Directorio

Directorio

martes, 24 de enero de 2023

El cansancio y la fatiga son las principales secuelas que han detectado las y los trabajadores que han padecido de Covid-19




Ante esta situación, advierten falta de información y capacitación del personal de salud para atender esta problemática

El cansancio y la fatiga son las principales secuelas que han detectado las y los trabajadores que han padecido de Covid-19, sobre todo en el sector femenino; sin embargo, por falta de información y capacitación del personal de salud, no se ha reconocido como tal, aseguró el presidente de la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social, Jorge Díaz Galindo.

Refirió que otras secuelas han sido afectaciones a salud mental como ansiedad y depresión, así como afecciones cardíacas, y además la enfermedad desencadenó otras de tipo endocrinas como diabetes e hipertiroidismo.

“Es una enfermedad que tiene tres años, que está en estudio, que en México no se ha estudiado, en donde los reportes nos hablan de más de 80 secuelas”.

Mencionó que al momento el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solo ofrece terapias de tipo respiratorio.

Asimismo, comentó que el actual sistema de salud está muy limitado y no tiene capacidad para dar atención a esos padecimientos, sobre todo por la desaparición del Seguro Popular y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“La base trabajadora para mi es un problema preocupante, pero más los que no tienen sistema de salud, la informalidad en el Estado de México está en un 60% y tienen que seguir trabajando”.

Refirió que, en día pasado, la asociación atendió el caso de una afanadora de un hotel que, tras referir situaciones de agotamiento para realizar sus labores en las habitaciones de la parte alta, solicitó su cambios. Sin embargo, abundó, y al acudir al médico para conocer la causa de la fatiga, el médico le comentó que se trataba de una situación de nervios y de flojera.

“Y demostramos que es una secuela de Covid”.

Dijo que a la totalidad de las personas que refieren situaciones de posibles secuelas de Covid, no se les reconoce como tal, lo cual, agregó, provoca situaciones altas de estrés en las personas.

“La secuela debe tratarse como secuela de Covid, decir, sí, es una secuela de Covid, darle la incapacidad y mandarle un tratamiento de rehabilitación”.

Riesgos de trabajo

Por otro lado, el presidente de la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad comentó que recién concluyó la revisión de tabla de enfermedades en el área Jurídica del Poder Ejecutivo y con ellos se dé la posibilidad de una actualización.

Ejemplificó que México es el único país donde el estrés laboral no existe, al momento, dijo, se cataloga como una situación de neurosis y la nueva tabla ya lo considera como una enfermedad general.

O el caso de cánceres laborales, donde a la fecha son reconocidos tres y la propuesta habla de 30. También mencionó los problemas de endometritis causados por el medio ambiente laboral.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario