienen intenciones de suceder a AMLO en la presidencia

Se dio a conocer que el presidente de Morena firmó una carta pidiendo a los gobernadores del partido guinda apoyar a las "corcholatas" (Twitter/@mariodelgado)
Se dio a conocer que el presidente de Morena firmó una carta pidiendo a los gobernadores del partido guinda apoyar a las "corcholatas" (Twitter/@mariodelgado)
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional de Electoral (INE) dictó medidas cautelares en contra del presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, luego de que se comprobara que envió una carta a los 12 gobernadores del instituto para que promuevan la imagen de las cuatro “corcholatas” que podría suceder a AMLO en la Presidencia de la República.

Aunado a lo anterior, recomendaron al presidente nacional de Regeneración Nacional a evitar elaborar y remitir otros documentos a las y los servidores públicos de los tres niveles de gobierno con el fin de evitar conductas similares, por lo que instaron a los gobernadores a ajustar su conducta a los parámetros que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

“La Comisión ordenó al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena que cese el envío o difusión del documento denunciado, en caso de que éste se continúe enviando o difundiendo; de la misma forma, ordenó al propio presidente partidas (...) se abstenga de elaborar y remitir otros documentos”, se pudo leer en el boletín que emitió la autoridad electoral.

La acción de la Comisión de Quejas y Denuncias fue en respuesta a las denuncias que presentaron los Partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) al considerar que la acción de Delgado Carrillo es una muestra de un presunto uso indebido de recursos públicos, así como promoción personalizada de cara a los procesos electorales de 2023 y 2024.

Pese a ser reconocido como “corcholata”, Monreal seguirá en contra del proceso de encuestas en Morena

Adicionalmente, el Sol Azteca denunció al presidente de Morena por la misiva que se emitió a los mandatarios locales y que circuló en redes sociales, al considerar que se le estaría dando una ventaja mayor a los perfiles con los que cuenta la 4T, “lo que podría constituir un uso indebido de recursos públicos”.

Finalmente, la Comisión también determinó declarar improcedentes medidas cautelares en contra de los 12 gobernadores que se vieron involucrados, además de la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo, al considerar que se trata de “actos futuros de realización incierta”.

Sin embargo, las autoridades electorales recalcaron la importancia que tiene el comportamiento apegado a la ley de los funcionarios públicos, por lo que los instó a no afectar los parámetros de equidad y tiempo que marcan los tiempos electorales.

“La Comisión de Quejas y Denuncias determinó necesario y pertinente emitir un pronunciamiento a las y los mandatarios estatales denunciados, para que en todo tiempo ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, recalcando la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad, a fin de no afectar la equidad en la contienda, respetando los tiempos establecidos por la ley en materia de precampañas y campañas”, concluyó.

Reemplacamiento Edomex 2023:


Para que los conductores del Edomex puedan tener derecho al pago de refrendo deberán primero obtener las nuevas placas.

El proceso de Reemplacamiento a los vehículos del Edomex 2023 ya se puede realizar, por lo que los conductores mexiquenses deberán cumplir con todos los requisitos que les soliciten las autoridades para poder canjear su matrícula por las nuevas placas, mismo que les dará derecho a completar el pago por refrendo en concepto de tenencia.

Con el objetivo de contribuir a la seguridad pública, el Reemplacamiento Edomex 2023 busca que un mayor número de propietarios puedan tener las nuevas placas mexiquenses para poder circular libremente, este proceso permitirá que los dueños de autos puedan ponerse al corriente con todos los pagos que genera su vehículo con las nuevas placas que se pueden canjear.

El costo del trámite para canjear las nuevas placas del Edomex 2023 es de 787 pesos por vehículo y 511 pesos para motocicletas, tienes hasta el 31 de marzo para realizarlo y una vez hecho, tendrás el derecho al pago de refrendo por concepto de tenencia. 

Sí accedes al derecho a pago de refrendo de tenencia durante los primeros 3 meses del año, podrías obtener un descuento de hasta el 50% que brindan las autoridades del Edomex 2023 para todos aquellos propietarios de autos mexiquenses.

Deberás acercarte a las oficinas de la tesorería de tu municipio para poder realizar el depósito, acceder al canje que sólo será posible si completas los requisitos que debe cumplir el conductor y el auto para canjear las nuevas placas y con ello obtener el derecho al pago del refrendo de la tenencia Edomex 2023:

Identificación Oficial
Tarjeta de Circulación
Placas expedidas en 2018 o antes
Pago de tenencia al corriente 
Factura del vehículo
Ahora que tienes las nuevas placas del Edomex 2023 podrás tener la posibilidad de hacer el pago del refrendo de la tenencia y estar al día con tus trámites en este año que recientemente comenzó luego de completar los requisitos que las autoridades solicitan.

INE detecta riesgos de seguridad y de protección de datos personales en padrón electoral

El INE detectó siete riesgos de seguridad y cuatro de protección de datos personales en padrón electoral.

El Plan B de reforma electoral producirá un “efecto regresivo incompatible” con la progresividad de los derechos reconocidos constitucionalmente, considera el Informe detallado que presentará el secretario ejecutivo al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre los efectos de los decretos ya aprobados y los que están pendientes por concluir su proceso legislativo, dentro de la reforma electoral.

Por ejemplo, tan solo la reestructuración del INE que ordenaría la desaparición de vocalías y Juntas Distritales vulnera nueve derechos de la ciudadanía plasmados en la Constitución y afecta dos procedimientos relativos al padrón electoral.

Además de recortar al 84% del Servicio Profesional Electoral Nacional (1,564 plazas canceladas), comenta el informe.

También señala siete riesgos de seguridad y cuatro riesgos para la protección de datos personales para el Padrón Electoral por la propuesta de que los Módulos de Atención Ciudadana para la credencial con fotografía se instalen en oficinas de gobierno a cargo de terceros.

LOS PRIISTAS CAMINAREMOS EL EDOMÉX CON PROPUESTAS: ALEJANDRA DEL MORAL​


·​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​Señala la precandidata del PRI, Alejandra Del Moral, que la militancia tricolor recorrerá el territorio mexiquense con humildad.

Los priistas mexiquenses siempre están dispuestos a caminar hacia adelante, sacan la casta y trabajan todos los días en los 125 municipios de la entidad, destacó la precandidata a la gubernatura del Estado de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra Del Moral Vela.

“Hoy quiero que todos los municipios del Estado de México sepan, porque el PRI tiene representación en los 125 municipios, no nos concentramos solamente en algunos, el PRI pesa y pesa en los 125”, aseguró.

Al sostener un encuentro con priistas de Atizapán y Almoloya del Río, la precandidata del PRI indicó que quienes forman parte de esta institución política caminarán con propuestas.

“Los valientes no nos rendimos, nunca, no importa que difícil se ponga, que nos pongan piedras en el camino, no importa que nos descalifiquen ellos, que crean que nosotros vamos a ser iguales, aquí vamos a caminar con propuestas”, afirmó.

En este sentido, señaló que los priistas valientes se caracterizan por tener ganas, corazón y alma para trabajar para que al Estado de México le vaya bien.

Alejandra Del Moral reiteró que su formación viene de caminar junto con los hombres y mujeres priistas, a quienes aseguró que no les fallará.

“Aquí he caminado junto a ustedes mucho tiempo, muchos años, aquí aprendí, vengo de la base militante, aprendí a caminar, no les he fallado y no les voy a fallar, cuenten siempre con una Alejandra cercana, una Alejandra valiente”, expresó.

Asimismo, la precandidata del PRI hizo un llamado a quienes forman parte de esta fuerza política a tomar su lugar en la batalla y con humildad caminar el Estado de México.

“Tomen su lugar en la batalla, salgan con un profundo orgullo y pónganse los colores de la patria en cada uno de sus pasos, porque es por nuestros hijos, ésta es por nuestros hijos.​Vamos a ganar porque conocemos el territorio mexiquense y vamos a ganar porque con una profunda humildad vamos a caminar el Estado de México”, subrayó.

Cámaras del Proyecto Jaguar permiten salvar la vida de una mujer arrastrada por vehículo en Ecatepec



Un sujeto fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, luego de agredir a una mujer, a la cual arrolló y llevó colgando sobre el cofre de su vehículo durante varias cuadras en calles de este municipio.

Los hechos fueron captados por el sistema de videovigilancia denominado Proyecto Jaguar, lo que permitió la intervención inmediata de los agentes municipales para detener al agresor y poner a salvo a la víctima, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

El Proyecto Jaguar consta de mil 600 cámaras de videovigilancia de alta definición, las cuales se encuentran distribuidas en 400 puntos del territorio municipal.

Agentes adscritos al centro de mando C4 de la policía municipal, detectaron a través del sistema de monitoreo un vehículo tipo Onix color negro con placas de circulación LLH-816-A que  circulaba sobre la calle Valle Perdido de la colonia Valle de Aragón Tercera Sección, el cual llevaba colgando a una mujer arriba del cofre.

Personal del Centro de Mando solicitó de inmediato vía radio, la intervención de agentes municipales adscritos al cuadrante 63 para realizar el aseguramiento del conductor del vehículo y prestar ayuda a la femenina de 29 años de edad, quien refirió que el presunto responsable la había arrollado intencionalmente en la calle Gobernador General Abundio Gómez.

Agregó que el conductor identificado como José Luis N., de 21 años de edad, la mantuvo sobre el cofre de su vehículo durante varias cuadras, a pesar de que le pedí a gritos que se detuviera y le permitiera bajar de la unidad, ya que su vida estaba en peligro.

Tras ser asegurado por policías municipales, el agresor fue trasladado a las instalaciones del Centro de Justicia para la Mujer, donde fue puesto a disposición del ministerio público por el delito de lesiones.

La víctima presentaba lesiones leves, por lo que se le brindó atención médica y sicológica.

Debemos evitar violencia de género durante la precampaña; Delfina Gómez

 


En su visita a Tultitlán señalo que esta elección es la oportunidad de acabar con 100 años de una mala administración y empatía hacia los habitantes

Ante militantes y simpatizantes de la colonia el Tesoro del municipio de Tultitlán la maestra Delfina Gómez Álvarez, precandidata de Morena, PT y PVEM para la gubernatura del Estado de México afirmó que esta es la gran oportunidad de acabar con 100 años de mala administración y empatía hacia sus habitantes.

Delfina Gómez estuvo en colonias populares del municipio de Tultitlán donde aseguró que ya falta poco para que se acabe la oscuridad en el Estado de México y salga la luz.

No solo es la maestra Defina, la militancia y los simpatizantes vamos a trabajar juntos en la campaña.

¿Va a ser difícil la contienda por ser mujeres? le preguntaron: “a mí me da gusto que sea mujer y dependerá de la posición que mantenga ella”, planteó la candidata de Morena, PT y PVEM.

“Hoy las mujeres participan porque es un pasito más que tenemos por la igualdad de la que mucho hemos luchado. Va a ser difícil la contienda por ello debemos de evitar la violencia de género”, declaró en entrevista.

Al referirse a las agresiones que recibe en redes sociales, aceptó que de momento anímicamente le afectaron, pero después se fortaleció con el trato que le dan las personas.

Las gracias se las damos nosotros, porque ustedes son las hormiguitas que diariamente trabajan no solo tocando puertas sino también con ese gran compromiso.

Dijo que este trabajo es para que Morena no solo se fortalezca sino se amplié porque queremos un Estado de México con mejor calidad de vida.

“Amar al pueblo es servirle, escucharle, atender todas sus necesidades sin traicionar, sin mentir y sin robar”, sostuvo la precandidata de Morena en Tultitlán.

A la militancia le pidió que hablaran con sus vecinos y familiares “porque en esta lucha que vamos a enfrentar harán todo lo posible por manchar lo que Morena tiene y nosotros no nos vamos a prestar porque venimos a trabajar”.

Por último, señalo que la precampaña no solo es para saludarlos y tomarse la foto, sino para conocer las necesidades de las comunidades.

 

Se Fortalecerá el Sistema Violeta en Tecámac: MG; atendió a más de 25 Mil Habitantes de Tecámac que se Encontraban en Situación de Riesgo


En este mismo lapso se brindaron pláticas en 123 planteles educativos en donde asistieron cerca de 18 mil 233 personas entre alumnos, docentes y padres de familia
La presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante anunció que el Sistema Puerta Violeta se reforzará para este 2023, para proteger a los grupos vulnerables de Tecámac, por lo que para espera que las personas que vivan en una situación de violencia acudan a los 100 Puntos Violeta que se ubican en diferentes oficinas de gobierno, además se dará un especial énfasis en la prevención y educación.
El Gobierno de Tecámac a través de la Unidad de Prevención del Delito de la Guardia Civil, adscrita al Sistema Puerta Violeta, atendió a 25 mil 102 personas durante el 2022, que al encontrarse en una situación de riesgo solicitaron apoyo psicológico y legal a la población que sufrió algún tipo de violencia. 
Además recomendó a los directivos y padres de familia que soliciten las pláticas que brindan a los niños y jóvenes en materia de prevención del delito, que fortalece la cultura de protección y restablecen el tejido social.
Estas conferencias las realizan el personal de Puerta Violeta, y las realizan en diferentes escuelas del municipio, para que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria conozcan como deben de actuar al encontrarse en una situación de riesgo. 
El sistema Puerta Violeta canalizó el año pasado a un refugio temporal a personas que se encontraban en una situación de riesgo, así mismo brindaron asesorías por violencia, sexuales, legales, atención psiquiátrica y protección a los adultos mayores. 
Mientras para fomentar la cultura de la paz y la erradicación de la violencia, se brindaron diferentes pláticas en 123 planteles educativos en donde asistieron cerca de 18 mil 233 personas entre alumnos, docentes y padres de familia. 
Personal de Puerta Violeta brinda conferencias en donde se abordan 17 diferentes temas entre las que se encuentran: Prevención del Delito, Violencia Familiar, Violencia de Género, Maltrato Infantil, Prevención del Suicido, Amor Realista, Ciberdelitos, Cultura de la Paz, Adicciones, entre otros. 
La Unidad de Prevención del Delito de la Guardia Civil, adscrita al Sistema Puerta Violeta hace una invitación a las comunidades escolares que soliciten estas conferencias enviando un inbox a la página de Facebook Guardia Civil Tecámac 2022-2024; con el nombre del plantel, clave y la descripción de la problemática en la que vive el plantel. 
---000---


Doctora Brenda Alvarado Secretaria de Desarrollo Social del Edoméx






En la Escuela Normal de Tlalnepantla, tuve el placer de presidir la entrega de Becas Familias Fuertes por la Educación, con el propósito de favorecer el acceso, permanencia y conclusión de estudios de mexiquenses que más lo requieren. #BecasFamiliasFuertes

 

UAEMex publica convocatoria para nuevo ingreso a preparatoria y licenciatura

 



El proceso de reinscripción comienza del 3 al 23 de febrero, el documento presenta la dinámica sobre recepción de fecha de examen y resultados

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a partir del 2 al 23 de febrero, llevará a cabo el proceso de preinscripción al nivel medio superior y superior.

Según el documento, las fechas para presentar el examen de admisión, el resultado del mismo y el proceso de inscripción se dará a conocer vía correo electrónico al futuro alumnado.

Vale mencionar que el ciclo escolar 2023-2024 iniciará el 3 agosto próximo.

El trámite para registrar la solicitud de preinscripción se realiza en el sitio http://nuevo ingreso.uaemex.mx.

El llenado del documento para preparatorias se efectuará según la letra inicial de la CURP del aspirante. Es de referir que no va por orden alfabético e inicia del 2 al 12 de febrero, comienza con la letra M, del 3 al 13 de febrero se considera el trámite para la letra G, del 4 al 14 de febrero será la R y del 5 al 15 de febrero C y D, en tanto que la letra A tendrá un periodo de 6 al 16 de febrero.

De esta forma se continúa con las demás letras del abecedario hasta finalizar con la E y F que se ha programado del 13 al 23 de febrero.

No obstante, del 8 al 18 de febrero es el día que más letras integró: U, V, W, X, Y, Z.

En la convocatoria se contempla, como parte del proceso, el pago de derecho de examen de admisión. Sobre éste se recomienda que el aspirante llegue temprano según el día y hora marcados, será obligatorio presentar la cédula de preinscripción.

“El estudiante debe estar pendiente del correo electrónico que registre, así como el semáforo epidemiológico para el Estado de México, ya que, en caso de no ser posible la presentación presencial, a través de dicho medio se comunicará la modalidad de aplicación”.

En la anterior convocatoria los exámenes de selección se llevaron a cabo en abril y mayo.

Para consultar los resultados de ambos niveles será por correo electrónico, después de presentar el examen de selección.

El arranque del semestre 2023B será el 3 de agosto de 2023, en modalidades educativas escolarizada y no escolarizada

La UAEM tiene 10 Escuelas Preparatorias, 5 en Toluca, el resto se encuentra en el municipio de Atlacomulco, Almoloya de Alquisiras, Amecameca, Texcoco y Tenancingo.

Además de 21 Facultades que se localizan en diversos campus, es el caso de Ciudad Universitaria, El Cerrillo, Los Uribes y Colón, entre otros.

A esa oferta de planteles se suman los 11 Centros Universitarios y 7 Unidades Académicas distribuidas a lo largo del territorio mexiquense.

Actualmente la UAEM tiene más de 90 mil alumnos y alumnas que la hacen una de las instituciones de nivel superior de mayor matrícula.

 

Bloquean la México-Pachuca a la altura del Vigilante en Ecatepec

Exigen resultados en la búsqueda de una joven desaparecida en la alcaldía Coyoacán




Los manifestantes amagaron con permanecer en el lugar hasta que representantes de las autoridades capitalinas acudan al lugar para dialogar con ellos

La mañana del martes un grupo de personas bloquearon el entronque de la autopista México-Pachuca y la Vía Morelos a la altura de la estatua de “El Vigilante” en la zona limítrofe de los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla.

Los manifestantes informaron que el pasado 5 de enero, Karla Morales Mancilla de 26 años desapareció luego de ser vista por última vez en las inmediaciones de la colonia Ajusco, de la alcaldía Coyoacán.

Como resultado de esto y luego de 19 días de no saber sobre su paradero, minutos después de las 10:00 horas un grupo de personas invadió el arroyo vehicular de la carretera de cuota en dirección a la capital del país portando cartulinas con la leyenda: “Te extrañamos Karla, regresa a casa” y “ni una más entre otras”.

Los manifestantes exigieron que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) acelere las investigaciones para dar con el paradero de una mujer reportada como desaparecida y que ésta regrese sana y salva.

Debido a este bloqueo, el tránsito vehicular para quienes provienen de Pachuca, Ecatepec, Coacalco y Texcoco que se dirigen hacia la Ciudad de México se encuentra sumamente afectado.

Cabe resaltar que los manifestantes amagaron con permanecer en el lugar hasta que representantes de las autoridades capitalinas acudan al lugar para dialogar con ellos.

 

El cansancio y la fatiga son las principales secuelas que han detectado las y los trabajadores que han padecido de Covid-19




Ante esta situación, advierten falta de información y capacitación del personal de salud para atender esta problemática

El cansancio y la fatiga son las principales secuelas que han detectado las y los trabajadores que han padecido de Covid-19, sobre todo en el sector femenino; sin embargo, por falta de información y capacitación del personal de salud, no se ha reconocido como tal, aseguró el presidente de la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social, Jorge Díaz Galindo.

Refirió que otras secuelas han sido afectaciones a salud mental como ansiedad y depresión, así como afecciones cardíacas, y además la enfermedad desencadenó otras de tipo endocrinas como diabetes e hipertiroidismo.

“Es una enfermedad que tiene tres años, que está en estudio, que en México no se ha estudiado, en donde los reportes nos hablan de más de 80 secuelas”.

Mencionó que al momento el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solo ofrece terapias de tipo respiratorio.

Asimismo, comentó que el actual sistema de salud está muy limitado y no tiene capacidad para dar atención a esos padecimientos, sobre todo por la desaparición del Seguro Popular y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“La base trabajadora para mi es un problema preocupante, pero más los que no tienen sistema de salud, la informalidad en el Estado de México está en un 60% y tienen que seguir trabajando”.

Refirió que, en día pasado, la asociación atendió el caso de una afanadora de un hotel que, tras referir situaciones de agotamiento para realizar sus labores en las habitaciones de la parte alta, solicitó su cambios. Sin embargo, abundó, y al acudir al médico para conocer la causa de la fatiga, el médico le comentó que se trataba de una situación de nervios y de flojera.

“Y demostramos que es una secuela de Covid”.

Dijo que a la totalidad de las personas que refieren situaciones de posibles secuelas de Covid, no se les reconoce como tal, lo cual, agregó, provoca situaciones altas de estrés en las personas.

“La secuela debe tratarse como secuela de Covid, decir, sí, es una secuela de Covid, darle la incapacidad y mandarle un tratamiento de rehabilitación”.

Riesgos de trabajo

Por otro lado, el presidente de la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad comentó que recién concluyó la revisión de tabla de enfermedades en el área Jurídica del Poder Ejecutivo y con ellos se dé la posibilidad de una actualización.

Ejemplificó que México es el único país donde el estrés laboral no existe, al momento, dijo, se cataloga como una situación de neurosis y la nueva tabla ya lo considera como una enfermedad general.

O el caso de cánceres laborales, donde a la fecha son reconocidos tres y la propuesta habla de 30. También mencionó los problemas de endometritis causados por el medio ambiente laboral.

 

Delfina Gómez a lo largo de estos días de precampaña ha recibido el respaldo de simpatizantes de PT y PVEM




A lo largo de su gira, la precandidata de Morena ha recibido el respaldo de dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México

Delfina Gómez Álvarez, precandidata única de MORENA por la gubernatura del Estado de México, inició su precampaña con una gira por varios municipios en los que reunió a más de 100 mil militantes y simpatizantes morenistas ante los que destacó que sólo la esperanza del cambio verdadero terminará con la corrupción que ha sumido a la entidad en la pobreza y rezago.

"A todas y a todos nos une la esperanza de un cambio. Luchamos por la justicia social de 18 millones de mexiquenses y por la memoria de quienes ya no están con nosotros, pero que pelearon porque pronto amanezca en el Estado de México luego de una larga noche, de casi un siglo de corrupción, pobreza, rezago e indiferencia", expresó Gómez Álvarez en varios municipios del Edomex.

Entre fotos, porras, pancartas de bienvenida y grupos musicales, morenistas de Chalco, Ixtapaluca, Ecatepec, Ixtlahuaca, Atlacomulco, Almoloya de Juárez, Valle de Chalco y Metepec compartieron con la precandidata las inquietudes y necesidades particulares de sus comunidades la cual les expresó que son tiempos de defender la dignidad y proteger la esperanza de aquellos que son enemigos del Pueblo, capaces de hacer cualquier cosa para engañar a la gente y mantener sus privilegios.

En Ixtapaluca, la abanderada morenista pidió hacer valer los principios del movimiento para resistir las trampas: “Van a hacer todo lo posible y lo imposible, desde la difamación hasta la compra de la voluntad, para no respetar el sentir ciudadano, así que debemos estar preparados para defender nuestros postulados y rechazar viejas prácticas”.

Asimismo, la precandidata por la gubernatura del Estado de México pidió a los jóvenes mexiquenses levantar la mano para hacer valer su voz "porque los jóvenes son el motor de cualquier transformación social y deben ser escuchados".

En Ecatepec se dio cita con más de 10 mil militantes y simpatizantes. De igual forma, más de 22 mil morenistas acudieron al Estadio “Luis Donaldo Colosio” en el corazón de Valle de Chalco. En Almoloya de Juárez, la precandidata destacó que debe valorarse el amor por las personas para que éste sea el camino hacia la transformación mexiquense:

Parte de la esperanza del cambio se basa en un cambio de todo nuestro entorno. No solo queremos un cambio social, sino también un cambio humano y de medio ambiente. 

En los actos multitudinarios previamente citados, los dirigentes, militantes, simpatizantes de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) aseguraron su respaldo a Delfina Gómez en el proceso cuya jornada electoral será el próximo 4 de junio.

 

 

La precandidata del PRI, Alejandra Del Moral Vela, aseguró que alcanzará a Delfina Gómez y le ganará.



Tras reconocer que la elección del próximo 4 de junio para renovar la gubernatura del Estado de México no será fácil, la precandidata del PRI, Alejandra Del Moral Vela, aseguró que alcanzará a Delfina Gómez y le ganará.

Para ello, durante su visita 18 a los municipios mexiquenses en su calidad de precandidata del PRI a la gubernatura del Estado de México, Del Moral convocó a los y las mexiquenses a ser valientes para construir un proyecto en común.

También sostuvo que construir la alianza "Va por el Estado de México", con el PRD, el PAN y Nueva Alianza, no fue fácil, por lo que se encuentra construyendo una campaña de propuestas.

 

MEXIQUENSE DIARIO VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1GuDYRXimvY9aQkYpEpZia4qbPjbTJwHA/view?usp=sharing

Corte declara constitucionales gobiernos de coalición




Va por Edomex podrá repartir secretarías

De esta manera, las Secretarías estatales podrán ser distribuidas entre los integrantes de la alianza antes de la jornada electoral, y se informará del reparto a los órganos electorales, a través de la presentación del respectivo acuerdo de participación.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó la acción de inconstitucionalidad promovida por Morena en contra de los gobiernos de coalición en la entidad, con lo que avaló el reparto de espacios en el gabinete, en caso de que la coalición “Va por el Estado de México” gane las elecciones de gobernador este año.

Morena impugnó las reformas que incluyen la modificación al Código Electoral estatal y la expedición de una Ley de Gobiernos de Coalición, al considerar que pasaban por encima de la Constitución, que reconoce como posible la figura, pero no la obliga.

Bajo esta consideración, la ministra ponente, Yasmín Esquivel Mossa, propuso invalidar las reformas, pues desde su punto de vista es indebido incluir en la legislación secundaria una figura jurídica que no es obligatoria en la Constitución local.

Su proyecto, sin embargo, fue respaldado por seis votos, mientras la Constitución del país exige una mayoría calificada de ocho votos del Pleno de Ministros para invalidar una norma que ya se encuentra vigente, como es el caso.

Las reformas impugnadas fueron aprobadas por mayoría de la Legislatura mexiquense, con los votos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), después de que éste último condicionó los cambios a la suscripción de una alianza electoral para la contienda por la gubernatura mexiquense.

De esta manera, las Secretarías estatales podrán ser distribuidas entre los integrantes de la alianza antes de la jornada electoral, y se informará del reparto a los órganos electorales, a través de la presentación del respectivo acuerdo de participación.

Durante la segunda sesión que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) celebró esta tarde, Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM) acusaron que “Va por el Estado de México” mantiene oculto el acuerdo de participación en que especifica el reparto de espacios en el gobierno.

Con ello, arguyó “Juntos Hacemos Historia”, el tricolor y sus aliados violan el principio de máxima publicidad de los electores y el derecho de los partidos políticos a inconformarse.

Por su parte, PRI, PAN, PRD y NAEM aclararon que las autoridades electorales carecen de atribuciones para pronunciarse sobre este instrumento, pues es resultado exclusivo de la voluntad de los partidos involucrados y, como tal, debe respetarse y no interferirse en la decisión; la ley, dijeron, solo obliga a presentarlo al momento del registro de la alianza, como ocurrió.

“Juntos Hacemos Historia”, en tanto, consideró que la distribución nunca se conocerá, pues “Va por el Estado de México” no ganará la contienda.